Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

FMI. Gabón no participó de la iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries Debt Strategy) del Fondo Monetario Internacional, ya que está clasificado como un país de economía media. En virtud del artículo IV del Convenio Constitutivo del fondo el FMI sostiene discusiones bilaterales con los miembros, generalmente cada año; El 18 de marzo de 2016, se publicó la última consulta del Artículo IV sobre Gabón. En cuyas conclusiones se afirma que el país necesita hacer una reforma fiscal acorde a la situación económica actual, hacer un esfuerzo para fomentar el crecimiento no derivado del petróleo y diversificar su economía. Gracias al apoyo de expertos de los organismos multilaterales, las autoridades nacionales están trabajando en pro de asegurar la estabilidad macroeconómica y el control fiscal. Aspectos clave en la actual situación económica, afectada por la bajada del precio del petróleo. El pasado 19 de febrero de 2016, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó la consulta del Artículo IV con Gabón.

Banco Mundial. Gabón se unió al Banco Mundial en 1963. Desde entonces, el organismo ha prestado su apoyo al país a través de la financiación de más de 25 proyectos en sectores diversos. Como un país de ingresos medios, Gabón es elegible para el financiamiento por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En abril de 2016, había siete proyectos activos en el país, por un valor total aproximado de $345M. Estos incluyen: un proyecto sobre el desarrollo de habilidades y la empleabilidad, de $100M; el desarrollo en infraestructuras, de $100M; el acceso a los servicios básicos en las áreas rurales, de $60M; una auditoría institucional, de $0,35M; el manejo sostenible de ecosistemas pantanosos en estado crítico, de $7,52M; la promoción de inversión y competitividad gabonesa, de $18M; y la red de fibra óptica “Central African Backbone”, de $58M. En febrero de 2010, el Banco Mundial y el Gobierno de Gabón acordaron el último Programa País (CPPR) en Libreville. Para asegurar su funcionamiento y la sostenibilidad de sus resultados, las autoridades nacionales se reunieron trimestralmente con los técnicos del organismo. En marzo de 2003, Gabón se convirtió en miembro de la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA).

Organización Mundial de Comercio. Es miembro desde 1995. Dentro de la OMC Gabón es miembro de los ACP, Grupo Africano, G-90 y de los patrocinadores de la propuesta "W52". La última revisión de su política comercial – encuadrada dentro de la revisión de la política comercial de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC) - se produjo en el 2007.

Unión Europea. Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) constituyen el pilar comercial del partenariado UE-ACP (África Caribe Pacífico). Los EPAs empezaron a negociarse en 2002 con seis configuraciones regionales (Caribe, Pacífico y 4 africanas), el objetivo era salvaguardar las preferencias comerciales unilaterales que la UE concedía a los ACPs mediante acuerdos compatibles con la OMC que, además, sentarán las bases de su desarrollo sostenible con el comercio como motor de su integración regional y en la economía mundial. Llegada la fecha de vencimiento del waiver (excepción temporal que amparaba las preferencias comerciales de Cotonou) en diciembre de 2007, tan sólo se pudo concluir un EPA completo con el Caribe y varios acuerdos interinos (limitados a mercancías) que cubren a 36 países (incluidos 10 países menos avanzados-PMAs) de los 79 ACPs. Los acuerdos, caracterizados por una apertura gradual y asimétrica de los mercados de los ACPs, han garantizado desde el 1 de enero de 2008 el acceso libre de aranceles y contingentes al mercado comunitario (salvo para el arroz y azúcar). El mínimo exigido a los ACPs ha sido liberalizar al menos el 80% del comercio de mercancías en 15 años. Adicionalmente incluyen Reglas de origen mejoradas en productos textiles, agrícolas y de la pesca.

Todos aquellos países ACPs que no forman parte signataria de ningún EPA continúan beneficiándose del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), como era el caso de Gabón hasta que entró en vigor el último Reglamento del SPG en 2014, o en el caso de los PMA del régimen "Everything But Arms" (EBA). Dado que Gabón se encuentra clasificado como país de ingreso medio superior por el Banco Mundial, ya no se puede beneficiar de este régimen. De esta forma, Gabón no se beneficia de ningún régimen preferencial para sus exportaciones a la Unión Europea. En las negociaciones EPA de la región de África Central participan siete países: seis pertenecientes a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad) y la República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe. Las negociaciones del EPA con África Central se iniciaron en 2003. No obstante en diciembre de 2007, llegada la fecha de vencimiento del waiver de la OMC, y debido a los numerosos puntos de desacuerdo entre las dos partes negociadoras no fue posible la firma de un EPA regional, ante lo cual, tan sólo un país de la región, Camerún optó por concluir bilateralmente un EPA con la UE. El acuerdo se rubricó en diciembre de 2007 y se firmó el EPA interino en 2009. Las negociaciones con África Central han puesto el acento, de manera continuada, en el principio de "financiación del partenariado" y el refuerzo de capacidades. Otros problemas que se han planteado durante las negociaciones son las tasas a la importación, mecanismo que permite que el proceso de integración regional funcione, así como la cláusula de no ejecución. El 1 de julio 2012, arrancó la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), con la puesta en marcha definitiva en el año 2014. En lo que respecta a la negociación de la apertura del mercado entre África Central y la UE, en un intento de finalizar con la situación de bloqueo existente se pretende dar un nuevo enfoque en el que, además de perseguirse un resultado final de la negociación, (grado de apertura) se perseguiría una liberalización línea por línea con un objetivo de desarrollo. En cuanto a los servicios, África Central está muy avanzada y se espera llegar a resultados en la próxima Ronda de negociación. Para compensar los costes de ajuste, los EPAs incorporan medidas de acompañamiento financiero, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y la Estrategia de Ayuda para el Comercio. Así, del décimo FED (2008-2013), se extraen fondos para el Programa Indicativo Regional de África Central, firmado en septiembre de 2009, por un montante de 165 millones de euros, de los cuáles 97 millones de euros van destinados al área focal de "Integración económica y comercial y medidas de acompañamiento del EPA", reflejando así no sólo la importancia que la integración comercial en general tiene para la región, sino también el EPA en particular. Gabón ha tenido un papel activo en la estabilidad de la región, mediando en conflictos en Chad, República Centroafricana, Angola, Congo, República Democrática del Congo y Burundi.

Gabón es miembro de la Unión Africana (UA), sucesora de la Organisation of African Unity (OAU), que toma como modelo la Unión Europea. La UA fue introducida en julio de 2002 en una reunión de los Jefes de Estado Africanos en la ciudad sudafricana de Durban.

Gabón es integrante de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), junto con Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana. Fundada en 1966 con el Tratado de Brazzaville. El principal objetivo de esta comunidad es integrar económicamente a los seis países centroafricanos miembros que ya tienen una moneda común, el franco CFA y una única política monetaria bajo el control del Banco de los Estados de África Central (BEAC).

Gabón firmó el tratado constitutivo de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC), firmado en Brazzaville en 1964, así como sus modificaciones posteriores. Por este tratado, Gabón, República Centroafricana, Camerún, Congo, Chad y Guinea Ecuatorial están sujetos a la aplicación de una Tarifa Exterior Común.

El Banco de Estados de África Central (BEAC) establece la política monetaria de los miembros de la CEMAC. La moneda de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), el Franco de África Central o Franco CFA, está dirigido por el Banco de Estados de África Central (BEAC) estando garantizado, a un tipo de cambio fijo de 655.957 CFA por euro, por el Gobierno de Francia. Aunque el Franco CFA fue creado en 1945, la Zona Franco tomó forma con tratados post-coloniales a principios de los 70. Los 14 miembros africanos están divididos histórica y geográficamente en 2 agrupaciones regionales: la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEMOA).

Gabón es miembro de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) creada por 17 países en 1993 con la idea de favorecer la integración económica regional y la seguridad jurídica y judicial. Entre otras cosas, la OHADA prevé la ley común de las empresas y los procedimientos de arbitraje de los Estados signatarios: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea , Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Las normas comunes a los estados miembros provienen de los Actos adoptados por el Consejo de Ministros de la OHADA, dotando a sus miembros de un mismo derecho mercantil, promoviendo el arbitraje como instrumento de resolución de conflictos contractuales y asegurando la especialización de los magistrados y auxiliares de justicia. El mecanismo de arbitraje se inspira de la Comisión de las Naciones para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre arbitraje internacional de 1985 y el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de 1998. Los intercambios entre los países de la zona son fiables, sin embargo, la integración es aún teórica ya que las trabas al comercio son numerosas: infraestructuras insuficientes, costes de transporte elevados, débil tejido industrial y poco poder de compra de la población.

En cuanto a las relaciones bilaterales, las relaciones diplomáticas son excelentes con EEUU; no en vano, EEUU es uno de los principales compradores del crudo gabonés. El presidente Bongo visitó la Casa Blanca en 2004. Francia por su parte, es su primer proveedor (27% de sus importaciones en 2016) y su noveno cliente si tenemos en cuenta las exportaciones acumuladas durante el periodo 2012-2016. Las relaciones entre ambos países siempre han sido estrechas, siendo Gabón uno de los principales aliados franceses entre las ex colonias. Hecho que se refleja en el mantenimiento de bases militares en el país, o las dos visitas oficiales que Sarkozy. En febrero de 2010, los presidentes de ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica 2010-2014 que se espera de un nuevo impulso a las relaciones franco-gabonesas. El acuerdo prevé consultas de alto nivel sobre el cambio climático y otros temas de interés de la agenda de la ONU, una asociación de defensa entre París y Libreville, el intercambio de jóvenes profesionales y la concesión de una serie de créditos por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al país centroafricano. Como ocurre en otros países de la zona, China se ha convertido en el principal cliente de Gabón,  registrando un crecimiento muy pronunciado en la cifra de importación en los últimos años; China es, además,  el segundo proveedor gabonés durante el periodo 2012-2016.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Gabón no participa de la iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries Debt Strategy) del Fondo Monetario Internacional, ya que está clasificado como un país de economía media.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Gabón es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las concesiones de Gabón en la Ronda Uruguay figuran en la Lista XLVII en lo que respecta a las mercancías, y en el documento GATS/SC/34 por lo que respecta a los servicios.

Dentro de la OMC Gabón es miembro de los ACP, Grupo Africano, G-90 y de los patrocinadores de la propuesta “W52”. Gabón sigue teniendo dificultades para aplicar el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Como es sabido, los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) constituyen el pilar comercial del partenariado UE-ACP (África Caribe Pacífico). Las negociaciones del EPA con África Central se iniciaron en 2003,pero debido a los numerosos puntos de desacuerdo entre las dos partes negociadoras, no fue posible la firma de un EPA regional, ante lo cual, tan sólo un país de la región, Camerún, optó por concluir bilateralmente un EPA con la UE (el acuerdo se rubricó en 2007 y se firmó el EPA interino entre la UE y Camerún en 2009).

Al igual que el resto de países de la CEMAC, Gabón no ha mostrado verdadero interés en llegar a un acuerdo con la UE. Ello a pesar de que en 2012 la UE revisó el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y excluyó a Gabón de la aplicación del mismo, por lo que desde enero de 2104 los países de renta media, como Gabón, perdieron el libre acceso al mercado europeo y sólo un EPA permitiría al país beneficiarse del libre acceso a la UE. 

En cualquier caso, dado que la práctica totalidad de las exportaciones a la UE son productos petrolíferos y otras materias primas, aunque la firma de un EPA le permitiría tener un acceso pleno a los mercados de la UE a efectos prácticos no le supone un gran incentivo.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

(Datos en millones de euros)

2014

2015

%

2016

%

2017

%

EXPORTACIONES DE LA UE

1.346

1.054

-21,7

841

-20,2

 

  856

 

  1,8

IMPORTACIONES DE LA UE

996

1.593

60,0

1.046

-34,3

 

 768

 

 -26,6

Fuente: Eurostat
Actualización: junio 2018.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Gabón es miembro fundador de la Unión Africana (UA), establecida en la Cumbre de Durban en 2002 que tiene, entre otros, el objetivo de acelerar la integración política y socioeconómica del continente. A tal fin, se apoya en la Comunidad Económica Africana (CEA), establecida por el Tratado de Abuja en 1994, que persigue el establecimiento de una unión monetaria y económica de escala continental, con el objetivo final, un tanto utópico, de crear los Estados Unidos de África. El proceso de integración prevé en primer lugar la consolidación de las principales comunidades económicas regionales, de las que ocho han sido designadas pilares de la CEA.

