Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Honduras se convirtió en parte contratante del GATT en abril de 1994, es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y da mucha importancia a su participación en el sistema multilateral de comercio. Honduras otorga como mínimo trato de NMF a todos los miembros de la OMC. En 2016 Honduras realizó su tercer examen de las Políticas Comerciales con una valoración aceptable.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en diciembre de 2014 un Acuerdo Stand-by por 77,7 millones de DEG y un acuerdo bajo el Servicio de Crédito Stand-by por 51,8 millones de DEG. Tras la última revisión de Programa, el FMI consideró que los resultados habían sido correctos instando al Gobierno a consolidar y seguir avanzando en las reformas estructurales previstas. En mayo de 2019 el FMI y el gobierno de Honduras llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico (tiene que ratificarse por FMI) para una facilidad crediticia combinada de DEG (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 M$.

En el contexto regional, destaca el Proceso de Integración Regional Centroamericana.  Desde la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Managua, 13 diciembre 1960) Honduras vive inmersa en un proceso de unión aduanera para la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y al que “a posteriori” se unieron Panamá (1991) y Belice (2000) como Estados Miembros y República Dominicana (2003), como Estado Asociado. Los esfuerzos de integración se reactivaron a principios de la década de los 90 con la creación del SICA (Sistema de Integración Centroamericana). En octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica que establece las principales etapas a seguir para alcanzar la unión económica, así se creó el Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que vela e impulsa la correcta aplicación de la integración económica. Cabe destacar entre sus principales instituciones, al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene su sede en Tegucigalpa.

En febrero de 2015 durante la VII Cumbre de las Américas Honduras y Guatemala firmaron un protocolo de habilitación para el establecimiento de una unión aduanera entre los dos países con el objetivo de volver a dar impulso a este proceso, que entró en vigor efectivamente en junio de 2017. A finales de julio del 2017, El Salvador anunció su intención de adherirse a la unión aduanera pactada entre Honduras y Guatemala.

Además de su participación en el MCCA, Honduras tiene tratados de libre comercio con Chile, Colombia, los Estados Unidos, México, Panamá, la República Dominicana y Canadá. Asimismo, Honduras y los demás miembros del MCCA firmaron en junio de 2012 el Acuerdo de Asociación con la UE.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI):

Desde la década de los 80, el Gobierno hondureño mantuvo negociaciones con el FMI y puso en práctica programas parciales, pero fue en 1990 cuando se suscribió el primer programa de ajuste estructural de la economía.

Como resultado de la promesa del G-8 de perdonar el “cien por cien” de la deuda de los países más pobres, en diciembre de 2005, el FMI decidió condonar 130 M$ que debía Honduras. La decisión estaba encaminada a que a cambio se aumentara el gasto en áreas prioritarias para reducir la pobreza, promover el crecimiento y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde entonces se han firmado 6 acuerdos, el último de ellos se firmó en mayo de 2019 y consiste en una facilidad crediticia combinada de DEG (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 M$. En diciembre de 2014 se firmó un Acuerdo Stand-by con una duración de 18 meses y un apoyo crediticio de 189 M$ aprox. El objetivo del Acuerdo es brindar respaldo al programa económico del Gobierno. Las principales medidas que el FMI solicita al Gobierno son una consolidación fiscal sostenida para reducir el elevado déficit fiscal del país y contener el crecimiento de la deuda pública, reduciendo el déficit de la empresa pública de energía eléctrica (ENEE) y de la administración central, con la implementación de medidas de política tributaria y la eliminación de gastos corrientes ineficientes. Según el FMI, el Gobierno hondureño debe mantener su déficit fiscal en el 3,5% del PIB nacional. Asimismo insisten en la importancia de una política monetaria sólida y de flexibilidad del tipo de cambio para mantener la inflación bajo control, proteger las reservas internacionales y la competitividad. Finalmente, las reformas estructurales son un componente fundamental del programa de las autoridades. Están en curso reformas en el sector eléctrico, el sistema de pensiones y el marco de las asociaciones público-privadas.

En la revisión del Acuerdo Stand-by realizada a principios de febrero de 2016, el FMI destacó los logros en materia de crecimiento económico y el control de la inflación, así como avances en el programa de reformas. En mayo de 2018 el FMI concluyó la consulta del Artículo IV con Honduras, manifestando que Honduras terminó con éxito su Programa 2014-2017 con el Fondo y que el programa ha servido para restaurar la confianza de los inversores y para reducir los desequilibrios macroeconómicos. El informe destaca la importancia de reformas estructurales como la modernización del marco de política fiscal que actualmente está sujeto a la ley de responsabilidad fiscal.

BANCO MUNDIAL (BM):

La Estrategia de Asistencia para el periodo 2016-2020 centra sus prioridades en 3 pilares estratégicos ( fomentar la inclusión, reforzar las condiciones para el crecimiento y reducir las vulnerabilidades del país), y 7 objetivos ( expandir la cobertura de los programas sociales, fortalecer la rehabilitación de infraestructura clave, incrementar el acceso a financiamiento, fortalecer el marco regulatorio y la capacidad institucional, mejorar la productividad rural, aumentar la resiliencia a los desastres y el cambio climático y construir capacidades de prevención del crimen y violencia en gobiernos locales).

En la actualidad la cartera activa del BM incluye 8 proyectos de inversión y asciende a 408 M$. El programa de trabajo del BM en Honduras apoya sectores como la competitividad rural, protección social, seguridad alimentaria y de agua y gestión del riesgo de desastres naturales. Adicionalmente, la Corporación Financiera Internacional (IFC) tiene una cartera comprometida de 640 M$ en proyectos de energías renovables, fortalecimiento del sector financiero y mejora de la competitividad de los agronegocios. Finalmente, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) mantiene una exposición de 327 M$ en 3 proyectos: la autovía San Pedro Sula- La Ceiba, la ampliación del parque eólico Cerro de Hula y 3 proyectos fotovoltaicos de 80 MW.

 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID):

La estrategia de país del BID para Honduras para el periodo 2019-2022 tiene como objetivo central promover un crecimiento más elevado e inclusivo, con tres pilares de actuación: fortalecimiento de la institucionalidad fiscal y la eficiencia del gasto, acumulación de capital humano, y expansión de oportunidades productivas sostenibles. El financiamiento del BID para los cuatro años se estima en 671 M$ en nuevas aprobaciones con garantía soberana y en 901 M$ en desembolsos totales.

Actualmente el BID tiene una cartera activa de préstamos en  Honduras por valor de 1.219,42 M$ comprometidos en inversión social (299 M$), transporte (260 M$), energía (200,9 M$), salud (122,8 M$), reforma y modernización del Estado (71,7 M$) y educación (60 M$) principalmente. En 2019 se aprobaron los siguientes proyectos para Honduras: Programa de restauración de bosques resilientes al clima (35 M$), Transformación digital para una mayor competitividad (44,7 M$), Programa de apoyo a reformas en protección social II (60 M$), Programa de reforma de los servicios de agua y saneamiento en el Distrito Central (60 M$), y Proyecto integral de desarrollo rural y productividad en el Corredor Seco (55 M$). Otros proyectos por importe de 194 M$ entre los que destacan: Programa de Integración Vial Regional II (75 M$), Programa de Apoyo a la Red de Inclusión Social en Occidente (50 M$), Programa de transmisión para energía renovable en las zonas Occidente y Norte (25,5 M$), Programa de Desarrollo Urbano de Tegucigalpa (21,25 M$) y Ciudad Mujer (20 M$).

 

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE):

Honduras es socio fundador del Banco. La estrategia del BCIE en Honduras para el periodo 2020-2024 se centra en los siguientes ejes: i) desarrollo económico y social, ii) integración regional,  iii) competitividad, iv) sostenibilidad ambiental y social, y v) equidad de género.

En la actualidad, el BCIE tiene 11 operaciones activas por un monto aprobado de 1.048 M$, en los sectores de desarrollo humano e infraestructura social (380 M$), infraestructura productiva (327 M$), energía (250 M$), desarrollo rural y medioambiente (52 M$), y servicios para la competitividad (39 M$).

La cartera de financiación de los principales programas y proyectos asciende a 893,5 M$: Programa emergencia de apoyo y preparación ante el Covid-19 (50 M$), Proyecto modernización DNI (63,5 M$), Programa integral infraestructura y formación educativa (80 M$), Programa de reactivación económica a través de MIPYME en la crisis y post Covid-19 (300 M$), Operación de apoyo a la ley general de la industria eléctrica (250 M$) y Programa de infraestructura vial (150 M$).

En 2020 el BCIE concedió un crédito de 100 M$ al Banco Central de Honduras para el fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y otro de 75 M$ al banco público Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

CLUB DE PARÍS

La moratoria de tres años concedida a Honduras por el Club de París a raíz del Mitch expiró el 31 de marzo de 2002, y aunque la prolongación de la misma solicitada por Honduras (a la espera de la negociación de una PRGF con el FMI) nunca fue aceptada formalmente por el Club de París, de hecho se había mantenido informalmente. La aprobación de la PRGF para Honduras por el FMI permitió normalizar la situación, mediante la quinta reestructuración de la deuda soberana de Honduras, acordada por el Club de París el 13.4.2004. En ella Honduras logró plenamente sus objetivos, obteniendo un tratamiento “Colonia flujo” para los saldos pendientes anteriores a la fecha de corte (condonación del 90% de la deuda no-AOD y reestructuración a 40 años con 16 de gracia de la deuda AOD), más un diferimiento a 10 años de la mayor parte de su deuda posterior a la fecha de corte, suficiente para cubrir su “brecha financiera” de liquidez hasta el 30.6.2005.

Finalmente, el 12 de mayo de 2005 Honduras obtuvo el tratamiento correspondiente al punto de culminación, es decir, la condonación del 50% de la deuda comercial anterior a la fecha de corte, lo que se vio incrementado por los compromisos de condonación adicional adquiridos por todos los acreedores, resultando en una condonación de 1.061 M$.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Honduras se convirtió en parte contratante del GATT en abril de 1994, es miembro fundador de la OMC y da mucha importancia a su participación en el sistema multilateral de comercio. Honduras otorga como mínimo trato de NMF a todos los miembros de la OMC. Como miembro del G-33, Honduras impulsa el trato especial y diferenciado como parte integral de las negociaciones agrícolas, principalmente en el reconocimiento de una protección para los productos especiales que Honduras designe en el futuro y en el establecimiento de un nuevo mecanismo de salvaguardia especial.

El promedio del tipo NMF aplicado es del 5,9%. Los productos agropecuarios (definición de la OMC) están gravados con un arancel medio del 10,7% mientras que los productos no agropecuarios están sujetos a un arancel medio del 15%. Todos los aranceles están consolidados. Para los productos agropecuarios Honduras tiene consolidado un derecho arancelario medio del 32,4% y para los demás productos, de 31,7%.

Los compromisos adquiridos por Honduras con arreglo al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) incluyen sólo cuatro de las 12 categorías de servicios. Honduras aceptó compromisos específicos en las áreas de i) servicios prestados a las empresas, ii) servicios financieros, iii) servicios de turismo y servicios relacionados con los viajes y iv) servicios de transporte. En 2005 Honduras aceptó compromisos en cuanto a servicios de comunicaciones en el marco del Artículo XXI del AGCS.

Ninguna práctica comercial de Honduras ha sido impugnada en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC. Por el contrario, Honduras ha sido parte reclamante en ocho casos y en varios más (26) ha participado como tercero interesado. Entre los principales casos en los que ha participado Honduras como parte reclamante figura el del Régimen de la importación, venta y distribución de bananos (tres casos) contra la Unión Europea, en el que se llegó a un acuerdo el 15 de diciembre de 2009. Adicionalmente, ha reclamado a República Dominicana acerca de la importación y posterior distribución interna de cigarrillos y sobre medidas de salvaguardia para la importación de sacos de polipropileno y tejido tubular, este último resuelto en 2012.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En junio de 2012 los 6 países centroamericanos finalizaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Este acuerdo está conformado por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que abarca 3 pilares: comercio, diálogo político y cooperación.

El Acuerdo UE-CA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de pesca. La UE obtiene la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. Se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a Centroamérica se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la Unión Europea ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El Acuerdo incluye compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación; y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno transparente y no discriminatorio.

Honduras es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1-1-1995 y es participante del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la OMC.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en Millones Euros)2017201820192020% var.
Exportaciones UE425,0468,7464,9345,7-25,63
Importaciones UE1.134,81.026,6977,81.084,310,9
SALDO-709,8-557,9-512,9-738,68,07
Fuente: Eurostat
Ultima actualización: junio 2021

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Proceso de integración regional centroamericana

Desde la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Managua, 13 diciembre 1960) Honduras vive inmersa en un proceso de unión aduanera para la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y al que “a posteriori” se unieron Panamá (1991) y Belice (2000) como Estados Miembros y República Dominicana (2003), como Estado Asociado.

Los esfuerzos de integración en la región se reactivaron a principios de la década de los 90 desembocando en la creación del SICA, del que Honduras ha formado parte activa en estos años. Sin embargo, el proceso de implantación de una Unión Aduanera Centroamericana, avanza con lentitud. A lo largo de los años los gobiernos involucrados han firmado diferentes acuerdos y marcos generales para las negociaciones de la unión aduanera, sin grandes resultados. Durante 2011, con la intención de avanzar en el proceso, se celebraron dos rondas de Unión Aduanera Centroamericana, en la primera se finalizaron varios registros de productos dentro del Sistema de Registros Automáticos. En la segunda ronda, el Grupo Técnico de Registros finalizó 6 Reglamentos Técnicos Centroamericanos.

En febrero de 2015 durante la VII Cumbre de las Américas, Honduras y Guatemala firmaron un protocolo de habilitación para el establecimiento de una unión aduanera entre los dos países con el objetivo de volver a dar impulso a este proceso, que entró en vigor efectivamente en junio de 2017. A partir de esa fecha se aplica el sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana que elimina el trámite aduanero y los archivos de papel, ahorrando así costes monetarios y de tiempo. El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos, de los cuales, en torno al 75% circula libremente tras la implantación de la unión aduanera. Según estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el tratado comercial contribuirá al crecimiento adicional del 1% del PIB anual en ambos países. SE han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio. Honduras y Guatemala han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes (Agua Caliente, El Florido y Corinto). En agosto del 2018, El Salvador se adhirió a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala. 

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Acuerdos economicos bilaterales con terceros países

Los países centroamericanos han celebrado conjuntamente Acuerdos de Libre Comercio con los siguientes países:

TLC CA3 México: El 1 de junio de 2001 entró en vigor para Honduras el Tratado de Libre Comercio suscrito entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Adicionalmente, este tratado ha servido como plataforma para otros tratados de mayor trascendencia como el DR-CAFTA. Actualmente, se ha concluido y firmado un acuerdo que homologa los TLC entre México con los cinco países centroamericanos, lo que facilita la administración entre los diferentes socios comerciales, al utilizarse una sola lista arancelaria y de reglas de origen.

TLC de Centroamérica y República Dominicana con los EEUU: En el mes de octubre del año 2005 el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) fue ratificado por las Asambleas Legislativas de El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua y entró en vigor para Honduras el 1 de abril de 2006.

En lo que se refiere al acceso al mercado de los EEUU, básicamente se consiguió la consolidación de las preferencias otorgadas por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), lo que implicó el libre acceso para el 91% de las exportaciones hondureñas. Otros logros ofensivos destacados fueron: el incremento del 70% en el contingente de azúcar hondureño, y, en lo que se refiere al sector textil, la inclusión de los tejidos planos y la flexibilización de las reglas de origen, lo que abrió nuevas oportunidades a la maquila (en concreto la posibilidad de usar hilo fabricado en Centroamérica). En el aspecto defensivo destacan los periodos de desarme de hasta 20 años para los productos sensibles (arroz, maíz, frijoles).

TLC entre El Salvador, Honduras y la República de China (Taiwán): Entró en vigor el 15 de julio de 2008 y potencia principalmente las exportaciones agrícolas de los países centroamericanos, en especial el azúcar.

TLC entre Centroamérica y Chile: En el marco del tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, suscrito en octubre de 1999, Honduras firmó un protocolo bilateral con Chile que entró en vigor el 18 de julio de 2008.

TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras: estos cuatro países, iniciaron en junio de 2006 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Colombia. En noviembre de 2009 entró en vigor el TLC Colombia-Honduras.

TLC Canadá: Canadá y Honduras anunciaron la conclusión de sus negociaciones de libre comercio el 12 de agosto de 2011. Las negociaciones dieron inicio bajo la iniciativa de los países que conforman el CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). A finales de 2010, las partes decidieron bilateralizar para avanzar más rápido y que permitiera la pronta conclusión de las negociaciones. El acuerdo entró en vigor el 1 de octubre de 2014.

TLC entre Centroamérica y EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein): El 19 de agosto de 2014, el tratado entró en vigor para Costa Rica, Panamá y Noruega. El 29 de agosto del mismo año para Liechtenstein y Suiza, y el 5 de septiembre para Islandia. Las negociaciones con Honduras están paralizadas.

Acuerdo de Asociación Centroamérica - UE: El 29 de junio de 2012 se firmó este acuerdo que consta de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. El 1 de agosto de 2013 entró en vigor el Acuerdo de Asociación. Con la firma del Ada, Centroamérica otorga libre acceso de forma inmediata al 69% de las exportaciones provenientes de la UE. El resto se desgravará en un plazo máximo de 15 años. Para las exportaciones hacia la UE se liberalizará el arancel para el 87% de las transacciones comerciales desde la región centroamericana.

Además, Honduras mantiene Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones con Reino Unido, Suiza, España, Alemania, EE.UU, China, Chile, Francia, Corea, Países Bajos y OPEP.

Honduras está negociando su primer Acuerdo de Doble Imposición con España.  

 

 

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Honduras es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo del Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ONU, FAO, CEPAL y OMC.

Honduras pertenece a las organizaciones regionales económicas más representativas en la región en las que ejerce una participación activa, entre ellas destacan:

  • La Organización de Estados Americanos (OEA). 
  • El Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
  • El Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA)
  • El Mercado Común Centroamericano (MCC)
  • La Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Destaca su pertenencia a Petrocaribe que le permitió la financiación en condiciones favorables de importaciones de crudo hasta 2009. La crisis política supuso la suspensión de las ayudas de Petrocaribe. 

 

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Petrocaribe: Miembro desde su fundación en 2005. Congelado con crisis política 2009
Plan Puebla Panamá: Miembro desde su fundación en 2004
OMC (Organización Mundial de Comercio): Miembro desde 1995
AEC (Asociación de Estados del Caribe): Miembro desde su fundación en 1994
OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones): Miembro desde 1992
SICA (Sistema de Integración Centroamericana): Miembro desde su fundación en 1991
SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana): Miembro desde su fundación en 1991
CCJ (Corte Centroamericana de Justicia): Miembro desde su fundación en 1991
CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones): Miembro desde 1989
FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola): Miembro desde su fundación en 1977
SELA (Sistema Económico Latinoamericano): miembro desde el 14 de junio de 1976
BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica): Miembro desde su fundación en 1960
AIF (Asociación Internacional de Fomento): Miembro desde su fundación en 1960
BID (Banco Interamericano de Desarrollo): Miembro desde su fundación en 1959
CFI (Corporación Financiera Internacional): Miembro desde su fundación en 1956
OEA (Organización de Estados Americanos): Miembro desde 1948
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe): Miembro desde 1948
ONU (Organización de las Naciones Unidas): Miembro desde 1945
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD): Miembro desde 1945
Banco Mundial: Miembro desde 1945
FAO (Organización de las NU para la Alimentación y la Agricultura): Miembro desde su fundación en 1945
FMI (Fondo Monetario Internacional): Miembro desde su fundación en 1945

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