Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Kenia es el centro económico y comercial de África Oriental, gracias a tres aspectos principales de su economía: la diversificación de su tejido empresarial; su grado de apertura a la inversión extranjera; y su localización estratégica en la región junto con una dotación aceptable de infraestructuras.

Sin duda, la ausencia de recursos naturales en abundancia ha obligado a Kenia a desarrollar su riqueza por otras vías. Esto ha dado lugar a que empresas importantes se desarrollen en sectores, como las finanzas, las telecomunicaciones o la construcción. Por otro lado, su situación geográfica hace que Kenia sea un centro logístico para la región. El puerto de Mombasa es el referente regional, y aglutina gran parte del tráfico de bienes en el este de África. No obstante, esta posición puede verse amenazada por las ineficiencias en la gestión, y la obsoleta infraestructura, que están provocando cuellos de botella en el puerto. Por último, Kenia ha sido tradicionalmente, y más en los últimos años, destino principal de las inversiones de importantes multinacionales en la región.

En el contexto regional, Kenia es miembro de la Comunidad de África Oriental (EAC por sus siglas en inglés), junto con Tanzania, Uganda, Burundi, Ruanda y, desde 2016, Sudán del Sur. Por el tamaño de su economía, Kenia ejerce un liderazgo natural en esta organización. La EAC se articula en torno a un mercado común. El Tratado garantiza la libertad de movimiento de bienes, de servicios, personas y de capital; y la coordinación y armonización de políticas económicas y monetarias, para asegurar la estabilidad macroeconómica de la región.

Kenia también es miembro fundador del Mercado Común para el Este y Sur de África (COMESA), y uno de los principales miembros de esta área de integración regional en términos comerciales. De hecho, Kenia, Uganda, Sudán y Zambia, representan el 56 % del total del comercio entre los miembros de COMESA.

Kenia fue uno de los 44 firmantes del Acuerdo de Libre Comercio Africano (AfCFTA) en Kigali en marzo de 2018 y, junto con Ghana, el primero en ratificarlo en mayo del mismo año. Tras varios retrasos el acuerdo entro en vigor en enero de 2021 aunque aún no es realmente operativo

A nivel global, Kenia ha mantenido tradicionalmente estrechos vínculos con Europa, por motivos históricos, y con Estados Unidos, por motivos geo-estratégicos. La relación con la Unión Europea es de vital importancia, puesto que constituye su principal mercado y socio comercial.

Las relaciones con China, si bien son fluidas desde los años 60, se han estrechado notablemente en los últimos años. Las empresas chinas están cada vez más presentes en suelo keniano, y ambos países han sellado numerosos acuerdos económicos.

Son también importantes las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, su principal proveedor de hidrocarburos, y con India. Las empresas indias están aumentando su presencia comercial en Kenia y son habituales en los concursos por contratos públicos.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Kenia mantiene estrechas relaciones con las instituciones económicas internacionales, que apoyan los esfuerzos del Gobierno para mejorar su gobernanza y desarrollar sus infraestructuras. Las instituciones internacionales más relevantes son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo, (BAfd) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

 

Fondo Monetario Internacional

Kenia ingresó en el FMI en febrero de 1964, al poco de obtener su independencia de Gran Bretaña, y su cuota es de 542,8 millones de SDR en 2021.

 

Desde esa fecha el país ha recibido en numerosas ocasiones el apoyo financiero del FMI. En abril de 2021, el Consejo de Administración del FMI aprobó los acuerdos de la SCA (Servicio de Crédito Ampliado) y el SAF (Servicio Ampliado del FMI) para Kenia por valor de 2.340 millones de dólares.

El último informe de la Misión del Fondo se hizo público en diciembre de 2021. El informe emitía una valoración en términos generales positiva de las perspectivas de crecimiento, señalando el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y las mejoras en el clima de negocios dirigidas a apoyar la inversión privada.  Considera que la economía keniana ha resistido el impacto de la COVID-19, gracias a la diversificación de las fuentes de crecimiento y de la robustez de sus políticas económicas. Aún así, los niveles de pobreza han aumentado y la consecución de los ODS se ha socavado, además, existe mayor urgencia de financiamiento del déficit fiscal y de la balanza de pagos.

Indica que las autoridades kenianas están centradas en reducir las vulnerabilidades de la deuda pública y las empresas estatales. Así como, reforzar la política monetaria, al tiempo que impulsan un programa estructural, el crecimiento y el empleo. Dando mucha importancia al programa de lucha contra la corrupción.

 Banco Mundial

 El Banco Mundial ha apoyado técnica y financieramente la ejecución de numerosos proyectos de construcción de infraestructuras, especialmente en los sectores de energía y transporte. 

Actualmente está en vigor el programa contenido en el Country Strategy Paper 2014-18, que fue prorrogado hasta 2020 y volvió a extenderse dentro del marco de Enfoque de Respuesta de la Crisis de la COVID-19.

Las diferentes instituciones del BM están desarrollando numerosos proyectos. La cartera actual de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)/Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) asciende a 6.900 millones de dólares en 35 proyectos: 27 nacionales y 8 regionales. Las inversiones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) ascendía a 940 millones de dólares en 2021. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) participa activamente en Kenia con 461 millones de dólares en garantías que abarcan los sectores energético, financiero y de carreteras. El OMGI también ha apoyado al banco de desarrollo regional, el Banco de Comercio y Desarrollo (TDB), del que Kenia es miembro. 

 

 

Banco Africano de Desarrollo

Las relaciones de Kenia con el BAfD se enmarcan actualmente en el Kenya Country Strategy Paper (CSP) 2019-2023, cuyo objetivo fundamental es apoyar la transformación estructural para abordar los retos persistentes de la pobreza, el desempleo, la desigualdad de ingresos y la disparidad socioeconómica mediante la industrialización.

 

 

 

 

La cartera del Banco Africano de Desarrollo en Kenia incluye 49 proyectos, por un valor de 3.100 M USD, siendo las infraestructuras las que representan el 77% (2.300 M USD) de toda la cartera.  

Los proyectos más importantes son aquellos relacionados con los sectores de agua y saneamiento, energía e infraestructuras de transporte. 

En lo que respecta a infraestructuras de transporte, algunos de los proyectos ya terminados han sido el Nairobi Outer Ring Road, cuya mejora ha sido financiada por el Banco con 109 M USD. En lo que respecta a proyectos en curso, algunos de los más importantes son la rehabilitación del corredor de Sirari (163 millones de USD del total) o el Proyecto Dualling Mombasa – Mariakani Road (80 millones financiados) 

En energía, las plantas geotérmicas de Olkaria y Menengai (ya acabadas) han sido cofinanciadas por el BAfD. También la planta geotérmica de Thika, que en 2019 se construyó completamente y se encuentra a plena producción. Por otro lado, terminó la construcción de la planta de energía eólica en el Lago Turkana, con un coste de 680 M USD de los cuales 150 han sido financiados por el BAfD. Se trata del parque eólico más grande del África, cuenta con 365 generadores, con una capacidad total de 300 MW. El propulsor del proyecto es el consorcio LTWP compuesto por KP&P Africa BV y Aldwych International como co-desarrolladores, Fondo de inversión para países en desarrollo, Vestas Eastern Africa Limited, Fondo finlandés para la cooperación industrial Ltd , KLP Norfund Investments AS y Sandpiper. 

Por último, en el sector de agua y saneamiento se están llevando a cabo importantes proyectos. De todos ellos, el más importante en el que participa el BAfD es el Programa de Saneamiento y Suministro de Agua Potable valorado en 325 M USD de los cuales el Banco financia 275, que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de la periferia de las grandes ciudades y las zonas rurales. 

Banco Europeo de Inversiones

 

 

Kenia ha sido, con notable diferencia, el principal receptor de financiación del BEI en la región de Africa del Este, un total de 1.540 millones de euros desde 1976. Desde 2005, el BEI tiene representación regional para África Oriental en Nairobi.

Los sectores que más financiación han recibido por parte del BEI son: energía (48,53%), líneas de crédito (26,25%), transporte (7,75%) e industria (6,91%). En 2019, desarrolló el Kenya Agriculture Value Chain Facility, un nuevo plan de financiación que combina los préstamos del BEI con las subvenciones de la Unión Europea para dar apoyo al sector privado.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Kenia se incorporó al GATT en febrero de 1964 y ha sido miembro de la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, siendo signataria del Acuerdo sobre Agricultura (AOA), el Acuerdo General sobre Servicios (GATS), el Acuerdo sobre Textiles (ATC) y el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS).

Kenia está integrada en los siguientes grupos negociadores: Grupo ACP, Grupo Africano, G-90 y G33.

Su participación activa en la OMC gira principalmente en torno a asuntos agrícolas, dada la importancia social y económica de este sector para el país. No figura actualmente como demandante o demandado en ningún proceso de solución de diferencias, pero sí como parte interesada en los casos sobre subsidios al azúcar presentados ante la OMC por Tailandia, Australia y Brasil.

Bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), una amplia gama de los productos fabricados en Kenia tienen derecho a un trato preferencial en los Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y otros países europeos.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las negociaciones del EPA con los países de la Comunidad de África Oriental (CAO) se iniciaron en 2007.  Sin embargo, sólo Kenia y Ruanda firmaron, y Kenia ratificó el acuerdo en septiembre de 2016. Todos los miembros de la Comunidad de África Oriental (CAO) a excepción de Kenia tienen en común que ya se benefician del acuerdo EBA "Everything but Arms" de acceso al mercado de la UE. La principal oposición a la firma de la EPA es del Gobierno de Tanzania, en base al potencial impacto negativo sobre su industria local emergente. Uganda, que no se opone frontalmente, sí defiende una firma en bloque de la EPA. En esta situación, la UE ha facilitado desde 2016 que Kenia, el mayor exportador del bloque a la UE, se beneficie del libre acceso de sus productos a la UE. Éste se mantiene siempre que no sea impugnado o denunciado en el seno de la OMC, y por lo tanto es sólo una solución temporal.

El EPA con la Comunidad del África Oriental (CAO) supondría para el caso de Kenia la liberalización del 82% de los intercambios comerciales de Kenia con la UE tras 25 años de entrada en vigor, mientras que afecta al 100% de los intercambios comerciales de la UE con Kenia. Esta liberalización se plantea de manera gradual, con plazos de 15 o 25 años según los productos, y un amplio anexo de productos excluidos del proceso de liberalización.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

   

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE      

(Datos en millones €)

2017

2018

2019

2020

% var.

EXPORTACIONES a la UE

         1.528

                            1.660   

     1.621  

         1.875  

15,70%

IMPORTACIONES de la UE

                           930   

                           925  

                           988  

                         992  

0,50%

SALDO BALANZA

    598  

     735  

     633   

      883  

 

Fuente: Trademap, última actualización: mayo 2022

La UE es el principal destino de las exportaciones kenianas. Por el lado de las importaciones, Kenia obtiene sus importaciones principalmente del mercado Chino, la UE ocupa la segunda posición. 

  

PRINCIPALES PAÍSES UE PROVEEDORES DE KENIA       
(Datos en miles USD) 2018 2019 2020 2021 %
Países Bajos 191.128

 

309.128393.634   427.000 26,7%
Alemania 459.961   435.371377.850392.147 24,5%
Italia 253.973199.477221.672225.397 14,1%
Bélgica   159.944139.628174.619219.693 13,7%
Francia  236.826233.339219.096205.199 12,8%
España  104.486110.63294.726129.011 8%
      
TOTAL 1.406.318  1.427.575  1.481.597 1.598.447  100  
Fuente: Trademap, última actualización: mayo 2022

 

 

PRINCIPALES PAÍSES  UE CLIENTES DE KENIA       
(Datos en miles USD) 2017 2018 2019 2020 %
Países Bajos 424.547   457.632  470.112   458.03655,17%
Alemania 113.565110.155110.808136.585   16,45%
Francia77.95880.23378.72587.023 10,48%
Bélgica58.28262.62172.09064.430 7,76%
España28.66043.85843.43950.491  6,08%
Italia32.97139.16434.08733.7334,06%
       
TOTAL  735.983   793.663 809.261  830.298  100
Fuente: Trademap, última actualización: mayo 2022

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

 

Kenia es miembro de la Comunidad del África Oriental (EAC), del Mercado Común del África Oriental y Meridional (COMESA), de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y de la Asociación de Cooperación Regional de la Cuenca del Océano Índico (IOR-ARC). Kenia fue uno de los primeros países en ratificar el Acuerdo Continental Africano de Libre Comercio (AfCFTA). 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Kenia también tiene firmados acuerdos comerciales bilaterales con los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Nigeria, Bulgaria, China, Islas Comoras, Congo (DRC), Djibouti, Egipto, Hungría, India, Iraq, Lesotho, Liberia, Pakistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Ruanda, Somalia, Corea del Sur, E-Swatini, Tanzania, Tailandia, Zambia y Zimbabwe.  

En 2020 inició negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral de comercio  en sustitución del AGOA que expira en 2025. En diciembre de 2020, ha firmado un Acuerdo de Asociación Económica con Gran Bretaña consecuencia del BREXIT.

 

 

 

Kenia ha firmado tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones con un total de 19, de los cuales se encuentran en vigor aquellos con Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Japón, Corea del Sur, UAE, Kuwait y Burundi.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (WB)
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD)
Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA)
Corporación Financiera Internacional (IFC)
Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
Comunidad de África Oriental (EAC)
Mercado Común para el Este y el Sur de África (COMESA)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Organización Internacional del Trabajo (ILO)
Organización Internacional del Turismo (UNWTO)
Organización Mundial del Comercio (WTO)
Organización Mundial de la Propiedad Industrial (WPO)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex