Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Kenia es el centro económico y comercial de África Oriental, gracias a tres aspectos principales de su economía: la diversificación de su tejido empresarial; su grado de apertura a la inversión extranjera; y su localización estratégica en la región junto con una dotación aceptable de infraestructuras.

Sin duda, la ausencia de recursos naturales en abundancia ha obligado a Kenia a desarrollar su riqueza por otras vías. Esto ha dado lugar a que empresas importantes se desarrollen en sectores, como las finanzas, las telecomunicaciones o la construcción. Por otro lado, su situación geográfica hace que Kenia sea un centro logístico para la región. El puerto de Mombasa es el referente regional, y aglutina gran parte del tráfico de bienes en el este de África. No obstante, esta posición puede verse amenazada por las ineficiencias en la gestión, y la obsoleta infraestructura, que están provocando cuellos de botella en el puerto. Por último, Kenia ha sido tradicionalmente, y más en los últimos años, destino principal de las inversiones de importantes multinacionales en la región.

En el contexto regional, Kenia es miembro de la Comunidad de África Oriental (EAC por sus siglas en inglés), junto con Tanzania, Uganda, Burundi, Ruanda y, desde 2016, Sudán del Sur. Por el tamaño de su economía, Kenia ejerce un liderazgo natural en esta organización, si bien este hecho es visto con cierto recelo por sus vecinos. La EAC se articula en torno a un mercado común. El Tratado garantiza la libertad de movimiento de bienes, de servicios, personas y de capital; y la coordinación y armonización de políticas económicas y monetarias, para asegurar la estabilidad macroeconómica de la región.

Kenia también es miembro fundador del Mercado Común para el Este y Sur de África (COMESA), y uno de los principales miembros de esta área de integración regional en términos comerciales. De hecho, Kenia, Uganda, Sudán y Zambia, representan el 56 % del total del comercio entre los miembros de COMESA.

A nivel global, Kenia ha mantenido tradicionalmente estrechos vínculos con Europa, por motivos históricos, y con Estados Unidos, por motivos geo-estratégicos. La relación con la Unión Europea es de vital importancia, puesto que constituye su principal mercado y socio comercial.

Las relaciones con China, si bien son fluidas desde los años 60, se han estrechado notablemente en los últimos años. Las empresas chinas están cada vez más presentes en suelo keniano, y ambos países han sellado numerosos acuerdos económicos.

Son también importantes las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, su principal proveedor de hidrocarburos, y con India. Las empresas indias están aumentando su presencia comercial en Kenia y son habituales en los concursos por contratos públicos.  

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Kenia mantiene estrechas relaciones con las instituciones económicas internacionales, que apoyan los esfuerzos del Gobierno para mejorar su gobernanza y desarrollar sus infraestructuras. Las instituciones internacionales más relevantes son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo, (BAfd) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

 

Fondo Monetario Internacional

Kenia ingresó en el FMI en febrero de 1964, al poco de obtener su independencia de Gran Bretaña, y su cuota es de 542,8 millones de SDR en 2020.

Desde esa fecha el país ha recibido en numerosas ocasiones el apoyo financiero del FMI. En marzo de 2016 el Directorio del Fondo aprobó, por un período de dos años, un Stand-By Arrangement (SBA) y una Stand-By Credit Facility (SCF), por un montante combinado de 1,06 MM de SDR, aproximadamente, 1,5 MM USD. Al aproximarse la fecha de caducidad de ambas facilidades, en marzo de 2018, Kenia solicitó la extensión del SBA, lo que fue aprobado por el Directorio por un período de seis meses, hasta el 14 de septiembre de 2018, tras comprometerse Kenia a eliminar o modificar profundamente las restricciones impuestas a los tipos de interés y a reducir sustancialmente su déficit público, aunque el objetivo de llegar al 3,7% del PIB para el ejercicio fiscal 2018/19, se suavizó hasta el 5,7%, y posteriormente hasta el 6%. 

Durante su período de vigencia Kenia no ha llegado a hacer uso de ninguna de las dos facilidades, habiendo sido desde el comienzo su intención declarada la de mantenerlas con carácter precautorio y recurrir a ellas únicamente en caso de shocks externos que afectasen gravemente a su balanza de pagos, situación que no llegó a producirse. 

El último informe de la Misión del Fondo no se hizo público hasta finales de octubre de 2018. El informe emitía una valoración en términos generales positiva de las perspectivas de crecimiento, señalando el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y las mejoras en el clima de negocios dirigidas a apoyar la inversión privada. Por otra parte se hacía notar la necesidad de adoptar de medidas para mejorar el control y la eficiencia del gasto público, reducir el déficit y ralentizar así el crecimiento de la deuda. Asimismo se reiteraba la conveniencia de eliminar los controles sobre los tipos de interés para reanimar el crédito al sector privado, especialmente a las PYMES, y facilitar la conducción de la política monetaria por parte del CBK. Se señalaba también, aun reconociendo algunos avances, la necesidad de mejorar la recopilación y publicación de estadísticas económicas, especialmente las relativas a comercio exterior e inversiones. 

Por parte de la misión, se recomendó la eliminación de las restricciones a la fijación de los tipos de interés de préstamos y depósitos por la banca comercial y la adopción de medidas para mejorar el control y la eficiencia del gasto público, así como de alcanzar el objetivo de reducción del déficit público al 3,7% del PIB para el ejercicio fiscal 2018/19. 

Una misión del Fondo visitó Kenia del 10 al 20 de diciembre de 2018 con el objetivo de mantener discusiones sobre un nuevo programa de apoyo del FMI a Kenia. La nota de prensa hecha pública por el FMI valoraba positivamente la evolución registrada en el déficit por cuenta corriente y las medidas adoptadas por el Gobierno para incrementar la recaudación impositiva, aunque estimaba que el cumplimiento de los objetivos de déficit público en el año fiscal 2018/19 y posteriores requeriría también actuaciones por el lado del gasto. En cuanto al nuevo programa de apoyo, la nota declaraba que continuarían las negociaciones.

A julio de 2020, no se ha publicado un Artículo IV más actualizado por parte del FMI, a pesar de que se finalizó una misión en el país en marzo de 2020.

 

Banco Mundial

 El Banco Mundial ha apoyado técnica y financieramente la ejecución de numerosos proyectos de construcción de infraestructuras, especialmente en los sectores de energía y transporte. 

Actualmente está en vigor el programa contenido en el Country Strategy Paper 2014-18, extendido hasta 2020, basado en dos pilares que tienden en última instancia a reducir el desempleo y generar oportunidades para los cerca de 800.000 jóvenes que se incorporan cada año al mercado de trabajo: i) fomento de la actividad por el sector privado a través de inversiones en infraestructura física que eliminen o reduzcan las carencias existentes, reduciendo el coste y mejorando la fiabilidad del suministro de electricidad, reduciendo los costes y tiempos de transporte entre centros de producción y mercados y mejorando el suministro de agua; ii) desarrollo de capacidades que mejoren la empleabilidad de la fuerza de trabajo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. 

Las inversiones previstas se sitúan en torno a los 1.000 MUSD anuales a través de las diversas instituciones del Grupo del BM, IBRD, IDA, IFC y MIGA. Entre los proyectos recientemente aprobados se encuentran: Development Response to Displacement Impacts Project (DRDIP II) (100 MUSD), Kenya Urban Support Program (300 MUSD); Kenya Secondary Education Improvement Project (200 MUSD),  The Kenya Water and Sanitation Development Project (WSDP) (300 MUSD); The Off-grid Solar Access Project for Underserved Counties (150 MUSD); Infrastructure Finance Public and Private Partnership Project: additional financing and restructuring (50 MUSD), Program to Strengthen Governance for Enabling Service Delivery and Public Investment in Kenya (150 MUSD) y Marine Fisheries and Socioeconnomic Development Project (100 MUSD).

 

Banco Africano de Desarrollo

Las relaciones de Kenia con el BAfD se enmarcan actualmente en el Kenya Country Strategy Paper (CSP) 2014-18, ampliado hasta 2020, que fija como pilares de su actuación el desarrollo de infraestructuras para un crecimiento inclusivo y el apoyo a la capacitación y generación de habilidades de la fuerza laboral.

La cartera del Banco Africano de Desarrollo en Kenia incluye 49 proyectos, por un valor de 3.100 M USD, siendo las infraestructuras las que representan el 77% (2.300 M USD) de toda la cartera.  

Los proyectos más importantes son aquellos relacionados con los sectores de agua y saneamiento, energía e infraestructuras de transporte. 

En lo que respecta a infraestructuras de transporte, algunos de los proyectos ya terminados han sido el Nairobi Outer Ring Road, cuya mejora ha sido financiada por el Banco con 109 M USD. En lo que respecta a proyectos en curso, algunos de los más importantes son la rehabilitación del corredor de Sirari (163 millones de USD del total) o el Proyecto Dualling Mombasa – Mariakani Road (80 millones financiados) 

En energía, las plantas geotérmicas de Olkaria y Menengai (ya acabadas) han sido cofinanciadas por el BAfD. También la planta geotérmica de Thika, que en 2019 se construyó completamente y se encuentra a plena producción. Por otro lado, terminó la construcción de la planta de energía eólica en el Lago Turkana, con un coste de 680 M USD de los cuales 150 han sido financiados por el BAfD. Se trata del parque eólico más grande del África, cuenta con 365 generadores, con una capacidad total de 300 MW. El propulsor del proyecto es el consorcio LTWP compuesto por KP&P Africa BV y Aldwych International como co-desarrolladores, Fondo de inversión para países en desarrollo, Vestas Eastern Africa Limited, Fondo finlandés para la cooperación industrial Ltd , KLP Norfund Investments AS y Sandpiper. 

Por último, en el sector de agua y saneamiento se están llevando a cabo importantes proyectos. De todos ellos, el más importante en el que participa el BAfD es el Programa de Saneamiento y Suministro de Agua Potable valorado en 325 M USD de los cuales el Banco financia 275, que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de la periferia de las grandes ciudades y las zonas rurales.

 

Banco Europeo de Inversiones

Kenia ha sido, con notable diferencia, el principal receptor de financiación del BEI en la región de Africa del Este, un total de 1.430 M€ desde 1976. Desde 2005, el BEI tiene representación regional para África Oriental en Nairobi.

Además de 258 M€ en forma de líneas de crédito dirigidas a la financiación de pequeñas y medianas empresas y proyectos, los sectores de transporte y energía han sido los principales destinatarios. En este último destacan los 230 M€ destinados a las diversas fases de la central geotérmica de Olkaria y los 225 M€ al parque eólico del Lago Turkana. En 2019, el organismo multilateral desarrolló el Kenya Agriculture Value Chain Facility.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Kenia se incorporó al GATT en febrero de 1964 y ha sido miembro de la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, siendo signataria del Acuerdo sobre Agricultura (AOA), el Acuerdo General sobre Servicios (GATS), el Acuerdo sobre Textiles (ATC) y el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS).

Kenia está integrada en los siguientes grupos negociadores: Grupo ACP, Grupo Africano, G-90 y G33.

Su participación activa en la OMC gira principalmente en torno a asuntos agrícolas, dada la importancia social y económica de este sector para el país. No figura actualmente como demandante o demandado en ningún proceso de solución de diferencias, pero sí como parte interesada en los casos sobre subsidios al azúcar presentados ante la OMC por Tailandia, Australia y Brasil.

Bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), una amplia gama de los productos fabricados en Kenia tienen derecho a un trato preferencial en los Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, y los países miembros de la Unión Europea.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 

El acuerdo de Cotonou (2000) remplazó a los Acuerdos de Lomé (vigentes entre 1975 y 1995). Ambos son instrumentos mixtos de comercio y de cooperación al desarrollo vigente entre la Unión Europea y los países ACP. Recogia preferencias comerciales unilaterales otorgadas por la UE y amparadas por una excepción temporal (waiver) de la OMC. Éste venció el 31 de diciembre de 2007 y se sustituyó por acuerdos de libre comercio bajo los Acuerdos de Asociación Económica (EPA).

Las negociaciones del EPA con los países de la Comunidad de África Oriental (CAO) se iniciaron en 2007.  Sin embargo, sólo Kenia y Ruanda firmaron y Kenia ratificó el acuerdo en septiembre de 2016. La principal oposición a la firma de la EPA la ha ejercido el gobierno de Tanzania en base a la defensa de su  industria local de los productos de la UE. Uganda no ha manifestado su oposición a firmar, pero defiende la firma de la EPA como bloque regional en base al artículo 132 del Acuerdo de la CAO. En esta situación, la UE ha facilitado desde 2016  que Kenia, el mayor exportador del bloque a la UE,  se beneficie del libre acceso de sus productos a la UE. Este se mantiene siempre que no sea impugnado o denunciado en el seno de la OMC, y por lo tanto es sólo una solución temporal.

El EPA con la Comunidad del África Oriental (CAO) supondría tras 25 años de entrada en vigor para el caso de Kenia la liberalización del 82% de los intercambios comerciales de Kenia con la UE, mientras que afecta al 100% de los de la UE con Kenia. Esta liberalización se plantea de manera gradual, con plazos de 15 o 25 años según los productos, y con un amplio anexo de productos excluidos del proceso de liberalización.

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

   

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE      

(Datos en miles USD)

2015

2016

2017

2018

% var.

EXPORTACIONES a la UE

                            2.079.103  

                            2.153.120  

                            2.455.439  

                            2.243.426  

-8,63%

IMPORTACIONES de la UE

                           1.455.084  

                           1.471.396  

                           1.620.156  

                           1.579.017  

-2,54%

SALDO BALANZA

      624.019  

      681.724  

      835.283  

      664.409  

-20,46%

Fuente: Trademap, última actualización: junio 2020

En cuanto a su destino por países, las exportaciones de Kenia están fuertemente concentradas en Paises Bajos, Reino Unido y Alemania, que en conjunto suponen en torno al 75% de las compras comunitarias.

 

 

 

 

PRINCIPALES PAÍSES UE PROVEEDORES DE KENIA       
(Datos en miles USD) 2016 2017 2018 2019 %
Países Bajos     502.210    499.826       591.221   602.991   38,19%
Reino Unido      398.881     405.565       453.563     381.032   24,13%
Alemania 186.257     177.456       158.488   154.362   9,78%
Francia      98.683    115.135    127.129   123.615   7,83%
Bélgica   55.058    51.062     57.824   100.759   6,38%
España       32.718   37.714        47.383        46.043   2,92%
Italia         57.610      61.093      55.855     43.897   2,78%
TOTAL        1.455.084                 1.471.396  1.620.156       1.579.017  100      
Fuente: Trademap, última actualización: junio 2020

 

 

PRINCIPALES PAÍSES  UE CLIENTES DE KENIA       
(Datos en miles USD) 2016 2017 2018 2019 %
Reino Unido    418.849     443.197        513.805   441.315   19,67%
Alemania   368.332   345.698       437.043    393.168   17,53%
Países Bajos   280.250      356.987             340.435   343.975   15,33%
Italia  230.036   205.531          268.669           237.411   10,58%
Francia    169.571     193.256      198.036    93.655   8,63%
Bélgica     165.063    150.975        220.993    155.904   6,95%
España   87.677       91.377        120.995      103.053   4,59%
TOTAL     2.079.103                     2.153.120          2.455.439                  2.243.426   100
Fuente: Trademap, última actualización: junio 2020

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

 

 

Kenia forma parte de las siguientes agrupaciones regionales, constituidas o en proceso:

Comunidad de África del Este, East African Community (EAC): fue formalmente establecida por Kenia, Tanzania y Uganda en el año 2000, incorporándose en 2007 Ruanda y Burundi, y en marzo de 2016 Sudán del Sur. Su objetivo es avanzar en la integración económica, social y, en última instancia, política entre los países miembros.

En cumplimiento de esos objetivos se aprobó en 2005 la creación de una Unión Aduanera, Custom Union (CU) estableciendo el libre comercio de mercancías (sujeto al cumplimiento de las reglas de origen establecidas) y servicios libres de tarifas arancelarias y una tarifa exterior común, Common External Tariff, CET, de aplicación a las importaciones de países terceros.

 

En 2010 se creó el Mercado Común, Common Market (CM), estableciendo el libre movimiento de trabajadores y de capitales, y en 2013 se firmó un protocolo estableciendo las condiciones para el establecimiento de una Unión Monetaria, Monetary Union (MU), que culminaría con la adopción de una moneda única en 2024. El establecimiento de la moneda única en dicha fecha requeriría que a partir de 2021 al menos tres de los participantes cumpliesen con los siguientes criterios:

 

 -una tasa de inflación máxima del 8 %

 -un déficit público máximo (incluyendo donaciones) del 3% del PIB,

 -una deuda pública máxima del 50% del PIB,

 -un nivel de reservas exteriores que cubra un mínimo de 4.5 meses de importaciones.

 

El objetivo último de la EAC sería, según establece su Tratado de Constitución, la formación de una “Political Federation”, definida como un proceso más que como un evento, basada en la adopción de políticas exteriores y de seguridad comunes, la buena gobernanza y la implementación efectiva de la integración regional.

 

Mercado Común de África Oriental y Austral, Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA), creado en 1994 para sustituir a un Área de Comercio Preferencial que existía desde 1981, agrupa actualmente a un total de 21 países (Burundi, Islas Comoras, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Mauricio, República Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán, Suazilandia, Tunez, Uganda, Zambia y Zimbawe). Su objetivo último es “facilitar el desarrollo económico de la región a través de la integración económica en los campos del comercio, aduanas, transporte, comunicaciones e información, tecnología, industria y energía, género, agricultura, medio ambiente y recursos naturales”. Tiene su sede en la capital de Zambia, Lusaka.

 

Nueve de sus miembros (Djibuti, Egipto, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Sudán, Zambia y Zimbabue) formaron en el año 2000 un área de libre comercio, a la que se unieron Ruanda y Burundi en 2004, Comoras y Libia en 2006, Seychelles en 2009 y Túnez y Somalia en 2018.

 

Entre sus actividades de apoyo a la integración se encuentra la COMESA Adjustment Facility (CAF), encuadrada en el Regional Integration Support Mechanism (RISM), que utiliza fondos proporcionados por el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo para facilitar a sus miembros la implementación de políticas y programas de liberalización comercial en línea con los compromisos adquiridos en el marco de la agenda de COMESA.

 

Tripartite Free Trade Area (TFTA): en el curso de una cumbre multilateral celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), en junio de 2015, EAC y COMESA, junto con la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) firmaron un acuerdo para formar el área de comercio libre más grande del continente, la Tripartite Free Trade Area.

 

El Acuerdo ha sido hasta el momento firmado por 24 de los 27 países integrantes, aunque solo tres de ellos lo han ratificado, Kenia, Uganda y Egipto. La implementación del Acuerdo está en duda, además, tras el lanzamiento de la Continental Free Trade Area, que englobaría a los integrantes de la TFTA más otros 17 países del continente, ha quedado en un segundo plano.

 

Continental Free Trade Area (CFTA): en el curso de la reunión de Jefes de Estado de la Unión Africana celebrada en Kigali en marzo de 2018 se acordó la creación de este área de libre comercio que incluiría, al final de un proceso que se prevé prolongado y complejo, a más de 1.200 millones de personas. El objetivo último sería la creación de una Unión Aduanera a nivel continental con libre circulación de bienes, servicios, personas e inversiones, eliminando los problemas creados por la actual superposición de múltiples acuerdos con diferentes reglas y procedimientos. El acuerdo de constitución fue firmado por 44 países del continente (con la única excepción notable de Nigeria). 

Con la entrega el 29 de abril de 2019 por Sierra Leona y la República Árabe Saharuí Democrática de los instrumentos de ratificación del Acuerdo (Kenia ya lo había hecho con anterioridad), se alcanzó el número necesario para su entrada en vigor, y que, por tanto, tuvo lugar el 31 de mayo de 2019.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Kenia tiene firmados acuerdos comerciales bilaterales con los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Nigeria, Bulgaria, China, Islas Comoros, Congo (DRC), Djibouti, Egipto, Hungría, India, Iraq, Lesotho, Liberia, Pakistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Ruanda, Somalia, Corea del Sur, E-Swatini, Tanzania, Tailandia, Zambia y Zimbabwe. 

Además, se encuentran en fase de negociación acuerdos comerciales con los siguientes países: Estado Unidos, Bielorrusia, Etiopía, Eritrea, Irán, Kazajistán, Islas Mauricio, Mozambique, República Checa y Sudáfrica.

Por otro lado, Kenia ha firmado tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones con un total de 19, de los cuales se encuentran en vigor aquellos con Alemania, Francia, Suiza, Italia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Kuwait y Burundi.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Mundial (WB)

Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD)

Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA)

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Comunidad de África Oriental (EAC)

Mercado Común para el Este y el Sur de África (COMESA)

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Organización Internacional del Trabajo (ILO)

Organización Internacional del Turismo (UNWTO)

Organización Mundial del Comercio (WTO)

Organización Mundial de la Propiedad Industrial (WPO)

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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  • Datainvex