Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las prioridades de política exterior han sido siempre la integración en la OTAN, la adhesión de Croacia a la UE y la mejora de las relaciones con los países vecinos. Entre otros, Croacia es:
- Estado miembro de la Unión Europea (28 antes del Brexit) desde el 01 de julio de 2013
- Miembro de la OTAN desde el 1 de abril de 2009
- Miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
- Signatario del protocolo de Kioto
- Signatario de la Convención de Basilea sobre control de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos e eliminación
- Signatario del Protocolo de Montreal sobre sustancias que afectan a la capa de ozono
- Signatario del Acuerdo de Wassenaar sobre el control de exportaciones de armas convencionales y uso de tecnología de doble uso.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional

Croacia y el FMI firmaron un solo Acuerdo Stand-By que entró en vigor en agosto de 2004 y que se prolongó hasta el 15 de noviembre de 2006.

Para el FMI, Croacia ha sabido beneficiarse de la recuperación económica del país y reducir su déficit y su deuda externa. Avisa no obstante, del riesgo de los bajos niveles relativos de la inversión pública y privada y de la emigración de la gente joven, para un crecimiento sostenido a medio plazo. Para el FMI, quedan pendientes dos importantes reformas: la de la administración pública y la de conseguir un sistema sostenible de pensiones y de beneficios sociales.

Banco Mundial

El Banco Mundial ha desempeñado un importante papel facilitando financiación y asistencia técnica a Croacia en un período en que el país tenía un acceso limitado a los mercados de capitales y a la asistencia bilateral.

Después de estar presente más de 26 años en Croacia, el banco ha financiado más de 50 proyectos, por un valor de 3.500 millones de dólares, y ha elaborado más de 300 estudios y otras formas de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y apoyo a la implementación de políticas.

La estrategia del Banco Mundial para el período 2019-2024 y alineada con el Plan del Gobierno para el Desarrollo de Croacia, se centra en el crecimiento y la convergencia de Croacia con la Unión Europea, niveles de renta y reducción de las desigualdades regionales. Se determinan tres áreas prioritarias: la primera busca la mejora de la eficiencia de las instituciones estatales y la creación de oportunidades, principalmente en las zonas menos desarrolladas, así como la mejora de la educación y de la formación profesional; la segunda se encamina a proteger el capital natural para hacer frente a los nuevos retos medioambientales y climáticos (éste incluye la reducción de la intensidad energética en la economía y la transición hacia un mix energético más sostenible y mejora de la gestión del agua, aguas residuales y residuos sólidos); y la tercera se dirige a incrementar el papel del sector privado en la economía mejorando el clima de los negocios, apoyando la capacitación empresarial, competición e innovación, y creando más empleo y de mayor calidad. 

Croacia también es miembro y accionista de la Corporación Financiera Internacional (IFC) desde 1993. Las inversiones se han dirigido a proyectos en los mercados financieros, industria, turismo y sector agroalimentario. Su principal objetivo para el período 2019-2024 es el apoyo a las nuevas empresas y sector privado. Sus tres pilares estratégicos son: promoción del papel del sector privado en la economía mediante inversiones sostenibles e innovadoras, mayor eficiencia en las infraestructuras a través de soluciones en el sector privado y desarrollo de los mercados de capitales.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

En Septiembre de 1994, el BERD aprobó su primer préstamo a Croacia. Los préstamos firmados desde 1994 hasta junio de 2020 han totalizado más de 3.930 millones de euros en 219 proyectos, de los cuales un 52% se han dirigido al sector privado. La financiación del BERD en Croacia en estos años se ha concentrado en el sector de infraestructuras. A junio de 2020, el 55% de sus proyectos en vigor se dirigían al sector de infraestructuras sostenibles, el 26% hacia la industria, comercio y agroalimentario y el 19% hacia el sector bancario.

En su estrategia para Croacia, el BERD se centra en tres puntos:

·         Mitigar los efectos de la crisis y fortalecimiento del diálogo político para fomentar la reestructuración económica, la mejora de las condiciones del clima de negocios y de la gestión empresarial.

·         Apoyo tanto al sector público como privado, para una mayor absorción de fondos europeos, y financiación para la mejora de la competitividad de las empresas.

·         Reestructuración y reforma de las empresas públicas, principalmente en el sector de infraestructuras, principales clientes potenciales de recibir los fondos europeos.

Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) opera en Croacia desde 1997, con una oficina abierta desde octubre de 2015. Desde esta fecha, ha comprometido más de 6.500 millones de euros en apoyo al desarrollo regional, fortalecimiento de la productividad económica e impulso a los sectores del agua, sanidad, transporte y energía.

Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

Desde su adhesión en 1997, Croacia ha recibido más de 300 millones de euros para distintos proyectos. Durante la última década, la financiación del Banco se ha centrado en proyectos cofinanciados con el gobierno y otras IFIs, y relacionados con infraestructuras para educación, vivienda y salud.

 Por último, Croacia es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como derecho heredado de la extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El 1 de julio de 2013 Croacia ingresó en la UE como miembro de pleno derecho (número 28) y sujeto único de la ampliación más reciente de la UE. No es miembro de la zona euro, aunque ha hecho público su interés en adoptar la moneda común en los próximos años, desde 13 de julio de 2020 Croacia forma parte del sistema europeo de tipos de cambio ERMII. Como Estado miembro participa plenamente de la política comercial común.

La adhesión de Croacia no ha afectado a las relaciones con los países de su entorno no miembros de la UE, salvo con Bosnia-Herzegovina, que retrasó 3 años la firma del Protocolo por el cual se adaptarían los acuerdos existentes entre ambos países a la adhesión de Croacia a la UE. Esto hizo que la aplicación de las preferencias comerciales autónomas concedidas por la UE a los países de los Balcanes occidentales estuvieran suspendidas para Bosnia-Herzegovina. A finales de 2016 se firmó el Protocolo de adaptación a la adhesión de Croacia y el 1 de enero de 2017 entraron de nuevo en vigor estas preferencias comerciales para Bosnia y Herzegovina (ByH). En noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo sobre la participación de Croacia en el Espacio Económico Europeo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Millones euros) 201720182019%Var.
Import croatas de UE16.83318.27919.6017,23
Export croatas a UE8.4948.6359.0875,23
Fuente: Estadísticas Europeas

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La República de Croacia pasó a ser miembro de la Organización de Naciones Unidas con fecha 22 de mayo de 1992, por lo que automáticamente se integró en las agencias internacionales de la ONU.

En noviembre de 1996, Croacia entró a formar parte del Consejo de Europa y en noviembre de 1997 ratificó la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

A principios del 2000 fue admitida en la Asociación para la Paz, antesala de la OTAN, sin embargo, durante la cumbre de Praga de noviembre del 2002 y alegando unas reformas insuficientes y una falta de cooperación con el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Croacia quedó relegada a una futura incorporación a la OTAN junto con Macedonia y Albania. Croacia recibió la invitación para integrarse en la OTAN en la Cumbre de Bucarest, celebrada a principios de abril 2008 y finalmente el 1 de abril de 2009 Croacia ingresó en la OTAN junto con Albania.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Con la entrada de Croacia en la UE, Croacia asume los acuerdos de libre comercio que tiene la UE con terceros países (véase acuerdos con la EFTA y con la CEFTA- este último formado por sus países vecinos e importantes socios comerciales (Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Albania y Moldavia).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

CUADRO 22: ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES INTERNACIONALES DE LA QUE CROACIA ES MIEMBRO

ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES   INTERNACIONALES A LAS QUE PERTENECE CROACIA

Unión Europea (UE)

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Mundial (BM)

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE)

Organización Europea de Patentes (EPO)

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex