Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Organización Mundial del Comercio (OMC): desde enero de 1995, Egipto es miembro de la OMC y, por tanto, está sujeto a los compromisos de la Ronda Uruguay. En este contexto, Egipto se comprometió a eliminar los subsidios a la exportación, (a pesar de ello, se incrementó el subsidio a los exportadores de 2.600 Millones de LE a 5.000 Millones -230 M€- en el año fiscal 2016/2017), a seguir unas pautas determinadas en la convocatoria de concursos públicos y realizar ciertas reducciones de aranceles que son muy significativas en un país que puede seguir considerándose aún proteccionista.

Relaciones entre la Unión Europea y Egipto: el Acuerdo de Asociación UE-Egipto fue firmado en junio de 2001 y entró en vigor a principios de 2004. Este acuerdo establece en el campo comercial el objetivo de conformar una zona de librecambio en 2020. Este objetivo se ha alcanzado prácticamente, de modo que la mayor parte de las mercancías procedentes de la UE entran en el país sin pagar aranceles. En julio de 2005 la UE y Egipto adoptaron su Plan de Acción Conjunto de la PEV para un periodo de tres a cinco años (2007-2013) que establece una amplia gama de prioridades en ámbitos muy diversos pero que sigue la misma dirección que la agenda de reformas elaborada por Egipto para los próximos años. En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y, que además de todo lo realizado hasta ahora, incluye una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos a fin de impulsar la integración regional

Organismos y Asociaciones regionales: en el marco de los Países Árabes, Egipto ha desempeñado un papel importante en la creación en febrero de 1997 de la PAFTA (Pan-Arab Free Trade Agreement) o Acuerdo Panárabe de Libre Comercio, que en un principio pretendía la eliminación de los aranceles entre sus países miembros para el 1 de enero de 2008, mediante la reducción anual de un 10% durante 10 años a contar desde el 1/1/1998. Forman parte de este acuerdo, además de Egipto, otros países de la Liga Árabe como Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Argelia, por su parte, se encuentra en el proceso de adhesión a la PAFTA. En febrero de 2002 se acordó acelerar el proceso al 1 de enero de 2005, fecha en la que el Acuerdo entró en vigor. A pesar de establecerse como un acuerdo de libre cambio la PAFTA establece una serie de restricciones como que el 40% de los componentes de los productos intercambiados tenga su origen en la PAFTA o la existencia de listas de productos prohibidos.

En el ámbito de África, Egipto es signatario desde 1998 del COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) o Mercado Común para África Oriental y Meridional. Los 20 países miembros del COMESA se encuentran en distintas etapas de implementación de la zona de libre comercio. Actualmente son miembros Angola, Burundi, Comores, Congo, Yibuti, Egipto, Etitrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe. La idea de la integración regional de África nació del plan de trabajo de Lagos en 1980 y el Convenio de Aboga de 1991 con la idea de establecer la Comunidad Económica Africana para lograr la Unión de Estados Africanos. El método para conseguirlo era “racionalizar los bloques formados en el Continente para solucionar el problema de la doble membresía. El primer paso es establecer una zona de libre comercio y de ahí pasar a la Unión Aduanera y Mercado Común. En este marco, los tres bloques COMESA (Mercado Común de África Oriental y Austral) acordó una zona de libre comercio extendida incluyendo miembros de los otros dos bloques, EAC (Comunidad Este de África) y SADC (Comunidad de Desarrollo Sudafricana). En la primera cumbre de los tres bloques en 2008 se acordó que las secretarías técnicas firmasen un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de un área de libre comercio. En la segunda en 2011, se acordó el proceso de desarrollo de la integración que se basaría en tres pilares: integración del mercado – desarrollo de la infraestructura – desarrollo industrial. En la tercera cumbre en 2015 en Egipto se ha firmado el lanzamiento del área de libre comercio entre los tres bloques lo que debería tener un efecto positivo en el impulso de la integración económica africana.

En 2001 Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez alcanzaron el denominado Acuerdo de Agadir para crear una zona de libre comercio antes de 2010, fecha prevista por el Proceso de Barcelona para concluir una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos. La nueva zona también estará "abierta a otros países árabes," según anunció el gobierno marroquí, refiriéndose a Argelia, Libia, Mauritania, Siria, Líbano y Palestina. Egipto ratificó dicho Acuerdo el 29 de junio de 2004 y tras la ratificación por parte del gobierno marroquí se completó la ZLC el 1 de enero de 2006. Los principales problemas ahora estriban en determinar las normas de origen a aplicar (en este caso se tiende a aplicar las normas UE, a diferencia de las negociaciones en el seno de la PAFTA, que no aceptan las normas de valor añadido de la UE -que perjudican claramente a EAU). 

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Las instituciones internacionales mantienen una activa presencia en Egipto. El Banco Mundial ha desarrollado numerosos proyectos en los sectores de medio ambiente (agua), energías renovables, infraestructura de transportes y desarrollo social.El BM ofrece también apoyo institucional al gobierno egipcio para que este acometa reformas institucionales, como por ejemplo la del sector energético.

Desde enero de 2005 Egipto acepta las obligaciones de las secciones 2, 3 y 4 del Artículo VIII del FMI, por el que se genera el compromiso de no imposición de trabas a las transacciones internacionales de divisas. En noviembre de 2014 una misión del FMI visitó El Cairo para reanudar reuniones en el marco de las consultas del Artículo IV 2014. Las discusiones se centraron en la evolución económica y financiera, las perspectivas y las políticas económicas de las autoridades y los planes de reforma.

El Banco Europeo de Inversiones abrió en 2004 una oficina para Oriente Medio en El Cairo y está financiando, sobre todo, proyectos energéticos.
En lo que respecta al BERD, comenzó sus operaciones en Egipto en 2012, y hasta la fecha han realizado 26 proyectos que en global exceden 1000 millones USD de los cuales el 28% se ha destinado al sector de energía renovable (eólica), el 26% se ha dirigido a apoyar el sector bancario (estrecha colaboración con el National Bank of Egypt), el 30% se ha orientado a proyectos de industria, comercio, agricultura y el 18% remanente ha sido para proyectos de transporte, agua y residuos. Desde Noviembre de 2015 Egipto tiene el estatus de país de operaciones, y se está trabajando en una Country Strategy.

Tanto el BM como el BAfD firmaron con el gobierno de Egipto un préstamo de 3.000 millones de dólares en el caso del BM y de 1.500 millones de dólares en el caso del BAf por un período de tres años. En noviembre de 2016 el FMI aprobó un  préstamo de 12.000 millones de dólares ( Extended Fund Facility) y ha abierto una oficina de representación en El Cairo.
 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde enero de 1995, Egipto es miembro de la OMC y, por tanto, está sujeto a los compromisos de la Ronda Uruguay. En este contexto, Egipto se comprometió a eliminar los subsidios a la exportación, seguir unas pautas determinadas en la convocatoria de concursos públicos y realizar ciertas reducciones de aranceles que son muy significativas en uno de los países más proteccionistas del mundo, con una tasa arancelaria media del 42,2% antes del inicio del proceso.

Como consecuencia, se produjo en unos años una sustancial disminución de derechos arancelarios. La reforma arancelaria de 2004 supuso la reducción del arancel medio desde un 14,6% fijado en la anterior reforma, hasta un 9,1%. Además, significó la simplificación de la estructura arancelaria, de forma que se pasó de 13.000 partidas a 6.000 y de 27 tipos de aranceles a 5, y la supresión de las tasas administrativas aduaneras que el gobierno había establecido en 1998 con el fin de compensar la reducción de los tipos aprobada en ese año.

El gobierno egipcio llevó a cabo una segunda reforma arancelaria que se materializó en febrero de 2007. Aparte del control de la inflación, esta segunda reducción en las tasas aduaneras está también encaminada, en lo referente a productos intermedios, a reducir los costes de los fabricantes y aumentar la competitividad del mercado local. El arancel medio pasó a ser del 6,9% y el tipo máximo bajó del 40% al 30%.

Egipto sigue siendo hasta hoy un país proteccionista y aunque las reducciones arancelarias que está llevando a cabo ponen de manifiesto la voluntad de internacionalizar progresivamente su economía, su inclinación proteccionista le hace mostrar una permanente tentación a interponer trabas al comercio a través de normativas de calidad, controles fitosanitarios, normas técnicas y todo tipo de barreras de dudosa ortodoxia.

Egipto es tradicionalmente un gran importador neto de alimentos y el impacto de los compromisos de la OMC puede hacerse sentir en dos direcciones opuestas, por una parte si se suprimen las subvenciones a la exportación y se incrementa la liberalización de comercio de productos agrícolas el país puede verse perjudicado por el consiguiente aumento de los precios internacionales, por otra parte los productos agrícolas egipcios serían más competitivos en el mercado mundial, no obstante el efecto neto podría ser negativo, y por ello, Egipto, liderando a los países importadores netos de alimentos ha demandado una compensación consistente en la mejora del nivel de la ayuda alimentaria, de la asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura y concesiones y ventajas financieras en materia de créditos y acceso a los recursos de las instituciones financieras multilaterales.

En todo caso, conviene insistir en que el principal problema con las aduanas egipcias no es tanto la normativa existente como su aplicación. Los conflictos más importantes con los exportadores no se derivan de la existencia de una norma abusiva, sino de la inaplicación de las normas existentes o la arbitrariedad en la aplicación de las mismas.

Los principales problemas son:

  • La valoración arbitraria en aduana, sin ningún criterio estable.
  • La negativa a aplicar normas específicas que contradicen la norma general (por ejemplo, negativa a aplicar la Ley de Inversiones que establece un arancel uniforme del 5% para todo bien de equipo necesario para una inversión acogida a dicha ley.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones comerciales entre la UE y Egipto se enmarcan en el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, firmado en Luxemburgo el 25 de junio de 2001 que entró en vigor el 1 de junio del 2004. No obstante desde enero de 2004 comenzaron a aplicarse las disposiciones para una zona de libre comercio de mercancías de todo tipo —agrarias e industriales— entre la Unión Europea y Egipto. Esta liberalización comercial se va a ir produciendo progresivamente a lo largo de un periodo de doce años, 16 años en el caso de los automóviles. Este Acuerdo, como todos los demás de este tipo en la cuenca mediterránea, cubre un elevado número de campos de cooperación entre ambas áreas geográficas, además del estrictamente comercial.

En 2008 se lanza el proyecto de Unión por el Mediterráneo, que supone una revisión del proceso de Barcelona que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) e incluye una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos a fin de impulsar la integración regional. El proceso de integración Euro-mediterráneo se ve completado con la Política Europea de Vecindad.

En 2014 entró en vigor el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI) que sustituyó al ENPI y que se prolongará hasta 2020. Los objetivos clave, los resultados y las asignaciones financieras indicativas se describen en el Marco Único de Apoyo (Single Support Framework, SSF) 2014-2016, cuyo dotación en esos tres años fue de 320 millones de euros. Además, se puso a disposición de Egipto unos 50 millones de euros de la dotación financiera del Neighbourhud Investment Facility.

En julio 2017 tras la adopción de las Prioridades de Asociación con Egipto la UE adoptó el SSF para 2017-2020 que establece las prioridades y la asignación financiera en áreas estratégicas clave de la cooperación bilateral con Egipto. El siguiente paso fue la firma entre el Comisario de Vecindad y Ampliación y las autoridades egipcias del MOU sobre el SSF en octubre de 2017. Este SSF define las áreas para la asistencia de la UE. Se basa en las prioridades de la Asociación UE-Egipto para los años 2017-2020 y, al definir las prioridades, tiene en cuenta el Programa de Reforma Económica egipcio, que también está alineado con la "Estrategia de Desarrollo Sostenible - Visión 2030" de Egipto.

Los tres sectores de intervención identificados en el SSF son:
Sector 1: modernización económica, sostenibilidad energética y medio ambiente (un asignación indicativa de 40% del presupuesto total)
Sector 2: Desarrollo social y protección social (40% del presupuesto total)
Sector 3: Gobernabilidad, mejora de la estabilidad y estado democrático moderno (10% del presupuesto total)

Además, habrá apoyo complementario para el desarrollo de las capacidades y de la sociedad civil (10% del presupuesto total).

La asignación indicativa propuesta para la asistencia de la UE a Egipto en virtud del ENI para 2017-2020 oscila entre 432 y 528 millones de euros.

En diciembre de 2011, los EE.MM. de la UE aprobaron un Mandato de Negociación para el logro de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (DCFTA) con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, que incluirá todas las áreas comerciales, con especial hincapié en la armonización regulatoria, la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio y el acceso al mercado de servicios y compras públicas, al objeto de promover la integración de estos países en el mercado comunitario. En el caso de Egipto, en junio de 2013, la UE y Egipto comenzaron un diálogo exploratorio y, en 2014, se realizó una evaluación del impacto de sostenibilidad del eventual DCFTA. Sin embargo en los últimos años no se ha avanzado nada, y no tiene visos de que avance en el futuro próximo.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE

(Datos en mil. euros)

2015

2016

Var. %

2017

Var. %

EXPORTACIONES

20.396,06

20.616,04

1,1

19.864,5

-3,81

IMPORTACIONES

7.259,87

6.706,26

8,26

8.115,8

20,8

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

Última actualización: Julio 2018

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Otros acuerdos regionales:

Egipto es país miembro y sede de la liga Árabe. En el marco de los países árabes, desempeñó un papel importante en la creación en febrero de 1997 de la PAFTA (Pan-Arab Free Trade Agreement) o Acuerdo Panárabe de Libre Comercio, que en un principio pretendía la eliminación de los aranceles entre sus países miembros para el 1 de enero de 2008, mediante la reducción anual de un 10% durante 10 años a contar desde el 1/1/1998. Forman parte de este acuerdo, además de Egipto, otros países de la Liga Árabe como Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Argelia, por su parte, se encuentra en el proceso de adhesión a la PAFTA. En febrero de 2002 se acordó acelerar el proceso al 1 de enero de 2005, fecha en la que el Acuerdo entró en vigor.

A pesar de establecerse como un acuerdo de libre comercio la PAFTA establece una serie de restricciones como que el 40% de los componentes de los productos intercambiados tenga su origen en la PAFTA o la existencia de listas de productos prohibidos.

En el ámbito de África, Egipto es signatario desde 1998 del COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) o Mercado Común para África Oriental y Meridional. COMESA viene operando como una Zona de Libre Comercio con arancel cero desde octubre de 2000. Está previsto el establecimiento de una Unión Monetaria con una moneda común en 2025. Los 20 países miembros de COMESA se encuentran en distintas etapas de implementación de la zona de libre comercio. Actualmente son miembros Angola, Burundi, Comores, Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En 2001 Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez alcanzaron el denominado Acuerdo de Agadir para crear una zona de libre comercio antes de 2010, fecha prevista por el Proceso de Barcelona para concluir una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos. La nueva zona también estaría "abierta a otros países árabes," según anunció el gobierno marroquí, refiriéndose a Argelia, Libia, Mauritania, Siria, Líbano y Palestina. Egipto ratificó dicho Acuerdo el 29 de junio de 2004 y tras la ratificación por parte del gobierno marroquí se completó la ZLC el 1 de enero de 2006. Los principales problemas ahora estriban en determinar las normas de origen a aplicar (en este caso se tiende a aplicar las normas UE, a diferencia de las negociaciones en el seno de la PAFTA, que no aceptan las normas de valor añadido de la UE -que perjudican claramente a Dubai).

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Otros acuerdos bilaterales:

En marzo de 2012 el Congreso de EE.UU. aprobó la exención a las exportaciones egipcias del pago de aranceles y tasas bajo el régimen GSP (Sistema Generalizado de Preferencias), medida aprobada al margen del acuerdo QIZ firmado entre EE.UU., Israel y Egipto. En 2004 el Gobierno egipcio firmó un acuerdo histórico sobre comercio textil con Israel y Estados Unidos y tuvo como consecuencia inmediata la creación de siete Zonas Industriales Cualificadas (QIZ) en Egipto. Este acuerdo tripartito está compuesto por dos subacuerdos. El primero, firmado entre Estados Unidos y Egipto, establece la eliminación de los derechos de aduana sobre las importaciones de confección textil egipcias, siempre y cuando las empresas establecidas en una QIZ aporten al menos un 35% del valor añadido del producto final. En virtud del segundo acuerdo, firmado entre Egipto e Israel, cada uno de estos dos países aportarán al menos un tercio de ese 35% mínimo exigido (11,7% de la producción).

Paralelamente, Egipto mantiene acuerdos preferenciales bilaterales con Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez.

Existen también otros acuerdos preferenciales en Europa y Asia incluyen los firmados con Turquía, China, y Rusia.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

- ONU
- OMC
- FMI
- GRUPO BANCO MUNDIAL (IBRD, IDA, IFC)
- UNESCO
- UNCTAD
- UNIDO
- UNICEF
- FAO
- IFAD (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)
- OMS
- Organización Mundial del Trabajo
- Organismo Internacional de Energía Atómica
- Unión Internacional de Telecomunicaciones
- OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
- WIPO (Organización mundial de la Propiedad Intelectual)
- Organización Mundial del Turismo

 Ámbito regional
- Banco Africano de Desarrollo 
- Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social
- Banco Árabe para el Desarrollo Económico y África (BADEA)
- Autoridad Árabe para el Desarrollo y las Inversiones
- Federación de Cámaras Árabes de Comercio, Industria y Agricultura
- Liga Árabe
- Consejo de Cooperación Árabe
- Consejo de la Unidad Económica Árabe
- Organización de la Conferencia Islámica
- Banco Islámico de Desarrollo
- Banco para el Desarrollo del Oriente Medio y Norte de África
- Abu Dhabi Fund
- COMESA
- OUA
- Comisión Económica para África
- Grupo de Países No Alineados
- Grupo de los 15
- Fondo Monetario Árabe
- Banco Africano para la Importación y la Exportación (AFREXIMBANK)

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