Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

India tiene una larga historia de colaboración con los más diversos organismos multilaterales y actualmente es considerada país líder entre los países en desarrollo. Miembro fundacional de las NNUU y del “Movimiento de los No Alineados”, es un miembro activo de varias instituciones internacionales, entre las que se encuentran la OMC, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, SAARC, G-20 y BASIC.

Durante la Guerra Fría, India adoptó una política exterior de no alineación con ningún bloque, sin embargo, desarrolló fuertes lazos con la Unión Soviética, de la que recibió importante apoyo militar. Debido a esto, la independencia y el final de la Guerra Fría afectaron significativamente a la política Exterior de India.

En la actualidad, el país se encuentra en proceso de reforzar sus lazos diplomáticos y económicos, principalmente con los países de la región (“Look East Policy”) así como con EEUU, China, la UE, Japón, Israel y América Latina. Entre los países del Sur Asiático, Modi pretende fortalecer relaciones de India con sus países vecinos, a los cuales invitó a su toma de posesión, en un hecho sin precedentes. Los mayores esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores han ido destinados a los países de Pakistan (a día de hoy todavía existe tensión entre los dos países debido al conflicto de Kashmir, apoyo de los grupos separatistas y programas nucleares y balísticos), Sri Lanka y Nepal. Aunque las relaciones de India con Pakistán han sido difíciles durante varios años debido a las disputas territoriales, se han producido reuniones entre ambos dirigentes con el objetivo fomentar el acercamiento.

Se ha podido percibir también un acercamiento entre China e India. Aunque las relaciones entre ambos países siguen limitadas por las reivindicaciones territoriales chinas, se van dando pasos positivos hacia un mayor acercamiento.

India mantiene, además, fuertes relaciones con la Unión Africana, los estados de la Commonwealth y el mundo árabe asi como unas fuertes relaciones militares con Rusia. Tras las elecciones de mayo de 2014, existe una clara tendencia al acercamiento a países de la región asiática, así como al refuerzo de las relaciones con los países BRIC, en especial con China y Rusia.

India ha participado activamente en varias misiones de paz de NNUU, siendo uno de los mayores contribuyentes de tropas para mantener la paz y seguridad internacional. En la actualidad, junto con Alemania, Japón y Brasil (conocidos como el G4), busca un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de NNUU.
 

Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales.

El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF) y la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) de las Naciones Unidas tienen, una importante actividad en India desde hace décadas. De hecho, la delegación del Banco Mundial en India es una de las más importantes del mundo. En la actualidad, el Banco Mundial participa en importantes proyectos que cubren numerosos sectores como el energético, el del agua, transporte, agricultura, tecnología, educación y financiación[1].

La Corporación Financiera Internacional también tiene una delegación en Delhi y está intensificando sus actividades en India, centrándose especialmente en proyectos de energía, agua, carreteras, conexiones telefónicas, asistencia médica, educación, sanidad, gestión de residuos y acceso a servicios de financiación para aquellas familias que viven por debajo del umbral de la pobreza[2]. A 30 de Junio de 2014, el gasto destinado a India alcanzó los USD 4,7 mil millones, haciendo este país el principal destinatario del ICF.

Nuevo Banco de Desarrollo (NBD): antes conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, es un banco de desarrollo fundado por las naciones integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los líderes de los BRICS acordaron la creación de un banco de desarrollo durante la Quinta Cumbre BRICS 2013 celebrada el 26-27 de marzo de 2013, como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Buscaban un fondo común que financiase inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales, dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, para que se preocupe por el desarrollo y no solamente por el "crecimiento" económico.

El 15 de julio de 2014 se acordó en la Sexta Cumbre BRICS en Fortaleza, en Brasil, que el nuevo banco tendría un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de forma equitativa por los estados fundadores. La sede del banco estaría en Shanghái. Ademásm se acordó también dotar con otros 100.000 millones de dólares un fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) cuya finalidad sería el evitar presiones de liquidez en el corto plazo, promover la cooperación entre los BRICS, fortalecer la red de seguridad financiera global y complementar los arreglos internacionales existentes. 

OMC: miembro fundacional de la OMC desde 1 de enero de 1995. India se adhirió a varios Acuerdos de la Ronda Tokio (Obstáculos Técnicos al Comercio, Subvenciones y Medidas Compensatorias, Valoración en Aduana, Licencias de Importación y Antidumping), y tiene la condición de observador en el marco de los Acuerdos sobre Compras del Sector Público y Comercio de Aeronaves Civiles.

Acuerdos regionales.

SAARC: India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Bután, Maldivas y más tarde Afghanistan fundaron el 8 de diciembre de 1985, la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC). Los logros más importantes han sido la puesta en marcha del Acuerdo de Comercio Preferencial SAARC (SAPTA), en vigor desde el 7 de diciembre de 1995 y el Área de Libre Comercio (SAFTA) en vigor el 1-1-2006, con un programa de liberalización en 10 años. El SAFTA se concibe como un paso hacia la creación de una Unión Económica del Sud-Este asiático.

Asia Pacific Agreement (APTA, antes Bangkok Agreement) (Bangladesh, China, India, Corea, Laos, Nepal, Filipinas y Sri Lanka), firmado en 1975 como una iniciativa de la United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP), y ampliado en 2007. Es un acuerdo arancelario preferencial.

ASEAN. El 13 de agosto de 2009 India y ASEAN firmaron un Acuerdo de Libre Comercio de bienes, con entrada en vigor el 1 enero de 2010. El 9 de septiembre de 2014, India y Asean firmaron un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones que abrirá los mercados de la región a los profesionales de India y viceversa. Entrará en vigor una vez ratificado por el Parlamento.

MERCOSUR. El objetivo del Acuerdo Marco firmado en 2003 es crear condiciones y mecanismos para negociar un ACP en una primera fase, para más adelante negociar un área de libre comercio. El Acuerdo Comercial Preferencial entró en vigor el 1 de junio de 2009.

Actualmente India se encuentra en proceso de negociación de múltiples acuerdos comerciales. El primero, BIMSTEC, Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation, busca profundizar la cooperación en 14 sectores prioritarios. Los países que se encuentran negociando el acuerdo son India, y Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka Tailandia, Bután y Nepal.

EFTA – India. A finales de 2017 representantes de India y del bloque EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) se reunieron para negociar los mecanismos a emplear en su tratado de libre comercio, designado como TEPA (Trade and Economic Partnerchip Agreement). Tras una pausa de casi tres años, la 17ª ronda de negociaciones se llevó a cabo en Delhi, en 2017. El tratado propone regular el comercio de bienes y servicios, las inversiones, aduanas, cooperación, protección de la propiedad intelectual y contratación pública. El comercio entre ambos bloques cayó hasta los $19.000 millones en 2017, aunque el déficit comercial beneficia a los países del bloque EFTA.
 

Asimismo, La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es un acuerdo de libre comercio que se están negociando entre los 10 países de Asean junto con los estados asociados para el acuerdo de libre comercio (TLC): Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda.

Acuerdos bilaterales[3]

India tiene Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: Sri Lanka, Nepal, Afganistán, Pakistan, Chile, Singapur, Malaysia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá e Indonesia.

En la actualidad India está negociando Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con:

Tailandia – India. El 1 de enero de 2004 representantes de India y Tailandia comenzaron las negociaciones para la elaboración de un Acuerdo de Libre Comercio. En 2005 durante estas negociaciones se firmó un acuerdo, con el nombre de “Early Harvest Scheme”, en el que se eliminaban los aranceles de 82 productos, entre ellos: frutas, comida procesada, piedras preciosas y joyas, hierro y acero, piezas para automóviles y aparatos electrónicos. En 2017 las negociaciones para finalizar el tratado propuesto continuaron (tras 29 rondas). Además, se han comenzado las reuniones con el objetivo de hacer entrar en vigor un Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA). Los Presidentes de ambos países quieren aprovechar las sinergias ya establecidas sobre todo en los sectores de infraestructuras y turismo. Otras áreas que pueden ser claves para la colaboración entre ambos actores son tecnología, fármacos y componentes de automóviles. Tras una visita del Presidente tailandés a India, ambos líderes han acordado que el futuro FTA no se limitará al comercio de bienes, sino que también abarcará servicios e inversiones. El objetivo final es llegar a cubrir el 90% de las exportaciones entre ambos países. En 2016 las exportaciones de India a Tailandia alcanzaron los $2.630 millones, las importaciones para el mismo periodo de tiempo fueron del $5.300 millones.

Además India está negociando acuerdos similares con otros países como Australia, Nueza Zelanda, Israel y Canadá. Ha implementado sus ALC con Singapur, Corea del Sur, Japón y ASEAN entre otros.

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollado posteriormente mediante reuniones de expertos, Ministeriales y Cumbres anuales. India es el noveno socio comercial de la UE, que es a su vez el primer socio de India. En 2016, el comercio bilateral de bienes se elevó a 77.000 M€ en 2016 y el de servicios a 28.000 M€.

Por otro lado, la UE y la India son países miembros del Encuentro Asia-Europa (ASEM). Además, India forma parte de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional y es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

La India y la UE decidieron en 2004 poner en marcha una Asociación Estratégica con el fin de abordar adecuadamente una gran cantidad de temas de enorme complejidad en el contexto de la globalización. Para favorecer esta estrategia común, ambas partes adoptaron en la Cumbre Bilateral de 2005 un Plan de Acción Conjunto en el que se definían unos objetivos comunes y se proponía un amplio abanico de actividades de apoyo en los campos político, económico y de cooperación. Además de las reuniones ministeriales y de expertos, la UE e India celebran Cumbres bilaterales anuales.

En la Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 se acordó el lanzamiento de las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE e India. Finalmente dichas negociaciones se iniciaron en junio de 2007. Desde entonces se han celebrado alternativamente en Bruselas y Nueva Delhi doce rondas de negociaciones. Las negociaciones se han visto múltiples veces paralizadas: elecciones generales con cambio de la coalición del Congress al partido del BJP con Modi como Primer Ministro, prohibición a la importación de mango y otros productos agrícolas ante incumplimiento de normativa UE, prohibición de venta de 700 medicamentos genéricos testados en laboratorios indios, etc.

India se beneficia del acceso preferencial al mercado de la UE que otorga el Special Protection Group (SPG), con la excepción del sector textil. A partir de 2014, con la aplicación de las nuevas preferencias SPG dejaron de beneficiarse también otros sectores como los productos minerales, los productos químicos, las pieles y cuero, los vehículos de carretera, las bicicletas o los buques, por cumplir el criterio de productos competitivos.

En 2016 India, movida por el elevado número de arbitrajes, llevó a cabo la decisión unilateral de denunciar la mayoría de los tratados bilaterales de inversiones (BITs) que tenía en vigor con terceros países, incluyendo los estados miembros de la UE. Entre ellos el de España, en vigor desde 1998, y que la India denunció en marzo de 2016. A pesar de los numerosos esfuerzos de la UE, la India no aceptó la propuesta de la UE de suspender la finalización de los BITs y las negociaciones aceleradas sobre la inversión como parte del ALC.

Por otro lado, debido al Tratado de Lisboa (en vigor desde diciembre del 2009), que establece que la UE tiene competencia en esta materia, y al haber una negociación en curso entre la India y la UE, España no puede renegociar un nuevo acuerdo con la India. Por ello, en el contexto actual en el que las nuevas inversiones europeas se encuentran desprotegidas hasta próximo acuerdo, el avance en las negociaciones entre ambos países resulta de particular importancia. Si bien las inversiones realizadas en el pasado están cubiertas bajo la "sunset clause" por 15 años más.

Situación actual

El 6 de octubre de 2017, se produjo en Nueva Delhi la decimocuarta cumbre entre la Unión Europea e India para explorar las posibilidades de relanzar las negociaciones del acuerdo de libre comercio (ACL), que llevan congeladas desde diciembre 2013, y sobre todo para garantizar la protección de las nuevas inversiones europeas en el país.

En dicha cumbre, los objetivos prioritarios de la UE han sido el establecimiento de un mecanismo de facilitación de inversiones en la India (para simplificar la labor de las empresas europeas) y la constitución del Diálogo de Alto Nivel Económico y Comercial (DANEC). El mecanismo propuesto por la Comisión, actuaría como "una ventanilla única" donde los inversores europeos obtendrían la información y tratarían de resolver sus dificultades para invertir.

La propuesta india consiste en un nuevo acuerdo de protección de inversiones que contemple recurrir primero a tribunales indios para resolver disputas. Éste representa el principal punto de conflicto en las negociaciones.
Por otro lado, entre los temas comerciales que se trataron, destacan aquellos que mejorarían el acceso de la UE al mercado indio, especialmente en los sectores de automoción, bebidas espirituosas y agroalimentario.

Otros temas que se discutieron fueron la cooperación en la lucha antiterrorista y en materia geopolítica (en conflictos de interés respectivo, incluyendo Corea del Norte, Afganistán, Ucrania, Myanmar y África), así como en desarrollo urbano, investigación e innovación encuadrado dentro de los compromisos medioambientales de la cumbre contra el cambio climático (Paris 2015).

Con respecto al ALC, importantes divergencias sobre su alcance y nivel de ambición dificultan enormemente el avance en las negociaciones. La parte europea quiere un acuerdo de libre comercio que incluya bienes, servicios e inversión y hasta ahora descartaba separar la protección de las inversiones del pilar comercial. No obstante, la posición negociadora de la UE ha cambiado en este sentido debido a la imperiosa necesidad de garantizar la protección de las "nuevas inversiones" europeas y la dificultad de avanzar en los temas comerciales.

Las negociaciones del ALC se encuentran en una situación compleja ya que la India sigue reticente a aceptar las principales demandas de la UE (aranceles de automóviles, partes de automóviles, vinos y bebidas espirituosas, así como la contratación pública y las indicaciones geográficas). Al mismo tiempo, la India pide, por ejemplo, altas cuotas de movimiento de profesionales cualificados indios a la UE en modo 4 y el reconocimiento como país seguro en materia de datos, lo que concierne a derechos fundamentales.

Tras la cumbre de octubre, quedó patente que las perspectivas de un relanzamiento de las negociaciones para un ALC amplio y ambicioso son prácticamente nulas y que es necesario que se acuerden otras consultas técnicas antes de que se considere un relanzamiento. Siguen existiendo serias dudas acerca de la voluntad y de la capacidad política de la India para alcanzar un acuerdo con un nivel de ambición aceptable para la UE y parece claro que la firma de este acuerdo no está entre las principales prioridades indias, estando incluso en proceso de revisión otros acuerdos de libre comercio ya firmados.

La UE seguirá impulsando la Cumbre para establecer un diálogo económico y comercial de alto nivel para debatir el camino a seguir sobre el ALC, la inversión y otras cuestiones pertinentes. La India no ha aceptado esta propuesta hasta ahora.
Mejorar la cooperación política entre la UE y la India, en particular en el contexto de los programas de empleo, crecimiento e inversiones de la UE y la India mediante el establecimiento de un diálogo económico y comercial de alto nivel, así como en ámbitos como la energía, el clima, la investigación y la innovación, medio ambiente, agua, urbanización, TIC, política industrial, farmacéutica, así como la cooperación entre la UE y la India en el seno del G20, son las otras líneas de acción que está siguiendo la UE en sus relaciones con India.

También cabe destacar la apertura de una oficina regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Delhi (marzo de 2017) y la creciente cartera de préstamos (principalmente transporte urbano y energía renovable).

Posición española

La posición de España en estas negociaciones es la de apoyar el interés estratégico y económico de las relaciones con India y por tanto la reanudación de las negociaciones para un ALC amplio, profundo y ambicioso con ese país. Preocupa sobre todo la situación de desprotección de las inversiones europeas en la India y se espera que la Comisión pueda concluir un acuerdo rápido en esta materia.

Además de la protección de inversiones, los principales intereses españoles en estas negociaciones son los siguientes:

  • Servicios: La oferta de servicios presentada por India en marzo 2012 fue claramente decepcionante. España considera que cualquier concesión que se realice en modo 4 debería ser condicional a concesiones sustanciales por parte de India en servicios, especialmente servicios bancarios, en el sector financiero y de seguros, de telecomunicaciones, de ingeniería y construcción, medioambientales y CRS.
  • En cuanto a vehículos y sus componentes, no se puede aceptar que India no reduzca a 0 sus aranceles al final del período transitorio. India es ya una potencia económica en la industria de la automoción y será más importante aún en el futuro. La preocupación por los riesgos de deslocalización está creciendo en la industria española.
  • Respecto a vinos, aun aceptando que la India quiera proteger a sus productores de vino local, el precio de corte es tan alto que excluye a buena parte de los exportadores comunitarios.
  • El plátano forma parte de los intereses defensivos de España. India es el primer productor de plátano del mundo.
  • Indicaciones geográficas: el nivel de ambición en cuanto a protección de Indicaciones Geográficas debe ser elevado.
  • Por último, las compras públicas constituyen un interés ofensivo de gran relevancia para España en el Acuerdo UE-India. Por ello, la prioridad española es tratar de conseguir un capítulo ambicioso de compras públicas.


 


[1] http://www.bancomundial.org/projects/search?lang=es&searchTerm=&countrycode_exact=IN

[2] http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/region__ext_content/regions/south+asia/countries/southasia_india

[3] http://commerce.nic.in/trade/international_ta_current_details.asp

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

India es un importante beneficiario de programas de ayuda y financiación de las Instituciones Financieras Internacionales. 

Banco Mundial

 

India se incorporó al Banco Mundial (BM) en 1944 y es uno de los miembros más antiguos. Hoy en día ocupa un papel prioritario dentro de la cartera de proyectos del Banco Mundial, entre otros motivos, porque según datos del propio BM, cerca del 30% de la población india vive aún bajo el umbral de la pobreza.


A finales de 2017 el programa del BM en India se componía por 106 proyectos, cuya financiación ascendía hasta los $26.700 millones, además la CFI (Corporación Financiera Internacional) cuenta con una cartera de inversiones de $5.600 millones. Se espera que durante el presente año el BM elabore un nuevo Marco de Colaboración País para el período 2018-2023.
 

En los últimos cinco años (2010-2015), los préstamos del BM se han repartido sectorialmente del siguiente modo: 

SectorPorcentaje
Agricultura14,52%
Agua y Saneamiento11,44%
Educación4,98%
Energía14,78%
Finanzas6,37%
Industria y Comercio4,84%
Información y Comunicación0,78%
Legislación y Admin. Pública20,03%
Salud y Servicios Sociales8,00%
Transporte14,25%
TOTAL100,00%

 

El BM busca ayudar al país a establecer las plataformas de crecimiento necesarias y mejorar su potencial desarrollo humano. Como reflejo del compromiso de este organismo con India, y para fortalecer la colaboración entre ambos actores, en los últimos cinco años el BM ha incrementado en un 19% sus compromisos de préstamos para la realización de proyectos en India.


Esta financiación se ha centrado en el desarrollo de tres sectores en concreto: mejora de las infraestructuras de transporte (con $6.900 millones), programas de agua y saneamiento (con $5.200 millones) y el sector energético (con $6.900 millones). En colaboración con el Presidente Modi, el BM se ha centrado en proveer la financiación y el conocimiento especializado necesario para mejorar ocho áreas de prioridad en el país:

  • La mejora de las condiciones del río Ganges.
  • Desarrollo de Smart-cities y mejora de los servicios urbanos de entrega.
  • Mejora del saneamiento rural y la eliminación definitiva de la defecación al aire libre.
  • Proveer de electricidad 24/7.
  • Desarrollo de un ambicioso plan para promover la energía solar.
  • Proveer a la juventud del país con la educación, formación y desarrollo de capacidades de cara al mercado laboral.
  • Modernizar el sistema ferroviario del país.
  • Mejora del clima de negocios del país.


A nivel geográfico el foco del BM se ha trasladado hacia aquellos Estados con rentas más bajas, que de manera colectiva agrupan al 60% de la población más pobre del país y, en la mayor parte de los casos se han quedado a la cola en nivel de desarrollo. Además, el BM se ha centrado en otras áreas de desarrollo como la mejora del clima de negocios, la elaboración de un análisis para comprender mejor las limitaciones del desarrollo de la industria agrícola del país, así como el desarrollo de mejores planes de seguro médico y sanidad a nivel estatal.


El BM y el CFI colaboran de manera conjunta en múltiples áreas, más concretamente en energía, transporte y sanidad. Las sinergias entre ambas instituciones han sido particularmente fuertes en materia de energías renovables. India sigue siendo el país con la mayor cartera de inversión del CFI, recibiendo un 10% del total de todos los fondos invertidos por esta institución en el año 2017.


La Estrategia País o Country Program Strategy (CPS) del Banco Mundial para India durante el período 2013-2017 apunta a ayudar al país a sentar las bases para lograr sus objetivos a largo plazo de “crecimiento más rápido e inclusivo”.
 

Una característica clave de la nueva estrategia es el cambio significativo en el apoyo hacia los estados con bajos ingresos en India, que cuentan con una cantidad relevante de gente pobre y desfavorecida. Esta es la primera estrategia fijada en el país, en la que se pretende establecer metas específicas para la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida para la gente pobre.


La nueva estrategia propone un programa de préstamos de 3.000 M USD a 5.000 M USD para cada año durante el periodo 2013-2017. El 60% de la financiación se destinará a proyectos respaldados por el gobierno. La mitad de esta cantidad, i.e. el 30% del total de los préstamos, irá destinado a los estados con bajos ingresos o de categoría especial.
 

La estrategia del Banco de India esboza un escenario en el que la India mejora la integración del crecimiento económico al de los mejores estados. Esto reduciría la pobreza al 5,5% de la población para el año 2030 del 29,8% en 2010, y aumentaría la proporción de personas que viven por encima del umbral en el que se corre el riesgo de volver a caer en la pobreza (desde el 41,3% al 19,1%). Si India creciera como lo hizo entre 2005 y 2010, la pobreza se reduciría hasta el 12,3%, mientras que el 33,6% se mantendría por encima del umbral de vulnerabilidad para el año 2030.
 

El CPS para el periodo 2013-17 se centrará en tres áreas clave: integración, transformación e inclusión. Un tema común en estas áreas será mejorar la gobernanza, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género.


Integración: Es evidente que las necesidades en infraestructuras que tiene la India no se pueden abordar a través de inversiones públicas por sí solas. La estrategia se ha de centrar por lo tanto en la mejora de las inversiones públicas y privadas en infraestructuras. Por ejemplo, para el sector energético, vital para el crecimiento económico, será necesario aumentar su capacidad y mejorar la fiabilidad de la generación, transmisión y distribución energética. El sector industrial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son cruciales para la generación de empleo, necesitará una reforma en las leyes laborales y un mejor acceso a la financiación. Una mayor integración dará lugar a un crecimiento más equilibrado entre los estados de la India, ayudando a los estados con bajos ingresos a converger con sus vecinos con más crecimiento.


Transformación: para 2030, se prevé que 600 millones de personas vivan en ciudades en India. Una urbanización bien gestionada puede traer innumerables beneficios; la estrategia se centrará en apoyar las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional, los gobiernos estatales y las ciudades para mejorar la habitabilidad en las zonas urbanas, especialmente en las ciudades secundarias, y al mismo tiempo, trabajar hacia una mayor productividad agrícola.
 

Inclusión: la integración económica y la transformación rural-urbana pueden beneficiar a un gran porcentaje de población en India sólo si hay un mayor énfasis en el desarrollo humano y sobre políticas que ayuden a un crecimiento inclusivo. El Banco Mundial, apoyará a los gobiernos centrales y estatales en el fortalecimiento de la política de nutrición, para mejorar la nutrición en el país. Asimismo, apoyará las acciones del gobierno por mejorar la educación, especialmente la educación secundaria y superior, con un enfoque más pronunciado en la calidad en todos los niveles educativos. Se hará especial hincapié en asegurar el acceso a la educación para niños de familias con recursos escasos, retener a las niñas en la educación secundaria, y mejorar la accesibilidad a la educación superior. También se trabajará en mejorar el acceso a la financiación, y mejorar la cobertura de seguridad social, para más del 90% de la población activa que trabaja en el sector desorganizado.
 

India es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (BASD) desde 1986 y su cuarto mayor accionista. Desde su creación, el BASD ha concedido 211 préstamos a India por valor de 31.645 millones de dólares, distribuidos sectorialmente.
 

Las acciones del BAsD se han centrado principalmente en el transporte, la energía y el desarrollo urbano. En los últimos años, el BAsD también ha prestado apoyo en mejorar la gestión de los recursos hídricos, la promoción de la inclusión y facilitar los partenariados público-privados en infraestructura.
 

Las operaciones del BAsD cubren 22 estados de la India, y el país ha sido uno de los tres mayores prestatarios de los fondos ordinarios del BAsD desde 2007. El BAsD se compromete a apoyar las acciones del gobierno con tal de hacer el crecimiento de India inclusivo y ambientalmente sostenible.

 

El BAsD ha desarrollado un nuevo Country Partnership Strategy (CPS) para el periodo 2018-2022. que busca apoyar la rápida transformación económica de India centrándose en tres pilares:

 

  1. 1. Mejorar la competitividad del país creando mejores puestos de trabajo, expandiendo las infraestructuras de transporte y energía y compensando las deficiencias del país en materia de cualificación aboral.
  2. 2. Desarrollar un acceso inclusivo de toda la población a las redes de infraestructuras y a los servicios sociales, especialmente para las zonas menos desarrolladas del ámbito urbano.
  3. 3. Hacer frente a la degradación medioambiental mitigando los efectos negativos del cambio climático.

Para poder alcanzar los objetivos marcados el BAsD planea aumentar sus préstamos anuales a India hasta un máximo de $4 mil millones. Cerca de un 85% de esta financiación se centrará en la mejora del transporte, energía, infraestructuras urbanas y servicios. Paralelamente, el BAsD ha elaborado, para el mismo periodo de tiempo, un nuevo Country Operations Business Plan (COBP) que busca ayudar a alcanzar los objetivos anteriormente mencionados
 

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

En los últimos años India ha centrado sus esfuerzos de política exterior en la integración de la economía en los principales grupos regionales y multilaterales.

Hay que tener en cuenta que la integración de India en la economía mundial es relativamente reciente. India había mantenido tradicionalmente una política proteccionista de aislamiento dominada por movimiento de países no alineados que lideraba. Desde el punto de vista comercial, es muy significativo, que durante los años 90 el porcentaje del comercio exterior con respecto al PIB apenas llegaba al 15%. Veinte años más tarde, la tasa de apertura comercial es superior al 50%.

A nivel mundial, India pertenece a la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995 donde ha desarrollado una política activa en la defensa de los intereses de los países en desarrollo y las economías emergentes. Junto con Sudáfrica es uno de los países que más casos de disputas comerciales y procedimientos anti dumping tiene abiertos lo que refleja una política comercial muy intensa que se refleja también en el número de notificaciones arancelarias y no arancelarias que el país hace cada año.

También pertenece a los dos grupos informales del G5 y el G20, los foros económicos que reúnen a las principales economías industrializadas y en desarrollo con el objetivo de debatir cuestiones claves para la economía mundial. El gobierno de Modi trato de conseguir la sede de la reunión del G20 en 2019, año en que se celebrarán elecciones generales. Sin embargo, la ausencia de un centro de convenciones adaptado a las necesidades de semejante evento ha decantado la balanza por Japón, que será el país anfitrión en 2019. India tendrá que esperar unos años más hasta que Asia vuelva a tener su turno y entonces tendrá que competir con Indonesia para ser el anfitrión.

India también es también miembro del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que comenzaran sus reuniones ministeriales en 2006. El país ve el marco de los BRICS como un medio para legitimar su oferta para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. India participó además en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y del Contingent Reserve Arrangement (CRA). Sin embargo India no tuvo éxito en su intento de albergar el NDB, cuya sede se localiza en Shanghái. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollado posteriormente mediante reuniones de expertos, ministeriales y cumbres anuales. India es el noveno socio comercial de la UE, que es a su vez el primer socio de India.

Las importaciones de la India con origen en UE en términos de valor desde 2005 crecieron un 7,7%, de 21.300 millones de euros a 41.700 millones en 2017. Los productos más exportados han sido productos manufacturados, materias primas, productos químicos, maquinaria y equipos de transporte.

Las exportaciones de India a la UE también aumentaron en ese período en un 8,6%, pasando de 19.100 millones de euros en 2005 a 44.000 millones en 2017. Los bienes exportados fueron principalmente alimentos, bebidas y tabaco, combustibles minerales, productos manufacturados y maquinaria y bienes de equipo. India se beneficia del acceso preferencial al mercado de la UE que otorga el Sistema de Preferencias Generalizadas, con la excepción del sector textil.

En la Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 se acordó el lanzamiento de las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India, conocido como BTIA (en inglés, Broad-based Trade and Investment Agreement). Sin embargo, dichas negociaciones están paradas desde diciembre de 2013 tras la celebración de doce rondas. El 6 de octubre de 2017, se produjo en Nueva Delhi la decimocuarta cumbre entre la Unión Europea e India para agilizar la negociación del BTIA, pero India sigue reticente a aceptar las principales demandas de la UE (aranceles de automóviles, partes de automóviles, vinos y bebidas espirituosas, así como la contratación pública y las indicaciones geográficas).  En junio de 2018 se produjo una reunión de jefes negociadores en Nueva Delhi. Esto permitió tener una visión bastante clara sobre el estado de las negociaciones en los diferentes capítulos. Así, se confirmó que las posiciones de ambas partes están muy alejadas y que persisten dificultades muy importantes en la mayoría de los temas. Por tanto, el relanzamiento de las negociaciones parece poco probable a corto plazo.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

Exportaciones UE-India

Año 2014

Año 2015

Año2016

Año2017

Año 2018

1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

17.847,48

65.185,48

24.506,89

29.632,55

34.973,91

2 PRODUCTOS ENERGETICOS

 

84.981,68

53.922,72

40.565,70

19.718,36

34.319,63

3 MATERIAS PRIMAS

 

30.165,46

38.026,89

19.048,60

28.936,09

35.905,22

4 SEMIMANUFACTURAS

 

213.918,64

238.821,19

213.611,25

251.436,95

283.318,74

5 BIENES DE EQUIPO

 

132.212,43

160.938,20

209.592,82

215.661,71

172.386,80

6 SECTOR AUTOMOVIL

 

43.424,38

38.540,85

37.098,57

37.835,81

34.359,11

7 BIENES DE CONSUMO DURADERO

 

5.385,33

5.317,09

8.171,38

9.973,93

5.929,52

8 MANUFACTURAS DE CONSUMO

36.852,13

38.018,17

43.097,11

47.913,10

54.755,35

9 OTRAS MERCANCIAS

13.241,04

18.519,62

8.860,43

5.435,87

10.892,87

Fuente: datacomex

Importaciones UE-India

Año 2014

Año 2015

Año2016

Año2017

Año 2018

1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

121.014,20

136.586,40

135.562,48

170.715,38

132.811,94

2 PRODUCTOS ENERGETICOS

 

760,43

28.614,29

80.895,32

74.045,63

142.477,64

3 MATERIAS PRIMAS

 

12.325,52

16.520,60

16.088,87

18.198,38

23.975,92

4 SEMIMANUFACTURAS

 

385.650,12

385.330,23

391.922,18

619.765,06

754.167,89

5 BIENES DE EQUIPO

 

114.679,24

157.006,75

143.738,03

164.947,93

222.041,29

6 SECTOR AUTOMOVIL

 

80.901,38

166.256,01

223.394,98

265.666,41

95.333,34

7 BIENES DE CONSUMO DURADERO

 

10.792,01

13.432,04

15.105,56

19.492,64

20.500,04

8 MANUFACTURAS DE CONSUMO

 

563.183,78

679.331,82

737.894,28

737.899,34

726.630,70

9 OTRAS MERCANCIAS

82,72

137,71

185,17

273,82

2.332,50

 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Dentro de la región de Asia del Sur, India juega un papel destacado en las dos principales organización subregionales, la SAARC y la BIMSTEC.

La SAARC (South Asian Association for Regional Cooperation) reúne a ocho países vecinos (Afganistán, Bangladesh, Bhutan, India, Nepal,Maldivas, Pakistán y Sri Lanka). China es uno de los nueve países observadores de la organización y quisiera desempeñar un papel más importante en este organismo, pero India es reacia a renunciar a su posición dominante. Entre los miembros de este organismo se encuentra en vigor un acuerdo de libre comercio en Asia meridional (SAFTA) y un Acuerdo de la SAARC sobre el comercio de servicios (SATIS). La desconfianza entre India y Pakistán ha impedido que la SAARC progrese y alcance su potencial como plataforma para el desarrollo del sur de Asia. Como resultado, el comercio entre sus miembros representa solo el 5% de su comercio total, mucho más bajo que el de otras regiones, lo que ha obligado a India a negociar acuerdos separados con el resto de países miembro.

Uno de estos acuerdos, es el BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectorial Technical and Economic Cooperation) que reúne a 7 países entre los cuales no se encuentra Pakistan (BangladésIndiaBirmaniaSri LankaTailandiaBután y Nepal). La Iniciativa Multisectorial Técnica y de Cooperación Económica de la Bahía de Bengal se basa en tres áreas de cooperación: comercio e inversión, energía, y transporte. Algunos de sus siete miembros se solapan con los miembros de SAARC, pero al no incluir a Pakistán se espera que las negociaciones sean más fluidas. Se estima que los miembros del BIMSTEC tienen el potencial de convertirse en el nuevo hub de manufacturas global, potenciando enormemente el desarrollo económico de la región. En la actualidad se están llevando a cabo diversas rondas de negociaciones con el objetivo de elaborar un tratado de libre comercio para todos los países del organismo.

El otro acuerdo regional de interés es el BCIM-EC (Bangladesh-China-India-Myanmar Economic Corridor) que enlazaría los cuatro países aunque la presencia de China ha motivo un interés menor de India por este acuerdo en su configuración actual.

Esta política hacia el Este se pone de manifiesto en la relevancia de las relaciones con el resto de países asiáticos en los últimos años.

Sin embargo el peso en la región asiática en sentido más amplia, India se ha quedado fuera de los principales organización, la ASEAN y la APEC.

Aunque India no es un miembro de pleno derecho de ASEAN (Association of South-East Asian Nations) que une a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, India es un socio de diálogo desde 1996 y ha firmado dos acuerdos con los miembros de la organización. La presencia del primer ministro es apreciada y respetada.

Durante sus más de 50 años de historia este organismo ha registrado importantes avances en cooperación económica, integración regional y producción de manufacturas. En primer lugar, un acuerdo de libre comercio (ASEAN-India Free Trade Area) y, en segundo, un acuerdo estratégico (Strategic Partnership Agreement). La importancia de este organismo es indiscutible tanto a nivel regional como mundial. Sin embargo, es especialmente relevante para India, ya que la ASEAN constituye el cuarto mayor socio comercial del país. En la última década el comercio entre Delhi y el bloque ha crecido cerca de un 22% y ha aumentado la percepción de India como un socio natural del bloque. En el último año India ha tomado la iniciativa a la hora de fortalecer los lazos con esta región, como medio para contrarrestar la creciente influencia de China en la zona. La profundización de las relaciones bilaterales con Indonesia o Singapur se ha plasmado en varias visitas de Estado, impulsadas por consideraciones económicas y por el deseo de profundizar las alianzas en materia de seguridad, contrarrestando el avance chino.

Otro organismo de gran relevancia es la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation Forum) integrada por Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam. De nuevo, aunque India no sea miembro del Foro, se hace imposible explicar la realidad internacional sin mencionar este importante organismo internacional, considerado por muchos uno de los más importantes a nivel mundial.

El APEC no es un foro de negociación vinculante, funciona a través de diálogo y planes de acción, para lograr una mayor apertura comercial y de inversiones en la región. Durante más de 25 años el APEC ha trabajado con gran éxito a la hora de unir las economías de la región y promover el crecimiento. El organismo se describe como un "foro económico" con el objetivo de apoyar "el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico".

Las economías que constituyen el APEC representan el 60% del PIB mundial. Sin embargo, están experimentando un crecimiento lento y deben localizar oportunidades para atraer nuevos mercados y fuentes de crecimiento en la región. Incluir a India en el APEC aumentaría el comercio regional y la inversión, al profundizar la integración regional, creando por primera vez un panorama económico verdaderamente amplio en toda la región de Asia-Pacífico. El comercio de India con las economías de APEC ha crecido rápidamente en los últimos 15 años y ya representa el 40% de su comercio global, lo que sin duda aumentaría si se convierto en miembro de pleno derecho del organismo. India permanece fuera de esta agrupación vital, a pesar de una solicitud de membresía de hace más de 20 años, aunque ha comenzado lentamente a ganar el apoyo de los Estados Unidos y en 2011 fue invitada a participar como observadora en el foro. La participación de India en APEC ayudaría a compensar la abrumadora influencia de la economía china, enviando un claro mensaje de apoyo al libre comercio. Aquellos países contrarios a la entrada de India citan la notoria intransigencia de Nueva Delhi en las negociaciones comerciales y se preocupan por el posible el desequilibrio geopolítico que podría generar en el foro. Existe además la preocupación de que Nueva Delhi no sea lo suficientemente "afín" a las ideas de libre comercio que caracterizan a los países miembros.

Otro eje crítico de la política exterior de India es su participación en el SCO (Shanghái Cooperation Organization) que reúne a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. La SCO fue concebida originalmente como un foro para gestionar la rivalidad sino-rusa y colaborar contra el terrorismo y el separatismo en Asia Central. Sin embargo, el grupo ha evolucionado en los últimos años para incluir la gestión de asuntos de seguridad del sur de Asia, sobre todo tras la adhesión de Pakistán e India. Xi Jinping, presidente chino, centró la reunión de este año en la creación de núcleo alternativo de la economía global, en el contexto de un mayor aislacionismo por parte de EEUU. Los medios estatales chinos utilizaron las muestras constantes de unidad de los socios durante las reuniones para reforzar la narrativa de China como país clave dentro del multilateralismo comercial y la globalización. La realidad de la política y de la cohesión economía entre los miembros de SCO, es mucho más compleja. El presidente chino usó la cumbre reciente para ofrecer el equivalente a 4.700 millones de USD al Banco del SCO para respaldar la financiación de inversiones, vinculando estos planes a la promoción de la Belt and Road Initiative (BRI), que India se niega a respaldar ya que el proyecto planea vincular el transporte, la infraestructura energética y las redes de fibra óptica paquistaníes a través del turbulento territorio de Cachemira. No se espera que este organismo se llegue a convertir en una pieza clave del proceso de globalización, además la cooperación en materia de seguridad seguirá siendo limitada. Se espera que China e India sigan siendo cautelosas con respecto a las ambiciones regionales de cada cual, aunque ambas partes intentarán manejar esta rivalidad estratégica. 

A medida que la influencia regional de China ha crecido, desafiando los intereses de India, el gobierno ha llevado a cabo un progresivo acercamiento hacia los rivales regionales históricos del gigante asiático. Sin embargo, se desea preservar la independencia de la política exterior del país, por lo que Modi ha tratado de equilibrar la situación tratando de mejorar sus relaciones con China y buscando desactivar las fuentes de tensión bilateral. Sin embargo, la creciente presencia de China en el sur de Asia, en particular su estrecha relación con Pakistán y el aumento de control sobre la región continuarán tensando la situación. India ha estrechado lazos con otros países con un peso económico o militar significativo en la región, como Japón y Rusia y ha continuado profundizando sus relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, aunque se espera que las relaciones bilaterales entre ambos países mejoren no se descarta la futura aparición de nuevas disputas comerciales causadas por la nueva agenda proteccionista impulsada por la administración Trump.

Bancos de desarrollo

India es miembro activo de los dos principales bancos multilaterales en la región, el  Asian Development Bank y el Asian Infrastructure Investment Bank.

Desde su creación el Banco Asiático de Desarrollo se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de India y para la mejora de los servicios básicos y de infraestructuras en el país. India es un miembro fundador del ADB, actualmente es el cuarto mayor accionista del banco y desde 2010 ha sido el mayor prestatario de los préstamos emitidos por el banco. Desde el comienzo de las operaciones en la India en 1986, ADB se ha comprometido 209 préstamos por un total de 35.900 millones de USD. En la actualidad el país cuenta con 79 préstamos que suponen 13.100 millones de USD, de los cuales 10.000 millones de USD han sido concedidos y 5.900 mil millones ya desembolsados. El nuevo programa del Banco para la India (ADB Country Partnership Strategy 2018–2022) aprobado en 2017, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del país a la hora para acelerar el desarrollo de la economía. Los futuros proyectos del banco se enfocarán en impulsar la competitividad económica y crear empleos de calidad, desarrollar la red de infraestructuras y servicios inclusivos en los estados con menores ingresos, abordando también desafíos relacionados con el cambio climático y degradación ambiental. El ADB también busca fomentar al mismo tiempo la cooperación e integración, el desarrollo del sector privado y la inclusión de género.

El Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, Asian Infrastructure Investment Bank) es una institución financiera multilateral creada y financiada en gran medida por el gobierno de China. Desde su fundación, en 2014, la institución ha estado rodeada de polémica debido a la gran influencia de China, que ha utilizado el Banco como una herramienta para aumentar su control y su área de influencia sobre la región del Sudeste Asiático. El banco tiene 64 miembros e India, después de China, cuenta con la segunda mayor cantidad de votos dentro del Banco. India se ha convertido en el mayor beneficiario de fondos de este banco para el desarrollo de programas de infraestructura. A comienzos de año el AIIB comprometió 200 millones de USD al Fondo Nacional de Inversiones e Infraestructuras (NIIF), que se añaden a otros 1.200 millones de USD ya comprometidos por el organismo para el país. Sin embargo el problema territorial del BRI y la oposición de India al proyecto han creado tensiones internas.

India es tambien miembro del Banco Mundial y de cuatro de los cinco principales organismos multilaterales asociados al Banco Mundial: IBDR (International Bank for Reconstruction and Development) International Development Association (IDA), International Finance Corporation (IFC) y del Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA: aunque no tiene presencia en India). El Banco Mundial e India llevan trabajando conjuntamente casi seis décadas. El BM ha tenido un impacto considerable en la universalización de la educación primaria y el empoderamiento de las comunidades rurales en India. Actualmente el BM está negociando una nueva Country Partnership Strategy para India centrado en tres áreas estratégicas de integración, transformación urbano-rural, sostenibilidad, gobernabilidad y género. Además, el nuevo programa comenzará a actuar a nivel estatal, centrándose en aquellas regiones con menores ingresos, que concentran a más del 60% de la población más pobre de la India. La cartera de préstamos del Grupo del Banco Mundial consta de 106 operaciones, por un valor de 26.700 millones de USD comprometidos, de los cuales 15.000 millones de USD son del BIRF, 11.600 millones de AIF y 100 millones de otras fuentes. Los compromisos crediticios generales de estos organismos han aumentado en un 19% en los últimos cinco años y los sectores más favorecidos son: transporte, agua y saneamiento y energía. Además India continúa siendo el país con mayor nivel de inversiones del IFC.

India está potenciando su participación el Banco Africano de Desarrollo en el que cuenta con un fondo fiduciario bilateral, el Fondo de Cooperación Económica India África (INAFEC) y la colabora en el desarrollo de numerosos proyectos. El interés de la India por África es cada vez mayor y ha quedado plasmado en la última visita del presidente Modi al continente. La visita del primer ministro, coincidió con una gira por África del presidente de China, Xi Jinping, y refleja el creciente interés de India por establecerse como un socio alternativo a China para el desarrollo de la región, a cambio de acceso a los mercados locales y las exportaciones de materias primas. 

 

Más recientemente, India se ha integrado en el BERD (EBRD, European Bank for Reconstruction and Development). El 11 de julio de 2018 India se unió al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo convirtiéndose en su 69º accionista. India solicitó la membresía al banco el año pasado y fue aprobada por unanimidad por los actuales accionistas. Con el ingreso formal del país al banco, se espera que las compañías indias emprendan más inversiones conjuntas en las regiones en las que opera el BERD. El banco cuenta con cerca de 1.300 millones de USD en inversión conjunta de compañías indias, incluyendo Tata Group, Mahindra & Mahindra, y Jindal. Aunque India no recibirá ninguna inversión al unirse al banco, la membresía trae otros beneficios. El BERD comenzará a votar más recursos para ayudar a las empresas indias a explorar oportunidades de inversión. La membresía también da acceso al gobierno y las empresas indias al análisis de mercado de los bancos, sus estrategias de país e informes sobre los países en los que opera. 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El Gobierno de Modi ha acentuado la estrategia comercial hacia el Este (“Act East” sustituyo el slogan “Look East” del gobierno anterior) y también la política deliberada de unirse a los acuerdos comerciales bilaterales para potenciar la integración de las empresas en el comercio mundial.

India ha llegado a los acuerdos bilaterales siguientes:

  • India – Singapur CECA (Comprehensive Economic Cooperation Agreement)
  • India - Sri Lanka FTA (Free Trade Agreement)
  • India – Chile FTA (Free Trade Agreement)
  • India – Corea CECA (Comprehensive Economic Cooperation Agreement)
  • India – Malasia CECA (Comprehensive Economic Cooperation Agreement)
  • India – Japón CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement)
  • India – Nepal Tratado de Comercio
  • India – Bután Acuerdo de Comercio y Tránsito
  • India – Afganistán Acuerdo Preferencial de Comercio
  • India – MERCOSUR Acuerdo Preferencial de Comercio

 

En cambio, el acuerdo con la UE avanza más despacio por la falta de interés de India que prefiere reforzar sus relaciones bilaterales con los países de la Unión. 

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Participación en OOII económicos y comerciales

 La India participa actualmente en los foros y organizaciones internacionales más importantes, en muchos de los cuales desempeña un papel protagonista como portavoz de los llamados países "en vías de desarrollo". El inicio del proceso reformista y liberalizador actualmente en curso ha dado lugar a una postura más aperturista, y ha modificado la postura del gobierno indio en el seno de los organismos internacionales.

India ha sido uno de los miembros fundadores de varias organizaciones internacionales. Entre las más destacables se encuentran las Naciones Unidas, el Banco Asiático de Desarrollo, los países industrializados del G-20 y fundador del movimiento de Países No Alineados. Es líder de las organizaciones representativas de los Países No Alineados, como son el G-77, G-15 y los BRICS. India también ha desempeñado un papel importante e influyente en otras organizaciones internacionales como la Cumbre de Asia Oriental, la OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G8+5 y el Foro de diálogo IBSA. La India forma parte de la SAARC, la BIMSTEC y la ASEAN.

La India ha participado en varias misiones de paz de la ONU y en 2007, fue el segundo mayor contribuyente de tropas a las Naciones Unidas. Actualmente la India está buscando un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con las naciones que componen la G4 (Brasil, Alemania, India y Japón).
Destaca también, la presencia del primer ministro indio en reuniones de organismos multilaterales tales como las Cumbres de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR) en Kuala Lumpur y Myanmar, las del G20 en Turquía y Australia y las de los BRICS en Rusia y Brasil. Asimismo, destaca la cumbre del Foro India-África celebrada en Delhi en octubre de 2015 y la ASACR de Nepal de 2014. En 2016acudió a la reunión del G20 en China, la 11ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) en Laos y a la 19ª Cumbre de la ASEAN en Pakistán. En 2017 el Primer Ministro participó como invitado de honor en el Foro Económico Internacional de San Petesburgo. A comienzos de 2018 Narendra Modi ha llevado a cabo su debut en Davos. El Presidente, ponente principal de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, aprovechó la ocasión para centrar su discurso en la mejora de las facilidades para hacer negocios en el país y en la necesidad de unión para hacer frente a los mayores retos internacionales del momento: el cambio climático, el terrorismo y el auge del proteccionismo.
 

A continuación, se mencionan todos aquellos organismos internacionales en los que participa India:

ABEDA (Arab Bank for Economic Development in Africa), ADB (Asian Development Bank), AfDB (African Development Bank como miembro no regional), ARF (Asean Regional Forum), ASEAN (socio de diálogo), BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation), BIS (Bank for International Settlements), BRICS (Brazil, Russia, India, China And South Africa), C, CD, CERN (European Organization for Nuclear Research, India como socio observador), CICA (Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia), CP, EAS (East Asia Summit), FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), FATF (Financial Action Task Force), G-15 (lo componen Algeria, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabwe, India, Indonesia, Irán, Malaysia, Sri Lanka, Argentina, Brasil, Chile, Jamaica, México y Venezuela), G-20 (compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Korea, México, Federación de Rusia, Arabia Saudi, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Europea), G-24 (compuesto por Algeria, Costa de Ivoire, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Nigeria, Suráfrica, República Democrática de Congo, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad and Tobago, Venezuela, India, Irán, Líbano, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Siria), G-77 (coalición de las naciones que están en vías de desarrollo), IAEA (International Atomic Energy Agency), IBRD (International Bank for Reconstruction and Development), ICAO (International Civil Aviation Organization), ICC (International Chamber of Commerce como comités nacionales), ICRM (International Red Cross and Red Crescent Movement), IDA (International Development Association), IFAD (International Fund for Agricultural Development), IFC (International Finance Corporation), IFRCS (International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies), IHO (International Hydrographic Organisation), ILO (International Labour Organisation), IMF (International Monetary Fund), IMO (International Maritime Organisation), IMSO (International Mobile Satellite Organization), Interpol (International Criminal Police Organisation), IOC (International Olympic Committee), IOM (International Organisation for Migration como observador), IPU (Inter-parliamentary Union), ISO (International Organisation for Standardisation), ITSO (International Telecommunications Satellite Organisation), ITU (International Telecommunication Union), ITUC (International Trade Union Confederation de Organismos no gubernamentales), LAS (observer), MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency), MONUSCO (United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo), NAM (Nonaligned Movement), OAS (Organisation of American States como observador), OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), OPCW (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons), Pacific Alliance (Bloque commercial Latinoamericano compuesto por Chile, Colombia, México y Perú; India está como observador), PCA (Permanent Court of Arbitration), PIF (Pacific Islands Forum como socio), SAARC (South Asian Association for Regional Cooperation), SACEP (South Asia Co-operative Environment Programme), SCO (Shanghai Cooperation Organisation como observador), UN (United Nations), UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force), UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation), UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees), UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon), UNISFA (United Nations Interim Security Force for Abyei), UNITAR (United Nations Institute for Training and Research), UNMISS (United Nations Mission in South Sudan), UNOCI (United Nations Operation in Côte d'Ivoire), UNSC (United Nations Security Council, temporalmente), UNWTO (World Tourism Organization), UPU (Universal Postal Union), WCO (World Customs Organization), WFTU (World Federation of Trade Unions como Organismo no Gubernamental), WHO (World Health Organization), WIPO (World Intellectual Property Organization), WMO (World Meteorological Organization), WTO (World Trade Organization) y BAII (Banco Asiático de Infraestructuras).
 

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Agencia Internacional de Desarrollo (IDA)
Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) (socio consultor) (dialogue partner)
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN Regional Forum)
Asociación Internacional de Fomento de las Naciones Unidas (AIF)
Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD) (nonregional member)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF-Banco Mundial)
BRICS
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP)
Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Olímpico Internacional (COI)
Conferencia de las Naciones para el Comercio y el desarrollo (CNUDI) (UNCTAD)
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Confederación Internacional del Trabajo (CIT)
Cooperación Mekong-Ganga
Corporación Financiera Internacional (CFI)
Corte de Arbitraje Permanente
Cumbre de Asia Oriental (EAS)
Federación Sindical Mundial (FSM)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
G 8+5
G-24
Grupo Australiano (AG)
Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC)
Interpol
Liga Árabe
Movimiento de Países en Desarrollo No Alineados (G-77, G-15)
Movimiento Internacional de Cruz Roja (ICRM)
Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
Organización Consultiva Jurídica Asiático-Africana (AALCO)
Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) país observador
Organización Hidrográfica Internacional (IHO)
Organización Internacional de Turismo (OIT)
Organización Internacional del Trabajo (ILO)
Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)
Organización Marítima Internacional (OMI)
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo Económico (UNCTAD)
Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo
Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)
Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles (OITM)
Organización Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (OITS)
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)
Plan de Colombo de Cooperación Económica y el Desarrollo Social en Asia y el Pacífico (CP)
Programa cooperativo de Asia meridional para el medio ambiente (SACEP)
Unión Inter-parlamentaria (UIP)
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII)
Universidad de las Naciones Unidas (UNU)

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  • Movilidad Internacional
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