Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Rumanía forma parte de la UE y, por consiguiente es un estado miembro potencialmente elegible para beneficiarse de fondos estructurales para la financiación de inversión pública, como ocurre en la actualidad. Asimismo, es cliente de IFI´s como el BEI, BM o el BERD, aunque el hecho de que los fondos aportados por aquellas se canalicen vía préstamos computando como déficit público, hace que los proyectos afectados no hayan avanzado siempre con la misma facilidad que los realizados a cargo de fondos no reembolsables de la UE. Por otro lado, las IFIs también canalizan sus ayudas al sector privado, lo que constituye otra vía de interés para el desarrollo económico del país.

Con carácter general, se puede decir que se trata de una economía abierta. En 2011 se alcanzó un máximo de apertura comercial (con un 76,6%) y desde entonces, el grado de apertura ha caído hasta el 67% en 2016 y 2017, mientras que en 2018 aumentó muy ligeramente 68,3% para volver a caer en 2019 hasta el 64,3%de acuerdo con datos del Banco Nacional de Rumanía. Es importante señalar que el déficit por cuenta corriente de Rumanía ha seguido creciendo en 2020, hasta los 10.983 M€ (10.480 M€ el año pasado), más del 5% del PIB, tras años con la absorción interna estimulada por el consumo y los aumentos salariales. En el año 2020, las exportaciones rumanas han caído un 9,9%, y las importaciones se han contraído un 6,6%.

Desde el punto de vista de la inversión, Rumanía depende de las inversiones extranjeras directas para financiar su formación bruta de capital fijo.  La IED cayó sin parar desde el inicio de la crisis de 2007 y años siguientes,  hasta 2011. Desde entonces, ha tendido a recuperarse (salvo en 2014) pero, aunque las cifras de 2015 terminaron en el entorno de los 3.000M€, aún están muy lejos de los niveles de la década pasada. En 2020 el flujo de inversión extranjera ha descendido considerablemente (1.921 M€ frente a 4.849 M€ el año anterior), por la incertidumbre asociada a la crisis COVID y las restricciones a los desplazamientos, mientras que las inversiones rumanas en el exterior continúan siendo poco significativas. En cuanto a las inversiones de España en Rumanía actualmente el stock de inversiones totales asciende a 1.707M de euros, ocupando el 8º puesto en el ranking de inversores. Así, España sería oficialmente mayor inversor que Reino Unido o EEUU. La inversión directa rumana en el exterior es muy modesta.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Resumen de la actividad de las IFIs en Rumanía en el contexto de la COVID 19

En el contexto de la COVID 19 se han abierto nuevas líneas financieras de apoyo por parte de las Instituciones Financieras Internacionales para Rumanía. Para conocer más pueden consultar el siguiente documento disponible en: 

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/index.html?idPais=RO

Algunas de las iniciativas realizadas en 2020 y 2021 son las siguientes:

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha canalizado financiación hacia el sector privado por valor de 190M EUR para apoyar a los sectores más afectados por la COVID. En términos prácticos cubre una variedad de sectores desde producción, comercio, agricultura, turismo hasta el transporte.
  • El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) junto con el Banco Europeo de Inversiones han facilitado financiación al sector agrario por valor de 12,5 M EUR. Asimismo, el BERD ha facilitado financiación a la compañía pública de aguas más grande del país, Raja Cosntanta, para ayudarla a hacer frente al impacto de la COVID sobre su negocio.
  • El Banco Mundial (BM) ha activado 400 M EUR de apoyo financiero acordado previamente, para la lucha contra la pandemia. La financiación cubre una gran variedad de ámbitos como el fortalecimiento del sector sanitario, la minimización de las pérdidas para los sectores público y privado, y la protección de la vida.  

 

Resumen de la evolución de la actividad de las IFIs en Rumanía en tiempos recientes

  • Fondo Monetario Internacional (FMI) visita regularmente el país para verificar el cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco y desempeñó un papel un papel importante durante los primeros años de la recuperación económica en el diseño de la política económica del país - fiscal y de reformas estructurales, principalmente-. Los programas del FMI entre 2009 y 2014 fueron determinantes en la estabilización de los principales indicadores macroeconómicos del país y en la reforma estructural. 

En el mes de junio de 2019 ha tenido lugar la última visita de la misión del FMI a Rumanía. Entre las recomendaciones emitidas tras su estancia destacan que pese a que el crecimiento económico es elevado y existe pleno empleo, los desequilibrios económicos se están acentuando. Preocupa en primer lugar la tendencia del déficit público, y abogan por adoptar medidas cuanto antes para evitar ajustes más drásticos y precipitados en el futuro. También abogan por defender la independencia del Banco Central de Rumanía y del sistema judicial, así como mejorar la predictibilidad de las políticas e instituciones de inversión.

En la visita realizada a Rumanía en noviembre de 2018 la institución destacó que la actividad económica se mantenía robusta (crecimiento del PIB entre el 3,5% y el 4%) con una tasa de desempleo en mínimos históricos. Sin embargo, las críticas se centraron en una gestión presupuestaria cada vez más rígida, concentrada en pagos de salarios a costa de la inversión pública. La principal recomendación de política económica formulada, fue la de reformar las instituciones de inversión pública para abordar el creciente déficit de infraestructuras y la dificultad constatada de gastar fondos europeos. En 2017 el Fondo Monetario Internacional consideró que Rumanía era el país de la UE con una mejor proyección de crecimiento, habiendo destacado en su visita de mayo de 2017 el fuerte crecimiento en un contexto de moderados desequilibrios, pero advirtiendo también de la expansividad de las políticas fiscales y salariales, que son procíclicas.

Programas del FMI en la última década: Los problemas financieros de Rumanía hicieron inevitable en marzo de 2009 el recurso a un préstamo externo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 12.950 millones de euros. Dicho acuerdo finalizó en febrero de 2011, cumpliéndose los compromisos establecidos en el mismo. Rumanía utilizó siete de los ocho tramos, por un valor de 11.900 M€ (10.570 millones de Derechos Especiales de Giro -DEG-), dejando el último como cautelar. Al mismo tiempo se firmó un nuevo acuerdo stand by “cautelar” con el FMI, la UE y el BM por valor de 5.000 millones de € en 2011. Este segundo programa fue concluido en 2013 sin que Rumanía hubiera necesitado utilizar los fondos incluidos en el mismo.

El 27 de septiembre de 2013, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo stand-by de 24 meses por importe de 1.750 millones de DEGs (unos 1.980 millones de euros). El 22 de octubre también se aprobó otra línea de crédito de la UE por el mismo importe. El programa del fondo acaba de expirar, sin que se hayan podido completar las reformas que incluía. La intención era que fuera un programa cautelar y, de hecho, Rumanía no retiró nunca fondos del mismo. El programa permitía crear un colchón de reservas y continuar con las reformas enfocadas hacia el crecimiento económico. Con él se pretendía lograr que Rumanía dejara de necesitar apoyo del Fondo. En marzo de 2014, el Directorio del FMI aprobó las dos primeras revisiones del último. La tercera revisión no se pudo concluir por diferencias de opinión respecto a la bajada de las cotizaciones sociales y el inicio de la campaña electoral por la presidencia del país y los posteriores desencuentros en relación con la política fiscal. 

Rumanía es miembro del FMI desde 1972, con una cuota de 1.811,4 millones de DEGs.

  • Banco Mundial (BM).

El Banco empezó su andadura en Rumanía hace aproximadamente 30 años y aunque ha participado en casi todos los sectores, sus proyectos principalmente se han centrado en las siguientes áreas: Infraestructuras y servicios para el entorno rural, medio ambiente, fomento de la competencia, reestructuración y privatización de empresas públicas, sistema de salud, desarrollo del sector privado, sociedad civil y gasto público. 

En 2018 el Banco adoptó un nuevo "Country Partnership Framework" con Rumanía centrado en priorizar inversiones en capital humano y competitividad, así como en favorecer una preparación más sólida del país ante desastres naturales y cambio climático. Los objetivos específicos de su nueva estrategia son: mejorar la transición para los más desfavorecidos y el acceso a un sistema de salud moderno, conectar a los pobres y en situación de vulnerabilidad con el empleo, capacitación para que el país disponga de infraestructuras de transporte, promover capacitación a nivel subestatal para atraer inversión, acelerar el desarrollo del mercado de capitales y el acceso a la financiación, mejorar la capacidad de reacción ante desastres naturales así como el cambio climático.

Hasta el año 2020 el Banco Mundial ha proporcionado más de 14 billones de dólares en financiación para préstamos, garantías y subvenciones, mientras que la ventanilla para el sector privado del Banco ha realizado inversiones por valor de 2,5 billones de dólares para la financiación de más de 80 proyectos. 

Los principales instrumentos a través de los que actúa el Banco son los servicios de asesoramiento Ej. Revisión de la seguridad de las infraestructuras de carretera por medio del análisis de datos y la evaluación de políticas; los servicios de asistencia técnica Ej. Consejo de la Competencia rumano; la financiación de proyectos Ej. Proyecto de reforma judicial; y la financiación de políticas públicas. En cuanto a la financiación de inversiones directas y garantías que ofrece el Banco destacar las dirigidas al sector agrario o a pymes gestionadas por mujeres. 

  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 

El BERD es el inversor más importante de la región y uno de los más importantes de Rumanía. Hasta el momento ha invertido 8 billones EUR en Rumanía en 446 proyectos, y ha movilizado más 14 billones EUR procedentes de otras fuentes de financiación.

En 2020 aprobó su nueva Estrategia para Rumanía que estará vigente por cinco años, y que está orientada a apoyar la construcción de infraestructuras sostenibles y el desarrollo regional, la mejora de la productividad a través de la expansión de las pymes y el fomento de la capacitación laboral, así como ofrecer intermediación financiera y un mayor desarrollo del mercado de capitales. En la actualidad, también está implicado en ayudar a Rumanía en la lucha contra la pandemia. La Estrategia previa del banco vigente hasta el año 2018 estaba orientada a lograr un acceso más amplio a la financiación por medio de la estimulación crediticia y el desarrollo del mercado de capitales, reducción de las disparidades regionales y el fomento de la inclusión y la mejora de la competitividad en el sector privado.

Los sectores tradicionalmente cubiertos por el BERD son variados e incluyen privatizaciones a gran escala junto a inversores estratégicos, inversiones “greenfield” en el sector privado, el desarrollo del sector financiero, así como la inversión en infraestructuras de energía, transporte, comunicaciones e infraestructuras municipales. En concreto, este último tipo de inversión tiene importantes implicaciones en el servicio púbico de transporte urbano de Rumanía y en el estado de las carreteras, en la gestión de residuos, sistemas de calefacción, iluminación pública y eficiencia energética. 

Algunos proyectos significativos financiados por el BERD en el país son la mejora del transporte urbano en las ciudades de Galati, Arad, Pitesti, Sibiu y Brasov por un valor total de más de 70M EUR, la inversión en el sector de infraestructuras energéticas como la interconexión gasística de BRUA, o en infraestructuras de agua junto con 24 operadores regionales rumanos. En este sentido, destaca la financiación concedida a la mayor compañía de aguas del país, RAJA, que hasta el momento ha recibido cinco préstamos del banco por valor de 101M EUR para la mejora de la calidad del agua, el sistema de recolección y tratamiento de residuos y la reducción de pérdidas de agua causadas por fugas. En 2020, el municipio de Bucarest ha recibido 113M EUR para la refinanciación de su deuda.

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este Banco como en el resto de los países donde tiene presencia, apoya proyectos de inversión que contribuyan a reducir disparidades regionales, fortalezcan la competitividad económica y mejoren los estándares de vida para lo que trabajan con la administración pública local, bancos y pymes proporcionándoles financiación.

Así, tiene presencia en los principales sectores de la economía rumana tales como el transporte, la energía, agricultura, sanidad, educación, el medio ambiente y el sector manufacturero. También destaca por su apoyo a las pymes, habiendo invertido en el periodo 2014-2018 4,1 billones de euros en proyectos en Rumanía. En el año 2019 los proyectos financiados por el grupo BEI fueron de 865M euros.

Por citar algunos ejemplos:

En agricultura el Banco ha contribuido a la implantación de proyectos de desarrollo rural financiados con fondos europeos por valor de 5.4M EUR, así como a la modernización de 3000 granjas, la cofinanciación de 400 proyectos de procesado y marketing de productos agrícolas, y 750 esquemas de ayudas para mejorar los servicios a la población rural.

En energía destaca la financiación del proyecto BRUA promovido por TRANSGAZ y que comenzó su funcionamiento recientemente. Se trata de una interconexión energética que permite reducir la dependencia del gas ruso y, por tanto, garantiza la independencia de producción y suministro local mediante la mejora de infraestructuras.

Por otro lado, también el BEI ha invertido en proyectos de mejora de eficiencia energética de edificios en la ciudad de Bucarest.

En infraestructuras el Banco está prestando 1 billón de euros para la cofinanciación de proyectos prioritarios de infraestructuras en el país. Como ejemplos destacables de lo anterior destacan la rehabilitación de la línea de ferrocarril de Simeria (Corredor IV), o la depuradora de Glina en Bucarest. Del mismo modo, el BEI trabaja en el fomento de infraestructuras urbanas, donde destaca la ciudad de Oradea por su actuación como gran catalizador de fondos europeos. 

En sanidad el banco ha comenzado en 2021 a financiar proyectos para la construcción de nuevos hospitales regionales. En la actualidad solo se ha aprobado dotación para tres de ellos situados en Iasi (el primero en construirse en Rumanía en 30 años), Craiova y Cluj. El coste total de estos tres hospitales asciende a 1,64 billones EUR. Además de contribuir a su financiación el banco está prestando asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos.

De hecho, es significativa la labor del BEI en el campo de la asistencia técnica, donde contribuyen a la aceleración en la absorción de fondos europeos y la mejora de las compras públicas. De hecho, Rumanía es el beneficiario más importante de los servicios de asesoría del banco.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Rumanía es miembro de pleno derecho de la UE desde el 1 de enero de 2007, aunque no es miembro de la zona euro. Como Estado miembro participa plenamente de la política comercial común. Las relaciones bilaterales de España y Rumanía son cordiales. Tampoco es miembro de la zona Schengen, ni está en la zona euro.

Rumanía ostentó la presidencia del Consejo de la Unión durante el primer semestre del año 2019.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en M€) 2017 2018 2019 2020
EXPORTACIONES 61.413,69  63.437,77 50.250,95 45.771,59
IMPORTACIONES 48.312,20 48.967,67 62.741,62 59.234,78
Fuente: Euroestacom
Última actualización: junio 2021

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Rumanía es miembro fundador del Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro desde 1996. Posee 280.000 acciones por valor de 322M €, lo que supone un 14% del capital suscrito y un 9,34% del capital autorizado. El Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro, junto con el Fondo de Desarrollo de los Proyectos es un pilar importante de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, que fue creada en 1992 y cuyo miembro fundador es también Rumanía. Hasta enero de 2017, este banco había aprobado 33 operaciones por valor de 451M €, de las que 28 fueron desembolsadas por valor de 331,8M €.

Rumanía es desde 1970 miembro del Banco Internacional de Inversiones (creado en la época del Pacto de Varsovia y cuya sede está en Moscú), con un 6,1% de su capital. El banco ha hecho tres emisiones en los mercados de capital rumanos, y financia a algunas PYMEs rumanas.

Rumanía ha ingresado en diciembre de 2018 en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura como miembro de esta institución financiera liderada por China.

Por último, el 1 de mayo de 2008 Rumania ratificó el Convenio relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y comiso de los productos del delito ya la financiación del terrorismo, hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES A LAS QUE PERTENECE RUMANÍA
ACNUR (United Nations High Commissioner for Refugees)
Australia Group
BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)
BII (Banco Internacional de Inversiones)
BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo - Banco Mundial)
BIS (Bank for International Settlements)
BSEC (Cooperación Económica del Mar Negro)
CBSS (Council of the Baltic Sea States – observador)
CD (Community of Democracies)
CE (Consejo de Europa)
CEI (Central European Initiative)
CIJ (Corte Internacional de Justícia)
COI (Comité Olímpico Internacional)
EAPC (Euroatlantic Partnership Council)
EIB (Banco Europeo de Inversiones)
ESA (Agencia Espacial Europea)
FAO (Food and Agriculture Organization)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
IAEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica)
ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil)
ICSID (CIADI, Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones- Grupo Banco Mundial)
IDA (Asociación Internacional de Desarrollo-Banco Mundial)
IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola)
IFC (Corporación Financiera Internacional-Grupo Banco Mundial)
IFRCS (Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja)
IHO (International Hydrographic Organization)
IMSO (International Mobile Satellite Organization)
Interpol
IOM (Organización Internacional para Migración)
IPU (International Organization of Parliaments)
ISO (International Organization for Standardization)
ITSO (International Telecommunications Satellite Organization)
ITU (International Telecommunication Union)
ITUC (International Trade Union Confederation)
LAIA (Latin American Integration Association – observador)
MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiónes-Grupo Banco Mundial)
MONUSCO (United Nations Organization Stabilization Mission in the DR Congo)
OAS (Organización de Estados Americanos– observador)
OIF (Organización Internacional de la Francofonía)
OIT (Organización Internacional del Trabajo)
OMC (Organización Mundial de Comercio).
OMI (Organización Marítima Internacional)
OMS (Organización Mundial de la Salud)
ONU (Naciones Unidas)
OPCW (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)
OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
SELEC (Southeast European Law Enforcement Center)
UE (Unión Europea)
UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development)
UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
UNIDO (United Nations Industrial Development Organization)
Unión Latina
UNWTO (United Nations World Tourism Organization)
UPU (Universal Postal Union)
WCO (Organización Mundial del Consumo)
WFTU (World Federation of Trade Unions - ONG)
WIPO (World Intellectual Property Organization)
WMO (World Meteorological Organization)

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex