Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

El Banco Mundial cuenta con una oficina de representación en Etiopía desde 1945, una de las más grandes de África. El BM estableció varios programas trienios y quinquenales desde 2008 hasta 2016 con el fin de ayudar el gobierno etíope implementar el Growth and Transformation Plan (GTP) del 2010-15 y el GTP II actual que empezó en 2015/16 y se concluirá en 2019/20.

Dentro del actual “Country Partnership Strategy” 2013-16 (CPS) el BM ha financiado proyectos para mejorar la infraestructura (Energía, Transporte, Agua y Sanidad) así como la mejora de la integración regional (Exportación de energía a los países vecindarios y la producción agrícola de alta calidad para la exportación a los mercados internacionales).

El BM está preparando actualmente un nuevo “Country Partnership Framework” de cuatro años (2017-2021), asegurando que las prioridades de la CPF estén en línea con las necesidades de desarrollo más urgentes del país. En este contexto enn julio de 2018 El Banco Mundial hizo una donación a Etiopia de 1,2 miles de millones de USD

Los proyectos financiados por el BM en 2015/2016 son: Ethiopia Public Financial Managment (33 Millones USD), Urban Productive Safety Net (300 Millones USD), Supporting Open Data Initiative (0,3 Millón USD), Enhancing Shared Prosperity through Equitable Services (600 Milliones USD), Tana & Beles Integrated Water Resources Development Additional Finance (5 Millones USD), Ethiopia-Expressway Development Support Project (370 Millones USD) y el Second Agricultural Growth Project (350 Millones USD). El importe total de todos los proyectos activos desde el 2007 hasta la fecha es de 6183 Millones USD).

La Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) del Banco Mundial trabaja en la promoción de las inversiones extranjeras directas (IED). MIGA ha financiado en Etiopía 4 proyectos, tres en Agribusiness (en 2011, 2012 y 2015) y uno en la industria cementera en 2010. Además, tienen previsto implementar otro proyecto (Alvima Import & Export PLC) que fue aporbado en febrero de 2017, de una planta de procesamiento de harina y pasta que producirá harina, así como productos de pasta de alta calidad principalmente en la ciudad de Adama, 90 km al sureste de Addis Abeba, Etiopía. La planta tendrá una capacidad de fabricación diaria de hasta 66 toneladas de pasta y hasta 95 toneladas de harina y los inversores solicitaron una cobertura MIGA por unos USD 6 millones.

La International Finance Corporation (IFC) es la principal institución internacional de desarrollo en el BM que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo. Actualmente hay 3 proyectos activos en Etiopía financiados por el IFC en la industria cementera (Debra Midroc Cement Company), en minería (Tulu Kapi Gold Project) y en alimentación (Africa Juice).

El Banco Africano de Desarrollo (AFD) se estableció en Etiopía en 1975. La nueva Estrategia Decenal del Banco (2013-22) proporciona un marco sólido para optimizar el compromiso del Banco con los países miembros para lograr la transformación mediante el crecimiento económico incluyente y la transición efectiva hacia una economía verde. El AFD está dispuesto a apoyar su Partenariado con Etiopía en la realización de su ambición de convertirse en un país de ingresos medios en 2025. El AFD se interesa en financiar proyectos en infraestructura y la descentralización gubernamental. Entre Otros se destaca la fianciación de los siguientes proyectos: Ethiopia-Djibouti Electric Power Interconnection Project (89 Millones USD), Ethiopia-Kenya Electricity Highway Project (225 Millones USD), Mombasa-Nairobi-Addis Ababa Road Corridor (fase III) – Kenya & Ethiopia (180 Millones USD), Wacha-Maji Road Upgrading Project (34 Millones USD), Rural Water Supply and Sanitation Program (65 Millones USD), Harar Water Supply and Sanitation Project (30 Millones USD), Koga Irrigation and Watershed Management Project (51 Millones USD), Agricultural Sector Support Project (ASSP) (32 Millones USD), Promoting Basic Services (PBS) Programme III (250 Millones USD), Creation of Sustainable Tsetseand Trypanosomiasis Free Areas in East and West Africa (85 Millones USD).

El Banco Europeo de Inversión (BEI) que lleva financiando proyectos en Etiopía desde 1976, inauguró su oficina en Addis Abeba en julio 2015. Esta oficina se encarga de apoyar los proyectos de largo plazo en infraestructura y la inversión en el sector privado. El BEI llevará también la coordinación con la Unión Africana y las distintas organizaciones internacionales con sedes en Etiopía. En diciembre 2015 el BEI firmó la financiación del Urban Water Supply Programme, con un montante de 45 Mil Millones USD del que beneficiarán 20 pueblos etíopes. Cabe mencionar que en 2015 se celebró la tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo en Addis Abeba. Dicha conferencia resultó en la Addis Ababa Action Agenda (AAAA) que se considera como una especie de MOU para los esfuerzos futuros en la financiación al desarrollo que aspiran a la realización de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

A finales del 2016, el BEI acordó  con el Gobierno de Etiopía, así como con otros socios de desarrollo europeos e internacionales, trabajar juntos para financiar un programa de inversión en Etiopía destinado a ayudar a la creación de empleo para miles de refugiados de distintos países africanos que albergan en Etiopía

El paquete de 500 millones de dólares de inversiones construiría dos parques industriales. Se prevé que el BEI pueda aportar unos USD 200 millones del total de USD 500 millones necesarios en préstamos blandos al Gobierno de Etiopía junto con 50 millones de USD de subvenciones de la UE. El Grupo del Banco Mundial, el Gobierno británico y posiblemente otros Estados miembros de la UE proporcionarán el resto de la financiación.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

El 10 de febrero de 2003, el Consejo General estableció un Grupo de Trabajo para que examinara la solicitud presentada por Etiopía. El Memorándum sobre el régimen de comercio exterior de Etiopía se distribuyó en enero de 2007. En 2012 ya se presentó una oferta inicial de mercancías (falta la lista de servicios), y un Plan de Acción Legislativo con 25 leyes que facilitan el comercio. En la reunión del Grupo de Trabajo celebrada en 2012, se acordó continuar el examen del régimen de comercio exterior de Etiopía sobre la base de las respuestas recibidas.

Durante los últimos años se han adoptado una serie de medidas para fomentar el comercio y la inversión y mejorar la competitividad de la economía, medidas todas ellas conformes a las reglas de la OMC. Sin embargo Etiopía podría retrasar sus planes para unirse a la OMC si se le exige que liberalice, antes de lo que considere oportuno, las telecomunicaciones y el sector bancario que están fuertemente regulados. De hecho, el rápido crecimiento del mercado etíope había atraído a los inversores extranjeros en el sector manufacturero, pero las leyes prohíben a las empresas extranjeras el acceso a sectores vistos como políticamente sensible o considerados a nivel nacional como extraordinariamente rentables. Etiopía había mantenido su monopolio en el sector de telecomunicaciones y excluía a los extranjeros del negocio minorista y del sector bancario. A través de estas medidas Etiopía intenta proteger su industria naciente de la competencia extranjera y mantener las ganancias en casa.

Las nuevas normas de la OMC adoptadas en 2012 bajaron el listón para la adhesión de Países Menos Desarrollados (LDC en inglés), permitiéndoles  abrir menos sectores, liberalizar un menor tipo de transacciones, y solo abrir sus mercados a medida que sus economías desarrollen. El comité Enhanced Integrated Framework (EIF) de la OMC empezó el segundo programa de 5 años (2015-2020) para analizar la posible adhesión de Etiopia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en millones euros) 2014 2015 % 2016 % 2017 %
IMPORTACIONES DE ETIOPÍA 1.276 1.830 42 2.085 15,59 2.376 14,15
EXPORTACIONES DE ETIOPÍA 572 709 24 719,6 1,26 705 -2,67

Fuente: Secretaria de Estado de Comercio (Datacomex)
Fecha: julio 2018

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Etiopía es uno de los países pertenecientes a COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) o Mercado Común para África Oriental y Meridional, que pretende la creación de uan zona de libre comercio y una unión aduanera.

En junio 2015, el Etiopía junto con los líderes africanos lanzaron el Acuerdo de Libre Comercio Continental (CFTA) en la cumbre de la Unión Africana d en Sudáfrica. La fecha límite para terminar las negociaciones de la CFTA es 2017.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Etiopía ha firmado APPRIs con diferentes países, destacando entre los europeos Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Francia, Alemania, Suecia, Turquía o Italia.

Asimismo, Etiopía ha firmado "Convenios para Evitar la Doble Imposición" con Francia, Italia, Rusia, Turquía y República Checa dentro de Europa, además de con otros países como Israel, Sudáfrica, Argelia o Yemen. Igualmente, Etiopía ha firmado diferentes acuerdos de cooperación con la mayor parte de los países OCDE.

En junio 2015, el Etiopía junto con los líderes africanos lanzaron el Acuerdo de Libre Comercio Continental (CFTA) en la cumbre de la Unión Africana de Sudáfrica. La fecha límite para terminar las negociaciones de la CFTA es 2017.Es probable que las negociaciones relacionadas con la agricultura abarquen debates sobre la armonización de las normas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio y la eliminación de las barreras no arancelarias. El objetivo del CFTA es ayudar a África a alcanzar su objetivo de triplicar el comercio y los servicios agrícolas para 2025. 

El Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, según sus siglas en inglés), se firmo el 30 de mayo de 2019, es el primer paso hacia la creación de una de las zonas de intercambios económicos más grandes del mundo. Una vez implementado supondrá la creación de un mercado continental único de bienes y servicios integrado por 55 países, 1.200 millones de personas, unos tres billones de dólares de PIB conjunto y una unión aduanera con libre circulación para capitales y viajeros de negocios.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Delegación de la Unión Europea (UE)
Dir.: Cape-Verde Road, Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: +251.11.661.25.11
Fax: +251.11.66.128.77
Email: delegation-ethiopia@eeas.europa.eu
Sitio web: http://eeas.europa.eu/delegations/ethiopia

European Union Business Forum Ethiopia (EUBFE)
Dir.: c/o EU Delegation, Cape Verde Road, Addis Ababa, Ethiopia (temporal)
Móvil: +251.962.38.32.11 (D. Adrien Maayaux )
Email: contact@eubfe.eu
Sitio web: http://www.eubfe.eu/

Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Dir.: Cape Verde Road, Bole subcity, Kebele 03, Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: +251.11.416.37.00
Fax: +251.11.416.37.07
Email: addis@eib.org
Sitio web: http://www.eib.org/projects/regions/acp/index.htm

Banco Mundial (BM)
Dir.: Africa Avenue (Bole Road), Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: +251.11.517.60.00
Fax: +251.11.517.60.01
Email: gwoodeneh@worldbank.org
Sitio web: http://www.worldbank.org/en/country/ethiopia

Banco Africano de Desarrollo (BAF)
Dir.: Get-House Building, 7th & 8th Floors, Kirkos Sub-City, Kebele 20/21, Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: +251.11.554.63.36
Fax: +251.11.554.63.35
Email: j.ngure@afdb.org (Dña. Josephine Ngure)
Sitio web: https://www.afdb.org/en/countries/east-africa/ethiopia/

Corporación Financiera Internacional (IFC)
Dir.: Africa Avenue (Bole Road), Kirkos Sub-City, P.O Box 5515, Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: +251.11.517.6000
Fax: +251.11.662.77.00
Email: ahabtemariam@ifc.org
Sitio web: http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/REGION__EXT_Content/IFC_External_Corporate_Site/Sub-Saharan+Africa/

United Nations Development Programme (UNDP)
Dir.: Post Box No. 5580, Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: 251-11-551-5177
Fax: +251-11-551-4599
Email: communication.et@undp.org o registry.et@undp.org
Sitio web: http://www.et.undp.org/

USAID
Dir.: Entoto Street, PO Box 1014, Addis Ababa, Ethiopia
Tel.: +251.11.130.6002
Fax: +251.11.124.2438
Email: aidethiopia@usaid.gov
Sitio web: https://www.usaid.gov/ethiopia

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales