Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Argelia es miembro de la Unión del Magreb Árabe (UMA), un proyecto de unión económica junto a Marruecos, Mauritania, Túnez y Libia que apenas ha avanzado desde su creación en 1989. También pertenece a la Unión Africana (UA), heredera de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA), entre cuyos objetivos se encuentra la creación de una comunidad económica de países africanos.

 

En el año 2002 Argelia firma con la UE un Acuerdo de Asociación, que entra en vigor el 1 de septiembre de 2005. El acuerdo preveía la creación progresiva de una zona de libre comercio que culminaría en 2017. Sin embargo en junio de 2010 los compromisos fueron revisados por Argelia y la fecha final del desarme arancelario se retrasó a 2020. El 3 de diciembre de 2008 Argelia ratifica el acuerdo para la creación de una zona árabe de libre comercio (ZALC). A partir del 1 de enero de 2009 los aranceles entre los países ZALC son del 0%, excepto para aquellos productos excluidos del acuerdo o limitados por parte de cada país.

 

En 1995 se constituye un grupo de trabajo en el seno de la OMC encargado de valorar el ingreso de Argelia a dicho organismo. El grupo ha mantenido trece reuniones de trabajo desde su constitución, pero las dificultades para el ingreso de Argelia se mantienen, principalmente relacionadas  los obstáculos técnicos al comercio, políticas monetarias y fiscales, régimen cambiario y de pagos, régimen de inversiones, propiedad estatal y la privatización, y las políticas de fijación de precios.

 

Argelia es miembro de los siguientes organismos: Banco Mundial, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), Fondo Monetario Internacional (IMF), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Bánco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA), Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES), Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y Banco Islámico de Desarrollo (BIsD).

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

A comienzos de los años noventa, Argelia solicitó al FMI varios préstamos multilaterales y una renegociación de su deuda externa, dada la mala situación política y económica del país. No obstante, este programa de ajuste no fue bien recibido por parte del gobierno, que además en esos momentos se encontraba lidiando con la llamada «década negra» que sufrió el país, por lo que desde entonces las autoridades argelinas siempre son muy reacias a aceptar financiación del FMI.

En 2012 Argelia realizó un préstamo al FMI de 5 millardos de euros. La cuota de participación del país en el FMI pasó a los 1.254,7 millones de DEG (derechos especiales de giro), un 0,53%.

Con el Banco Mundial y con el Banco Africano de Desarrollo, Argelia sí ha aceptado la realización de diversas Asistencias Técnicas en los últimos años, y en varios sectores. En el año 2016, en diciembre, Argelia firmo un préstamo de financiación de balanza de pagos con el Banco Africano de Desarrollo por 900 millones de dólares acordado desde 2016 hasta 2018. Se prevé que firme otros en los próximos años.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Argelia no es miembro de la OMC, solicitó la adhesión el 3 de junio de 1987 y, actualmente, es el candidato más antiguo para entrar en dicha organización. Tras la conclusión de la Ronda Uruguay (1993) el grupo de trabajo creado en 1987 fue convertido en un grupo para la adhesión a la OMC.

Entre las cuestiones pendientes para la entrada de Argelia a la OMC destacan: las políticas monetarias y fiscales, el régimen cambiario y de pagos, el régimen de inversiones, la propiedad estatal y la privatización, las políticas de fijación de precios, la política de competencia, los aranceles aduaneros, los contingentes arancelarios, los derechos y cargas por servicios prestados, la aplicación de impuestos internos y la valoración en aduana.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Argelia solicitó la adhesión a la OMC el 3 de junio de 1987 pero las negociaciones siguen en curso a día de hoy (diciembre 2018). En 1995 la UE lanzó el Proceso de Barcelona basado, en su parte comercial, en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el 2010. En 2008 el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y que, además de todo lo realizado hasta ahora, incluye una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos a fin de impulsar la integración regional. El Acuerdo de Asociación UE-Argelia (AA) entró en vigor en septiembre de 2005 con el objetivo de ir introduciendo gradualmente una Zona de Libre Comercio en un período máximo de 12 años (en principio para 2017), pero a fecha de diciembre 2018 las conversaciones avanzan con mucha lentitud.

La aprobación de la Ley de Finanzas de 2017 incluyó numerosas violaciones claras al Acuerdo de Asociación, que se mantienen en la Ley de Finanzas de 2018, lo que hacía dudar si las Autoridades argelinas consideraban el Acuerdo como amortizado.

 

La Ley de Finanzas de 2018 conllevó nuevas restricciones. En enero de 2018, se sustituyeron las licencias de importación por certificados de libre circulación y apareció una lista de productos cuya importación se suspendía provisionalmente y que llegó a afectar a 877 posiciones arancelarias. Adicionalmente, se subió la tasa arancelaria al 30% y 60% para determinados productos. En junio de 2018 el Gobierno de Argelia aprobó la Ley de Finanzas Complementarias, que disponía de la sustitución de la lista de productos suspendidos por la implementación de fuertes aranceles para determinados .

El 27 de enero de 2019, el JORA publicó el decreto nº 18-230 que puso en vigor unos nuevos aranceles adicionales, más conocidos por sus siglas DAPS (Droit Additionnel Provisoire de Sauvegarde) que sustituyen a la lista de importaciones suspendidas publicadas en 2018. Los tipos arancelarios más aplicados fueron los del 30%, 60% y 70%. Este nuevo arancel se aplica de forma adicional a las tasas que ya se aplicaban anteriormente a estos productos para su importación. Los países comunitarios siguen contando con una arancelización más favorable que el resto de países proveedores debido al Acuerdo de Asociación Argelia-UE.

En el decreto no se señaló ningún plazo máximo de duración de esta nueva medida arancelaria, aunque las autoridades argelinas se comprometieron a efectuar una revisión trimestral de estos aranceles, para valorar la posibilidad de modificarlos. La primera revisión se efectuó en abril de 2019, en la que se retiraron hasta 103 productos de esta lista, dejándolos libres de aranceles adicionales.

 

Por esto, Argelia no es uno de los países que reúnen las condiciones para la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo.
 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

 

Argelia es socio fundador de la Unión del Magreb Árabe (UMA), un acuerdo comercial firmado en 1989 por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. En 2013, se acordó la creación de un banco de inversión y desarrollo para proyectos en los cinco países miembros.

Argelia también forma parte de la Unión Africana (UA), creada en 2001 a partir de la Organización para la Unidad Africana (OUA). El objetivo a largo plazo de dicha organización es la creación de una unión económica y monetaria, cuyo primer paso es el establecimiento de una Comunidad Económica Africana prevista para 2023, con una moneda única.

Argelia es miembro del Consejo de la Unión Económica Árabe (CAEU), cuyo objetivo es la unión económica de sus miembros, todos ellos a su vez pertenecientes a la Liga Árabe. Posee un 2,55% de las acciones del Banco Islámico de Desarrollo (IDB), a través de su pertenencia a la Organización de la Cooperación Islámica (OIC), y participa en el Banco Árabe para el Desarrollo en África (BADEA). 

Además es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Organización de Países Árabes Productores de Petróleo (OPAEP). Argelia es miembro del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), del Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADESA), del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES) y del Banco Islámico de Desarrollo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los principales acuerdos económicos bilaterales que ha suscrito Argelia son:

     El Acuerdo de Asociación con la UE, enmarcado dentro de la asociación euromediterránea iniciada en el Proceso de Barcelona. El AA entre Argelia y la UE entró en vigor en 2005, está previsto un desarme arancelario completo entre ambos países para el año 2020 a través de reducciones progresivas. Argelia, sin embargo, y ante la crisis derivada de la caída del precio del petróleo, ha solicitado la revisión del mismo tras no ver cumplidas las ventajas prometidas. La UE señala que se debe al clima poco favorable a la inversión propiciado por las políticas adoptadas por el Gobierno argelino.

     La Zona Árabe de Libre Cambio (ZALC), de la que Argelia es miembro desde 2009. 

     El Acuerdo Marco para el Comercio y la Inversión (TIFA) con EE.UU., firmado en 2001.

Además de estos acuerdos, Argelia tiene firmados varios acuerdos de fomento de la protección de inversiones con más de 30 países, España incluida. También ha suscrito acuerdos para evitar la doble imposición con otros 28 países más, entre ellos España.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Además de los organismos ya mencionados, Argelia pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 1969, a la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) desde 1970 y al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) desde 2001. Ha jugado un papel destacado en estos organismos, fue el primer país en nacionalizar sus reservas de hidrocarburos en 1971, y es uno de los más veteranos en la explotación de dichos recursos.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

      Unión del Magreb Árabe.

      Unión Africana.

      Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

      Organización de Países Árabes Productores de Petróleo (OPAEP).

      Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

      Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA).

      Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES).

      Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

      Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

      Banco Islámico de Desarrollo (BIsD).

      Fondo Monetario Internacional.

      Grupo del Banco Mundial.

      Organización de Naciones Unidas.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex