Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Nicaragua es miembro activo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto de integración es el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, firmado de 13 de diciembre de 1960 (Tratado de Managua) que dio origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el que las partes se comprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana. Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala. Mediante este instrumento, los Estados se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región. Adicionalmente, el Tratado estableció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instrumento de financiación y promoción del crecimiento integrado del MCCA sobre una base de equilibrio regional.

Nicaragua también forma parte del proceso de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Dentro de este proceso cabe destacar iniciativas como la constitución de ECOALBA - espacio económico común -, el Banco del ALBA y el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua votó por unanimidad la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En el marco del ALADI, Nicaragua goza de preferencias arancelarias no recíprocas, al ser considerado un país con menor desarrollo económico relativo, al igual que Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Nicaragua mantiene vigentes Tratados de Libre Comercio con Chile, República Dominicana, Panamá y Taiwán. Así mismo, en febrero de 2018 se firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del sur, aún pendiente de aprobarse en el Parlamento y entrar en vigencia. En el ámbito regional, Centroamérica mantiene tratados con México, Estados Unidos (CAFTA-DR), además del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Nicaragua también es parte del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Nicaragua cuenta con acceso preferencial a la Unión Europea, Canadá, Noruega, Japón, Rusia y Suiza por medio del Sistema Generalizado de Preferencias y tiene vigentes Acuerdos de Alcance Parcial con Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

Nicaragua ha firmado acuerdos bilaterales de protección y promoción de las inversiones con España, Alemania, Argentina, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Nicaragua alcanzó su primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 1991, bajo la forma de un Programa “Stand By” de 18 meses. En mayo de 1994 dio inicio el segundo Programa con el FMI, esta vez bajo la forma de un Programa de tres años bajo el Servicio ESAF (Facilidad Ampliada de Ajuste Estructural) del FMI. El cuarto Programa de tres años, que se extendería a cuatro, fue acordado en diciembre de 2002, bajo el Servicio PRGF (Facilidad para la Reducción de la Pobreza y el Crecimiento) del FMI. El quinto Programa - ECF (Extended Credit Facility)-, acordado en octubre de 2007 también bajo el Servicio PRGF, se extendió hasta octubre de 2011.

La última consulta según el Artículo IV del FMI es del 21 de febrero 2020, en donde se recomienda la implementación de las reformas estructurales encaminadas a restablecer la confianza de los inversionistas y mejorar el clima de negocios, en consulta con las principales partes interesadas. Afianzar las instituciones, mejorar la infraestructura, invertir en capital humano, eliminar los cuellos de botella en las aptitudes laborales y modernizar la preparación tecnológica son todos pasos que promoverían la competitividad.

El Banco Mundial aprobó la Estrategia de Alianza con el País (EAP) de Nicaragua para 2018-2022 que se construyó con base en un Diagnóstico Sistemático de País y tiene como objetivo reducir la pobreza y promover prosperidad para más nicaragüenses.

La EAP en Nicaragua se basa en tres objetivos fundamentales, invertir en capital humano, en particular para grupos desfavorecidos, fomentar la inversión privada para la creación de empleos, fortalecer a las instituciones del sector público para mejorar la gestión del riesgo de desastres y crisis económicas externas.

La EAP prioriza los programas para expandir la cobertura y la calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria; mejorar los índices de salud materno-infantil; y ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento. Además, busca mejoras en tenencia de la tierra, energía renovable, infraestructura, aumento de la productividad, diversificación de las exportaciones y en la facilitación del comercio.

El trabajo para el periodo 2018-2022 incluye préstamos libres de interés y donaciones por parte de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para proyectos de inversión, cooperación Sur-Sur, asistencia técnica y trabajo analítico.

Adicionalmente, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, desempeña un papel de liderazgo financiero en los sectores energético y financiero, mientras que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés) está abierto a oportunidades para apoyar la inversión extranjera directa en energía, agroindustria y finanzas a través de la provisión de garantías de riesgo.

A octubre de 2019, la cartera del Banco Mundial en Nicaragua incluye 11 proyectos, por un total de 541,8 M$ en compromisos netos, en las áreas de carreteras, agricultura, agua y saneamiento, telecomunicaciones, administración de tierras, educación, salud, seguridad alimentaria y nutrición, y administración financiera.

Desde el inicio de la crisis en marzo de 2018, el banco ha revisado su cartera de proyectos y reforzado las medidas para garantizar que los recursos del BM se utilicen para los fines previstos. No se han aprobado nuevos préstamos del Banco Mundial para el sector público y futuras operaciones de este tipo dependerán de que existan condiciones apropiadas para la efectiva implementación de los proyectos en beneficio del pueblo de Nicaragua.

Nicaragua es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, Nicaragua designa a un gobernador, que representa al país en la Asamblea de Gobernadores. Para las operaciones diarias del Banco, Nicaragua esta representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. El gobernador por Nicaragua elige junto a los gobernadores por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de tres años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no ha aprobado estrategia nueva desde 2012 en que se aprobó la 2012-2015. La estrategia de país con Nicaragua tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social inclusivo del país a través de iniciativas que permitan superar los principales desafíos al crecimiento en materia de infraestructura, y reducir las brechas urbano-rurales de pobreza y acceso a servicios. Para ello, la estrategia fomenta un enfoque integral que resulte en mejoras en las condiciones básicas de salud y atención a la primera infancia a través de la ampliación y mejora de los servicios, y mejoras de infraestructura productiva básica, concretamente en los sectores de energía y transporte. Asimismo, se apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las contrapartes locales.

La actividad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua se enmarca Estrategia País 2018-2022, donde los ejes estratégicos son: Desarrollo Social, Competitividad, Integración Regional y Sostenibilidad Ambiental.

Es la fuente de préstamos internacionales más fiable para Nicaragua. En los próximos años se van a desembolsar fondos para financiar proyectos por valor 2.034 M$. La exposición del BCIE con Nicaragua continúa aumentando. No obstante, en mayo de 2019 el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, suspendió los desembolsos del programa "Ampliación de la cobertura rural de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana", muy criticado por la oposición nicaragüense.

El resto de proyectos financiados por el BCIE se desarrollan normalmente. En abril de 2019 se aprobaron dos nuevos proyectos por 177 M$ para financiar el “VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras” y otro por 25 M$ para el “Proyecto de Mejoramientos en los Aeropuertos de la Costa Caribe Sur”. En mayo y noviembre se aprobaron otros tres préstamos para infraestructura vial y agua y saneamiento. 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI): Financia proyectos en materia de agua y saneamiento (PISASH) y ahora también, junto al BCIE, el millonario proyecto de rehabilitación de la pista Juan Pablo II en Managua.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

La política comercial de Nicaragua se basa en su adhesión al sistema multilateral de comercio y en sus obligaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Nicaragua es miembro de la OMC desde el 3 de septiembre de 1995. El último examen de política comercial realizado por este organismo tuvo lugar en diciembre de 2012. En el informe se señala que durante el período transcurrido desde su último examen (2006), Nicaragua ha contado con un régimen comercial y de inversiones relativamente abierto, con un arancel promedio NMF del 6,2% y una utilización limitada de medidas no arancelarias. Ha participado activamente en el proceso de integración regional a nivel centroamericano y su política comercial está en buena medida condicionada por su participación en el mismo, lo mismo que por la suscripción de otros acuerdos internacionales.

Nicaragua concede como mínimo un trato Nación Más Favorecida (NMF) a todos los Miembros de la OMC, todas sus líneas arancelarias están consolidadas, ha contraído numerosos compromisos en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y su legislación se está armonizando con las disposiciones de la OMC.

A través de su política comercial y de inversiones, Nicaragua busca afianzar su inserción en la economía internacional aprovechando su ventaja comparativa en productos tales como el café y el azúcar, pero también promocionando el desarrollo de una base industrial más sólida, principalmente orientada a la exportación, por medio de esquemas como el de las zonas francas.

En agosto de 2015, Nicaragua se convirtió en el undécimo país en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, acuerdo que entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Durante la Cumbre de Madrid de mayo de 2010, bajo presidencia española de la UE, los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Acuerdo, que abarca tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación, fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada  en Tegucigalpa, Honduras.

La UE y CA ya completaron sus respectivos procedimientos internos de ratificación para la aplicación provisional (la entrada en vigor definitiva requiere de la aprobación de todos los parlamentos nacionales) del pilar comercial. De esta forma, la aplicación provisional para la parte comercial del Acuerdo ya se produjo para los países centroamericanos: en Nicaragua, Honduras y? P?anamá  el 0?1-08-2013, en Costa Rica y El Salvador  el 01-10-2013, y en Guatemala el 01-12-2013.?.

El Acuerdo UE-CA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtuvo la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. CA, por su parte, obtuvo el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo.

Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se logró también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El Acuerdo incluye, también, compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de €) 2016 2017 2018 2019
Exportaciones de la UE 235 243 189 191
Importaciones de la UE 309 375 388 401
Fuente: DATACOMEX. Última actualización: Mayo 2020
http://datacomex.comercio.es

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR LA UE PROCEDENTES DE NICARAGUA. Principales Capítulos TARIC
(En millones de EUR) 2016 2017 2018 2019 %/Total
2019
%Variación
19/18
09 CAFÉ, TÉ, YERBA MATE Y ESPECIAS 77 100 110 114 28,33% 3%
03 PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 93 85 88 97 24,23% 11%
12 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDUSTRIALES 25 51 51 49 12,20% -4%
08 FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR 18 40 42 40 9,99% -5%
61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 20 23 27 33 8,30% 22%
15 GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL 13 9 12 15 3,83% 24%
24 TABACO Y SUS SUCEDÁNEOS 11 12 12 15 3,68% 18%
17 AZÚCARES; ARTÍCULOS CONFITERÍA 19 19 15 8 2,09% -43%
22 BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS) 6 7 6 7 1,79% 23%
18 CACAO Y SUS PREPARACIONES 4 3 2 5 1,13% 109%
Resto 23 24 22 18 4,42% -18%
TOTAL 309 374 388 401 100,00% 4%
Fuente: DATACOMEX. Ministerio de Economía y Competitividad
Última actualización: Mayo 2020
http://datacomex.comercio.es/


PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR LA UE A NICARAGUA. Principales Capítulos TARIC
(En millones de EUR) 2016 2017 2018 2019 %/Total
2019
%Variación
19/18
84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 57 55 36 41 21% 13%
85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 46 44 31 31 16% 0%
30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 14 20 15 13 7% -13%
90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS 13 17 9 11 6% 20%
21 PREPARAC. ALIMENTICIAS DIVERSAS 9 8 8 9 5% 10%
73 MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 10 8 9 9 5% -6%
39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 6 7 7 8 4% 4%
11 PRODUC. DE LA MOLINERÍA; MALTA 5 5 5 6 3% 8%
07 LEGUMBRES, HORTALIZAS, S/ CONSERV. 5 5 4 5 2% 21%
48 PAPEL, CARTÓN; SUS MANUFACTURAS 3 3 5 4 2% -12%
Resto 67 71 60 55 29% -9%
TOTAL 235 243 190 190 100% 0%
Fuente: DATACOMEX. Ministerio de Economía y Competitividad
Última actualización: Mayo 2020
http://datacomex.comercio.es/

EXPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA A NICARAGUA. PRINCIPALES PAÍSES
(En millones de EUR) 2016 2017 2018 2019 %/Total 2019 %Variación 19/18
España 45 52 45 52 27% 15%
Alemania 63 60 54 48 75% -11%
PaisesBajos 16 26 24 22 34% -8%
Italia 32 28 20 15 24% -25%
Belgica 18 14 9 11 18% 23%
Francia 10 10 9 10 15% 1%
Portugal 2 3 3 7 11% 153%
Austria 6 10 2 6 9% 204%
Suecia 19 15 7 6 9% -18%
Reino Unido 9 8 6 5 8% -17%
RESTO 15 17 11 9 5% -15%
TOTAL 235 243 190 191 100% 0,3%
Fuente: DATACOMEX. Ministerio de Economía y Competitividad
Última actualización: Mayo 2020

IMPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PROCEDENTES DE NICARAGUA. PRINCIPALES PAÍSES
(En millones de EUR) 2016 2017 2018 2019 %/Total 2019 %Variación 19/18
Alemania 37 63 74 66 16% -11%
España 55 53 54 64 16% 18%
Reino Unido 46 65 55 58 14% 5%
Bélgica 43 40 47 51 13% 8%
Paises Bajos 26 42 57 46 11% -19%
Francia 30 27 32 36 9% 15%
Italia 27 36 38 32 8% -17%
Polonia 10 16 2 16 4% 811%
Suecia 7 8 9 9 2% -2%
Finlandia 6 9 5 6 2% 18%
RESTO 20 15 14 17 4% 20%
TOTAL 309 374 388 401 100% 3,5%
Fuente: DATACOMEX. Ministerio de Economía y Competitividad
Última actualización: Mayo 2020

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Nicaragua es miembro activo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto de integración es el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, firmado de 13 de diciembre de 1960 (Tratado de Managua) que dio origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), que recoge el marco jurídico de la integración.

Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala. Mediante este instrumento, los Estados se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región.

Adicionalmente, se estableció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instrumento de financiación y promoción del crecimiento integrado del MCCA sobre una base de equilibrio regional.

En el marco del proceso para la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA) ha pedido la adhesión a la Unión Aduanera que ya tienen implementada Guatemala y Honduras y que está en proceso de ampliación a El Salvador.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Nicaragua mantiene vigentes Tratados de Libre Comercio con Chile, República Dominicana, Panamá y Taiwán. Así mismo, en febrero de 2018 se firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que entró en vigor el 1 de octubre de 2019.

En el ámbito regional, Centroamérica mantiene tratados con México, Estados Unidos (CAFTA-DR).

Nicaragua cuenta con acceso preferencial a Canadá, Noruega, Japón, Rusia y Suiza por medio del Sistema Generalizado de Preferencias y tiene vigentes Acuerdos de Alcance Parcial con Colombia, Cuba, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela.

Nicaragua ha firmado Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRI) con Taiwán (en vigor en 1993), con España (1995), Francia (2000), Suiza (2000), Alemania (2001), Gran Bretaña (2001), Chile (2001), Argentina (2001), Corea del Sur (2001), Suecia (2003), Países Bajos (2003), Dinamarca (2004), República Checa (2004), Italia (2009) y con Rusia (2013).

Nicaragua también forma parte del proceso de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Dentro de este proceso cabe destacar iniciativas como la constitución de ECOALBA espacio económico común. También se crea el Banco del ALBA para financiar proyectos de desarrollo económico, la promoción de la micro y pequeña empresa, el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo del comercio justo, y la creación de empresas binacionales entre otros. La utilización del SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) para las relaciones intrarregionales.

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua votó por unanimidad la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aunque no se ha materializado, pues Nicaragua avanza en el cumplimiento de las condiciones establecidas para constituirse en país miembro de la Asociación.

Como resultado de las negociaciones, algunos países otorgaron acceso a su mercado a varios productos nicaragüenses y se comprometieron a revisar y ampliar la lista, para un mayor beneficio de nuestros agentes económicos. En el caso de Bolivia, se acordó libre comercio para todo el universo arancelario de forma recíproca, lo que representa un hecho sin precedentes en la historia de la ALADI, puesto que es la primera vez que dos países miembros incluyen en sus respectivas Nóminas de Apertura de Mercados recíprocas, la totalidad del universo arancelario.

A marzo 2014, Nicaragua había negociado las desgravaciones arancelarias con nueve de los trece miembros de ALADI, convirtiéndose en el país centroamericano que más ha avanzado en el proceso de adhesión a la ALADI.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Nicaragua mantiene tres Misiones Permanentes ante organismos internacionales: ONU Nueva York, ONU Ginebra y Organización de Estados Americanos. Además, es miembro de las principales organizaciones económicas y comerciales internacionales.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial - Asociación Internacional de Fomento (AIF)
Corporación Financiera Internacional (IFC)
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) 
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Sistema Económico Latino-Americano (SELA)
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
Secretaría de la Integración Centroamericana (SICA)
G-77
Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)

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