Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Ghana es un país abierto al exterior y con una importante diáspora (los emigrantes fueron hasta hace relativamente poco la principal fuente de divisas), lo cual no obsta para que en los últimos años, especialmente con el Gobierno del NDC, se estén impulsando numerosas políticas de industria local y de substitución de importaciones. Su espectacular crecimiento le ha llevado a adelantar a Costa de Marfil y a colocarse sólo por detrás de Nigeria entre los países de la CEDEAO/ECOWAS.

La relaciones económicas internacionales de Ghana dependen de varios elementos. Oro y cacao, y en el futuro los hidrocarburos, determinan la estructura geográfica y comercial tanto del comercio como de la inversión. A estas dos bases se suman otros factores como los lazos históricos con el Reino Unido y la emigración a la ex metrópoli y a Estados Unidos; también cuenta Nigeria, el gigante regional; están las influyentes comunidades libanesa e india; y la pujanza de China en África. Juntando estos elementos anteriores, podemos entender que buena parte de las exportaciones de mercancías (especialmente el cacao) va a Europa; que las importaciones proceden también de Europa, aunque China es el principal proveedor individual porque el precio es la variable clave en las decisiones de compra; que las inversiones, como se destinan sobre todo a la minería, las realizan occidentales y chinos, si bien en sectores como la distribución comercial el papel de los comerciantes indios y libaneses es crucial, etcétera.

Así pues, las relaciones económicas internacionales de Ghana gravitan en torno a cinco países:

- Reino Unido y Estados Unidos, en donde viven importantes colonias de ghaneses y donde muchos de ellos se forman. Además, el Reino Unido fue la antigua metrópoli y es una auténtica referencia cultural y de inversión para Ghana.

- China compite por convertirse en la nueva referencia. Las relaciones sino-ghanesas no son flor de un día y hunden sus raíces en la Guerra Fría y la independencia. La nueva importancia china proviene del aumento de las relaciones comerciales y del gigantesco apoyo financiero prestado; en este sentido, China es vista positivamente. Sin embargo, la mala calidad de algunos productos y, sobre todo, las minas ilegales en las que tantos chinos están involucrados están generando rechazo por parte de la población.

- Nigeria, el gigante regional. La comunidad extranjera más grande en el país es la nigeriana y, de hecho, uno de los asuntos bilaterales más importantes es la inmigración, tanto de ricos (atraídos por las perspectivas económicas y la seguridad del país) como pobres. También cuentan la inestabilidad en el suministro de gas procedente de Nigeria y las relaciones de seguridad en el marco de la CEDEAO.

- Costa de Marfil, vecino y competidor. La inestabilidad en dicho país ha favorecido indudablemente a Ghana, tanto por la emigración de emprendedores como por las mayores exportaciones de cacao o el refuerzo de la imagen de estabilidad de Ghana (y de sus puertos como alternativas a Abiyán y San Pedro). La delimitación de las aguas marítimas (ricas en hidrocarburos) podría sin embargo convertirse en un serio problema regional y dañar a ambos. Sin embargo, está en el interés de ambos países evitar problemas, lo cual no es óbice para que de vez en cuando haya roces, como cuando quedaron cerradas las fronteras terrestres en el último trimestre de 2012.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Ghana es un país aventajado en sus relaciones con las instituciones de Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). Asimismo, se beneficia de la asistencia del Banco Africano de Desarrollo y de las agencias de Naciones Unidas.

Tras el desastre de 2008 (crisis internacional, mala gestión nacional), Ghana acudió al FMI para afrontar sus problemas de balanza de pagos y en julio de 2009 firmaron lo que posteriormente se convirtió en un servicio de crédito ampliado por un importe de casi 390 millones de derechos especiales de giro, concluido en junio de 2012. No mucho después, en septiembre de 2014 tuvieron que acudir de nuevo a la institución financiera con la que firmaron finalmente en abril de 2015 otro servicio de crédito ampliado de 900 millones de dólares. La tutela del FMI le ha permitido un desembolso a principios de 2017 de más de 400 millones de dólares, y cierta recuperación en el déficit público, auténtico talón de Aquiles de la economía.

Ghana es accionista del BM desde 1957 (año de su independencia) y ha recibido desde entonces un volumen considerable de financiación para el desarrollo. En agosto de 2013 se hizo pública, por fin, la estrategia país para 2013-2016, que se centra en tres prioridades: mejorar las instituciones económicas, mejorar la competitividad y la creación de empleo, y proteger a los pobres y a los vulnerables. Aunque las estrategias no cuentan con un presupuesto cerrado a causa de las diversas contingencias posibles, más o menos se puede calcular que habrá unos 1400 millones de dólares de préstamos de la Asociación Internacional de Fomento (la ventanilla concesional del Banco Mundial: como Ghana ha pasado recientemente el umbral de la renta media, seguirá contando con recursos de la AIF; hacia 2015 el Banco evaluará si entra en acción también la ventanilla no concesional, el BIRF). Merece la pena destacar que el Banco Mundial publicó una nueva estrategia regional para el conjunto de África a principios de 2011 y en 2013 una para el conjunto del grupo. Los proyectos en marcha pueden encontrarse en la web del Banco.

El Banco Africano de Desarrollo también está activo en el país. Su nueva estrategia país cubre los años 2012-2016 y ha sufrido una profunda transformación como consecuencia del masivo uso de fondos chinos para pagar infraestructuras, lo cual ha obligado a otros donantes a buscarse otrs sectores donde operar. Así, la nueva estrategia se basa en dos pilares: aumentar la productividad de las empresas y apoyar las reformas estructurales que mejoren el entorno jurídico-económico. El primero de los dos pilares (aumentar la productividad), generará proyectos de inversión en capital, bien sea físico (como las infraestructuras) bien sea humano (como la formación). El BAfD apostará en el campo de la inversión por la cofinanciación. En el anexo X de la estrategia puede verse una lista de objetivos que sirve de orientación sobre los proyectos que saldrán a licitación. A principios de 2012 se lanzó una nueva plataforma, llamada Sokoni, para aumentar mediante la información las inversiones en infraestructuras en África; quien esto escribe es algo escéptico.

Otra fuente de posibles proyectos es la iniciativa “Energía sostenible para todos” (“Sustainable Energy for all”, SE4ALL) del Secretario General de Naciones Unidas. Esta iniciativa pretende reparar el olvido que se he hizo de la energía en los objetivos de desarrollo del milenio, centrándose en tres objetivos complementarios: la electrificación, doblar la eficiencia energética y doblar el uso de las renovables. Un elemento singular de la iniciativa es que sólo comenzará a aplicarse de manera piloto en diez países del mundo; uno es Ghana. El papel clave en el desarrollo de esta iniciativa en Ghana lo tendrán el PNUD y la Comisión de la Energía. La situación de partida es mixta. Por el lado positivo, en Ghana más del 70% de la población tiene acceso a la electricidad. Por el lado negativo, la eficiencia es bastante baja (especialmente si tenemos en cuenta las fuentes de energía primaria y el uso de la biomasa en los hornos tradicionales) y apenas se usan las renovables. Alternativamente se puede considerar que son tan bajos los estadios iniciales de estos dos últimos objetivos, que será más fácil lograrlos. En el marco del objetivo de eficiencia se enmarcarán, por ejemplo, la prohibición de importación de frigoríficos antiguos.

Las licitaciones procedentes de fuentes multilaterales se incluyen en el sistema de alertas de Oportunidades de Negocio Internacionales que el ICEX pone a disposición de las empresas. Téngase en cuenta que son muy numerosos los fraudes por internet relativos a presuntos contratos con la CEDEAO/ECOWAS: cualquier correo que le venga de improviso de la CEDEAO es una estafa, sin dudas ni excepciones.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Ghana fue un miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995. No ha firmado varios acuerdos plurilaterales; en particular, no es signataria del Acuerdo sobre Contratación Pública.

La última revisión de su política comercial se realizó en 2008. En la página de la organización se puede encontrar información completa sobre la política comercial ghanesa y estadísticas básicas.

Ghana sólo ha consolidado el 1,2% de los aranceles para productos industriales, aunque ha consolidado el 99% de los aranceles agrarios… al 99%, si bien para algunos productos aceptó posteriormente reducirlos al 40% o 50%. En el marco de la ronda Doha, Ghana está dispuesta a consolidar más aranceles industriales.

En cuanto a los servicios, Ghana adquirió compromisos en el AGCS (GATS) en turismo, transporte marítimo, servicios financieros, telecomunicaciones, construcción y educación. De todos modos, la apertura de facto es mayor. Debe recordarse que las filiales de las multinacionales (incluidas en lo que se denomina Modo 3: presencia comercial) se benefician del AGCS.