Tambien es miembro fundador de la Comunidad Económica y Aduanera del África Central (CEMAC), compuesta de la Unión Económica del África Central (UEAC), la Unión Monetaria del África Central (UMAC), el Parlamento Comunitario, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Cada una de estas instituciones se rige por un convenio. Los principales órganos de decisión de la CEMAC son la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, el Consejo de Ministros de la UEAC (Consejo de Ministros), el Comité Ministerial de la UMAC (Comité Ministerial), la Comisión de la CEMAC, el Banco de los Estados del África Central (BEAC), el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC) y la Comisión Bancaria del África Central (COBAC).

La UEAC, que es el pilar de la CEMAC en materia de integración económica, tiene como objetivo el establecimiento de un mercado común. Esto requerirá la eliminación de los derechos de aduana internos, las restricciones cuantitativas, el establecimiento de una política comercial común con respecto a los Estados no miembros; la adopción de normas comunes, la armonización y reconocimiento mutuo de las normas técnicas y de los procedimientos de homologación y certificación, etc..

Inicialmente, la Comunidad se proponía el establecimiento de la Unión Económica en 2015, pero pese a algunos avances, en particular el establecimiento de un cierto libre comercio y la adopción del Arancel Exterior Común, el balance es más bien pesimista. La zona de libre comercio teóricamente funciona desde 1994, pero en la práctica, existen problemas en relación con la libre circulación de las mercancías. Respecto al arancel exterior común, existen numerosas excepciones que los países aplican unilateralmente y los obstáculos no arancelarios no se han armonizado por lo general. Por otra parte, la libre práctica, uno de los fundamentos de la Unión Aduanera, no se aplica. En efecto, las mercancías importadas de terceros países y despachadas en un país miembro de la CEMAC vuelven a ser gravadas cuando pasan la frontera de otro país. El régimen de libre práctica (o entrada única), por el que se debería poder evitar esa doble imposición, no está claramente definido en los textos de la CEMAC y no hay ninguna disposición comunitaria que impida la doble imposición. La introducción de un régimen de esa naturaleza permitiría, sin embargo, agilizar más el comercio. La libre circulación de personas sólo es efectiva en Camerún, Congo, la República Centroafricana, Gabón y Chad. Guinea Ecuatorial ha aducido razones de seguridad para restringirla.

Todos los países de la CEMAC son miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), una organización subregional creada en 1983. Además de los países de la CEMAC, forman parte de la CEEAC Burundi y la República Democrática del Congo (miembros de la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos), así como Angola y Santo Tomé y Príncipe. En el momento de su creación, la CEEAC tenía por objetivo el establecimiento de una unión aduanera tras un período de 12 años; se puso en marcha en 1985, pero en 1992 entró en una fase de inactividad, a causa de los problemas sociopolíticos y conflictos armados que afectaron a la mayor parte de sus Estados miembros.

Esta superposición de regímenes comerciales no necesariamente idénticos, no facilita el comercio en la región. En 2007 los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC reconocieron que ese solapamiento propiciaba incoherencias y una duplicación de esfuerzos, especialmente financieros.

Gabón también participa en el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), firmado en marzo de 2018 por más de 50 países africanos y que entró en vigor en mayo de 2019. El acuerdo funcionará como un paraguas al que se agregarán protocolos y anexos. Cuestiones pendientes como los acuerdos de concesión comercial y las normas de origen siguen en negociación.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Gabón participa, dentro del grupo de países de la CEMAC, en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los países ACP y la Unión Europea, que sustituirá al Acuerdo de Cotonú. Dichas negociaciones se encuentran actualmente paralizadas.

Debido a su nivel de renta, ha sido excluido del Sistema de Preferencias Generalizado con la Unión Europea que entró en vigor en 2012 y que se aplica desde enero de 2014.

Gabón tiene en vigor numerosos acuerdos bilaterales sobre inversiones. Además, ha firmado acuerdos bilaterales de comercio con diversos países, como Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Egipto, España, los Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, Kuwait, el Líbano, Marruecos, Nigeria, Portugal, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica y Tailandia.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Africano de Desarrollo (BAFD)
Grupo Banco Mundial:
- Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD)
- Agencia Internacional de Desarrollo (IDA)
- Corporación Financiera Internacional (IFC)
- Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
- Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (ICSID)
Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)
Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC)
Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI)
Unión Africana (AU)

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