Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La República Dominicana participa en numerosos foros internacionales de carácter político y económico y dispone de acuerdos diversos con otros países y agrupaciones. Una reseña de los mismos  puede encontrarse en el Informe Económico y Comercial de nuestra Oficina.

El foco de atención exterior prioritaria son los EE.UU. por diversas razones: posición destacada como socio en comercio e inversión, 2M de dominicanos emigrados cuyas remesas anuales son renglón clave en la balanza de pagos, fuente principal de turistas, proximidad geográfica. Son preocupaciones clave en esta relación la seguridad y tráfico de drogas, así como la utilización del Tratado de Libre Comercio  DR-CAFTA, que incluye también a Centroamérica.

Los vínculos con la UE han sido tradicionalmente buenas y se reforzan desde la incorporación del país al grupo de Lomé, más la firma en 2008 del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Aunque es la segunda economía del Caribe, problemas de diverso tipo, exacerbados por las deportaciones masivas de haitianos, vienen impidiendo su aceptación por el  CARICOM. Los miembros de CARICOM más República Dominicana conforman el CARIFORUM (Caribbean Forum), agrupación creada como contraparte de la UE para el Acuerdo EPA.

Los vínculos con Venezuela han sido profundos en lo económico destacando el financiamiento preferencial bajo el acuerdo Petrocaribe que alcanzó 4.200 M$, la co-propiedad venezolana en la refinería nacional, y  sustanciales inversiones privadas recientes. 

En mayo 2018 se abrieron relaciones diplomáticas con China en un proceso súbito y controvertido, cerrándose la Embajada de Taiwán. China se ha convertido en el segundo socio comercial en años recientes y ahora exterioriza interés en proyectos y préstamos para afianzar su creciente presencia.

Las relaciones con Haití se deterioraron en 2014/2015 por la desposesión de nacionalidad y deportación masiva de haitianos que vivían en República Dominicana desde hacía décadas, e incluso nacidos en ella. Ello desató incidentes callejeros, así como denuncias internacionales (ACNUR, CARICOM, OEA, Corte Iberoamericana).  La situación, que tiene difícil solución por los sentimientos profundamente encontrados ya desde antiguo, ha producido un éxodo superior ya a 200.000 personas, con el consiguiente problema humanitario y contribuye al aparcamiento sine die por el CARICOM de la incorporación de la RD, así como a restricciones y cierres temporales del comercio fronterizo. El diálogo se va recuperando y quizá pudiera volver a convocarse la Comisión Mixta en 2019.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Banco Interamericano de Desarrollo Es la fuente de financiación multilateral (y absoluta) más destacada en RD con desembolsos acumulados por 6.092 M$ y una deuda viva que representará el 17% de la total de la nación al término del actual programa. El Banco, muy activo en momentos de crisis, otorga al país sustanciales montos de ayuda presupuestaria: por ejemplo la inyección de 300 M$ para mejora de la productividad y formalización del empleo, aprobada en 2017.

La Estrategia del BID con República Dominicana para el período 2021 – 2024 tiene como objetivo recuperar un nivel de crecimiento económico robusto compatible con el desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible del país. El monto total aprobado de su portafolio activo de préstamos actual es de 1.619 M$; destacando Energía, Reforma/Modernización del Estado, Inversiones Sociales, Medio Ambiente y Desastres Naturales y Transporte. Sus pilares son: Mejora de la calidad y cobertura de los servicios básicos; Expansión de las oportunidades productivas; Mejora en la gestión de las finanzas públicas y Fortalecimiento institucional. Incorporará asimismo acciones de adaptación al cambio climático y ambiental

Recientemente el Senado dominicano aceptó una línea de microcrédito de 300 M$ para pequeñas inversiones, una de 100 M$ destinada al fortalecimiento de la gestión sanitaria y otra de 300 M$ para salud y seguridad social. Antes había aprobado 50 M$ para fortalecer la administración tributaria. El Banco ha retomado el programa de 400 M$ firmado 7 años atrás para reducción de pérdidas y mejora de gestión de la red eléctrica.

Debajo se ofrece una selección de operaciones de la ventanilla de Capital Ordinario. A ella hay que añadir las asistencias técnicas del BID Investment para el sector y del FOMIN. Como es sabido, el país no es ya elegible para el FOE. Los propios títulos de las actuaciones reflejan las prioridades del BID en la República.

CUADRO 22: OPERACIONES RECIENTES DE CAPITAL ORDINARIO
No. de identificación OPERACIONES Año de aprobación Millones de[AS2] [dLSS3]  $
Grupo A Proyectos en preparación    
DR-L1140 Programa de Apoyo a la Política de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana II NA 200
DR-T1247 Apoyo a la creación de programas de empleabilidad inclusivos y a la transformación de las políticas de seguridad social NA 0,23
DR-T1241 Apoyo para la implementación de la Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo NA 0,25
 Grupo B  Proyectos en implementación    
DR-T1235 Apoyo al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial en República Dominicana 06-Abr-2022 0,4
DR-L1150 Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana 16-Mar-2022 60
DR-L1151 Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana 16-Mar-2022 140
DR-T1238 Diseño técnico y operativo del Proyecto de Gestión Costera Sostenible 25-Feb-2022 0,5
DR-T1234 Action Plan C&D 03-Ene-2022 0,4
DR-T1232 FÁCIL: Inclusión Financiera para la Economía Plateada 13-Dic-2021 0.15
DR-T1231 Apoyo al Fortalecimiento Interinstitucional de República Dominicana en Temas de Migración 09-Dic-2021 0,2
DR-L1152 Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo en República Dominicana 08-Dic-2021 100
DR-T1230 Apoyo a la Realización de una Encuesta sobre uso del Tiempo 08-Dic-2021 0,1
DR-T1233 Incorporación de la resiliencia climática y las soluciones ecológicas en las inversiones de recuperación dominicanas 08-Dic-2021 0,65
DR-G0004 Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo 30-Nov-2021 3,8
DR-T1229 ECO-DELIVERY: Electro movilidad, Medioambiente e Inteligencia 04-Nov-2021 0,7
DR-L1146 Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Electrico III 27-Oct-2021 250
DR-T1215 Apoyo Técnico para la Reforma Integral del Sector Vivienda y Urbanismo en República Dominicana 07-Oct-2021 0,3
DR-T1222 Apoyo a la recuperación con transformación en el mercado laboral de RD 04-Oct-2021 0.3
DR-T1161 Action Plan C&D 04-Oct-2021 0,12
DR-L1142 Programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana 28-Jul-2021 30

CII (BID Investment) - Anunció en 2016 tener bajo consideración 350 M$ adicional a través de su mecanismo CIFI, repartidos en 150 M $ para huertos solares, 75 M $ para parques eólicos y 125 M $ para un centro logístico en la zona fronteriza con Haití. En noviembre 2018 su Directora declaraba haber aprobado 238 M$ en el país y movilizado otros 110 M$ de terceros. Algunos de los proyectos invertidos en 2021 son: i) Banco Múltiple Promerica, S.A. (USD $ 10 M); ZZ Glass (USD $ 13 M) y el Fundación Educativa del Caribe, Inc (USD $ 10 M).

Banco Mundial - La actividad del BM en el país es menos notoria. Su acumulado histórico de desembolsos hasta principios del pasado año era 1.073 M$ y su deuda viva 896,6 M$. La estrategia para el trienio 2015-2018 preveía préstamos cifrados en 550 M$, más 250 M$ por parte de la CFI y garantías de MIGA habiéndose aprobado 455 M$ en cinco operaciones hasta marzo de 2018. Los objetivos del programa eran: mejorar el clima de negocios incluido el acceso a financiación para las PYMES; facilitar el acceso a la electricidad y telecomunicaciones; elevar la capacidad de reacción ante catástrofes mediante una red de telemetría y construcción de presas; promover la gestión eficiente de los recursos públicos (fiscal, presupuestaria...); facilitar el acceso a la educación, salud y agua aumentando redes de saneamiento.

CUADRO 23: OPERACIONES RECIENTES
No. de identificación OPERACIONES Año de aprobación Millones de[AS5] [dLSS6]  $
Grupo A Proyectos en preparación (ninguno)    
Grupo B  Proyectos activos    
P175874 Préstamo sobre políticas de reforma de la electricidad para el crecimiento sostenible 31 de marzo de 2022 400
P171778 Proyecto de Mejora de Los Servicios de Abastecimiento de Agua y Aguas Residuales 27 de mayo de 2021 43.50
P167815          Financiamiento adicional - Apoyo al Proyecto del Pacto Nacional de Educación 13 de diciembre de 2018 100
P163260 RD Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos 13 de diciembre de 2018 80
P147277 Proyecto de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas 15 de diciembre de 2015 120
P146831 Proyecto de Pacto de Apoyo a la Educación Nacional Sep. 2015 50
P147213 Proyecto Integrado de Protección y Promoción Social Mar. 2015 75

CFI - Viene a engrosar la cartera del Grupo del BM mediante co-participaciones y garantías en entidades privadas. Como impulsos recientes, además de un préstamo de 100 M$ a Inter Energy Holdings para generación eléctrica, firmó con el Banco de Ahorros y Crédito 450 M$ para microcréditos. En 2017 había acordado otro de 46,6 M$ con el Banco BHD León para créditos a Pymes, renovando uno suyo anterior con el mismo banco.

MIGA - A la altura de 2018 solamente tiene un proyecto activo, a saber la autopista de peaje Nº12.

Unión Europea - En el marco del Acuerdo de Cotonou y sus revisiones ulteriores, la UE dispone en el país de una estrategia a siete años para el período 2014-2020. Su Programa Indicativo bilateral se traduce en una asistencia financiera de 72 M€ bajo la "Asignación A".  La contribución va con cargo al 11º Fondo Europeo de Desarrollo y se divide en dos capítulos: actuaciones en pro del desarrollo productivo y el empleo de calidad, que tomará 32 M€ y, por otro lado, respaldo a reformas institucionales de la Administración Pública con 28,8 M€. A ellas se superpondrán actuaciones de tipo horizontal, principalmente bajo asistencia técnica de hasta 11,2 M€.  Ello se complementaría con una "Asignación B" a determinar si se dieran desastres naturales o situaciones de emergencia que lo justificaren. En 2018 se ha ampliado en 5 M€ el programa con una ayuda extra destinada a igualdad de género. Al programa bilateral se superpone la parte que beneficia a la R. D. en el Programa Regional que, revisado en 2018, asciende a 298,5 M€.

Los ejes de estrategia europea son: mejora de la seguridad (lucha contra el crimen y el tráfico de drogas), medio ambiente, fomento de la integración regional y estímulo al comercio exterior, erradicación de la pobreza y fortalecimiento de la democracia (transparencia, lucha contra la corrupción, estabilización fiscal).

El BEI efectúa financiaciones en el ámbito de su competencia. Desde su inicio en 1992 ha firmado 37 contratos por 420 M€ y su exposición actual es de 208 M€.

El BEI u el BID han firmado en abril 2022 un nuevo acuerdo que les permite apoyar proyectos resilientes al clima en Latinoamérica y el Caribe para apoyar proyectos que promuevan la acción climática y atraigan inversiones privadas en Latinoamérica y el Caribe.

BCIE - La posición del país como prestatario había sido pequeña hasta hace poco pero las cosas cambiaron radicalmente en abril 2018 al firmarse un préstamo de 250 M$ para construir la presa de Monte Grande. El BCIE ha beneficiado a más 6 millones de personas en la República Dominicana a través de los programas y proyectos que el Banco ha implementado en el país, mediante financiamientos que ascienden a un monto total de US$ 1163.8 millones para el sector público y privado.

·         Infraestructura Víal: Financiamiento para 148 kilómetros de longitud en carreteras.

·         Energía: Financiamiento para la generación de 80 megatavios de energía limpia renovable.

·         Sector Agro: US$ 60 millones para el Fortalecimiento del sector agropecuario con enfoque tecnológico sostenible

Ha experimentado un incremento de un 228% en el monto estimado en la estrategia de país 2021-2026, llegando a los US$ 1750 millones, en el quinquenio anterior el desembolso ascendió a US$ 533.9 millones.

CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) - La CAF desembolsó 163 M$ en el país durante el pasado lustro. Destacaron 33 M$ para soluciones habitacionales sociales destinadas a población en riesgo por desastres naturales y un préstamo de 50 M$ para mejoras en la gestión del Dpto. de Crédito Público. Una Línea Contingente para cambio climático y acontecimientos extremos dotada con 300 M$ tendrá la R. Dominicana entre sus beneficiarios. El CAF aprobó en 2019 un préstamo de 97 millones de dólares destinado a la financiación parcial de la ampliación de un sistema de acueductos en Santo Domingo Oriental. Entre 2014-2018 el multilateral aprobó 296 millones a favor de República Dominicana, con un promedio anual de 59 millones, y de estos montos el 59 % corresponde a riesgo soberano.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

OMC - El país accedió al organismo en 1995, disfruta todavía de varias derogaciones y tratamientos privilegiados y pasa discretamente los exámenes de las políticas comerciales.

En 2016 ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio entrado luego en vigor en 2017. Es de esperar que ello traiga mejoras en el cumplimiento procedimental y de reglas; en particular en el campo aduanero donde siguen dándose incidencias.

República Dominicana ha cursado varias notificaciones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT) y ha incoado procedimientos de salvaguardia / antidumping, algunos de ellos contra empresas exportadoras españolas: envases de vidrio, bolsas de plástico, redondos de acero para armaduras de hormigón, entre otros.

 

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El diálogo económico entre la UE y la región caribeña da lugar cada 4 años a reuniones de altos funcionarios para tratar asuntos económicos y políticos como los relativos a la inmigración (problema dominico-haitiano), imperio de la ley, derechos humanos y la Estrategia Conjunta de Asociación: Integración, Reconstrucción de Haití, Desastres Naturales, Crimen y Seguridad.

Las relaciones económico-comerciales con la UE se rigen por el Acuerdo EPA firmado en 2008. Además de Mercancías, toca Servicios, Inversiones, Compras Públicas, propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y barreras técnicas. La exportación dominicana accede a la UE libre de cuotas y aranceles, mientras que las importaciones desde la UE se liberalizarán bienalmente hasta cubrir en 2023 el 82,7% de lo comerciado. Se exceptúan ciertos agrícolas, algunos químicos, muebles y otros bienes industriales. Entre otros resultados, el plátano dominicano ha dado gran salto de ventas. Las exportaciones europeas se hallan todavía lejos de ser tratadas como las de USA en varios aspectos.

La UE hace, además, un sustancial aporte financiero con cargo al 11º FED. Un Programa Indicativo Regional de 2015 y revisado en 2018 asigna 346 M€. para 3 áreas: cooperación económica regional e integración, cambio climático, medio ambiente, gestión de desastres y energías renovables y crimen y seguridad. Además, existe un Programa Indicativo Nacional, por un importe de 77 M€ para proyectos de apoyo al desarrollo productivo inclusivo en la reforma institucional de la administración pública. Actualmente está en marcha la etapa de programación del nuevo marco de cooperación bilateral que definirá las líneas de financiación para RD. La UE es la fuente principal (80%) de las donaciones que recibe R. D. Adicionalmente, el BEI aporta montos elevados bajo préstamo, destacando 219 M€ para Reducción de Pérdidas Eléctricas que se acompañan de 9,3 M€ en donaciones UE. También se otorgaron fondos para desarrollo del sector privado y la exportación vía Caribbean Export. Por otra parte, la R. D. ha sido unos de los países de la Región seleccionados para el mecanismo de Blending de la UE.

Entre los acuerdos comerciales destaca el DRCAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en español), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre EEUU y los países de Centroamérica y RD. Este acuerdo prevé beneficios para el 80% de productos centroamericanos abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Desde el punto de vista de las cifras, los resultados del EPA son inferiores a los obtenidos por EEUU en materia de exportaciones con su DR-CAFTA y nos convendría reformar el EPA para acercarse al trato que disfrutan los competidores americanos. En otra línea distinta, el gobierno dominicano ha rubricado protocolos de intención con Panamá y en 2018 con Méjico, como antesala de acuerdos parciales de liberalización comercial.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

21. Intercambios Comerciales con la U.E. 2019 2020 2021
(Datos en millones de €) Importe Variación % Importe Variación % Importe Variación %
Export. europeas 1965 4 1621 -18 2.149 21,5
Import. europeas 935 20 900 -4 1.100 11

Fuente: Euroestacom

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

El país tiene acuerdos de libre comercio de mayor o menor alcance y ambición con Estados Unidos (DR-CAFTA), Centroamérica, el CARICOM y la Unión Europea (EPA).

-- Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y la Comunidad del Caribe (ALC RD - CARICOM). -El Grupo tiene, un acuerdo comercial con la R.D. cuyo alcance se limita a unas decenas de bienes (menos del 5% de la exportación). Los países del CARICOM siguen sin aceptar la candidatura de adhesión de R. Dominicana presentada hace ya bastantes años. En 2015, la cumbre del Grupo rechazó de nuevo la petición.

-- Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA). - Es el de mayor alcance: tanto por el volumen de comercio implicado como por la amplitud de su cobertura al incluir servicios, inversiones, reglas de origen, derechos de propiedad .. más el desarme arancelario que ha llevado ya a eliminar el arancel de gran parte de los bienes USA. Este tratado ha tenido, pero, resultados poco risueños para la R.D.  Del lado importador dominicano, en cambio, el valor de las compras a USA se ha duplicado en la primera década del acuerdo. Tampoco el déficit comercial con Centroamérica ha mejorado con el Acuerdo y supera -480 M$. Cediendo a presiones empresariales RD ha venido adoptando medidas proteccionistas en cables eléctricos, sacos de fibra, papel higiénico, medias, que han acabado en instancias arbitrales.  Los problemas respecto a la liberalización de productos importados a República Dominicana afectan en particular los siete rubros protegidos con cuotas (arroz, leche, azúcar, ajos, carne…).

-- Acuerdo de Libre Comercio entre RD y los estados centroamericanos. - Ratificado en 2002, su vitalidad ha sido mínima.

-- CELAC (Consejo de Estados de Latinoamérica y el Caribe. - Este marco propicio para el país varios compromisos y propósitos. La Cumbre de 2016 se celebró en Santo Domingo (ver & 5.1.1 del IEC), anunciándose como prioridades el cambio climático, las migraciones y la seguridad. Esta ocasión anual se aprovecha para un diálogo de alto nivel (ministros) con la UE.  En enero 2018 el organismo celebró también una cumbre con China. 

-- República Dominicana acogió la reunión de alto nivel de la OEA en 2016. También es miembro del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), cuya cumbre de 2018 se celebró en Santo Domingo acompañada de un Foro Empresarial, centrando la atención en el refuerzo de los intercambios del SICA, el desarrollo sostenible y una mejor medición de la pobreza.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

-- República Dominicana tiene en vigor cinco acuerdos comerciales. El Acuerdo parcial de comercio con Panamá es bilateral y el resto plurilaterales: DR-CAFTA, EPA con la UE en el marco del CARIFORUM, ALC con CARICOM, ALC con Centroamérica. Se viene hablando de estudiar tres más de alcance parcial: Chile, Cuba y Méjico. Otros sin concluir se refieren a Venezuela, Canadá y Taiwán.

--En abril 2019 suscribió un acuerdo con el Reino Unido para asegurarse la preservación del favorable trato comercial que actualmente disfruta con la UE, una vez se consume la salida inglesa de la Comunidad Europea.

-- Seguramente, su acuerdo bilateral más relevante de la última década ha sido el de PETROCARIBE: las cuantiosas ayudas crediticias venezolanas, que sumaron 4.200 M$ en el caso dominicano, eran muy blandas y acompañadas de la posibilidad de ser compensadas en especie.

-- Cabe anotar aquí el alto grado de implicación brasileño con financiaciones del BANDES para carreteras, presas y otras, en contratos que han acaparado Odebrecht y Andrade durante casi dos décadas. Su compromiso se acerca a 1.000 M$ y el banco ya se ha retraído dejando sin aportar los 700 M$ que prometió al adjudicarse a Odebrecht las centrales térmicas de Punta Catalina, ni los 250 M$ de la presa de Montegrande adjudicada a Andrade y Gutiérrez. Tras el estallido de los enormes sobreprecios y sobornos de esta empresa en R. Dominicana durante 15 años se esperaba que detuviese nuevos contratos a estas firmas brasileñas, pero no está ocurriendo así. A partir de mayo de 2019 Francia ha superado a Brasil como acreedor de R. Dominicana.

-- China no dispone de acuerdo comercial específico. rotas en 2018 las relaciones diplomáticas dominicanas con Taiwán, el considerable monto de intercambios con China (2º proveedor ya de R.D.) pudiera sugerir la conveniencia de un acuerdo comercial de tipo parcial; el Presidente ha declarado en noviembre que se firmaron 18 documentos en su reciente viaje de Estado, sin embargo, no hay deseos de un acuerdo de libre comercio. En todo caso, Pekín pudiera buscar mayor influencia en el país mediante financiación abundante para la red eléctrica, infraestructura logística y portuaria y agricultura.

-- Haití es mercado sobresaliente y absorbe cerca del 15% de la exportación total dominicana. Al no haber ratificado todavía el EPA y, por otra parte, no ser República Dominicana miembro de CARICOM, las relaciones entre ambos vecinos no pueden acogerse a dichos acuerdos. Existe una Comisión Bilateral responsable de comercio, pero el distanciamiento político por el problema de los inmigrantes haitianos, más el proteccionismo rampante y el total desequilibrio de flujos (la exportación haitiana a República Dominicana es casi nula), impiden por ahora pensar un ALC bilateral.

 

-- Pasando al ámbito de la inversión directa el país tiene 11 APPRIS, incluidos los de Francia, Italia, Holanda, Corea y España. No así Acuerdos de Evitación de Doble Imposición, de los que solo tiene dos: España y Canadá.

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Participación en OOII económicos y comerciales

República Dominicana es miembro de las instituciones reseñadas en el Cuadro 22 de nuestro I.E.C.

Según quedó indicado, además de pertenecer a la C.A.F. y a la Asociación de Estados del Caribe, tiene un acuerdo comercial con el CARICOM, del cual no es miembro. También dispone de tratados de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos según se explica en el I.E.C.  Desde 2008 se beneficia de notables ventajas europeas de acceso comercial, inversión y ayuda al desarrollo bajo el Acuerdo de Asociación UE–CARIFORUM.

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y ECONÓMICAS DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO
ONU
Organización de Estados Americanos (OEA)
UNASUR
Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo
FMI
OMC
DR-CAFTA con los Estados Unidos
CARIFORUM (Acuerdo EPA de Asociación Económica con la UE)
Acuerdo CARICOM-RD
Tratado Libre Comercio con Centroamérica
Corporación Andina de Fomento
Asociación de Estados del Caribe (AES)
Consejo de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC)
Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

Fuente: Elaboración propia

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