Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

RELACIONES MULTILATERALES

Irán es miembro, o de alguna manera participante, en las siguientes Organizaciones:

PARTICIPACIÓN DE IRÁN EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1. CICA Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia
2. CP The Colombo Plan
3. D-8 Developing Eight Organization for Economic Cooperation
4. ECO Economic Cooperation Organization
5. FAO Food and Agriculture Organization of the United Nations
6. G-15 Group of Fifteen - The Summit Level Group of Developing Countries
7. G-24 Intergovernmental Group of 24 on International Monetary Affairs & Development
8. G-77 The Group of 77 at the United Nations
9. IAEA International Atomic Energy Agency
10. IBRD International Bank for Reconstruction and Development
11. ICAO International Civil Aviation Organization
12. ICC International Chamber of Commerce - National Committee
13. ICRM International Red Cross and Red Crescent Movement
14. IDA International Development Association
15. IDB Islamic Development Bank
16. IFAD International Fund for Agricultural Development
17. IFC International Finance Corporation
18. IFRCS International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies
19. IHO International Hydrographic Organization
20. ILO International Labour Organization
21. IMF International Monetary Fund
22. IMO International Maritime Organization
23. IMSO International Mobile Satellite Organization
24. Interpol International Criminal Police Organization
25. IOC International Olympic Committee
26. IOM International Organization for Migration
27. IPU Inter-Parliamentary Union
28. ISO International Organization for Standardization
29. ITSO International Telecommunications Satellite Organization
30. ITU International Telecommunication Union
31. MIGA Multilateral Investment Guarantee Agency
32. NAM The Non-Aligned Movement
33. OIC Organization of the Islamic Conference
34. OPCW Organization for the Prohibition of Chemical Weapons
35. OPEC Organization of Petroleum Exporting Countries
36. PCA Permanent Court of Arbitration
37. SAARC South Asian Association for Regional Cooperation - Observador
38. SCO Shanghai Cooperation Organization - Observador
39. UN United Nations
40. UNAMID African Union/United Nations Hybrid Operation in Darfur
41. UNCTAD United Nations Conference on Trade and Development
42. UNESCO United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization
43. UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees
44. UNIDO United Nations Industrial Development Organization
45. UNITAR United Nations Institute for Training and Research
46. UNWTO World Tourism Organization
47. UPU Universal Postal Union
48. WCO World Customs Organization
49. WFTU World Federation of Trade Unions
50. WHO World Health Organization
51. WIPO World Intellectual Property Organization
52. WMO World Meteorological Organization
53. WTO World Trade Organization - Observador

Cabe destacar, de entre las organizaciones anteriores:

La Economic Cooperation Organization (ECO), creada en 1985 por Irán, Paquistán y Turquía para la cooperación económica regional, y ampliada en 1992 con la incorporación de Afganistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Se trata de un marco regional que sirve de cauce a la exportación de los recursos naturales de los países centroasiáticos que no tienen salida al mar ni acceso directo a las grandes rutas de transporte.

ECO ha tratado de contribuir al desarrollo de la región a través de proyectos comunes en sectores como la energía, el comercio, el transporte, la agricultura y el control del tráfico de drogas. Su proyecto más importante tal vez sea la puesta en vigor del Acuerdo Marco sobre Tránsito y Transporte (TTFA). Se barajan también la negociación de un Acuerdo de Comercio Preferencial, así como la creación de un Banco ECO de Desarrollo y Comercio, y de un Instituto Regional de Estándares y de Verificación de Conformidad (RISCAM).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La integración de Irán en la economía internacional pivota en torno a sus exportaciones de petróleo, teniendo éstas una gran influencia en sus relaciones con los grandes países industrializados, consumidores de petróleo, así como con los grandes productores, vecinos en Oriente Medio.

Irán, además, viene impulsando la creación de una organización para productores de gas, análoga a la OPEP para el petróleo.

El Banco Islámico de Desarrollo, del que Irán forma parte, y que concede regularmente préstamos para el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo del sector privado en los países musulmanes.

El Banco Mundial. La relación de Irán con esta institución se ha centrado particularmente en los sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción (actualmente, el Banco Mundial, a excepción de MIGA, apenas realiza labores en Irán).

El Fondo Monetario Internacional. Más activo en el país que el Banco Mundial, ha puesto énfasis en el desarrollo de instrumentos de política monetaria, en la reforma del sistema financiero, en la modificación del régimen de subsidios y en la mejora de las estadísticas nacionales.

La Organización Mundial del Comercio. Irán, que manifestó su deseo de adhesión en 1996, tiene paralizado su acceso a la OMC, en un primer momento por el veto de EE.UU. y debido a su contencioso nuclear. El país participa exclusivamente con carácter de observador. Irán está intentando acceder a la OMC con el apoyo de la UE.

RELACIONES BILATERALES

ACUERDOS PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES
1. Argelia 2. Alemania
3. Armenia 4. Austria
5. Azerbaiyán 6. Bahréin
7. Bangladesh 8. Bielorrusia
9. Bosnia-Herzegovina 10. Bulgaria
11. China 12. Chipre
13. Corea del Norte 14. Corea del Sur
15. Croacia 16. Libia
17. España 18. Etiopía
19. Japón 20. Finlandia
21. Francia 22. Georgia
23. Grecia 24. Italia
25. Kazajstán 26. Kirguizistán
27. Líbano 28. Macedonia
29. Malasia 30. Marruecos
31. Rusia 32. Omán
33. Paquistán 34. Polonia
35. Qatar 36. Rumanía
37. Serbia 38. Sudáfrica
39. Sri-Lanka 40. Sudán
41. Suecia 42. Suiza
43. Siria 44. Tayikistán
45. Túnez 46. Turkmenistán
47. Turquía 48. Ucrania
49. Uzbekistán 50. Venezuela
51, Yemen 52. Zimbabue
53. Afganistán 54. Indonesia
55. Kuwait 56. Vietnam
57 Singapur 58. Eslovaquia
FUENTE: Ministry of Economic Affair & Finance. Organization for Investment. Economic & Technical Assistance of Iran 

TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
1. Alemania 2. Argelia
3. Armenia 4. Austria
5. Azerbaiyán   6. Bahréin
7. Bielorrusia 8. Bulgaria
9. China 10. Corea del Sur
11. Croacia 12. España
13. Francia 14. Georgia
15. Indonesia  16. Jordania
17. Kazajstán 18. Kirguizistán
19. Kuwait  20. Líbano
21. Malasia 22. Omán 
23. Paquistán 24. Polonia
25. Qatar 26. Rumanía
27. Rusia 28. Serbia 
29. Siria 30. Sri-Lanka
31. Sudán  32. Suiza
33. Sudáfrica  34. Turkmenistán
35. Túnez 36. Ucrania
37. Turquía 38. Venezuela
39. Uzbekistán 40. Eslovenia
41. Tayikistán 42. Bosnia &Herzegovina
43. Cuba 44. Chipre
FUENTE: Ministerio de Industria, Minas y Comercio.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

- Fondo Monetario Internacional. Dada la robustez financiera de este país, Irán no tiene programa con el Fondo. Las Consultas del Artículo IV se realizan anualmente y los resultados se hacen públicos, previa aprobación de las autoridades iraníes. El FMI ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de instrumentos de política monetaria, en la reforma del sistema financiero, en la modificación del régimen de subsidios y en la mejora de las estadísticas iraníes.

- Banco Mundial. La actividad del Banco se ha centrado en sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción. Actualmente, puede afirmarse que apenas hay actividad del Banco Mundial en Irán, aparte de algún apoyo a inversores extranjeros a través de MIGA, la agencia de garantía de inversiones del grupo y alguna asistencia técnica, de apoyo al sector privado.

- Corporación Financiera Internacional (IFC). Después de 29 años de inactividad en Irán, la IFC firmó su primera operación en enero de 2004, para el establecimiento de una empresa privada de leasing. Su prioridad es el apoyo a la reforma del sistema financiero como instrumento para potenciar el desarrollo del sector privado.

- Multilateral Agreement on Investment Guarantees (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial. Irán ingresó en el MIGA el 17/12/03, en línea con su política de mejorar su capacidad de atracción de inversiones extranjeras.

- Banco Islámico de Desarrollo. Irán es miembro de este Banco creado en 1973, que concede regularmente préstamos para desarrollo de infraestructuras y desarrollo del sector privado en países musulmanes. En junio 2009, el BID anunció la concesión de dos préstamos por importe de 60 M $USA, cada uno, para la construcción de una presa en Sistán-Baluchistán y el segundo para desarrollo de la minería del cinc y plomo, así como otro para prestar servicios de gestión en la licitación para incrementar la producción de carbón.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde 1996, Irán viene manifestando su deseo de incorporarse a la OMC. Las negociaciones de adhesión recibieron el veto reiterado de Estados Unidos. En mayo de 2005, EE.UU. retiró su oposición y se inició el largo proceso de negociaciones de la incorporación de Irán a la Organización. Sin embargo el contencioso nuclear ha paralizado totalmente la negociación, sin que ni siquiera llegara Irán a presentar la documentación sobre el régimen de comercio.

Las autoridades iraníes volvieron a presentar su informe a la OMC en noviembre 2009, pero todavía no se ha designado ni Grupo de Trabajo ni Presidente del mismo. La UE ya ha mostrado su disposición para apoyar la entrada de Irán en este organismo. Incluso en el año 2016 se apoyó un documento solicitando la adhesión iraní preparado por las autoridades de Omán, entre otras. Ante las dificultades, la alternativa está centrada en la firma de acuerdos bilaterales entre Irán y la UE.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Tras la salida unilateral de los EEUU, la UE ha estado y sigue decidida a mantener el Acuerdo Nuclear y ha dado algunos pasos para blindar los intereses de sus empresas europeas, como la aprobación de la "Blocking Regulation", inclusión de Irán en el programa de inversiones del Banco Europeo de Inversiones y el registro y la puesta en marcha del INSTEX. Los efectos prácticos de estas medidas han sido reducidos.
 
Cabe agregar que 01 de marzo de 2021, se inauguró el Foro de Negocios de Irán y Europa (un evento virtual de 3 días), en el marco de un proyecto quinquenal ejecutado por “International Trade Center” y financiado por la UE, denominado “National Export Strategy of Iran”. En este proyecto se promueve la exportación de los sectores no petrolíferos, que actualmente representan un 78% del total de las exportaciones iraníes. El NES definido para Irán tiene los siguientes objetivos estratégicos:
 
-      Trazar vías estratégicas para aquellas actividades, en sectores prioritarios, que puedan tener considerables resultados económicos (se han definido planes para el sector agrícola, turismo, automóvil, hierbas medicinales, TI y el sector petroquímico).
-      Ofrecer apoyo esencial a toda la cadena de valor del sector exportador iraní.
-      Apoyar las Pymes Iraníes para que puedan acceder a mercados regionales e internacionales y fomentar el emprendimiento juvenil.
-      Ofrecer apoyo técnico en áreas de financiación, control de calidad, información comercial y promoción de la exportación.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

  Exportación Importación
Países UE Tiempo Tiempo
2018 2019 2020 2018 2019 2020
AT--Austria 431,52 227,73 189,41 116,74 38,51 33,22
BE--Bélgica 40,64 64,04 95,22 32,80 34,02 20,62
BG--Bulgaria 5,01 8,29 5,54 0,37 0,50 0,44
CY--Chipre 57,70 26,49 23,16 5,20 1,25 1,15
CZ--República Checa 2.698 1.511 1.546 404,63 192,06 263,79
DE--Alemania 255,33 159,63 182,05 9,30 8,08 7,73
DK--Dinamarca 3,58 1,44 0,91 0,13 0,20 0,41
EE--Estonia 584,33 225,76 205,61 2.032 80,73 56,03
ES--España 136,58 20,87 5,40 0,78 0,49 1,12
FI--Finlandia 891,92 375,98 254,58 1.521 18,08 16,90
FR--Francia 28,88 28,72 16,59 1.243,05 13,13 8,60
GR--Grecia 6,47 9,33 6,07 60,39 11,50 2,06
HR--Croacia 29,33 31,00 26,22 131,08 6,36 3,44
HU--Hungría 104,22 40,28 8,57 1,79 0,13 0,29
IE--Irlanda 1.683 823,79 561,07 2.925 152,29 106,72
IT--Italia 5,36 3,10 2,84 3,43 1,57 2,29
LT--Lituania 6,77 0,58 0,50 0,14 0,35 1,04
LU--Luxemburgo 6,80 0,88 0,10 0,22 1,32 0,58
LV--Letonia 0,11 0,18 0,06 0,25 0,21 0,10
MT--Malta 735,77 483,60 363,05 266,03 30,27 113,87
NL--Países Bajos 66,17 39,23 30,35 133,77 12,83 11,92
PL--Polonia 22,09 12,16 10,53 4,34 8,14 1,15
PT--Portugal 238,86 60,26 51,15 39,93 38,02 30,23
RO--Rumanía 327,11 53,03 21,77 15,65 10,81 12,39
SE--Suecia 67,04 54,35 32,85 11,95 2,49 2,07
SI--Eslovenia 8,59 2,40 8,27 9,49 3,26 4,36
SK--Eslovaquia 268,77 132,89 101,05 454,19 13,23 10,11
Total UE 8.711 4.397 3.749 9.424 679 712

Fuente: Euroestacom.

Valores en M€

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

- Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La integración de Irán en la economía internacional pivota en torno a sus exportaciones de petróleo. La pertenencia de Irán a la OPEP tiene, por tanto, gran influencia en la relación de la República Islámica con los países industrializados, consumidores de petróleo, y también con los productores vecinos en Oriente Medio, socios de la Organización. Irán tiene las segundas reservas de gas del mundo y por ello viene impulsando la creación de un cartel para el gas, semejante al de la OPEP. 

- Economic Cooperation Organization (ECO). Esta organización para la cooperación económica regional fue creada en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía. En 1992, fue ampliada con la incorporación de Afganistán y seis nuevas repúblicas de la antigua Unión Soviética (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). ECO es un marco regional en el que se dirime la competencia entre los tres miembros fundadores para servir de cauce a la exportación de los recursos naturales de los países centroasiáticos, que no tienen salida al mar ni acceso directo a las grandes rutas de transporte.

ECO ha tratado de contribuir al desarrollo de la región a través de proyectos comunes en asuntos prioritarios, como la energía, comercio, inversión, sistema  bancario, transporte, telecomunicaciones, recursos humanos, desarrollo sostenible, agricultura, industria, turismo y el control del tráfico de drogas. Su proyecto más importante tal vez sea la puesta en vigor del Acuerdo  Marco sobre Tránsito y Transporte (TTFA). En este contexto, también se está gestionando la adopción de un Acuerdo de Comercio Preferencial (firmado, pero no implementado) y la creación de un Banco ECO de Desarrollo y Comercio.

En la décimo octava Asamblea Anual celebrada en Teherán, en marzo 2009, se firmaron algunos acuerdos de intenciones. Los dos más importantes se refirieron a la creación de un Instituto Regional de Estándares y Verificación de conformidad (RISCAM) y otra institución para facilitar el comercio entre los miembros de ECO. En la decimonovena Asamblea Anual celebrada en Estambul, en 2010, se acordó dar un impulso a la creación del Banco de Comercio y Desarrollo ECO con sede en la ciudad europea-asiática y a revitalizar la Ruta de la Seda (ferrocarril) y las redes eléctricas. La sede del Secretariado de la ECO se encuentra en Teherán; la Oficina Económica en Turquía y la científica en Pakistán.

     - CASPIAN SEA SUMMIT. En 2010 se celebró la tercera cumbre entre los cinco países ribereños con el Mar Caspio tuvo lugar en Bakú a finales de ese año. El objetivo más importante fue la cooperación en seguridad, sin que todavía se haya llegado a alcanzar un acuerdo sobre delimitación de aguas.

Por último, a raíz de la situación que países como Irak o Siria están soportando, inmersos en una guerra sin cuartel, Irán ofrece apoyo logístico y actúa como asesor en cuestiones de guerra. Su implicación pretende la estabilidad de la región, afianzando los lazos existentes entre Irak e Irán, sí como reforzando los existentes con Siria.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El cuadro que figura a continuación recoge los acuerdos de Irán con los demás países; incluyendo los de la UE.

En otro orden de cosas, hay que señalar que Irán buscó normalizar las relaciones con sus vecinos, tras el deterioro que supuso la guerra Irán-Irak, a través del Acuerdo con Turquía (para la exportación de gas y su eventual transporte hacia Europa o el intercambio de energía eléctrica) y Turkmenistán (para promover swaps de petróleo, que abaraten el abastecimiento de las refinerías iraníes en torno a Teherán).

ACUERDOS PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES
1. Argelia 2. Alemania
3. Armenia 4. Austria
5. Azerbaiyán 6. Bahréin
7. Bangladesh 8. Bielorrusia
9. Bosnia-Herzegovina 10. Bulgaria
11. China 12. Chipre
13. Corea del Norte 14. Corea del Sur
15. Croacia 16. Libia
17. España 18. Etiopía
19. Japón 20. Finlandia
21. Francia 22. Georgia
23. Grecia 24. Italia
25. Kazajstán 26. Kirguizistán
27. Líbano 28. Macedonia
29. Malasia 30. Marruecos
31. Rusia 32. Omán
33. Paquistán 34. Polonia
35. Qatar 36. Rumanía
37. Serbia 38. Sudáfrica
39. Sri-Lanka 40. Sudán
41. Suecia 42. Suiza
43. Siria 44. Tayikistán
45. Túnez 46. Turkmenistán
47. Turquía 48. Ucrania
49. Uzbekistán 50. Venezuela
51, Yemen 52. Zimbabue
53. Afganistán 54. Indonesia
55. Kuwait 56. Vietnam
57 Singapur 58. Eslovaquia
FUENTE: Ministry of Economic Affair & Finance. Organization for Investment. Economic & Technical Assistance of Iran 

TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
1. Alemania 2. Argelia
3. Armenia 4. Austria
5. Azerbaiyán   6. Bahréin
7. Bielorrusia 8. Bulgaria
9. China 10. Corea del Sur
11. Croacia 12. España
13. Francia 14. Georgia
15. Indonesia  16. Jordania
17. Kazajstán 18. Kirguizistán
19. Kuwait  20. Líbano
21. Malasia 22. Omán 
23. Paquistán 24. Polonia
25. Qatar 26. Rumanía
27. Rusia 28. Serbia 
29. Siria 30. Sri-Lanka
31. Sudán  32. Suiza
33. Sudáfrica  34. Turkmenistán
35. Túnez 36. Ucrania
37. Turquía 38. Venezuela
39. Uzbekistán 40.   Eslovenia
41. Tayikistán 42.   Bosnia &Herzegovina
43. Cuba 44.   Chipre
FUENTE: Ministerio de Industria, Minas y Comercio

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Participación en OOII económicos y comerciales

Fondo Monetario Internacional. Dada la robustez financiera de este país, Irán no tiene programa con el Fondo. Las Consultas del Artículo IV se realizan anualmente y  los resultados se hacen públicos, previa aprobación de las autoridades iraníes. El FMI ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de instrumentos de política monetaria, en la reforma del sistema financiero, en la modificación del régimen de subsidios y en la mejora de las estadísticas iraníes.

Banco Mundial. La actividad del Banco se ha centrado en sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción. Actualmente, puede afirmarse que apenas hay actividad del Banco Mundial en Irán, aparte de algún apoyo a inversores extranjeros a través de MIGA, la agencia de garantía de inversiones del grupo y alguna asistencia técnica, de apoyo al sector privado.

Corporación Financiera Internacional (IFC). Después de 29 años de inactividad en Irán, la IFC firmó su primera operación en enero de 2004, para el establecimiento de una empresa privada de leasing. Su prioridad es el apoyo a la reforma del sistema financiero como instrumento para potenciar el desarrollo del sector privado.

Multilateral Agreement on Investment Guarantees (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial. Irán ingresó en el MIGA el 17/12/03, en línea con su política de mejorar su capacidad de atracción de inversiones extranjeras.

Banco Islámico de Desarrollo. Irán es miembro de este Banco creado en 1973, que concede regularmente préstamos para desarrollo de infraestructuras y desarrollo del sector privado en países musulmanes. En junio 2009, el BID ha anunciado la concesión de dos préstamos por importe de 60 M $USA, cada uno, para la construcción de una presa en Sistán-Baluchistán y el segundo para desarrollo de la minería del cinc y plomo, así como otro para prestar servicios de gestión en la licitación para incrementar la producción de carbón.

OMC. Desde 1996, Irán viene manifestando su deseo de incorporarse a la OMC. Las negociaciones de adhesión recibieron el veto reiterado de Estados Unidos. En mayo de 2005, EEUU retiró su oposición y se inició el largo proceso de negociaciones de la incorporación de Irán a la Organización. Sin embargo, el contencioso nuclear paralizó totalmente el proceso, sin que ni siquiera llegara Irán a presentar la documentación sobre el régimen de comercio. Las autoridades iraníes volvieron a presentar su informe a la OMC en noviembre 2009. Pero no se ha designado ni Grupo de Trabajo ni Presidente del mismo

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

PARTICIPACIÓN DE IRÁN EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1. CICA Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia
2. CP The Colombo Plan
3. D-8 Developing Eight Organization for Economic Cooperation
4. ECO Economic Cooperation Organization
5. FAO Food and Agriculture Organization of the United Nations
6. G-15 Group of Fifteen - The Summit Level Group of Developing Countries
7. G-24 Intergovernmental Group of 24 on International Monetary Affairs & Development
8. G-77 The Group of 77 at the United Nations
9. IAEA International Atomic Energy Agency
10. IBRD International Bank for Reconstruction and Development
11. ICAO International Civil Aviation Organization
12. ICC International Chamber of Commerce - National Committee
13. ICRM International Red Cross and Red Crescent Movement
14. IDA International Development Association
15. IDB Islamic Development Bank
16. IFAD International Fund for Agricultural Development
17. IFC International Finance Corporation
18. IFRCS International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies
19. IHO International Hydrographic Organization
20. ILO International Labour Organization
21. IMF International Monetary Fund
22. IMO International Maritime Organization
23. IMSO International Mobile Satellite Organization
24. Interpol International Criminal Police Organization
25. IOC International Olympic Committee
26. IOM International Organization for Migration
27. IPU Inter-Parliamentary Union
28. ISO International Organization for Standardization
29. ITSO International Telecommunications Satellite Organization
30. ITU International Telecommunication Union
31. MIGA Multilateral Investment Guarantee Agency
32. NAM The Non-Aligned Movement
33. OIC Organization of the Islamic Conference
34. OPCW Organization for the Prohibition of Chemical Weapons
35. OPEC Organization of Petroleum Exporting Countries
36. PCA Permanent Court of Arbitration
37. SAARC South Asian Association for Regional Cooperation - Observador
38. SCO Shanghai Cooperation Organization - Observador
39. UN United Nations
40. UNAMID African Union/United Nations Hybrid Operation in Darfur
41. UNCTAD United Nations Conference on Trade and Development
42. UNESCO United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization
43. UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees
44. UNIDO United Nations Industrial Development Organization
45. UNITAR United Nations Institute for Training and Research
46. UNWTO World Tourism Organization
47. UPU Universal Postal Union
48. WCO World Customs Organization
49. WFTU World Federation of Trade Unions
50. WHO World Health Organization
51. WIPO World Intellectual Property Organization
52. WMO World Meteorological Organization
53. WTO World Trade Organization - Observador

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