Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

El Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Sudán a la OMC se estableció el 25 de octubre de 1994. El Memorándum sobre el régimen de comercio exterior del Sudán se distribuyó en enero de 1999. La segunda reunión del Grupo de Trabajo tuvo lugar en marzo de 2004. En septiembre de 2004 se distribuyó con carácter informal un Resumen fáctico de las cuestiones suscitadas (compendio de los debates habidos en el Grupo de Trabajo).

Las negociaciones bilaterales sobre el acceso a los mercados, sobre la base de las ofertas revisadas de mercancías y servicios, estaban estancadas. Tras 13 años de inactividad, el 31 de enero de 2017 se celebró la tercera reunión del Grupo de Trabajo para Adhesión de Sudán en aras de ser concluida en la CM11 de Buenos Aires, en diciembre. La cuarta reunión del Grupo de trabajo tuvo lugar el 14 de julio de 2017 bajo la presidencia del Sr. Ryosuke Kuwana (Japón), los miembros de la OMC celebraron la dinámica positiva que se ha generado en las negociaciones con miras a la adhesión de Sudán y reiteraron su disposición a apoyar este proceso. El Grupo de Trabajo reconoció los considerables avances técnicos que ha hecho Sudán. Se invitó a Sudán a preparar un Plan de Acción detallado en áreas en la que se requiera periodos de transición después de la adhesión, así como una lista provisional que Sudán esté dispuesta a asumir como parte de las modalidades de adhesión.

Arabia Saudí en nombre del Grupo Árabe, Benín en nombre de los PMA, Kenia, China, Japón, Turquía; Yemen, UE, Jordania, Rusia Qatar, Bangladés, EEUU, Taipéi Chino, Sudáfrica, Egipto, Omán, Kuwait y Etiopia manifestaron su apoyo a esta adhesión. Japón informó que su gobierno había dado luz verde a un presupuesto de 100.000 dólares para apoyar esta adhesión. Sudán ha concluido negociaciones bilaterales con Brasil y China. Al amparo de esta reunión del Grupo de trabajo, Sudán se reunió bilateralmente con Canadá, UE, EE. UU. y Japón.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones de la UE con Sudán se realizan a través de los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs). Estos acuerdos empezaron a negociarse en 2002 con seis configuraciones regionales (Caribe, Pacífico y 4 africanas que finalmente se ampliaron a 5) para salvaguardar las preferencias comerciales unilaterales que la UE concedía a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) mediante acuerdos compatibles con la OMC que, además, sentaran las bases de su desarrollo sostenible con el comercio como motor de su integración regional y en la economía mundial.

Los EPAs comprometen a la apertura gradual y asimétrica de los mercados de los ACP y desde el 1 de enero de 2008, la Unión Europea aplica anticipadamente, a los países que rubricaron acuerdos, un nuevo régimen comercial que concede el acceso libre de aranceles y contingentes (DFQF), al mercado de la Unión Europea, y Reglas de origen mejoradas.

Para el caso concreto de la región del este y sur de África, (ESA: Yibuti, Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán (Cuerno de África); Malawi, Zambia y Zimbabue (África del Sur); la Unión de las Comoras, Mauricio, Madagascar y Seychelles (islas del Océano Índico)), a la que pertenece Sudan, a finales de 2007 se habían rubricado acuerdos interinos con Zimbabue (28 de noviembre 2007), Seychelles y Mauricio (2 y 4 de diciembre 2007), la Unión de las Comoras y Madagascar (11 de diciembre 2007); Zambia lo hizo en septiembre 2008. Todos estos países firmaron sus acuerdos en agosto de 2009 con la excepción de la Unión de las Comoras y Zambia, cuyas firmas están todavía pendientes. Una de las claves para conseguir la rúbrica por parte ACP de los EPA interinos, fue la incorporación de una declaración al acuerdo donde se especificaban compromisos sobre cuestiones de industria naciente, restricciones cuantitativas y modificación de aranceles, de cara al EPA completo.

Desde mayo de 2012 el EPA interino se aplica provisionalmente por Seychelles, Mauricio, Madagascar y Zimbabue.

Sudán, junto con Eritrea, Yibuti, Malawi, Etiopía y Somalia, por su condición de países menos avanzados (PMA) aunque no se adhirieron al EPA provisional, gozan de libre acceso al mercado comunitarios para todos sus productos excepto las armas gracias a la iniciativa Everything but Arms (EBA).

Las negociaciones del EPA completo, del que podrá formar parte Sudán, continúan, si bien el mayor obstáculo está siendo la heterogeneidad de la región con la gran dificultad que eso conlleva para coordinarse internamente. En dichas negociaciones quedan todavía pendientes cuestiones relevantes como: las tasas a la exportación, las reglas de origen y salvaguardia especial en agricultura.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE 
(Datos en Millones de Euros) 2017 2018 Var. % 
EXPORTACIONES 1.074,2 788,2 -26,63%
IMPORTACIONES 173,7 153,7 -11,51%
SALDO COMERCIAL 873,5 634,5 -27,38%

Fuente: Eurostacom
Última actualización: junio 2019

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Sudán es país miembro de la Liga Árabe. En el marco de los países árabes, es signatario de la PAFTA (Pan-Arab Free Trade Agreement) o Acuerdo Panárabe de Libre Comercio, que en un principio pretendía la eliminación de los aranceles entre sus países miembros para el 1 de enero de 2008, mediante la reducción anual de un 10% durante 10 años a contar desde el 1/1/1998. Forman parte de este acuerdo, además de Egipto, otros países de la Liga Árabe como Arabia Saudita, Bahréin, EAU, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Egipto, Siria, Túnez y Yemen. Argelia, por su parte, se encuentra en el proceso de adhesión a la PAFTA. En febrero de 2002 se acordó acelerar el proceso al 1 de enero de 2005, fecha en la que el Acuerdo entró en vigor.

En el pasado ya había habido intentos de asociación comercial entre países árabes, tales como el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo (GCC), la Unión del Magreb Árabe (UMA) y el Consejo de Cooperación Árabe (CCA) que finalmente han sido sustituidas por la PAFTA.

A pesar de establecerse como un acuerdo de libre cambio la PAFTA establece una serie de restricciones como que el 40% de los componentes de los productos intercambiados tenga su origen en la PAFTA o la existencia de listas de productos prohibidos.

En el ámbito de África, Sudán es signatario desde 1998 del COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) o Mercado Común para África Oriental y Meridional. El COMESA viene operando como una Zona de Libre Comercio con arancel cero desde octubre de 2000. Está previsto el establecimiento de una Unión Aduanera y de una Unión Monetaria con una moneda común en 2025. Los 20 países miembros del COMESA se encuentran en distintas etapas de implementación de la zona de libre comercio. Actualmente son miembros Angola, Burundi, la Unión de las Comoras, Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Sudán tiene firmados acuerdos comerciales bilaterales con India y China. Además, ha firmado APPRIs con diferentes países, casi todos los de la Liga Árabe, India, China, Malasia y con países europeos como Holanda, Turquía, Italia o Francia.

Asimismo, ha firmado Convenios para Evitar la Doble Imposición con China, Malasia y Corea del Sur dentro del entorno asiático, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Túnez y con el Reino Unido y Turquía en Europa.

Finalmente, Sudán ha firmado diferentes acuerdos de cooperación con países tanto OCDE como no OCDE.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Ámbito internacional

- ONU
- FMI
- GRUPO BANCO MUNDIAL (IBRD, IDA, IFC)
- UNESCO
- OMS
- OMPI/WIPO
- WToO (Organización Mundial del Turismo)
- WFTU (Federación Sindical Mundial)
- UPU (Unión Postal Universal)
- UNIDO
- ACNUR
- UNCTAD
- FAO
- Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
- OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
- FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)
- Organización Mundial del Trabajo (ILO)
- Organización Marítima Internacional
- Unión Internacional de Telecomunicaciones
- Organización para la Prohibición de Armas Químicas

Ámbito regional

- COMESA
- Países África y Pacífico
- Banco Africano de Desarrollo
- Banco Islámico de Desarrollo
- Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA/ABEDA)
- Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social
- Autoridad Árabe para el Desarrollo e Inversión Agrícolas
- Liga Árabe
- Fondo Monetario Árabe
- Consejo de la Unidad Económica Árabe
- Comisión Económica para África
- IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo)
- Grupo de Países No Alineados
- OUA
- Organización de la Conferencia Islámica

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales