Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La política exterior de Panamá le ha permitido alcanzar excelentes relaciones regionales e internacionales.

A nivel regional, Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y formó parte desde su constitución del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta el 19 de agosto de 2009, cuando comunicó su decisión de retirarse. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia declaró inconstitucional la ley que desligó a Panamá del PARLACEN, de modo que actualmente se mantiene como parte de esta institución. 

Asimismo, es miembro fundador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desde febrero de 2012 forma parte de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI). 

A nivel internacional es miembro de la ONU desde su fundación y actualmente pertenece a la mayoría de los organismos adscritos a las Naciones Unidas. Ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones. Entre los hitos históricos de la diplomacia panameña se encuentra la celebración en 1973 de una reunión del Consejo de Seguridad en Panamá para discutir la soberanía del Canal de Panamá (en ese entonces en manos de Estados Unidos) y cuya resolución condenando a EE.UU no salió adelante por el veto de ese país. 

Panamá también es miembro fundador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC desde 2010) heredera del Grupo de Rio, pertenece al Movimiento de los Países No Alineados (desde 1976) y el Grupo de los 77.
En el ámbito económico y comercial, Panamá se integró en la OMC en 1997 y tiene en vigor un amplio número de Tratados de Libre Comercio (TLCs): Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Chile, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), México, Perú, Singapur, Taiwán, Corea del Sur e Israel, los dos últimos firmados en 2020. 

Además, forma parte del TLC entre los Estados Centroamericanos y los Estados AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y mantiene acuerdos comerciales de alcance parcial con Colombia, Cuba, Israel, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Con Colombia, Panamá suspendió en enero de 2015 sus negociaciones para la firma de un TLC debido a la persistencia desde 2013 de aranceles mixtos a la importación de textiles y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón. A continuación, Panamá inició un litigio con Colombia ante la OMC, resuelto favorablemente para Panamá en noviembre de 2015. Aunque Colombia recurrió este fallo, la OMC rechazó el recurso y confirmó que dichos aranceles son contrarios al tratado de la OMC. Colombia todavía no ha acatado formalmente esta resolución y mantiene sus aranceles. Este TLC es necesario para que Panamá solicite formalmente la adhesión a la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) donde actualmente sólo tiene status de observador.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI

El FMI se mantiene en constante comunicación y colaboración con el país, organizando visitas de periodicidad anual para conocer y comprobar la buena marcha de las iniciativas que se plantean. La última visita tuvo lugar en Ciudad de Panamá del 17 al 23 de julio de 2019 por un equipo dirigido por el Sr. Alejandro Santos. Entre las conclusiones que se alcanzaron, destaca la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud, mejorar las recaudaciones y controlar más estrictamente el gasto gubernamental, crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras, y fortalecer la disciplina fiscal. Las autoridades panameñas se mostraron comprometidas a implementar todas las recomendaciones con el fin de mejorar la reputación de Panamá y sus cifras económicas.

Con respecto a ayudas financieras, en 2020 el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia presentada por Panamá en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por 515 millones de USD, lo que contribuyó a satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas de la pandemia originada por la covid-19.

La última operación aprobada por el Directorio Ejecutivo del FMI en Panamá data del 19 de enero de 2021, cuando se aprobó una Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por un importe de 2.700 MUSD. El acuerdo tiene vigencia de dos años y, durante el primero de ellos, se podrá acceder a este recurso por un importe de 1.350 MUSD. En 2020, Panamá se vio gravemente afectada por la pandemia, el huracán Eta y la tormenta tropical Iota, que provocaron la paralización de la actividad económica y la pérdida de gran parte de la producción. Como consecuencia, la situación fiscal del país se deterioró y, por ello, esta LPL tiene como objetivo mantener un nivel adecuado de gasto en salud y los sectores sociales durante la pandemia, continuar fortaleciendo los marcos de políticas institucionales y preparar la economía para la recuperación pospandémica.

Banco Mundial

El Banco Mundial abrió oficina en Panamá en el año 2007. A partir de entonces, la financiación en millones de dólares ha sido: 100 en el 2013, 200 en el 2014, 310 en el 2015, 75 en 2016, 365 en 2017, 180 en 2018, 450 en 2019, 20 en 2020 y 300 hasta el mes de junio de 2021.

Actualmente, los proyectos activos en la cartera del Banco Mundial 2020 en Panamá son 5 , por un total de 541 MUSD: “Respuesta de emergencia al COVID ” (20 MUSD), “Apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Nacionales Indígenas” (80 MUSD), “ Fortalecimiento del Sistema la Protección e Inclusión Social” (75 MUSD), “Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres, con opción de desembolso diferido ante catástrofes” (66 MUSD) y “Respuesta a la pandemia y desarrollo de políticas para la recuperación económica” (300 MUSD) que tiene como principal objetivo proteger el capital humano durante la crisis de la covid-19 y fortalecer las instituciones para lograr una recuperación económica más inclusiva y sostenible.

A su vez, la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial, aprobó en 2019 dos préstamos con el Banco General de Panamá, uno de ellos por un importe de hasta 200 MUSD para financiar la actividad de représtamo en el sector hipotecario de ingresos bajos y medios de Panamá y para financiar proyectos climáticamente inteligentes de energía solar, edificios ecológicos y eficiencia energética; el otro, de hasta 70 MUSD, está destinado a apoyar a familias y pymes que son propiedad de mujeres.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID posee oficinas en Panamá y es uno de los grandes prestamistas del país. Las operaciones aprobadas por esta institución para Panamá en 2020 alcanzaron los 838 MUSD, lo que supone un aumento del 43% respecto al importe aprobado el año anterior (588 MUSD). En lo que va de año (hasta el mes de junio 2021), el BID ha aprobado préstamos por valor de 150 MUSD para promover la sostenibilidad y la recuperación económica de Panamá; y, por otro lado, cooperaciones técnicas no reembolsables por un importe total de 2,2 MUSD. En preparación se encuentran préstamos y cooperaciones técnicas por valor de 236 MUSD.

Entre los proyectos más destacables aprobados en los últimos años por el BID se encuentran:

  • En 2020, el “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo” (150 MUSD), el “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal” (400 MUSD), el “Programa de Apoyo a las Reformas de los Sectores de Agua, Saneamiento y energía II” (200 MUSD), “Programa de Apoyo a la Transformación Digital de la Administración Tributaria en Panamá” (40 MUSD) y el “Programa de Inclusión Social para Personas con Discapacidad en Panamá” (40 MUSD).
  • En 2019, el “Programa de apoyo a las políticas de igualdad de género” (150 MUSD) y “Programa de Promoción de la Competitividad y la Diversificación Económica” (200 MUSD), y “Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turistica” (100 MUSD).
  • En 2018, el “Apoyo al Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Panamá III” (200 MUSD).
  • En 2017, el “Programa de Mejora a la Gestión Operativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en el Área Metropolitana de Panamá” (250 MUSD) y el “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible de los Servicios Públicos” (300 MUSD).

Banco de Desarrollo de América Latina, Corporación Andina de Fomento (CAF)

CAF se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación y apoya fundamentalmente proyectos de infraestructura vial, movilidad urbana, agua y saneamiento, relaciones comerciales y financieras, fortalecimiento institucional y buenas prácticas ambientales.

En el período 2014-2018, CAF aprobó operaciones en Panamá por valor de 2.764 MUSD. En 2018, la cartera de préstamos e inversiones de Panamá alcanzó 1.710 MUSD, equivalente al 6,7% de la cartera de préstamos e inversiones de CAF.

En 2019 se aprobó el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Desarrollo Aéreo y Urbano de Panamá por 300 MUSD, siendo el último proyecto del Banco hasta octubre 2020.

En 2020, el CAF aprobó operaciones en Panamá por un importe de 561 MUSD, siendo el más relevante el Préstamo de Largo Plazo bajo la Línea de Crédito Contingente Regional de Apoyo Anticíclico para la Emergencia Generada por la Covid-19 (350 MUSD), que tiene como objetivo mitigar los impactos de la pandemia en el país y contribuir a su recuperación económica. Adicionalmente, se aprobaron un total de 12 operaciones de cooperaciones técnicas por un total de 1,7 MUSD, entre los cuales se incluye el estudio de prefactibilidad de la Estrategia 100% de Cobertura Digital Nacional.

Otros programas y proyectos que cuentan con financiación de este organismo son: en 2019, el “Programa de Fortalecimiento de Políticas para el Desarrollo de los Subsectores de Transporte Aéreo y Movilidad Urbana de Panamá” (300 MUSD) y en 2017, el “Programa de Apoyo a la Modernización y Transparencia de la Gestión Financiera del Estado” (250 MUSD).

Recientemente, en marzo de 2021, el CAF ha aprobado un préstamo de 350 MUSD a favor de Panamá para apoyar su estrategia de transformación e inclusión digital.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

BEI abrió en 2016 sus primeras oficinas de Latinoamérica en Panamá.

Desde 2007, el BEI ha aprobado préstamos para un total de seis proyectos, con un importe total aproximado de 785 MUSD. El más reciente es el del Programa de saneamiento del oeste de Ciudad de Panamá – Chorrera por un importe de 50 MUSD, aprobado en 2018 para mejorar la calidad del agua y las condiciones de saneamiento en la provincia Panamá Oeste.

La financiación aprobada por el BEI de mayor importe en Panamá data del año 2009, y fue destinada a la ampliación del Canal de Panamá. En total, se aprobaron recursos por un importe de 428 MUSD para aumentar la capacidad y la competitividad del Canal.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Tradicionalmente, las operaciones financiadas por el BCIE en Panamá se han orientado a promover sectores estratégicos como energía, desarrollo humano e infraestructura social, agricultura y desarrollo rural.

Durante el periodo 2015-2020, el BCIE aprobó operaciones en Panamá por un importe total de 2.051 MUSD, siendo el periodo correspondiente a 2018 aquel con mayores aportaciones (800 MUSD). Las aprobaciones en 2020 ascendieron a los 400 MUSD y fueron destinadas en su totalidad a la lucha contra el coronavirus y al apoyo de políticas de desarrollo para contribuir a la recuperación económica del país.

Respecto con 2021, hasta junio el BCIE ha aprobado dos cooperaciones técnicas no reembolsables para fortalecer las capacidades institucionales del sistema de Asociaciones Público-Privada (APP) y para el diseño del primer Proyecto de Infraestructura de Transporte bajo este esquema. Además, esta institución también participa en la construcción y equipamiento del nuevo campus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ofreciendo una financiación de 70 MUSD.

De todos los proyectos aprobados por esta institución, los más destacables son los siguientes: En 2020, la “Operación de Políticas de Desarrollo en Respuesta a la Pandemia y Recuperación del Crecimiento en Panamá” (250 MUSD), y en 2018 “Proyecto Ampliación de Seis Carriles del Corredor de Las Playas, Tramo I: La Chorrera - Santa Cruz” (450 MUSD). También es importante el “Proyecto para la construcción de la Línea 2 de Metro” aprobado en 2015 por un total de 200 MUSD. 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde que Panamá ingresara en 1997 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) su proteccionismo comercial descendió notablemente, haciendo los sucesivos gobiernos de la reducción gradual de aranceles una prioridad.

En estos momentos Panamá y Colombia mantienen un largo contencioso ante la OMC cuyo origen se remonta a 2013, referente a la imposición por parte de Colombia de medidas arancelarias relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados procedentes de Panamá.

Asimismo, en mayo de 2019 Panamá notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC que había decidido iniciar una investigación en materia de salvaguardias sobre carne de porcino fresca, refrigerada o congelada. Con esta decisión, se pretendía determinar si el aumento de las importaciones de este producto había causado una amenaza o daño grave a la producción nacional de estos productos.

En enero de 2021, Costa Rica presentó una reclamación contra las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos procedentes del país vecino. Costa Rica afirma que las restricciones de importación son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 El pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA) se aplica desde el 1-8-2013 con Panamá. El AdA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtuvo la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. CA, por su parte, obtuvo el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo. Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.
El Acuerdo incluye compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para garantizar un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible. Asimismo, establece mecanismos de solución de diferencias y de mediación para barreras no arancelarias. En términos de Integración Económica Regional en Centroamérica, el Acuerdo contempla también un capítulo que busca potenciar el proceso de integración económica de la región, en aras de facilitar el comercio y promover la libre circulación de mercancías.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE     

(Datos en M EUR)

2017

2018

2019

2020

 % VAR 19/20

EXPORTACIONES A LA UE 

496,47

692,07

804,81

802,12

-0,33%

IMPORTACIONES DESDE LA UE

1994,79

2406,73

2678,4

1875,7

-29,97%

Fuente: Euroestacom

Ultima actualización: junio 2021

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Formó parte desde la constitución del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta el 19 de agosto de 2009, cuando comunicó su decisión de retirarse. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia declaró inconstitucional la ley que desligó a Panamá del PARLACEN, de modo que actualmente se mantiene como parte de esta institución.

Asimismo, el 2 de febrero de 2012 Panamá se convirtió en el decimotercer país integrante de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Aunque Panamá entró y salió dos veces de las listas del Grupo de Acción Financiera (GAFI): en 2014 y en 2016. En 2019, tras un complicado proceso legislativo, se aprobó la Ley 70 de 2019, que regulaba la evasión fiscal. Sin embargo el retraso impidió dar al GAFI el tiempo suficiente para monitorear la implementación de la ley, lo que hizo que Panamá volviese a entrar en la lista gris del organismo. Queda por ver si saldrá en la siguiente revisión.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Desde su incorporación en la OMC, Panamá concluyó una red de Tratados de Libre Comercio, entre los que destacan el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AdA) cuyo pilar comercial entró en vigor el 1 de agosto de 2013.

Panamá posee otros TLC vigentes con Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Singapur, Taiwán, Corea del Sur e Israel, los dos últimos firmados en 2020. Además, forma parte del TLC entre los Estados Centroamericanos y los Estados AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y mantiene acuerdos comerciales de alcance parcial con Colombia, Cuba, Israel, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Antes de la elección de Cortizo en julio de 2019 como nuevo presidente, estaba en negociación un ALC con China de alcance parcial. No obstante, Cortizo mantuvo durante toda la campaña electoral una actitud reticente a la firma de nuevos acuerdos pues consideraba que que Panamá no había salido beneficiada de los ya existentes. Una vez en el cargo, el TLC de China quedó suspendido y el gobierno actual insiste en mantener en su agenda la revisión y actualización de algunos de los acuerdos ya existentes, fundamentalmente en el capítulo agropecuario en el que entiende que Panamá ha quedado en una posición de desventaja.

Por otro lado, Panamá suspendió en enero de 2015 las negociaciones de un TLC de alcance completo con Colombia debido a las medidas proteccionistas impuestas en 2013 a la importación de textiles y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón, conflicto que ambos países dirimen en un largo litigio ante la OMC, como se mencionaba antes. Este TLC sería necesario para solicitar la adhesión a la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) donde Panamá tiene únicamente status de observador.
 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Asociación de Estados del Caribe (AEC) 

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Mundial (BM)

Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Corporación Andina de Fomento (CAF)

Fondo Monetario Internacional (FMI) 

Organización de Estados Americanos (OEA) 

Organización Mundial de Comercio (OMC) 

Organización de las Naciones Unidas(ONU) 

Sistema Económico Latinoamericano (SELA) 

Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

 

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