Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

El país logró su plena independencia en una atmósfera de cooperación con el Reino Unido y de amistad con los países vecinos. La mayoría de los países árabes, Reino Unido y EEUU fueron los primeros países en reconocer Catar.

Catar es un miembro activo y mantiene relaciones normales con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Asimismo, es miembro de otras instituciones financieras regionales tales como el Fondo Monetario Árabe, Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África y Banco Islámico de Desarrollo.

Catar se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 13 de enero de 1996. La última revisión de su política comercial se produjo en el año 2005. Es miembro del Movimiento de los Países No Alineados y, en el ámbito regional forma parte de las siguientes instituciones:

Liga Árabe: La Liga de Estados Árabes es una organización que agrupa a los estados árabes. Fue creada en El Cairo en 1945 y agrupa a 22 países. Catar es miembro desde 1971.

Organización de la Conferencia Islámica. Fundada en 1971 con el objetivo de la promoción de la cooperación, solidaridad y mutua ayuda en los ámbitos económico, científico y cultural bajo la inspiración de las enseñanzas del Islam. Sus miembros decidieron la creación del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Islámico de Solidaridad.

Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG). Fue creado en 1981 y está formado por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar – miembro fundador - con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas de sus miembros y llevar a cabo su integración económica mediante la creación de un mercado común. En 1992, el CCG decidió crear un Fondo Árabe de Desarrollo. En 2003, se creó una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG y en enero de 2008 entró en marcha el Mercado Común. Omán y EAU han confirmado que no formarán parte de la Unión Monetaria.

Fue uno de los primeros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que es una organización intergubernamental, con sede en Viena y creada en 1961, que busca la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras.

En el 2010 concluyó satisfactoriamente un acuerdo de Catar con Irán y Bahrein sobre las fronteras marítimas de sus respectivos países.

Irán y Catar tienen unas fuertes relaciones económicas, resultado de compartir el pozo de gas del Norte. Con respecto al programa nuclear iraní ha expresado una postura dual ya que mientras reconoce su derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico expresa su miedo a una eventual carrera armamentística si lo destina a uso militar.

Mantiene una colaboración muy estrecha con los EEUU y alberga la U.S. Central Command’s Forward Headquarters en Doha. Las fuerzas armadas cataríes desempeñaron un importante papel en la Primera Guerra del Golfo. Catar ha apoyado las Operation Enduring Freedom and Operation Iraqi Freedom.

En el pasado, también ha mantenido aunque de bajo nivel, relaciones con Israel.

En política exterior, Catar ha mantenido una política activa como mediador en los conflictos regionales, a través de actuaciones diplomáticas y compromisos financieros destinados a ayudas a la reconstrucción de territorios afectados por esos conflictos. Está el caso del Fondo de 300M$USA destinado a la reconstrucción del Líbano o el Fondo para la Reconstrucción de la región de Saada en Yemen, donde además ha desplegado una fuerza militar de interposición.

Debido a su riqueza y a su influencia en el ámbito regional, el país mantiene una política exterior bastante independiente y de alto perfil. Está haciendo grandes esfuerzos por estar presente en la esfera internacional, lo que le ha valido ser anfitrión de importantes reuniones internacionales (Ronda de Doha de la OMC), la sede de los Juegos Asiáticos de 2006 y de la Conferencia de las Partes de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, ), en marzo de 2010. Asimismo Doha ha sido sede de la Conferencia de la UNCTAD-XIII (Abril de 2012) .

Catar ha jugado un papel importante como mediador de numerosos conflictos regionales como el caso de Libia, Yemen y está liderando los esfuerzos de los países de la Liga Árabe hacia una postura conjunta de protesta contra Siria. Las últimas declaraciones del Primer Ministro (“debemos armar a la oposición siria”) reflejan un endurecimiento de la posición catarí hacia el régimen de Siria. Catar tenía un destacado un pequeño contingente de policías en Bahrein dentro del marco CCG.

Actualmente, las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que pertenece Catar, se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y el CCG, que iba a ser el primer ALC entre dos uniones aduaneras operativas, se iniciaron en 1991. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una Unión Aduanera (UA) entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. En 2008, el CCG estableció su Mercado Común.

En general, se espera que el futuro ALC contribuya a la eliminación progresiva de ciertos obstáculos a la inversión, contratación pública y servicios que aún persisten en los países del CCG, incluido Catar.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

El país es miembro de la OMC, desde enero 1996. Catar concede trato de nación más favorecida (NMF) a todos sus interlocutores comerciales. Es firme partidario de la liberalización del comercio en el marco multilateral. Además, Catar cree que su condición de miembro de la OMC transmite también un importante mensaje a potenciales inversores extranjeros con respecto a su adhesión a un sistema basado en normas internacionalmente aceptadas.

En el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de determinados productos de Catar reciben trato preferencial no recíproco de la UE, de Turquía y de Suiza.

Catar no es miembro del acuerdo sobre el Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) entre países en desarrollo.

Ante el bloqueo comercial recibido, no ha dudado en recurrir al Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC para reivindicar lo que considera una violación de las normas de la OMC por parte del cuarteto. Los países del bloqueo argumentan sus restricciones impuestas a las mercancías con origen y con destino a Qatar que crucen sus fronteras bajo la cláusula de seguridad, dado que consideran que Qatar apoya el terrorismo. Se está a la espera de que el Organismo de Solución de Diferencias se pronuncie.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que pertenece Qatar, se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.

Los seis países que conforman el CCG han dejado de ser beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE desde el 1 de enero de 2014.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y el CCG se iniciaron en 1990. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una Unión Aduanera (UA) entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. En 2008, el CCG estableció su Mercado Común y desde el 1 de enero de 2015 la Unión aduanera es una realidad existiendo un arancel común y ausencia de aranceles intrafronterizos.

El ALC pretende ser un acuerdo amplio, que además de la liberalización del comercio de mercancías, incluya el comercio de servicios y otras áreas relacionadas con el comercio, como compras públicas, protección de los derechos de propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y fitosanitarios y barreras técnicas al comercio. No existen visos de acercamiento entre las partes y mucho menos tras el conflicto con Qatar, puesto que el CCG deja de ser un representante de los intereses comunes. Los encuentros en materia de comercio se enmarcan en un mero Diálogo sobre Comercio e Inversiones UE-CCG, que se constituye como un foro para el intercambio de opiniones y peticiones en el ámbito comercial y de inversión.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

Cuadro 16: INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA U.E. 2014 2015 2016 2017
(Datos en M €)   %   %   %   %
EXPORTACIONES 8.407 37% 10.518 25% 9.633 -8,4% 10.382 7%
IMPORTACIONES 7.531 -18% 7.543 0,2% 5.184 -31% 6.491 25%

 Fuente: Market Access Database 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Qatar forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar y Bahréin) desde su creación en 1981. Como primer paso en el proceso de integración económica se estableció en 1983 una zona de libre comercio. El 1 de enero de 2003 entró en vigor la Unión Aduanera con arancel común, con dos años de adelanto sobre el calendario previsto. La tercera etapa fue la creación de un Mercado Común del Golfo en enero de 2008, que supuso la libre circulación de mercancías, aboliendo las barreras al movimiento de los factores de producción, especialmente personas y capital.

La cooperación económica y comercial, se extiende a muchos otros campos: militar, legal, industrial, investigación, política de petróleo y gas, financiero, transportes y monetario. Junto con ello, uno de los planes más ambiciosos y con más dificultades está siendo la constitución de una Unión Monetaria, la cual estaba prevista para 2010 pero que no se culminará a corto plazo. Por otra parte, EAU y Omán anunciaron en 2009 que no formarán parte, de momento, de la Unión Monetaria que tendrá su sede en Riad.

Es importante resaltar que tras el bloqueo a Qatar por parte de Arabia Saudita, EAU y Bahréin la Secretaría General del GCC ha quedado despojada de soporte político para representar a los estados miembros que la componen frente a terceros. En la reunión de diciembre del 2017 del GCC se escenificó la falta de cooperación en este Consejo. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Qatar ha concluido negociaciones con Singapur para un Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países, que cubre todas las áreas de comercio de mercancías y servicios, y está negociando otros Acuerdo bilateral de Libre Comercio con Estados Unidos.

Como parte del CCG, tiene firmados acuerdos de libre comercio con Suiza, Noruega, Islandia (European Free Trade Association), Australia, Japón e India entre otros países.

Tiene firmados gran cantidad de Acuerdos de carácter económico con muchos países. Por ejemplo, Acuerdos de Protección de Inversiones con Francia, Alemania, Rumania, China, Senegal, Corea, India, Cuba, Suiza, Finlandia o Turquía, entre otros. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO
CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO.
BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
BANCO MUNDIAL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
FONDO MONETARIO ÁRABE
CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
AIATA
FAO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE SALUD ANIMAL
UNIÓN POSTAL UNIVERSAL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
ORGANIZACIÓN DE LAS NNUU PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales