Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Iraq pertenece a las siguientes organizaciones internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Organización de Países Exportadores de Petróleo Árabe, Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, Liga Árabe, Fondo Monetario Árabe, Consejo de la Unidad Económica Árabe, Consejo de Cooperación Aduanera, Comisión Económica y Social para Asia Occidental, G-77, Agencia Internacional de Energía Atómica, Organización Marítima Internacional, Interpol, Organización Internacional de Normalización, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Movimiento de Países No Alineados, Organización de Cooperación Islámica, Naciones Unidas, Unión Postal Universal y Mundo Organización de la Salud .

Iraq se encuentra en proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Relaciones con Europa

En septiembre de 2005, se firmó una declaración política conjunta entre la Unión Europea e Iraq que forma la base del diálogo político regular y un acuerdo de comercio y cooperación.

En julio de 2005 se introdujo EUJUST LEX, la operación del estado de derecho de la Unión Europea destinada a capacitar a la policía iraquí y a los funcionarios legales en derechos humanos junto con otros temas.

El nuevo Acuerdo de Asociación con el país, firmado en la primavera de 2012 e implementado desde agosto de 2012, señala el compromiso de la UE con las relaciones políticas y económicas integrales. Proporciona un compromiso político y económico regular con Iraq en asuntos bilaterales, regionales y globales; así como un mejor acuerdo comercial y de cooperación en distintas áreas, incluyendo energía y salud. La UE está fortaleciendo gradualmente su asistencia al país, en particular para crear capacidad técnica en las administraciones y transferir conocimientos.

El país también se beneficia del Instrumento de Cooperación de la UE con países y territorios industrializados y de altos ingresos (ICI+) que desarrolla los intereses económicos mutuos de la UE con sus socios industrializados. Se está estableciendo un centro de energía UE-Iraq bajo el instrumento para promover la cooperación energética con el país. También se elaboró un plan nacional de desarrollo para Iraq (2013-17) con asistencia técnica de la UE.

La financiación y la ayuda europeas para la reconstrucción de Iraq han sido limitadas. En la conferencia de donantes de Madrid en octubre de 2003, poco después de la invasión, se contribuyó un total de 33.000 millones de dólares (MUSD) para la reconstrucción de Iraq. De esta suma, 20.000 MUSD procedían de los Estados Unidos, 5.000 MUSD de Japón y 1.000 MUSD del Reino Unido. Francia se negó a hacer ninguna contribución. En total, otros estados miembros de la UE donaron 1.500 MUSD. Los niveles europeos de ayuda al nuevo Iraq se han mantenido en un nivel modesto. La Comisión Europea como organismo ha donado 518,5 millones de euros (MEUR). Las contribuciones individuales han variado de acuerdo con la postura hacia la guerra tomada por el país, pero en general han permanecido bajas.

La UE aún participa activamente en programas de reconstrucción del territorio con un total de 478 MEUR desde 2014. A largo de 2020 se han donado 35 MEUR en financiación humanitaria.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Entre las instituciones internacionales que están operando en Iraq en la actualidad se encuentran las que se enumeran a continuación:

  • Banco Mundial
  • Fondo Monetario Internacional
  • Organización de Naciones Unidas
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
  • Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Comisión Europea
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

El 7 de julio de 2016 el FMI aprobó un Acuerdo Stand-By (SBA) de tres años para Iraq por 3.831 MDEG (alrededor de 5.340 MUSD equivalente al 230% de la cuota) para apoyar el programa de reforma económica del gobierno. El programa de reforma económica se centraba en abordar los problemas de balanza de pagos, alinear el gasto público, garantizar la sostenibilidad de la deuda y frenar la corrupción. De acuerdo con la segunda revisión al SBA, el programa proporcionó el marco para la acumulación de deuda sostenible, a la vez alentó al gobierno a reducir el tamaño del Estado y a favorecer el desarrollo del sector privado. El SBA expiraba el 7.7.2019. El 25.1.2021 Iraq solicita al FMI un nuevo paquete de emergencia por 6.000 MUSD. El FMI está preparando un paquete de ayudas para los países de Oriente Medio en respuesta a los efectos financieros provocados por la pandemia del COVID.

El Banco Mundial a través del BIRF ha aprobó financiación (FPD) por 1.443 MUSD para 2015 y 1.000 MUSD tanto para 2016 como 2017, con tres objetivos de mejorar: la gestión del gasto público, la sostenibilidad del suministro de energía y la transparencia en empresas estatales. Este proyecto aún sigue activo según fuentes del BM. Por otra parte, en julio de 2016, el Gobierno de USA aprobó una financiación a Iraq por 2.100 MUSD para 2016-2018, destinados a dar soporte financiero a la crisis humanitaria en Iraq. Actualmente existen varios proyectos financiados por BM centrados en las líneas anteriormente mencionadas y de los cuales destacamos los siguientes:

Nombre del proyecto Cantidad comprometida (MUSD) Fecha de aprobación
Transport Corridors Project 355 19 de diciembre de 2013
Operación de emergencia para el desarrollo 750 7 de julio de 2015
Proyecto Operación de Emergencia para el Desarrollo - Financiamiento adicional 400 20 de diciembre de 2016
IQ: Proyecto de difusión y desarrollo de la electricidad en Basora (EDDP) 200 13 de mayo de 2017
Proyecto de mejora del suministro de agua y alcantarillado en Bagdad 210 31 de octubre de 2017
Fondo Social de Irak para el Desarrollo 300 31 de enero de 2018
Proyecto de Modernización de los Sistemas de Gestión de las Finanzas Públicas 41,5 5 de febrero de 2021

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Marco Institucional

Las relaciones bilaterales entre la UE e Iraq se centran en dos acuerdos: el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Energética, firmado en 2010 y el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (Partnership and Cooperation Agreement, PCA) firmado el 11.5.2012. El PCA entra en vigor en agosto de 2012 y comienza su aplicación provisional en 2013. El PCA con Irak se concibió como un acuerdo no preferencial por el que las partes consolidarán entre ellas el trato de nación más favorecida (NMF), que la UE aplica ya de facto a Irak. Se celebran Consejo de Cooperación entre la UE-IQ de firma regular.

En junio de 2020 se celebra una reunión virtual UE-IQ en el marco de la programación conjunta para llevar a cabo la reforma económica en Iraq. Se destaca el momentum para llevar a cabo la reforma económica debido a la triple crisis que afecta el país: COVID, crisis financiera agravada por la caída de los precios del petróleo y crisis democrática. Se espera que la crisis económica actual sea más larga y grave que la ocasionada por el Shock de DAESH. La UE está poniendo especial énfasis en la cooperación institucional con Iraq, tratando de incrementar su presencia en el país mediante distintas cooperaciones técnicas en sectores como electricidad, agua o energías renovables. En septiembre de 2020 la UE firmó un acuerdo de financiación con el gobierno iraquí por un importe de 90 Meur para apoyar la recuperación socioeconómica, la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de Iraq.

Iraq ha solicitado la membresía al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El 9.10.2020 los 71 accionistas del banco aceptaron la solicitud de Irak quien tendrá que cumplir con algunos requisitos previos antes de que el proceso concluya con la adquisición de acciones.

Por último, recientemente el Ministerio de Exteriores en Iraq, introdujo una serie de reformas para la obtención del visado que facilita la entrada de ciudadanos de UE con el objetivo de incentivar el turismo y la inversión extranjera en el país. Por ello, a mediados de mayo se estableció que los visados se podrían obtener en la entrada del país tras el pago de una tasa. No obstante, en marzo de 2020 no se han implementado dichas medidas.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA
En Meur 2018 2019 2020
Importación 16.311 17.281 7.277
Exportación 3.210 3.761 3.481
Saldo balanza comercial -13.101 -13.520 -3.796
Fuente: ICEX (Euroestacom). Abril 2021

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Internacional del trabajo (OIL)
Organización de países exportadores de Petróleo (OPEP)
Movimiento de los países no alineados
La Liga Árabe
Organización islámica de cooperación
Fondo Monetario Internacional

 

 

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