Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Aunque las relaciones del país con el resto del mundo son todavía escasas, Mongolia es miembro de casi todos los organismos internacionales.

Mongolia es miembro y beneficiario muy directo de todas las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) del grupo del Banco Mundial. Especialmente, mantiene relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien tiene un acuerdo de supervisión, y con el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que canaliza una parte importante de las financiaciones multilaterales que recibe el país. Mongolia es miembro de ambos organismos desde 1991.

Los principales sectores de actuación de las IFIs son infraestructuras, energía y agricultura.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones con Mongolia se remontan a 1990 como consecuencia de las reformas políticas que se acometieron en el país por aquella época. En 1991 Mongolia empezó a beneficiarse de un acceso preferencial a los mercados comunitarios después de su inclusión en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

El Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica (Trade and Cooperation Agreement, TCA por sus siglas en inglés) entró en vigor en el año 1993. A raíz de este Acuerdo, la UE y Mongolia se concedieron mutuamente el tratamiento de "Nación Más Favorecida" (NMF) y se comprometieron a fomentar las relaciones económicas y comerciales bilaterales. El 1 de noviembre de 2017 entraba en vigor el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (Partnership and Cooperation Agreement , PCA por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Mongolia para un periodo de cinco años, con la posibilidad de renovación automática a partir del sexto año, y que reemplaza al TCA. Se trata de un acuerdo no preferencial con el que además de fortalecer la cooperación y las relaciones comerciales bilaterales, se pretende ampliar el ámbito de la colaboración con el fin de abarcar sectores como el desarrollo sostenible, las materias primas, el cambio climático, la buena gobernanza, entre otros. 

Desde 2008 Mongolia forma parte del Foro Asia Europa (Asia-Europe Meeting, ASEM por su siglas en inglés), plataforma de diálogo y cooperación basado en la igualdad y el consenso, y centrado en asuntos políticos, económicos y culturales de cara al fortalecimiento de las relaciones entre las regiones. La 14ª cumbre ASEM se celebró en Madrid los días 15 y 16 de diciembre de 2019.

En la actualidad, Mongolia se beneficia del régimen SGP+ del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE                                                                      
(Datos en miles de euros)                                 2017 2018 % 2019 %
IMPORTACIONES 375.893446.06518,7 503.47012,9
EXPORTACIONES72.17869.997-382.32717,6

Fuente: Euroestacom

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Mongolia es miembro de las Naciones Unidas (1961), de la Organización Internacional del Trabajo (1968) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) desde noviembre de 2000, aunque no empezó a recibir financiación para proyectos en el país hasta 2006. Desde 2013 el BERD tiene oficina en Ulán Bator.

A su vez, forma parte de varios organismos regionales como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (1998), y el Consejo de Cooperación Económica para el Pacífico (2000). Mongolia tiene como objetivo incorporarse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a corto plazo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Mongolia tiene firmados un Acuerdo en materia de Comercio e Inversión con Estados Unidos (2004, 2017), un Acuerdo de Libre Comercio con Japón (2015) y un Acuerdo de Inversiones con Canadá (2016). No se tiene constancia de la existencia de ningún otro tratado comercial firmado por Mongolia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Mongolia es país miembro de la mayoría de las organizaciones internacionales económicas y comerciales, destacando las siguientes: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, FAO, G-77, Corporación Financiera Internacional, Foro Regional ASEAN, Organización Marítima Internacional, Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (UNDP, UNEP, UNCTAD, UNICEF, WFP, WFC, UNIDO, FAO)
BANCO MUNDIAL (BM)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)
BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD)
BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BIRD)
PLAN COLOMBO (CP)
G-77
CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC)
ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ASEAN), FORO REGIONAL ASEAN (ARF)
ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (IMO)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (WIPO)
FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA (IFAD)
AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA (IAEA)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (ILO)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (ISO)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales