Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

País miembro fundador de la OTAN, Noruega tiene una extensa presencia en las organizaciones y foros internacionales, desplegando una intensa actividad exterior: Fondo Monetario Internacional (Internacional Monetary Fund), Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (Organization for Economic cooperation and Development), Banco Mundial (World Bank o Internacional Bank for Reconstruction and Development) y de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization).

También es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (Interamerican Development Bank) , Banco de Desarrollo Africano (African Development Bank), Banco de Desarrollo Asiático (Asian Development Bank) , Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development), Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (Council of Europe Development Bank).

Noruega es miembro de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) desde su formación en 1960, y a través de esta asociación ha dirigido sus relaciones con la UE. Como Estado miembro de la EFTA, Noruega jugó un papel activo en las negociaciones con la UE para la creación del Espacio Económico Europeo, firmado en mayo de 1992 y ratificado por el Parlamento Noruego (Storting) el 16 de octubre de 1992. Noruega queda por tanto como miembro de la EFTA, junto con Islandia, Suiza y Liechtenstein, y firmante del acuerdo del EEE, lo que en la práctica significa que debe adoptar la mayoría de las decisiones comunitarias, sin participar de hecho en su elaboración.

Noruega participa muy activamente en una serie de mecanismos regionales de cooperación en el ámbito nórdico:

Consejo Euro-Ártico de Barents: Establecido formalmente en enero de 1993 mediante la Declaración de Kirkenes, siendo firmantes Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia, Dinamarca e Islandia, junto con un representante de la Unión Europea. En calidad de observadores, están los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y los EE.UU. A través de este Consejo, Noruega se convierte en socio estratégico e interlocutor privilegiado europeo de Rusia.

Consejo de los Estados del Mar Báltico: Aunque Noruega no forma parte geográficamente de esta región báltica, mantiene estrechos contactos y buenas relaciones con dichos Estados.

Consejo Nórdico: Los objetivos básicos de este Consejo son las relaciones entre los países nórdicos, así como la política común de seguridad.

Consejo Ártico: Creado a iniciativa canadiense en septiembre de 1996. Participan Noruega, Suecia, Dinamarca/Groenlandia, Islandia, Finlandia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Noruega es miembro también del Banco de Inversión nórdico (Nordic Investment Bank), del Fondo de Desarrollo Nórdico (Nordic Development Fund), del Fondo Nórdico para Proyectos (Nordic Project Fund) y de la Corporación Financiera Nórdica del Medio Ambiente (Nordic Environment Finance Corporation).

Respecto a la posición de los noruegos ante una eventual entrada de su país en la Unión Europea, la última encuesta realizada en agosto de 2013 por el diario Dagsbladet muestra que el 70% estaría en contra del ingreso. Estos resultados muestran como la buena gestión nacional de la crisis y los problemas de deuda de la Unión Europea han hecho que los noruegos prefieran cada vez más estar fuera del grupo de los Veintiocho.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Noruega pertenece tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como a los cinco organismos del Banco Mundial. Pertenece al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) desde 1945, con una participación del 0,64% y un capital desembolsado de 72,6 millones de dólares. También a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA) desde 1960, con una cuota acumulativa del 1,39%; al IFC desde 1956; y al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) desde 1989.

Noruega es miembro también de los Bancos Africano y Asiático de Desarrollo, así como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras propuesto por China en 2014, en el que solicitó Noruega ser miembro a finales de marzo de 2015.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Noruega pertenece a la OMC desde el 1 de enero de 1995, y ha participado en todas las rondas del GATT. La posición de Noruega siempre ha estado caracterizada por la promoción de la apertura comercial y, al mismo tiempo, por la preocupación por temas no comerciales (principalmente medioambientales) y por las necesidades de los países en vías de desarrollo.

En temas agrícolas, Noruega defiende su particular visión de este sector que ve como algo más que la simple producción, ya que le atribuye un papel esencial en la biodiversidad, la cultura, la fijación de la población en zonas rurales e incluso en la salud.

En temas no comerciales, Noruega quiere integrar esferas sociales y medioambientales en la OMC. En noviembre del año 2002, Noruega, junto con Suiza y Canadá, consiguieron convencer al G77 de países en vías de desarrollo, así como a la propia Unión Europea, para que apoyaran su oposición a una propuesta de la OMC que daba prioridad al comercio sobre el medio ambiente, consiguiendo evitar su aprobación. También aboga por la asistencia técnica de la OMC a los países menos desarrollados y para que ésta financie el presupuesto ordinario de la OMC, en lugar de contribuciones voluntarias.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1960, y uno de los pocos países de Europa central y occidental que optaron por permanecer fuera de la Unión Europea (decisión votada por consulta popular en 1972 y en 1994).

La UE y Noruega firmaron en 1973 un Acuerdo de Libre Comercio, que continúa técnicamente vigente, aunque en la práctica ha sido sustituido como base de las relaciones bilaterales, por el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), firmado en 1992 y en vigor desde enero de 1994. El AEEE implica la participación de Noruega, Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior, y contempla la libertad de movimiento de bienes y servicios, constituyendo un marco de relaciones estable. Dispone asimismo la armonización de la normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, así como normas comunes en materia de defensa de la competencia. Adicionalmente, Noruega forma parte también del área Schengen y colabora estrechamente con la UE en materia de política exterior y seguridad. Noruega e Islandia son los primeros estados no comunitarios en participar en el programa UE de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo 2014.

El Acuerdo del EEE no incluye los productos agrícolas ni los de la pesca, aunque sí contempla disposiciones para incrementar el grado de liberalización en el comercio bilateral de productos agrícolas, tanto básicos como transformados (PATs). En febrero de 2015 se abrió el último ciclo de negociaciones para la mayor liberalización del comercio de productos agrícolas UE-Noruega, que concluyó con la rúbrica de un nuevo Acuerdo Agrícola bilateral, en vigor desde el 1 de octubre de 2018.  

El Acuerdo del EEE tampoco cubre los aspectos de la política común de pesca, aunque sí contiene disposiciones sobre ciertos aspectos del comercio de productos de la pesca. Existe además un Acuerdo bilateral de pesca UE-Noruega, que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes. 

A cambio de su participación en el mercado interior mediante el Acuerdo del EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein contribuyen al progreso social y económico de los países con menor renta per cápita de la UE mediante los fondos denominados EEA Grants (financiados conjuntamente por los tres países) y Norway Grants (financiados únicamente por Noruega). Estos fondos se canalizan a los Estados miembros beneficiarios a través de diversos programas. El mecanismo por el que los países donantes realizan sus contribuciones se denomina Mecanismo Financiero. El primer período para el que se negociaron estos fondos fue el quinquenio 2009-2014. En enero de 2014 se iniciaron las negociaciones de los fondos para el período 2014-2021, que terminaron con la consecución de un acuerdo en julio de 2015. 

Paralelamente a las negociaciones de renovación de los Mecanismos Financieros, la UE ha renegociado con Noruega el Protocolo Adicional al  Acuerdo de Libre Comercio de 1973, sobre el comercio de productos de la pesca entre la UE y Noruega. Esta negociación acabó también a nivel técnico en julio de 2015, habiéndose rubricado un nuevo Protocolo con nuevos contingentes para el acceso de determinados productos de la pesca noruegos a la UE. 

El Comité Mixto del EEE se reúne 6 ó 7 veces al año y es asistido por varios sub-comités (sobre libre circulación de mercancías, libre circulación de capitales y servicios, libre circulación de personas y políticas horizontales), que se ocupan fundamentalmente de la incorporación del acquis legislativo comunitario a la normativa noruega.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

(Datos en M€)

2013 

2014

%

 2015

 %

 2016

 (prov)

EXPORTACIONES

90.059

-6,77

83.966

-

71.277 63.033

IMPORTACIONES

50.219

0,08

50.181

-

39.647 38.863

Fuentes: Datacomex

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Noruega participa muy activamente en una serie de mecanismos regionales de cooperación:

  • Consejo Euro-Ártico de Barents: Establecido formalmente en enero de 1993 mediante la Declaración de Kirkenes, siendo firmantes Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia, Dinamarca e Islandia, junto con un representante de la Unión Europea. En calidad de observadores, están los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y los Estados Unidos. A través de este Consejo, Noruega se convierte en socio estratégico e interlocutor privilegiado europeo de Rusia.
  • Consejo de los Estados del Mar Báltico: Aunque Noruega no forma parte geográficamente de esta región báltica, mantiene estrechos contactos y buenas relaciones.
  • Consejo Nórdico: Los objetivos básicos de este Consejo son las relaciones entre los países nórdicos, así como la política común de seguridad.
  • Consejo Ártico: Para discutir y abordar las preocupaciones comunes en esta zona, en 1996 se constituyó este foro consultivo que se ha erigido en el espacio de debate, diálogo y cooperación más importante de la región. Participan en él países y asociaciones en distinto grado. Respecto a los países que son miembros, desde 2013, la lista es la siguiente: Francia, Alemania, Holanda, Polonia, España, Reino Unido, R.P. China, Italia, Japón, República de Corea, Singapur e India.  La última reunión del Consejo se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad de Bodo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Noruega tiene acuerdos comerciales (bilaterales y/o a nivel EFTA) con multitud de países. Algunos acuerdos bilaterales importantes estaban referidos a países de la ampliación, con lo que en la actual Unión Europea de los 27 han quedado sin efecto y ligados al Acuerdo de Espacio Económico Europeo. Uno de los más destacados es el acuerdo bilateral en materia de pesca.

La estrategia actual de Noruega en materia comercial incide en un acercamiento hacia el sudeste asiático. Existen por ejemplo Acuerdos de Libre Comercio en negociación (dentro del marco EFTA) con Vietnam, India, Indonesia, Tailandia y Malasia.

Noruega suspendió en marzo de 2014 las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio que mantenía con Rusia, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea.

En marzo de 2014, tras una larga negociación, Noruega, Islas Feroe y la UE firmaron un acuerdo sobre límites y reparto de cuotas para la pesca de caballa. Se ha quedado al margen del acuerdo Islandia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

País miembro fundador de la OTAN, Noruega está presente en la totalidad de las Organizaciones y Foros Internacionales, desplegando una intensa actividad exterior: Fondo Monetario Internacional (Internacional Monetary Fund), Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (Organization for Economic Cooperation and Development), Banco Mundial (World Bank or Internacional Bank for Reconstruction and Development) y de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization).

También es miembro de Banco Interamericano de Desarrollo (Interamerican Development Bank), Banco de Desarrollo Africano (African Development Bank), Banco de Desarrollo Asiático (Asian Development Bank), Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development), Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (Council of Europe Development Bank).

Noruega es miembro de la EFTA desde su formación en 1960 y a través de esta asociación ha dirigido sus relaciones con la UE. Como Estado miembro de la EFTA, Noruega jugó un papel activo en las negociaciones con la UE para la creación del Espacio Económico Europeo, firmado en mayo de 1992 y ratificado por el Parlamento Noruego (Stortinget) el 16 de octubre de 1992. Noruega queda por tanto como miembro de la EFTA, junto con Islandia, Suiza y Liechtenstein, y firmante del acuerdo del EEE, lo que en la práctica significa que debe adoptar la mayoría de las decisiones comunitarias, sin participar de hecho en su elaboración.

La firma de este acuerdo le supuso a Noruega, como al resto de los países miembros de EFTA, financiar 'grants' proyectos que contribuyeses a disminuir las diferencias de desarrollo intracomunitario.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Espacio Económico Europeo (EEE, EEA en inglés)
Fondo Monetario Internacional (FMI, IMF)
Banco Mundial (BM, WB)
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD, IBRD) – Grupo Banco Mundial
Asociación Internacional del Desarrollo (AID, IDA)
Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA en inglés) – Grupo Banco Mundial
Corporación Financiera Internacional (IFC) – Grupo Banco Mundial
Bancos Africano de Desarrollo (ADB)
Banco Asiático de Desarrollo (ADB)
Organización Mundial del Comercio (OMC, WTO)
Consejo Euro-Ártico de Barents
Consejo de los Estados del Mar Báltico
Consejo Nórdico
Consejo Ártico

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex