Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

El Artículo 13 de la Ley Básica estipula que el Gobierno de la República Popular China es el responsable de las relaciones exteriores de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. No obstante, el Artículo 151 habilita a Hong Kong a concluir ciertos acuerdos de carácter económico utilizando el nombre “Hong Kong, China”

De acuerdo con la Ley Básica Hong Kong es un territorio aduanero independiente del resto de China y sigue siendo miembro a título propio de organismos internacionales y parte en acuerdos comerciales internacionales como lo era antes del 1 de julio de 1997. Entre ellos la Organización Mundial del Comercio, Asia Pacific Economic Cooperation, Pacific Economic Cooperation Council, Pacific Basin Economic Council y de la Pacific Trade and Development Conference. Mantiene Acuerdos de Libre Comercio con la República Popular China y Macao, con ASEAN, con Australia, Nueva Zelanda, EFTA, Georgia y Chile.

El alto grado de autonomía de Hong Kong no se extiende a los ámbitos de seguridad, defensa y asuntos exteriores, que desde el cambio de soberanía el 1 de julio de 1997 quedaron bajo tutela del gobierno central de la República Popular China en Pekín.

El 1 de julio ha entrado en vigor la Ley de Seguridad Nacional como Anexo a la Ley Básica. En la nueva Ley se establecen los supuestos penales de secesión, subversión, terrorismo y colusión con una potencia extranjera, las penas asociadas y las instituciones responsables.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Al tratarse de una Región Administrativa Especial de la República Popular de China, Hong Kong no puede ser miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, dado que China es miembro de ambos organismos en su nombre. Sin embargo, Hong Kong es miembro del Banco Asiático de Desarrollo, en el cual es su 25º accionista por importancia.

Además, el 23 de marzo de 2017, el Directorio del Banco Asiático de Infraestructuras (AIIB) con sede en Pekín aprobó la solicitud de Hong Kong para ser miembro de la institución como entidad sub-soberana. De este modo, el número de accionistas pasa a ser 70. Unas semanas después, el 15 de mayo de 2017, el Legislative Council de Hong Kong aprobó una financiación de 6.121 millones de HK$ (un 0,7% del capital total del AIIB), lo que equivale aproximadamente a 704 millones de euros, con un desembolso de capital inicial de 1,2 millardos de HK$.

España fue uno de los 57 países fundadores del AIIB en enero de 2016.

Hong Kong también asiste a las reuniones de ASEM.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Hong Kong es parte contratante del GATT desde el 23 de abril de 1986 y Miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (desde el 1 de enero de 1995).

Su régimen comercial y las relaciones con la OMC son independientes de la República Popular de China. De hecho, su régimen comercial es uno de los más abiertos del mundo.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Marco institucional

Aunque Hong Kong sea parte de China, tiene su propio régimen aduanero y política comercial propia. Hong Kong es un socio importante de la Unión Europea en Asia. No existe un acuerdo formal de carácter económico entre ambas partes aunque estaba previsto que  las negociaciones de un acuerdo bilateral de inversiones pudieran comenzar en 2019, para lo que el Consejo debería otorgar el correspondiente mandato a la Comisión. Sin embargo, la fecha se aleja en el tiempo y es bastante incierta porque en el contexto actual de relaciones entre Estados Unidos y China, el acuerdo con China se encuentra parado y su conclusión es requisito político previo.

La política de la UE respecto a Hong Kong se definió en la Comunicación “La UE y Hong Kong más allá de 1997”, que fue publicada en el contexto de la devolución de la soberanía de este territorio a China. En la siguiente Comunicación (2006), titulada “La UE, Hong Kong y Macao: posibilidades para la cooperación en 2007-2013”, se establecían los medios y las vías por las que la UE podría reforzar sus relaciones con Hong Kong. En la comunicación de la Comisión de 2015 "Comercio para todos" se hacía referencia a la disposición de la UE para llegar a firmar un acuerdo  de protección de inversiones con Hong Kong. Sin embargo este posible acuerdo está de momento en el limbo pendiente del avance de un potencial acuerdo de Bruselas con el Gobierno central lo que es mucho más complejo. Anualmente se celebran reuniones, alternativamente en Bruselas y en Hong Kong, en las que se repasan los puntos de interés de cada una de las partes. Este  marco institucional se denomina "Diálogo Estructurado" y se ha celebrado a finales de noviembre de 2019. El enrarecido clima político y social fueron un elemento central de estas conversaciones.

Hong Kong es uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial del Comercio (desde el 1 de enero de 1995) y mantiene un status especial desde la entrada de China en diciembre de 2001.

Relaciones comerciales

La UE es el segundo socio comercial  de Hong Kong, por detrás de China. Las exportaciones de la UE-28 a Hong Kong alcanzaron en 2019 la cifra de €36.469M un 0,49% más que en 2018 Los diez primeros Estados miembros exportadores fueron, por este orden: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Irlanda, Austria y Dinamarca. Los productos con mayor peso en las exportaciones fueron productos industriales y tecnología (49,5%), bienes de consumo (41%), y productos agroalimentarios (6,9%).

A su vez, la cifra de importaciones se situó en €11.161M, un aumento del 15,13% respecto al año anterior. En cuanto a los productos importados destacan las de productos industriales y tecnología (61%) y las de bienes de consumo (37%). Los principales países de la UE que importan productos de Hong Kong son Reino Unido, República Checa (fundamentalmente componentes electrónicos e informáticos), Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Suecia y Dinamarca. 

La tasa de cobertura se situó en el 324% a favor de la UE. 

Intereses de España

En el conjunto de las exportaciones de la UE a Hong Kong, España está todavía muy lejos de su potencial de exportación de productos agroalimentarios (especialmente en vinos y quesos). Algo semejante ocurre en bienes de consumo. En general las empresas españolas no dedican  recursos financieros al marketing en un mercado donde no hay barreras de entrada, una muy elevada renta per cápita y una competencia feroz por parte de nuestros socios comunitarios (Francia, Italia...) cuyas empresas e instituciones oficiales de promoción, sin embargo, sí dedican muchos recursos a este concepto.

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en miles de EUR)2015%2016%2017%2018%
EXPORTACIONES HACIA HONG KONG35.3351,7535.102-0,6636.8184,8936.604-0,58
IMPORTACIONES DESDE HONG KONG14.24731,713.509-5,1811.031-18,49.842-10,8

Fuente: ESTACOM 2019. 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Hong Kong es miembro asociado de la Comisión Social de la Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), del Pacific Economic Cooperation Council, de la Organización Mundial de Turismo, y participa en grados diferentes en las actividades de la UNCTAD y la OCDE. Concretamente, en el caso de la OCDE, Hong Kong colabora con el Comité de Comercio y con el Comité de Mercados Financieros, a pesar de no ser miembro.

Es también miembro de:

  • Pacific Basin Economic Council
  • Pacific Trade and Development Council
  • Organización Asiática de Productividad

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El 29 de junio de 2003 China y Hong Kong firmaron un acuerdo de libre comercio de mercancías y servicios, conocido por sus siglas CEPA (Closer Economic Partnership Arrangement), que entró en vigor el 1 de enero 2004. En virtud del acuerdo, China concedió acceso libre de aranceles a productos originarios de Hong Kong de 374 partidas arancelarias. También liberalizó el acceso a su mercado para las empresas hongkonesas de 18 sectores (servicios legales, contables, médicos, distribución, agencias de embarque, audiovisuales, bancarios, almacenes propios, construcción e ingeniería, transporte terrestre y marítimo, agencias de valores, inmobiliarios, publicidad, exposiciones, consultoría, seguros, turismo y logística), adelantando dicho acceso en ciertos casos respecto al calendario de la OMC y en otros casos ampliando las concesiones más allá de lo comprometido en la OMC.

El 27 de agosto de 2004, el gobierno central y el de Hong Kong firmaron una ampliación de dicho acuerdo, conocido como CEPA II, que entró en vigor el 1 de enero de 2005 y en el que se incrementaron las concesiones. En virtud de este nuevo acuerdo 713 nuevas categorías de productos originarios de Hong Kong se sumaron a las 374 categorías existentes, por lo que entran libres de aranceles en China continental. En la actualidad los productos beneficiarios cubren la práctica totalidad de la producción local: alimentos y bebidas, cuero, textiles, muebles, productos químicos, farmacéuticos, cosméticos, plásticos, eléctricos, electrónicos, maquinaria, joyería, relojería.

En lo que al comercio de servicios se refiere, con la firma del CEPA II se ampliaron las concesiones en los 11 primeros sectores más arriba enumerados de los 18 ya negociados, y se permitía a 8 nuevos sectores beneficiarse del acuerdo (servicios aeroportuarios, agencias de patentes, agencia de marcas, de recomendación laboral, de intermediación laboral, de tecnología de la información, de ocio y cultura, y de exámenes de calificación profesional).

Con el suplemento IX del CEPA de 29 de junio de 2012, el total de categorías de productos incluidas en el acuerdo fue de 1.739 y 48 sectores de servicios. El 29 de agosto de 2013 se firmó el suplemento X del CEPA que supuso la liberalización de 73 servicios y una mayor flexibilidad en las condiciones de acceso al mercado en los sectores cubiertos en suplementos anteriores. Además, este último suplemento, que suponía la libre circulación de servicios entre Hong Kong y la provincia china de Cantón, bajo el nombre de "Guangdong Agreement" fue ampliado en noviembre de 2015 a todo el territorio chino. En la actualidad, el acuerdo incluye 153 sectores de servicios, un 95,6% de los 160 sectores de comercio.

Aparte del CEPA, Hong Kong tiene firmados acuerdos de libre comercio con Chile, con los estados miembros de la European Free Trade Association (EFTA) y con Nueva Zelanda. 

La Región Administrativa Especial de Hong Kong ha firmado 39 acuerdos de doble imposición (dispone de uno con España, firmado en abril de 2011 y en vigor desde abril de 2012).

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Participación en OOII económicos y comerciales

Hong Kong participa en la Organización Marítima Internacional, Organización Mundial de Aduanas y en la Organización Mundial de Meteorología. Además, desde su retorno a China en 1997, Hong Kong ha suscrito 38 acuerdos bilaterales con otros países. De acuerdo con la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el territorio sigue siendo aduaneramente independiente del resto de China usando el nombre de "Hong Kong, China" y sigue siendo miembro de organismos internacionales y acuerdos internacionales de los que ya era parte antes del 1 de julio de 1997. Ello quiere decir por ejemplo que es miembro de la OMC, Asia Pacific Economic Cooperation, Pacific Trade and Development Conference, y Pacific Economic Cooperation Council, entre otros. Hong Kong es observador en el Comité de Comercio de la OCDE y participa también en actividades de la UNCTAD.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Asia Pacific Economic Cooperation (APEC)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)
Pacific Economic Cooperation Council (PECC)
Banco Asiático de Desarrollo (BAD)
Banco Asiático de Infraestructuras (AIIB)
Banco de Pagos Internacionales (BIS)
Comisión Económica y Social para Asia y Pacifico (ESCAP)
Organización Marítima Internacional (IMO)
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) 
Fondo Monetario Internacional (FMI) 
Organización Internacional del Trabajo (OIT) 
Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) 
Organización Mundial de Turismo (OMT) 
Organización Mundial de la Salud (OMS) 

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