Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

 

Paraguay es socio fundador del MERCOSUR junto a Uruguay, Argentina y Brasil en 1991. En varias ocasiones, los dos socios más pequeños del bloque han mostrado su malestar por el funcionamiento de esta unión aduanera imperfecta por el unilateralismo de los dos socios más grandes. Sin embargo, el desequilibrio en términos de nivel de desarrollo le ha permitido a Paraguay obtener ciertas ventajas en compensación, como en el acceso al Fondo de Convergencia o en los plazos más laxos para la aplicación del Arancel Exterior Común.

Por otro lado, Paraguay es miembro de variedad de organismos internacionales (ver anexo, cuadro 3).

Destacan sus especiales relaciones financieras con Taiwán, de quien obtiene cuantiosa cooperación financiera. Paraguay reconoce la soberanía de la isla en el seno de Naciones Unidas, no existiendo relaciones diplomáticas con la RP de China

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Los bancos de desarrollo BM (http://www.bancomundial.org/es/country/paraguay), BID (http://www.iadb.org/es/paises/paraguay/paraguay-and-the-idb,1039.html) y CAF (https://www.caf.com/es/paises/paraguay/) tienen oficinas de representación en Paraguay, con una actividad financiera importante en el país. Financian tanto proyectos como asistencias técnicas o estudios de consultoría
  • El BID es el principal socio estratégico multilateral de Paraguay. Apoya los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (crecimiento económico inclusivo, inserción de Paraguay en el mundo y combate de la pobreza extrema), priorizando sus intervenciones en la Estrategia Grupo BID 2019-2023 en 4 áreas: gestión pública e instituciones, integración y diversificación, infraestructura productiva y resistente, y capital humano y condiciones de visa. Durante la vigencia de la Estrategia 2014-2018, se aprobaron operaciones con garantía soberana por importe de $ 2.007 millones, operaciones sin garantía soberana por importe de $ 353,4M y operaciones de BID Lab por $ 8 millones. Durante el periodo de vigencia de la Estrategia 2019-2023 se estiman aprobaciones de préstamos con garantía soberana por $ 1.000 millones. .
  • EL BM apoya también los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, centrando en su Estrategia País 2019-2023 su actividad en 3 áreas: gobernanza, sostenibilidad del modelo económico y capital humano. La Estrategia de Alianza País 2019 – 2023 prevé financiación por importe de $ 700 millones.
  • El Banco de Desarrollo de América Latina - CAF impulsa iniciativas en los sectores público y privado, a través de operaciones de crédito y cooperaciones técnicas; en infraestructura, movilidad urbana, agua y saneamiento, energía y transformación productiva. En periodo 2014-2018 aprobó operaciones por valor de $ 2.009 millones.
El Representante país del FMI (http://www.imf.org/es/Countries/ResRep/PRY#Glance) es responsable tanto de Paraguay como de Perú, estando ubicado en Lima. Recientemente se han realizado las consultas del art. IV.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Paraguay es miembro de la OMC desde el 1 de enero de1995 y miembro del GATT desde el 6 de enero de 1994. Además:
  • Es miembro de Mercosur, Grupo de Cairns, G-20 y propuesta conjunta (propiedad intelectual) en el marco de las negociaciones.
  • El 1 de marzo de 2016 se convirtió en el 2º país de América del Sur en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio.
  • Paraguay no es signatario de Acuerdo de Compras Públicas, ni del Acuerdo de Aeronaves y no es miembro del Acuerdo ITA (Acuerdo de tecnologías de la Información en sus siglas en inglés).
Paraguay ha sido examinado en distintas ocasiones por los diferentes consejos, habiéndose puesto siempre de manifiesto el necesario reforzamiento de la vigilancia destinada a eliminar los actos de piratería y blanqueo de capitales, así como la necesidad de instaurar normas de protección de los derechos de autor y de las patentes, que se amolden a los principios del GATT. 
 
En septiembre de 2017 se realizó el último Mecanismo de Examen de la Política Comercial, siendo la anterior del 2011. En las observaciones: se felicita al país por firme apoyo de Paraguay a sistema multilateral de comercio y activa participación en OMC; se valora positivamente su régimen abierto de inversión y comercio (arancel NMF relativamente bajo); se le alaba por el escaso uso de medidas no arancelarias; se señala satisfacción por las recientes medidas para mejorar el entorno comercial y captación de inversiones y se destacan las mejoras, desde el último examen, en observancia y protección de derechos de propiedad intelectual, si bien se debe seguir trabajando en ello.
 
Sin embargo, se subrayó: su excesiva concentración del comercio en un número reducido de productos y socios comerciales, instándole a diversificar la base exportadora; y la necesidad de mejoras en ciertas restricciones sanitarias y fitosanitarias, uso de licencias no automáticas para determinados productos (textil, calzado, cemento, agroquímicos y teléfonos móviles) y uso de derechos y otras cargas a la importación (como arancel consular).

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El marco de relaciones comerciales UE - Paraguay se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación UE-Paraguay de 1991, por el que ambas Partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (Acuerdo no preferencial). 

Más recientemente, este marco viene marcado por el acuerdo, a finales de junio 2019, para la firma de un Acuerdo de Asociación, en negociación desde 1999. 

Dicho Acuerdo contiene 3 pilares: dialogo político, cooperación y comercio. El pilar comercial supone un acuerdo amplio, ambicioso y equilibrado que cubre, además del comercio de bienes industriales y agrícolas, servicios y contratación pública y mejora las reglas de propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio o medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras cuestiones. 

Dentro del SPG, Paraguay fue beneficiario del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) desde enero 2014, con ventaja comparativa frente al resto de los países de Mercosur. Sin embargo, tras 3 años seguidos clasificado por el BM como país de renta media-alta (2015 - 17), Paraguay salió del sistema con efectos desde el 01.01.2019. 

Paraguay también se beneficia de Cuota Hilton, cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor otorgado por la UE a terceros países.   

Paraguay es miembro de la OMC desde su creación (fue de los primeros países en ratificar el Acuerdo de Facilitación de Comercio y el 27.02.19 obtuvo status de observador del Acuerdo de Compras Públicas). En marzo de 2017 ingresó en el Centro de Desarrollo de la OCDE.

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en M $2015201620172018% var.
EXPORTACIONES1.432,21.221,61.143,4822,52-28,06
IMPORTACIONES1.125,71.055,11.162,81.411,0421,35
Fuente: Banco Central de Paraguay
Última actualización: agosto 2019

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Paraguay es socio fundador de Mercosur,  unión aduanera de la que actualmente también forman parte Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela. El cambio de gobierno en 2013, con la llegada de la administración del Presidente Cartes, permitió normalizar las relaciones de Paraguay con el resto de sus socios del Mercosur, deterioradas por el cambio político de 2012, y  a su vez la reincorporación de Paraguay al proceso de integración.   
 
Dentro de las organismos regionales, Paraguay es también miembro de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), OEA (organización de los Estados Americanos), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura).

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Además de los acuerdos con sus socios de Mercosur, Paraguay tiene firmados con terceros países acuerdos para evitar la doble imposición y de promoción y protección de inversiones.
 
Convenios para evitar la Doble imposición. Paraguay tiene firmados acuerdos de este tipo para imposición de la renta y patrimonio con: Chile (ley 2.965) y Taiwán (Ley 3.972), más el recientemente firmado con Uruguay en 2017.
 
Además, cabe señalar la vigencia de Convenio para evitar la doble imposición en relación con transporte internacional aéreo, fluvial y terrestre ente Argentina y Paraguay (en vigor desde abril del año 2.000 (Ley 1.105/95).
 
Respecto a Taiwán, cabe subrayar el reconocimiento de la soberanía de la isla. Existen espaciales relaciones con Taiwán, del que obtiene importante cooperación financiera. Como consecuencia de ello, Paraguay no tiene relación diplomática con la RP de China.
 
Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones

 

País

Documento

Fecha de

suscripción

Fecha de

vigencia

América del Sur

Argentina

Convenio sobre inversiones y complementación industrial

20/07/1967

03/10/1969

Bolivia

APPRI

04/05/2001

04/09/2003

Brasil

Tratado general de comercio e inversiones

27/10/1956

06/09/1957

Chile

APPRI

07/08/1995

17/12/1997

Ecuador

Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones

28/01/1994

18/09/1995

Perú

Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones

31/01/1994

13/12/1994

Uruguay

Convenio de intercambio comercial, complementación industrial e inversiones

25/03/1976

01/08/1976

 

Venezuela

Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones

05/09/1996

14/06/1997

América Central

Costa Rica

APPRI

29/01/1998

25/05/2001

Cuba

APPRI

21/11/2000

06/12/2002

El Salvador

Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones

30/01/1997

08/11/1998

América del Norte

EEUU

Convenio sobre incentivos para las inversiones

24/09/1992

19/05/1993

Europa

Alemania

Tratado sobre fomento y reciproca protección de inversiones de capital

11/08/1993

14/08/1998

Austria

Convenio para la promoción y protección de las inversiones

13/08/1993

01/12/1999

Bélgica-Luxemburgo

APPRI

06/10/1992

09/01/2004

España

APPRI

11/10/1993

22/11/1996

 

Francia

Convenio sobre el fomento y protección de inversiones en forma recíproca

30/11/1978

01/12/1980

Gran Bretaña

APPRI

04/06/1981

23/04/1992

Hungría

Acuerdo sobre fomento y reciproca protección de las inversiones

11/08/1993

01/02/1995

Italia

APPRI

15/07/1999

Países Bajos

APPRI

29/10/1992

01/08/1994

Portugal

APPRI

25/11/1999

03/11/2001

Rumania

Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones

21/05/1994

03/04/1995

República Checa

Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones

21/10/1998

24/03/2000

Suiza

APPRI

31/01/1992

28/09/1992

Asia

China (Taiwán)

Convenio sobre mutua garantía de inversiones

06/04/1992

25/05/2001

Corea

APPRI

 

 

África

Sudáfrica

Convenio de cooperación económica y de inversiones

03/04/1974

16/08/1974

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Tratados.

 

 

 

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
MECOSUR
CEPAL, ALADI, FONPALTA, OEA, CELAC, SELA, UNASUR
OMC, GATT
FMI
Grupo del BM (BIRF, AIF, IFC, MIGA y CIADI)
BID, CAF, Banco del Sur
ONU
OACI, OMI, UIT, UPU
OIT, OMM, OMPI, OMS, FIDA, OMT
CITEL, IICA, OPS
CITES
 G-77
 
 

 

 

 

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