Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

UNIÓN EUROPEA
El marco global de las relaciones UE-Rusia es el Acuerdo de Colaboración y Cooperación, ACC, firmado en Corfú el 24.6.94 y en aplicación desde diciembre de 1997 y con validez de 10 años. Incluye la armonización comercial y legislativa, así como el diálogo político. El 27 de abril de 2004 se firmó un protocolo por el que el ACC se aplica asimismo a la UE ampliada a los países de Europa Central. El Acuerdo prevé el establecimiento de una zona de libre cambio, pero no se han iniciado las negociaciones. Se celebran con regularidad reuniones en los diferentes niveles institucionales previstos (Cumbres, Consejo de Cooperación, Comité de Cooperación y 9 Subcomités específicos).

En el ámbito comercial, el ACC contiene el tratamiento de Nación Más Favorecida, elimina las restricciones cuantitativas (salvo excepciones), garantiza el transporte sin restricciones, incluye cláusulas de salvaguardia para productos sensibles y establece normas específicas para el comercio de productos textiles, siderúrgicos y material nuclear. Se consagra la libertad de tránsito, además de establecer la concesión recíproca del tratamiento nacional a efectos impositivos y regulatorios para los productos importados que se comercialicen en ambos mercados.

La validez del ACC era inicialmente hasta diciembre de 2007, si bien sigue todavía en vigor ante el retraso que se está produciendo en la firma de un nuevo Acuerdo. Durante ese año las negociaciones estuvieron bloqueadas por Polonia, en respuesta a la prohibición que Rusia había establecido a la importación de carne procedente de este país. Esta medida ya ha sido levantada.

En 2008 el bloqueo vino por la parte de Lituania como respuesta a las restricciones de aprovisionamiento energético que Rusia ha impuesto a este país desde hacía varios meses.

La Cumbre de junio 2008 entre la UE y la Federación de Rusia en Khanty-Mansyisk vio de nuevo el lanzamiento de las negociaciones en la búsqueda de un nuevo acuerdo UE-Rusia, que deberá actualizar y sustituir al actual Acuerdo de Colaboración y Cooperación. Las negociaciones se iniciaron en julio de 2008, habiéndose llevado a cabo una serie de rondas de negociación.

El nuevo acuerdo debería proporcionar un marco global para las relaciones UE-Rusia, e incluir, los compromisos legalmente vinculados a todos los ámbitos de la “unión”, además del diálogo político, las cuestiones de JLS, la cooperación económica, la investigación, la educación y la cultura, así como crear unas disposiciones sólidas para comercio, inversión y energía.

La última cumbre bilateral (la 24ª) se celebró en Bruselas el 28 de enero de 2014.

Tras la intervención militar en Crimea y Sebastopol por parte de Rusia, el Consejo Europeo de 6 de marzo de 2014 adoptó determinadas medidas de presión que se instrumentaron fundamentalmente a través de sanciones, al considerar las acciones rusas una  violación no provocada de la soberanía y la integridad territorial ucranianas por la Federación Rusa. En un primer momento las sanciones se dirigieron a personas físicas o jurídicas, entidades y organismos restringiendo la movilidad de personas (destacadas por su relación con la intervención en Crimea), en sus viajes a la Unión Europea y congelando sus activos. Con posterioridad, siguiendo el recrudecimiento de las tensiones con la anexión formal de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania, las sanciones se fueron ampliando en varias etapas hasta llegar a sanciones de carácter sectorial. Las autoridades rusas reaccionaron también implantando contra sanciones prohibiendo la importación desde la UE de frutas, verduras, hortalizas, productos cárnicos, pescado y productos lácteos.

Las sanciones dependen de la resolución del conflicto bélico en Ucrania Oriental. El Protocolo de Minsk II para la paz en Ucrania suscrito en febrero de 2015 entre las partes en conflicto preveía una declaración del alto el fuego además de un estatus especial de autogobierno, junto con elecciones locales en Donetsk y Lugansk. Sin embargo, por el momento no se ha conseguido un cese de hostilidades permanente en la zona y las sanciones siguen en vigor por ambas partes, la UE y la Federación Rusa.

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

En general, y debido al exceso de liquidez de las arcas públicas, Rusia no sólo no está solicitando créditos, sino que está intentando devolver anticipadamente los que le habían concedido.

FMI. Rusia no ha recibido créditos desde el año 2000 y en marzo de 2001 rechazó la suscripción de un programa de cooperación con el Fondo, argumentando que podía hacer frente a sus compromisos de pago sin necesidad de créditos. No están previstas nuevas negociaciones, sino que se mantiene una cooperación en materia de supervisión y asesoramiento, así como en el marco de la actividad del G-8.

BANCO MUNDIAL. Rusia entró a formar parte como miembro del BM en el año 1992. El BM ha financiado 70 proyectos en diferentes sectores por un total de 10.500 millones de dólares habiéndose desembolsado el 95% del portafolio (IBRD).
Actualmente el portafolio del Banco incluye 10 proyectos por valor de 668,3 millones de dólares (a 2015). Toda la financiación se realiza a través de proyectos de inversión.
Asimismo, Rusia formó parte de IFC desde 1993. Desde entonces se han financiado proyectos por valor de 10.000 millones de dólares incluyendo 3.500 millones de préstamos sindicados para 263 proyectos. Actualmente IFC presenta un portafolio con Rusia por valor de 1.500 millones de dólares para unos 100 proyectos. En 2014 comprometió 655 millones de $ y movilizó unos 104 millones de socios. Desde el inicio de 2015 se han comprometido unos 60 millones de dólares.

BERD. Rusia participa en el BERD desde 1992, con un capital suscrito de € 800 M y es uno de los principales países en cuanto a actividad inversora del banco se refiere. En total hasta ahora el BERD participa en 792 proyectos, por un importe total de € 24.300 M de los que el 89% son operaciones con el sector privado. Los proyectos ahora mismo en ejecución que se encuentran en el portafolio del Banco ascienden a 6.800 millones de euros.
En julio de 2014 el Consejo de Directores decidió no aprobar nuevos proyectos en Rusia debido al conflicto en Ucrania.

CLUB DE PARÍS. En agosto de 2006, Rusia pago anticipadamente la totalidad de la deuda que mantenía con el Club de París (22 miles de millones de dólares aproximadamente). Actualmente sólo está en el mismo en calidad de acreedor.

OMC. En agosto de 2012, Rusia se convirtió en el 156º miembro de la OMC. El ingreso de Rusia en la OMC supuso la adopción por Rusia de compromisos de acceso a mercados, tratamiento de inversiones, tasas a la exportación y el resto de disciplinas OMC, abriendo además la posibilidad de negociación de un acuerdo comercial preferencial con la UE, que sin la pertenencia a la OMC no habría sido posible.

OTROS ORGANISMOS Y ASOCIACIONES REGIONALES

UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA
En enero de 2015 entró en vigor la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia. Kirguistán también se integró en dicho bloque el 6 de agosto de 2015. La UE ha iniciado algún contacto preliminar aunque limitado debido a la política actual de sanciones con motivo del conflicto con Ucrania.

OCDE
Rusia presentó en 2009 un Memorándum a la OCDE, iniciando el procedimiento de negociaciones para la entrada en este organismo. Según las normas establecidas sólo pueden ser miembros países que pertenezcan a la OMC (no ha habido ninguna excepción hasta ahora), por lo que dada la reciente (23 de agosto de 2012) incorporación de Rusia a la OMC, es probable que la entrada en la OCDE tenga lugar en el futuro.

CEI
Rusia forma parte, desde su creación en 1991, de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), junto con la mayoría de las anteriores repúblicas de la URSS (i.e., todas excepto los 3 países bálticos y Turkmenistán). Georgia dejó de ser miembro en agosto de 2009.

Dentro de la CEI coexisten varias uniones y asociaciones. Destaca el acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio en el espacio CIE. El tratado fue firmado en octubre de 2011 por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Moldavia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Uzbekistán se unió más tarde.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI. Rusia no ha recibido créditos desde el año 2000 y en marzo de 2001 rechazó la suscripción de un programa de cooperación con el Fondo, argumentando que podía hacer frente a sus compromisos de pago sin necesidad de créditos. No están previstas nuevas negociaciones, sino que se mantiene una cooperación en materia de supervisión y asesoramiento, así como en el marco de la actividad del G-8.

BANCO MUNDIAL. Rusia entró a formar parte como miembro del BM en el año 1992. El BM ha financiado 70 proyectos en diferentes sectores por un total de 10.500 millones de dólares habiéndose desembolsado el 95% del portafolio (IBRD).

Actualmente el portafolio del Banco incluye 10 proyectos por valor de 668,3 millones de dólares (a marzo de 2015). Toda la financiación se realiza a través de proyectos de inversión.

Asimismo, Rusia formó parte de IFC desde 1993. Desde entonces se han financiado proyectos por valor de 10.000 millones de dólares incluyendo 3.500 millones de préstamos sindicados para 263 proyectos. Actualmente IFC presenta un portafolio con Rusia por valor de 1.500 millones de dólares para unos 100 proyectos. En 2014 comprometió 655 millones de $ y movilizó unos 104 millones de socios. Desde el inicio de 2015 se han comprometido unos 60 millones de dólares.

BERD. Rusia participa en el BERD desde 1992, con un capital suscrito de € 800 M y es uno de los principales países en cuanto a actividad inversora del banco se refiere. En total hasta ahora el BERD participa en 792 proyectos, por un importe total de € 24.300 M de los que el 89% son operaciones con el sector privado. Los proyectos ahora mismo en ejecución que se encuentran en el portafolio del Banco ascienden a 6.800 millones de euros.

En julio de 2014 el Consejo de Directores decidió no aprobar nuevos proyectos en Rusia debido al conflicto en Ucrania.

CLUB DE PARÍS. En agosto de 2006, Rusia pagó anticipadamente la deuda que mantenía con el Club de París ($ 22.000 M.). Actualmente sólo participa en calidad de acreedor.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El marco institucional de referencia es el Acuerdo de Colaboración y Cooperación, ACC, firmado en Corfú el 24.6.94 y en aplicación desde diciembre de 1997. Incluye la armonización comercial y legislativa, así como el diálogo político. El 27 de abril de 2004 se firmó un protocolo por el que el ACC se aplica asimismo a la UE ampliada a los países de Europa Central. El Acuerdo prevé el establecimiento de una zona de libre cambio, pero no se han iniciado las negociaciones. Se celebran con regularidad reuniones en los diferentes niveles institucionales previstos (Cumbres, Consejo de Cooperación, Comité de Cooperación y 9 Subcomités específicos).

Las relaciones con Rusia están marcadas por las sanciones,  que se amparan en la siguiente base legal y cuyo periodo de vigencia se viene extendiendo sistemáticamente por periodos de seis meses:

1) Reglamento nº 269/2014, del Consejo de la UE, de 17 de marzo. Prohíbe la entrada a la UE de una serie de personas y de agrupaciones políticas radicales.

2) Reglamento nº 692/2014, del Consejo de 23 de junio de 2014. Prohíbe importar a la Unión Europea mercancías originarias de Crimea y Sebastopol así como proporcionar financiación o asistencia financiera así como seguros y reaseguros, relacionados con la importación de mercancías. 

3) Anexo III Reglamento nº 825/2014 de 30 de julio. Amplían las restricciones prohibiendo la venta, suministro y transferencia de equipos y tecnología claves para el desarrollo de infraestructura en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía, además de la venta etc. de equipos y tecnología para la explotación de recursos naturales (petróleo, gas y recursos minerales anexo II del Reglamento anterior), así como la adquisición o ampliación de alguna participación en empresas establecidas en Crimea o Sebastopol que tengan actividades en el desarrollo de infraestructuras: transporte, telecomunicaciones y energía incluyendo la explotación de petróleo, gas o recursos minerales.

4) Reglamento 960/2014 de 8 de septiembre establece una prohibición a las operaciones de compra o venta, prestación de servicios o asistencia en la emisión de valores o instrumentos del mercado de dinero con vencimiento a más de 30 días a las empresas de la lista en el anexo III  y de entidades de crédito o personas jurídicas con propiedad o bajo control del estado ruso en  más del 50% incluidas en el anexo (SBERBANK, VTB BANK, GAZPROMBANK, VNESHECONOMBANK, ROSSELKHOZBANK).  

5) Anexo IV Reglamento nº 960/2014, de 8 de septiembre. Prohíbe la compra, suministro, exportación e incluso la financiación de productos de doble uso para uso militar o destinado a cualquier usuario final militar y se niega el material de doble uso civil a una lista de 9 empresas rusas de carácter mixto civil-militar, salvo que sea para el sector aeronáutico y la industria espacial.

6) La decisión del Consejo de 2017/1417, de 4 de agosto de 2017, que añade a la lista de personas sancionadas recogida en el Anexo I del Reglamento UE 269/2014 a 3 personas físicas (incluido el Viceministro de Energía, Andrey Cherezov) y 3 personas jurídicas, por el suministro de turbinas de gas SIEMENS a Crimea.

7) Reglamento del Consejo 2018/1072, de 30 de julio, por el que se amplía la lista de sancionados a seis entidades involucradas en la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch, que une Rusia con la anexionada Crimea.

8) Decisión del Consejo del 10 de octubre de 2018, para sancionar el uso o proliferación de armas químicas, que podría llegar a afectar a Rusia.

Actualmente, son 44 las entidades y 155 los individuos sancionadas por la UE. Éstos últimos tienen prohibido viajar a la UE y sus activos en congelados.

En el ámbito comercial, las relaciones con la UE están marcadas por el acceso  de Rusia a la OMC en agosto de 2012, al adoptar Rusia los compromisos de acceso a mercados, tratamiento de inversiones, tasas a la exportación y el resto de disciplinas OMC, abriendo además la posibilidad de negociación de un acuerdo comercial preferencial con la UE que, actualmente se ve lejano, sin la pertenencia a la OMC no sería posible.

Las relaciones UE-Rusia, quedan marcadas, asimismo, por la pertenencia de Rusia a la Unión Económica Euroasiática (UEEA), junto con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Una decisión del COEST de 2012, ratificada por el COREPER en su día y renovada en 2013, permite contactos técnicos, pero no políticos.

La UEEA tiene un código aduanero común y tiene, además el objetivo de establecer un único registro de propiedad intelectual para todos los países.

Un buen ejemplo de cómo condiciona la UEEA la política comercial rusa es la imposibilidad de este país de cumplir con los compromisos adoptados en la OMC respecto a la reducción de los incentivos que benefician a la plantas de ensamblajes de vehículos en su territorio, ya que en julio de 2018, la propuesta rusa de elevar los aranceles de los componentes desde cero al 5%-10% no fue aprobada por la UEEA.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

  • Unión Económica Euroasiática desde enero de 2015. Junto con Rusia, son miembros Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kyrguistán (mayo de 2015). Incluye la Unión Aduanera, acuerdo firmado inicialmente en 1999 por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Tadyikistán y Kirgyzia. Finalmente.
  • Rusia forma parte de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) desde su creación en 1991. La CEI tiene como miembros a la mayoría de las anteriores repúblicas de la URSS (i.e., todas excepto los países bálticos y Turkmenistán). Georgia dejó de ser miembro en agosto de 2009.
  • Zona de libre comercio de la CEI: Tratado firmado en octubre de 2011 por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Moldavia, Kazajstán, Kyrguizia, Tadyikistán y ratificado por los cinco primeros países. Uzbekistán ha anunciado su intención de adherirse antes del final de 2012.
  • Rusia presentó en 2009 un Memorándum a la OCDE, iniciando el procedimiento de negociaciones para la entrada en este organismo.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Otros acuerdos en el ámbito económico suscritos con diferentes países:

  •  Suecia, Chequia, Islandia. Partenariado para la Modernización
  • Francia. Cooperación en el ámbito de la energía nuclear
  • Suiza. Convenio para evitar la doble imposición
  • Noruega. Regulación de la pesca en el mar de Barents
  • Guinea Ecuatorial. Promoción y protección recíproca de inversiones
  • Austria. Programa de desarrollo de la cooperación para la modernización
  • Nicaragua, Senegal. Cooperación en materia de pesca e industrias pesqueras.
  • Serbia. Cooperación en transporte marítimo.

Con la mayoría de países de la UE se mantienen vigentes los APPRI suscritos por la URSS y Rusia ha firmado nuevos acuerdos con varios países, entre ellos EE.UU., Canadá y Noruega.

 Rusia tiene suscritos Convenios para evitar la doble imposición (CDI) con los principales países de la UE y de Europa Oriental, así como con EE.UU., Canadá, Noruega, Turquía, Arabia Saudí, Japón. Asimismo, con Argentina, Suiza y Letonia.

 Por último, aunque su importancia económica es de carácter indirecto, cabe mencionar que se han suscrito acuerdos para simplificar los procedimientos de concesión de visados con diversos países: Suiza, Islandia, Turquía, Israel, Argentina, Uruguay, Guatemala, etc.

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Participación en OOII económicos y comerciales

La Federación Rusa es miembro de las siguientes organizaciones:

- IFI: BERD, Banco Mundial, IFC, FMI

- Organización Mundial de Comercio (OMC)

- Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)

- Club de París

- Agencias y organismos de la ONU (UNCTAD, UNIDO)

- Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC)

- Zona de cooperación económica del mar Negro (BSEC)

- Comunidad Económica Euroasiática (Evrasec)

- Cámara Internacional de Comercio (ICC)

- World Customs Organization (WCO)

- World Intellectual Property Organization (WIPO)

- World Tourism Organization (WTO)

En negociaciones para la incorporación a la OCDE.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

CEI (Comunidad de Estados Independientes): Rusia, Bielorrusia, Armenia, Moldavia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizia, Tayikistán y Uzbekistán. Ucrania es miembro de facto aunque no ha ratificado su adhesión. Turkmenistán es miembro asociado. Georgia salió de la CEI en septiembre de 2009.

FMI
BANCO MUNDIAL
BERD
Banco Asiático de Desarrollo
Unión Económica Euroasiática
OMC
G-20
BRICS: asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex