Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Es miembro de la ONU desde 1991. Miembro de la OCDE desde 1996, Corea pertenece a todas las instituciones de Bretton Woods (FMI y BM) y a la mayoría de los bancos regionales (con especial importancia su participación en el Banco Asiático de Desarrollo) y subregionales de desarrollo y otras instituciones financieras internacionales. Miembro fundador de la OMC desde el 1 de enero de 1995. En relación con los acuerdos plurilaterales, es signataria del Acuerdo General de Compras Públicas y miembro observador del Comité del Acuerdo sobre Comercio de Aeronaves Civiles.

Pertenece al grupo de naciones del G20, del que España es por su parte el único país invitado permanente.  

En el ámbito de las relaciones comerciales, tiene firmados Acuerdos de Libre Comercio con China, ASEAN, India, Vietnam, Singapur, UNIÓN EUROPEA, EFTA, Turquía, Canadá, EEUU, Colombia, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda. Corea mantiene en este momento abiertas negociaciones con México , el Consejo de Cooperación del Golfo, uno tripartito con China y Japón (aunque las viejas sensibilidades históricas con Japón dificultan los avances), que sentaría las bases de la integración de las tres grandes economías de Asia oriental. Corea tiene particular interés en la conclusión del acuerdo con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de libre comercio entre los diez países miembros de la ASEAN y los seis países con los que la ASEAN tiene acuerdos comerciales (Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda).

También se han abierto negociaciones con Ecuador, Israel y MERCOSUR. En 2019 se iniciaron negociaciones con Rusia sobre servicios e inversiones.  Corea y el Reino Unido llegaron en 2019 a un acuerdo de principio para asegurar la continuidad de las relaciones comerciales en previsión del Brexit.

En cuanto a la relación de Corea del Sur con otros organismos y asociaciones regionales, destacan: 

- Association of South-East Asian Nations (ASEAN): Corea del Sur no es miembro, pero tiene el status de “dialogue partner” y mantiene contactos formales con la organización. En 2005 firmó un ALC con los países integrantes de esta organización, con la excepción de Tailandia, que quedó fuera del acuerdo.

- Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC): Corea del Sur es miembro desde su fundación. Los proyectos de la APEC de constituirse en una ZLC no han llegado a prosperar y su papel sigue siendo constituir un foro de diálogo entre los países que la integran.

- Corea participa también habitualmente en las reuniones del Asia-Europe Meeting (ASEM)

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Como país desarrollado y miembro de la OCDE desde 1996, Corea pertenece a todas las instituciones de Bretton Woods y a la mayoría de los bancos regionales de desarrollo. Naturalmente, tiene especial importancia su participación en el Banco Asiático de Desarrollo.

Lejos de la situación actual del país, cabe s?eñalar que tuvo que recurrir al FMI en 1997. Debido al fuerte impacto de la crisis asiática, Corea se vi???ó???? incapaz de atender al servicio de su deuda externa y solicitó la asistencia del FMI, que habilitó una línea de 58.000 millones de dólares. La rápida recuperación de su economía, especialmente de su sector exportador, le permitió cancelar la totalidad del préstamo en 2001, varios años antes de lo previsto.

En relación a las negociaciones para la revisión de cuotas en el FMI, Corea ha desplegado una intensa actividad diplomática buscando un aumento de sus votos en la institución. 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Según las estadísticas de la OMC que recogen el número de procedimientos abiertos y medidas adoptadas en relación a casos de dumping desde 1995, Corea del Sur figura en segundo lugar en ambas clasificaciones, superada únicamente por China, habiéndose abierto contra ella 235 procedimientos y aplicado un total de 139 medidas antidumping.

Mantiene 20 casos en los que figura como demandante, 18 casos como demandado, y participa en 124 casos como tercera parte, en el mecanismo para la resolución de diferencias comerciales entre las partes.

https://www.wto.org/english/thewto_e/countries_e/korea_republic_e.htm

En el último examen de política comercial, las mayores críticas de los países miembros fueron dirigidas a la complejidad del sistema arancelario, en especial en productos agrícolas, y a las restricciones a la inversión extranjera, que supone un porcentaje del PIB muy reducido en comparación con otros países de la OCDE. También se hizo mención al proteccionismo en productos como la carne de vacuno o el arroz. La escasa participación de empresas extranjeras en las compras públicas constituye otro motivo de preocupación en este contexto. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea


Las relaciones de Corea y la Unión Europea se estructuran en torno al Partenariado Estratégico y el Acuerdo de Libre Comercio bilateral que entró en vigor en julio 2011 tras la ratificación por parte de los parlamentos de todos los Estados Miembros. Ha sido el primer ALC firmado por la UE en Asia y es uno de los más ambiciosos debido a la inclusión del sector servicios en el que se definen algunos compromisos de acceso al mercado, homologaciones, propiedad intelectual y compras públicas, e incluye anexos referidos al comercio de electrónica, vehículos y sus partes, productos farmacéuticos, y aparatos médicos, y químicos con cláusulas específicas. El capítulo 13 representa un enfoque nuevo para los ALC sobre comercio y desarrollo sostenible que enlaza comercio, derechos laborales y protección medioambiental.

El desarrollo del Acuerdo se supervisa con marco institucional que incluye el Comité de Comercio anual, 6 comités especializados (mercancías, sanitario y fitosanitario, aduanas, servicios y comercio electrónico, comercio de desarrollo y zona de desarrollo Kaesong) y 7 grupos de trabajo (vehículos, farmacia, química, cooperación en comercio, reconocimiento mutuo, compras públicas e indicaciones geográficas) que se reúnen con carácter regular cada cierto tiempo para tratar asuntos y controversias que puedan surgir en la interpretación del Acuerdo.

El ALC ha supuesto un cambio notable en las relaciones comerciales con Corea. La UE y Corea son importantes socios comerciales, cuyos intercambios han crecido entre ese año de 2011 hasta el año 2017 un 44,9%. El total de exportaciones e importaciones de la UE con Corea del Sur sumaron en 2017 99.737 millones de euros. 

El análisis que la Comisión Europea envía al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones sobre el Acuerdo de Libre comercio entre Corea y la UE, y el Informe Final de Evaluación del ALC de la Comisión de 2018, concluyen que el Acuerdo ha funcionado satisfactoriamente en el sentido de que ha tenido un efecto positivo en los flujos comerciales entre los países, y que tanto Corea como la UE han ganado en importancia relativa como socios comerciales respectivos, revirtiendo la tendencia de los años anteriores a la conclusión del ALC.

En los primeros siete años desde la entrada en vigor del ALC las exportaciones de mercancías de la UE a Corea aumentaron en mayor proporción que las exportaciones coreanas a la UE. Por un lado el mercado de la UE se encontraba de entrada más liberalizado que el coreano, y por otro han influido factores macroeconómicos, tales como  el mayor descenso de la demanda en la UE en el contexto de la crisis financiera y la depreciación del euro frente al won coreano en esos años. El saldo bilateral desde el año 2011 ha continuado en déficit para la UE, entre los años 2003 y 2016 se tornó superavitario para la UE, para volver a mostrar un déficit en 2017 y 2018.

El acuerdo dejó margen de mejora considerable en el campo de los intercambios de agroalimentarios frescos, en inversiones y persisten algunas dificultades en forma de barreras no arancelarias, que se están demostrando persistentes y de difícil y lenta resolución. Para España afectan principalmente al comercio de frutas y hortalizas frescas, y en menor medida a otros sectores. Pero no cabe duda de que en la gran mayoría de los ámbitos la aplicación del acuerdo funciona correctamente y representa un y un motor de apoyo para el desarrollo de las relaciones en ambas partes.

La Comisión de la Unión Europea ha iniciado en la OMC un procedimiento de investigación sobre la importación de productos de acero procedentes de Corea. Corea rechaza los argumentos detrás de la decisión de la Comisión, sugiriendo que no hay suficiente evidencia de un aumento significativo de importaciones en la UE, más allá de las debidas al aumento de la demanda; tampoco considera que la sobrecapacidad a nivel internacional se deba a Corea, o que se pueda decir que la industria europea haya sufrido daño significativo.  

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

EVOLUCIÓN DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE. Millones de EUROS

Millones de EUROS

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

2018

 

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

%

EXPORTACIONES a Corea

43.206

8,3

47.787

10,6

44.110

-7,7

50.132

13,6

49.112

-2,0

IMPORTACIONES en Corea

38.780

8,2

42.370

9,26

41.659

-1,7

51.734

24,2

51.171

-1,1

  Saldo Comercial

4.426

5.417

2.451

-1.601

-2.060

Fuente: EUROSTAT

  

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE LA UE A COREA POR SECTORES ICEX

Millones de EUROS

2015

2016

2017

2018

1. AGROALIMENTARIOS

1.950,5

2.149,6

2.440,4

2.532,4

2. BEBIDAS

409,5

462,4

443,2

468,1

3. BIENES DE CONSUMO

3.773,4

4.196,5

4.524,2

4.733,3

4. PRODUCTOS INDUSTRALES Y TECNOLOGIA

40.350,3

41.651,6

41.635,3

40.635,3

No determinado

1.303,2

1.252

1.072,9

702,8

    TOTAL

47.787,0

44.109,6

50.132,3

49.111,8

Fuente: ICEX (EUROSTAT), Análisis del Comercio Exterior Europeo

   

EVOLUCIÓN DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE. Millones de Dólares USA

 

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

2018

 

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

%

EXPORTACIONES a Corea

62.393

11

57.199

-8,3

51.902

-9,3

57.279

10,4

62.296

8,8

IMPORTACIONES en Corea

51.658

5,7

48.079

-6,9

46.610

-3

54.038

15,9

57.675

6,7

 Saldo Comercial

10.375

9.120

5.292

3.241

4.621

Fuente: KITA

  

EVOLUCIÓN COMERCIO BILATERAL UE COREA. Millones de Dólares USA

EXPORTACIONES de COREA

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

2018

 

Alemania

7.570

6.220

6.443

8.484

9.372

Reino Unido

5.782

7.390

6.288

8.122

6.358

Países Bajos

5.296

4.024

3.821

4.649

4.775

Italia

3.473

3.531

3.163

3.758

4.493

Polonia

3.849

2.807

2.912

3.116

4.333

Francia

2.639

2.581

2.468

2.995

3.540

Bélgica

2.455

2.023

2.426

2.795

3.246

España

2.068

2.171

2.329

2.791

3.027

Eslovaquia

4.298

3.543

2.927

2.773

2.719

República Checa

1.812

2.040

2.176

2.212

2.451

IMPORTACIONES en COREA

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

2018

 

Alemania

21.298

20.957

18.917

19.749

20.854

Reino Unido

7.446

6.127

5.212

6.319

6.809

Países Bajos

4.605

4.349

4.229

6.142

6.897

Francia

6.823

6.158

5.843

5.746

5.879

Italia

6.260

5.825

5.425

5.696

6.302

España

2.887

2.335

2.005

1.953

2.504

Suecia

1.799

1.592

1.593

1.762

1.861

Austria

1.344

1.177

1.092

1.615

1.810

Bélgica

1.830

1.431

1.073

1.273

1.496

Irlanda

935

1.006

1.211

1.148

1.172

Fuente: KITA

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Association of South-East Asian Nations (ASEAN): Corea no es miembro de pleno derecho, pero tiene el status de “dialogue partner” y mantiene contactos formales con la organización. En 2005 firmó un ALC con los países integrantes de esta organización, con la excepción de Tailandia, que quedó fuera del acuerdo.

Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC): Corea es miembro de esta organización desde su fundación. Los proyectos de la APEC de constituirse en una zona de libre comercio no han llegado, de momento, a prosperar y su papel sigue siendo bastante limitado, constituyendo básicamente un foro de diálogo entre los países que la integran.

Corea participa también habitualmente en las reuniones del Asia-Europe Meeting (ASEM).

Desde 2009 también es miembro del G20, habiendo sido país organizador de la cumbre de este organismo en 2010.  

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Hasta finales de los años 90 sólo había dos países en el mundo que no hubieran negociado ningún Acuerdo de Libre Comercio, uno de ellos era Corea del Sur, reticente sobre la conveniencia de concluir acuerdos bilaterales o regionales, limitándose a participar en las negociaciones multilaterales de la OMC. Está política, sin embargo, ha ido cambiando radicalmente en los últimos años. Corea empezó a liberalizar su economía en los años 80., y su comercio centrado exclusivamente en las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC. Empezó a cambiar el enfoque de su política comercial hacia los ALC a partir del lanzamiento de la Ronda de Doha en 2001.

El resultado de esta nueva política comercial ha traído el que en la actualidad mantenga Acuerdos de Libre Comercio con China, ASEAN, India, Vietnam, Singapur, UNIÓN EUROPEA, EFTA, Turquía, Canadá, EEUU, Colombia, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda. Y en negociación se encuentra con Japón, México, Mercosur, y CCG.

El primer ALC, con Chile, entró en vigor en 2004, tras un proceso de ratificación largo y políticamente muy complejo, debido a la oposición de los agricultores y a la acción de sus grupos de presión. Se inició su revisión en 2016. El ALC con Singapur, mucho menos problemático, fue firmado también en 2004 y entró en vigor en 2006. Algunos aspectos (principalmente reglas de origen aplicables a productos fabricados en zonas industriales especiales de Corea del Norte) fueron objeto de intensa negociación. El acuerdo con la EFTA se concluyó a finales de 2005 y entró en vigor en 2006.

A estos primeros acuerdos le han seguido en los últimos años otros de mayor ámbito, alcance y peso comercial. En 2007 entró en vigor el ALC con el bloque de países de la ASEAN, a excepción de Tailandia, que quedó fuera del acuerdo, aunque no se ejecutó de forma completa hasta 2010. Se iniciaron renegociaciones en 2016. El ALC con India entró en vigor el 1 de enero de 2010. Debido a la existencia de numerosas excepciones en sectores sensibles para ambos países, se limitó el alcance de este acuerdo. Las principales concesiones para Corea suponen la eliminación gradual de los aranceles del 85% de los productos a lo largo de periodos transitorios de hasta diez años. Destaca la rebaja de aranceles en componentes de automóvil y la eliminación total en electrodomésticos, equipos de TV y teléfonos móviles. Los automóviles quedan excluidos del acuerdo. India obtiene la reducción de aranceles en el 93% de los productos, con la eliminación total para las materias primas. Se inició su revisión en 2016.

El Tratado de Libre Comercio con la UE entró en vigor el 1 de julio de 2011. Es el ALC más ambicioso firmado por la UE hasta entonces, y supone la práctica eliminación de los derechos de importación (un 98,7% en valor) en un plazo de cinco años, y una amplia liberalización de los servicios. Incluye asimismo disposiciones en inversiones, y la protección de la propiedad intelectual.  Persisten barreras no arancelarias con homologaciones, certificaciones y otros obstáculos. El acuerdo puede muy bien calificarse de exitoso. Las exportaciones de la UE a Corea han aumentado el 53,2% entre 2011, cuando se exportaron desde la UE a Corea bienes por valor de 32.515 millones de €, hasta los 40.797 millones de € exportados en 2017. Las importaciones por su parte han crecido un 37,5% en ese mismo periodo desde los 36.312 millones de € importados por la UE procedentes de Corea hasta 49.940 millones € en 2017. El saldo queda prácticamente equilibrado con un valor total del comercio bilateral de 99.737 millones de €.

El ALC con Perú entró en vigor el 1 de agosto de 2011, siendo un país importante suministrador de materias primas a Corea.

A mediados de 2006 se iniciaron las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio EEUU Corea (KORUS) que terminaron en 2007, pero sólo se ratificó en 2011, entrando en vigor el 15 de marzo de 2012. En este Acuerdo se eliminan los aranceles para el 95% del comercio bilateral, con compromisos en discriminación impositiva, y en normas técnicas del sector del automóvil, respeto a la propiedad intelectual. Es proteccionista en lo que a productos agrícolas se refiere. Poco después de inaugurar su mandato, el actual presidente estadounidense exigió su renegociación. En 2018 se ratificó parlamentariamente el acuerdo en ambos países. En una decisión que no forma parte directamente del acuerdo pero negociada paralelamente, EEUU no aplicará a Corea del Sur los aranceles a las importaciones de acero del 25% con los que amenazó a los países exportadores. A cambio EE.UU. aplicará una cuota máxima anual a las importaciones procedentes de Corea equivalente al 70% de la media exportada desde Corea a EEUU entre los años 2015 y 2017. EEUU prorroga hasta 2041 los aranceles impuestos a la importación de camionetas (pick-ups) coreanos, que ahora Corea no fabrica pero que podría empezar a hacerlo de no existir esta limitación. Por su parte, Corea dobla hasta 50.000 la cuota de automóviles estadounidenses que pueden importarse sin necesidad de cumplir con los estándares coreanos, aplicando por tanto el reconocimiento mutuo, aunque la cuota que ya existía nunca se ha llegado a cubrir por insuficiente demanda (los vehículos importados del resto del mundo en Corea no alcanzan el 15% de las ventas totales de automóviles). Corea ha mantenido intacto el trato al comercio agroalimentario. El acuerdo ha cubierto otros sectores incluido el farmacéutico, textiles, prácticas aduaneras, y aspectos sobre acciones de salvaguardia, frente a subsidios, o antidumping. Aunque tampoco forma parte del acuerdo, se negoció paralelamente que Corea actuará de manera más transparente en sus movimientos de reservas e intervenciones en el mercado de divisas. El Tesoro estadounidense lleva años manteniendo a Corea bajo vigilancia en su revisión bianual de países sospechosos de manipular el tipo de cambio (para limitar la apreciación del won), sin que haya llegado nunca a señalarle directamente como manipulador.

El ALC con Australia entró en vigor en diciembre de 2012. Con Turquía las negociaciones concluyeron en 2012 y entró en vigor en 2013, salvo para servicios e inversiones que se aplazó hasta su entrada en vigor el 1 de agosto de 2018. En el año 2015 entraron en vigor sendos acuerdos con Canadá, Nueva Zelanda, Vietnam China.  Este último acuerdo particularmente importante por ser el principal socio comercial de Corea. Se eliminara los aranceles del 71% de bienes coreanos en China y se espera que en 20 el porcentaje llegue al 91%.

El ALC con Colombia está en vigor desde 2016. En febrero 2018 se alcanzó un acuerdo de libre comercio con cinco países de Centro América (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que elimina el 95% de aranceles aproximadamente de los aranceles. Los distintos acuerdos deben ser aprobados por los respectivos parlamentos. .

Corea mantiene en este momento abiertas negociaciones con México desde 2006, GCCC (Consejo de Cooperación del Golfo), uno tripartito con China y Japón (aunque las viejas sensibilidades históricas con Japón dificultan los avances), que sentaría las bases de la integración de las tres grandes economías de Asia oriental. Corea tiene particular interés en la conclusión del acuerdo con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de libre comercio entre los diez países miembros de la ASEAN y los seis países con los que la ASEAN tiene acuerdos comerciales (Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda).

También se han abierto negociaciones con Ecuador, Israel y MERCOSUR. En 2019 se iniciaron negociaciones con Rusia sobre servicios e inversiones.  Corea y el Reino Unido llegaron en 2019 a un acuerdo de principio para asegurar la continuidad de las relaciones comerciales en previsión del Brexit.

Corea participó en las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico (TPP, Trans-Pacific Partnership) en la que eran parte varios países como los EE.UU. (hasta su retirada), Japón y países asiáticos como Vietnam, Brunei, Malasia y Singapur, además de México, Perú y Chile.  

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

En la actualidad Corea del Sur es miembro de pleno derecho de los principales organismos economicos y comerciales internacionales. A señalar, como últimos hitos importantes, su participación en la creación de la APEC en 1989, la OMC en 1995, su incorporación a la OCDE en 1996, y al G20 en 2010. Su última incorporación importante a un organismo internacional ha sido en 2015, al Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras creado por China.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

 

ORGANIZACIÓN

ESTATUS

AÑO DE INCORPORACIÓN

Banco Mundial

Miembro

1955

FMI

Miembro

1955

AIF (Asociación Internacional de Fomento)

Miembro

1961

CFI (Corporación Financiera Internacional)

Miembro

1964

Banco Asiático de  Desarrollo

Miembro regional fundador

1966

ASEAN

Dialogue partner

1967

CIADI (Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones)

Miembro

1967

Banco Africano de Desarrollo

Miembro no regional

1982

OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)

Miembro

1988

APEC

Miembro

1989

BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)

Miembro fundador

1990

OMC

Miembro fundador

1995

BIS (Banco de Pagos Internacionales)

Miembro

1996

OCDE

Miembro

1996

Banco Interamericano de Desarrollo

Miembro no regional

2005

G20

Miembro

2009

Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

Miembro

2015

BCIE. Banco Centroamericano de Integración Económica

Miembro no regional

2019

 

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