Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La política exterior de Panamá le ha permitido alcanzar excelentes relaciones regionales e internacionales. 

A nivel regional, Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y formó parte desde su constitución del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta el 19 de agosto de 2009, cuando comunicó su decisión de retirarse. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia declaró inconstitucional la ley que desligó a Panamá del PARLACEN, de modo que actualmente se mantiene como parte de esta institución. 

Asimismo, es miembro fundador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desde febrero de 2012 forma parte de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI). 

A nivel internacional es miembro de la ONU desde su fundación y actualmente pertenece a la mayoría de los organismos adscritos a las Naciones Unidas. Ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por última vez en el bienio 2007-2008 en representación de América Latina y el Caribe. Anteriormente había ocupado ese puesto en otras 4 ocasiones en los bienios: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1982-1983. Entre los hitos históricos de la diplomacia panameña se encuentra la celebración en 1973 de una reunión del Consejo de Seguridad en Panamá para discutir la soberanía del Canal de Panamá (en ese entonces en manos de Estados Unidos) y cuya resolución condenando a EE.UU no salió adelante por el veto de ese país.

Panamá también es miembro fundador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC desde 2010) heredera del Grupo de Rio, pertenece al Movimiento de los Países No Alineados (desde 1976) y el Grupo de los 77.

En el ámbito económico y comercial, Panamá se integró en la OMC en 1997 y tiene en vigor un amplio número de Tratados de Libre Comercio (TLCs): Canadá, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Chile, Taiwan, Perú, Mexico y Estados Unidos (desde 31 de octubre de 2012). El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica fue aprobado en la Cumbre de Madrid  (19 de mayo de 2010) y su pilar comercial entró en vigor en el segundo semestre de 2013. 

Hay otros acuerdos comerciales de alcance parcial con República Dominicana, Cuba e Israel. Con Colombia, Panamá suspendió en enero de 2015 sus negociaciones para la firma de un TLC debido a la persistencia desde 2013 de aranceles mixtos a la importación de textiles y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón. A continuación, Panamá inició un litigio con Colombia ante la OMC, resuelto favorablemente para Panamá en noviembre de 2015. Aunque Colombia recurrió este fallo, la OMC rechazó el recurso y confirmó que dichos aranceles son contrarios al tratado de la OMC. Colombia todavía no ha acatado formalmente esta resolución y mantiene sus aranceles. 

Este TLC es necesario para que Panamá solicite formalmente la adhesión a la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) donde actualmente sólo tiene status de observador. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI

El FMI se mantiene en constante comunicación y colaboración con el país, organizando visitas de periodicidad anual para conocer y comprobar la buena marcha de las iniciativas que se plantean. La última visita tuvo lugar en Ciudad de Panamá del 17 al 23 de julio de 2019 por un equipo dirigido por el Sr. Alejandro Santos. Entre las conclusiones que se alcanzaron, destaca la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud, mejorar las recaudaciones y controlar más estrictamente el gasto gubernamental, crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras, y fortalecer la disciplina fiscal. Las autoridades panameñas se mostraron comprometidas a implementar todas las recomendaciones con el fin de mejorar la reputación de Panamá y sus cifras económicas (https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/07/23/pr19298-panama-imf-staff-concludes-visit).

Con respecto a ayudas financieras, en 2020 el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia presentada por Panamá en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por 515 millones de USD. Esto servirá para satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas del estallido de la pandemia COVID-19, dado que esta ha debilitado enormemente las perspectivas macroeconómicas del país en 2020 y ha abierto una brecha en la balanza de pagos de alrededor de 3.700 MUSD (https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/04/16/pr20166-panama-imf-executive-board-approves-disbursement-to-address-the-covid-19).

Banco Mundial

El Banco Mundial abrió oficina en Panamá en el año 2007. A partir de entonces, la financiación en millones de dólares ha sido: 100 en el 2013, 200 en el 2014, 310 en el 2015, 75 en 2016 y 365 en 2017, 180 en 2018 y 450 en 2019.

Actualmente, los proyectos activos en la cartera del Banco Mundial 2020 en Panamá son 4 , por un total de 241 MUSD: “Respuesta de emergencia al COVID ” (20 MUSD), “Apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Nacionales Indígenas” (80 MUSD), “ Fortalecimiento del Sistema la Protección e Inclusión Social” (75 MUSD), y “Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres, con opción de desembolso diferido ante catástrofes” (66 MUSD).

A su vez, la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial, firmó un préstamo de 50 MUSD con el Banco General de Panamá para promover el desarrollo de las finanzas verdes en el país y financiar edificios ecológicos y proyectos de energía solar. Fue acordado en abril de 2020 y se espera que se desembolse durante el último trimestre del año.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID posee oficinas en Panamá y es uno de los grandes prestamistas del país.

Entre los proyectos más destacables aprobados en los últimos años por el BID se encuentran :

- En 2020, el “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo” (150 MUSD), el “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal” (400 MUSD), el “Programa de Apoyo a la Transformación Digital de la Administración Tributaria en Panamá” (40 MUSD) y el “Programa de Inclusión Social para Personas con Discapacidad en Panamá” (40 MUSD).

- En 2019, el “Programa de apoyo a las políticas de igualdad de género” (150 MUSD) y “Programa de Promoción de la Competitividad y la Diversificación Económica” (200 MUSD), y “Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turistica” (100 MUSD).

- En 2018, el “Apoyo al Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Panamá III” (200 MUSD).

- En 2017, el “Programa de Mejora a la Gestión Operativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en el Área Metropolitana de Panamá” (250 MUSD) y el “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible de los Servicios Públicos” (300 MUSD).

Banco de Desarrollo de América Latina, Corporación Andina de Fomento (CAF)

CAF se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación y apoya fundamentalmente proyectos de infraestructura vial, movilidad urbana, agua y saneamiento, relaciones comerciales y financieras, fortalecimiento institucional y buenas prácticas ambientales.

En el período 2014-2018, CAF aprobó operaciones en Panamá por valor de 2.764 MUSD. En 2018, la cartera de préstamos e inversiones de Panamá alcanzó 1.710 MUSD, equivalente al 6,7% de la cartera de préstamos e inversiones de CAF.

En 2019 se aprobó el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Desarrollo Aéreo y Urbano de Panamá por 300 MUSD, siendo el ultimo proyecto del Banco hasta octubre 2020.

Sin embargo, en cuanto a financiación, cabe destacar el otorgamiento en mayo 2020 por parte del CAF a Panamá de un préstamo de libre disponibilidad y rápido desembolso por 350 MUSD para avanzar en las medidas de reactivación social y económica y mitigar los impactos de la pandemia del COVID-19 en el país.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

BEI abrió en 2016 sus primeras oficinas de Latinoamérica en Panamá.

Desde 2007, el BEI ha aprobado préstamos para un total de seis proyectos. El más reciente es el del Programa de saneamiento del oeste de Ciudad de Panamá – Chorrera por un importe de 50 MUSD, aprobado en 2018 para mejorar la calidad del agua y las condiciones de saneamiento en la provincia Panamá Oeste (El BEI se centró en la construcción de redes de alcantarillado, de distribución y acometidas en los domicilios de San Bernardino (distrito de Arraiján) y Martín Sánchez (distrito de La Chorrera).

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El BCIE dispone de una oficina regional en Panamá desde enero de 2018, año en el que se aprobaron dos aperturas de línea de crédito por un valor conjunto de 41 MUSD.

Desde entonces, la actividad más reciente del Banco en el país fue el préstamo de 1 MUSD con desembolso en marzo de 2020 para financiar las actividades relacionadas a la prevención en la actual crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

En 2017, el BCIE aprobó tres operaciones en Panamá por un valor conjunto de 190 MEUR. Entre sus proyectos destaca la apertura de una línea de crédito para el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX) de 100 MEUR y el Proyecto del Campus Gorgas por 70 MEUR.
 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde que Panamá ingresara en 1997 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) su proteccionismo comercial descendió notablemente, haciendo los sucesivos gobiernos de la reducción gradual de aranceles una prioridad.

En estos momentos Panamá y Colombia mantienen un largo contencioso ante la OMC cuyo origen se remonta a 2013, referente a la imposición por Colombia de medidas arancelarias relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de Panamá.
 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 El pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA) se aplica desde el 1-8-2013 con Panamá. El AdA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtuvo la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. CA, por su parte, obtuvo el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo. Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.
El Acuerdo incluye compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para garantizar un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible. Asimismo, establece mecanismos de solución de diferencias y de mediación para barreras no arancelarias. En términos de Integración Económica Regional en Centroamérica, el Acuerdo contempla también un capítulo que busca potenciar el proceso de integración económica de la región, en aras de facilitar el comercio y promover la libre circulación de mercancías.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE     

(Datos en M EUR)

2016

2017

2018

2019

 % VAR

EXPORTACIONES A LA UE 

557,09

496,47

692,07

804,81

38,07

IMPORTACIONES DESDE LA UE

2020,87

1994,79

2406,73

2678,4

20,65%

Fuente: Euroestacom
Ultima actualización: julio 202
0

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Formó parte desde la constitución del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta el 19 de agosto de 2009, cuando comunicó su decisión de retirarse. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia declaró inconstitucional la ley que desligó a Panamá del PARLACEN, de modo que actualmente se mantiene como parte de esta institución.

Asimismo, el 2 de febrero de 2012 Panamá se convirtió en el decimotercer país integrante de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Aunque Panamá entró y salió dos veces de las listas del Grupo de Acción Financiera (GAFI): en 2014 y en 2016. En 2019, tras un complicado proceso legislativo, se aprobó la Ley 70 de 2019, que regulaba la evasión fiscal. Sin embargo el retraso impidió dar al GAFI el tiempo suficiente para monitorear la implementación de la ley, lo que hizo que Panamá volviese a entrar en la lista gris del organismo. Queda por ver si saldrá en la siguiente revisión.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Desde su incorporación en la OMC, Panamá concluyó una red de Tratados de Libre Comercio, entre los que destacan el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AdA) cuyo pilar comercial entró en vigor el 1 de agosto de 2013.

Panamá posee otros TLC vigentes con Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Singapur, Taiwán, Corea del Sur e Israel, los dos últimos firmados en 2020. Además, forma parte del TLC entre los Estados Centroamericanos y los Estados AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y mantiene acuerdos comerciales de alcance parcial con Colombia, Cuba, Israel, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Antes de la elección de Cortizo en julio de 2019 como nuevo presidente, estaba en negociación un ALC con China de alcance parcial. No obstante, Cortizo mantuvo durante toda la campaña electoral una actitud reticente a la firma de nuevos acuerdos pues consideraba que que Panamá no había salido beneficiada de los ya existentes. Una vez en el cargo, el TLC de China quedó suspendido y el gobierno actual insiste en mantener en su agenda la revisión y actualización de algunos de los acuerdos ya existentes, fundamentalmente en el capítulo agropecuario en el que entiende que Panamá ha quedado en una posición de desventaja.

Por otro lado, Panamá suspendió en enero de 2015 las negociaciones de un TLC de alcance completo con Colombia debido a las medidas proteccionistas impuestas en 2013 a la importación de textiles y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón, conflicto que ambos países dirimen en un largo litigio ante la OMC, como se mencionaba antes. Este TLC sería necesario para solicitar la adhesión a la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) donde Panamá tiene únicamente status de observador.
 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Mundial (BM)

Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Corporación Andina de Fomento (CAF)

Fondo Monetario Internacional (FMI) 

Organización de Estados Americanos (OEA) 

Organización Mundial de Comercio (OMC) 

Organización de las Naciones Unidas(ONU) 

Sistema Económico Latinoamericano (SELA) 

Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex