Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Relaciones Internacionales:

Además de pertenecer a la Unión Europea, Naciones Unidas y al Consejo de Europa, Letonia es ya miembro de los siguientes organismos y acuerdos internacionales de naturaleza económica:

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

- Comisión Económica para Europa (CEPE).

- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

- Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Banco Mundial (BM).

- Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

- Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Organización Meteorológica Mundial (OMM).

- Unión Postal Universal (UPU).

- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

- Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

- Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

- Carta Europea de la Energía (CEE).

- Organización Mundial del Comercio (OMC).

Relaciones Regionales:

“Acuerdo de Cooperación entre las Repúblicas Bálticas”, que se concreta en Acuerdos entre Parlamentos y Gobiernos de las tres Repúblicas, suscrito el 13 de junio de l994. Dicho Acuerdo contempla la celebración de sesiones anuales conjuntas de la Asamblea Báltica y del Consejo de Ministros Báltico, con el fin de llevar a cabo una intensa cooperación en los temas de mutuo interés.

De importancia es también el “Acuerdo de Cooperación del Mar Báltico” de cooperación entre los ocho Países Nórdicos y Bálticos. Dicho Acuerdo tiene por objeto asegurar el desarrollo, la seguridad y la estabilidad en la Región, con el fin de lograr una cooperación más estrecha entre los ocho países participantes.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI
Letonia ingresó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 1992, y ha venido recibiendo desde entonces ayuda financiera. La cuota de Letonia en el FMI es de 332,3 millones de SDR (cerca de 460 millones de dólares), actualmente Letonia no tiene ningún préstamo con el FMI.   El 23 de diciembre de 2008, el Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito “Stand By” hasta el 22 de marzo de 2011 por un total de 1.521,63 millones de Derechos Especiales de Giro para ayudar al programa del Gobierno para restablecer la confianza en el sistema bancario y estabilizar la economía. Se han negociado 8 Acuerdos “Stand By” entre Letonia y el FMI. En diciembre de 2012 Letonia devolvió la totalidad de los créditos recibidos del FMI. La última visita, bajo consulta del art. IV, del “staff” del FMI concluyó el 31 de mayo de 2017.
BANCO MUNDIAL
Letonia es miembro del Banco Mundial desde el 11 de agosto del año 1992. Desde 1992 el BM ha financiado proyectos en los siguientes sectores: agricultura, reestructuración empresarial, medio ambiente, servicios municipales, mantenimiento de autopistas y reformas del sistema de bienestar social. La última Estrategia de Asistencia País (CAS) se aprobó el 25 de abril de 2002. El último programa que consta es de 26 de mayo de 2011, un "Second Safety Net and Social Reform Program for Latvia", un proyecto de 142 M€.
El BERD
Letonia se unió al BERD el 18 de marzo de 1992. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, tanto en el sector público como en el privado, ha desarrollado un total de 78 proyectos y habiendo invertido hasta el día de hoy 647 M€ , el 68% de los cuales del sector privado.
http://www.ebrd.com/work-with-us/project-finance/project-summary-documents.html?c18=on&keywordSearch
El último plan estratégico del BERD para Letonia es de 10 de febrero de 2016 En Letonia el enfoque del BERD es el apoyo a la seguridad y eficiencia energética, al sector financiero, y al aumento de la competitividad del sector exportador. También está implicado en el diálogo sobre la política de reformas.
La cartera de proyectos actual del BERD es de 198 M€ distribuida por sectores según sigue: Energía, 45%; Financiero, 29%; Industria Comercio y “Agribusiness”, resto.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El BEI ha financiado proyectos en forma de préstamos a Letonia por un valor total de 2.428 millones de euros entre los años 1994 y el 2015.
Entre 2010 y 2014, el BEI financió en Letonia hasta un total de 380 M€, de los que 108 M€ se facilitaron solo en 2014
En el período 2012 – 16, el BEI ha financiado/invertido 452,5 M€ en Letonia, de los que 10 M€ fueron invertidos en 2016. La distribución sectorial es: 34% proyectos medianos y pequeños: 27% energía; 15% agua, alcantarillado, residuos sólidos y desarrollo urbano; 15% industria, servicios y agricultura; 9% educación y salud. No se financió ningún proyecto de transporte y telecomunicaciones. 
En la dirección de Internet que sigue se puede consultar la lista completa de proyectos del BEI en Letonia, que en total son 58 proyectos, los últimos son de 2015:

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Letonia fue el primer país báltico que se incorporó a la OMC el 10 de febrero de 1999.
 
Barreras: Restricciones SPS: Sanitarias y fitosanitarias: Prohibición por peste porcina africana PPA. Identificación de la barrera en MADB: 10560. Barrera “Activa”. Capítulos arancelarios: 0103 - porcina en vivo y 0203 - carne de cerdo, fresca, refrigerada o congelada. Fecha: 10 marzo 2014; Última actualización 12 enero 2017.
 
La Federación de Rusia rechaza importaciones de cerdos vivos, productos de cerdo y derivados de toda la UE. Con respecto a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia ha emitido las notificaciones relevantes de la prohibición de su importación a la OMC, precisando que las prohibiciones se basan en el brote de peste porcina africana (PPA). En cuanto a los otros Estados miembros, existe una prohibición de facto de estos productos.
La UE considera que las medidas adoptadas por la Federación de Rusia son:
- desproporcionadas, como una prohibición a toda la UE, restringir el comercio de cerdos vivos y productos de cerdo de cualquier parte no afectada de la Unión Europea, son injustificadas e innecesarias. Esto es particularmente así dado las medidas que se han tomado para cumplir con las normas internacionales que regulan estas situaciones, es decir, “regionalización”. La UE ha puesto en práctica estrictas medidas de control incluyendo la intensa vigilancia, controles de movimiento etc..
-no están basadas científicamente,  va más allá de las directrices de la OIE sobre “African Swine Fever” ASF, sin justificación científica.
-es mucho más restrictiva del comercio que lo necesario. Incluso si las restricciones aplicadas fueran limitadas, como pretende Rusia en su notificación, únicamente a los Estados miembros afectados por ASF, seguirían siendo más restrictivas más restrictivas del comercio de lo necesario. Como los Estados miembros afectados han sido regionalizados, las áreas restantes de esos Estados miembros - es decir, las áreas fuera de la zona regionalizada - deben poder comerciar.
-también es discriminatoria ya que en la Federación Rusa es un territorio donde la ASF está presente y no aplica medidas similares a nivel doméstico, pero permite la regionalización. De hecho, la Federación Rusa ha ido regularmente notificando casos de ASF desde el 2007, tanto en jabalíes como en cerdos domésticos.
Investigaciones sobre el virus detectado en el jabalí en la UE parecen indicar que el virus de hecho de origina en Rusia y fue transmitido posteriormente a la Unión Europea a través de Bielorrusia. La restricción se ve agravada por el embargo político de julio de 2014.
La UE hecho intensos esfuerzos para llegar a las autoridades rusas. Cuando esto resultó infructuoso, la UE abrió un caso de resolución de disputa en la OMC. El informe del panel se publicó en agosto de 2016 y decidió de manera absoluta en favor de la UE. La Federación Rusa apeló el informe en septiembre de 2016. El procedimiento de apelación está en curso.
En la reunión del OSD celebrada el 19 de abril de 2017, la Federación de Rusia declaró que tenía la intención de aplicar las recomendaciones y resoluciones del OSD de forma compatible con las obligaciones contraídas en el marco de la OMC, y que necesitaría un plazo prudencial a esos efectos.
El 2 de junio de 2017, la Unión Europea y la Federación de Rusia informaron al OSD de que habían acordado que el plazo prudencial para aplicar las recomendaciones y resoluciones del OSD sería de 8 meses y 15 días. Por lo tanto, el plazo prudencial expirará el 6 de diciembre de 2017. Según noticias de prensa recientes, Rusia seguirá aplicando estas restricciones, pero ahora integradas en el marco de sus contra sanciones políticas. Esto fue confirmado por el Vice Ministro de Agricultura de Lituania, Sr. Taraskevicius, en una sesión de briefing en Vilnius, previa a la reunión del Consejo (Agricultura y Pesca) del 11 y 12 de diciembre de 2017 en Bruselas. 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en M €)2013201420152016% var.
EXPORTACIONES7.1207.4497.5337.6381,4
IMPORTACIONES10.07210.0979.8329.8360,0

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Ultima actualización: junio de 2017

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

 

Letonia está integrada en el ámbito nórdico-báltico y pertenece a la mayoría de sus asociaciones regionales, en alguna de las cuales se discuten asuntos de contenido económico-comercial, como el Consejo Báltico de Ministros, creado en 1990 por los tres Primeros ministros de las Repúblicas Bálticas, como mecanismo de coordinación de las políticas de reforma administrativa y económica.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Como país miembro de la UE participa en los acuerdos con terceros países que la Unión ha suscrito.

De particular importancia para Letonia son sus relaciones comerciales con Rusia –principal proveedor de crudo y gas.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
AIF (Asociación Internacional de Fomento)

BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)

BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)

CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil)

CFI (Corporación Financiera Internacional)

Consejo de Ministros del Báltico

Consejo de Estados del Mar Báltico

CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)

Consejo Europeo

COHADIP (Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado)

FMI (Fondo Monetario Internacional)

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

ITF (Foro Internacional de Transporte)

IACA (Academia Internacional contra la Corrupción)

ISO (Organización Internacional de Normalización)

IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)

ONU (Organización de las Naciones Unidas)

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)

OMA (Organización Mundial de Aduanas)

OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)

OIML (Organización Internacional de Metrología Legal)

OMI (Organización Marítima Internacional)

OTPCE (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares)

OMC (Organización Mundial del Comercio)

OEP (Oficina Europea de Patentes)

OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)

OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

OMM (Organización Meteorológica Mundial)

OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)

OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)

OMT (Organización Mundial del Turismo)

OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

Unión Europea

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

UPU (Unión Postal Universal)

UNIDROIT (Instituto internacional para la unificación de derecho privado)

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