Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Guatemala mantiene excelentes relaciones con los países vecinos es el líder en el Sistema de Integración Económico Centroamericano además tienen firmados acuerdos de libre comercio con sus principales socios comerciales como EEUU, México y la Unión Europea pero además destacan los Acuerdos de Alcance Parcial y los Appris con sus socios en Latinoamérica, Europa y Asia. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional: Guatemala es miembro del FMI desde 1945. La Oficina del Representante Residente Regional en América Central, Panamá y República Dominicana se encuentra en Guatemala. En abril de 2009, Guatemala solicitó un Stand-By Arrangement al FMI, que duró hasta mediados de 2011 y supuso un apoyo de 990 M$ al país. La evaluación de dicho programa lo consideró muy positivo contribuyendo a reducir los efectos negativos derivados de la crisis mundial. Adicionalmente, el FMI ha proporcionado asistencia técnica a Guatemala en diversas materias: estadísticas, sistemas de pagos, supervisión y reestructuración bancaria, manejo del gasto público y de la política monetaria, administración impositiva y legislación económica, entre otras. La última consulta del Fondo en Guatemala según el Artículo IV se realizó tras la visita en junio de 2019 cuyo informe sigue poniendo de relieve la solidez del marco macroeconómico del país.

Banco Mundial: La estrategia del BM 2017-2020 para Guatemala contempla áreas de trabajo como protección social, adaptación al cambio climático, mejorar la transparencia de las instituciones públicas, acceso a financiación de micro, pequeñas y medianas empresas y facilitación del comercio.

Los principales proyectos activos del Banco Mundial son un crédito destinado a Políticas de Desarrollo, aprobado en 2019, otro proyecto dedicado a desarrollar capacidades estadísticas en el Ministerio de Educación, aprobado en 2018, un proyecto de Nutrición y Salud denominado “Crecer Sano”, aprobado en 2017, otro proyecto enfocado en la Transparencia y Eficiencia de la Administración Fiscal y un proyecto de Infraestructura Urbana y Prevención de la violencia aprobado en 2017.

Con ocasión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se aprobó el préstamo del Banco Mundial de 200M$ (Decreto del Congreso 10-2020). Para efectuar fuertes campañas de prevención, así como determinar el estado actual de los hospitales nacionales en todo el país para que se puedan tomar todas las precauciones y acciones pertinentes que incluyen fuertes inversiones en equipamiento de dichos hospitales, así como proveerse de medicamentos en cantidades suficientes para enfrentar este mal.

El Banco Mundial en Guatemala financió 450 M$ en 2017, tan sólo 350.000 dólares en 2018 y 200 M$ en 2019. La cartera activa del Banco Mundial en Guatemala asciende a 300 M$, procedentes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de los cuales 100 M$ están destinados a mejorar la salud y nutrición y los 200 M$ restantes, pendientes de aprobación por el Congreso, para aumentar la resiliencia del país ante amenazas naturales.

Banco Interamericano de Desarrollo: La estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala para el período 2017-2020 se concentra en tres pilares: (i) Mejora de la gestión pública y la transparencia; (ii) Reducción de la pobreza y la desigualdad; (iii) Desarrollo del sector privado. La EBD priorizará la atención de los factores que limitan la ejecución de los programas, definiendo nuevos mecanismos de implementación aplicables tanto a la cartera activa como a futuros programas. Se dará especial atención a las poblaciones rurales e indígenas, incorporando medidas de pertenencia cultural e identidad de género, según corresponda; así como a la inclusión de medidas de adaptación al cambio climático bajo un abordaje multisectorial. 

Además, con ocasión de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 se aprobaron el préstamo del BID de 250 M$ (Decreto del Congreso 11-2020) para "PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y TRANSPARENCIA" con el objetivo de brindar apoyo presupuestario al Ministerio de Finanzas Públicas que será el organismo ejecutor. Además, estos fondos cuentan con una opción de desembolso diferido, presentan un vencimiento de 25 años y un periodo de gracia de 10 años.

También se aprobó el préstamo del BID de 100 M$ (Decreto del Congreso 17-2020) Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud (PRORISS). La unidad ejecutora será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Banco Centroamericano de Integración Económica: La estrategia del BCIE en Guatemala se enmarca en la "Estrategia Institucional 2015-2019". En 2018 se aprobaron 193M$ para la financiación de proyectos de desarrollo social, además de apoyo a la Actividad Económica de Atención a la Salud y la Asistencia Social.  El 63% se destinó al eje estratégico de Competitividad; el 21,6% a la Integración Regional; y el 11,1% restante al Desarrollo Social.

También con motivo de la crisis sanitaria se aprobó el préstamo del BCIE 193,2 M$ “Programa de inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario”, (Decreto del Congreso 18-2020) el cual consiste en el diseño, construcción y equipamiento de tres nuevos hospitales nacionales a ser construidos en los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa y Alta Verapaz por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

OMC desde el 21 de julio de 1995 y tuvo su primer examen de política comercial en 2002. En 2009 tuvo lugar el segundo examen de políticas comerciales. En noviembre de 2016 se presentó el Tercer Examen de Política Comercial y el informe final revela que los indicadores macroeconómicos del país han mejorado y se han mantenido estables gracias a que el Gobierno continúa su esquema de apertura comercial, mediante nuevos acuerdos internacionales y la adopción de mejores medidas de facilitación del comercio, establecidos en la Política Económica 2016-2021: Crecimiento económico incluyente y sostenible.

El Ministerio de Economía de Guatemala a través de la Misión Permanente de Guatemala ante la OMC contribuye a la transformación e incorporación del país al nuevo orden económico mundial para acelerar el crecimiento económico. La Misión Permanente de Guatemala ante la OMC tiene a su cargo la defensa de los intereses comerciales de Guatemala en los diversos frentes de negociación y administración de acuerdos comerciales y la creación de capacidades en los organismos internacionales comerciales con sede en Ginebra:

  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
  • el Centro de Comercio Internacional (CCI)
  • y la Agencia de Cooperación y de Información para el Comercio Internacional (ACICI)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Durante la Cumbre de Madrid de mayo de 2010, bajo la presidencia española de la UE, los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Acuerdo, que abarca 3 pilares (comercio, diálogo político y cooperación), fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Tegucigalpa, Honduras.

La UE y Centroamérica completaron sus procedimientos internos de ratificación para la aplicación provisional (la entrada en vigor definitiva requiere de la aprobación de todos los Parlamentos Nacionales) del pilar comercial. De esta forma, la aplicación provisional para la parte comercial del Acuerdo se produjo para los seis países centroamericanos en los últimos meses de 2013.

El Acuerdo UE-CA prevé la liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtuvo la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. CA, por su parte, obtuvo desde la entrada en vigor del Acuerdo el libre acceso a la UE para sus productos industriales.

Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso, para las que se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El Acuerdo incluye, también, compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de €) 2016 2017 2018 2019
 Exportaciones de la UE   900  987   982 1.063
 Importaciones de la UE  920 978 992 1.089
 Saldo Comercial  -20  9 -10 - 26
 Tasa de Cobertura de la UE  98% 101% 99% 98%

Fuente: DATACOMEX. Ministerio de Economía y Competitividad  Última actualización: Mayo 2020  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Guatemala es miembro activo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto de integración es el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, firmado de 13 de diciembre de 1960 (Tratado de Managua) que dio origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), que recoge el marco jurídico de la integración.

Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala. Mediante este instrumento, los Estados se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región.  Sus planes de acción son aprobados por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Adicionalmente, se estableció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instrumento de financiación y promoción del crecimiento integrado del MCCA sobre una base de equilibrio regional. 

En el marco del proceso para la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA) Guatemala ya ha implementado la unión aduanera con Honduras. Esta unión aduanera está en proceso de ampliación para integrar a El Salvador. Nicaragua también ha mostrado interés adherirse.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Además del acuerdo con la UE, Guatemala mantiene Tratados de Libre Comercio con Chile, Colombia, EE.UU. (CAFTA), México, Panamá, República Dominicana, Taiwán y Reino Unido. 

El TLC con Perú está pendiente de entrada en vigor, así como el TLC con Trinidad y Tobago. Ya entró en vigor el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

Respecto a los Acuerdos de Alcance Parcial, Guatemala ha suscrito con Belice, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Guatemala cuenta con acceso preferencial a Canadá por medio de un Sistema General de Preferencias.

Respecto a acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones, Guatemala ha firmado con Argentina, Chile, China (Taiwán), Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Cuba, Israel, Suiza, y con países europeos como Alemania, Austria, Bélgica-Luxemburgo, España (en vigor desde 2004), Finlandia, Francia, Holanda, Italia, República Checa, Turquía y Suecia.

En la web del Ministerio de Economía de Guatemala, en la sección de Integración y Comercio Exterior, se puede obtener información actualizada sobre la evolución y firma de nuevos acuerdos y tratados con el resto de países. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Guatemala mantiene cuatro Misiones permanentes ante organismos internacionales: ONU Nueva York, ONU Ginebra, Organización de Estados Americanos, y Organización Mundial del Comercio.

Además, es miembro de los principales organismos internacionales del ámbito económico y comercial.

Asimismo está presente en las organizaciones transnacionales de fuerte contenido económico presentes en la región, entre las que destaca su presencia en el Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA).  

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)
Corporación Financiera Internacional (IFC)
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Sistema Económico Latino-Americano (SELA)
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
G-24
G-77
Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Centro de Desarrollo de la OCDE
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex