Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Tradicionalmente, y salvo durante el convulso periodo que atravesó el país entre 1989 y 2003, Liberia ha mantenido, desde su creación, buenas relaciones con la comunidad internacional y, en especial, con los países vecinos. La presencia de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia y la llegada de la presidenta Johnson-Sirleaf al poder han permitido impulsar una política de normalización de relaciones con los países limítrofes. A nivel institucional, la Presidenta ha jugado la carta de su experiencia en el mundo multilateral y financiero con objeto de ganar la confianza del sistema de Naciones Unidas, los inversores y la comunidad de donantes, consiguiendo importantes alivios de deuda y el apoyo de numerosas organizaciones especializadas de Naciones Unidas.

En el contexto regional, Liberia es miembro de la Unión Africana, que ha sustituido a la Organización para la Unidad Africana, y pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) creada en 1975 por 15 países de África occidental con el objetivo de favorecer la integración económica regional. Además, Liberia forma parte desde 1973, junto con Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, de la Mano River Union, cuyo objetivo es fomentar la cooperación económica entre los cuatro países. 

En un contexto más global, Estados Unidos siempre ha sido un importante referente y modelo para Liberia, siendo uno de sus principales valedores en el ámbito internacional, no en vano, el país africano fue fundado por antiguos esclavos liberados por el Gobierno estadounidense. Las relaciones bilaterales se enturbiaron durante el mandato de Charles Taylor, para retomar su curso normal tras su extraditación. Actualmente Liberia está incluida como beneficiaria de proyectos Compact dentro de la Milleniun Challenge Corporation (MCC) estadounidense, tras haber gozado de varios proyectos Threshold cuyo primer programa finalizó en septiembre de 2013, estaba  basado en mejorar los derechos y el acceso a las tierras, aumentar el nivel de escolarización de las mujeres y la mejora de las políticas y prácticas en el comercio.

El nuevo programa Liberia Compact, se compone de 257 millones de dólares, que se inició en enero de 2016, que se centrará en mejorar la red de carreteras del país y el sector energético.
Otro país que progresivamente está alcanzando una notable influencia en Liberia (al igual que en otros países de África) es China. Así, las autoridades liberianas están recibiendo un gran apoyo en la construcción de infraestructuras, muy necesarias en el país, por parte del Gobierno de Pekín.

En cuanto a la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), ésta se estableció mediante la resolución 1509 (2003) del Consejo de Seguridad de 19 de septiembre de 2003 para apoyar la aplicación del acuerdo de cese del fuego y el proceso de paz; proteger al personal y las instalaciones de las Naciones Unidas y la población civil; apoyar a las actividades de asistencia humanitaria y en materia de derechos humanos; además de contribuir a la reforma de los cuerpos de seguridad, incluida la capacitación de la policía nacional y la formación de un nuevo cuerpo militar reestructurado.
 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Liberia es un país que debido a los conflictos de guerra ha estado aislado de la instituciones financieras internacionales hasta el 2003, fecha en la que finalizó la guerra civil. A partir de ese instante, la ayuda internacional encabezada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha sido vital para la transición del país.

En definitiva, Liberia es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y participa en todas las instituciones del Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD), el International Development Association (IDA), el International Financing Corporation (IFC) y el Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA). Es, asimismo, miembro del Banco Africano de Desarrollo (AfDB).

Liberia alcanzó el “Punto de Culminación” de la Iniciativa en Favor de los Países Pobres y Altamente Endeudados (HIPC). El acuerdo supuso la cancelación de 4.600 millones de dólares, lo que redujo la deuda pendiente del país del 191% del PIB en 2009 al 10,7% en 2011. 

Pese a todo, Liberia sigue teniendo que recurrir periódicamente a la ayuda del FMI y de los bancos de desarrollo. En diciembre de 2019, el FMI concedió al país una Facilidad Ampliada de Crédito por un periodo de 4 años y tanto el propio Fondo como el Banco Mundial han concedido paquetes extraordinarios de apoyo para suavizar el impacto de la crisis derivada del COVID en 2020.   

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones económicas bilaterales entre Liberia y la UE se enmarcan en lo estipulado en el Acuerdo de Cotonú, firmado con los países ACP y cuya vigencia se ha prorrogado hasta finales de 2020. La ayuda al desarrollo de la UE para estos países se canaliza a través del Fondo Europeo de Desarrollo. En el periodo 2014-2020, el Programa Nacional Indicativo (NIP), elaborado y acordado con el Gobierno de Liberia, ha destinado 279 millones de euros para apoyar la buena gobernanza, energía, educación y agricultura.

Liberia está incluida en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE, que se firmó a finales de 2014. No ha entrado aún en vigor por la negativa de Nigeria, por lo que las relaciones comerciales con la UE siguen beneficiándose del sistema de preferencias generalizadas “Todo Menos Armas” (“Everything But Arms”). Esto implica que las exportaciones de Liberia (menos las armas) tienen libre acceso al mercado comunitario, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

Adicionalmente, la UE y Liberia han firmado un acuerdo para luchar contra la exportación ilegal de madera y mejorar la gobernanza del sector. En 2015 se firmó un acuerdo de pesca para regular las actividades de pesca y establecer una cooperación económica, financiera, técnica y científica en el sector. 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de euros) 2016 2017 2018 2019 % var.
EXPORTACIONES A LA UE 441 547 435 618 42
IMPORTACIONES DE LA UE 767 617 691 797 15
SALDO -326 -70 -255 -178 -30
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex
Ultima actualización: abril de 2020

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Liberia pertenece a la Economic Community of West African States (ECOWAS), creada en 1975 por 15 países de África del Occidental con el objetivo de favorecer la integración económica regional.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Liberia tiene acuerdos económicos bilaterales con varios países.

1) Entre los acuerdos comerciales, destaca el EPA entre Liberia y la UE. Se trata del único acuerdo comercial recíproco, aunque todavía no ha entrado en vigor. El resto de los acuerdos son sistemas de preferencias generalizadas que conceden a Liberia países como Estados Unidos o China. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto estos acuerdos comerciales preferenciales como los acuerdos regionales (como ECOWAS) no siempre son aprovechados por las empresas liberianas debido a la complejidad de las normas de origen u otras barreras no arancelarias.

2) Entre los acuerdos financieros bilaterales destacan el estadounidense y el chino. 

a. La Millenium Challenge Corporation (MCC) estadounidense es muy interesante, tanto por el volumen de la financiación como, sobre todo, por el hecho de que es desligado. Liberia tiene actualmente un programa (llamado compact) para el periodo 2016-2020, que tiene a la energía como sector estrella (destacando la ampliación de capacidad de la central hidroeléctrica del Monte Coffee) junto con la inversion en carreteras.  

b. En las últimas décadas, China ha ido ganando cada vez más peso financiero en Liberia, aportando financiación por lo general comercial, aunque más barata de la que Liberia podría encontrar en los mercados internacionales, y en buena medida ligada (en ocasiones remunerada mediante pagos en especie: mediante materias primas, especialmente mineral de hierro). Sin duda, las menores restricciones impuestas por China (al menos a primera vista) y la mayor rapidez a la hora de desembolsar los fondos respecto a los donantes tradicionales (Banco Mundial, FMI) ha llevado a que se haya ido produciendo gradualmente un cambio en la composición de las fuentes de financiación. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE GHANA ES MIEMBRO
FMI
Banco Mundial
Banco Africano de Desarrollo
CEDEAO
Commonwealth
Organizaciones del sistema de Naciones Unidas (FAO, PNUD, UNIDO...).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales