Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Marruecos forma parte de la región del Magreb, región con un reducido peso económico en la economía mundial pero con importante peso específico en la zona. Las diferencias políticas existentes en la región han marcado las relaciones comerciales y económicas de la zona, pero uno de los hitos del  Gobierno del Presidente El Othmani, que se encuentra en funciones tras las elecciones de octubre 2016, ha sido el acercamiento regional, incluido Argelia, con quien se ha establecido un marco de diálogo político y de cooperación sectorial, sin avances. Cabe recordar por otra parte que Marruecos no formaba parte de la UA  desde 1984, cuando se reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, pero acaba de volver a esta organización el 30 de enero de 2017 tras una intensa campaña diplomática, con motivo de la 28ª cumbre de la UA celebrada en Addis Abeba. De todas maneras, la proliferación de acuerdos comerciales entre los países del Magreb no se ha traducido en la liberalización suficiente de comercio intra-regional, afectado por una serie de factores estructurales que reducen en gran medida la coherencia del esquema actual de integración

Por otro lado, Marruecos mantiene unas fluidas relaciones internacionales con Occidente (UE, EEUU, Canadá y Japón) y con el mundo islámico (Turquía, Liga Árabe, CCG, etc), el Gobierno está desarrollando una intensa agenda diplomática con la búsqueda de nuevos socios financieros (China, OOII, EEUU, Países del Golfo, países africanos) así como el refuerzo de los vínculos a su primer socio en todos los ámbitos, la UE. El objetivo es diversificar los socios comerciales (conversaciones con Canadá, Rusia, China).

UNIÓN EUROPEA

Las relaciones UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euro-Mediterráneo de Asociación UE-Marruecos, de marzo del 2000, reforzado con la adopción del Estatuto Avanzado, en octubre de 2008. La UE mantiene unas relaciones privilegiadas con Marruecos, desde el punto de vista político, económico, comercial y financiero. La 1ª Cumbre UE-Marruecos tuvo lugar en Granada en marzo 2010.

El Acuerdo de Asociación contiene ya amplios compromisos de liberalización comercial mutua, con la liberalización de bienes industriales, desde el 1 de marzo de 2012 (a excepción de los bienes usados, con un calendario posterior) y con la liberalización de productos agrícolas, pesqueros y transformados, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, que finalizará en 2021. También se ha negociado un Acuerdo de protección de las IGs, que está pendiente de ser ratificado. En materia de pesca, un nuevo Acuerdo de Pesca ha sido rubricado en julio de 2018 adaptándose a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE. En el nuevo Acuerdo, los 128 barcos europeos pueden faenar desde el Cabo Spartel hasta Ras Noun, incluyendo beneficios para las poblaciones locales del Sáhara,e incrementando el total de capturas hasta 107.000t, con especial atención a especies sensibles como el pulpo y la gamba sujetos a cuotas . Respecto del Acuerdo Agrícola, el Consejo ha adaptado el acuerdo para incluir los productos del Sáhara Occidental y, el 16 de enero-19, el Parlamento europeo votó a favor del nuevo Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos, que extiende las preferencias arancelarias a los productos procedentes del Sáhara Occidental y a revertir los beneficios de este acuerdo a la población de la zona. Adicionalmente en 2010, la UE y Marruecos firmaron el Establecimiento de un Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) bilateral, puesto en marcha en 2011.

En el marco de la Política Europea de Vecindad, la UE elabora un Plan de Acción específico que recoge todos los elementos de la política comunitaria con el país, desde el diálogo político hasta los elementos comerciales y/o de cooperación financiera.Por último, la UE negocia un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA) que de momento está paralizado.
 

ESTADOS UNIDOS

El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Estados Unidos está en vigor desde 2006 y se encuentra en su 9º año de desmantelamiento que acabará en 2030; contempla el libre acceso de casi todos los productos no agrícolas de Marruecos (a excepción del textil aunque con un contingente mayor al que tenían antes del Acuerdo) y de la pesca. También abarca el comercio de servicios y la contratación pública, la inversión, la transparencia y la protección de la propiedad intelectual, el medioambiente y el mercado de trabajo. Estados Unidos a través de la MCC (Millenium Challenge Corporation ) apoya distintos proyectos en Marruecos. 

TURQUÍA

El Acuerdo de libre comercio con Turquía entró en vigor el 1 de enero de 2006 y se enmarca dentro del proceso de integración regional euro mediterránea, en el que ambos países participan activamente. Contempla el acceso inmediato de los productos industriales de origen marroquí en el mercado turco y eliminación gradual en 10 años de los derechos de aduana e impuestos sobre las importaciones de productos turcos. En cuanto a los productos agrícolas hay acuerdos especiales para algunos productos para los que se prevén aranceles más bajos.

Las oportunidades asociadas al Acuerdo de libre comercio entre Marruecos y Turquía son múltiples pues, además de la posibilidad de incrementar el comercio bilateral y de dinamizar la inversión directa de Turquía en Marruecos, este Acuerdo contribuye a fomentar el acceso de los productos marroquíes a los mercados de la Unión Europea a través del sistema Pan-Euro mediterráneo de acumulación de reglas de origen. Las buenas relaciones entre ambos gobiernos hacen prever además posibilidad para aprovechar aun más las oportunidades mutuas que puedan ofrecerse.

En el año 2017, debido a las masivas importaciones de textil de consumo procedentes de Turquía, la Secretaría de Estado de Comercio ha considerado conveniente introducir tasas aduaneras de forma provisional, preferencial para determinadas partidas como el textil, para proteger la industria nacional.Con fecha de enero-20, las dos partes se han reunido en la 5ª sesion del comité mixto del ALE para lograr un Acuerdo más equilibrado puesto que en la actualidad es Turquía el país más favorecido.

UMA (Unión del Magreb Árabe).

Marruecos es miembro fundador de la UMA, organismo constituido en 1989 en Marrakech por Argelia, Túnez, Libia y Mauritania pero las diferencias políticas entre Marruecos y Argelia han supuesto la inactividad total de este organismo, aunque se ha anunciado una Cumbre de la UMA en Túnez para este año.

Acuerdo de Agadir.

El Acuerdo Árabe-Mediterráneo de Libre Comercio entre Marruecos, Egipto, Jordania y Túnez (en abril 2016 se han adherido Líbano y Palestina), está en vigor desde 2007, tras superar enormes reticencias por parte del sector empresarial marroquí. Todo país miembro de la Comisión de Estados Árabes, que mantenga un acuerdo de asociación o de libre cambio con la Unión Europea, puede solicitar su adhesión a este Acuerdo. El objetivo es incrementar y liberalizar el comercio y la inversión extranjera partiendo de los acuerdos de asociación de cada parte con la Unión Europea y crear una zona euro mediterránea de libre cambio (Declaración de Barcelona).

Por último, mencionar el Acuerdo de Libre Comercio de Países Árabes de 1999, con un desmantelamiento tarifario en 10 años y donde las relaciones se han intensificado enormemente desde el punto de vista financiero y de la IDE (EAU es el segundo inversor en Marruecos). El AELE (Asociación Europea de Libre Cambio), acuerdo de libre comercio de bienes industriales en vigor desde el 2000.

Organización Mundial de Comercio:

Marruecos se adhirió al GATT en 1987, y en 1994 organizó en Marrakech la reunión constitutiva de la OMC que sustituyó a los Acuerdos del GATT, de la que es miembro desde el 1 de enero de 1995.

Tras la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, las autoridades marroquíes centraron su participación en la OMC en los siguientes aspectos: i) la facilitación del comercio; ii) la agricultura; y iii) los asuntos relativos a la propiedad intelectual.

En noviembre de 2014 se adoptó el Protocolo de Enmienda para insertar en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, cuya ratificación por parte de Marruecos estaba en curso en 2015. Hasta ese momento, Marruecos no había firmado ningún acuerdo plurilateral, protocolo o acuerdo concertado en el marco de la OMC. Como negociador, forma parte del Grupo Africano, del G-90 y de los Patrocinadores del Documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas y la “divulgación” (obligación de los solicitantes de patentes de divulgar el origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones). La lista incluye como grupos a la UE, el Grupo ACP y el Grupo Africano

Para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la OMC y de hacer balance de la participación de África en el sistema multilateral de comercio, Marruecos organizó una Conferencia de ministros de comercio africanos en Marrakech, los días 8 y 9 de abril 2015.

En febrero de 2016, se ha procedido en la OMC al quinto examen de la política comercial de Marruecos, en cuyas conclusiones se le felicita por su equilibrado desarrollo económico y social desde 2009, fecha del anterior examen.En octubre de 2017 tuvo lugar en Marrakech una reunión ministerial informal organizada y presidida por Marruecos, 24 años después de la constitución de la OMC. Ocho semanas más tarde, en noviembre, tuvo lugar la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires con la participación de Marruecos.

CEDEAO:


En la Cumbre 52 de la comunidad económica de estados del África Occidental (CEDEAO) que tuvo lugar en Abuja se acordó la entrada progresiva de Marruecos en la organización. Un grupo de trabajo formado por 5 estados deberá evaluar las consecuencias de la entrada de Marruecos en la organización. Los estados miembros de la organización han destacado los temores ante una integración rápida por el decalaje económico existente entre Marruecos y algunos miembros de la CEDEAO.
 

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Marruecos es miembro de numerosas instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, además de sujeto predilecto de crédito de muchas de ellas, en virtud de su condición de país de renta media-baja con índices aceptables de sostenibilidad de la deuda tanto pública como externa. La actividad de las instituciones financieras durante el primer semestre de 2020 se ha visto alterada, y acelerada en algunos casos, debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI aprobó en agosto de 2012 una línea precautoria de liquidez (PLL) de 6.200 M$ a Marruecos para ayudar a proteger al país contra oscilaciones de los precios del petróleo y de las posibles consecuencias de la crisis en Europa. El 17 de diciembre de 2018 Marruecos renovó por cuarta vez y por dos años esta Línea, por valor de 2.970 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía. En abril de 2020 las autoridades marroquíes procedieron a retirar todos los recursos disponibles en la Línea de Precaución y de Liquidez con el objetivo de limitar las repercusiones sociales y económicas de la pandemia sufrida.

Banco Mundial (BM). El BM aprobó en enero de 2019 el nuevo Country Partnership Strategy (CPS) para el periodo 2019-2024, basado en las lecciones aprendidas en el partenariado previo (CPS 2014-2017). Se fundamenta en tres pilares: fortalecimiento del capital humano, creación de empleo en el sector privado y crecimiento sostenible y respetuoso con el medioambiente.
En 2018 el Banco Mundial (BIRF e IDA) comprometió cerca de 500 M$ de crédito entre los que destaca el Programa de Apoyo Municipal de Casablanca. El proyecto, de 200 M$, tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial y el acceso a los servicios básicos en Casablanca.
En 2019 el Banco Mundial aprobó 4 nuevas operaciones por un importe total de 1.555 M$:
- Programa de desempeño municipal (300 M$)
- Programa de apoyo educativo (500 M$)
- Apoyo a la inclusión económica de la juventud (55 M$)
- Inclusión financiera y economía digital (700 M$)
Durante el mes de junio de 2020, BM aprobó una ayuda presupuestaria de 500 M$ encuadrada dentro del Programa de Desarrollo de la Inclusión Financiera y Digital de Marruecos que pretende dar una respuesta a la crisis del Covid-19 mediante una rápida transición digital de Marruecos y su tejido empresarial. En junio también se aprobó un préstamo de 35M$ en la lucha contra la pandemia y, en concreto, para la mejora de la atención primaria en las zonas rurales de Marruecos.

Corporación Financiera Internacional (CFI). CFI, perteneciente al grupo Banco Mundial, cuenta con una cartera con 9 proyectos activos en su programa de inversión y con 4 proyectos en servicios de consultoría.
CFI aprobó en 2017 financiación para 3 nuevos proyectos: Public Service Delivery (0,5M$), Morocco Secured Transactions (0,66M$) y DCM BCP Green Financing (100M$). En 2018 financió un proyecto, UPM Maroc, en el que CFI aportará 14 M$ para la mejora de la educación sanitaria en el país. En 2019 financió 2 proyectos: MA Climate Entpr (1,33 M$) y Zalar Agri (12 M$). Conscientes de la importancia de la digitalización y la innovación en la lucha contra el Covid-19, CFI y la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) acordaron, en abril de 2020, apoyar a las nuevas empresas innovadoras del país facilitando la internacionalización de sus ofertas.

Banco Africano de Desarrollo (BAD). La Estrategia-País 2017-2021 del BAD se basa en dos pilares básicos: apoyo a la industrialización verde a través de las pymes y el sector exportador y la mejora de las condiciones de vida a través del empleo de los jóvenes, la mujer y las zonas rurales. Marruecos es tradicionalmente el primer beneficiario de los programas de financiación del banco. En diciembre de 2018 el total de proyectos activos del BAD sumaban 31, un compromiso de cerca de 2.800 millones de euros.
En 2017, el BAD aprobó distintos préstamos dirigidos principalmente a la industrialización verde y las infraestructuras de energías renovables. Los préstamos fueron los siguientes: un préstamo de 88M€ para regadío, 200 M€ para apoyo al plan de aceleración industrial y 50 M€ para el Banco Central Popular (BCP). En 2018 se concedieron préstamos para el desarrollo inclusivo y sostenible de la cadena de valor (200 M€), el proyecto de acceso a agua sostenible y seguro (43 M€) y la extensión del proyecto de la OCP en Jorf Lasfar (200 M€). En mayo de 2020 el BAD comunicó la aprobación de una ayuda presupuestaria de 290 M$ que se encuadra dentro del Mecanismo de Respuesta Covid-19. El programa tratará de limitar la propagación del virus, mejorar la respuesta sanitaria y sostener las medidas de apoyo financiero público.

Unión Europea (UE): la Estrategia de Cooperación de la Unión Europea en Marruecos, con una dotación indicativa de entre 1.323 M€ y 1.617 M€ para el periodo 2014-2020, ha definido los siguientes ejes prioritarios:
- Acceso equitativo a los servicios sociales básicos.
- Apoyo a la gobernanza democrática, el estado de derecho y la movilidad.
- Empleo, crecimiento sostenible e inclusivo.
En diciembre de 2019 la Comisión Europea adoptó nuevos programas de cooperación por un importe de 389 millones de euros con el Reino de Marruecos a fin de apoyar las reformas, el desarrollo inclusivo y la gestión de las fronteras, así como de fomentar una «asociación euro-marroquí de prosperidad compartida».
El Plan de Inversión Exterior de la UE (aprobado en septiembre 2017) busca proporcionar oportunidades económicas a través de los principios de: generar empleo, fomentar el desarrollo sostenible, mejorar el clima de negocios, luchar contra la pobreza y la desigualdad, combatir contra las causas de la inmigración, y la participación activa del sector privado, principios que deberán acompañar a todo proyecto de inversión. A través de Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible dotado de 4.100 millones de euros. Se espera que el PIE movilice más de 44.000 millones de euros de inversiones para 2020.
La Unión Europea también ha apoyado a Marruecos ante la crisis sanitaria en 2020. En marzo anunció un apoyo financiero de 450 M€, 150 M€ inmediatamente asignados al Fondo de gestión de la pandemia, iniciativa creada por el Rey Mohamed VI. Además, en mayo, la UE a través del Plan de Vecindad acordó la aprobación de 100 M€ para tratar de mejorar el sistema sanitario marroquí.

Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI tiene un peso específico importante dentro de los flujos de ayuda que recibe Marruecos, país que se encuadra dentro del FEMIP, Facilidad Euro Mediterránea de Inversión y Asociación Entre 2010 y 2019 el BEI ha financiado, con más de 3.400 M€, diferentes proyectos en sectores clave para Marruecos como la energía, la industria, el transporte, las infraestructuras viales o el saneamiento. Entre los proyectos más relevantes destacan: la construcción del tranvía de Rabat, circunvalación de Rabat y ampliación de la autopista Rabat-Casablanca, planta de fabricación de automóviles Renault y puerto de Tangermed, proyectos Noor 1 y Noor 2 o el Plan Eólico.
En 2018 se han financiado 4 proyectos con un importe total de 54,5 M€ entre los que destaca la financiación de la extensión del tranvía en Rabat-Sale por un total de 40 millones de euros. El importe financiado por el BEI en 2019 ha sido de 306,5 M€, 129 de los cuales se han destinado a la construcción de siete centrales solares fotovoltaicas (Proyecto NOOR ATLAS) y 80 millones en la ampliación de la autopista Casablanca-Berrechid (25.8 km). Desde el inicio de la crisis sanitaria el BEI ha tratado de acelerar el desembolso de préstamos ya firmados (cerca de 440 M€) para proporcionar liquidez al tejido empresarial marroquí.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Marruecos, junto con Egipto, Jordania y Túnez, es miembro del accionariado del BERD en la región del Mediterráneo Meridional y oriental. En 2012 el BERD incluyó la región del Mediterráneo Meridional y Oriental entre sus zonas de operaciones y abrió una oficina en Casablanca; posteriormente abrió en Tánger y en 2019 abrió una tercera oficina en Agadir. Según datos de finales de 2019, el BERD ha invertido en estos años cerca de 2.000 M € en Marruecos y cuenta con una cartera de 50 proyectos activos de 1.030 M €. En 2017 el BERD firmó un acuerdo con Caixa Bank con el objetivo de destinar una línea de crédito de 20 millones de euros a la financiación de proyectos de pymes. Además, abrió una segunda oficina en Marruecos, lo que confirma su voluntad de reforzar las actividades en el país. En 2018 aprobó préstamos a dos bancos, BMCE (10 M€) y a BMCI (20 M€), con el objetivo de financiar al sector privado en la implementación de inversiones en energía renovable. El BERD financió 14 proyectos en 2019 por un total de 204 M€. Destaca la ampliación de la capacidad productiva de la fábrica de Peugeot S.A. (PSA) en Kenitra, con una contribución de 75 M €. En 2020, su respuesta ante la pandemia se ha centrado en proteger el entramado empresarial en Marruecos y, por ello, ha aprobado préstamos de 145 M€ a Bank of Africa – BMCE Group.

Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social, FADES: en las últimas cuatro décadas ha financiado un total de 72 proyectos por valor de 4.400 M$. Entre los proyectos financiados por FADES destacan, en 2015, la autopista El Jadida-Safi (99M$), el puerto de Nador West MED (198M$) y el proyecto de abastecimiento de agua potable de Chaouen (49,5M$). En 2016 FADES concedió 165M$ para la línea de alta velocidad Tánger - Casablanca. Aunque en 2017 y 2018 el Fondo Árabe no ha financiado proyectos, en 2019 ha concedido dos préstamos al Reino de Marruecos por importe de 240 M$ para la construcción de la carretera de Laayune, que unirá el norte y el sur de Marruecos, y la finalización del embalse de Mohamed V. En mayo de 2020 el Fondo Árabe ha concedido un préstamo de 127 M$ para satisfacer las necesidades financieras de Marruecos en medio de la crisis global. No descarta conceder otro préstamo para apoyar el programa de reforma en el sector financiero público.

Banco Islámico para el Desarrollo (BIsD): Marruecos es miembro del BIsD desde 1976, habiendo recibido casi 6.800M$ en la financiación de 239 proyectos, de los que 29 siguen activos. En 2016 se aprobaron 101,5 M$ de financiación para la línea de TGV Tánger-Casablanca. En 2017 no hubo financiación por parte del Banco Islámico, pero en 2018 se aprobaron préstamos de 78,7 M$ para la financiación de proyectos de crecimiento rural inclusivo, entre otros.
En 2019 se firmó el nuevo plan de acción con Marruecos para 2019-2022 basado en los siguientes pilares centrales:
- Asociaciones Públicos-Privadas
- Ciencia, tecnología e innovación
- Cadena de valor global
- Transformación efectiva en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agencias nacionales de desarrollo y agencias de seguro de crédito a la exportación (ECAs)
En cuanto a la financiación bilateral, los principales países que exportan e invierten en Marruecos cuentan con sus propias agencias para gestionar las ayudas que ofrecen con estos fines. Las más importantes son
Millennium Challenge Corporation (MCC): agencia de cooperación internacional dependiente del Congreso de los Estados Unidos. En 2016 firmó con Marruecos su segundo programa de cooperación para los próximos 5 años (Compact II) por un importe de 450M$. Los proyectos estarán centrados en la educación y la formación para la empleabilidad y en la productividad de la tierra. A 30 de junio de 2020, la suma del desembolso realizado y del comprometido es superior a 165 M$.
Alemania. KfW IPEX-Bank es el banco estatal alemán de exportación y de ayuda al desarrollo. Gestiona el programa ERP Export Financing Programme, para la concesión de préstamos a exportadores de bienes y servicios alemanes y la financiación de proyectos; y colabora con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La cooperación alemana al desarrollo está centrada principalmente en áreas como la energía, agua y el desarrollo económico sostenible.
En 2018, KfW financió 15 M€ en dos proyectos, FODEP II y III, cuyo objetivo era la mejora medioambiental de las empresas industriales y comerciales en Marruecos. GIZ también cuenta con experiencia en Marruecos, ha financiado 49 proyectos en el país por un importe total de 212 M€.
Francia. El Gobierno francés, a través de la Dirección General del Tesoro, cuenta con dos programas dentro del marco de la ayuda al desarrollo: Réserve pays émergents (RPE) y Fonds d'étude et d'aide au secteur privé (FASEP). Su objetivo es la financiación de proyectos que respondan a las necesidades y al desarrollo económico sostenible en los países receptores. En esta tarea también actúa la Agence française de développement (AFD), organismo público que desde 1992 ha financiado cerca de 5.600 M€ en Marruecos. Hoy en día, cuenta con una cartera de 44 proyectos activos. En 2019 se aprobaron 100 millones en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en Marruecos. Durante el primer semestre de 2020, AFD ha comunicado una ayuda de 100 M€ al presupuesto estatal y de cerca de 50 M€ a empresas públicas marroquíes. La Agencia prepara, además, otras acciones como la aprobación de dos líneas de crédito a FINEA y al grupo Crédit Agricole de Marruecos por un total de 130 M€, así como la movilización de entre 400 y 550 M€ en la segunda parte del año 2020 para apoyar las reformas estructurales que se lleven a cabo.
España. Gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM) promueve las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior, mediante la financiación de operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española. El FIEM en Marruecos se encuadra en el Programa de Cooperación Financiera Hispano-Marroquí aprobado en la RAN 2008, tiene una concesionalidad del 42% y los beneficiarios de los créditos son instituciones o empresas públicas. En Marruecos han sido beneficiarios de créditos FIEM la ONCF (4) y la ONEE (2). Las empresas con proyectos interesadas en este instrumento en Marruecos pueden dirigirse a la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, sgmedafom.sscc@comercio.mineco.es. España también cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tiene desde hace años presencia en Marruecos, si bien maneja cantidades mucho más modestas de recursos.
En financiación bilateral es importante señalar la figura de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs, por sus siglas en inglés) que analizan y aseguran, por cuenta propia y en ocasiones por cuenta del Estado, la financiación de operaciones de exportación e inversión a. Euler Hermes en Alemania, Coface en Francia y CESCE en España son particularmente activas en Marruecos.
 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Marruecos se adhirió al GATT en 1987, y en 1994 organizó en Marrakech la reunión constitutiva de la OMC que sustituyó a los Acuerdos del GATT, de la que es miembro desde el 1 de enero de 1995.

Tras la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, las autoridades marroquíes centraron su participación en la OMC en los siguientes aspectos: i) la facilitación del comercio; ii) la agricultura; y iii) los asuntos relativos a la propiedad intelectual.

En noviembre de 2014 se adoptó el Protocolo de Enmienda para insertar en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, ratificado el 14 de mayo de 2019. Como negociador, forma parte del Grupo Africano, del G-90 y de los Patrocinadores del Documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas y la “divulgación” (obligación de los solicitantes de patentes de divulgar el origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones). La lista incluye como grupos a la UE, el Grupo ACP y el Grupo Africano.

Para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la OMC y de hacer balance de la participación de África en el sistema multilateral de comercio, Marruecos organizó una conferencia de ministros de comercio africanos en Marrakech, los días 8 y 9 de abril 2015.

En febrero de 2016, se procedió en la OMC al quinto examen de la política comercial de Marruecos, en cuyas conclusiones se le felicitaba por su equilibrado desarrollo económico y social desde 2009, fecha del anterior examen. En octubre de 2017 tuvo lugar en Marrakech una reunión ministerial informal organizada y presidida por Marruecos, 24 años después de la constitución de la OMC. Ocho semanas más tarde, en noviembre, tuvo lugar la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires con la participación de Marruecos.

En 2018 Marruecos impuso derechos de antidumping provisionales a los cuadernillos tunecinos. A principios de julio de 2018, Túnez presentó una reclamación ante la OMC y solicitó que se celebrasen consultas con Marruecos dentro del sistema de solución de diferencias de este organismo. El 21 de febrero de 2019, Túnez solicitó la celebración de nuevas consultas con Marruecos en relación con los derechos antidumping definitivos impuestos por Marruecos a las importaciones de cuadernos escolares. El 19 de septiembre de 2019, Túnez solicitó el establecimiento de un grupo especial. En su reunión de 30 de septiembre de 2019, el OSD aplazó el establecimiento de un grupo especial. En su reunión de 28 de octubre de 2019, el OSD estableció un Grupo Especial. Brasil, Canadá, China, EEUU, Rusia, Japón, Madagascar y la Unión Europea se reservaron sus derechos de tercero. El 9 de marzo de 2020, Túnez solicitó al Director General que estableciera la composición del Grupo Especial. El Director General estableció la composición del Grupo Especial el 19 de marzo de 2020

Por otro lado, en 2016 Turquía solicitó la celebración de consultas con Marruecos en relación con la imposición por Marruecos de medidas antidumping definitivas sobre las importaciones de determinado acero laminado en caliente procedente de Turquía y en relación con determinados aspectos de la investigación en que se basan esas medidas. En 2017 Turquía solicitó el establecimiento de un grupo especial. El informe del Grupo Especial se distribuyó a los Miembros el 31 de octubre de 2018. El 20 de noviembre de 2018, Marruecos notificó al OSD su decisión de apelar ante el Órgano de Apelación. Pero, tras varios retrasos debidos a la saturación de este órgano, el 4 de diciembre de 2019, el Presidente del Órgano de Apelación informó al OSD de que había recibido una carta de Marruecos en la que indicaba que desistía de su apelación en esta diferencia. En concreto, Marruecos señalaba que la medida antidumping en que se basaba la diferencia había expirado el 26 de septiembre de 2019. El informe del Órgano de Apelación se distribuyó a los Miembros el 10 de diciembre de 2019.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euro-Mediterráneo de Asociación UE-Marruecos, de marzo de 2000, que contiene amplios compromisos de liberalización en bienes industriales (aplicables desde el 1 de marzo de 2012).

Después del conflicto surgido a raíz de una sentencia del Tribunal de la Unión Europea en diciembre de 2015 declarando nula la aplicación del acuerdo agrícola en territorios del Sahara occidental, una modificación del Acuerdo Agrícola y un nuevo Acuerdo de Pesca entraron en vigor el 19 de julio de 2019, fecha en que fueron ratificados por el parlamento marroquí.

Marruecos fue el primer país de la región con el que se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA, por sus siglas en inglés), que quedaron paralizadas por el contencioso sobre el Acuerdo Agrícola. A finales de 2019, se retomaron los contactos con miras a la reanudación de estas negociaciones.

La inclusión de Marruecos en la lista gris de países cuya normativa crea una competencia fiscal perniciosa a juicio de la UE, las llamadas Jurisdicciones fiscales no cooperativas en materia fiscal, ha sido otro elemento de discordia en las relaciones bilaterales. La Unión Europea ha venido objetando la existencia de un tratamiento diferente a los beneficios de una empresa según estos procedan de sus ventas en el mercado interno o de su actividad exportadora. Otro elemento de discrepancia era el régimen fiscal especialmente favorable a las empresas situadas en las zonas francas o a diversas entidades financieras con status CFC (Casablanca Finance City), a pesar de no contar con presencia física en el país.

Marruecos comenzó a introducir reformas en los presupuestos de 2020 (Projet de Loi de Finances, PLF 2020), que prevén una convergencia con las normas fiscales internacionales estableciendo un Impuesto de Sociedades (IS) del 20% para las empresas exportadoras y otro del 15% para las instaladas en zonas francas y con estatus CFC. El Grupo de Consejeros Fiscales del Consejo UE parece haber aceptado las modificaciones realizadas y se espera que Marruecos pueda salir de la lista gris en el ECOFIN de febrero de 2001.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

COMERCIO BILATERAL UNIÓN EUROPEA
(Datos en miles de €) 2016 Var.% 2017 Var.% 2018 Var.%
IMPORT. UE 13.791.736 10,72 15.117.335 9,61 16.071.410 6,3
EXPORT. UE 20.966.356 15,57 22.366.492 6,68 23.255.538 4,0
SALDO 7.174.619 26,19 7.249.156 -1,04 7.184.128 0,11
COBERTURA 152,05% 4,28 147,92% -2,34 143,92% -1,97

 Fuente: Eurostacom, última actualización junio 2019. 


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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones comerciales con los países del Magreb.

Desde 2001, Marruecos se plantea como objetivo declarado la creación de una unión aduanera y de un mercado común con sus interlocutores árabes. En la 31º sesión del Consejo de Ministros magrebíes de Asuntos Exteriores, celebrada en mayo de 2013 en Rabat, se instó a la creación de una zona de libre circulación de personas, servicios y mercancías, y al fortalecimiento de la cooperación bancaria en la región del Magreb. Esta iniciativa de unión aduanera permitiría reactivar la Unión del Magreb Árabe (UMA), que no ha llegado a concretarse desde su constitución en 1989. La inestabilidad regional en materia política y de seguridad, junto con el hecho de que las fronteras terrestres entre Marruecos y Argelia estén cerradas, limita en gran medida la cooperación entre los países de la subregión.

Zona Panárabe de Libre Comercio.

Si bien el Acuerdo relativo a la creación de la Zona Panárabe de Libre Comercio data de 1997, no comenzó a aplicarse hasta 2005 y se notificó a la OMC en octubre de 2006. Se refiere únicamente a las mercancías, originarias y procedentes directamente de 18 países árabes, a excepción de las carnes, los cereales, la soja y los productos derivados comprendidos en el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Marruecos, a fin de evitar la erosión de las preferencias concedidas a los Estados Unidos. El Acuerdo prevé la exención total de los derechos aduaneros de importación y de los gravámenes de efecto equivalente.

Relaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), no notificado a la OMC, se firmó el 25 de junio de 2001 y entró en vigor el 9 de julio de 2003. Desde 2005, Marruecos importa en régimen de franquicia de derechos e impuestos la totalidad de las mercancías procedentes de los EAU, a excepción de los productos comprendidos en la cláusula preferencial en favor de los Estados Unidos antes mencionada.

Acuerdo Árabe-Mediterráneo de Libre Comercio ("Acuerdo de Agadir").

El Acuerdo de Agadir, que entró en vigor el 27 de marzo de 2007, vinculaba inicialmente a varios países árabes mediterráneos (Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania), al que se adhirieron, en abril de 2016, El Líbano y Palestina y no ha sido notificado a la OMC. Obliga a las partes a establecer una exención total de los derechos de importación y de cualquier otro gravamen de efecto equivalente. Las normas prevén la acumulación diagonal del origen para los productos fabricados conjuntamente en los países miembros de la UE, la AELC y Turquía ("Pan-Euromed"), salvo para los productos agrícolas y agroindustriales todavía no liberalizados entre la UE y cada una de las partes en el Acuerdo.

Acuerdos con los países africanos subsaharianos.

En vista del rápido crecimiento del comercio, sobre todo de servicios, con los países africanos subsaharianos, las autoridades marroquíes intentan redefinir el marco de su cooperación comercial regional. En 2017 Marruecos solicitó su ingreso en la CEDEAO (todavía pendiente) y en 2018 se sumó al Tratado de Libre Comercio Continental Africano, acuerdo comercial entre países de la Unión Africana, con el objetivo de crear un mercado único, así como un área de libre circulación de personas y una unión monetaria. Aunque este último acuerdo está firmado, el Área Continental Africana de Libre Comercio se establecerá una vez se hayan desarrollado los protocolos y los anexos del tratado. El Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA por sus siglas en inglés) entró en vigor el 30 de mayo de 2019 tras ser ratificado por 23 países, entre los cuales se encontraba Marruecos. Se espera que el 1 de enero de 2021 pueda iniciarse el comercio intracontinental bajo las favorables condiciones del AfCFTA (preferencias arancelarias, reglas de origen, medidas de defensa comercial y comercio de servicios). Se espera también que en 2020 comiencen las negociaciones sobre otros Protocolos (política de competencia, propiedad intelectual e inversiones)

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En cuanto a los acuerdos bilaterales destacan:

AELC (UE-Marruecos), Marruecos firmó en 1997 con esta zona un acuerdo de libre comercio para mercancías. Para los productos industriales, entró en vigor en 2000 y terminó la liberalización total  para estos productos en 2012, pero no ha sido así por parte marroquí. Para los productos agrícolas se han intercambiado concesiones con excepciones y phasing outs.

El ALC entre Marruecos y los Estados Unidos, firmado el 15 de junio de 2004, entró en vigor el 1 de enero de 2006 y está prevista la liberalización total en 2030. Desde la entrada en vigor del Acuerdo existe el acceso libre al mercado estadounidense para la mayoría de los productos no agrícolas marroquíes, incluidos los productos pesqueros, a excepción de los textiles y el vestido. La mayor parte de los productos agrícolas se comercializa actualmente en régimen de franquicia arancelaria. Los productos más sensibles se benefician de preferencias arancelarias dentro de los límites de un contingente anual (sección 4.1). En materia de comercio de servicios e inversiones, el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos prevé que todos los sectores estén libres de restricciones, salvo los especificados en una lista "negativa". Este planteamiento condujo a la elaboración de la lista de excepciones al trato nacional, notificada por Marruecos en el marco de su proceso de adhesión a la Declaración de la OCDE sobre las Inversiones Internacionales y las Empresas Multinacionales (sección 2).

El ALC con Turquía, El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y Turquía, firmado en abril de 2004 y vigente a partir de enero de 2006, abarca principalmente los productos no agrícolas, así como algunos productos agrícolas cuya comercialización se liberalizó parcialmente mediante contingentes arancelarios preferenciales. En virtud de este Acuerdo se estableció progresivamente, a lo largo de un período de 10 años, una zona de libre comercio de productos no agrícolas entre Marruecos y Turquía, y se concedió un trato asimétrico favorable a Marruecos, cuyos productos no agrícolas se beneficiaron de una exención total en el mercado turco desde la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. Para los productos no agrícolas originarios de Turquía e importados por Marruecos se llevó a cabo un desmantelamiento arancelario progresivo a lo largo de 10 años (con arreglo a unas listas). A partir del 1º de enero de 2005, el Acuerdo entró en su décimo y último año de desmantelamiento arancelario. En consecuencia, todos los productos no agrícolas originarios de cada uno de los dos países se comercializan en régimen de franquicia arancelaria total. Debido a las importaciones masivas de prendas de textil turcas a precios muy bajos, Marruecos ha decidido imponer en el año 2019 un D.I. del 27%.

Desde su puesta en marcha, se ha producido un aumento del comercio entre los dos países, siendo en cualquier caso fuertemente superavitario para Turquía (las importaciones son 3,1 veces las exportaciones), resultado de la inadecuación de la oferta exportadora marroquí a la demanda de productos de importación de Turquía, dada la gran similitud entre las dos economías, particularmente en aquellos sectores productivos que son intensivos en mano de obra (textil y cuero y agroalimentarios). Se trata de su 8º proveedor (4,2% del total), y su 6º mercado como cliente (3,1% del total). Los principales productos importados de Turquía son siderúrgicos, vehículos industriales y textiles; las exportaciones marroquíes son de automóviles y fosfatos.

El creciente desequilibrio de comercio bilateral entre Marruecos y Turquía ha llegado la tasa de cobertura de Marruecos produjo del 30%. En enero de 2020 Marruecos ha presionado para proceder a la renegociación del acuerdo.

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Participación en OOII económicos y comerciales

El Ministerio de Asuntos Exteriores Marroquí tiene la página www.diplomatie.ma donde señala todas las organizaciones internacionales de las que el país es miembro. Las organizaciones internacionales económicas y comerciales más importantes figuran en el cuadro siguiente: 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ADP - Alianza del Pacífico (miembro observador)

AIE - Agencia Internacional de la Energía

AEC - Asociación de Estados del Caribe (miembro observador)

AID - Asociación Internacional para el Desarrollo (grupo del Banco Mundial)

AOAPC - Organización Africana de Promoción Comercial

BAD - Banco Africano de Desarrollo

BEI- Banco Europeo de Inversiones

BERD - Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

BID -  Banco Islámico de Desarrollo

BPI - Banco de Pagos Internacionales

BIRD - Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (grupo del Banco Mundial)

BM - Banco Mundial

BMICE - Banco Magrebí de Inversión y Comercio Exterior

CCI - Cámara de Comercio Internacional

CEA - Comisión Económica de Naciones Unidas para África

CESAO - Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental

CNUCYD - Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

COMESSA / CEN-SAD - Comunidad de Estados Sahelo –Saharianos

ECOSOC - Consejo Económico y Social de la ONU

FADES - Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social

FAO - Organización para la Alimentación y la Agricultura

FIDA - Fondo Internacional para el Desarrollo agrícola

FMI-  Fondo Monetario Internacional

FNUAP - Fondos de las Naciones Unidas para la Población

G-77- Grupo de los 77

HCCH - Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

Liga Árabe

OACI - Organización de la Aviación Civil Internacional

OADIM -Organización Árabe para el  Desarrollo Industrial y de Minas

OEA - Organización de Estados Americanos (miembro observador)

OIF - Organización Internacional de la Francofonía

OIM- Organización Internacional para las Migraciones 

OIT - Organización Internacional del Trabajo

OMC - Organización Mundial de Comercio

OMI - Organización Marítima Internacional

OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

OMS - Organización Mundial de la Salud

OMT - Organización Mundial del Turismo

ONU - Organización de las Naciones Unidas

ONUDI - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PARLATINO - Parlamento Latino-americano (miembro observador)

PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

SICA - Sistema de la Integración Centroamericana (miembro observador)

UA- Unión Africana

UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones

UMA - Unión del Magreb Árabe

UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNISEM - Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

UPU - Unión Postal Universal

UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura

UpM - Unión para el Mediterráneo 

* UA- Marruecos regresó a la Unión Africana el 30 de enero 2017.

* CEDEAO. Marruecos solicitó su adhesión en marzo 2017 a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. El 4 de junio 2017 los Jefes de Estado de países miembros dieron su acuerdo para que sea el 16º miembro de esta organización, aunque quedan todavía algunas negociaciones técnicas, previsiblemente largas, para que su integración sea efectiva.

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