Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La política exterior de Panamá le ha permitido alcanzar excelentes relaciones regionales e internacionales. 

A nivel regional, Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y formó parte desde su constitución del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta el 19 de agosto de 2009, cuando comunicó su decisión de retirarse. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia declaró inconstitucional la ley que desligó a Panamá del PARLACEN, de modo que actualmente se mantiene como parte de esta institución. 

Asimismo, es miembro fundador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desde febrero de 2012 forma parte de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI). 

A nivel internacional es miembro de la ONU desde su fundación y actualmente pertenece a la mayoría de los organismos adscritos a las Naciones Unidas. Ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por última vez en el bienio 2007-2008 en representación de América Latina y el Caribe. Anteriormente había ocupado ese puesto en otras 4 ocasiones en los bienios: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1982-1983. Entre los hitos históricos de la diplomacia panameña se encuentra la celebración en 1973 de una reunión del Consejo de Seguridad en Panamá para discutir la soberanía del Canal de Panamá (en ese entonces en manos de Estados Unidos) y cuya resolución condenando a EE.UU no salió adelante por el veto de ese país.

Panamá también es miembro fundador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC desde 2010) heredera del Grupo de Rio, pertenece al Movimiento de los Países No Alineados (desde 1976) y el Grupo de los 77.

En el ámbito económico y comercial, Panamá se integró en la OMC en 1997 y tiene en vigor un amplio número de Tratados de Libre Comercio (TLCs): Canadá, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Chile, Taiwan, Perú, Mexico y Estados Unidos (desde 31 de octubre de 2012). El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica fue aprobado en la Cumbre de Madrid  (19 de mayo de 2010) y su pilar comercial entró en vigor en el segundo semestre de 2013. 

Hay otros acuerdos comerciales de alcance parcial con República Dominicana, Cuba e Israel. Con Colombia, Panamá suspendió en enero de 2015 sus negociaciones para la firma de un TLC debido a la persistencia desde 2013 de aranceles mixtos a la importación de textiles y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón. A continuación, Panamá inició un litigio con Colombia ante la OMC, resuelto favorablemente para Panamá en noviembre de 2015. Aunque Colombia recurrió este fallo, la OMC rechazó el recurso y confirmó que dichos aranceles son contrarios al tratado de la OMC. Colombia todavía no ha acatado formalmente esta resolución y mantiene sus aranceles. 

Este TLC es necesario para que Panamá solicite formalmente la adhesión a la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) donde actualmente sólo tiene status de observador. 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI

El saldo de la deuda de Panamá con el FMI se canceló por completo en octubre de 2008.

Banco Mundial

El Banco Mundial abrió oficina en Panamá en el año 2007. A partir de entonces, el financiamiento en millones de dólares ha sido: 66 en el 2012, 100 en el 2013, 200 en el 2014, 310 en el 2015 y 75 en 2016. En 2017 el BM ha comprometido fondos por valor de US$ 365 millones.

A comienzos de 2017, la cartera de proyectos del Banco Mundial en Panamá ascendía a US$ 490,9 millones, con 6 proyectos activos y 3 propuestas: “Gestión de Agua Residual para Burunga y Arraiján Cabecera” (US$ 65 millones); el “Fortalecimiento de la Protección Social y el Sistema de Inclusión” (US$ 75 millones); el “Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres, con opción de desembolso diferido ante catástrofes” (US$ 66 millones); los “Sistemas de Producción Sostenible y conservación de la Biodiversidad” (US$ 9,6 millones); la “Mejora de la Eficiencia del Sector Público y Asistencia Técnica de Préstamos” (US$ 55 millones); el “Proyecto de Mejora de la Sanidad y Metro Agua” (US$ 40 millones); la “Mejora de Accesos y Continuidad de la Asistencia Sanitaria IPF” (US$ 100 millones); el “Apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Nacionales Indígenas” (US$ 80 millones) y el “Proyecto del Sistema de Información de Salud de Panamá” (US$ 0,3 millones).

Asimismo, en 2015 se aprobó el “Préstamo Programático de Desarrollo de Políticas para Compartir la Prosperidad” (US$ 300 millones) y en 2016 se aprobó otro “Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo para la Prosperidad Compartida” (US$ 300 millones).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID posee oficinas en Panamá y es uno de los grandes prestamistas del país.

Durante el periodo 2010-2017, el banco concedió préstamos por valor total de US$ 634 millones destinados en su mayor parte a proyectos de agua potable y saneamiento. A su vez, se financiaron proyectos de educación, inversiones sociales, modernización del estado, finanzas públicas, transporte, salud, energía, agricultura y desarrollo PYME. Entre los proyectos más destacables aprobados en los últimos años por el BID se encuentran:

-En 2016, el “Apoyo al Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Panamá II” (UD$ 200 millones), el “Programa de Transparencia y Equidad del Gasto en Protección Social II” (US$ 200 millones) y el “Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera – PSACH” (US$ 150 millones).

-En 2015 el “Programa de Transparencia y Equidad del Gasto en Protección Social I” (US$ 150 millones), el “Proyecto de Apoyo al Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Panamá” (US$ 150 millones), el “Programa de Fortalecimiento de Redes Integradas de Servicios de Salud” (US$ 140 millones) y el “Programa de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá II” (US$ 110 millones).

-En 2014, el “Programa para la Estabilidad y Transparencia Fiscal y Financiera” (US$ 300 millones.

Corporación Andina de Fomento (CAF)

La CAF se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento del país. Durante el periodo 2012-2016, el banco aprobó operaciones con Panamá por valor total de US$ 2.074 millones, de los cuales desembolsó US$ 1.380 millones.

En 2016 CAF aprobó operaciones favor de Panamá por US$ 595 millones, de los cuales el 62% (US$ 370 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano y el 38% (US$ 225 millones) a operaciones de riesgo no soberano y de cooperación no reembolsable.

Entre las principales operaciones soberanas, destacan: US$ 150 millones destinados a financiar el proyecto Estudio, Diseño y Construcción del Instituto Técnico Superior del Este – ITSE; US$ 145 millones al Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá (sector oeste de ciudad de Panamá); US$ 75 millones al Programa Nacional de Inversiones para la Infraestructura de la Red Vial. En cuanto a operaciones no soberanas, CAF se centró en los sectores energético y logístico – cerró una operación de préstamo de US$ 50 millones con Gas Natural Atlántico (AES Corporation) para la construcción de una planta de GNL en Colón. Además, aprobó líneas de crédito para la banca local por valor de US$ 174 millones, destinados a cubrir necesidades no cubiertas por la banca local en sectores sensibles de la economía, como el agropecuario.

En 2015, destacaron las siguientes operaciones de CAF: US$ 115 millones para la financiación del “Programa Sectorial de Enfoque Amplio para el Transporte”; sendas operaciones de US$ 176 millones y US$ 120 millones para el proyecto de “Saneamiento Ciudad y la Bahía de Panamá”; US$ 100 millones para financiar el “Plan de Expansión del Sistema Principal de Transmisión Eléctrica de Panamá 2014-2017” aprobado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA); US$ 115 millones correspondientes a financiar infraestructuras viales y mejorar la calidad del transporte del país.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Desde el 2007, el BEI aprobó diferentes préstamos para los siguientes proyectos: “Planta Eléctrica de Dos Mares” (€141 millones); “La Expansión del Canal” (€359 millones) y el “Proyecto de Saneamiento de la Bahía de la Ciudad de Panamá” (€27 millones) y “Tratamiento de Aguas de Ciudad de Panamá y la Bahía” (€46 millones, aprobado en 2016). 

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El BCIE tiene previsto abrir durante el segundo semestre de 2017 una oficina en Panamá, donde este año firmó con el MEF un convenio de préstamo por valor de US$ 100 millones para financiar parcialmente el proyecto de “Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste”.

En 2016, el BCIE aprobó tres operaciones en Panamá por un valor conjunto de US$ 256 millones, ejecutando desembolsos por US$ 100 millones durante este año. Entre sus proyectos destaca el préstamo de US$ 140 millones para Gas Natural Atlántico (AES Corporation) para la construcción de una planta de GNL en Colón y una terminal de regasificación, también financiada por la CAF. 

Durante 2017, se prevé la aprobación de nuevas operaciones, incluyendo una línea de crédito para el Banco Nacional de Panamá, así como sendos préstamos a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA) e Instituto Gorgas de Salud. 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

En octubre de 1996 la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó la adhesión de Panamá. Desde su ingreso el 6 de septiembre de 1997, Panamá llevó a cabo el desarme arancelario pactado durante las negociaciones. Después de las últimas inspecciones en el 2007, se concluye en que la liberación comercial ha sido un factor decisivo en el crecimiento del país, contribuyendo a lograr mayores niveles de competitividad y aumentos de la productividad, sobre todo en sectores ligados a la exportación.

La entrada de Panamá en la OMC ha jugado un papel preponderante en esta transformación, potenciada por los Tratados de Libre Comercio concluidos, que han contribuido a expandir las oportunidades comerciales del país tanto en el comercio de bienes como en servicios e inversión. 

En estos momentos Panamá y Colombia mantienen un largo contencioso ante la OMC, referente a la imposición en 2012 por Colombia de medidas arancelarias relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de Panamá (zonas francas). En junio de 2016 el órgano de solución de diferencias de la OMC falló a favor de Panamá, rechazando sendas apelaciones de Colombia al informe del grupo especial encargado de dicho contencioso. En septiembre de 2017, el OSD de la OMC creó un grupo especial que estudiará el caso y le permita emitir recomendaciones o dictar una resolución. En cualquier caso, Panamá suspendió el proceso de ratificación del TLC firmado con Colombia en 2013 hasta resolver este contencioso bilateral. Este TLC permitiría a Panamá ingresar como miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico, organización donde actualmente tiene status de observador. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Durante la Cumbre de Madrid de mayo de 2010, bajo presidencia española de la UE, los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Acuerdo fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada  en Tegucigalpa, Honduras.

El Acuerdo de Asociación está conformado por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que abarca 3 pilares: comercio, diálogo político y cooperación.

La entrada en vigor anticipada exclusivamente del pilar comercial requiere del cumplimiento de 2 condiciones: la ratificación del Acuerdo y la puesta en funcionamiento de los sistemas de registro para la protección de las indicaciones geográficas (IGs). La UE y CA ya completaron sus respectivos procedimientos internos de ratificación para la aplicación provisional (la entrada en vigor definitiva requiere de la aprobación de todos los Parlamentos Nacionales).

En estos momentos, la aplicación provisional para la parte comercial del Acuerdo desde el 1-8-2013 ya se produjo para Honduras, Nicaragua, Panamá  y, una vez que Italia levantó su oposición respecto al registro de determinadas Indicaciones Geográficas (IGs) salvadoreñas y costarricenses, desde el 1-10-2013 para Costa Rica y El Salvador. Finalmente también entró en vigor en Guatemala el 1-12-2013.

El Acuerdo UE-CA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtiene la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. Aunque la mayor parte del desarme arancelario se producirá en forma lineal, los aranceles soportados por vehículos a motor lo harán de forma no lineal en un período de 10 años, igualando así lo dispuesto por el acuerdo de libre comercio en vigor entre EE.UU. y los países centroamericanos (CAFTA, por sus siglas en inglés). CA, por su parte, obtendrá el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo.

Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El Acuerdo incluye, también, compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible. Sin embargo, en algunas ocasiones, las licitaciones públicas de Panamá incorporan requisitos susceptibles de vulnerar el AdA en materia de contratación pública. 

El Acuerdo garantizará una mayor transparencia y una mejor cooperación en las áreas de normas  y la vigilancia del mercado. Las disposiciones acordadas van más allá del Acuerdo de la OMC sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Aspecto importante es que  las partes promoverán el desarrollo de normas armonizadas y estándares dentro de cada región, con miras a facilitar la libre circulación de mercancías.

Contiene, además, una cláusula de salvaguardia bilateral y un mecanismo de estabilización para el plátano que permitan la restitución temporal de preferencias arancelarias en caso de que las importaciones crezcan de forma inesperada y provoquen un deterioro de la industria que compita con dichas importaciones.

Se espera que las ventajas macroeconómicas del Acuerdo sean mucho más tangibles para los países centroamericanos, debido al tamaño relativo de las economías en cuestión, ya que el PIB centroamericano supone menos del 1 % del PIB europeo.

Antes de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo, Panamá ya se beneficiaba de un acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG+). 

Panamá es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 6-9-1997, es participante del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la OMC y está negociando su adhesión al Acuerdo de Contratación Pública de la OMC.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE     
(Datos en M EUR) 20132014 2015 2016 % var.
EXPORTACIONES A LA UE  658438 5645965,7
IMPORTACIONES DESDE LA UE 2.8722.318 2.5192.177-13,6
Fuente: Euroestacom
Ultima actualización: Septiembre 2017

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y formó parte desde su constitución del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta el 19 de agosto de 2009, cuando comunicó su decisión de retirarse. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia declaró inconstitucional la ley que desligó a Panamá del PARLACEN, de modo que actualmente se mantiene como parte de esta institución.

Asimismo, el 2 de febrero de 2012 Panamá se convirtió en el decimotercer país integrante de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Actualmente Panamá tiene en vigor los siguientes Tratados de Libre Comercio (TLCs): Canadá, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Chile, Taiwan, Corea del Sur, Perú, México y Estados Unidos (desde 31 de octubre de 2012).

Con la Unión Europea el Acuerdo de Asociación fue aprobado en la Cumbre de Madrid de 19 de mayo de 2010, y su pilar comercial entró en vigor en el segundo semestre de 2013.

Hay otros acuerdos comerciales de alcance parcial con República Dominicana, Cuba, Israel y Colombia.

Por otro lado, Panamá suspendió en enero de 2015 las negociaciones del TLC con Colombia debido a la persistencia de las medidas proteccionistas impuestas en 2013 a la importación de textiles y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón. Con este motivo, Panamá había iniciado un litigio con Colombia ante la OMC, resuelto favorablemente a Panamá en noviembre de 2015 y confirmando que dichos aranceles son contrarios al tratado de la OMC. Aunque el órgano de solución de diferencias de la OMC ya desestimó un recurso interpuesto por Colombia, en septiembre de 2017 designó un grupo especial que le asesore y permita pronunciarse definitivamente sobre este caso. 

Este TLC sería necesario para solicitar la adhesión a la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) donde Panamá tiene únicamente status de observador.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Banco Mundial (BM)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Organización Mundial de Comercio (OMC)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

 

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