Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Ghana es un país abierto al exterior y con una importante diáspora (los emigrantes fueron hasta hace relativamente poco la principal fuente de divisas), lo cual no obsta para que en los últimos años se estén impulsando numerosas políticas de industria local y de sustitución de importaciones. Su espectacular crecimiento le ha llevado a adelantar a Costa de Marfil y a colocarse sólo por detrás de Nigeria entre los países de la CEDEAO/ECOWAS.

La relaciones económicas internacionales de Ghana dependen de varios elementos. Oro, cacao y, cada vez más, los hidrocarburos, determinan la estructura geográfica y comercial tanto del comercio como de la inversión. A estas dos bases se suman otros factores como los lazos históricos con el Reino Unido y la emigración a la ex metrópoli y a Estados Unidos; también cuenta Nigeria, el gigante regional; están las influyentes comunidades libanesa e india; y la pujanza de China en África. Juntando estos elementos anteriores, podemos entender que buena parte de las exportaciones de mercancías (especialmente el cacao) va a Europa; que las importaciones proceden también de Europa, aunque China es el principal proveedor individual porque el precio es la variable clave en las decisiones de compra; que las inversiones, como se destinan sobre todo a la minería, las realizan occidentales y chinos, si bien en sectores como la distribución comercial el papel de los comerciantes indios y libaneses es crucial, etcétera.

Así pues, las relaciones económicas internacionales de Ghana gravitan en torno a cinco países:

- Reino Unido y Estados Unidos, en donde viven importantes colonias de ghaneses y donde muchos de ellos se forman. Además, el Reino Unido fue la antigua metrópoli y es una auténtica referencia cultural y de inversión para Ghana.

- China compite por convertirse en la nueva referencia. Las relaciones sino-ghanesas no son flor de un día y hunden sus raíces en la Guerra Fría y la independencia. La nueva importancia china proviene del aumento de las relaciones comerciales y del gigantesco apoyo financiero prestado; en este sentido, China es vista positivamente. Sin embargo, la mala calidad de algunos productos y, sobre todo, la percepción de que los chinos están "saqueando" los recursos naturales del país a cambio de dinero, está generando rechazo por parte de la población..

- Nigeria, el gigante regional. La comunidad extranjera más grande en el país es la nigeriana y, de hecho, uno de los asuntos bilaterales más importantes es la inmigración, tanto de ricos (atraídos por las perspectivas económicas y la seguridad del país) como pobres. También cuentan la inestabilidad en el suministro de gas procedente de Nigeria y las relaciones de seguridad en el marco de la CEDEAO.

- Costa de Marfil, vecino y competidor. La inestabilidad en dicho país ha favorecido indudablemente a Ghana, tanto por la emigración de emprendedores como por las mayores exportaciones de cacao o el refuerzo de la imagen de estabilidad de Ghana (y de sus puertos como alternativas a Abiyán y San Pedro). Pese a que está en el interés de ambos países evitar problemas, ello no ha impedido que de vez en cuando haya roces, como cuando quedaron cerradas las fronteras terrestres en el último trimestre de 2012 o con la disputa sobre la delimitación de las aguas marítimas (ricas en hidrocarburos), que finalmente ganó Ghana en 2017.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Ghana es un país aventajado en sus relaciones con las instituciones de Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). Asimismo, se beneficia de la asistencia del Banco Africano de Desarrollo y de las agencias de Naciones Unidas.

En los últimos diez años, Ghana ha tenido que recurrir en diversas ocasiones (2009-12 y 2014-19) al FMI para tratar de solucionar sus problemas de balanza de pagos. La tutela del FMI ha impulsado la realización de una serie de reformas estructurales que han facilitado que se produzca una cierta reducción del déficit público, auténtico talón de Aquiles de la economía. Sin embargo, con la crisis internacional derivada de la pandemia del COVID-19, Ghana vuelve a encontrarse en una situación de falta de divisas (pese a que sus fundamentos son mejores que en crisis pasadas), lo que ha propiciado que en abril de 2020 el Fondo haya prestado 1.000 millones de dólares a Ghana mediante una Facilidad de Crédito Rápida.

Ghana es accionista del BM desde 1957 (año de su independencia) y ha recibido desde entonces un volumen considerable de financiación para el desarrollo. Actualmente está en preparación la estrategia país para 2020-26, partiendo del Diagnóstico Sistemático del País llevado a cabo. Tras haber superado el umbral de la renta media, Ghana se encuentra actualmente en una situación en la que seguirá recibiendo préstamos de la Asociación Internacional de Fomento (la ventanilla concesional del Banco Mundial), pero con vistas a ir recibiendo gradualmente más fondos del BIRF (la ventanilla no concesional), algo que por el momento todavía no ha sucedido. Los proyectos en marcha pueden encontrarse en la web del Banco.

El Banco Africano de Desarrollo también está activo en el país. Su nueva estrategia país cubre los años 2019-2023 y se basa en dos pilares: (i) apoyar la industrialización de Ghana y el desarrollo del sector privado (tratando de resolver problemas energéticos, agrícolas, institucionales, de recursos humanos que limitan el desarrollo empresarial)  y (ii) apoyar las infraestructuras que permitan estimular el comercio a escala doméstica, regional y mundial (por ejemplo, fomentando el transporte multimodal y la facilitación del comercio). La financiación para los proyectos se espera que provenga de la ventanilla del sector privado del BAfD (no se pueden financiar operaciones con deudor público por su situación presupuestaria), el Fondo Africano de Desarrollo (la ventanilla concesional, aunque dado el cada vez mayor nivel de renta del país, los fondos recibidos han ido cayendo) y los Fondos Fiduciarios (Trust Funds). Para que el BAfD mantenga una presencia destacada en el país, será clave la mayor participación del sector privado mediante instrumentos novedosos (por ejemplo, sindicaciones, cofinanciación o capital riesgo).

Otra fuente de posibles proyectos es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con varios programas para contribuir a que Ghana pueda lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las licitaciones procedentes de fuentes multilaterales se incluyen en el sistema de alertas de Oportunidades de Negocio que el ICEX pone a disposición de las empresas. Téngase en cuenta que son muy numerosos los fraudes por internet relativos a presuntos contratos con la CEDEAO/ECOWAS u otras organizaciones ficticias: cualquier correo que le venga sin previo aviso anunciándole haber sido adjudicatario de una licitación a la que no se ha presentado es una estafa, sin dudas ni excepciones.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Ghana fue un miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995. No ha firmado varios acuerdos plurilaterales; en particular, no es signataria del Acuerdo sobre Contratación Pública.

La última revisión de su política comercial se realizó en 2008. En la página de la organización se puede encontrar información completa sobre la política comercial ghanesa y estadísticas básicas.

Ghana sólo ha consolidado el 1,2% de los aranceles para productos industriales, aunque ha consolidado el 99% de los aranceles agrarios… al 99%, si bien para algunos productos aceptó posteriormente reducirlos al 40% o 50%. En el marco de la ronda Doha, Ghana está dispuesta a consolidar más aranceles industriales.

En cuanto a los servicios, Ghana adquirió compromisos en el AGCS (GATS) en turismo, transporte marítimo, servicios financieros, telecomunicaciones, construcción y educación. De todos modos, la apertura de facto es mayor. Debe recordarse que las filiales de las multinacionales (incluidas en lo que se denomina Modo 3: presencia comercial) se benefician del AGCS. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) constituyen el pilar comercial del partenariado UE-ACP (África Caribe Pacífico). Los EPAs empezaron a negociarse en 2002 con seis configuraciones regionales (Caribe, Pacífico y 4 africanas), el objetivo era salvaguardar las preferencias comerciales unilaterales que la UE concedía a los ACPs mediante acuerdos compatibles con la OMC que, además, sentaran las bases de su desarrollo sostenible con el comercio como motor de su integración regional y en la economía mundial.

En julio de 2014, 16 Estados de África Occidental (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE. En virtud del acuerdo, a estos países se les permite tener el 100% de acceso al mercado de la UE con sus bienes, excepto para armas y municiones, mientras que los países de la UE tendrán acceso al 75% libres de aranceles y contingentes. El EPA aún no ha entrado en vigor a falta de la firma de Nigeria, por lo que la UE ha firmado sendos acuerdos interinos con Ghana y Costa de Marfil. 

En el caso particular de Ghana, el país firmó a finales de julio de 2016 una EPA "interino" que fue ratificado por el Parlamento Europeo en noviembre de 2016. Mientras que Ghana ya disfruta de pleno acceso al mercado europeo, la liberalización de las importaciones ghanesas procedentes de la UE se hará de manera gradual a partir de 2020, conforme al calendario que puede consultarse en este enlace.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de euros) 2016 2017 2018 2019 % var.
EXPORTACIONES A LA UE 2.308 2.103 3.105 2.556 -18
IMPORTACIONES DE LA UE 2.891 3.041 2.807 2.586 -8
SALDO -583 -938 297 -31 -110
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex
Ultima actualización: abril de 2020

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Ghana pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO o ECOWAS, por sus siglas en inglés), fundada en 1975 y formada por 15 países. Ghana lidera junto con Nigeria, el gigante regional, la organización.

Pese a que el objetivo último de la CEDEAO es la creación de una unión económica, actualmente se está tratando de crear una unión aduanera como etapa intermedia. De este modo, en 2013 se aprobó un arancel exterior común para los países miembros y se busca construir un área de libre comercio mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias. Sin embargo, aunque está en vigor el Plan de Liberalización Comercial de la CEDEAO (ETLS), que prevé acceso preferencial para ciertos productos de los países de la zona, lo cierto es que la CEDEAO dista mucho de ser un área comercialmente integrada. Al margen de que la propia concepción de la ETLS no sea un área de libre comercio (pues no incluye todas las mercancías y en consecuencia determinados bienes deben seguir pagando aranceles), la práctica aleja aún más a los países de la CEDEAO del libre comercio regional, ya que es posible que el exportador se encuentre con que tiene todos los papeles en regla pero aún así en frontera tiene que pagar.

En 2015 se supone que los países de la CEDEAO que no tienen como moneda el franco CFA (Nigeria, Liberia, Ghana, Sierra Leona, Gambia, Guinea-Conakry y Cabo Verde) deberían adoptar una moneda común, el eco. En 2000 se crearon para tal fin la Zona Monetaria de África Occidental (WAMZ) y el Instituto Monetario de África Occidental (WAMI) y se establecieron unas reglas de convergencia. La verdad es que la fecha límite se ha pospuesto en varias ocasiones, los criterios de convergencia no se cumplen y el eco, hoy por hoy, no tiene visos de convertirse en realidad. A finales de 2019, se anunció el abandono del franco CFA y la adopción del "eco" por parte de los países francófonos de la CEDEAO pero no parece que el resto de miembros quieran unirse a esa iniciativa.

Autoridades ghanesas han calificado la CEDEAO como un éxito político y un fracaso económico. Es una realidad que África occidental está menos integrada que África oriental o meridional. En general, de todos modos, el continente está enormemente dividido; las proclamaciones del tipo "un mercado de 250 millones de habitantes" o "un mercado potencial de 900 millones de consumidores" no tienen ningún sentido: con ciertas excepciones, realmente las fronteras son importantes barreras que dividen mercados.

El último acontecimiento en el proceso de integración regional se ha producido con la firma en 2019 del tratado del Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), una iniciativa en la que participa la práctica totalidad de países del continente, una treintena de los cuales ya han ratificado el tratado. La aplicación del tratado se ha tenido que posponer debido a la pandemia del COVID-19 hasta el 1 de enero de 2021. La Secretaría del AfCFTA tiene su sede en Accra y se espera que empiece a funcionar en diciembre de 2020. Viendo los antecedentes de la CEDEAO, cabe preguntarse cuáles son las probabilidades de que este ambicioso proyecto tenga éxito.   

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los acuerdos económicos bilaterales principales que tiene Ghana con otros países son de dos tipos: comerciales y financieros.

1) Entre los acuerdos comerciales, destaca el acuerdo interino del EPA entre Ghana y la UE. Se trata del único acuerdo comercial recíproco, ya que el resto de acuerdos son sistemas de preferencias generalizadas que conceden a Ghana los siguientes países: Armenia, Australia, Canadá, Japón, Kazakhstan, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos (desde el año 2000, se le añade el African Growth and Opportunity Act). 

2) Entre los financieros bilaterales destacan el estadounidense y el chino. China, India y Brasil aportan prácticamente la mitad de los fondos públicos que recibe el país.

a. La Millenium Challenge Corporation estadounidense es muy interesante, tanto por el volumen de la financiación como, sobre todo, por el hecho de que es desligado. Ghana ha sido elegida para un segundo programa quinquenal (llamados compact). El nuevo programa tiene a la energía como sector estrella (del mismo modo que el compact 2007-2012, se centró en la agricultura) y ha entrado en en vigor en 2016. Sin embargo, los fondos de la MCC destinados al sector energético se han visto reducidos como consecuencia de la cancelación a mediados de 2019 por parte del Gobierno ghanés de la concesión de la distribución eléctrica que había sido concedida al consorcio privado PDS y que era la "estrella" del compact

b. China entró con mucha fuerza en la financiación de proyectos en Ghana; de hecho, es el primer ¿donante? La financiación es en realidad comercial, aunque más barata de la que Ghana podría encontrar en los mercados internacionales, y en buena medida ligada. Sin duda, las menores restricciones impuestas por China (al menos a primera vista) y la mayor rapidez a la hora de desembolsar los fondos respecto a los donantes tradicionales (Banco Mundial, FMI) ha llevado a que se haya ido produciendo gradualmente un cambio en la composición de las fuentes de financiación. En 2019, Ghana y China llegaron a un acuerdo por el cual China, a través de la empresa pública Sinohydro, se compromete a llevar a cabo proyectos de infraestructuras por un valor de 2.000 millones de dólares a cambio de explotar las reservas de bauxita del país. 

Desde luego, las relaciones financieras entre Ghana y China han generado mucha polémica en los últimos tiempos: los donantes tradicionales han ido perdiendo interlocución, otros han visto la asunción de préstamos por parte de Ghana como una bofetada a sus propios esfuerzos (¿se condona deuda a Ghana en 2006 y a los pocos años asumen préstamos de China por un gran importe y además en términos casi comerciales?), se ha criticado también la gestión del dinero y los proyectos, planteando también en qué medida beneficia al país, especialmente cuando se adopta una perspectiva de medio y largo plazo.

c. Brasil también ha comenzado a financiar proyectos significativos, facilitando la entrada de sus grandes constructoras.

d. Una parte importante aunque decreciente de los fondos de financiación multilaterales y bilaterales se canalizaban a través del apoyo presupuestario (lo que en Ghana se llama Multi-Donor Budget Support, MDBS). Téngase este dato en cuenta cuando se estén buscando posibles oportunidades de negocio, pues los compromisos de apoyo presupuestario pueden tener prometedores nombres ("Poverty Reduction Support Loan") detrás de los cuales no directamente habrá licitaciones. Con todo, a causa de la conversión de Ghana en un país de renta media y como consecuencia también del incumplimiento de varias condiciones impuestas, el apoyo presupuestario irá disminuyendo. 

Todas las licitaciones procedentes de fuentes bilaterales desligadas se incluyen en el sistema de alertas de Oportunidades de Negocio Internacionales que el ICEX pone a disposición de las empresas.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE GHANA ES MIEMBRO
FMI
Banco Mundial
OMC
Banco Africano de Desarrollo
CEDEAO (ECOWAS)
Commonwealth
IRENA
Organizaciones del sistema de Naciones Unidas (FAO, PNUD, UNIDO...).

Fuente: Elaboración propia

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