Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Filipinas es país miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Los aranceles en Filipinas son más bajos que en la mayoría de los países de la región, aunque en el caso de los productos agrícolas, Filipinas es uno de los países más restrictivos. En cuanto a barreras no arancelarias y a los servicios, Filipinas no ha presentado hasta ahora una oferta de liberalización suficiente. En febrero de 2016 Filipinas ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio, el cual no entrará en vigor hasta que no sea ratificado por dos tercios de los miembros de la OMC.  Por otra parte, aunque Filipinas no es miembro del TPP, el actual secretario de comercio ha manifestado que se estudiará la participación del país.

Filipinas pertenece también a la ASEAN, Organización de Naciones del Sudeste Asiático, formada por 10 países con una población cercana a los 636 millones de personas. Su diferente grado de desarrollo y libertad, tanto política como económica, dificulta a menudo el avance del proceso de integración. El futuro a medio plazo de la organización queda expresado en la llamada "Visión ASEAN 2020", que pretende establecer tres pilares de cooperación entre los países miembros: uno económico, otro político, y otro cultural y social.

El objetivo económico de la Visión ASEAN 2020 es crear una comunidad económica para 2020, comunidad que se asentaría sobre el comercio, tanto de mercancías como de servicios, y sobre la inversión. Filipinas es firmante del acuerdo CEPT (Arancel Preferencial Común Efectivo) entre los miembros ASEAN. También pertenece a la estructura política del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC) y participa en los encuentros regulares entre Asia y la UE, los Asia-Europe Meeting (ASEM).

También es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: FMI (Fondo Monetario Internacional), CCI (Cámara de Comercio Internacional), WCO (Organización Mundial de Aduanas) y HS Convention (Convención Internacional de Códigos Arancelarios Armonizados).

Si bien el Gobierno japonés es el principal donante y prestamista en cuanto a ayuda al desarrollo a Filipinas se refiere, dentro de las instituciones multilaterales, el Banco Asiático de Desarrollo (en adelante BAsD) es, desde 2004, el principal donante en Filipinas. Además, Filipinas es uno los miembros fundadores del BAsD y, Manila, la sede de la institución.

De acuerdo con las cifras oficiales del Banco, Filipinas es:

  • Uno de los países que más ayuda al desarrollo recibe del BAsD en términos de ayuda al desarrollo, con una media anual de préstamos de 767 millones de USD en los últimos 10 años;
  • El séptimo país receptor de financiación a través de la ventanilla privada (Private Sector Operations Department o PSOD) en el periodo 2007-2017;
  • Según los planes estratégicos por país del BAsD (COBP), se espera que durante los años 2019-2020 Filipinas se encuentre entre los puestos 6 y 8 de los países receptores de financiación en ventanilla pública.

El marco que regula las relaciones entre Filipinas y el BAsD es el CPS 2018-2023 (Country Partnership Strategy), documento estratégico donde se establecen las principales líneas de actuación, y que está alineado con los objetivos establecidos por el gobierno del país en el PDP 2017-2022. Los principales retos recogidos en este documento son conseguir un desarrollo económico más igualitario, promover la inversión en infraestructura y aumentar la capacidad de reacción del país frente a los desastres naturales.

El COBP (Country Operations Business Plan) 2019-2021, por su parte, es un plan operativo que se renueva cada dos años y que establece los proyectos que previsiblemente se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos establecidos en el CPS.

Este plan operativo, que entró en vigor en octubre de 2018, prevé facilitar más de 7.000 millones de dólares en préstamos, donaciones y asistencias técnicas para el desarrollo de los sectores de Transporte, Educación, Agricultura y RRNN, Agua y otras Infraestructuras Urbanas, Salud, Finanzas y Sector Público. En total, la financiación que el BAsD pretende destinar para el periodo 2019-2021 a Filipinas prácticamente duplica el presupuesto establecido para el periodo anterior.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) prevé financiar proyectos en el país por un importe de 381 millones de dólares en 2018, frente a los 140 millones de 2017. A finales de marzo de 2018, el Grupo BM contaba con 13 proyectos en activos en Filipinas por un valor total de 3.200 millones de USD financiados por el BERD, la MIGA y la Global Environment Facility, entre otros. Las subvenciones del Banco al país se encuentran distribuidas en 64 proyectos, con un total de 198,4 millones de USD de los cuales el banco prevé ejecutar el 17,7%.

La política de asistencia BM en Filipinas se regula en la CAS 2015-2019 (Country Assistance Strategy) en el que el BM prevé aportar una cantidad anual de entre 600-1.000 millones de dólares, y que también se encuentra alineado con el Philippine Development Plan (PDP) del Gobierno filipino. El CPS también incluye la estrategia del IFC, elaborada en estrecha colaboración con el BM y que cuenta con presupuesto de aproximadamente 1.100 millones de dólares para el periodo contemplado.

Las cinco áreas de acción definidas en la estrategia del BM para Filipinas son:

  • Gobernanza transparente y participativa
  • Dar poder a los pobres y vulnerables
  • Crecimiento rápido, inclusivo y sostenible
  • Gestión del cambio climático, medioambiente y desastres naturales
  • Capacitación de instituciones y fomento de la paz

Esta nueva estrategia también hará hincapié en la reducción de la pobreza en la zona de Mindanao y en la lucha contra la corrupción.

Las relaciones de la Unión Europea con la República de Filipinas se han estrechado en los últimos años tanto bilateralmente como a través de la colaboración con ASEAN. En este sentido, en 2012 la UE y Filipinas firmaron un acuerdo de Partenariado y Cooperación con el objetivo de promover la cooperación entre ambos en un amplio abanico de áreas, incluyendo diálogo político, comercio, energía, transporte, derechos humanos, educación, ciencia y tecnología, asilo y migración. En 2014, Filipinas pasó a beneficiarse de las preferencias comerciales del GSP+. Además, desde diciembre de 2015, la UE y el gobierno filipino se encuentran en un proceso de negociación de un Acuerdo de Libre Comercio, que a día de hoy todavía se encuentra en fase de negociación y elaboración de estudios de sostenibilidad.

Asimismo, cofundado por la UE, un consorcio de Cámaras de Comercio de países de la UE ha implementado la Red de Negocios UE-Filipinas (EPBN, por sus siglas en inglés), que pretende ofrecer un marco de negociación y debate y defender los intereses de las empresas extranjeras en el país.

La Comisión Europea (CE) elabora sus políticas de cooperación internacional y ayuda al desarrollo a través de su Directorado General de Cooperación y Desarrollo (DG DEVCO). La estrategia general de la CE para la ayuda bilateral se recoge en el Multi-annual Indicative Programme (MIP) for The Philippines 2014-2020, con un presupuesto estimado de 325 millones de euros. En el MIP se identifican como sectores prioritarios:

  • El crecimiento inclusivo a través del acceso a la energía sostenible y la creación de empleo
  • Fortalecimiento del sistema legal y judicial

La UE es el octavo donante en términos de ayuda al desarrollo en Filipinas, siendo el BAsD, e Banco Mundial y Japón los tres primeros. Filipinas es una de las prioridades geográficas de AECID, y el único país de permanencia en Asia de acuerdo al V Plan Director de Cooperación Española 2018-2021, para lo cual se firmará un memorando de entendimiento para la colaboración y cofinanciación de proyectos con el BAsD y el Banco Mundial. En 2014 se firmó en Manila la VI Comisión Mixta bilateral y el Marco de Asociación de País (MAP) con Filipinas, que define la estrategia y el plan de intervención para el periodo 2014-2017, para el que está prevista una inversión de 50 millones de euros.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

A pesar de la favorable evolución económica de los últimos años, Filipinas presenta grandes desigualdades sociales y un grave déficit de infraestructuras y de transparencia en la gobernanza que lastran su crecimiento. Con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, los organismos multilaterales y las agencias bilaterales movilizan varios miles de millones de dólares anuales en sectores como transportes, agua, gobernanza, servicios públicos, medioambiente, energía, sector privado o mercados financieros, entre otros.

La ayuda puede otorgarse en forma de asistencias técnicas, donaciones o préstamos, aunque estos últimos se encuentran con la dificultad de la elevada liquidez de la banca local, la agresividad de los bancos de desarrollo chinos o coreanos, con tipos de interés más bajos que el mercado y la previsible reticencia al endeudamiento del Gobierno Filipino.

A continuación se recogen los principales organismos multilaterales y agencias bilaterales presentes en Filipinas, sus sectores de actuación prioritarios y la asignación de fondos para el periodo de vigencia de su documento estratégico:

FINANCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES MULTILATERALES Y AGENCIAS DE COOPERACIÓN EN FILIPINAS
INSTITUCIÓN DOCUMENTO ESTRATÉGICO ÁREAS Y SECTORES PRIORITARIOS RECURSOS DEL PERIODO (MILLONES USD)
Naciones Unidas UNDP Strategic Plan 2018-2021 Sector público, Salud, Educación, Cambio Climático, Desarrollo social, Alimentación y Sostenibilidad 52 (2017)
FAO Country Programming Framework 2018-24 22,6
UNESCO Country Strategy 2018-21 4,2
WFP Philippines Country Strategic Plan 2018-24 33
UNFPA Country Program Document for the Philippines 2019-23 20
Comisión Europea (Delegación en Filipinas) Multianual Indicative Programme 2014-2020 Crecimiento inclusivo, creación de empleo y sector público 370*
Banco Mundial (BM) Country Partnership Strategy 2015-2019 Cambio climático, agricultura, transporte urbano, control de inundaciones, sanidad y agua 4.000
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) Country Operations Business Plan 2019-2021 Sector Público, Educación, Agua, Agricultura y recursos naturales, Finanzas, Transporte 7.300
AECID V Plan Director de Cooperación Española 2017-2020 Sector Público, Educación, Salud, Paz y Seguridad (2017)
MCC MCC Compact Program 2010-2016 Transporte, Educación, Sector Público 430
USAID Country Development cooperation Strategy 2013-2019; Partnership for Growth with Equity 2017 Salud, Sector Público, Cambio Climático y Sostenibilidad 114
JICA Country Assistance Programme 2012 Cambio Climático, Sostenibilidad, Paz y Seguridad 400

 *Dato original en euros. Tipo de cambio de 30 de octubre de 2018 (1,14USD/EUR).

Organismos Multilaterales

Estas instituciones buscan lograr el desarrollo sostenible e inclusivo mediante el desarrollo de programas y proyectos en el ámbito de la educación, salud, paz y seguridad, gobernanza, y otros, siempre con un enfoque social.

La Organización de Naciones Unidas está presente en Filipinas a través de 18 agencias que desarrollan sus programas de asistencia con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, la Agenda 2030. El plan estratégico de actuación establece como objetivos prioritarios la reducción de las desigualdades y el acceso a servicios sociales de calidad, la mejora de la gobernanza, y el aumento de la capacidad de reacción frente a los efectos del cambio climático.

Entre las agencias con actividad en Filipinas destacan, por la cuantía de los fondos comprometidos, UNFPA (20 millones para el periodo 2019-23), UNESCO (4,2 millones para el periodo 2018-21), UNDP (52 millones de dólares en 2017), FAO y WFP (22,6 y 33 millones, respectivamente, para el periodo 2018-24). Las oportunidades de negocio a las que da lugar la ONU se originan, en su mayor parte, por la necesidad de aprovisionamiento de bienes y servicios de las propias agencias, aunque en ocasiones se licitan también contratos de obra o consultoría.

La Comisión Europea (CE) elabora sus políticas de ayuda al desarrollo a través de su Directorado General EuropeAid. Esta ayuda se canaliza a través de una estructura descentralizada formada por un nivel bilateral, uno regional y uno global. 

El nivel bilateral, gestionado por la Delegación de la CE en Filipinas, cuenta con un presupuesto aproximado de 325 millones de euros para el periodo 2014-2020. Estos fondos se entregarán íntegramente en forma de donación, y sólo una quinta parte dará lugar a licitaciones internacionales. En este periodo las prioridades de la CE se desplazarán del comercio y de los servicios sociales básicos a la mejora de la gobernanza y al sector energético.

El nivel regional es gestionado desde la oficina de la CE en Bruselas, así como el global, aunque la ayuda canalizada a través de este último es muy reducida. En los últimos dos años, los fondos destinados directamente a proyectos en Filipinas ascienden a 6,1 millones de euros, si bien se ha destinado más de 150 millones de euros a proyectos de carácter regional, según el Action Document for the Asian Investment Facility (AIF) de la Comisión Europea.

Bancos de Desarrollo

Estas instituciones tienen como objetivo reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de toda la población, para lo que participan en proyectos que abarcan todos los sectores y que pueden alcanzar grandes cuantías cuyos contratos se licitan públicamente. En Filipinas están presentes el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), con sede en Manila, nació con la misión de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en la región de Asia-Pacífico. Su línea de negocio principal es la ventanilla de financiación pública, a través de la cual concede préstamos con garantía soberana, otorga donaciones y presta asistencias técnicas mediante contratos que se licitan públicamente. La estrategia del BAsD (COBP) para el periodo 2019-2021 en Filipinas consiste en un programa de préstamos que superará los 7.300 millones de dólares. Los sectores estratégicos contenidos en el documento son transporte, agua e infraestructuras municipales, educación, salud, agricultura y recursos naturales, gestión del sector público, entre otros.

El BAsD través de la ventanilla de financiación privada, llamada Private Sector Operations Deparment (PSOD), el BAsD cofinancia proyectos realizados bajo el esquema de project finance, y concede préstamos corporativos y otros productos financieros a empresas privadas. Durante los años 2007 a 2017, el BAsD ha destinado 672 millones de dólares a Filipinas a través de la ventanilla privada, lo cual sitúa al país en el séptimo puesto entre los principales receptores del PSOD. Aunque cuentan con proyectos en todos los sectores, su cartera está concentrada en energía convencional y renovable. La educación y la salud son prioridad absoluta en el corto plazo. En 2014 la ventanilla privada del BAsD participó con préstamos en la financiación del PPP del Aeropuerto de Mactan-Cebu (con la empresa Megawide) y en el parque eólico de Burgos, Ilocos Norte (con la empresa EDC).

Con vistas a poder incrementar la cartera de operaciones relacionadas con el desarrollo del sector privado, el BAsD creó en septiembre de 2014, la Oficina de Operaciones Público-Privadas (OPPP), que apoya a los gobiernos de los países miembro en desarrollo a promover la inversión privada y generar crecimiento económico en la región.

Las empresas españolas no han sido ajenas a las oportunidades de negocio que ofrece el BAsD. Desde 2009, muchas de ellas se han aproximado al BAsD con diferentes niveles de éxito. Las empresas españolas que han obtenido mejores resultados son aquellas con perfil y referencias internacionales que además han superado con éxito la curva de aprendizaje en esta institución, elaborando una estrategia limitada a unos pocos países y a los sectores de alta especialización de la firma. Otros elementos comunes de las empresas españolas que han tenido mayor éxito en el BAsD han sido el dotar a la estrategia de aproximación al BAsD de un presupuesto y de recursos humanos experimentados, el apoyo de la dirección de la empresa, contar con un buen socio local (imprescindible) y la continuación al proyecto en sí, dado que los plazos suelen ser de cerca de 2 años desde la primera toma de contacto hasta que se produce la primera adjudicación.

