Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Nicaragua es miembro activo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto de integración es el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, firmado de 13 de diciembre de 1960 (Tratado de Managua) que dio origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el que las partes se comprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana. Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala. Mediante este instrumento, los Estados se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región. Adicionalmente, el Tratado estableció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instrumento de financiación y promoción del crecimiento integrado del MCCA sobre una base de equilibrio regional.

Nicaragua también forma parte del proceso de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Dentro de este proceso cabe destacar iniciativas como la constitución de ECOALBA - espacio económico común -, el Banco del ALBA y el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua votó por unanimidad la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En el marco del ALADI, Nicaragua goza de preferencias arancelarias no recíprocas, al ser considerado un país con menor desarrollo económico relativo, al igual que Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Nicaragua mantiene vigentes Tratados de Libre Comercio con Chile, República Dominicana, Panamá y Taiwán. Así mismo, en febrero de 2018 se firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del sur, aún pendiente de aprobarse en el Parlamento y entrar en vigencia. En el ámbito regional, Centroamérica mantiene tratados con México, Estados Unidos (CAFTA-DR), además del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Nicaragua también es parte del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Nicaragua cuenta con acceso preferencial a la Unión Europea, Canadá, Noruega, Japón, Rusia y Suiza por medio del Sistema Generalizado de Preferencias y tiene vigentes Acuerdos de Alcance Parcial con Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

Nicaragua ha firmado acuerdos bilaterales de protección y promoción de las inversiones con España, Alemania, Argentina, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

  • Fondo Monetario Internacional - Nicaragua alcanzó su primer acuerdo con el FMI en septiembre de 1991, bajo la forma de un Programa “Stand By” de 18 meses. En mayo de 1994 dio inicio el segundo Programa con el FMI, esta vez bajo la forma de un Programa de tres años bajo el Servicio ESAF (Facilidad Ampliada de Ajuste Estructural) del FMI. El tercer Programa fue un nuevo acuerdo bajo el Servicio ESAF, alcanzado en marzo de 1998, con vigencia hasta marzo de 2002. El cuarto Programa de tres años, que se extendería a cuatro, fue acordado en diciembre de 2002, bajo el Servicio PRGF (Facilidad para la Reducción de la Pobreza y el Crecimiento) del FMI. El quinto Programa - ECF (Extended Credit Facility)-, acordado en octubre de 2007 también bajo el Servicio PRGF,  se extendió hasta octubre de 2011. La última consulta según el Artículo IV del FMI es de 2017
  • Banco Mundial – El Marco de Alianza con Nicaragua AF18-22 (CPF) Reducir en gran manera los niveles prevalecientes de pobreza y vulnerabilidad a través de un crecimiento más acelerado, inclusivo y sostenido, así como mediante un mejor acceso a servicios básicos de calidad constituye una pieza fundamental del Marco de Alianza con el País.
  • Banco Interamericano de Desarrollo – La Estrategia de país 2012-2017 del BID con Nicaragua se focaliza en aquellos sectores donde puedan lograrse mayores impactos, y toma en cuenta las áreas de acción del Banco Mundial y otros donantes. Así, la estrategia se concentrará en los siguientes sectores: (i) energía; (ii) transporte; (iii) salud; y (iv) atención integral a la primera infancia. Se proyectan aprobaciones de 856 M$ para el periodo 2013-2017.
  • Banco Centroamericano de Integración Económica - La actividad del BCIE en Nicaragua se enmarca Estrategía País 2018-2022, donde los ejes estratégicos son: Desarrollo Social, Competitividad, Integración Regional y Sostenibilidad Ambiental.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Nicaragua - Organización Mundial del Comercio

La política comercial de Nicaragua se basa en su adhesión al sistema multilateral de comercio y en sus obligaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Nicaragua concede como mínimo un trato Nación Más Favorecida (NMF) a todos los Miembros de la OMC; todas sus líneas arancelarias están consolidadas, ha contraído numerosos compromisos en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y su legislación se está armonizando con las disposiciones de la OMC.

Nicaragua es miembro de la OMC desde el 3 de septiembre de 1995. El último examen de política comercial realizado por este organismo tuvo lugar en diciembre de 2012. En el informe se señala que durante el período transcurrido desde su último examen (2006), Nicaragua ha contado con un régimen comercial y de inversiones relativamente abierto, con un arancel promedio NMF del 6,2% y una utilización limitada de medidas no arancelarias. Ha participado activamente en el proceso de integración regional a nivel centroamericano y su política comercial está en buena medida condicionada por su participación en el mismo, lo mismo que por la suscripción de otros acuerdos internacionales. 

A través de su política comercial y de inversiones, Nicaragua busca afianzar su inserción en la economía internacional aprovechando su ventaja comparativa en productos tales como el café y el azúcar, pero también promocionando el desarrollo de una base industrial más sólida, principalmente orientada a la exportación, por medio de esquemas como el de las zonas francas.

En agosto de 2015, Nicaragua se convirtió en el undécimo país en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, acuerdo que entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Durante la Cumbre de Madrid de mayo de 2010, bajo presidencia española de la UE, los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Acuerdo, que abarca tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación, fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada  en Tegucigalpa, Honduras.

La UE y CA ya completaron sus respectivos procedimientos internos de ratificación para la aplicación provisional (la entrada en vigor definitiva requiere de la aprobación de todos los parlamentos nacionales) del pilar comercial. De esta forma, la aplicación provisional para la parte comercial del Acuerdo ya se produjo para los países centroamericanos: en  Nicaragua, Honduras y Panamá  el 01-08-2013, en Costa Rica y El Salvador  el 01-10-2013, y en Guatemala el 01-12-2013.

El Acuerdo UE-CA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtuvo la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. CA, por su parte, obtuvo el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo.

Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se logró también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El Acuerdo incluye, también, compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de €) 2014 2015 2016 2017 2018
 Exportaciones de la UE 223 225235 243 189
 Importaciones de la UE 283 325309 375 388
Fuente: DATACOMEX. Última actualización: 22/5/2019

 

IMPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PROCEDENTES DE NICARAGUA. Principales Países
(Datos en miles de €) 2015 2016 2017 2018 % s/ total %Variación 2018/17
Alemania 49.327 37.487 62.865 73.827 19,0% 17,4%
Países Bajos  30.990 26.012 42.391 56.665 14,6% 33,7%
Reino Unido 49.865 46.124 64.712 55.126 14,2% -14,8%
España 57.596 55.123 52.856 54.408 14,0% 2,9%
Bélgica 40.739 42.842 40.434 47.252 12,2% 16,9%
Italia 36.131 27.328 35.737 38.377 9,9% 7,4%
Francia 28.252 30.498 27.122 31.585 8,1% 16,5%
Resto 32.208 43.796 48.385 30.446 7,9% -37,1%
Total 325.107 309.209 374.502 387.685 100,0% 3,5%
Fuente: DATACOMEX
Última actualización: 25/06/2019

 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR LA UE PROCEDENTES DE NICARAGUA
(Datos en millones de €)2015201620172018% s/total

% Variación2018/17

 09 CAFÉ, TÉ, YERBA MATE Y ESPECIAS947710011028%10%
 03 PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS9793858823%3%
 12 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDUSTRIALES3625515113%-1%
 08 FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR618404211%4%
 61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO132023277%18%
 17 AZÚCARES; ARTÍCULOS CONFITERÍA201919154%-24%
 24 TABACO Y SUS SUCEDÁNEOS101112123%0%
 15 GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL9139123%36%
 22 BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS)66762%-18%
 07 LEGUMBRES, HORTALIZAS, S/ CONSERV.65341%28%
 Resto282123205%-15%
 TOTAL 325309 375 388 100% -23%
Fuente: DATACOMEX. Última actualización: 18/3/2019

   

 

EXPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA A NICARAGUA. Principales Países
(Datos en miles de €) 2015 2016 2017 2018 % s/ total %Variación 2018/17
 Alemania  60.450 63.000 60.489 53.796 28,4% -11,1%
 España  41.780 45.214 51.572 45.027 23,7% -12,7%
 Países Bajos   21.309 16.095 25.579 23.856 12,6% -6,7%
 Italia  21.404 32.045 28.185 20.054 10,6% -28,8%
 Francia  21.339 10.406 10.228 9.573 5,0% -6,4%
 Bélgica  13.800 17.677 13.967 9.268 4,9% -33,6%
 Reino Unido  12.408 8.774 7.602 6.108 3,2% -19,7%
 Resto  32.317 42.019 45.490 21.904 11,6% -51,8%
 Total  224.807 235.230 243.112 189.587 100,0% -22,0%
Fuente: DATACOMEX
Última actualización 25/06/2019

    

   

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR LA UE A NICARAGUA
Código Taric (en millones de EUR) 2015 2016 2017 2018 % s/total

% Variación 2018/2017

 84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 48 57 55 36 19% -34%
 85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 45 46 44 31 16% -31%
 30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 15 14 20 15 8% -26%
 73 MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 14 10 8 9 5% 15%
 90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS 19 13 17 9 5% -45%
 21 PREPARAC. ALIMENTICIAS DIVERSAS 7 9 8 8 4% 8%
 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 9 6 10 8 4% -12%
 39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 6 6 7 7 4% 1%
 11 PRODUC. DE LA MOLINERÍA; MALTA 4 5 5 5 3% 1%
 48 PAPEL, CARTÓN; SUS MANUFACTURAS 3 3 3 5 3% 59%
 38 OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS 4 5 4 4 2% -7%
 07 LEGUMBRES, HORTALIZAS, S/ CONSERV. 2 5 5 4 2% -13%
 31 ABONOS 3 2 4 3 2% -9%
 Resto 43 54 54 44 23% -19%
 TOTAL 222 235 243 189 100% -22%
Fuente: DATACOMEX. Ministerio de Economía y Competitividad. Última actualización: 22/5/2019

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Nicaragua - Asociaciones Regionales

Nicaragua es miembro activo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto de integración es el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, firmado de 13 de diciembre de 1960 (Tratado de Managua) que dio origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el que las partes se comprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana, cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región. Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala. Adicionalmente, el Tratado estableció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instrumento de financiación y promoción del crecimiento integrado del MCCA sobre una base de equilibrio regional.

Nicaragua también forma parte del proceso de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Dentro de este proceso cabe destacar iniciativas como la constitución de ECOALBA - espacio económico común -, el Banco del ALBA y el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua votó por unanimidad la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Nicaragua inició su adhesión al Tratado de Montevideo de 1980 en abril de 2009 y ha concluido el proceso formal de adhesión. En el marco del ALADI, Nicaragua goza de preferencias arancelarias no recíprocas, al ser considerado un país con menor desarrollo económico relativo, al igual que Bolivia, Ecuador y Paraguay.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Nicaragua - Acuerdos económicos bilaterales

 

Nicaragua mantiene Tratados de Libre Comercio  la República Dominicana, Taiwán, Chile, Panamá y Corea del Sur y en el ámbito regional con México los Estados Unidos (CAFTA-DR)

Al mismo tiempo Nicaragua integra Centroamérica y se beneficia de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Unión Europea Centroamérica (el 01/08/2013).

Están en negociación el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y CARICOM

Nicaragua recibe los beneficios del SGP, Sistema de Preferencias Generalizadas que le dan acceso preferencial de Canadá, Noruega, Japón, Rusia y Suiza.

Además están en vigor los Acuerdos de Alcance Parcial de Nicaragua con Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es un acuerdo de cooperación social y económica entre Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Bolivia.

Respecto a acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones, Nicaragua ha firmado acuerdos con Taiwán en 1992, con España 1994, con Dinamarca en 1995con Chile, Alemania y Reino Unido 1996, con Argentina, Suiza y Francia en 1998, con Suecia en 1999 con Corea y Holanda en el 2000, con República Checa en 2002, con Italia en 2005 y con Rusia en 2012.

Adicionalmente es parte del proceso para la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y ha pedido la adhesión a la Unión Aduanera que ya tienen implementada Guatemala y Honduras y que está en proceso de ampliación a El Salvador. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Nicaragua mantiene tres Misiones Permanentes ante organismos internacionales: ONU Nueva York, ONU Ginebra y Organización de Estados Americanos. Además, es miembro de las principales organizaciones económicas y comerciales internacionales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial - Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) 
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Sistema Económico Latino-Americano (SELA)
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
Secretaría de la Integración Centroamericana (SICA)
G-77
Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales