Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

India tiene una larga historia de colaboración con los más diversos organismos multilaterales y actualmente es considerada país líder entre los países en desarrollo. Miembro fundacional de las NNUU y del “Movimiento de los No Alineados”, es un miembro activo de varias instituciones internacionales, entre las que se encuentran la OMC, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, SAARC, G-20 y BASIC.

Durante la Guerra Fría, India adoptó una política exterior de no alineación con ningún bloque, sin embargo, desarrolló fuertes lazos con la Unión Soviética, de la que recibió importante apoyo militar. Debido a esto, la independencia y el final de la Guerra Fría afectaron significativamente a la política Exterior de India.

En la actualidad, el país se encuentra en proceso de reforzar sus lazos diplomáticos y económicos, principalmente con los países de la región (“Look East Policy”) así como con EEUU, China, la UE, Japón, Israel y América Latina. Entre los países del Sur Asiático, Modi pretende fortalecer relaciones de India con sus países vecinos, a los cuales invitó a su toma de posesión, en un hecho sin precedentes. Los mayores esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores han ido destinados a los países de Pakistan (a día de hoy todavía existe tensión entre los dos países debido al conflicto de Kashmir, apoyo de los grupos separatistas y programas nucleares y balísticos), Sri Lanka y Nepal. Aunque las relaciones de India con Pakistán han sido difíciles durante varios años debido a las disputas territoriales, se han producido reuniones entre ambos dirigentes con el objetivo fomentar el acercamiento.

Se ha podido percibir también un acercamiento entre China e India. Aunque las relaciones entre ambos países siguen limitadas por las reivindicaciones territoriales chinas, se van dando pasos positivos hacia un mayor acercamiento.

India mantiene, además, fuertes relaciones con la Unión Africana, los estados de la Commonwealth y el mundo árabe asi como unas fuertes relaciones militares con Rusia. Tras las elecciones de mayo de 2014, existe una clara tendencia al acercamiento a países de la región asiática, así como al refuerzo de las relaciones con los países BRIC, en especial con China y Rusia.

India ha participado activamente en varias misiones de paz de NNUU, siendo uno de los mayores contribuyentes de tropas para mantener la paz y seguridad internacional. En la actualidad, junto con Alemania, Japón y Brasil (conocidos como el G4), busca un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de NNUU.
 

Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales.

El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF) y la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) de las Naciones Unidas tienen, una importante actividad en India desde hace décadas. De hecho, la delegación del Banco Mundial en India es una de las más importantes del mundo. En la actualidad, el Banco Mundial participa en importantes proyectos que cubren numerosos sectores como el energético, el del agua, transporte, agricultura, tecnología, educación y financiación[1].

La Corporación Financiera Internacional también tiene una delegación en Delhi y está intensificando sus actividades en India, centrándose especialmente en proyectos de energía, agua, carreteras, conexiones telefónicas, asistencia médica, educación, sanidad, gestión de residuos y acceso a servicios de financiación para aquellas familias que viven por debajo del umbral de la pobreza[2]. A 30 de Junio de 2014, el gasto destinado a India alcanzó los USD 4,7 mil millones, haciendo este país el principal destinatario del ICF.

Nuevo Banco de Desarrollo (NBD): antes conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, es un banco de desarrollo fundado por las naciones integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los líderes de los BRICS acordaron la creación de un banco de desarrollo durante la Quinta Cumbre BRICS 2013 celebrada el 26-27 de marzo de 2013, como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Buscaban un fondo común que financiase inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales, dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, para que se preocupe por el desarrollo y no solamente por el "crecimiento" económico.

El 15 de julio de 2014 se acordó en la Sexta Cumbre BRICS en Fortaleza, en Brasil, que el nuevo banco tendría un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de forma equitativa por los estados fundadores. La sede del banco estaría en Shanghái. Ademásm se acordó también dotar con otros 100.000 millones de dólares un fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) cuya finalidad sería el evitar presiones de liquidez en el corto plazo, promover la cooperación entre los BRICS, fortalecer la red de seguridad financiera global y complementar los arreglos internacionales existentes. 

OMC: miembro fundacional de la OMC desde 1 de enero de 1995. India se adhirió a varios Acuerdos de la Ronda Tokio (Obstáculos Técnicos al Comercio, Subvenciones y Medidas Compensatorias, Valoración en Aduana, Licencias de Importación y Antidumping), y tiene la condición de observador en el marco de los Acuerdos sobre Compras del Sector Público y Comercio de Aeronaves Civiles.

Acuerdos regionales.

SAARC: India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Bután, Maldivas y más tarde Afghanistan fundaron el 8 de diciembre de 1985, la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC). Los logros más importantes han sido la puesta en marcha del Acuerdo de Comercio Preferencial SAARC (SAPTA), en vigor desde el 7 de diciembre de 1995 y el Área de Libre Comercio (SAFTA) en vigor el 1-1-2006, con un programa de liberalización en 10 años. El SAFTA se concibe como un paso hacia la creación de una Unión Económica del Sud-Este asiático.

Asia Pacific Agreement (APTA, antes Bangkok Agreement) (Bangladesh, China, India, Corea, Laos, Nepal, Filipinas y Sri Lanka), firmado en 1975 como una iniciativa de la United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP), y ampliado en 2007. Es un acuerdo arancelario preferencial.

ASEAN. El 13 de agosto de 2009 India y ASEAN firmaron un Acuerdo de Libre Comercio de bienes, con entrada en vigor el 1 enero de 2010. El 9 de septiembre de 2014, India y Asean firmaron un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones que abrirá los mercados de la región a los profesionales de India y viceversa. Entrará en vigor una vez ratificado por el Parlamento.

MERCOSUR. El objetivo del Acuerdo Marco firmado en 2003 es crear condiciones y mecanismos para negociar un ACP en una primera fase, para más adelante negociar un área de libre comercio. El Acuerdo Comercial Preferencial entró en vigor el 1 de junio de 2009.

Actualmente India se encuentra en proceso de negociación de múltiples acuerdos comerciales. El primero, BIMSTEC, Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation, busca profundizar la cooperación en 14 sectores prioritarios. Los países que se encuentran negociando el acuerdo son India, y Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka Tailandia, Bután y Nepal.

EFTA – India. A finales de 2017 representantes de India y del bloque EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) se reunieron para negociar los mecanismos a emplear en su tratado de libre comercio, designado como TEPA (Trade and Economic Partnerchip Agreement). Tras una pausa de casi tres años, la 17ª ronda de negociaciones se llevó a cabo en Delhi, en 2017. El tratado propone regular el comercio de bienes y servicios, las inversiones, aduanas, cooperación, protección de la propiedad intelectual y contratación pública. El comercio entre ambos bloques cayó hasta los $19.000 millones en 2017, aunque el déficit comercial beneficia a los países del bloque EFTA.
 

Asimismo, La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es un acuerdo de libre comercio que se están negociando entre los 10 países de Asean junto con los estados asociados para el acuerdo de libre comercio (TLC): Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda.

Acuerdos bilaterales[3]

India tiene Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: Sri Lanka, Nepal, Afganistán, Pakistan, Chile, Singapur, Malaysia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá e Indonesia.

En la actualidad India está negociando Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con:

Tailandia – India. El 1 de enero de 2004 representantes de India y Tailandia comenzaron las negociaciones para la elaboración de un Acuerdo de Libre Comercio. En 2005 durante estas negociaciones se firmó un acuerdo, con el nombre de “Early Harvest Scheme”, en el que se eliminaban los aranceles de 82 productos, entre ellos: frutas, comida procesada, piedras preciosas y joyas, hierro y acero, piezas para automóviles y aparatos electrónicos. En 2017 las negociaciones para finalizar el tratado propuesto continuaron (tras 29 rondas). Además, se han comenzado las reuniones con el objetivo de hacer entrar en vigor un Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA). Los Presidentes de ambos países quieren aprovechar las sinergias ya establecidas sobre todo en los sectores de infraestructuras y turismo. Otras áreas que pueden ser claves para la colaboración entre ambos actores son tecnología, fármacos y componentes de automóviles. Tras una visita del Presidente tailandés a India, ambos líderes han acordado que el futuro FTA no se limitará al comercio de bienes, sino que también abarcará servicios e inversiones. El objetivo final es llegar a cubrir el 90% de las exportaciones entre ambos países. En 2016 las exportaciones de India a Tailandia alcanzaron los $2.630 millones, las importaciones para el mismo periodo de tiempo fueron del $5.300 millones.

Además India está negociando acuerdos similares con otros países como Australia, Nueza Zelanda, Israel y Canadá. Ha implementado sus ALC con Singapur, Corea del Sur, Japón y ASEAN entre otros.

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollado posteriormente mediante reuniones de expertos, Ministeriales y Cumbres anuales. India es el noveno socio comercial de la UE, que es a su vez el primer socio de India. En 2016, el comercio bilateral de bienes se elevó a 77.000 M€ en 2016 y el de servicios a 28.000 M€.

Por otro lado, la UE y la India son países miembros del Encuentro Asia-Europa (ASEM). Además, India forma parte de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional y es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

La India y la UE decidieron en 2004 poner en marcha una Asociación Estratégica con el fin de abordar adecuadamente una gran cantidad de temas de enorme complejidad en el contexto de la globalización. Para favorecer esta estrategia común, ambas partes adoptaron en la Cumbre Bilateral de 2005 un Plan de Acción Conjunto en el que se definían unos objetivos comunes y se proponía un amplio abanico de actividades de apoyo en los campos político, económico y de cooperación. Además de las reuniones ministeriales y de expertos, la UE e India celebran Cumbres bilaterales anuales.

En la Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 se acordó el lanzamiento de las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE e India. Finalmente dichas negociaciones se iniciaron en junio de 2007. Desde entonces se han celebrado alternativamente en Bruselas y Nueva Delhi doce rondas de negociaciones. Las negociaciones se han visto múltiples veces paralizadas: elecciones generales con cambio de la coalición del Congress al partido del BJP con Modi como Primer Ministro, prohibición a la importación de mango y otros productos agrícolas ante incumplimiento de normativa UE, prohibición de venta de 700 medicamentos genéricos testados en laboratorios indios, etc.

India se beneficia del acceso preferencial al mercado de la UE que otorga el Special Protection Group (SPG), con la excepción del sector textil. A partir de 2014, con la aplicación de las nuevas preferencias SPG dejaron de beneficiarse también otros sectores como los productos minerales, los productos químicos, las pieles y cuero, los vehículos de carretera, las bicicletas o los buques, por cumplir el criterio de productos competitivos.

En 2016 India, movida por el elevado número de arbitrajes, llevó a cabo la decisión unilateral de denunciar la mayoría de los tratados bilaterales de inversiones (BITs) que tenía en vigor con terceros países, incluyendo los estados miembros de la UE. Entre ellos el de España, en vigor desde 1998, y que la India denunció en marzo de 2016. A pesar de los numerosos esfuerzos de la UE, la India no aceptó la propuesta de la UE de suspender la finalización de los BITs y las negociaciones aceleradas sobre la inversión como parte del ALC.

Por otro lado, debido al Tratado de Lisboa (en vigor desde diciembre del 2009), que establece que la UE tiene competencia en esta materia, y al haber una negociación en curso entre la India y la UE, España no puede renegociar un nuevo acuerdo con la India. Por ello, en el contexto actual en el que las nuevas inversiones europeas se encuentran desprotegidas hasta próximo acuerdo, el avance en las negociaciones entre ambos países resulta de particular importancia. Si bien las inversiones realizadas en el pasado están cubiertas bajo la "sunset clause" por 15 años más.

Situación actual

El 6 de octubre de 2017, se produjo en Nueva Delhi la decimocuarta cumbre entre la Unión Europea e India para explorar las posibilidades de relanzar las negociaciones del acuerdo de libre comercio (ACL), que llevan congeladas desde diciembre 2013, y sobre todo para garantizar la protección de las nuevas inversiones europeas en el país.

En dicha cumbre, los objetivos prioritarios de la UE han sido el establecimiento de un mecanismo de facilitación de inversiones en la India (para simplificar la labor de las empresas europeas) y la constitución del Diálogo de Alto Nivel Económico y Comercial (DANEC). El mecanismo propuesto por la Comisión, actuaría como "una ventanilla única" donde los inversores europeos obtendrían la información y tratarían de resolver sus dificultades para invertir.

La propuesta india consiste en un nuevo acuerdo de protección de inversiones que contemple recurrir primero a tribunales indios para resolver disputas. Éste representa el principal punto de conflicto en las negociaciones.
Por otro lado, entre los temas comerciales que se trataron, destacan aquellos que mejorarían el acceso de la UE al mercado indio, especialmente en los sectores de automoción, bebidas espirituosas y agroalimentario.

Otros temas que se discutieron fueron la cooperación en la lucha antiterrorista y en materia geopolítica (en conflictos de interés respectivo, incluyendo Corea del Norte, Afganistán, Ucrania, Myanmar y África), así como en desarrollo urbano, investigación e innovación encuadrado dentro de los compromisos medioambientales de la cumbre contra el cambio climático (Paris 2015).

Con respecto al ALC, importantes divergencias sobre su alcance y nivel de ambición dificultan enormemente el avance en las negociaciones. La parte europea quiere un acuerdo de libre comercio que incluya bienes, servicios e inversión y hasta ahora descartaba separar la protección de las inversiones del pilar comercial. No obstante, la posición negociadora de la UE ha cambiado en este sentido debido a la imperiosa necesidad de garantizar la protección de las "nuevas inversiones" europeas y la dificultad de avanzar en los temas comerciales.

Las negociaciones del ALC se encuentran en una situación compleja ya que la India sigue reticente a aceptar las principales demandas de la UE (aranceles de automóviles, partes de automóviles, vinos y bebidas espirituosas, así como la contratación pública y las indicaciones geográficas). Al mismo tiempo, la India pide, por ejemplo, altas cuotas de movimiento de profesionales cualificados indios a la UE en modo 4 y el reconocimiento como país seguro en materia de datos, lo que concierne a derechos fundamentales.

Tras la cumbre de octubre, quedó patente que las perspectivas de un relanzamiento de las negociaciones para un ALC amplio y ambicioso son prácticamente nulas y que es necesario que se acuerden otras consultas técnicas antes de que se considere un relanzamiento. Siguen existiendo serias dudas acerca de la voluntad y de la capacidad política de la India para alcanzar un acuerdo con un nivel de ambición aceptable para la UE y parece claro que la firma de este acuerdo no está entre las principales prioridades indias, estando incluso en proceso de revisión otros acuerdos de libre comercio ya firmados.

La UE seguirá impulsando la Cumbre para establecer un diálogo económico y comercial de alto nivel para debatir el camino a seguir sobre el ALC, la inversión y otras cuestiones pertinentes. La India no ha aceptado esta propuesta hasta ahora.
Mejorar la cooperación política entre la UE y la India, en particular en el contexto de los programas de empleo, crecimiento e inversiones de la UE y la India mediante el establecimiento de un diálogo económico y comercial de alto nivel, así como en ámbitos como la energía, el clima, la investigación y la innovación, medio ambiente, agua, urbanización, TIC, política industrial, farmacéutica, así como la cooperación entre la UE y la India en el seno del G20, son las otras líneas de acción que está siguiendo la UE en sus relaciones con India.

También cabe destacar la apertura de una oficina regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Delhi (marzo de 2017) y la creciente cartera de préstamos (principalmente transporte urbano y energía renovable).

Posición española

La posición de España en estas negociaciones es la de apoyar el interés estratégico y económico de las relaciones con India y por tanto la reanudación de las negociaciones para un ALC amplio, profundo y ambicioso con ese país. Preocupa sobre todo la situación de desprotección de las inversiones europeas en la India y se espera que la Comisión pueda concluir un acuerdo rápido en esta materia.

Además de la protección de inversiones, los principales intereses españoles en estas negociaciones son los siguientes:

  • Servicios: La oferta de servicios presentada por India en marzo 2012 fue claramente decepcionante. España considera que cualquier concesión que se realice en modo 4 debería ser condicional a concesiones sustanciales por parte de India en servicios, especialmente servicios bancarios, en el sector financiero y de seguros, de telecomunicaciones, de ingeniería y construcción, medioambientales y CRS.
  • En cuanto a vehículos y sus componentes, no se puede aceptar que India no reduzca a 0 sus aranceles al final del período transitorio. India es ya una potencia económica en la industria de la automoción y será más importante aún en el futuro. La preocupación por los riesgos de deslocalización está creciendo en la industria española.
  • Respecto a vinos, aun aceptando que la India quiera proteger a sus productores de vino local, el precio de corte es tan alto que excluye a buena parte de los exportadores comunitarios.
  • El plátano forma parte de los intereses defensivos de España. India es el primer productor de plátano del mundo.
  • Indicaciones geográficas: el nivel de ambición en cuanto a protección de Indicaciones Geográficas debe ser elevado.
  • Por último, las compras públicas constituyen un interés ofensivo de gran relevancia para España en el Acuerdo UE-India. Por ello, la prioridad española es tratar de conseguir un capítulo ambicioso de compras públicas.


 


[1] http://www.bancomundial.org/projects/search?lang=es&searchTerm=&countrycode_exact=IN

[2] http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/region__ext_content/regions/south+asia/countries/southasia_india

[3] http://commerce.nic.in/trade/international_ta_current_details.asp

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

En lo relativo a Bancos de desarrollo, India es miembro activo de los dos principales bancos multilaterales en la región, el ADB (Asian Development Bank) y el AIIB (Asian Infrastructure Investment Bank). India también es miembro del Banco Mundial y de los principales organismos asociados. Más recientemente, India se ha integrado en el BERD (European Bank for Reconstruction and Development).

También cabe destacar la apertura de una oficina regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Delhi (marzo de 2017) y la creciente cartera de préstamos (principalmente transporte urbano y energía renovable).

Banco Mundial (BM)

India es miembro del Banco Mundial y de cuatro de los cinco principales organismos multilaterales asociados al Banco Mundial: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento (AIF), Corporación Financiera Internacional (CFI) y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés: aunque no tiene presencia en India).

El BM busca ayudar al país a establecer las plataformas de crecimiento necesarias y mejorar su potencial desarrollo humano. Como reflejo del compromiso de este organismo con India, y para fortalecer la colaboración entre ambos actores, en los últimos cinco años el BM ha incrementado en un 19% sus compromisos de préstamos para la realización de proyectos en India.

En Abril de 2019 el programa del BM en India se componía por 105 proyectos, cuya financiación ascendía hasta los $27.100 millones, de los cuales $18.500 millones corresponden al BIRF, $8.500 millones a la AIF y 100 millones de otras fuentes. Esta financiación se ha centrado en el desarrollo de tres sectores en concreto: mejora de las infraestructuras de transporte (con $6.700 millones), programas de agua y saneamiento (con $5.300 millones) y el sector energético (con $3.700 millones).

Además, India sigue siendo el país con la mayor cartera de inversión de la Corporación Financiera Internacional (CFI), siendo esta de $6.100 millones en 283 proyectos.

En Septiembre de 2018, el Grupo del Banco Mundial (GBM) publicó el nuevo Marco de Colaboración País (Country Partnership Framework, CPF) para el período 2018-2022. Dicho Marco representa el programa país más grande del Grupo del Banco Mundial, lo que refleja la fuerte colaboración entre la India y las instituciones del Grupo. El nuevo CPF se centra en tres áreas estratégicas de integración, transformación urbano-rural, sostenibilidad, gobernabilidad y género. El GBM espera entregar $25.000- $30.000 millones durante este período, que finaliza en 2022.

Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)

India es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (BASD) desde 1986 y su cuarto mayor accionista y principal prestatario. Desde su creación, el BASD ha concedido 229 préstamos a India por valor de $38.900 millones. En la actualidad el país cuenta con 79 préstamos que suponen $13.500 millones, de los cuales $9.900 millones han sido concedidos y $6.100 millones ya desembolsados.

El nuevo programa del Banco para la India (ADB Country Partnership Strategy 2018–2022) aprobado en 2017, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del país a la hora para acelerar el desarrollo de la economía. Los futuros proyectos del banco se enfocarán en impulsar la competitividad económica y crear empleos de calidad, desarrollar la red de infraestructuras y servicios inclusivos en los estados con menores ingresos, abordando también desafíos relacionados con el cambio climático y degradación ambiental. El ADB también busca fomentar al mismo tiempo la cooperación e integración, el desarrollo del sector privado y la inclusión de género.

Para poder alcanzar los objetivos marcados el BAsD planea aumentar sus préstamos anuales a India hasta un máximo de $4.000 millones. Cerca de un 85% de esta financiación se centrará en la mejora del transporte, energía, infraestructuras urbanas y servicios. Paralelamente, el BAsD ha elaborado, para el mismo periodo de tiempo, un nuevo Country Operations Business Plan (COBP) que busca ayudar a alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.

Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB)

El Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, Asian Infrastructure Investment Bank) es una institución financiera multilateral creada y financiada en gran medida por el gobierno de China. El banco cuenta con 97 miembros e India es el segundo principal accionista del AIIB después de China, representando el 7,68% del accionariado. Además, es el principal prestatario del Banco, tanto en número de proyectos (9 proyectos aprobados) como cuantía total de los mismos ($2.169 millones) tocando todos los sectores estratégicos del banco: energía, transporte, agua y residuos.

Banco Africano de Desarrollo

India está potenciando su participación en el Banco Africano de Desarrollo en el que cuenta con un fondo fiduciario bilateral, el Fondo de Cooperación Económica India África (INAFEC) y la colabora en el desarrollo de numerosos proyectos. El interés de la India por África es cada vez mayor y ha quedado plasmado en la última visita del presidente Modi al continente. La visita del primer ministro coincidió con una gira por África del presidente de China, Xi Jinping, y refleja el creciente interés de India por establecerse como un socio alternativo a China para el desarrollo de la región, a cambio de acceso a los mercados locales y las exportaciones de materias primas.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

Más recientemente, India se ha integrado en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, European Bank for Reconstruction and Development). Con el ingreso formal del país al banco, se espera que las compañías indias emprendan más inversiones conjuntas en las regiones en las que opera el BERD. El banco cuenta con cerca de 1.300 millones de USD en inversión conjunta de compañías indias, incluyendo Tata Group, Mahindra & Mahindra, y Jindal.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

A nivel mundial, India pertenece a la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995 donde ha desarrollado una política activa en la defensa de los intereses de los países en desarrollo y las economías emergentes. Junto con Sudáfrica es uno de los países que más casos de disputas comerciales y procedimientos anti dumping tiene abiertos lo que refleja una política comercial muy intensa que se refleja también en el número de notificaciones arancelarias y no arancelarias que el país hace cada año.

También pertenece a los dos grupos informales del G5 y el G20, los foros económicos que reúnen a las principales economías industrializadas y en desarrollo con el objetivo de debatir cuestiones claves para la economía mundial.

India es también miembro del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que comenzaran sus reuniones ministeriales en 2006. El país ve el marco de los BRICS como un medio para legitimar su oferta para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. India participó además en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y del Contingent Reserve Arrangement (CRA).

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollado posteriormente mediante reuniones de expertos, ministeriales y cumbres anuales. India es el noveno socio comercial de la UE, que es a su vez el primer socio de India.

Las importaciones de la India con origen en UE en términos de valor desde 2005 hasta 2018 crecieron un 114,5%, de 21.300 millones de euros a 45.700 millones en 2018. Los productos más importados han sido bienes de ingeniería, piedras preciosas y joyería, y maquinaria y equipos de transporte..

Las exportaciones de India a la UE también aumentaron en ese período en un 139,26%, pasando de 19.100 millones de euros en 2005 a 45.700 millones en 2018. Los bienes exportados fueron principalmente  prendas y productos textiles, bienes de ingeniería y productos químicos. India se beneficia del acceso preferencial al mercado de la UE que otorga el Sistema de Preferencias Generalizadas, con la excepción del sector textil.

En la Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 se acordó el lanzamiento de las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India, conocido como BTIA (en inglés, Broad-based Trade and Investment Agreement). Sin embargo, dichas negociaciones están paradas desde diciembre de 2013 tras la celebración de doce rondas. El 6 de octubre de 2017, se produjo en Nueva Delhi la decimocuarta cumbre entre la Unión Europea e India para agilizar la negociación del BTIA, pero India sigue reticente a aceptar las principales demandas de la UE (aranceles de automóviles, partes de automóviles, vinos y bebidas espirituosas, así como la contratación pública y las indicaciones geográficas).  En junio de 2018 se produjo una reunión de jefes negociadores en Nueva Delhi. Esto permitió tener una visión bastante clara sobre el estado de las negociaciones en los diferentes capítulos. Así, se confirmó que las posiciones de ambas partes están muy alejadas y que persisten dificultades muy importantes en la mayoría de los temas. Por tanto, el relanzamiento de las negociaciones parece poco probable a corto plazo.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Exportaciones UE-IndiaAño 2014Año 2015Año2016Año2017Año 2018
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO17.847,4865.185,4824.506,8929.632,5534.973,91

 

2 PRODUCTOS ENERGETICOS
84.981,6853.922,7240.565,7019.718,3634.319,63

 

3 MATERIAS PRIMAS
30.165,4638.026,8919.048,6028.936,0935.905,22

 

4 SEMIMANUFACTURAS
213.918,64238.821,19213.611,25251.436,95283.318,74

 

5 BIENES DE EQUIPO
132.212,43160.938,20209.592,82215.661,71172.386,80

 

6 SECTOR AUTOMOVIL
43.424,3838.540,8537.098,5737.835,8134.359,11

 

7 BIENES DE CONSUMO DURADERO
5.385,335.317,098.171,389.973,935.929,52
8 MANUFACTURAS DE CONSUMO36.852,1338.018,1743.097,1147.913,1054.755,35
9 OTRAS MERCANCIAS13.241,0418.519,628.860,435.435,8710.892,87

Fuente: datacomex

 

Importaciones UE-IndiaAño 2014Año 2015Año2016Año2017Año 2018
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO121.014,20136.586,40135.562,48170.715,38132.811,94

 

2 PRODUCTOS ENERGETICOS
760,4328.614,2980.895,3274.045,63142.477,64

 

3 MATERIAS PRIMAS
12.325,5216.520,6016.088,8718.198,3823.975,92

 

4 SEMIMANUFACTURAS
385.650,12385.330,23391.922,18619.765,06754.167,89

 

5 BIENES DE EQUIPO
114.679,24157.006,75143.738,03164.947,93222.041,29

 

6 SECTOR AUTOMOVIL
80.901,38166.256,01223.394,98265.666,4195.333,34

 

7 BIENES DE CONSUMO DURADERO
10.792,0113.432,0415.105,5619.492,6420.500,04

 

8 MANUFACTURAS DE CONSUMO
563.183,78679.331,82737.894,28737.899,34726.630,70
9 OTRAS MERCANCIAS82,72137,71185,17273,822.332,50

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Dentro de la región de Asia del Sur, India juega un papel destacado en las dos principales organización subregionales, la SAARC y la BIMSTEC.

La SAARC (South Asian Association for Regional Cooperation) reúne a ocho países vecinos (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka). Entre los miembros de este organismo se encuentra en vigor un acuerdo de libre comercio en Asia meridional (SAFTA) y un Acuerdo de la SAARC sobre el comercio de servicios (SATIS). La desconfianza entre India y Pakistán ha impedido que la SAARC progrese y alcance su potencial como plataforma para el desarrollo del sur de Asia. Como resultado, el comercio entre sus miembros representa solo el 5% de su comercio total, mucho más bajo que el de otras regiones, lo que ha obligado a India a negociar acuerdos separados con el resto de países miembro.

Uno de estos acuerdos es el BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectorial Technical and Economic Cooperation) que reúne a 7 países entre los cuales no se encuentra Pakistán (Bangladés, India, Birmania, Sri Lanka, Tailandia, Bután y Nepal). La Iniciativa Multisectorial Técnica y de Cooperación Económica de la Bahía de Bengal se basa en tres áreas de cooperación: comercio e inversión, energía, y transporte. Algunos de sus siete miembros se solapan con los miembros de SAARC, pero al no incluir a Pakistán se espera que las negociaciones sean más fluidas. Se estima que los miembros del BIMSTEC tienen el potencial de convertirse en el nuevo hub de manufacturas global, potenciando enormemente el desarrollo económico de la región. En la actualidad se están llevando a cabo diversas rondas de negociaciones con el objetivo de elaborar un tratado de libre comercio para todos los países del organismo.

El otro acuerdo regional de interés es el BCIM-EC (Bangladesh-China-India-Myanmar Economic Corridor) que enlazaría los cuatro países aunque la presencia de China ha motivado un interés menor de India por este acuerdo en su configuración actual.

Sin embargo, India se ha quedado fuera de las principales organizaciones de la región asiática en sentido amplio, la ASEAN y la APEC.

Aunque India no es un miembro de pleno derecho de ASEAN (Association of South-East Asian Nations) que une a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, India es un socio de diálogo desde 1996 y ha firmado dos acuerdos con los miembros de la organización.

Durante sus más de 50 años de historia este organismo ha registrado importantes avances en cooperación económica, integración regional y producción de manufacturas. En primer lugar, un acuerdo de libre comercio (ASEAN-India Free Trade Area) y, en segundo, un acuerdo estratégico (Strategic Partnership Agreement). La importancia de este organismo es indiscutible tanto a nivel regional como mundial. Además, es especialmente relevante para India, ya que la ASEAN constituye el cuarto mayor socio comercial del país.

Otro organismo de gran relevancia es la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation Forum) integrada por Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam. El APEC no es un foro de negociación vinculante, funciona a través de diálogo y planes de acción, para lograr una mayor apertura comercial y de inversiones en la región. El comercio de India con las economías de APEC ha crecido rápidamente en los últimos 15 años y ya representa el 40% de su comercio global, lo que sin duda aumentaría si se conviertiese en miembro de pleno derecho del organismo. India permanece fuera de esta agrupación vital, a pesar de una solicitud de membresía de hace más de 20 años, aunque ha comenzado lentamente a ganar el apoyo de los Estados Unidos y en 2011 fue invitada a participar como observadora en el foro.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En cuanto a sus relaciones con las grandes potencias, India es vista hoy en día como un aliado necesario, lo que ha promovido un acercamiento con Estados Unidos y con China, con quien se ha normalizado el dialogo político al más alto nivel. Además, en los últimos años las relaciones diplomáticas se han convertido en un aspecto clave dentro del gobierno de Narendra Modi.

En la actualidad, el país se encuentra en proceso de reforzar sus lazos diplomáticos y económicos, principalmente con los países de la región (“Look East Policy”). Entre los países del Sur Asiático, Modi pretende fortalecer relaciones de India con sus países vecinos, a los cuales invitó a su toma de posesión, en un hecho sin precedentes. Los mayores esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores han ido destinados a Pakistán, Sri Lanka y Nepal. Aunque las relaciones de India con Pakistán han sido difíciles durante varios años debido a las disputas territoriales, se han producido reuniones entre ambos dirigentes con el objetivo fomentar el acercamiento.

Además, India tiene Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: Sri Lanka, Nepal, Afganistán, Pakistán, Chile, Singapur, Malaysia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá e Indonesia.

Unión Europea

En 2018, las importaciones de la India con origen en UE en términos de valor se elevaron a 52.755 millones de dólares mientras que las exportaciones en 2018 fueron de 53.977 millones de dólares .

Además de las reuniones ministeriales y de expertos, la UE e India celebran Cumbres bilaterales anuales. Durante la cumbre celebrada en octubre de 2006 se acordó el lanzamiento de las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India, conocido como BTIA (en inglés, Broad-based Trade and Investment Agreement). Pero las negociaciones aún están en proceso debido a que las posiciones de ambas partes están muy alejadas y existen numerosas diferencias en la mayoría de los temas del acuerdo.

Por otro lado, en 2016 India, movida por el elevado número de arbitrajes, llevó a cabo la decisión unilateral de denunciar la mayoría de los tratados bilaterales de inversiones (BITs) que tenía en vigor con terceros países, incluyendo los estados miembros de la UE. Entre ellos el de España, en vigor desde 1998, y que la India denunció en marzo de 2016.

Debido al Tratado de Lisboa (en vigor desde diciembre del 2009), que establece que la UE tiene competencia en esta materia, y al haber una negociación en curso entre la India y la UE, España no puede renegociar un nuevo acuerdo con la India. Por ello, en el contexto actual en el que las nuevas inversiones europeas se encuentran desprotegidas hasta próximo acuerdo, el avance en las negociaciones entre ambos países resulta de particular importancia. Si bien las inversiones realizadas en el pasado están cubiertas bajo la "sunset clause" por 10 años más desde 2016.

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Participación en OOII económicos y comerciales

 La India participa actualmente en los foros y organizaciones internacionales más importantes, en muchos de los cuales desempeña un papel protagonista como portavoz de los llamados países "en vías de desarrollo". El inicio del proceso reformista y liberalizador actualmente en curso ha dado lugar a una postura más aperturista, y ha modificado la postura del gobierno indio en el seno de los organismos internacionales.

India ha sido uno de los miembros fundadores de varias organizaciones internacionales. Entre las más destacables se encuentran las Naciones Unidas, el Banco Asiático de Desarrollo, los países industrializados del G-20 y fundador del movimiento de Países No Alineados. Es líder de las organizaciones representativas de los Países No Alineados, como son el G-77, G-15 y los BRICS. India también ha desempeñado un papel importante e influyente en otras organizaciones internacionales como la Cumbre de Asia Oriental, la OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G8+5 y el Foro de diálogo IBSA. La India forma parte de la SAARC, la BIMSTEC y la ASEAN.

La India ha participado en varias misiones de paz de la ONU y en 2007, fue el segundo mayor contribuyente de tropas a las Naciones Unidas. Actualmente la India está buscando un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con las naciones que componen la G4 (Brasil, Alemania, India y Japón).
Destaca también, la presencia del primer ministro indio en reuniones de organismos multilaterales tales como las Cumbres de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR) en Kuala Lumpur y Myanmar, las del G20 en Turquía y Australia y las de los BRICS en Rusia y Brasil. Asimismo, destaca la cumbre del Foro India-África celebrada en Delhi en octubre de 2015 y la ASACR de Nepal de 2014. En 2016acudió a la reunión del G20 en China, la 11ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) en Laos y a la 19ª Cumbre de la ASEAN en Pakistán. En 2017 el Primer Ministro participó como invitado de honor en el Foro Económico Internacional de San Petesburgo. A comienzos de 2018 Narendra Modi ha llevado a cabo su debut en Davos. El Presidente, ponente principal de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, aprovechó la ocasión para centrar su discurso en la mejora de las facilidades para hacer negocios en el país y en la necesidad de unión para hacer frente a los mayores retos internacionales del momento: el cambio climático, el terrorismo y el auge del proteccionismo.
 

A continuación, se mencionan todos aquellos organismos internacionales en los que participa India:

ABEDA (Arab Bank for Economic Development in Africa), ADB (Asian Development Bank), AfDB (African Development Bank como miembro no regional), ARF (Asean Regional Forum), ASEAN (socio de diálogo), BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation), BIS (Bank for International Settlements), BRICS (Brazil, Russia, India, China And South Africa), C, CD, CERN (European Organization for Nuclear Research, India como socio observador), CICA (Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia), CP, EAS (East Asia Summit), FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), FATF (Financial Action Task Force), G-15 (lo componen Algeria, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabwe, India, Indonesia, Irán, Malaysia, Sri Lanka, Argentina, Brasil, Chile, Jamaica, México y Venezuela), G-20 (compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Korea, México, Federación de Rusia, Arabia Saudi, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Europea), G-24 (compuesto por Algeria, Costa de Ivoire, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Nigeria, Suráfrica, República Democrática de Congo, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad and Tobago, Venezuela, India, Irán, Líbano, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Siria), G-77 (coalición de las naciones que están en vías de desarrollo), IAEA (International Atomic Energy Agency), IBRD (International Bank for Reconstruction and Development), ICAO (International Civil Aviation Organization), ICC (International Chamber of Commerce como comités nacionales), ICRM (International Red Cross and Red Crescent Movement), IDA (International Development Association), IFAD (International Fund for Agricultural Development), IFC (International Finance Corporation), IFRCS (International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies), IHO (International Hydrographic Organisation), ILO (International Labour Organisation), IMF (International Monetary Fund), IMO (International Maritime Organisation), IMSO (International Mobile Satellite Organization), Interpol (International Criminal Police Organisation), IOC (International Olympic Committee), IOM (International Organisation for Migration como observador), IPU (Inter-parliamentary Union), ISO (International Organisation for Standardisation), ITSO (International Telecommunications Satellite Organisation), ITU (International Telecommunication Union), ITUC (International Trade Union Confederation de Organismos no gubernamentales), LAS (observer), MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency), MONUSCO (United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo), NAM (Nonaligned Movement), OAS (Organisation of American States como observador), OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), OPCW (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons), Pacific Alliance (Bloque commercial Latinoamericano compuesto por Chile, Colombia, México y Perú; India está como observador), PCA (Permanent Court of Arbitration), PIF (Pacific Islands Forum como socio), SAARC (South Asian Association for Regional Cooperation), SACEP (South Asia Co-operative Environment Programme), SCO (Shanghai Cooperation Organisation como observador), UN (United Nations), UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force), UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation), UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees), UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon), UNISFA (United Nations Interim Security Force for Abyei), UNITAR (United Nations Institute for Training and Research), UNMISS (United Nations Mission in South Sudan), UNOCI (United Nations Operation in Côte d'Ivoire), UNSC (United Nations Security Council, temporalmente), UNWTO (World Tourism Organization), UPU (Universal Postal Union), WCO (World Customs Organization), WFTU (World Federation of Trade Unions como Organismo no Gubernamental), WHO (World Health Organization), WIPO (World Intellectual Property Organization), WMO (World Meteorological Organization), WTO (World Trade Organization) y BAII (Banco Asiático de Infraestructuras).
 

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

Agencia Internacional de Desarrollo (IDA)Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)Organización Consultiva Jurídica Asiático-Africana (AALCO)
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para RefugiadosOrganización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) país observador
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) (socio consultor) (dialogue partner)Organización Hidrográfica Internacional (IHO)
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN Regional Forum)Organización Internacional de Turismo (OIT)
Asociación Internacional de Fomento de las Naciones Unidas (AIF)Organización Internacional del Trabajo (ILO)
Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC)Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD) (nonregional member)Organización Mundial de Aduanas (WCO)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)Organización Marítima Internacional (OMI)
Banco de Pagos Internacionales (BPI)Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF-Banco Mundial)Organización de las Naciones Unidas (ONU)
BRICSOrganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Cámara de Comercio Internacional (CCI)Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)
Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el PacíficoOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(CESPAP)(UNESCO)
Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones)Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo Económico
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)(UNCTAD)
Comité Olímpico Internacional (COI)Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo
Conferencia de las Naciones para el Comercio y el desarrollo (CNUDI) (UNCTAD)Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
Confederación Sindical Internacional (CSI)Organización Internacional de Normalización (ISO)
Confederación Internacional del Trabajo (CIT)Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Cooperación Mekong-GangaOrganización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)
Corporación Financiera Internacional (CFI)Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles (OITM)
Corte de Arbitraje PermanenteOrganización Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (OITS)
Cumbre de Asia Oriental (EAS)Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Federación Sindical Mundial (FSM)Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)Organización Mundial de la Salud (OMS)
G 8+5Organización Mundial del Comercio (OMC)
G-24Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)
Grupo Australiano (AG)Plan de Colombo de Cooperación Económica y el Desarrollo Social en Asia y el
Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica yPacífico (CP)
Económica (BIMSTEC)Programa cooperativo de Asia meridional para el medio ambiente (SACEP)
InterpolUnión Inter-parlamentaria (UIP)
Liga ÁrabeUnión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Movimiento de Países en Desarrollo No Alineados (G-77, G-15)Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII)
Movimiento Internacional de Cruz Roja (ICRM)Universidad de las Naciones Unidas (UNU)

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