Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones comerciales de Seychelles con la UE, al igual que las del resto de ex-colonias europeas, se rigieron desde 1975 por los Acuerdos de Lomé y, tras la expiración de estos, por el Acuerdo de Cotonou (2000), que incluía preferencias comerciales unilaterales otorgadas por la UE y amparadas por una excepción temporal de la OMC, vigente hasta el 31 de diciembre de 2007.

De cara a la expiración en esa fecha del Acuerdo de Cotonou, y para preservar las ventajas de acceso al mercado que disfrutaban los beneficiarios de esos acuerdos, la UE inicia en 2007 la negociación de una serie de Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés). En estas negociaciones Seychelles quedó encuadrado en el grupo de países del este y sur de África a través de sus agrupaciones regionales COMESA y SADC.

Ante las dilaciones en la conclusión de las negociaciones, Mauricio firmó en 2009, junto con otros tres miembros de la agrupación regional COMESA, Seychelles, Madagascar y Zimbabue, un EPA UE-ESA (Eastern and Southern Africa) que se viene aplicando con carácter interino desde mayo de 2012, a la espera de una hipotética conclusión de negociaciones entre la UE y el resto de miembros de COMESA. En la última reunión del Comité de la EPA UE-ESA celebrada en enero de 2019 las partes acordaron abordar la modernización de las reglas de origen del acuerdo, así como explorar objetivos y medios de profundizar en el actual acuerdo.Por otro lado, bajo el programa de cooperación National Indicative Programme (NIP) y mediante el 10th European Development Fund (EDF) para el periodo 2008-2012, se destinaron 20,4 M EUR a proyectos de suministro y distribución de agua, en el marco del programa de reformas del Gobierno.

En la actualidad, se encuentra en vigor el National Indicative Programme 2014-2020 y 11th European Development Fund. Firmado en diciembre de 2014, el 11th EDF comprometió 2,2 M EUR al apoyo de la estrategia gubernamental "Seychelles Sustainable Development Strategy (SSDS) 2011-2020", que aborda la problemática medioambiental y de sostenibilidad en cada uno de los sectores principales. Los fondos se dedican especialmente a asistencia técnica. 

En abril de 2018 se firmó un acuerdo para la ampliación del puerto de Victoria por el que la UE concede una donación de 5 M de euros, que se complementa con un préstamo de 12,5 M de euros del BEI y otro de 16,5 M de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo.

En 1987 se firmó el primer Protocolo de Cooperación en Materia Pesquera entre la UE y Seychelles al que sucedieron otros, hasta el que estuvo en vigor para el período 2013-2019. El acuerdo permitía faenar en la pesca del atún en aguas de Seychelles un total de 46 barcos comunitarios de los cuales 24 españoles, 18 franceses 2 italianos y 2 portugueses, a cambio de una aportación financiera de 31 M de euros. En el momento de redactar la esta guía, el acuerdo había caducado y se estaban llevando a cabo las negociaciones para la renovación del mismo.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Son destacables las relaciones de Seychelles con el FMI y el Banco Africano de Desarrollo.

Seychelles mantiene fuertes relaciones con el FMI desde la crisis de deuda que afecto a esta economía en 2008. En noviembre de ese año se firmó un Stand-By Arrangement con el FMI por un período de dos años y un desembolso de 26,1M$US. En diciembre de 2017 se acordó un nuevo Programa de ajuste por un período de tres años y un apoyo financiero de 29,3M$US.

Seychelles retomó sus relaciones con el BAfD en noviembre de 2006 tras resolver su situación de atrasos con esta institución. El BAfD acordó un crédito de apoyo presupuestario a Seychelles por importe de 15 M Euros para 2009 y 2010. Igualmente, apoya al país con un programa de donaciones para asistencia técnica y estudios en los sectores de agua (preparación del Plan de Desarrollo de infraestructuras de agua), y de las telecomunicaciones (desarrollo del estudio de viabilidad de un cable submarino de conexión de Seychelles con el Este de África).

En mayo de 2015 firmó un acuerdo con el BAfD para el desarrollo de proyectos relacionados con el agua siguiendo la línea de su Plan de desarrollo del agua 2008-2030 (SWDP) apoyado por la African Water Facility (AWF). El acuerdo se materializará con un préstamo y una donación del Fondo de Asistencia Técnica para países de ingresos medios (MIC-TAF) por valor de US $22m y con una donación del AWF por valor de 1.0731 millones de Euros. El dinero comprometido por las instituciones del BAfD permitirá el diseño y construcción de un dique de contención y de una nueva planta de tratamiento de agua. Actualmente el país solamente puede satisfacer el 60% de sus necesidades de agua potable debido a la limitada capacidad de almacenamiento, al aumento de la demanda de construcción de viviendas y a las pérdidas de la propia red de distribución de agua.

El country strategy paper (CSP) 2016-2020 del BAfD para Seychelles tiene como objetivos principales apoyar la iniciativa gubernamental Blue Economy, diversificar la economía del país para aumentar su resiliencia a los choques externos y generar empleo, en especial el juvenil y el de mujeres. Para alcanzar estos objetivos, su programa se estructura en dos pilares. Por un lado, la ampliación de la infraestructura energética para un crecimiento inclusivo y sostenible. Por el otro, la implantación de reformas políticas que estimulen la diversificación del sector privado.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

El 26 de marzo de 2015, durante una reunión plenaria del Consejo de Ministros celebrada en Vitoria (Mahé, Seychelles), el Presidente James Michel firmó el "instrumento de aceptación" del Protocolo de Adhesión de Seychelles, en el que se confirmaban las condiciones de adhesión del país. Subsecuentemente, el 26 de abril del mismo año Seychelles se convirtió en el 161º miembro de la Organización Mundial de Comercio, con lo que el sistema multilateral de comercio de la OMC basado en normas abarca ya el 98% de la economía mundial. 

La adhesión puso fin a 20 años de negociaciones, iniciadas el 11 de julio de 1995, siendo entonces Seychelles miembro observador de la OMC.

En la actualidad Seychelles no figura ni como demandante ni como demandado ni como tercero interesado en ningún caso de solución de diferencias.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones comerciales de Seychelles con la UE, al igual que las del resto de ex-colonias europeas, se rigieron desde 1975 por los Acuerdos de Lomé y, tras la expiración de estos, por el Acuerdo de Cotonou (2000), que incluía preferencias comerciales unilaterales otorgadas por la UE y amparadas por una excepción temporal de la OMC, vigente hasta el 31 de diciembre de 2007

De cara a la expiración en esa fecha del Acuerdo de Cotonou, y para preservar las ventajas de acceso al mercado que disfrutaban los beneficiarios de esos acuerdos, la UE inicia en 2007 la negociación de una serie de Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés). En estas negociaciones Seychelles quedó encuadrado en el grupo de países del este y sur de África a través de sus agrupaciones regionales COMESA y SADC.

Ante las dilaciones en la conclusión de las negociaciones, Mauricio firmó en 2009, junto con otros tres miembros de la agrupación regional COMESA, Seychelles, Madagascar y Zimbabue, un EPA UE-ESA (Eastern and Southern Africa) que se viene aplicando con carácter interino desde mayo de 2012, a la espera de una hipotética conclusión de negociaciones entre la UE y el resto de miembros de COMESA. En la última reunión del Comité de la EPA UE-ESA celebrada en enero de 2019 las partes acordaron abordar la modernización de las reglas de origen del acuerdo, así como explorar objetivos y medios de profundizar en el actual acuerdo.Por otro lado, bajo el programa de cooperación National Indicative Programme (NIP) y mediante el 10th European Development Fund (EDF) para el periodo 2008-2012, se destinaron 20,4 M EUR a proyectos de suministro y distribución de agua, en el marco del programa de reformas del Gobierno.

En la actualidad, se encuentra en vigor el National Indicative Programme 2014-2020 y 11th European Development Fund. Firmado en diciembre de 2014, el 11th EDF comprometió 2,2 M EUR al apoyo de la estrategia gubernamental "Seychelles Sustainable Development Strategy (SSDS) 2011-2020", que aborda la problemática medioambiental y de sostenibilidad en cada uno de los sectores principales. Los fondos se dedican especialmente a asistencia técnica.

En abril de 2018 se firmó un acuerdo para la ampliación del puerto de Victoria por el que la UE concede una donación de 5 m. de euros, que se complementa con un préstamo de 12,5 M de euros del BEI y otro de 16,5 M de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo.

En 1987 se firmó el primer Protocolo de Cooperación en Materia Pesquera entre la UE y Seychelles al que sucedieron otros hasta el actuálmente en vigor para el período 2013-2019. El acuerdo permite que faenen en la pesca del atún en aguas de Seychelles un total de 46 barcos comunitarios de los cuales 24 españoles, 18 franceses 2 italianos y 2 portugueses, a cambio de una aportación financiera de 31 M de euros.

 

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE LA UE CON SEYCHELLES
(Datos en millones €) 2016 2017 2018 2019 %
EXPORTACIONES de la UE 253,7 251,8 217,1 256,5 100
Alemania 15,1 18,4 15 84,1 32,8
Francia 61,9 70,7 61,3 56,2 21,9
España 100,2 83,4 65,6 46,2 18
Italia 21,5 23,7 25,3 25,4 9,9
Países Bajos 18,8 16,2 18,5 14,3 5,6
Bélgica 8,1 10,8 8,3 7,4 2,9
Resto 28,1 28,4 23,1 22,9 8,9
IMPORTACIONES de la UE 205,2 221,5 226,0 180 100
Francia 98,3 110,1 112,6 102,1 56,7
España 26,1 36,7 46,4 31,1 17,3
Italia 47,4 42,1 40,7 28,0 15,6
Países Bajos 15,4 15,5 10 7,2 4
Dinamarca 7,6 8 4,4 4,2 2,4
Resto 10,4 9,1 11,9 7,3 4
SALDO COMERCIAL 48,5 30,3 -               8,9 76,5 -
TASA DE COBERTURA 123,6 113,7 96,1 142,5 -
Fuente: Euroestacom
Última actualización: agosto 2020

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Mercado Común de África Oriental y Austral, Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA), creado en 1994 para sustituir a un Área de Comercio Preferencial que existía desde 1981 agrupa actualmente a un total de 21 países (Burundi, Islas Comoros, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Mauricio, República Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán, Suazilandia, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue). Su objetivo último es “facilitar el desarrollo económico de la región a través de la integración económica en los campos del comercio, aduanas, transporte, comunicaciones e información, tecnología, industria y energía, género, agricultura, medio ambiente y recursos naturales”. Tiene su sede en la capital de Zambia, Lusaka.

Nueve de sus miembros (Djibuti, Egipto, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Sudán, Zambia y Zimbabue) formaron en el año 2000 un área de libre comercio, a la que se unieron Ruanda y Burundi en 2004, Comoros y Libia en 2006, Seychelles en 2009 y Túnez y Somalía en 2018.

Entre sus actividades de apoyo a la integración se encuentra la COMESA Adjustment Facility (CAF), encuadrada en el Regional Integration Support Mechanism (RISM), que utiliza fondos proporcionados por el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo para facilitar a sus miembros la implementación de políticas y programas de liberalización comercial en línea con los compromisos adquiridos en el marco de la agenda de COMESA.

Seychelles ha implementado  ya el desarme arancelario al 100 % en su comercio con los países miembros. Sus principales países proveedores y clientes dentro de la organización son Mauricio, Kenia y Suazilandia.

SADC (Comunidad para el Desarrollo del África del Sur): La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) está integrada por Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. La sede oficial se encuentra en Gaborone, Botswana. Los objetivos de la organización son procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; y conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente.

Continental Free Trade Area (CFTA): en el curso de una cumbre multilateral celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), en junio de 2015, EAC y COMESA, junto con la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) firmaron un acuerdo para formar el área de comercio libre más grande del continente, la Tripartite Free Trade Area. Su creación, sin embargo, no llegó a materializarse, al subsumirse sus objetivos en los de la Continental Free Trade Area (CFTA), cuyo tratado de constitución fue firmado por 44 países del continente (con la única excepción notable de Nigeria) en el curso de la reunión de Jefes de Estado de la Unión Africana celebrada en Kigali en marzo de 2018. El objetivo del acuerdo es impulsar el comercio dentro del continente africano mediante la creación de un mercado único que incluiría, al final de un proceso que se prevé prolongado y complejo, a más de 1.200 millones de personas.

African Continental Free Trade Agreement (AfCFTA): El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) es un acuerdo comercial firmado entre 49 estados miembros de la Unión Africana, con el objetivo de crear un mercado único. El AfCFTA se firmó en Kigali, Ruanda, el 21 de marzo de 2018. Para que el acuerdo entrase en vigor se exigía la ratificación de 22 países.

Kenia y Ghana fueron los primeros países en ratificarlo el 10 de mayo de 2018. Con la ratificación por Sierra Leona y la República Saharaui, el 29 de abril de 2019, se alcanzó el umbral de 22 estados que exigía la zona de libre comercio para entrar en vigor. Como consecuencia, el AfCFTA entró en vigor el 30 de mayo de 2019, con el objetivo de aumentar el comercio intra africano en un 60% para 2022, según anuncia la Unión Africana (UA).

La fase operativa, sin embargo, se iniciará el 7 de julio de 2019, tras una reunión de la UA en Niamey, capital de Níger, después de definir elementos clave como los mecanismos de arbitraje, la definición de las normas de origen de los bienes, o los mecanismos para la eliminación de obstáculos, como la corrupción o las infraestructuras deficientes.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Seychelles tiene con India y China acuerdos de promoción económica, protección de inversiones y doble imposición.

Su comercio con Estados Unidos se acoge a la normativa AGOA (African Growth and Opportunity Act), acuerdo comercial entre los Estados Unidos y 39 países del África Subsahariana que se extiende hasta el 2015, excluido desde 2017 ya que ha sobrepasado el umbral de ingresos

Con Rusia firmó en 1999 un acuerdo de cooperación turística.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Mundial (WB)

Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD)

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Mercado Común para el Este y el Sur de África (COMESA)

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Organización Internacional del Trabajo (ILO)

Organización Internacional del Turismo (UNWTO)

Organización Mundial del Comercio (WTO)

Organización Mundial de la Propiedad Industrial (WPO)

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