Ghana presentó un candidato para sustituir a Pascal Lamy al frente de la organización.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) constituyen el pilar comercial del partenariado UE-ACP (África Caribe Pacífico). Los EPAs empezaron a negociarse en 2002 con seis configuraciones regionales (Caribe, Pacífico y 4 africanas), el objetivo era salvaguardar las preferencias comerciales unilaterales que la UE concedía a los ACPs mediante acuerdos compatibles con la OMC que, además, sentaran las bases de su desarrollo sostenible con el comercio como motor de su integración regional y en la economía mundial.

En julio de 2014, 16 Estados de África Occidental (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE.En virtud del acuerdo, Ghana se les permite tener 100% de acceso al mercado de la UE con sus bienes, excepto para el arroz y el azúcar, mientras que los países de la UE tendrán acceso al 75% libres de aranceles y contingentes. El EPA aún no ha entrado en vigor a falta de varias firmas por lo que deberá ser ratificado por 2/3 de los países ECOWAS antes de entrar en vigor. Finalmente, Ghana firmó a finales de julio de 2016 una EPA "interino" que ha sido también ratificado por el Parlamento Europeo en noviembre de 2016.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de USD) 2013 2014 2015 2016 % var.
EXPORTACIONES A LA UE 4.486 3.830 2.935 2.535 -13,6
IMPORTACIONES DE LA UE 4.528 4.130 3.668 3.155 -14,0
SALDO -42 -300 -733 -620 -15,4
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex
Ultima actualización: julio de 2017

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Ghana pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO o ECOWAS, por sus siglas en inglés), fundada en 1975 y formada por 15 países. Ghana lidera junto con Nigeria, el gigante regional, la organización.

Uno de los objetivos a medio plazo de la CEDEAO es la creación de una unión aduanera, para lo cual se está negociando un arancel exterior común. En 2012, como paso necesario para ese arancel común, los países de la CEDEAO adoptarán una nomenclatura arancelaria armonizada. Aunque está en vigor el Plan de Liberalización Comercial de la CEDEAO (ETLS), que prevé acceso preferencial para ciertos productos de los países de la zona, lo cierto es que la CEDEAO dista mucho de ser un área comercialmente integrada. Al margen de que la propia concepción de la ETLS no sea un área de libre comercio (pues no incluye todas las mercancías y en consecuencia determinados bienes deben seguir pagando aranceles), la práctica aleja aún más a los países de la CEDEAO del libre comercio regional, ya que es posible que el exportador se encuentre con que tiene todos los papeles en regla pero aún así en frontera tiene que pagar.

En 2015 se supone que los países de la CEDEAO que no tienen como moneda el franco CFA (Nigeria, Liberia, Ghana, Sierra Leona, Gambia, Guinea-Conakry y Cabo Verde) deberían adopar una moneda común, el eco. En 2000 se crearon para tal fin la Zona Monetaria de África Occidental (WAMZ) y el Instituto Monetario de África Occidental (WAMI) y se establecieron unas reglas de convergencia. La verdad es que la fecha límite se ha pospuesto en varias ocasiones, los criterios de convergencia no se cumplen y el eco, hoy por hoy, no tiene visos de convertirse en realidad.

Autoridades ghanesas han calificado la CEDEAO como un éxito político y un fracaso económico. Es una realidad que África occidental está menos integrada que África oriental o meridional. En general, de todos modos, el continente está enormemente dividido; las proclamaciones del tipo "un mercado de 250 millones de habitantes" o "un mercado potencial de 900 millones de consumidores" no tienen ningún sentido: con ciertas excepciones, realmente las fronteras son importantes barreras que dividen mercados.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los acuerdos económicos bilaterales principales que tiene Ghana con otros países son de dos tipos: comerciales y financieros.

1) Entre los acuerdos comerciales, destaca la ratificación del acuerdo interino del EPA, tanto por Ghana como por la UE. Otros acuerdos comerciales son el firmado con Turquía, que desde 2011 está mucho más presente en el país. Se ha firmado un tratado de libre comercio cuyo objetivo es alcanzar los 1.000 millones de dólares en comercio bilateral de mercancías en 2015 y el primer viaje de Estado del presidente Mahama tras su reeleción fue a Turquía.

2) Entre los financieros bilaterales destacan el estadounidense y el chino. China, India y Brasil aportan prácticamente la mitad de los fondos públicos que recibe el país (aún más en 2013 y 2014, ya que no hay compact de la MCC y la UE congeló la ayuda presupuestaria).

a. La Millenium Challenge Corporation estadounidense es muy interesante, tanto por el volumen de la financiación como, sobre todo, por el hecho de que es desligado (al contrario que el programa chino, mucho mayor). Ghana ha sido elegida para un segundo programa quinquenal (llamados compact). El nuevo programa tendrá a la energía como sector estrella (del mismo modo que el compact 2007-2012, dotado con 547 millones de dólares, se centró en la agricultura) y entrará en vigor o a finales de 2014 o a principios de 2015. Pase lo que pase con la situación económica, las empresas españolas del sector de la energía tendrán oportunidades en Ghana de la mano de la MCC.

b. China entó con mucha fuerza en la financiación de proyectos en Ghana; de hecho, es el primer ¿donante? En septiembre de 2010 el anterior presidente Atta-Mills prefirió viajar a Pekín a entrevistarse con las autoridades chinas en lugar de ir a Nueva York a la Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio y volvió con compromisos firmados por un valor de 13.000 millones de dólares. Para poner en perspectiva esta cifra, piénsese que en 2011 la deuda externa de Ghana superaba los 6.000 millones de dólares. En agosto de 2011 el Parlamento de Ghana aprobó el acuerdo marco (Master Facility Agreement, MFA) con el China Development Bank (CDB) de hasta 3.000 millones de USD para financiar diversos proyectos de inversión pública. El FMI, en un informe de sostenibilidad de la deuda de finales de 2011, cambió radicalmente su interpretación de cuál era el límite de endeudamiento concesional sostenible de la economía ghanesa y, curiosamente, el nuevo límite dejó espacio para los proyectos chinos. La financiación es en realidad comercial, aunque más barata de la que Ghana podría encontrar en los mercados internacionales, y en buena medida ligada. El ahora presidente Mahama declaraba en el segundo trimestre de 2011 que “aunque tradicionalmente nuestros socios han sido el Banco Mundial y el FMI, […] el proceso para acceder a crédito del Banco Mundial y del FMI desafortunadamente ha sido bastante agotador y viene acompañado de muchas restricciones”.

El préstamo chino se convirtió en un asunto fundamental en la política del país. Levantó muchas ampollas: donantes tradicionales perdieron interlocución, otros vieron cómo sus estrategias dejaban de tener sentido, algunos vieron la asunción del préstamos como una bofetada a sus propios esfuerzos (¿se condona deuda a Ghana en 2006 y a los cuatro años asumen un préstamo gigante, que además es en términos casi comerciales?), etcétera. Varios de los proyectos en la lista eran elefantes blancos. Cuatro años después, el péndulo, sin embargo, parece oscilar de vuelta hacia los donantes tradicionales, especialmente después del rescate del FMI en abril de 2015. Se han producido enormes desencuentros entre China y Ghana a causa de la gestión del dinero y los proyectos.

c. Brasil también ha comenzado a financiar proyectos significativos, facilitando la entrada de sus grandes constructoras, como Queiroz Galvao u Odebrecht.

d. Una parte importante aunque decreciente de los fondos de financiación multilaterales y bilaterales se canalizaban a través del apoyo presupuestario (lo que en Ghana se llama Multi-Donor Budget Support, MDBS). Téngase este dato en cuenta cuando se estén buscando posibles oportunidades de negocio, pues los compromisos de apoyo presupuestario pueden tener prometedores nombres ("Poverty Reduction Support Loan") detrás de los cuales no directamente habrá licitaciones. Con todo, a causa de la conversión de Ghana en un país de renta media y como consecuencia también del incumplimiento de varias condiciones impuestas, el apoyo presupuestario irá disminuyendo. De hecho, muchos donantes, incluida la UE, retuvieron su apoyo prespuestario en 2013, si bien terminó otorgándolo a mediados de 2015. Pero la UE ya ha anunciado que su apoyo será a proyectos.

Todas las licitaciones procedentes de fuentes bilaterales desligadas se incluyen en el sistema de alertas de Oportunidades de Negocio Internacionales que el ICEX pone a disposición de las empresas.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE GHANA ES MIEMBRO
FMI
Banco Mundial
OMC
Banco Africano de Desarrollo
CEDEAO (ECOWAS)
Commonwealth
IRENA
Organizaciones del sistema de Naciones Unidas (FAO, PNUD, UNIDO...).

Fuente: Elaboración propia

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex