Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones económicas internacionales están marcadas por la tensa relación con el Estado de Israel, que recibe más del 80% de las exportaciones palestinas. El resto de socios comerciales son más simbólicos que efectivos ya que el tráfico de bienes y servicios es muy escaso.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Los Territorios Palestinos no son miembros del Fondo Monetario Internacional. Desde julio de 1995, hay una oficina permanente en los Territorios Palestinos, IMF Resident Representative for the West Bank and Gaza, que cumple el mandato establecido por los Acuerdos de Oslo, en los que el FMI se compremetió a dar labores de asistencia a la Autoridad Nacional Palestina, en áreas macroeconómicas, fiscales y financieras. En estas labores de apoyo no se incluye financiación, al no ser Palestina un estado miembro.

BANCO MUNDIAL

Los Territorios Palestinos no son miembros del Banco Mundial. No obstante, el Banco Mundial lleva ayudando al desarrollo económico de Palestina y la creación de empleo desde 1990, ofreciendo asistencia económica en sectores como agua y saneamiento, educación o distintos sectores sociales, o a través de garantías financieras, a través de su agencia Multilateral Investment Guarantee Agency -MIGA, por sus siglas en inglés-, para empresas privadas que quieran invertir en Palestina.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones institucionales entre la Autoridad Nacional Palestina y la Unión Europea se basan en el Acuerdo Interino de Asociación -IAA, por sus siglas en inglés-, firmado en febrero de 1997. El alcance del IAA se puede resumir en siete puntos:

  • Primero: Liberalización comercial gradual.
  • Segundo: Desarrollo económico y social sostenible en Palestina.
  • Tercero: Creación de unas relaciones económicas y sociales equilibradas entre las dos partes.
  • Cuarto: Incremento de la cooperación regional.
  • Quinto: Fomento del diálogo integral entre las dos partes.
  • Sexto: Formación de la Unión por el Mediterráneo.
  • Séptimo: Adopción del Protocolo de Palermo para la armonización de las normas de origen.

 

El Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad -ENP, por sus siglas en inglés-, iniciativa de la Comisión de 2003. Mediante su articulación, permitirá la construcción de todas las infraestructuras necesarias y el desarrollo de recursos humanos, contando para ello con el apoyo técnico y financiero de la UE.

La asistencia técnica y financiera europea a Palestina se desarrolla fundamentalmente a través de PEGASE, mecanismo financiero creado en 2008 para apoyar los planes de reforma de la Autoridad Nacional Palestina, mientras que la ayuda humanitaria se canaliza a través de UNRWA, el programa de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos, ECHO, departamento de la Comisión encargado de la ayuda humanitaria, y OCHA, Oficina de Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Palestina tiene firmados doce acuerdos comerciales, entre los que es posible encontrar tanto acuerdos bilaterales -Free Trade Agreement with Egypt- como con organismos internacionales -Interim Agreement on Trade and Cooperation with the European Union-

  • Economic Agreement with Israel -Protocolo de París-. El acuerdo incluye once artículos sobre comercio, reflejando temas como agricultura, turismo, alimentos, seguros o impuestos. La importación y exportación de productos desde y hacia el mercado palestino se realizan a través de puertos israelíes.
  • Greater Arab Free Trade Area -GAFTA-. Se trata de un acuerdo comercial multilateral entre 18 de los 22 estados de la Liga Árabe, que busca la liberación comercial de bienes entre los países árabes. El acuerdo comercial adopta el método de reducción gradual de impuestos y aduanas, en busca de la eliminación de las barreras aduaneras y no arancelarias.
  • Interim Agreement on Trade and Cooperation -IAA-. Acuerdo de comercio entre la Unión Europea y los Territorios Palestinos. Entre otras medidas, contempla la exención de tasas aduaneras para productos agrícolas, agroindustriales y de pesca.
  • Agadir Agreement. Acuerdo de libre comercio destinado a establecer el libre comercio entre los países árabe-mediterráneos, del que forman parte Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, junto con los Territorios Palestinos. Busca el desarrollo de las actividades económicas y la mejora de los estándares de vida dentro de los países miembros.
  • Interim Agreement with EFTA States. Acuerdo de comercio entre los Territorios Palestinos y los países miembros del EFTA. Da tratamiento libre de impuestos para productos industriales, pesca, y productos marinos. Contempla aranceles reducidos para productos agrícolas procesados.
  • Interim Agreement on Trade with Turkey. Acuerdo firmado en julio de 2004, establece un área de libre comercio, eliminando barreras arancelarias y no arancelarias entre ambos países.
  • The Declaration of Free Trade between the United States and West Bank and Gaza Strip. Declaración firmada en 1996, que abría las puertas a las exportaciones al mercado norteamericano. Estaba destinado a proporcionar un tratamiento libre de impuestos a todos los productos palestinos que ingresarán en Estados Unidos y viceversa, cumpliendo con las reglas de origen estadounidense. El uso de este acuerdo es mínimo.
  • Framework on Economic cooperation and Trade between Palestine and Canada. Acuerdo firmado en 1999, establecía un programa de desarrollo económico para Palestina, apoyado por Canadá, y una progresiva liberalización del comercio entre ambos países. El acuerdo apuntaba a la eliminación de los aranceles sobre productos agrícolas y alimentos procesados de acuerdo a un sistema de cuotas, siempre que los productos cumplan con la regla de origen canadiense. El uso de este acuerdo es mínimo.
  • Free Trade Agreement with Mercosur. Acuerdo firmado en 2011 entre los Territorios Palestinos y Mercosur, elimina las barreras al comercio y facilita el movimiento de bienes entre ambas partes. Junto a ello, promueve una competencia leal en el área del libre comercio y aumenta las oportunidades de inversión en los Territorios Palestinos y viceversa.
  • Free Trade Agreement with Egypt. Acuerdo en vigor desde 1994, permite el ingreso libre de aranceles de productos palestinos a Egipto siempre y cuando cumplan con las reglas de origen egipcias -el costo de producción de los productos industriales de origen nacional debe consistir en un mínimo del 40% de aportes locales-. Los productos egipcios de las listas A1, A2 y B del Protocolo de París están exentas de trámites aduaneros al entrar en los Territorios Palestinos.
  • Agreement on Commercial Cooperation between the Palestine Liberation Organization and Russia. Acuerdo basado en el estatus de nación más favorecida en lo que respecta al comercio. Además, las importaciones y exportaciones entre las dos partes están libres de impuestos para algunos bienes, como instrumentos y artículos para montaje y reparación, equipos e instrumentos especificados para la realización de experimentos e investigaciones científicas, entre otros.
  • Free Trade Agreement with Jordan. Establece aranceles preferenciales para los bienes comercializados entre Palestina y Jordania. Los productos jordanos que ingresen en Palestina pertenecientes a las listas A1, A2 y B del Protocolo de París, y los productos palestinos acordados que ingresen en Jordania están libres de impuestos, siempre que el volumen de importaciones no exceda la cuota establecida. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

The International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)
International Fund for Agricultural Development (IFAD)
IFRCS (Observer)
International Labour Organization (ILO)
International Maritime Organization (IMO)
International Telecommunication Union (ITU) (Observer)
Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
United Nations (UN) (Observer)
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (Solicita ser miembro de pleno derecho)
United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) (Observer)
United Nations Environment Programme (UNEP) (Observer)
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (Observer)
United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) (Observer)
Universal Postal Union (UPU) (Observer)
The World Food Programme (WFP)
World Health Organization (WHO)
UNICEF
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
ONU Mujeres
Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRAW)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
 

  

Última actualización: junio de 2020. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales