Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Montenegro es heredero de la intensa actividad diplomática desplegada durante varias décadas por Yugoslavia, cuyo máximo exponente fue el establecimiento del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado (1961). Esta tradición ha llevado a Montenegro a conservar una estrecha cooperación con numerosas economías emergentes. No obstante lo anterior, la Unión Europea es el principal socio económico y comercial, siendo el principal instrumento de cooperación bilateral  el Acuerdo de Estabilización y Asociación de 15 de octubre de 2007. Este acuerdo establece la liberalización de los flujos bilaterales de comercio y de inversión, refuerza la integración económica entre ambas entidades y apoya la gradual aproximación de Montenegro a los requerimientos del mercado interior de la Unión Europea. En la actualidad Montenegro se beneficia del estatuto de país candidato y se encuentra negociando las condiciones para su adhesión. Serbia es otro importante socio económico y comercial. Las relaciones entre los dos países se encauzan a través de los instrumentos del Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA), a la que ambos pertenecen. Desde su refundación en 2006, CEFTA, además de facilitar una integración gradual de los países de Europa del este con la Unión Europea, ha permitido recuperar las relaciones comerciales entre las antiguas repúblicas yugoslavas. Se han firmado acuerdos regionales gratuitos entre Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia, Moldavia, Umnik y Kosovo, que otorgan acceso gratuito a este mercado de unos 30 millones de personas. El acuerdo de libre comercio con Rusia explica las estrechas relaciones económicas con este país. Se trata de un instrumento excepcional, en el sentido de que Serbia y Montenegro son los dos únicos países fuera de la Unión Económica Euroasiática que disfrutan de acceso preferente a Rusia. En cuanto a china, la cooperación es fundamentalmente financiera, con la concesión de préstamos en condiciones favorables para la construcción de infraestructuras y otros proyectos de interés para Montenegro, además de mantener un elevado volumen de intercambios.

Montenegro presentó su solicitud de adhesión a la UE el 15 de diciembre de 2008. En su reunión de los días 16 y 17 de diciembre de 2010, el Consejo Europeo convino en otorgar a Montenegro el estatuto de país candidato para la adhesión en la UE. La Comisión emitió un dictamen favorable el 12 de octubre de 2011 y recomendó que se iniciaran las negociaciones de adhesión. La primera reunión de la Conferencia de Adhesión con Montenegro a nivel ministerial marcó el comienzo de las negociaciones de adhesión el 29 de junio de 2012. Desde entonces, se han celebrado en Bruselas diez reuniones de la Conferencia de Adhesión a nivel ministerial. Tras la última Conferencia, de un total de treinta y cinco capítulos de negociación se han iniciado negociaciones sobre treinta capítulos, de los cuales tres ya se han cerrado provisionalmente. Se programarán otras Conferencias de Adhesión, para hacer avanzar el proceso este mismo año.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

En lo que respecta a las relaciones de Montenegro con las instituciones financieras internacionales, a continuación se detallan los principales acuerdos y mecanismos de cooperación.

Fondo Monetario Internacional (FMI). La Yugoslavia socialista fue uno de los Estados fundadores del Fondo, al que perteneció desde 1945. Montenegro, que disfruta de condición de Estado heredero de Yugoslavia, se considera adherido al Fondo desde el 18 de enero de 2007. No hay oficina permanente del Fondo en Montenegro. Desde su independencia Montenegro no ha solicitado apoyo financiero del Fondo.   

Banco Mundial. Yugoslavia fue uno de los Estados fundadores del Banco Mundial en 1945. Montenegro disfruta de estatuto de sucesor de Yugoslavia desde el 18 de enero de 2007. El Banco está representado en Montenegro mediante una oficina permanente (Bulevar Svetog Petra Cetinjskog 6 81000 Podgorica). Desde su adhesión, el Banco Mundial ha financiado a Montenegro con un total de 647,77 millones de dólares a través de 30 programas distintos. La estrategia del Banco se dirige a fortalecer las instituciones y la competitividad en el marco del proceso de adhesión de Montenegro a la Unión Europea y mejorar la gestión medioambiental. La cartera del Banco en Montenegro incluye los siguientes proyectos: 

  • Eficiencia energética (2018-2023). Este proyecto cuenta con una financiación de 7,39 millones de dólares. El objetivo es mejorar la eficiencia energética en edificios del sector público de la salud y desarrollar un modelo de financiación sostenible. 
  • Desarrollo Institucional y Fortalecimiento Agrícola (2018-2023). La financiación del Banco es de 34,89 millones de dólares. El proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad de la agricultura y la pesca en Montenegro a través de una mejor prestación del apoyo gubernamental en consonancia con los requisitos de adhesión de la UE. 
  • Políticas de resiliencia del sector fiscal y financiero (2017-2020). El proyecto se divide en dos paquetes de ayudas de los cuales; el primero fue aprobado en 2017 por 93 millones de dólares, mientras que el último se ha aprobado el pasado Marzo de 2020 por 90 millones de dólares. El proyecto respalda un paquete de reformas que apunta a estabilizar los niveles de deuda pública, aumentar la confianza de los inversores, mitigar los impactos de la consolidación fiscal en los más vulnerables y fortalecer la supervisión macrofinanciera. 

Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta entidad gestiona sus operaciones en Montenegro a través de su oficina permanente en Belgrado (Vladimira Popovica 38-40 11070 Belgrado). Este banco concentra su actividad fundamentalmente en proyectos de infraestructuras de transporte. En fechas más recientes los préstamos se han reorientado también a proyectos de inversión en industria y servicios por parte de pequeñas y medianas empresas. Los préstamos concedidos por el BEI al país superan los 853 millones de euros. Sólo en 2019, el Banco firmó préstamos por valor de 141 millones de euros, centrándose en el apoyo a pequeñas y medianas empresas y en la construcción de centros educativos adicionales en todo el país.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Esta entidad apoya la transición de Montenegro hacia una economía de mercado. Cuenta con una oficina permanente en Podgorica (Moskovska 2/b 81000 Podgorica). El BERD ha llevado a cabo 64 proyectos en Montenegro hasta la fecha, con una inversión acumulada de 580 millones de euros y con una cartera actual de proyectos de 328 millones de euros. La estrategia actual se orienta en las siguientes áreas de trabajo:

  • Desarrollo de la competitividad del sector privado. El BERD apoya el crecimiento de pymes con potencial en todos los sectores de la economía, incluido el agroalimentario, así como el sector financiero.
  • Desarrollo del sector turismo y de las infraestructuras asociadas. Las condiciones naturales de Montenegro le convierten en un destino idóneo para cierto tipo de turismo. El Banco apoya el desarrollo de estos complejos de alta calidad y baja densidad, así como las infraestructuras necesarias para hacerlos viables.
  • Eficiencia y seguridad energética. En este sector apenas hay competencia y las pérdidas en la red son muy significativas. Sin embargo, Montenegro tiene potencial para convertirse en un hub energético regional. El BERD ha financiado varios proyectos para desarrollar la red de transmisión y mejorar la eficiencia energética. 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Yugoslavia fue uno de los Estados fundadores del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), participando en todas las rondas de negociación. Pese a ello, Montenegro no fue considerado como Estado sucesor, por lo que tubo que solicitar su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), primero como observador en 2001. En 2005 se formó un grupo de trabajo para negociar las condiciones de su adhesión. Las negociaciones multilaterales (comercio de bienes) se basaron en los informes del grupo de trabajo. En cuanto a las negociaciones bilaterales (comercio de servicios e inversiones, principalmente), se llevaron a cabo mediante un sistema de ofertas y contraofertas de liberalización. Estas negociaciones concluyeron en diciembre de 2011, accediendo Montenegro a la OMC en abril del año siguiente. En junio de 2015 Montenegro adoptó también el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC, el cual introduce una mayor transparencia en el Sistema de contratación pública y facilita mayores garantías de no discriminación a las empresas de los estados firmantes, entre los cuales se cuentan todos los de la Unión Europea. En abril de 2018, tuvo lugar la primera Revisión de la Política Comercial de Montenegro por parte de la OMC. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El instrumento fundamental de cooperación económica entre Montenegro y la Unión Europea es el Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2007, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, aunque sus aspectos comerciales se aplicaron de forma interina hasta esa fecha. Este acuerdo ha permitido extender la cooperación económica bilateral a otros campos. Favorece la liberalización de los flujos bilaterales de comercio y de inversión, refuerza la integración económica entre ambas entidades y apoya la gradual aproximación de Montenegro a los requerimientos del mercado interior de la Unión Europea. El periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral expiró el 1 de enero de 2013.

Montenegro solicitó formalmente iniciar negociaciones de adhesión en diciembre de 2008 y dos años después la Unión Europea le concedió el estatus de país candidato a la adhesión. Las negociaciones comenzaron en junio de 2012. Tras la apertura del capítulo 8 (política de competencia) el 30 de junio de 2020, ya se han abierto los 33 capítulos de negociación, y se han completado las negociaciones de los capítulos 25, 26 y 30.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

MONTENEGRO. BALANZA COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA  (EUR mill.)

 

2017

2018

2019

2019/18

Exportaciones a la UE

129,0

179,6

160,1

-10,8%

Importaciones desde UE

1.091,6

1.232,5

1.254,3

1,8%

Balanza comercial

-962,6

-1.052,9

-1.094,2

3,9%

Fuente: Oficina de Estadística de Montenegro

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Por lo que respecta a las relaciones de Montenegro con otros organismos y asociaciones regionales de carácter económico, cabe destacar las siguientes:  

  • Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE (en vigor desde mayo 2010, aunque el acuerdo interino de 2008 permitió que se aplicaran las disposiciones comerciales): Continúa la liberalización comercial bilateral y la extiende a inversiones, compras públicas, servicios, estándares, etc. 
  • Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA, www.cefta.int). Originalmente CEFTA estaba formada por los países del grupo de Visegrado, los cuales la fueron abandonando a medida que se adherían a la Unión Europea. Desde su refundación en 2006, CEFTA constituye un área de libre comercio destinada a facilitar la integración gradual de los países de Europa del este con la Unión Europea, de la cual todos los participantes en CEFTA reciben algún tipo de tratamiento preferencial. En la actualidad, este área está formada, además de por Montenegro, por Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo*, Macedonia, Moldavia y Serbia. El establecimiento del área CEFTA ha permitido recuperar las relaciones comerciales entre las antiguas repúblicas yugoslavas, además de sumar a otros países de la región. Cabe señalar, sin embargo, que el movimiento de mercancías entre distintos países de los Balcanes todavía está sujeto a importantes restricciones.
  • Comunidad Energética (www.energy-community.org). Montenegro es miembro de esta asociación sectorial que agrupa a los Estados miembros de la Unión Europea y a otros Estados de los Balcanes. El objetivo de esta comunidad es extender el mercado energético único de la Unión Europea a los países de los Balcanes mediante un instrumento jurídicamente vinculante. Otros estados miembros son Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo*, Macedonia, Moldavia, Serbia y Ucrania. 
  • Comunidad del Transporte del Sureste de Europa: Con sede en Belgrado, tiene como objetivo fomentar las conexiones de transporte entre la UE y los Balcanes Occidentales.
  • Área Económica Regional de los Balcanes Occidentales, que reforzará la integración de estos países en comercio, inversión, movilidad y dimensión digital. 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Además de los diversos acuerdos multilaterales y regionales de los que es parte, Montenegro ha establecido otros acuerdos económicos bilaterales con terceros países que le reportan importantes beneficios. 

  • Acuerdo de libre comercio con Rusia. Este acuerdo es excepcional, en el sentido de que Serbia y Montenegro son los dos únicos países fuera de la Unión Económica Euroasiática que disfrutan de acceso preferente a Rusia, un mercado con más de 145 millones de consumidores. Este acuerdo permite que los productos con al menos el 51% de su valor añadido atribuible a Montenegro entren libres de arancel en la zona aduanera de la Unión Económica Euroasiática. Las importaciones deben pagar sólo una tasa registral equivalente al 1% del valor en aduana. La lista de artículos excluidos se revisa anualmente, incluyendo en la actualidad aves de corral, azúcar, chocolate, bebidas alcohólicas, jabones, alfombras, muebles de madera, electrodomésticos y vehículos de motor. No obstante, debe señalarse que la aplicación práctica de este acuerdo puede resultar problemática ya que Rusia ha impuesto restricciones al comercio con Montenegro, como respuesta a las sanciones adoptadas por este país por la crisis de Ucrania.
  • Acuerdo de libre comercio con Turquía. Las exportaciones de productos industriales a Turquía están exentas de arancel. Las importaciones de bienes industriales turcos estaban sujetas a aranceles hasta la expiración del periodo transitorio. 
  • Acuerdo de libre comercio con la EFTA. Con excepción de algunos productos especialmente sensibles, está liberalizado el comercio entre Montenegro y los Estados miembros de Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que agrupa a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • Acuerdo de libre comercio con Ucrania. En 2011 Montenegro firmó un acuerdo de libre comercio con Ucrania, que liberaliza los flujos bilaterales a partir de enero de 2013.

Además de los mencionados, debe señalarse que Montenegro ha estado negociando también acuerdos de libre comercio con Bielorrusia y Kazajistán. Estos acuerdos son necesarios dada la libertad de movimiento de mercancías dentro de la Unión Económica Euroasiática de la que, junto con Rusia, ambos estados forman parte. No obstante, la incertidumbre que rodea a las relaciones bilaterales entre Montenegro y Rusia ha llevado al estancamiento de estas negociaciones y no se espera su rúbrica a corto plazo. 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

 

MONTENEGRO. PERTENENCIA A ORGANISMOS INTERNACIONALES

Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

2006

Banco Mundial

2007

CEFTA

2007

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio

2007

Comité Internacional de la Cruz Roja

2006

Conferencia de La Haya de Derecho Privado Internacional

2007

Conferencia Europea de Ministros de Transporte

2006

Consejo de Europa

2007

Consejo Internacional del Aceite de Oliva

2008

EUROCONTROL

2007

Fondo Monetario Internacional

2007

Iniciativa Adriática

2007

Iniciativa Central Europea (CEI)

2006

Iniciativa Europea de los Países de Europa Suroriental

2007

INTERPOL

2006

Naciones Unidas

2006

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen 

2006

Organización de la Aviación Civil Internacional

2007

Organización de la Salud Animal 

2007

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

2006

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

2007

Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

2006

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

2017

Organización Internacional de la Energía Atómica

2006

Organización Internacional de la Francofonía

2010

Organización Internacional de la Salud

2006

Organización Internacional de la Telecomunicaciones

2006

Organización Internacional de la Viña y el Vino

2007

Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite

2009

Organización Internacional del Trabajo

2006

Organización Internacional para las Migraciones

2006

Organización Marítima Internacional

2006

Organización Meteorológica Mundial

2007

Organización Mundial de Aduanas

2006

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

2006

Organización Mundial de Turismo

2007

Organización Mundial del Comercio

2012

Organización para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF)

2010

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

2006

OSCE

2006

Pacto de Estabilidad

1999

Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas

2008

Tribunal Internacional de Derecho del Mar

2006

Tribunal Penal Internacional

2006

Tribunal Permanente de Arbitraje

2006

UNESCO

2007

Unión Postal Universal

2006

Fuente: elaboración propia

 

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