Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

En política exterior Georgia ha mantenido estrechas relaciones con Europa y EEUU, siendo sus objetivos la entrada en la OTAN y en la UE. Georgia también busca mantener relaciones positivas con sus otros vecinos: Armenia, Azerbaiyán y Turquía. Está profundizando los lazos con China con quien ha firmado un ALC con China en 2017, y tiene como objetivo asegurar inversiones bajo la Iniciativa OBOR (One Belt One Road) de China. Las relaciones con Rusia se han deteriorado significativamente en 2019 debido a las protestas que tuvieron lugar en el parlamento.

Con respecto a las relaciones regionales con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, éstas afectan no solo a la vida diaria de la población sino también a la política exterior de Georgia con Rusia. Abjasia y Osetia del Sur son dos regiones separatistas que representan el 18% del territorio total de Georgia y que cuentan con apoyo político y militar de Rusia. Las fuerzas armadas georgianas emprendieron una operación militar en agosto de 2008 para recuperarlas, siendo derrotadas en cinco días por el ejército ruso. La independencia de ambas regiones fue reconocida por Rusia en 2008.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Georgia es un gran beneficiario de la ayuda financiera internacional. Las principales Banco Mundial (BM), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Banco Mundial – WB

El Banco Mundial ha colaborado con Georgia desde 1994 y durante este tiempo ha participado en 77 proyectos a través del IBRD y la IDA con una inversión acumulada de 3.432 MUSD. Destacan ligeramente los proyectos de infraestructura para el desarrollo del sector privado y los de desarrollo rural, aunque también está presente en otros como salud, educación, energía, transporte, agua, etc.

En el Marco de Asociación con el País para los años 2019-2022 (MAP), desarrollado en colaboración con el Gobierno de Georgia, tiene como objetivo apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo y las mejoras en los niveles de vida a través de tres áreas: mejorar el crecimiento inclusivo y la competitividad, invertir en capital humano y aumentar la resiliencia. El apoyo del Grupo del Banco Mundial incluye financiación y asistencia técnica. 

La cartera actual consta de 20 proyectos activos que implican una inversión total de 1.220 MUSD. Los proyectos son los siguientes:

PROYECTOS ACTIVOS DEL BM

Nombre del proyecto

Número de
identificación

Cantidad
Comprometida
(MUSD)

Coste total
 MUSD

Fecha de 
aprobación

Irrigation and Land Market Development Project P133828 50 50 23/05/2014
Energy Supply Reliability and Financial Recovery P169117 35 35 23/05/2019
AF for Georgia Emergency COVID-19 Response Project P176528 180 180 07/06/2021
Georgia Emergency COVID-19 Response Project P173911 48 48 30/04/2020
Secondary Road Asset Management Project P149953 160 160 18/03/2016
Energy Supply Reliability and Financial Recovery Guarantee P170552 103 103 23/05/2019
Georgia Relief and Recovery for Micro, Small, and Medium Enterprises P173975 59 59 11/05/2021
Additional Financing for the Second Regional and Municipal Infrastructure Development Project P169082 164 164 18/05/2020
Second Regional and Municipal Infrastructure Development Project P147521 75 75 03/07/2014
Georgia I2Q - Innovation, Inclusion and Quality P168481 20 20 29/05/2019
Economic Management and Competitiveness Development Policy Operation: COVID19 Supplemental Financing P173965 1 1 30/06/2020
East-West Highway Corridor Improvement P149952 11 11 03/12/2015
Third Regional Development Project P150696 62 62 01/07/2015
Additional Financing for Irrigation and Land Market Development Project P171796 130 130 20/02/2020
Technology Transfer Pilot Project P169599 80 80 09/06/2020
Second Regional Development Project Additional Financing P157465 42 42 04/04/2016
Transmission Grid Strengthening Project P147348 50 50 13/05/2014
East West Highway Corridor Improvement Project Additional Financing P160152 35 35 08/11/2017
Log-In Georgia P169698 180 180 28/08/2020
Georgia National Innovation Ecosystem (GENIE) Project P152441 48 48 18/03/2016

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo – BERD

El BERD financia proyectos en diversos sectores, destacando especialmente infraestructura sostenible, finanzas e industria, comercio y agroindustria. Hasta la fecha el EBRD ha financiado un total de 266 proyectos con una inversión acumulada de 4.554 MEUR, manteniendo en activo 87 proyectos con una cartera de inversión de 1.414 MEUR. En el sector energético participa en los proyectos de construcción de las centrales de energía hidroeléctrica de Nenskra, Khudoniy Svaneti. En el sector transporte, cabe destacar los proyectos de modernización del metro en diversas ciudades.

El porfolio de proyectos financiados por el BERD se compone de proyectos de infraestructura sostenible, por valor de 903 MEUR (64%), instituciones financieras, por 355 MEUR (25%) e industria, comercio y agroindustria, por 156 MEUR (11%).

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BERD

IECGE: PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BERD 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

 

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BEI

IECGE: PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BEI 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del banco Europeo de Inversiones

Banco Asiático de Desarrollo – BAsD

El BAsD comenzó a colaborar con Georgia en 2007, convirtiéndose en una de las entidades multilaterales con mayor presencia en el país. Actualmente, ha financiado un total de 88 proyectos con una inversión acumulada de 3.950 MUSD (3.385 MUSD entre préstamos, donaciones y asistencia técnica). Los desembolsos acumulados de préstamos a Georgia ascienden a 2.000 MUSD. Las principales prioridades de desarrollo de ADB en Georgia son ampliar el comercio, crear empleo y combatir la pobreza desarrollando corredores económicos, mejorando los servicios públicos y apoyando la inversión extranjera directa. Su actividad se centra en seis sectores, entre los que destaca claramente el sector del transporte, al que destina el 48% de su financiación, seguido de infraestructuras de agua (19,50%), gestión del sector público (16,56%), finanzas (7,25%) y multisectorial (3,88%).

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BAsD

IECGE: PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BAsD 

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Banco Asiático de Desarrollo

En la siguiente tabla se observa la distribución de la inversión en sectores en los que destacan el del transporte, el de las infraestructuras relacionadas con el agua y el de gestión del sector público. 

CUADRO: FLUJO DE INVERSIONES DEL BAsD POR SECTORES

Sector Inversión en MUSD % del total Número de proyectos
TOTAL 3950 100 88
Transporte 1880 47,59 27
Agua y otras infraestructuras urbanas y servicios 770,11 19,50 20
Gestión del sector público 654,11 16,56 11
Finanzas 286,19 7,25 14
Multisectorial 148,97 3,77 4
Energía 124,05 3,14 5
Educación 73,18 1,85 3
Salud 11,39 0,29 2
Agricultura, recursos naturales y desarrollo rural 0,98 0,02 1
Industria y comercio 0,9 0,02 1
Información, comunicación y tecnología 0,18 0,00 0

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Asiático de Desarrollo

Las principales prioridades de desarrollo de ADB en Georgia son ampliar el comercio, crear empleo y combatir la pobreza desarrollando corredores económicos, mejorando los servicios públicos y apoyando la inversión extranjera directa. El ADB también participó en los proyectos de las autopistas Este-Oeste y Norte-Sur, algunas en construcción, y son los proyectos a los que el Gobierno les está dando mayor prioridad.

En 2020, para responder a la demanda de Georgia necesidades extraordinarias de recuperación pandémica, ADB comprometió más de 300 MUSD a través de medidas contra cíclicas y basadas en políticas préstamos para ayudar al gobierno reconstruir los amortiguadores fiscales y financieros, proteger a los grupos más vulnerables a los impactos de la pandemia, y sustentar la actividad económica a través de la crisis.

Otros bancos de desarrollo nacionales

Por último, cabe destacar que existen otro tipo de bancos de desarrollo nacionales que están realizando todo tipo de proyectos en el país georgiano, como son: 

  • Banco Alemán de Desarrollo
  • Corporación Alemana de Inversión y Desarrollo
  • Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos
  • Agencia Japonesa de Cooperación Internacional
  • Banco de Exportación-Importación de Corea del Sur
  • Sociedad Neerlandesa de Financiación en Países en Desarrollo.   

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Georgia es Miembro de la OMC desde el 14 de junio de 2000, al igual que la mayor parte de sus socios comerciales. 

Además de la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida, Georgia aplica y se beneficia de acuerdos en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, lo que permite establecer condiciones más favorables a las importaciones con los países beneficiarios, con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza y Noruega.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones de Georgia con la UE se basan en el Acuerdo de Asociación (AA) UE-Georgia que se firmó en Bruselas en 2014 y entró en vigor el 1.7.16 aunque se aplica provisionalmente desde septiembre 2014. La parte comercial contiene un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA), en vigor desde julio 2016. En 2017 se aprobó la Agenda de Asociación y el Programa de Asociación para el periodo 2017-2020 con las nuevas prioridades marcadas por la UE en Georgia.

Georgia ingresó en la Comunidad de la Energía como miembro de pleno derecho el 1.7.17, tras más de 3 años de negociación con la Comisión Europea. También fue admitida en 2017 en la Convención PanEuroMediterránea de Reglas de Origen (Convención PEM). Además, desde el 28.3.2017 los ciudadanos georgianos se benefician de la posibilidad de viajar al área Schengen sin visado por un periodo de 90 días (VISA liberalization).

El principal órgano en el marco del AA UE-Georgia es el Consejo de Asociación, asistido por el Comité de Asociación en la supervisión de la aplicación del Acuerdo. El Comité de Asociación en Configuración Comercio (Comité de Comercio) vigila el cumplimiento de la parte comercial del DCFTA asistido por 4 subcomités especializados: SPS, Aduanas, Indicaciones Geográficas, y Comercio y desarrollo sostenible.

La 7ª reunión del Comité de Asociación de Comercio, tuvo lugar por videoconferencia el 3.2.2021 para examinar la implementación de aspectos relevantes del DCFTA. Las principales conclusiones son:

  • La UE continúa siendo el primer socio de Georgia, representando el 23,4% del comercio total.
  • Georgia mejora el marco jurídico en cuanto a competencia y procedimientos antimonopolio. En julio de 2020 se aprobó la ley antidumping y en 2021 se aprobará una ley de protección de los derechos del consumidor.
  • Reconocimiento de la Agencia de Contratación Pública de Georgia (SPA) como organismo independiente e imparcial para la revisión administrativa de las licitaciones en este país.
  • Se seguirá trabajando en la regulación fitosanitaria, en la protección de los derechos de propiedad intelectual (IPR), en la actualización de las listas de Indicaciones Geográficas (IG) y en la armonización de la legislación sobre aduanas haciendo hincapié en el desarrollo de un documento electrónico que permita agilizar la certificación de las reglas de origen.

El 6º Consejo de Asociación tuvo lugar en Bruselas el 16.3.2021. La UE reafirma el compromiso de fortalecer la asociación política y la mayor integración económica con Georgia sobre la base del AA. Y recuerda el paquete de ayuda de 183 Meur y ayuda macro financiera de 150 Meur.

Asistencia Financiera

Georgia se beneficia del Instrumento Europeo de Vecindad (European Neighbourhood Instrument o ENI) a través del cual la UE aporta más de 100 millones de euros anualmente en materia de asistencia técnica y financiera para apoyar a Georgia en los objetivos establecidos en el Acuerdo de Asociación. Las prioridades clave de la UE para su cooperación con Georgia se establecen en el Marco Único de Apoyo, que identifica 3 áreas de interés: 1) reforma de la administración pública, 2) reforma del sector agrícola y desarrollo rural, y 3) reforma del sector judicial.

La UE reiteró su apoyo continuado a la revitalización del sector agrícola y rural de Georgia. Ambas partes se felicitaron por el acuerdo firmado en relación con la tercera fase del Programa Europeo de Vecindad para la Agricultura y el Desarrollo Rural (ENPARD), correspondiente al periodo 2018-2022, en virtud del cual la UE se ha comprometido a destinar 77,5 M€.

La UE a través del EaP (Eastern Partnership) asigna a Georgia de forma extraordinaria 183 Meur en forma de créditos con condiciones muy favorables para hacer frente a las necesidades urgentes ocasionadas por el coronavirus. 

La UE a través del programa de Ayuda MacroFinanciera (MFA) asignó 150 Meur a Georgia, de los cuales el 50% ha sido rechazado por Georgia. El programa total contará con 3.000 Meur para distribuir entre los diez países socios de ampliación y vecindad como ayuda para limitar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. El objetivo es apoyar la estabilidad económica y la agenda de reformas. Esta ayuda contribuirá a cubrir necesidades de la balanza de pagos según las necesidades identificadas por el FMI. Se ofrecerá en forma de préstamos con un vencimiento de 15 años y en dos desembolsos. Los detalles financieros se detallarán en un MOU.

Georgia también participa en los programas: 1) Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, con un presupuesto de 95,5 MEUR. Se ocupa del cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE. Sustituye al programa Horizon 2020; 2) programa EU4Business que ofrece apoyo financiero a las PYMEs a través de préstamos especiales; 3) Team Europe iniciativa conjunta que tiene por objetivo enviar vacunas contra el coronavirus a Georgia. 

La UE reitera su apoyo firme a la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. España apoya a la Comisión en sus objetivos de eliminación de barreras, liberalización comercial y facilitación de las operaciones de tránsito comercial. Recientemente se está trabajando para constituir la Cámara de Comercio Oficial entre la UE y Georgia. 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

EXPORTACIONES DE GEORGIA A LA UE
(Datos en MEUR) 2017 2018 2019 2020 2021 % s/ total
1 068 Bulgaria 299 323 338 472 334 45,0
2 017 Bélgica 37 14 17 30 66 8,9
3 003 Países Bajos 22 27 31 24 58 7,8
4 004 Alemania 66 64 50 58 55 7,4
5 005 Italia 53 53 49 32 43 5,8
6 055 Lituania 29 34 38 31 38 5,1
7 001 Francia 26 35 24 35 30 4,0
8 011 España 39 29 45 13 27 3,6
9 060 Polonia 16 13 19 21 24 3,2
  Otros 65 42 44 47 68 9,2
TOTAL 652 634 655 763 743 100,0
Fuente: Eurostat
Actualizado: febrero 2022

 

Según Eurostat los principales clientes europeos de Georgia son Bulgaria (45,0%), Bélgica (8,9%), países Bajos (7,8%), Alemania (7,40%) e Italia (5,79%). Bulgaria es tradicionalmente el principal comprador con 334 Meur en 2021.

Los principales proveedores europeos de Georgia son Alemania (18,8% del total), Italia (12,4%), Bulgaria (9,8%), Francia (9,7%) y Rumania (7,3%). Estos cinco países suministran más del 50% de las importaciones de Georgia procedentes de la UE. Alemania ha sido el principal suministrador de la UE en el mercado georgiano con 343 Meur según los últimos datos de 2021. Francia y Bulgaria han bajado algún puesto en el ranking de suministros. España ocupa el lugar 9 en la lista.

CUADRO 17A: IMPORTACIONES DE GEORGIA DE LA UE POR PAÍSES

IMPORTACIONES DE GEORGIA DE LA UE
(Datos en MEUR) 2017 2018 2019 2020 2021 % s/ total
1 004 Alemania 343 359 404 318 375 18,8
2 005 Italia 178 190 217 156 246 12,4
3 068 Bulgaria 180 177 151 132 198 9,8
4 001 Francia 180 213 154 145 194 9,6
5 066 Rumanía 167 178 195 84 150 7,3
6 060 Polonia 127 115 142 108 140 6,7
7 003 Países Bajos 117 116 131 121 136 6,5
8 061 República Checa 75 79 85 69 88 4,2
9 011 España 73 77 76 58 73 3,6
10 009 Grecia 128 135 82 61 47 2,1
  otros 338 406 375 333 390 19,0
TOTAL 1.906 2.045 2.012 1.587 2.037 100,0
Fuente: Eurostat
Actualizado en febrero 2022

 

Por productos, en 2021, según las estadísticas de Eurostat, las principales partidas de las importaciones procedentes de la UE son el combustible y aceites minerales con 339 Meur (16,7% del total de importaciones); seguido de productos farmacéuticos con 253 Meur (12,4%) y vehículos automóviles y tractores con 247 Meur (12,1%).

En cuanto a las exportaciones de Georgia a la UE, en 2021, destacan los minerales, escorias y cenizas con 344 Meur (42,3% del total de exportaciones); seguido de combustibles y aceites minerales por 84 Meur (10,3%) y frutas o frutos sin conservar con 69 Meur (8,5%).

CUADRO 17B: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR PRODUCTO 

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR PRODUCTO
(Datos en MEUR) 2021 EXPORT 2021 IMPORT   (Datos en MEUR)
1 26 MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 344,42 339,23 27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.
2 27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 83,92 252,58 30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
3 08 FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR 69,30 247,04 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES
4 31 ABONOS 64,67 231,81 84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS
5 22 BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS) 61,45 104,10 85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS
6 61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 42,21 84,41 90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS
7 72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 21,63 75,61 33 ACEITES ESENCIALES; PERFUMER.
8 20 CONSERVAS VERDURA O FRUTA; ZUMO 9,32 42,73 22 BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS)
9 40 CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 8,14 35,98 39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.
10 62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 4,42 32,15 94 MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS
Total 813,95 2.036,77 Total
Fuente: Eurostat
Actualizado en febrero 2022

CUADRO 17C: BALANZA COMERCIAL ENTRE LA UE Y GEORGIA

COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en MEUR) 2017 2018 2019 2020 2021 Var %
Importaciones de Georgia de la UE 1.906 2.045 2.012 1.587 2.037 28,4%
Exportaciones de Georgia a la UE 652 634 655 763 814 6,7%
Saldo de balanza comercial con la UE -1.243 -1.411 -1.357 -825 -1.223 48,2%
Tasa de cobertura de GE 34 31 33 48 40 -16,7
Fuente: EUROSTAT
Actualizado: febrero 2022 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Georgia se adhirió a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en diciembre de 1993. Tras la guerra con Rusia en agosto de 2008, anunció que se retiraría de este organismo. Finalmente, a mediados de agosto de 2009 Georgia hizo oficial su abandono de la CEI, un año después de que fuera aprobado por su Parlamento. Aunque un tercio del comercio exterior de Georgia tiene como origen o destino a países de la CEI, esta decisión es más relevante en el plano político que en el económico, pues Georgia mantendrá la mayoría de los acuerdos bilaterales alcanzados con países de la CEI, especialmente los tratados de libre comercio. 

Desde el año 2008 Georgia negocia con los miembros de la OTAN para adherirse a la Alianza Atlántica. En enero del 2022 el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que OTAN admitiría a Georgia como un miembro, pero sin fijar una fecha límite. El Paquete Sustancial OTAN-Georgia (SNGP) es el principal vehículo para la cooperación práctica entre Georgia y la OTAN. Lanzado por primera vez en 2014 el SNGP es un conjunto de medidas e iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades de defensa de Georgia de acuerdo con los estándares de la OTAN y ayudar a Georgia a avanzar en sus preparativos para una eventual membresía en la OTAN.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Georgia tiene firmado el Acuerdo Bilateral de Libre Comercio (FTA) con todos los países de la CEI (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), Turquía, Unión Europea, China (incluido Hong Kong). Además, tiene firmado el Acuerdo de Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP) con Japón, Canadá, EEUU y Suiza.

Los acuerdos de libre comercio negociados con Turquía y Rusia presentan, no obstante, excepciones al acuerdo para la exclusión de bienes considerados estratégicos.

Georgia también es miembro del Acuerdo Multilateral sobre creación de zonas de libre comercio en el marco de la Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico GUAM (2002).

El acuerdo sobre la creación de una zona de libre comercio entre Georgia y la UE entra en vigor desde el 1 de septiembre de 2014.

El 20 de marzo de 2018 se celebró en Bruselas la reunión del Subcomité de Aduanas en virtud del Acuerdo de Asociación entre Georgia y la UE. Se firmó el Protocolo I del Acuerdo de Asociación entre Georgia y la UE.

Desde 2018 Georgia cuenta con Tratados de Inversión Bilateral (CDI) con 38 países: 32 en vigor y 5 firmados. Georgia es miembro de la Convención del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversión (ICSID) desde 1991.

Además, tiene acuerdos firmados de cooperación comercial y económica con países como Bulgaria, India, Letonia, Chipre, Egipto, Polonia, Rumania, Irán, Hungría, China, Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Israel, Italia, Reino Unido o Estados Unidos.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

PRINCIPALES ORGANIZACIONES NACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES
ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS (GATS)
ACUERDO SOBRE LAS MEDIDAS EN MATERIA DE
ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA - IEAEA
AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES -IRENA
ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA-OSCE PA
ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL BSEC - PABSEC
ASOCIACIÓN DE SECRETARIOS GENERALES DE LOS PARLAMENTOS DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA IPU-ASGP
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DESARROLLO (IDA)
ASOCIACIÓN PARA LA PAZ (PFP)
AUTORIDADES CONJUNTAS DE AVIACIÓN- JAA
BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO -ADB
BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA-BAII
BANCO EUROPEO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO -EBRD
BANCO MUNDIAL -BM
CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL -ICC
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS MONUMENTALES -ICCROM
COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA DE LAS NACIONES UNIDAS -UNECE
COMISIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ASIA Y EL PACÍFICO- UNESCAP
COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN -CEN
COMITÉ INTERESTATAL DE AVIACIÓN -MAK
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA -ICRC
COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL -IOC
CONFEDERACIÓN GENERAL DE SINDICATOS -GCTU
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL -ITUC
CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO -HCCH
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
CONFERENCIA EUROPEA POSTAL Y DE TELECOMUNICACIONES- CEPT
CONFERENCIA EUROPEA SOBRE AVIACIÓN CIVIL -ECAC
CONSEJO DE ASOCIACIÓN EUROATLÁNTICO (EAPC)
CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS (NEWYORK CONVENTION)
CONVENIO CONSTITUTIVO DEL ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTIA DE INVERSIONES (MIGA CONVENTION)
CONVENIO SOBRE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES ENTRE ESTADOS Y NACIONALES DE OTROS ESTADOS (ICSID)
COOPERACIÓN ECONÓMICA DEL MAR NEGRO -BSEC
CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC)
CORREDOR TRANSPORTE EUROPA-CÁUCASO, ASIA- TRACECA
CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL (ICCT)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CARRETERA -IRF
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIALUNA ROJA (IFRCS)
FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA -UNICEF
FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS -UNFPA
FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (IFAD)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
INSTITUTO CENTRAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES-DUBNA-JINR
INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO TRIPS
INVERSIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO TRIMS
NACIONES UNIDAS -NU
OFICINA INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS -BIPM
ORGANISMOS GESTORES DE PROCESOS ELECTORALES DE LOS PAÍSES DEL CENTRO Y ESTE DE EUROPA ACEEEO
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL -UNIDO
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN --FAO
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA UNESCO
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES- CTBTO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - OACI/ ICAO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE DEFENSA CIVIL -ICDO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA (OIF) (OBSERVADOR)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO -OIV
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍA CRIMINAL (INTERPOL)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE (ITSO)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO -ILO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACIÓN -ISO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES -IOM
ORGANIZACIÓN INTRA-EUROPEA DE ADMINISTRACIÓN FISCAL -IOTA
ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL -IMO
ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL -WMO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (WCO)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -WIPO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ANIMAL -OIE
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD -WHO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO -OMC/WTO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (UNWTO)
ORGANIZACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA GUUAM
ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE ARMAS QUÍMICAS -OPCW
ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA -OSCE
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE -UNEP
PROYECTO DE CODIGO DE CONDUCTA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
RED EUROPEA DE OMBUDSMAN PARA LA INFANCIA -ENOC
SOLICITUD DE INICIATIVA DE COOPERACIÓN EN EUROPA SUDORIENTAL -SECI
TRIBUNAL INTERNACIONAL CRIMINAL -ICC
TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR -ITLS
UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES -ITU
UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA -IUCN
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA -IPU
UNIÓN POSTAL UNIVERSAL- UPU

 

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