En este sentido, desde enero de 2009 a junio de 2018, las empresas españolas han sido adjudicatarias de 127 contratos en el BAsD por valor de 1.770 millones de dólares (80 de consultoría y 47 de obra civil y equipos), lo cual supone una media anual cercana a 154 millones de dólares. Esta cantidad contrasta con las adjudicaciones a empresas españolas en el periodo de 1986-2010, de 177,1 millones de dólares, es decir, aproximadamente 8 millones de dólares de media anual. El éxito de las recientes adjudicaciones obtenidas por las empresas españolas sitúan a España entre los países no asiáticos con mejores resultados en el BAsD.

El Grupo Banco Mundial (GBM) tiene como misión lograr el desarrollo inclusivo y la reducción de la pobreza. Está presente en Filipinas con sus cinco instituciones: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento (AIF), Corporación Financiera Internacional (IFC), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

A través de la ventanilla pública de financiación, formada por el BIRF y la AIF, se licitan asistencias técnicas y contratos asociados a donaciones y préstamos con garantía soberana. Los sectores más destacados en la cartera actual de proyectos son los relacionados con la capacidad de reacción y reconstrucción frente a los desastres naturales, el desarrollo social, la energía, las infraestructuras urbanas (agua, transporte), así como la prestación de ayuda en las áreas de Mindanao afectadas por el conflicto armado. El BM ha desembolsado históricamente una media de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, en 2014, en respuesta al Tifón Haiyan los recursos destinados al país alcanzaron los 1.280 millones de dólares. Por otra parte, el BM se coordinará con el gobierno para dar su apoyo en el proceso de paz para resolver el conflicto en Mindanao.

Por otra parte, el IFC es la ventanilla privada, cuya inversión desde el año 1962 en el país asciende a 3.000 millones de dólares en forma de préstamos a más de 100 empresas, funciona de forma independiente del resto de instituciones del GBM, aunque en coordinación con ellas. Durante el año 2017, el IFC ha comprometido 550,5 millones de dólares en proyectos en Filipinas. Además de prestar servicios de asesoramiento, concede préstamos, realiza aportaciones de capital y emite garantías en los sectores de infraestructuras, mercados financieros y agricultura, considerada como la base fundamental del desarrollo inclusivo. La colaboración entre los sectores público y privado a través de proyectos PPP es otra de las prioridades del GBM.

Agencias bilaterales

Estas instituciones canalizan la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de su país hacia Filipinas mediante donaciones directas a las instituciones gubernamentales o en colaboración con ONGs u otros organismos internacionales. Son varias las agencias bilaterales con presencia en Filipinas, de entre las que las más destacadas, por la cantidad de fondos destinados y su permanencia en el país, son AECID, JICA, MCM, USAID y GIZ.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) canaliza la ayuda española a través de tres vías: la bilateral, en colaboración con las instituciones gubernamentales; la cooperación a través de ONGs; y la multilateral, en colaboración con las agencias de la ONU. Adicionalmente presta Ayuda de Emergencia en caso de desastres naturales. En 2011 se destinaron 20 millones de euros al país, lo que junto con las donaciones de los años anteriores convierte a España en el séptimo país del mundo y segundo de la UE en donaciones de ayuda al desarrollo para Filipinas.

La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) financia numerosos proyectos en el país de forma desligada, en los que la mayor parte de los fondos se canaliza a través de préstamos a las agencias ejecutoras. Es la agencia responsable de la implementación integral de la ayuda oficial al desarrollo aportada por Japón, aunque también realiza contribuciones a otras organizaciones internacionales. En total, la ayuda de JICA para Filipinas en 2011 fue de 408 millones de dólares repartidos en donaciones, cooperación técnica y préstamos.  

Millennium Challenge Corporation (MCC) es una agencia de cooperación bilateral internacional estadounidense que entrega donaciones desligadas a países en desarrollo que cumplen una serie de indicadores (a través del programa Compact, con cinco años de vigencia) o están cerca de cumplirlos (programa Threshold). En 2010 se aprobó un presupuesto de 434 millones de dólares a través del programa Compact para desarrollar proyectos de infraestructuras, desarrollo rural y mejora de la gobernanza, aún activos, y alrededor de 21 millones de dólares a través del programa Threshold para luchar contra la corrupción y mejorar la gestión administrativa. En diciembre de 2015 se reeligió a Filipinas para continuar desarrollando en el país el programa Compact II , del que aún no están disponibles más detalles.

USAID, agencia bilateral de cooperación estadounidense, tiene como objetivos el crecimiento inclusivo y sostenible, la paz y estabilidad en las zonas afectadas por el conflicto de Mindanao, y la adaptación al cambio climático. En 2011 el Gobierno de EEUU y el de Filipinas firmaron el Partnership for Growth y en este años se destinaron casi 100 millones de dólares a diferentes proyectos en los sectores de educación, gobernanza, desarrollo económico, medioambiente, salud y paz. Por otra parte, la estrategia de USAID, recogida en el documento Country Development Cooperation Strategy 2012-2016, tiene como prioridades mejorar la gobernanza en las instituciones filipinas, promover la paz en Mindanao y reducir los efectos del cambio climático. Muchas de sus oportunidades de negocio están restringidas a empresas estadounidenses, aunque otras están abiertas a ONGs o empresas internacionales, así como a empresas locales. 

La  Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) trabaja con el Gobierno y colabora con organismos financieros y otras instituciones internacionales en las áreas de seguridad y paz, infraestructuras sostenibles, desarrollo social, gobernanza, y medioambiente y cambio climático. Sus oportunidades de negocio son accesibles para empresas alemanas y europeas.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Filipinas es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995.

El último examen que realizó la OMC sobre la política comercial de Filipinas fue en marzo de 2018. En el mismo se resalta el crecimiento económico del país teniendo como principales motores de crecimiento el consumo y las inversiones en infraestructuras. Se resaltó el compromiso del país con el comercio multilateral y las reformas impulsadas desde la última revisión. Además, se percibieron los cambios respecto a las restricciones de inversión extranjera, como la posibilidad de propiedad del 100% extranjero en el sector bancario y la liberalización de ciertos sectores. 

Un tema que preocupó fueron los altos requerimientos de capital para la inversión extranjera en el sector del retail. Se recomendó a las agencias de gobiernos eliminar las restricciones en 8 sectores como el libre ejercicio de algunas profesiones, obras públicas, etc. 

Se reconoció el esfuerzo del país en luchar contra la corrupción y en favor de la propiedad intelectual.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En abril de 2007, el Consejo autorizó a la Comisión a negociar un Acuerdo de Libre Comercio con ASEAN. En 2009, viendo los escasos avances en la negociación regional, la UE decidió, sin abandonar el enfoque regional, adoptar un enfoque bilateral con objeto de abrir negociaciones comerciales con aquellos países que manifestaran un nivel de ambición equiparable al de la UE. Así, se irían consolidando con el tiempo como bloques o “ladrillos” (building blocks) y en el futuro constituirían la estructura de un Acuerdo de carácter regional. En este contexto, las negociaciones bilaterales se iniciaron con Singapur y Malasia en 2010, Vietnam en 2012 y Tailandia en 2013.

Adicionalmente, en octubre de 2013, el Consejo amplió el alcance del mandato de la ASEAN para incluir la protección de la inversión.

El mandato de apertura de las negociaciones bilaterales del ALC UE-Filipinas fue aprobado por el Consejo de la UE el 16 de noviembre de 2015. Hasta el momento se han celebrado dos rondas de negociación, la última tuvo lugar del 13 al 17 de febrero de 2017. El ALC desarrollará un aspecto clave de la relación general de la UE con Filipinas, que se apoya bajo el marco del Acuerdo de Asociación y Cooperación firmado en julio de 2012. 

Por otro lado, desde el 25 de diciembre de 2014 Filipinas es beneficiario del SPG+ (GSP+, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que el país ya era beneficiario anteriormente del SPG, régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), lo que permite el acceso de sus productos al mercado de la UE en condiciones preferenciales.

 

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en M USD) 2014 2015 2016 2017 % var.
EXPORTACIONES 6.714 7.171 6.780 9.259 36,55%
IMPORTACIONES 7.619 6.306 6.422 6.628 3,21%
SALDO -905 865 358 2.630 -195,6
Fuente: PSA
Última actualización: 29/10/18

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Filipinas es miembro de la ASEAN, Organización de Naciones del Sudeste Asiático, formada por 10 países: Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas. La ASEAN, fundada en 1967, acordó en 1997 la denominada "Visión ASEAN 2020" con el objetivo de crear tres pilares de cooperación entre sus países miembros: uno económico, otro político y otro cultural y social para el año 2020.

Actualmente, la ASEAN se encuentra en un proceso de integración creciente. La denominada ASEAN Vision 2020 adopta diversos acuerdos para conseguir avances en este campo. De este modo, la Comunidad ASEAN se compone de tres pilares: la Comunidad de Seguridad Política de la ASEAN, Comunidad Económica de la ASEAN y Comunidad Sociocultural de la ASEAN. 

En la XII Cumbre de la ASEAN celebrada en enero de 2007 en Cebú (Filipinas) la ASEAN decidió adelantar a 2015 (cinco años antes de lo previsto) la creación de un mercado común, la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC), con importantes implicaciones sobre el comercio, la inversión y los servicios. Recientemente, en la XXVII Cumbre de la ASEAN celebrada en Kuala Lumpur (Malasia) en noviembre de 2015, se aprobó el Plan AEC 2025. Este prevé consolidar diversos programas de liberalización ya programados en el AEC 2015. Además, los Estados miembros acordaron la apertura para los servicios financieros. 

En el 2010, la ASEAN había consolidado su mercado interno. El 99,65% de los aranceles habían sido suprimidos o situados bajo un 5%, tal y como lo indicaban los planes del CEPT. Todo ello apoyado por diversas herramientas tales como la Nomenclatura Arancelaria Harmonizada ASEAN.

La ASEAN ha formado acuerdos de libre comercio con Japón (sujeto a ratificación por cada país miembro - AJCEPA), con Australia y Nueva Zelanda (ANZFTA), China (CAFTA), la India (AIFTA) y Corea del Sur (AKFTA). 

Además, se espera avanzar en las negociaciones de la gran área de libre comercio RCEP. Este acuerdo requiere de esfuerzos extra por parte no solo de la ASEAN, sino también de los demás países objeto de la integración (China, Japón, Corea, India, Australia y Nueva Zelanda).

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Filipinas mantiene 38 acuerdos comerciales bilaterales y tres Memorandos de Entendimiento con otros tantos países fuera del entorno ASEAN, y en 2009 entró en vigor el Acuerdo de Colaboración Económica (JPEPA por sus siglas en inglés) con Japón. El acuerdo no sólo abarca la reducción de aranceles a las exportaciones filipinas, sino que incluye la colaboración para la homogeneización de procedimientos, normativas y servicios aduaneros, junto con la cooperación para el desarrollo en el ámbito del medio ambiente, tecnologías de la información, turismo, infraestructuras y desarrollo humano. 

El Acuerdo de Libre Comercio de Filipinas con la Unión Europea (promovido desde 2009 una vez que la UE vio que la negociación general con la ASEAN no avanzaba) se encuentra actualmente en negociación. En junio de 2014 se firmó una Declaración Conjunta de Cooperación entre Filipinas y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que abre las negociaciones para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos mercados. Hasta ahora, únicamente dos países de ASEAN mantienen acuerdos bilaterales con la UE: Singapur (2014) y Vietnam (2015). Por otro lado, Filipinas también continúa en negociaciones para el Acuerdo con EEUU.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Acuerdo de libre comercio de la ASEAN (AFTA)
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Reunión Asia Europa (ASEM)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Asiático de Desarrollo (ADB)
Banco Mundial (BM)
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)
Convención Internacional de Códigos Arancelarios Organizados (HS Convention)
Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

 

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