Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Omán es un miembro activo y mantiene relaciones normales con el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Asimismo, es miembro de otras instituciones financieras regionales tales como el Fondo Monetario Árabe, Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, Banco Islámico de Desarrollo y la Asociación para la Cooperación Regional de los Países Ribereños del Océano Índico (IORARC) y más recientemente se incorporó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

El 9 de noviembre del año 2000 Omán se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el miembro 139º. A partir de su entrada Omán ha contraído compromisos en materia arancelaria, ha abierto sectores de la economía a la inversión extranjera (sobre todo en servicios) y ha avanzado en materia de eliminación de barreras técnicas en el comercio, propiedad intelectual y recursos legales.

En el ámbito regional, Omán forma parte de las siguientes instituciones:

La Liga Árabe. Creada en El Cairo en 1945, agrupa a 22 países. En instituciones como la Organización Científica, Cultural y Educaciones de la Liga Árabe (ALECSO) y el Consejo de Unidad Económica Árabe (CAEU) se realizan programas políticos, sociales, económicos, culturales, científicos y educativos con el fin de promover los intereses del mundo árabe.

El Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social. Con sede en Kuwait, se decide crear en 1968.

La Organización de la Conferencia Islámica. Fundada en 1971 con el objetivo de la promoción de la cooperación, solidaridad y mutua ayuda en los ámbitos económico, científico y cultural bajo la inspiración de las enseñanzas del islam. Sus miembros decidieron la creación del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Islámico de Solidaridad.

El Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG). Constituido en 1981, está formado por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas de sus miembros y llevar a cabo su integración económica mediante la creación de un mercado común. En 2003, se creó una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG y en enero de 2008 entró en marcha el proceso de constitución de un Mercado Común. Omán ha confirmado que no formará parte de la Unión Monetaria. 

 

Asimismo, en los últimos años Omán ha firmado Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos y Singapur.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Omán es un miembro activo y mantiene relaciones normales con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial. Se adhirió al Fondo Monetario Internacional en 1971 y recibió sus primeros fondos en 1974.  No tiene ninguna línea de crédito abierta desde 1984. Aporta el 0,10% del total de las cuotas. Asimismo, forma parte de las siguientes instituciones financieras del Banco Mundial:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Miembro desde 1971;
  • Asociación Internacional de Fomento (AIF). Miembro desde 1973;
  • Corporación Financiera Internacional (CFI). Miembro desde 1973; y
  • Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA). Miembro desde 1989.

El Banco Mundial tiene en marcha un Programa de Cooperación Estratégica (SCP) con los países de la CCG, proporcionándoles asesoramiento para el desarrollo de sus políticas y programas. 

Desde 2012, el Ministerio de Finanzas de Omán solicitó al Banco Mundial más asesoramiento técnico en los dos temas críticos de la creación de empleo y la diversificación económica. También se está implementando un Programa denominado Reinbursable Advisry Services (RAS) para mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto público en educación y sanidad. También incluye apoyo al Consejo Supremos de Planificación en relación con el Novenos Plan Quinquenal y el documento Oman Vision 2040. Por último, se está asesorando en el desarrollo del marco regulatorio de los PPPs, del sector del agua y del mantenimiento y gestión de los activos como las carreteras.

 

 

Adicionalmente, Omán es miembro de otras instituciones financieras regionales tales como el Fondo Monetario Árabe, el Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-económico, el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, el Banco Islámico de Desarrollo, la Asociación para la Cooperación Regional de los Países Ribereños del Océano Índico y el Banco Asiático de Inversiones para Infraestructuras, a través de la participación del State General Reserve Fund.

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

El 9 de noviembre de 2000 Omán se adhirió como miembro 139º de la OMC. Es signatario del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información y es observador del Acuerdo sobre Contratación Pública. Desde su entrada en la OMC, Omán ha contraído compromisos en materia arancelaria, ha abierto sectores de la economía a la inversión extranjera, sobre todo en el sector servicios, y ha avanzado en materia de eliminación de barreras técnicas al comercio, así como en propiedad intelectual y recursos legales.

Omán garantiza el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de Nación más Favorecida (NMF) y aboga por un sistema de comercio multilateral participando en las actuales rondas de negociación con especial interés en las relativas al Acceso al Mercado de productos no agrícolas y de servicios.  

Actualmente no existe ninguna disputa abierta en el seno de la OMC que afecte a Omán, ni como demandante, ni como demandado. Como tercera parte sí que participa en trece disputas: 1) tres de las cuales planteadas a China (por EEUU, la UE y Japón) sobre la exportación de tierras raras, tungsteno y molibdeno; 2) en la demanda de EEUU a China relativa a derechos antidumping sobre determinados automóviles procedentes de EEUU; 3) en una contra China interpuesta por la UE relativa a la exportación de determinadas materias primas; 4) tres en la reclamación de Ucrania, Honduras e Indonesia a Australia por las prescripciones de empaquetado de productos del tabaco; 5) en la disputa abierta por Panamá a Argentina relativa a las medidas relativas al comercio de mercancías y servicios; 6) en la disputa de Brasil a Indonesia por las condiciones de importación de carne y productos de pollo; 7) en la disputa de Japón a India por determinadas medidas sobre las importaciones de hierro, y 8) en la demanda de Emiratos Árabes Unidos a Paquistán en relación a las medidas antidumping que aplican a las películas de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP). 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989. Así, los seis países que conforman el CCG dejaron de ser beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE desde enero de 2014.

 

En cuanto al Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y el CCG, las negociaciones se iniciaron en 1991 fijándose como requisitos previos a la firma que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC, así como el establecimiento de una Unión Aduanera entre ellos. Estas condiciones se cumplieron en diciembre de 2005.

 

En 2008, el CCG estableció su Mercado Común y desde el 1 de enero de 2015, en teoría, la unión aduanera debía ser una realidad con un arancel común y ausencia de aranceles intrafronterizos.

El ALC, cuya negociación sigue abierta, pretende ser un acuerdo amplio que, además de la liberalización del comercio de mercancías, incluya el de servicios y otras áreas relacionadas como compras públicas, protección de los derechos de propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y fitosanitarios y barreras técnicas al comercio. Además, se espera que el futuro ALC contribuya a la eliminación progresiva de ciertos límites a la inversión exterior, de la opacidad y discrecionalidad en la contratación pública y a las restricciones en el sector terciario.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE       
(Datos en miles de euros) 2016 2017 2018 % var.
EXPORTACIONES 399 404 861 113
IMPORTACIONES 4.188  5.772 5.342 -7,4
Saldo Balanza Comercial -3.789 -5.369 -4.481 -16,5
Tasa de Cobertura (%) 10,0 7 ,0 16,1 -46,3

Última actualización: septiembre 2019

Fuente: Euroestacom

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Omán es miembro fundador del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG). Fue creado en 1981 con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas entre sus miembros: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

 

En 2009, el CCG firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y en 2013 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre el CCG y Singapur. Omán negocia actualmente, junto con el resto de Estados miembros del CCG, Acuerdos de Libre Comercio con China, Turquía, India, Mercosur, Pakistán, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Corea del Sur, además de con la UE.  

En 1998 se creó la Zona Panárabe de Libre Comercio (PAFTA), de la cual Omán es miembro junto con Bahréin, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y la Autoridad Palestina. A principios de 2005 se eliminaron los aranceles aplicados a prácticamente todos los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la PAFTA.

 

La Liga de Estados Árabes es una organización que agrupa a los Estados árabes, entre ellos Omán. Fue creada en El Cairo en 1945 y agrupa a 22 países. Aún no ha conseguido un grado importante de integración regional y la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados miembros.

 

En 1968 se constituyó el Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, con base en Kuwait. 

 

Omán pertenece a la Organización de la Cooperación Islámica. Fundada en 1971, su objetivo es la promoción de la cooperación, solidaridad y mutua ayuda entre los estados miembros en los ámbitos económico, científico y cultural bajo la inspiración de las enseñanzas del islam. Sus miembros decidieron la creación del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Islámico de Solidaridad.  

 

 

Si bien Omán no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que otros países como Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán y Egipto, participa regularmente como observador en las reuniones ordinarias del grupo y acata las decisiones en relación con las cuotas.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Omán mantiene relaciones privilegiadas y de seguridad con Estados Unidos suscribiendo un Acuerdo de Libre Comercio en vigor desde 2009. Este Acuerdo permite el establecimiento de empresas de capital 100% estadounidense, así como la posibilidad de una reducción o eliminación total de aranceles, con periodos transitorios de hasta 10 años para productos agrícolas. El Acuerdo contempla disposiciones en materia de servicios, solución de diferencias y contratación pública y, además, incluye cláusulas de cooperación técnica, financiación de proyectos y formación de personal. Adicionalmente, establece disposiciones especiales que se aplican al comercio de productos textiles.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones
Asociación Internacional de Fomento
Asociación de la cuenca del Océano Indico para la Cooperación
Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Banco Islámico de Desarrollo
Banco Mundial
Consejo de Cooperación del Golfo
Corporación Internacional de Finanzas
Fondo Árabe para el Desarrollo Socioeconómico
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola
Fondo Monetario Árabe
Fondo Monetario Internacional
Liga Árabe
Naciones Unidas
Organización Internacional de Estandarización
Organización Internacional del Trabajo
Organización Mundial de Aduanas
Organización Mundial del Comercio

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex