Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La grave recesión económica y la patente debilidad de la corona islandesa, mostró la necesidad de contar con una moneda fuerte como el euro, provocó que el debate principal durante las elecciones de 2009 se centrara en la conveniencia o no de que Islandia solicitará el ingreso en la Unión Europea. Dado que el partido de la Alianza Social Demócrata venció en las elecciones de 2009 y su opinión era favorable a solicitar la adhesión a la Unión Europea, el Parlamento Islandés aprobó finalmente ese mismo año el inicio de las negociaciones para ingresar a la Unión Europea, y la propuesta de adhesión fue presentada en Bruselas en julio.

Con la presentación de esta propuesta se inicia oficialmente el proceso de negociación de adhesión a la Unión Europea. En cuanto a dicho proceso, Islandia partía con la ventaja de cumplir con la mayor parte del acervo comunitario al formar parte del Espacio Económico Europeo, ser firmante del Acuerdo Schengen y cumplir los requisitos de Copenhague. Sin embargo, el proceso de adhesión debía realizarse en los mismos términos que los exigidos a cualquier otro país.

Para representar a Islandia durante el proceso de negociación, el Ministerio de asuntos exteriores nombra a Stefan Haukur Johannesson (embajador islandés para la Unión europea en Bruselas, y uno de los más experimentados negociadores internacionales del país) como el jefe de un equipo formado por académicos de la Universidad, representantes de los Ministerios de Exteriores, Agricultura, Pesca, y Finanzas, y directivos del Banco Central.

En enero de 2010 queda inaugurada la primera delegación de la UE en Reikiavik, en junio del mismo año el Consejo Europeo decide entablar negociaciones con Islandia sobre su posible adhesión y el mes siguiente se celebra la primera conferencia intergubernamental sobre la adhesión de Islandia a la UE.

Según un informe de la Comisión Europea, para su entrada en la UE, Islandia tendrá que ajustar su legislación en pesca, agricultura, política regional, medio ambiente y liberalizar el movimiento de capitales y servicios financieros. También serán necesarias otras reformas como la independencia judicial para lo cual hay que reducir la influencia del Ministerio de Justicia en el nombramiento de los jueces, así como garantizar la independencia del Banco Central. El capítulo de Agricultura será uno de los más conflictivos, además de la caza de ballenas y la pesca. En cuanto a la caza de ballenas, la Comisión manifestó que aboga por la caza sostenible y que se limitará a ser mero observador en las reuniones que mantengan los países que apoyan esta práctica. La pesca será uno de los temas que más se vea afectada por la entrada de Islandia en la UE. El proceso de revisión y reforma de la Política Común de Pesca (CFP) se realizará de manera paralela al proceso de adhesión. En estos momentos se están negociando algunos de los capítulos más importantes del proceso de adhesión.

La Comisión también declara que no saben aún la fecha límite para el Sistema de Supervisión Financiero ni para el Sistema de Garantía de Depósitos; tampoco puede dar una fecha de cuándo finalizará la Autoridad de Vigilancia de EFTA su evaluación.

El 10 de octubre de 2012 la Comisión Europea publica un informe de progreso sobre el estatus de las negociaciones, donde las principales conclusiones son positivas, indicando que la adhesión es beneficiosa para ambas partes, debido al interés sobre las energías renovables, cambio climático y sobre todo desde el punto de vista de la importancia estratégica de las políticas sobre la explotación ártica de la UE. El 15 de octubre de 2012 la Comisión informa que Islandia cumple los parámetros sobre agricultura y desarrollo rural, y ese mismo mes comienzas las negociaciones sobre servicios financieros, estadísticas y unión aduanera.

Sin embargo, el 22 de mayo de 2013 se posponen las negociaciones debido a la entrada en poder del nuevo gobierno compuesto por el Partido Progresista y Partido de la Independencia.  El entonces Primer Ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, puntualiza que no se retomarán dichas negociaciones sin un referéndum previo.

Otra de las características de Islandia es que no dispone de ejército propio, por lo que suele alinearse con las posturas de la OTAN en todo lo referente a conflictos internacionales. Desde la clausura de la base militar de Estados Unidos en Keflavik (al sur de Reykiavik) y la marcha del ejército americano en 2006, Islandia cuenta con la cooperación de sus vecinos nórdicos y además ha firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Noruega, Dinamarca y otros miembros de la OTAN.

Por otro lado, Islandia es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995.

Islandia firmó el acuerdo de adhesión a la EFTA en 1992, acuerdo que entró en vigor en 1994. Firmante del acuerdo de Espacio Económico Europeo, también en 1992, Islandia debe adoptar la mayoría de las decisiones comunitarias, sin participar de hecho en su elaboración.

Consejo Ártico: creado a iniciativa canadiense en septiembre de 1996. Participan Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca - Groenlandia, Finlandia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Consejo Euro-ártico de Barents: establecido formalmente en enero de 1993 mediante la Declaración de Kirkenes, siendo firmantes Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia, Dinamarca e Islandia, junto con un representante de la Unión Europea. En calidad de observadores, están los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y los EE.UU.

Islandia ha concluido acuerdos bilaterales con las Islas Feroe y con Groenlandia. Se espera que se concluyan más acuerdos en el futuro, aunque muchos de ellos se concluirán bajo la EFTA.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Islandia es miembro de multitud de instituciones financieras multinacionales. Entre otras, pertenece al FMI y al BIRD (International Bank for Reconstruction and Development) desde el 27 de diciembre de 1945. En este último posee una participación del 0,08% y un capital desembolsado de 6,8 millones de dólares.

También pertenece a la IDA (International Development Association) desde el 19 de mayo de 1961 con una cuota acumulativa del 0,03%. Además, el país forma parte de la IFC (International Finance Corporation) desde el 20 de Julio de 1956, la MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency) desde el 25 de septiembre de 1998 y al ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes) desde el 14 de octubre de 1966.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones de Islandia con la Unión Europea se enmarcan en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), en vigor desde 1994. El Acuerdo implica la participación de Islandia -junto con Noruega y Liechtenstein- en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales). El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, y una serie de normas comunes en materia de defensa de la competencia.

Islandia es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1970, y es miembro asimismo del Espacio Schengen desde 1996. Islandia y Noruega fueron los primeros estados no comunitarios en participar en el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo de 2014. Islandia forma parte asimismo de la Dimensión Nórdica, una política conjunta entre la UE, Rusia, Noruega e Islandia, iniciada en 1999, cuyos objetivos son, entre otros, el diálogo, la cooperación y la integración económica en el norte de Europa. La salida del Reino Unido de la Unión Europea es especialmente sensible para Islandia al tratarse de uno de sus principales socios comerciales.

A través del Acuerdo del EEE, Islandia participa, junto a Noruega y Liechtenstein, en el mercado interior europeo junto con los 27 Estados miembros. En contrapartida, estos tres países contribuyen al progreso social y económico de los países menos desarrollados de la UE, aportando fondos para la reducción de las disparidades económicas y sociales. Estos fondos, denominados EEA Grants, se canalizan a los estados miembros beneficiarios a través de diversos programas, mediante el denominado Mecanismo Financiero.

En cuanto a su peso comercial, Islandia ocupa el puesto 57 entre los socios comerciales de la UE, siendo responsable únicamente del 0,15% de la exportación total de la UE y del 0,13% de la importación total de la UE. Sus exportaciones a la UE consisten principalmente en combustibles y minería, metales no ferrosos y pescado, siendo en 2019 el tercer mayor proveedor de pescado y productos de la pesca de la UE (5,86% del total), por detrás de Noruega y China. El 66% del comercio de mercancías de Islandia se realiza con la UE. La UE es un exportador neto a Islandia de productos agrícolas. Los principales productos exportados por la UE son frutas, verduras, cereales, vino y vinagre.

El Acuerdo del EEE prevé la liberalización progresiva del comercio de productos agrícolas básicos y de productos agrícolas transformados (PATs) entre la UE e Islandia, en virtud del Artículo 19 y del Protocolo 3, respectivamente. En este marco, ambas partes firmaron el último acuerdo de liberalización del comercio agrícola el 23 de marzo de 2017. Como resultado de este, casi el 90% de los productos agrícolas de la UE entrarán en Islandia libres de aranceles. Para los productos más sensibles (carne, lácteos, fruta, verdura y plantas ornamentales) se acordaron contingentes arancelarios o rebajas de aranceles. Islandia mantiene un sistema de subasta de contingentes de importación, que supone un coste adicional a los productos importados. En la misma fecha de 23 de marzo de 2017, la UE e Islandia firmaron un nuevo acuerdo de protección de Indicaciones Geográficas (IGs). Ambos acuerdos entraron en vigor el 1 de mayo de 2018. 

Islandia presentó formalmente su candidatura para la adhesión a la Unión Europea en julio de 2009, sobre la base de un mandato de su Parlamento de 16 de julio 2009 y con el apoyo de todos los partidos políticos. Las negociaciones se abrieron en julio de 2010, pero fueron suspendidas dos meses antes de las elecciones, en febrero de 2013. Las elecciones fueron ganadas por partidos opuestos a la adhesión y el nuevo gobierno interrumpió el proceso en mayo de 2013, anunciando un referéndum popular que no se ha llegado a celebrar. Los actuales partidos en el poder son fuertemente euroescépticos y no parece que haya tampoco una mayoría de la población interesada en su unión con la UE.  

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

IMPORTACIÓN DE BIENES DE LA UNIÓN EUROPEA

 PAÍS 2016 2017 2018 2019
Alemania 517,1 651,3 569,6 487,9
Austria 25,4 30,5 34,0 29,8
Bélgica 68,5 82,1 84,5 80,7
Bulgaria  4,5 7,4 8,5 6,3
Chipre 0,3 0,3 0,2 0,7
Croacia 4,0 2,9 4,4 2,6
Dinamarca 315,0 378,2 408,4 388,2
Eslovaquia 29,7 40,8 32,8 21,5
Eslovenia 6,2 7,0 6,6 7,6
España 74,9 98,0 107,7 114,7
Estonia  28,8 35,9 40,4 36,0
Finlandia 49,4 64,2 64,5 64,2
Francia 145,6 167,1 172,3 140,8
Grecia 3,5 6,4 8,0 5,3
Hungría 24,5 24,8 25,1 19,0
Irlanda 65,6 49,1 32,8 86,6
Italia 159,6 191,5 191,4 165,8
Letonia 22,8 31,1 42,9 49,4
Lituania 39,6 55,9 68,2 66,9
Luxemburgo 7,4 3,8 6,5 6,4
Malta 15,3 2,5 1,6 1,7
Países Bajos 383,7 408,6 412,5 407,5
Polonia 105,8 166,6 150,4 175,4
Portugal  18,9 22,6 21,1 15,6
Reino Unido 306,4 357,6 350,7 370,9
Republica Checa 61,3 72,7 55,9 46,4
Rumanía 16,8 20,3 17,7 12,0
Suecia 200,1 249,4 281,7 251,9
 TOTAL 2700,5 3228,6 3200,2 3061,6

Fuentes: Statistics Iceland

 

EXPORTACIÓN DE BIENES A LA UNIÓN EUROPEA

PAÍS 2016 2017 2018 2019
Alemania 279,0 327,0 283,2 276,2
Austria 2,1 2,5 3,0 1,4
Bélgica 92,1 81,2 72,9 69,1
Bulgaria 1,0 1,8 1,5 1,8
Chipre 1,2 1,8 4,6 5,4
Croacia 3,7 1,8 0,6 0,3
Dinamarca 97,9 101,5 107,0 108,8
Eslovaquia 5,2 7,9 5,5 6,1
Eslovenia 0,4 0,1 0,3 0,2
España 417,5 577,9 388,8 442,3
Estonia 1,8 0,7 1,4 1,0
Finlandia 8,2 4,9 7,0 5,0
Francia 268,0 270,2 303,2 330,3
Grecia 9,6 5,1 5,4 4,4
Hungría 38,9 43,0 42,6 33,0
Irlanda 10,6 8,9 12,4 16,1
Italia 43,6 42,1 43,4 30,3
Letonia 3,6 3,3 5,0 7,7
Lituania 23,9 34,0 35,8 39,5
Luxemburgo 0,8 0,9 2,3 1,2
Malta 1,3 1,0 2,9 2,3
Países Bajos 1025,8 1093,3 1424,8 1226,7
Polonia 47,0 45,3 55,9 98,6
Portugal 75,1 67,4 75,7 86,2
Reino Unido 454,3 403,2 467,1 485,4
Republica Checa 8,2 8,9 8,6 3,1
Rumanía 1,4 2,0 1,7 1,9
Suecia 22,3 24,4 23,1 27,4
TOTAL 2944,5 3162,0 3385,6 3311,9

Fuentes: Statistics Iceland

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Consejo Ártico: creado a iniciativa canadiense en septiembre de 1996. Participan Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Groenlandia, Finlandia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Consejo Euro-ártico de Barents: establecido formalmente en enero de 1993 mediante la Declaración de Kirkenes, siendo firmantes Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia, Dinamarca e Islandia, junto con un representante de la Unión Europea. En calidad de observadores, están los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y los EE. UU.

Islandia es miembro de la EFTA y como tal forma parte del Espacio Económico Europeo.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Islandia ha concluido acuerdos bilaterales con las Islas Feroe y con Groenlandia. Se espera que se concluyan más acuerdos en el futuro, aunque muchos de ellos se concluirán bajo la EFTA.

En abril de 2013 firmó un acuerdo de libre comercio con China, siendo el primer país europeo en firmar un acuerdo similar con el gigante asiático. El Acuerdo entró en vigor en julio de 2014, tras su ratificación.

Islandia se encuentra en negociaciones con Reino Unido a raíz de su salida de la Unión Europeo.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Islandia mantiene unos vínculos muy estrechos tanto a nivel diplomático como comercial con los países nórdicosAlemania y Estados Unidos. Además, Islandia es un país miembro de la OTAN. Como forma de incrementar su presencia a nivel internacional, Islandia es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA). 

Islandia es miembro de multitud de instituciones financieras multinacionales. Entre otras, pertenece al FMI y al BIRD (International Bank for Reconstruction and Development) desde el 27 de diciembre de 1945. En este último, posee una participación del 0,08% y un capital desembolsado de 6,8 millones de dólares USA. También pertenece a la IDA (International Development Association) desde el 19 de mayo de 1961, con una cuota acumulativa del 0,03%. También a la IFC (International Finance Corporation) desde el 20 de Julio de 1956, en el MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency) desde el 25 de septiembre de 1998 y al ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes) desde el 14 de octubre de 1966.

 

 

 

 

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Espacio Económico Europeo (EEE, EEA en inglés)  
Fondo Monetario Internacional (FMI, IMF) - Organización que supervisa el sistema monetario internacional
Banco Mundial (BM, WB) - Banco dedicado a asesorar a los países en su desarrollo económico
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD, IBRD) – Grupo Banco Mundial Organización para la lucha contra la pobreza
Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA en inglés) – Grupo Banco Mundial Agencia promotora de la inversión en los países en desarrollo
Corporación Financiera Internacional (IFC) – Grupo Banco Mundial Promotora de la inversión privada en países en desarrollo
Consejo Nórdico - Relaciones entre los países nórdicos
Consejo Ártico - Relaciones marítimas entre los países del océano ártico
Organización Mundial del Comercio (OMC, WTO) - Organización dedicada a supervisar y liberalizar el comercio internacional
Consejo Euroártico de Barents - Relaciones entre los estados del mar de Barents

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