Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Argelia es miembro de la Unión del Magreb Árabe (UMA), un proyecto de unión económica junto a Marruecos, Mauritania, Túnez y Libia que apenas ha avanzado desde su creación en 1989. También pertenece a la Unión Africana (UA), heredera de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA), entre cuyos objetivos se encuentra la creación de una comunidad económica de países africanos.

En abril de 2002, se firma el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, que entra en vigor el 1 de septiembre de 2005. El Acuerdo establece un marco para el desarrollo de las relaciones entre la UE y Argelia en todos los ámbitos, incluido el comercio. Liberaliza recíprocamente el comercio de mercancías, con elementos de asimetría a favor de Argelia. Su objetivo era el desmantelamiento arancelario en productos industriales y de forma selectiva en productos agrícolas. A pesar de una prórroga para su aplicación (hasta septiembre de 2020), Argelia debe eliminar todavía algunos aranceles.

El 3 de diciembre de 2008 Argelia ratifica el acuerdo para la creación de una zona árabe de libre comercio (ZALC). A partir del 1 de enero de 2009 los aranceles entre los países ZALC son del 0%, excepto para aquellos productos excluidos del acuerdo o limitados por parte de cada país.

En 1995 se constituye un grupo de trabajo en el seno de la OMC encargado de valorar el ingreso de Argelia a dicho organismo. El grupo ha mantenido trece reuniones de trabajo desde su constitución, pero las dificultades para el ingreso de Argelia se mantienen, principalmente relacionadas los obstáculos técnicos al comercio, políticas monetarias y fiscales, régimen cambiario y de pagos, régimen de inversiones, propiedad estatal y la privatización, y las políticas de fijación de precios. 

Argelia es miembro de los siguientes organismos: Banco Mundial, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES), Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y Banco Islámico de Desarrollo (BIsD).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

A comienzos de los años noventa, Argelia solicitó al FMI varios préstamos multilaterales y una renegociación de su deuda externa, dada la mala situación política y económica del país. El programa de ajuste no fue bien recibido por parte del gobierno y desde entonces las autoridades argelinas son muy reacias a aceptar financiación del FMI.

En 2012 Argelia realizó un préstamo al FMI de 5.000 millones de euros. La cuota de participación del país en el FMI pasó a los 1.254,7 millones de DEG (derechos especiales de giro), un 0,53%.

Con el Banco Mundial y con el Banco Africano de Desarrollo, Argelia sí ha aceptado la realización de diversas Asistencias Técnicas en los últimos años, y en varios sectores. En diciembre de 2016 firmó un préstamo de financiación de balanza de pagos con el Banco Africano de Desarrollo por 900 millones de dólares acordado desde 2016 hasta 2018.

En verano de 2020, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) admitió a Argelia como miembro de la institución. En octubre de 2021, Argelia se ha convertido en el accionista número 73 del BERD tras completar el proceso de membresía. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Argelia no es miembro de la OMC. Solicitó la adhesión el 3 de junio de 1987, y actualmente es el candidato más antiguo para entrar en dicha Organización. Tras la conclusión de la Ronda Uruguay (1993) el grupo de trabajo creado en 1987 fue convertido en un grupo para la adhesión a la OMC. 

Entre las cuestiones pendientes para la entrada de Argelia a la OMC destacan: las políticas monetarias y fiscales, el régimen cambiario y de pagos, el régimen de inversiones, la propiedad estatal y la privatización, las políticas de fijación de precios, la política de competencia, los aranceles aduaneros, los contingentes arancelarios, los derechos y cargas por servicios prestados, la aplicación de impuestos internos y la valoración en aduana.
  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Argelia solicitó la adhesión a la OMC el 3 de junio de 1987 pero en 2021 aún no ha concluido su proceso.

En 1995 la UE lanzó el Proceso de Barcelona basado, en su parte comercial, en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos. En el caso de Argelia, el Acuerdo de Asociación, que entró en vigor de 2005, previa abrir los mercados respectivos dentro de una zona de libre comercio tras un periodo de transición de 12 años (2017) para que Argelia eliminara progresivamente sus aranceles sobre productos industriales y aplicara una liberalización selectiva de sus productos agrícolas.

A pesar de que este periodo se prorrogó tres años (hasta 2020) para algunos productos como el textil o los productos electrónicos, lo cierto es que Argelia lleva varios años aplicando barreras comerciales de distinta índole con el objetivo de restringir las importaciones, lo que supone un incumplimiento del Acuerdo de Asociación. En 2021, Argelia ha reclamado una revisión del Acuerdo de Asociación, pues el país considera que el tratado ha favorecido las oportunidades de inversión de los países europeos en Argelia, pero no ha existido una contrapartida para el país africano. En 2019 Argelia estableció aranceles suplementarios y temporales, más conocidos por las siglas DAPS (Droit Additionnel Provisoire de Sauvegarde), que sustituyeron a la lista de importaciones suspendidas publicada en 2018. Estos aranceles se van revisando periódicamente, pero siguen en vigor.

En estas circunstancias, el 24 de junio de 2020 la Comisión Europea decidió iniciar el proceso de arbitraje previsto en el Acuerdo (artículo 100). En estos momentos se están produciendo negociaciones técnicas con el objetivo de alcanzar un acuerdo político. El 1 de septiembre de 2020 se debería haber producido el desmantelamiento arancelario para los productos industriales y varios productos agrícolas, pero no se ha producido. Actualmente la UE avanza en el procedimiento de arbitraje (por ejemplo, ya ha designado a un árbitro), pero a la vez negocia con Argelia la eliminación de las barreras. Parece que Argelia estaría dispuesta a no incorporar nuevas cuotas o contingentes, y a suprimir los aranceles a 129 partidas arancelarias que existen desde el año 2018. Los puntos más problemáticos son la eliminación de los DAPS y la prohibición de importación de coches. 

Argelia forma parte de la Unión del Maghreb Árabe, junto con Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania. Además, desde el 1 de enero de 2021 está en marcha la Zona de Libre Comercio Africana (ZCLAF, por sus siglas en inglés), en la que participa Argelia. La ZCLAF prevé eliminar muchos aranceles y la armonización normativa entre los países miembros, entre otras cosas.
   

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
Millones de euros 2018 2019 2020 2021 (enero-agosto) Var %

Exportación

  
20.900 18.448 11.320 10.583 -38,6

Importación

  
18.681 17.046 13.248 8.091 -22,3

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Argelia es socio fundador de la Unión del Magreb Árabe (UMA), un acuerdo comercial firmado en 1989 por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. En 2013, se acordó la creación de un banco de inversión y desarrollo para proyectos en los cinco países miembros.

Argelia también forma parte de la Unión Africana (UA) y de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfcFTA, por sus siglas en inglés), que está operativa desde el 1 de enero de 2021.

Argelia es miembro del Consejo de la Unión Económica Árabe (CAEU), cuyo objetivo es la unión económica de sus miembros, todos ellos a su vez pertenecientes a la Liga Árabe. Posee un 2,55% de las acciones del Banco Islámico de Desarrollo (IDB), a través de su pertenencia a la Organización de la Cooperación Islámica (OIC), y participa en el Banco Árabe para el Desarrollo en África (BADEA).

Además, es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Organización de Países Árabes Productores de Petróleo (OPAEP). Argelia es miembro del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), del Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADESA), del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES), del Banco Islámico de Desarrollo, y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los principales acuerdos económicos bilaterales que ha suscrito Argelia son:


• El Acuerdo de Asociación con la UE, enmarcado dentro de la asociación euromediterránea iniciada en el Proceso de Barcelona. El AA entre Argelia y la UE entró en vigor en 2005 y el desarme arancelario completo estaba previsto el 1 de septiembre de 2020. Argelia, sin embargo, y ante la crisis derivada de la caída del precio del petróleo, ha solicitado la revisión del mismo para evitar un mayor deterioro de su balanza comercial. La UE activó en junio de 2020 la cláusula de arbitraje, pero en estos momentos ambas partes siguen negociando una solución amistosa que evite la decisión de un tercero, de obligado cumplimiento.
• La Zona Árabe de Libre Cambio (ZALC), de la que Argelia es miembro desde 2009.
• El Acuerdo Marco para el Comercio y la Inversión (TIFA) con EE.UU., firmado en 2001. 

Además de estos acuerdos, Argelia tiene firmados varios acuerdos de fomento de la protección de inversiones con 45 países, España incluida. También ha suscrito y en vigor acuerdos para evitar la doble imposición con otros 27 países más, entre ellos España.
  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Además de los organismos ya mencionados, Argelia pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 1969, a la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) desde 1970 y al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) desde 2001. Ha jugado un papel destacado en estos organismos, fue el primer país en nacionalizar sus reservas de hidrocarburos en 1971, y es uno de los más veteranos en la explotación de dichos recursos.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 
  • Área Continental Africana de Libre Comercio (CFTA)
  • Unión del Magreb Árabe.
  • Unión Africana.
  • Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
  • Organización de Países Árabes Productores de Petróleo (OPAEP).
  • Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
  • Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA).
  • Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES).
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
  • Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
  • Banco Islámico de Desarrollo (BIsD).
  • Fondo Monetario Internacional.
  • Grupo del Banco Mundial.
  • Organización de Naciones Unidas.
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
  • Zona de Libre Comercio de África Continental (AfcFTA).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex