Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Marruecos forma parte de la región del Magreb, región con un reducido peso económico en la economía mundial pero de gran importancia para España. La geografía y la historia condicionan las relaciones de Marruecos con sus vecinos. Al este, a pesar de compartir características geográficas y orígenes étnicos con Argelia y otros países del norte de África, la relación económica es muy escasa. El Maghreb es a menudo citado como una de las pocas regiones del mundo cuyos miembros no comercian entre sí.

Por otro lado, Marruecos mantiene unas fluidas relaciones internacionales con Occidente (UE, EEUU, Canadá y Japón) y con el mundo islámico (Turquía, Liga Árabe, CCG, etc), el Gobierno está desarrollando una intensa agenda diplomática con la búsqueda de nuevos socios financieros (China, OOII, EEUU, Países del Golfo, países africanos) así como el refuerzo de los vínculos a su primer socio en todos los ámbitos, la UE. El objetivo es diversificar los socios comerciales (conversaciones con Canadá, Rusia, China).

Hacia el sur, la distancia geográfica y las escasas comunicaciones terrestres limitan el desarrollo de comercio. Tampoco han entrado todavía en vigor los Acuerdos de Libre Comercio con los que Marruecos desea desarrollar sus vínculos comerciales con África Occidental. Sin embargo, la toma de posiciones de los grandes grupos industriales y financieros marroquíes en diversos países de la región está favoreciendo una gradual intensificación de las relaciones económicas con esa región. Por otra parte, va siendo frecuente que algunas empresas europeas controlen desde sus filiales de Marruecos el desarrollo de sus operaciones en los países vecinos al sur.
Con todo, las relaciones económicas más determinantes de Marruecos son las que vinculan a la economía marroquí con la Unión Europea y, sobre todo, con su arco mediterráneo. Marruecos se ha convertido en el eslabón que aporta costes laborales muy competitivos a las cadenas regionales de valor. La excelencia de los servicios logísticos entre el norte de Marruecos y la Europa mediterránea ha permitido la formación de esas cadenas de valor integradas regionalmente a ambos lados del Estrecho.

UNIÓN EUROPEA. Las relaciones UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euro-Mediterráneo de Asociación UE-Marruecos, de marzo de 2000, que contiene amplios compromisos de liberalización en bienes industriales (aplicables desde el 1 de marzo de 2012). La aplicación en el Sahara occidental de los dos acuerdos sobre Agricultura y Pesca fue causa de un contencioso entre la Unión Europea y Marruecos, a raíz de una sentencia del Tribunal de la Unión Europea en diciembre de 2015 declarando nula la aplicación del acuerdo agrícola en esos territorios. Después de una congelación unilateral de relaciones por parte de Marruecos, de la apelación de la sentencia – apoyada por España, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal-, de los matices introducidos en la sentencia inicial por las decisiones de la Corte de Justicia de la UE, en diciembre de 2016 y febrero de 2018, y de arduas negociaciones posteriores entre Marruecos y el Consejo de la UE, se acordó una modificación del Acuerdo Agrícola y un nuevo Acuerdo de Pesca, que entraron en vigor el 19 de julio de 2019, fecha en que fueron ratificados por el parlamento marroquí. En el marco del Acuerdo Agrícola se produjo la negociación de un Acuerdo de Protección de Indicaciones Geográficas, que fue rubricado en enero de 2015 y está pendiente de ser ratificado para su entrada en vigor. Marruecos fue el primer país de la región con el que se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA, por sus siglas en inglés), que quedaron paralizadas por el contencioso sobre el Acuerdo Agrícola. A finales de 2019, se retomaron los contactos con miras a la reanudación de estas negociaciones.


REINO UNIDO. Marruecos firmó en Londres el 26/09/2019 un acuerdo de libre comercio con Reino Unido e Irlanda del Norte, que, una vez alcanzado un acuerdo sobre el Brexit, entró en vigor el 1 de enero del 2021. El objetivo básico del acuerdo es mantener las condiciones preferenciales para los intercambios comerciales vigentes hasta ahora en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Los únicos cambios efectivos que se introducen afectan al comercio agrícola, debido a la eliminación inmediata del sistema de precios de entrada y a la adaptación de los calendarios 

ESTADOS UNIDOS. Marruecos mantiene una alianza estratégica y de larga duración con estados unidos, que incluye una intensa cooperación en el sector de defensa. En el plano estrictamente comercial, el Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Estados Unidos está en vigor desde 2006 y se encuentra en un proceso de desmantelamiento arancelario que acabará en 2030; contempla el libre acceso de casi todos los productos no agrícolas de Marruecos (a excepción del textil aunque con un contingente mayor que el que tenían antes del Acuerdo) y de la pesca. También abarca el comercio de servicios, donde todos los sectores quedan liberalizados salvo los incluidos en una lista negativa. El acuerdo incluye compromisos en la contratación pública, la inversión, la transparencia y la protección de la propiedad intelectual, el medioambiente y el mercado de trabajo. Las escasas restricciones a la libertad de inversión llevaron a la elaboración de la lista de excepciones al trato nacional, notificada por Marruecos en el marco de su proceso de adhesión a la Declaración de la OCDE sobre las Inversiones Internacionales y las Empresas Multinacionales (sección 2). La agencia de cooperación al desarrollo americana (la Millenium Challenge Corporation, MCC) apoya distintos proyectos en Marruecos.

TURQUÍA. Las relaciones de Marruecos con Turquía han sido en los últimos años origen de importantes fricciones, a causa del creciente desequilibrio del comercio bilateral. Los intercambios se rigen por un Acuerdo de libre comercio que entró en vigor el 1 de enero de 2006, en el marco de un proceso de integración regional euro mediterránea que encuentra grandes dificultades en progresar. El Acuerdo abarca principalmente los productos no agrícolas, así como algunos productos agrícolas cuya comercialización se liberalizó parcialmente mediante contingentes arancelarios preferenciales. En virtud de este Acuerdo se estableció progresivamente, a lo largo de un período de 10 años, una zona de libre comercio de productos no agrícolas entre Marruecos y Turquía, y se concedió un trato asimétrico favorable a Marruecos, cuyos productos no agrícolas se beneficiaron de una exención total en el mercado turco desde la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. Para los productos no agrícolas originarios de Turquía e importados por Marruecos se llevó a cabo un desmantelamiento arancelario progresivo a lo largo de 10 años (con arreglo a unas listas). A partir del 1º de enero de 2015, el Acuerdo entró en su décimo y último año de desmantelamiento arancelario. En consecuencia, todos los productos no agrícolas originarios de cada uno de los dos países podrían comercializarse en régimen de franquicia arancelaria total. Además de ofrecer la posibilidad de incrementar el comercio bilateral y de dinamizar la inversión directa de Turquía en Marruecos, el Acuerdo contribuye a fomentar el acceso de los productos marroquíes a los mercados de la Unión Europea a través del sistema Pan-Euro mediterráneo de acumulación de reglas de origen. Desde la entrada en vigor del acuerdo, se ha producido un aumento del comercio entre los dos países, que ha sido crecientemente superavitario para Turquía, resultado de la gran similitud entre las dos economías y de la mayor competitividad de Turquía en aquellos sectores productivos que son intensivos en mano de obra (textil y cuero y agroalimentarios). Turquía fue en 2020 el 8º proveedor de Marruecos (4,2% del total), y su 6º cliente (3,1% del total). El déficit con Turquía es de los mayores que registra Marruecos con otro país. En 2020 fue el segundo, tan sólo por detrás del déficit con China y muy próximo al de Estados Unidos; en valor, el déficit alcanzó los 1.700 M€, lo que representa casi el 11% del déficit total. Ante esta negativa evolución del comercio, Marruecos aplicó las medidas de ajuste previstas en el acuerdo, además de imponer diversas medidas de defensa comercial (antidoping y salvaguardia) en los sectores textil y siderúrgico, que constituyen las partidas más importantes de los productos importados de Turquía. Las principales exportaciones marroquíes a Turquía son automóviles y fosfatos.

Acuerdos con los países africanos subsaharianos: El comercio con los países subsaharianos, sobre todo el de servicios ha crecido notablemente en los últimos años, si bien desde una base muy pequeña. Por estas razones y otras de índole estratégica, las autoridades marroquíes están tratando de redefinir el marco de su cooperación comercial regional. En 2017 Marruecos solicitó su ingreso en la CEDEAO, que se encuentra todavía pendiente del informe de un grupo de trabajo formado por 5 estados, que deberá evaluar las consecuencias de la entrada de Marruecos en la organización. Algunos estados miembros han expresado cierto temor ante una integración rápida de Marruecos, a causa un los diferentes niveles de desarrollo económico entre Marruecos y algunos miembros de la CEDEAO. En 2018, Marruecos se sumó al Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA por sus siglas en inglés), acuerdo entre países de la Unión Africana que persigue crear un mercado único, así como un área de libre circulación de personas y una unión monetaria. El AfCFTA entró en vigor el 30 de mayo de 2019 tras ser ratificado por 23 países. A fecha 15 de enero de 2021 Marruecos aún no había depositado el instrumento de ratificación. El 1 de enero de 2021 comenzó el comercio intracontinental bajo las condiciones del AfCFTA (preferencias arancelarias, reglas de origen, medidas de defensa comercial y comercio de servicios). Se espera también que comiencen las negociaciones sobre otros Protocolos (política de competencia, propiedad intelectual e inversiones).


Relaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC): Marruecos se adhirió al GATT en 1987 y en 1994 organizó en Marrakech la reunión constitutiva de la OMC que sustituyó a los Acuerdos del GATT, de la que es miembro desde el 1 de enero de 1995. Tras la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, las autoridades marroquíes centraron su participación en la OMC en los siguientes aspectos: i) la facilitación del comercio; ii) la agricultura; y iii) los asuntos relativos a la propiedad intelectual. En noviembre de 2014 se adoptó el Protocolo de Enmienda para insertar en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, ratificado el 14 de mayo de 2019. Como negociador, forma parte del Grupo Africano, del G-90 y de los Patrocinadores del Documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas. Para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la OMC y de hacer balance de la participación de África en el sistema multilateral de comercio, Marruecos organizó una conferencia de ministros de comercio africanos en Marrakech, los días 8 y 9 de abril 2015. En febrero de 2016, se procedió en la OMC al quinto examen de la política comercial de Marruecos, en cuyas conclusiones se le felicitaba por su equilibrado desarrollo económico y social desde 2009, fecha del anterior examen. En octubre de 2017 tuvo lugar en Marrakech una reunión ministerial informal organizada y presidida por Marruecos, 24 años después de la constitución de la OMC. Ocho semanas más tarde, en noviembre, tuvo lugar la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires con la participación de Marruecos. El Órgano de Solución de Diferencias ha conocido dos casos que involucran a Marruecos: la imposición en 2018 Marruecos de derechos de antidumping provisionales a los cuadernillos procedentes de Túnez y la imposición por Marruecos de medidas antidumping definitivas sobre las importaciones de determinado acero laminado en caliente procedente de Turquía.
 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Marruecos es miembro de numerosas instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, además de sujeto predilecto de crédito de muchas de ellas, en virtud de su condición de país de renta media-baja con índices aceptables de sostenibilidad de la deuda tanto pública como externa. La respuesta de estas instituciones ante la crisis del Covid-19 ha sido muy positiva y su actividad en Marruecos se ha intensificado mucho durante 2020, anticipando desembolsos, relajando sus exigencias de garantías soberanas ofreciendo proporciones crecientes de ayuda presupuestaria no vinculada a proyectos de inversión.
Fondo Monetario Internacional (FMI). El 17 de diciembre de 2018 Marruecos renovó por cuarta vez, por dos años, la línea precautoria de liquidez (PLL) que mantiene con el FMI, por valor de 2.970 M$,. En abril de 2020 las autoridades marroquíes procedieron a retirar todos los recursos disponibles en la Línea de Precaución y de Liquidez con el objetivo de limitar las repercusiones sociales y económicas de la pandemia.
Banco Mundial (BM). El BM aprobó en enero de 2019 el nuevo Country Partnership Strategy (CPS) para el periodo 2019-2024, basado en las lecciones aprendidas en el partenariado previo (CPS 2014-2017). Se fundamenta en tres pilares: fortalecimiento del capital humano, creación de empleo en el sector privado y crecimiento sostenible y respetuoso con el medioambiente.
En 2018 el Banco Mundial (BIRF e IDA) comprometió cerca de 500 M$ de crédito entre los que destaca el Programa de Apoyo Municipal de Casablanca. El proyecto, de 200 M$, tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial y el acceso a los servicios básicos en Casablanca.
En 2019 el Banco Mundial aprobó 4 nuevas operaciones por un importe total de 1.555 M$:
- Programa de desempeño municipal (300 M$)
- Programa de apoyo educativo (500 M$)
- Apoyo a la inclusión económica de la juventud (55 M$
- Inclusión financiera y economía digital (700 M$)
Durante el mes de junio de 2020, BM aprobó una ayuda presupuestaria de 500 M$ encuadrada dentro del Programa de Desarrollo de la Inclusión Financiera y Digital de Marruecos que pretende dar una respuesta a la crisis del Covid-19 mediante una rápida transición digital de Marruecos y su tejido empresarial. En junio 2020 también se aprobó un préstamo de 35M$ en la lucha contra la pandemia y, en concreto, para la mejora de la atención primaria en las zonas rurales de Marruecos. En diciembre, el banco aprobó un préstamo de 400 M$ para fortalecer la red de protección social en beneficio de las familias más pobres.

Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).
La CFI invierte 2.000 millones de dólares anuales en la región MENA, principalmente en el sector de las finanzas (47%), y en segundo lugar en el sector agroindustrial, servicios y manufacturero. Invierten en proyectos de un importe igual o superior a 5 millones de dólares. En Marruecos,la Corporación cuenta con 9 proyectos activos en su programa de inversión, con una inversión total de 404 M$; y 7 proyectos activos en servicios de consultoría, que suman más de 7 M$ invertidos.
A enero de 2021, CFI cuenta con proyectos pendientes de aprobación, para financiar la infraestructura de la red de tranvías de Casablanca y la universidad de Marrakech.
Banco Africano de Desarrollo (BAD). Marruecos es tradicionalmente el primer beneficiario de los programas de financiación de este banco regional de desarrollo. En diciembre de 2018 el total de proyectos activos del BAD sumaban 31, un compromiso de cerca de 2.800 millones de euros.
La estrategia del BAfD para Marruecos se estructura en el Documento Pais 2017-2021 sobre dos ejes básicos: Apoyo a las pymes para conseguir una industrialización sostenible, y creación de empleo para mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres en entornos rurales.
En 2018, el BAD aprobó préstamos para el desarrollo inclusivo y sostenible de la cadena de valor (200 M€), el proyecto de acceso a agua sostenible y seguro (43 M€) y la extensión del proyecto de la OCP en Jorf Lasfar (200 M€). En mayo de 2020 el BAD comunicó la aprobación de una ayuda presupuestaria de 290 M$ que se encuadra dentro del Mecanismo de Respuesta Covid-19. El programa tratará de limitar la propagación del virus, mejorar la respuesta sanitaria y sostener las medidas de apoyo financiero público. En febrero de 2021, Marruecos aumentó su capital en el BAfD, convirtiéndose en el segundo mayor accionista regional, solo detrás de Nigeria.
Unión Europea (UE): la Estrategia de Cooperación de la Unión Europea en Marruecos, con una dotación indicativa de entre 1.323 M€ y 1.617 M€ para el periodo 2014-2020, ha definido los siguientes ejes prioritarios:
- Acceso equitativo a los servicios sociales básicos
- Apoyo a la gobernanza democrática, el estado de derecho y la movilidad.
- Empleo, crecimiento sostenible e inclusivo.
En diciembre de 2019 la Comisión Europea adoptó nuevos programas de cooperación por un importe de 389 millones de euros con el Reino de Marruecos a fin de apoyar las reformas, el desarrollo inclusivo y la gestión de las fronteras, así como de fomentar una «asociación euro-marroquí de prosperidad compartida».
La Unión Europea también ha apoyado a Marruecos ante la crisis sanitaria en 2020. En marzo anunció un apoyo financiero de 450 M€, 150 M€ inmediatamente asignados al Fondo de gestión de la pandemia, iniciativa creada por el Rey Mohamed VI. Además, en mayo 2020, la UE a través del Plan de Vecindad acordó la aprobación de 100 M€ para tratar de mejorar el sistema sanitario marroquí.
Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI tiene un peso específico importante dentro de los flujos de ayuda que recibe Marruecos, país que se encuadra dentro de la Facilidad Euro Mediterránea de Inversión y Asociación (FEMIP). Entre 2010 y 2019 el BEI ha financiado, con más de 3.400 M€, diferentes proyectos en sectores clave para Marruecos como la energía, la industria, el transporte, las infraestructuras viales o el saneamiento. Entre los proyectos más relevantes destacan: la construcción del tranvía de Rabat, circunvalación de Rabat y ampliación de la autopista Rabat-Casablanca, planta de fabricación de automóviles Renault y puerto de Tanger Med, proyectos Noor 1 y Noor 2 o el Plan Eólico.
En 2018 se han financiado 4 proyectos con un importe total de 54,5 M€ entre los que destaca la financiación de la extensión del tranvía en Rabat-Sale por un total de 40 millones de euros. El importe financiado por el BEI en 2019 ha sido de 306,5 M€, 129 de los cuales se han destinado a la construcción de siete centrales solares fotovoltaicas (Proyecto NOOR ATLAS) y 80 millones en la ampliación de la autopista Casablanca-Berrechid (25.8 km). Desde el inicio de la crisis sanitaria el BEI ha tratado de acelerar el desembolso de préstamos ya firmados (cerca de 440 M€) para proporcionar liquidez al tejido empresarial marroquí.
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Marruecos, junto con Egipto, Jordania y Túnez, es miembro del accionariado del BERD en la región del Mediterráneo Meridional y Oriental. En 2012, el BERD incluyó la región del Mediterráneo Meridional y Oriental entre sus zonas de operaciones y abrió una oficina en Casablanca; posteriormente abrió una segunda en Tánger y en 2019 abrió su tercera oficina en Agadir. Según datos de finales de 2019, el BERD ha invertido en estos años cerca de 2.000 M € en Marruecos y cuenta con una cartera de 50 proyectos activos de 1.030 M €.
En 2017 el BERD firmó un acuerdo con Caixa Bank con el objetivo de destinar una línea de crédito de 20 millones de euros a la financiación de proyectos de pymes. En 2018 aprobó préstamos a dos bancos, BMCE (10 M€) y a BMCI (20 M€), con el objetivo de financiar al sector privado en la implementación de inversiones en energía renovable. El BERD financió 14 proyectos en 2019 por un total de 204 M€. Destaca la ampliación de la capacidad productiva de la fábrica de Peugeot S.A. (PSA) en Kenitra, con una contribución de 75 M €. En 2020, su respuesta ante la pandemia se ha centrado en proteger el entramado empresarial en Marruecos y, por ello, ha aprobado un nuevo préstamo por valor de 145 M€ a Bank of Africa – BMCE Group.
Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social, FADES: en las últimas cuatro décadas ha financiado un total de 72 proyectos por valor de 4.400 M$. Entre los proyectos financiados por FADES destacan, en 2015, la autopista El Jadida-Safi (99M$), el puerto de Nador West MED (198M$) y el proyecto de abastecimiento de agua potable de Chaouen (49,5M$). En 2019, FADES ha concedido dos préstamos al Reino de Marruecos por importe de 240 M$ para la construcción de la carretera de Laayune, que unirá el norte y el sur de Marruecos, y la finalización del embalse de Mohamed V. En mayo de 2020 el Fondo Árabe ha concedido un préstamo de 127 M$ para satisfacer las necesidades financieras de Marruecos en medio de la crisis global..
Banco Islámico para el Desarrollo (BIsD): Marruecos es miembro del BIsD desde 1976, habiendo recibido casi 6.800M$ en la financiación de 239 proyectos, de los que 29 siguen activos. En 2016 se aprobaron 101,5 M$ de financiación para la línea de TGV Tánger-Casablanca. En 2017 no hubo financiación por parte del Banco Islámico, pero en 2018 se aprobaron préstamos de 78,7 M$ para la financiación de proyectos de crecimiento rural inclusivo, entre otros.
En 2019 se firmó el nuevo plan de acción con Marruecos para 2019-2022 basado en los siguientes pilares centrales:
- Asociaciones Públicos-Privadas
- Ciencia, tecnología e innovación
- Cadena de valor global
- Transformación efectiva en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Agencias nacionales de desarrollo y agencias de seguro de crédito a la exportación (ECAs)
En cuanto a la financiación bilateral, los principales países que exportan e invierten en Marruecos cuentan con sus propias agencias para gestionar las ayudas que ofrecen con estos fines. Las más importantes son:
- Millennium Challenge Corporation (MCC): agencia de cooperación internacional dependiente del Congreso de los Estados Unidos. En 2016 firmó con Marruecos su segundo programa de cooperación para los próximos 5 años (Compact II) por un importe de 450M$. Los proyectos estarán centrados en la educación y la formación para la empleabilidad y en la productividad de la tierra. A 30 de junio de 2020, la suma del desembolso realizado y del comprometido es superior a 165 M$.

- Alemania. KfW IPEX-Bank es el banco estatal alemán de exportación y de ayuda al desarrollo. Gestiona el programa ERP Export Financing Programme, para la concesión de préstamos a exportadores de bienes y servicios alemanes y la financiación de proyectos; y colabora con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La cooperación alemana al desarrollo está centrada principalmente en áreas como la energía, agua y el desarrollo económico sostenible.

En 2018, KfW financió 15 M€ en dos proyectos, FODEP II y III, cuyo objetivo era la mejora medioambiental de las empresas industriales y comerciales en Marruecos. GIZ también cuenta con experiencia en Marruecos, ha financiado 49 proyectos en el país por un importe total de 212 M€.

- Francia. El Gobierno francés, a través de la Dirección General del Tesoro, cuenta con dos programas dentro del marco de la ayuda al desarrollo: Réserve pays émergents (RPE) y Fonds d'étude et d'aide au secteur privé (FASEP). Su objetivo es la financiación de proyectos que respondan a las necesidades y al desarrollo económico sostenible en los países receptores. En esta tarea también actúa la Agence française de développement (AFD), organismo público que desde 1992 ha financiado cerca de 5.600 M€ en Marruecos. Hoy en día, cuenta con una cartera de 44 proyectos activos. En 2019 se aprobaron 100 millones en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en Marruecos. Durante el primer semestre de 2020, AFD ha comunicado una ayuda de 100 M€ al presupuesto estatal y de cerca de 50 M€ a empresas públicas marroquíes. La Agencia prepara, además, otras acciones como la aprobación de dos líneas de crédito a FINEA y al grupo Crédit Agricole de Marruecos por un total de 130 M€, así como la movilización de entre 400 y 550 M€ en la segunda parte del año 2020 para apoyar las reformas estructurales que se lleven a cabo.

- España. Gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM) promueve las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior, mediante la financiación de operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española. El FIEM en Marruecos se encuadra en el Programa de Cooperación Financiera Hispano-Marroquí aprobado en la RAN 2008. Los beneficiarios de los créditos son instituciones o empresas públicas. En Marruecos han sido beneficiarios de créditos FIEM la ONCF (4) y la ONEE (2). Las empresas con proyectos interesadas en este instrumento en Marruecos pueden dirigirse a la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, sgmedafom.sscc@comercio.mineco.es.

España también cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tiene desde hace años presencia en Marruecos, si bien maneja cantidades mucho más modestas de recursos.

La acción de la AECID tiene hoy un alto grado de concentración sectorial, fruto del trabajo de los Grupos Temáticos de la CE que se reúnen de forma regular cada 4 meses, del diálogo permanente con las instituciones marroquíes y del consenso alcanzado con otros donantes presentes en el país, especialmente con la DUE y los EEMM. El objetivo de la concentración sectorial es cumplir con la complementariedad y la división del trabajo adoptados en 2007 en el Código de Conducta de la UE sobre la política de desarrollo.

Los 3 ejes de trabajo (Orientaciones Estratégicas) en los que se centra la intervención de la AECID en Marruecos son Gobernabilidad democrática, crecimiento económico y refuerzo de dos servicios sociales básicos, salud y educación.

- En financiación bilateral es importante señalar la figura de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs, por sus siglas en inglés) que analizan y aseguran, por cuenta propia y en ocasiones por cuenta del Estado, la financiación de operaciones de exportación e inversion. Euler Hermes de Alemania y Coface de Francia y CESCE de España son activas en operaciones de exportación o inversión en Marruecos.

 

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio


Marruecos se adhirió al GATT en 1987 y en 1994 organizó en Marrakech la reunión constitutiva de la OMC que sustituyó a los Acuerdos del GATT, de la que es miembro desde el 1 de enero de 1995.
Tras la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, las autoridades marroquíes centraron su participación en la OMC en los siguientes aspectos: i) la facilitación del comercio; ii) la agricultura; y iii) los asuntos relativos a la propiedad intelectual.
En noviembre de 2014 se adoptó el Protocolo de Enmienda para insertar en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, ratificado el 14 de mayo de 2019. Como negociador, forma parte del Grupo Africano, del G-90 y de los Patrocinadores del Documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas.
Para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la OMC y de hacer balance de la participación de África en el sistema multilateral de comercio, Marruecos organizó una conferencia de ministros de comercio africanos en Marrakech, los días 8 y 9 de abril 2015.
En febrero de 2016, se procedió en la OMC al quinto examen de la política comercial de Marruecos, en cuyas conclusiones se le felicitaba por su equilibrado desarrollo económico y social desde 2009, fecha del anterior examen.
En octubre de 2017 tuvo lugar en Marrakech una reunión ministerial informal organizada y presidida por Marruecos, 24 años después de la constitución de la OMC. Ocho semanas más tarde, en noviembre, tuvo lugar la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires con la participación de Marruecos.
El Órgano de Solución de Diferencias ha conocido dos casos que involucran a Marruecos: la imposición en 2018 Marruecos de derechos de antidumping provisionales a los cuadernillos procedentes de Túnez y la imposición por Marruecos de medidas antidumping definitivas sobre las importaciones de determinado acero laminado en caliente procedente de Turquía.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euro-Mediterráneo de Asociación UE-Marruecos, de marzo de 2000, que contiene amplios compromisos de liberalización en bienes industriales (aplicables desde el 1 de marzo de 2012).

Después del conflicto surgido a raíz de una sentencia del Tribunal de la Unión Europea en diciembre de 2015, declarando nula la aplicación del acuerdo agrícola en territorios del Sahara occidental, una modificación del Acuerdo Agrícola y un nuevo Acuerdo de Pesca entraron en vigor el 19 de julio de 2019, fecha en que fueron ratificados por el parlamento marroquí.

Marruecos fue el primer país de la región con el que se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA, por sus siglas en inglés), que quedaron paralizadas por el contencioso sobre el Acuerdo Agrícola. A finales de 2019, se retomaron los contactos con miras a la reanudación de estas negociaciones. Sin embargo, estas aún no se han retomado.

En febrero del 2020, el ECOFIN aprobó la salida de Marruecos de la lista gris de Jurisdicciones fiscales no cooperativas. Con este objetivo, Marruecos ha venido introduciendo reformas ya desde los presupuestos de 2020 (Projet de Loi de Finances, PLF 2020), que prevén una convergencia con las normas fiscales internacionales estableciendo un Impuesto de Sociedades (IS) del 20% para las empresas exportadoras y otro del 15% para las instaladas en zonas francas y con estatus CFC.

En marzo 2021, la Corte Suprema de Justicia de la UE celebrará dos audiencias para el debate de las exportaciones agrícolas del Sáhara a petición del Frente Polisario.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

COMERCIO BILATERAL UNIÓN EUROPEA
(Datos en miles de €) 2018 Var.% 2019 Var.% 2020 (en-nov) Var.%
EXPORT. UE 22.481 4,64 23.292 3,6 18.176 -14,64
IMPORT. UE 15.369 7,06 16.322 6,2 13.879 -7,27
SALDO 7.112 -0,24 6.969 -2 4.297 -32,08
COBERTURA (%) 146,27 -2,26 142,7 -2,44 130,97 -7,95

 

 Fuente: Eurostacom, última actualización febrero 2021

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones comerciales con los países del Magreb.

Desde 2001, Marruecos se plantea como objetivo declarado la creación de una unión aduanera y de un mercado común con sus interlocutores árabes. Esta iniciativa de unión aduanera permitiría reactivar la Unión del Magreb Árabe (UMA), que no ha llegado a concretarse desde su constitución en 1989. La inestabilidad regional en materia política y de seguridad, junto con el hecho de que las fronteras terrestres entre Marruecos y Argelia estén cerradas, limita en gran medida la cooperación entre los países de la subregión.

Zona Panárabe de Libre Comercio.
Si bien el Acuerdo relativo a la creación de la Zona Panárabe de Libre Comercio data de 1997, no comenzó a aplicarse hasta 2005 y se notificó a la OMC en octubre de 2006. Se refiere únicamente a las mercancías, originarias y procedentes directamente de 18 países árabes, a excepción de las carnes, los cereales, la soja y los productos derivados comprendidos en el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Marruecos, a fin de evitar la erosión de las preferencias concedidas a los Estados Unidos. El Acuerdo prevé la exención total de los derechos aduaneros de importación y de los gravámenes de efecto equivalente.

Relaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), no notificado a la OMC, se firmó el 25 de junio de 2001 y entró en vigor el 9 de julio de 2003. Desde 2005, Marruecos importa en régimen de franquicia de derechos e impuestos la totalidad de las mercancías procedentes de los EAU, a excepción de los productos comprendidos en la cláusula preferencial en favor de los Estados Unidos antes mencionada.

Acuerdo Árabe-Mediterráneo de Libre Comercio ("Acuerdo de Agadir").

El Acuerdo de Agadir, que entró en vigor el 27 de marzo de 2007, vinculaba inicialmente a varios países árabes mediterráneos (Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania), al que se adhirieron, en abril de 2016, el Líbano y Palestina. No fue notificado a la OMC hasta febrero de 2016. Obliga a las partes a establecer una exención total de los derechos de importación y de cualquier otro gravamen de efecto equivalente. Las normas prevén la acumulación diagonal del origen para los productos fabricados conjuntamente en los países miembros de la UE, la AELC y Turquía ("Pan-Euromed"), salvo para los productos agrícolas y agroindustriales todavía no liberalizados entre la UE y cada una de las partes en el Acuerdo.

Acuerdos con los países africanos subsaharianos.

En vista del rápido crecimiento del comercio, sobre todo de servicios, con los países africanos subsaharianos, las autoridades marroquíes intentan redefinir el marco de su cooperación comercial regional. En 2017 Marruecos solicitó su ingreso en la CEDEAO (todavía pendiente) y en 2018 se sumó al Tratado de Libre Comercio Continental Africano, acuerdo comercial entre países de la Unión Africana, con el objetivo de crear un mercado único, así como un área de libre circulación de personas y una unión monetaria. Aunque este último acuerdo está firmado, el Área Continental Africana de Libre Comercio se establecerá una vez se hayan desarrollado los protocolos y los anexos del tratado. El Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA por sus siglas en inglés) entró en vigor el 30 de mayo de 2019 tras ser ratificado por 23 países. A fecha 15 de enero de 2021 Marruecos aún no había depositado el instrumento de ratificación. El 1 de enero de 2021 comenzó el comercio intracontinental bajo las condiciones del AfCFTA (preferencias arancelarias, reglas de origen, medidas de defensa comercial y comercio de servicios). Se espera también que comiencen las negociaciones sobre otros Protocolos (política de competencia, propiedad intelectual e inversiones). 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En cuanto a los acuerdos bilaterales destacan:

AELC (UE-Marruecos), Marruecos firmó en 1997 con esta zona un acuerdo de libre comercio para mercancías. Para los productos industriales, entró en vigor en 2000 y terminó la liberalización total  para estos productos en 2012, pero no ha sido así por parte marroquí. Para los productos agrícolas se han intercambiado concesiones con excepciones y phasing outs.

El ALC entre Marruecos y los Estados Unidos, firmado el 15 de junio de 2004, entró en vigor el 1 de enero de 2006 y está prevista la liberalización total en 2030. Desde la entrada en vigor del Acuerdo existe el acceso libre al mercado estadounidense para la mayoría de los productos no agrícolas marroquíes, incluidos los productos pesqueros, a excepción de los textiles y el vestido. La mayor parte de los productos agrícolas se comercializa actualmente en régimen de franquicia arancelaria. Los productos más sensibles se benefician de preferencias arancelarias dentro de los límites de un contingente anual (sección 4.1). En materia de comercio de servicios e inversiones, el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos prevé que todos los sectores estén libres de restricciones, salvo los especificados en una lista "negativa". Este planteamiento condujo a la elaboración de la lista de excepciones al trato nacional, notificada por Marruecos en el marco de su proceso de adhesión a la Declaración de la OCDE sobre las Inversiones Internacionales y las Empresas Multinacionales (sección 2).

El ALC con Turquía, El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y Turquía, firmado en abril de 2004 y vigente a partir de enero de 2006, abarca principalmente los productos no agrícolas, así como algunos productos agrícolas cuya comercialización se liberalizó parcialmente mediante contingentes arancelarios preferenciales. En virtud de este Acuerdo se estableció progresivamente, a lo largo de un período de 10 años, una zona de libre comercio de productos no agrícolas entre Marruecos y Turquía, y se concedió un trato asimétrico favorable a Marruecos, cuyos productos no agrícolas se beneficiaron de una exención total en el mercado turco desde la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. Para los productos no agrícolas originarios de Turquía e importados por Marruecos se llevó a cabo un desmantelamiento arancelario progresivo a lo largo de 10 años (con arreglo a unas listas). A partir del 1º de enero de 2005, el Acuerdo entró en su décimo y último año de desmantelamiento arancelario. En consecuencia, todos los productos no agrícolas originarios de cada uno de los dos países podrían comercializarse en régimen de franquicia arancelaria total.
Desde la entrada en vigor del acuerdo, se ha producido un aumento del comercio entre los dos países, que ha sido crecientemente superavitario para Turquía, resultado de la gran similitud entre las dos economías, y de la mayor competitividad de Turquía en aquellos sectores productivos que son intensivos en mano de obra (textil y cuero y agroalimentarios). Turquía es el 8º proveedor de Marruecos (4,2% del total), y su 6º cliente (3,1% del total). Los principales productos importados de Turquía son siderúrgicos, vehículos industriales y textiles; las exportaciones marroquíes son de automóviles y fosfatos.
El creciente desequilibrio de comercio bilateral entre Marruecos y Turquía ha llevado la tasa de cobertura de Marruecos a un nivel muy bajo, el 25%. El déficit con Turquía es el mayor que registra Marruecos con cualquier país. En 2019 se acercó a los 2.000 M€, lo que representa casi el 10% del déficit total.
El acuerdo preveía la aplicación de medidas de ajuste. En caso de que se produjese un fuerte desequilibrio de comercio, se aplicaría un incremento de aranceles hasta el 90% del arancel OMC frente a terceros) además de instrumentos de defensa comercial, entre ellos medidas de salvaguardia (SVG). En el marco de ese acuerdo, Marruecos recurrió efectivamente a medidas de ajuste, sobre todo en el sector textil.
Las medidas de ajuste debían desaparecer después del año 2018. No obstante, Marruecos mantuvo estas medidas en 2019 y forzó la renegociación del acuerdo, que ha tenido lugar a lo largo de 2020 y está todavía pendiente de ratificación. El objetivo de Marruecos en la renegociación ha sido dar respaldo legal a las medidas proteccionistas que se aplicaban a finales de 2018.
Entretanto, debido a las importaciones masivas de prendas de textil turcas a precios muy bajos, Marruecos ha decidido imponer en el año 2019 un D.I. del 27% y ha prorrogado la aplicación de derechos antidumping al contrachapado de listones
Acuerdo de Marruecos con Reino Unido e Irlanda del Norte. Este Acuerdo se firmó en Londres el 26/09/2019, y ha entrado en vigor el 1 de enero del 2021 de forma provisional. El objetivo básico del acuerdo es mantener las condiciones preferenciales para los intercambios comerciales vigentes hasta ahora en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Los únicos cambios efectivos que se introducen afectan al comercio agrícola, debido a la eliminación inmediata del sistema de precios de entrada y a la adaptación de los calendarios

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Participación en OOII económicos y comerciales

El Ministerio de Asuntos Exteriores Marroquí tiene la página www.diplomatie.ma donde señala todas las organizaciones internacionales de las que el país es miembro. Las organizaciones internacionales económicas y comerciales más importantes figuran en el cuadro siguiente: 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

AIE - Agencia Internacional de la Energía
AID - Asociación Internacional para el Desarrollo (grupo del Banco Mundial)
AOAPC - Organización Africana de Promoción Comercial
BAD - Banco Africano de Desarrollo
BEI- Banco Europeo de Inversiones
BERD - Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
BID - Banco Islámico de Desarrollo
BPI - Banco de Pagos Internacionales
BIRD - Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (grupo del Banco Mundial)
BM - Banco Mundial
BMICE - Banco Magrebí de Inversión y Comercio Exterior
CCI - Cámara de Comercio Internacional
CEA - Comisión Económica de Naciones Unidas para África
CESAO - Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental
CNUCYD - Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo
COMESSA / CEN-SAD - Comunidad de Estados Sahelo –Saharianos
ECOSOC - Consejo Económico y Social de la ONU
FADES - Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social
FAO - Organización para la Alimentación y la Agricultura
FIDA - Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola
FMI - Fondo Monetario Internacional
FNUAP - Fondos de las Naciones Unidas para la Población
G-77- Grupo de los 77
HCCH - Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado
Liga Árabe
OACI - Organización de la Aviación Civil Internacional
OADIM -Organización Árabe para el Desarrollo Industrial y de Minas
OIF - Organización Internacional de la Francofonía
OIM - Organización Internacional para las Migraciones
OISA - Organización Islámica de Seguridad Alimentaria.
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OMC - Organización Mundial de Comercio
OMI - Organización Marítima Internacional
OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
OMS - Organización Mundial de la Salud
OMT - Organización Mundial del Turismo
ONU - Organización de las Naciones Unidas
ONUDI - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
UA- Unión Africana (Marruecos regresó a la UA el 30 de enero 2017)
UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones
UMA - Unión del Magreb Árabe
UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNISEM - Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
UPU - Unión Postal Universal
UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura
UpM - Unión para el Mediterráneo

* CEDEAO. Marruecos solicitó su adhesión en marzo 2017 a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. El 4 de junio 2017 los Jefes de Estado de países miembros dieron su acuerdo para que sea el 16º miembro de esta organización, aunque quedan todavía algunas negociaciones técnicas, previsiblemente largas, para que su integración sea efectiva.

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