Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

RELACIONES INTERNACIONALES

Suecia es miembro de prácticamente todas las organizaciones y organismos internacionales de relevancia en el ámbito económico, comercial y financiero. En dichas relaciones se pueden destacar:

- Unión Europea

Suecia es estado miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1995, con lo que aplica las regulaciones comerciales de la UE así como el arancel exterior común. En 2003 Suecia rechazó en referéndum la adhesión a la Unión Monetaria, con lo que mantiene la corona sueca (SEK) como moneda nacional.

Suecia cuenta con una representación de 20 miembros en el Parlamento Europeo, 12 miembros en el Comité Económico y Social y 12 miembros en el Comité de las Regiones. Además, la actual Comisaria Europea de Comercio es la sueca Cecilia Malmström.

- Organización Mundial del Comercio

Suecia es miembro de la OMC desde sus inicios. Aunque en términos prácticos Suecia está representada por la UE en la OMC, como cada estado miembro, influencia en la posición general a través de las consultas internas que se desarrollan en Bruselas. Suecia aboga por un comercicio internacional, justo, simple y abierto, favoreciendo unas condiciones lo más transparentes posible tanto en la inversión como en el comercio de bienes.

- Instituciones Financieras Internacionales

Suecia participa activamente en las Instituciones Financieras Internacionales. Sus principales compromisos se encuadran en la lucha frente al terrorismo, la pobreza y la amenaza al medio ambiente y se materializan en la prevención de conflictos, mediaciones en procesos de paz, desarrollo del derecho internacional y de los derechos humanos y cooperación al desarrollo. Suecia es un unos los países que más fondos para desarrollo aporta y uno de los pocos que sigue cumpliendo la aportación del 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo.

RELACIONES REGIONALES

Existen multitud de acuerdos de cooperación entre los países nórdicos en múltiples ámbitos; imposición, defensa, comercio, etc. Se pueden consultar en el siguiente enlace:http://www.norden.org/en/om-samarbejdet-1/nordic-agreements/treaties-and-agreements. El Tratado de Helsinki, que contiene los acuerdos básicos se firmó en 1962 entre Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Posteriormente se han firmado ampliaciones, la última data de 1996.

Pertenece también al Consejo Nórdico (Nordiska Rådet) junto con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Islas Feroe, Groenlandia y Åland. Suecia está representado por 20 miembros de un total de 87, se trata de miembros del parlamento nacional elegidos por los partidos.

Además, Suecia es especialmente activa en el área del Báltico a través de su participación en el Consejo de Estados del Mar Báltico y participa también en la organización “Barents Euro-Arctic Council”.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Suecia participa activamente en las IFIs. El país mantiene una política muy activa en materia de cooperación al desarrollo y defiende el cumplimiento del “compromiso” de los países desarrollados de dedicar el 0,7% de su PIB en ayuda al desarrollo. La cooperación sueca es especialmente significativa en Europa Central y del Este, en Asia Central, en la región del Mar Báltico, en los Balcanes, el Cáucaso y en Moldavia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Suecia es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Su posición en el marco de esta organización podría resumirse en los siguientes puntos:

- Agricultura: aboga por la liberalización del comercio agrícola y por una reforma sustancial de la PAC (posturas, evidentemente, visibles en su participación en la UE).

- Cooperación al desarrollo: pretende su impulso a través de la liberalización del comercio agrario. Impulsa un tratamiento diferenciado para los “países menos avanzados” y su adhesión a la OMC.

- Servicios: defiende la liberalización, en lineas generales.

- Productos industriales: apoya una fórmula de reducción de los aranceles de estos productos en 2010. Apoya el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Impulsa la búsqueda de soluciones para paliar las barreras no arancelarias.

- Derechos antiinundación (antidumping): Suecia es partidaria de limitar al máximo estas medidas.

 En la actualidad, Suecia es miembro de los siguientes grupos en el marco de las negociaciones: 

> UE

> Amigos de la Ambición (AMNA): pretenden maximizar las reducciones arancelarias y lograr un acceso al mercado efectivo para los productos no agrícolas.

> Patrocinadores del documento "W52": una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas (el registro multilateral para vinos y bebidas espirituosas y la extensión del nivel más elevado de protección a productos distintos de los vinos y las bebidas espirituosas) y la “divulgación” (obligación de los solicitantes de patentes de divulgar el origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones). 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Suecia es miembro de la UE desde el 1 de enero de 1995 aunque no es miembro de la Zona Euro. Como Estado Miembro participa plenamente de la Política Comercial Común. Pertenece al espacio Schengen desde el 25 de marzo de 2001. Suecia ha ocupado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en dos ocasiones, en 2001 y en 2009. Las relaciones bilaterales entre España y Suecia son cordiales.

Relaciones comerciales. Los principales Estados miembros destino de la exportación sueca a la UE en el periodo entre enero y noviembre de 2017 fueron: Alemania, Finlandia y Dinamarca. En cuanto a las importaciones, sus principales países proveedores dentro de la UE fueron en este mismo periodo: Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

En la actualidad, Suecia cuenta con una representación de 20 miembros en el Parlamento Europeo, 12 miembros en el Comité Económicio y Social y 12 miembros en el Comité de las Regiones. Además, la actual Comisaria Europea de Comercio es la sueca Cecilia Malmström.

Desde 2008, existe en Estocolmo una representación del Parlamento y la Comisión Europea, la Europahuset. En ella se exponen temas relacionados con la UE, se organizan seminarios y se puede acceder a distintas informaciones relacionadas con la actividad de la Unión Europea.

A continuación se detalla la posición específica que defiende Suecia en sus relaciones comerciales dentro de la UE en algunos temas específicos.

  • Negociaciones comerciales en el marco de la UE. En general, Suecia tiene interés en las negociaciones comerciales con potencial económico (India, Canadá, países del ASEAN, MERCOSUR). También se interesa por los países del Partenariado Oriental, con los que la UE ha firmado Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos o DCFTAs (Georgia, Moldavia), y por las relaciones con los socios estratégicos (EEUU, China, Japón). En cuanto al contenido, Suecia demanda eliminar barreras arancelarias y no arancelarias en productos electrónicos, tecnologías verdes, papel, maquinaria o vehículos. También es ambiciosa en servicios, compras públicas y propiedad intelectual. Es partidaria de una línea dura en las negociaciones con Rusia respecto al conflicto en Ucrania. Defiende la imposibilidad de modificar los acuerdos y la imposición de más sanciones a Rusia.
  • Otras cuestiones destacables. El ejecutivo sueco temía quedar al margen de los procesos de decisión en materia bancaria y los efectos sobre sus bancos; derivados de la implementación del sistema bancario en los países pertenecientes a la Unión Bancaria, y que se están discutiendo actualmente en Bruselas. La posición del gobierno es de acogida y apoyo de las últimas reformas presentadas por la UE, que ve como positivas para el conjunto de la Unión.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

La clasificación de los 5 principales países de la Unión Europea con los que comercia Suecia es la siguiente:

RANKING INTERCAMBIOS COMERCIALES UE

2015-2016, en SEK

 

IMPORTACIONES 2015 2016 Tasa de variación
EU28 822.971.156 865.045.042 5,11%
Alemania 208.639.800 227.023.905 8,81%
Países Bajos 97.425.260 100.564.544 3,22%
Dinamarca 90.627.990 91.883.664 1,39%
Reino Unido 64.645.042 62.333.092 -3,58%
Bélgica 50.616.278 57.267.386 13,14%
EXPORTACIONES 2015 2016 Tasa de variación
EU28 690.313.808 706.103.236 2,29%
Alemania 119.826.220 125.970.614 5,13%
Dinamarca 81.242.156 83.421.322 2,68%
Finlandia 79.740.344 80.997.415 1,58%
Reino Unido 84.455.786 71.924.833 -14,84%
Países Bajos 60.791.097 64.402.814 5,94%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SCB

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Suecia es especialmente activa en el área del Báltico a través de su participación en el Consejo de Estados del Mar Báltico y participa también en la organización “Barents’ Euro Artic Council”.

Además, forma parte del Consejo de Ministros Nórdicos (Nordiska ministerrådet) que es el órgano oficial de cooperación entre los Estados nórdicos. Este Consejo aborda una amplia variedad de temáticas y está dividido en grupos de trabajo que gestionan diferentes áreas: medio ambiente, clima, evolución del lenguaje nórdico, economía, políticas pesquera, entre otros.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Ninguno que merezca mención, al margen de los de la propia Unión Europea con terceros países.

En cuanto a las relaciones económicas y comerciales entre ambos España y Suecia, éstas se desarrollan en el marco de la UE.

El único acuerdo que merece mención es el tratado para evitar la doble imposición en impuestos de la renta y el capital, de junio de 1976 que, como es lógico dada la fecha, está anticuado.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Suecia es miembro de prácticamente todos los organismos internacionales de relevancia en el ámbito económico, comercial y financiero.

Es miembro de la UE desde el año 1995 y de la OCDE desde 1961.

No pertenecen a la OTAN, aunque, en la actualidad, existe un debate público al respecto.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIÓN
Oranización Naciones Unidas (1946)
UNCTAD (Parte de ONU)
UNESCO (Parte de la ONU, 1950)
ONUDI (Parte de la ONU)
FAO (1950)
OMPI (1970)
OMS
UIT (1886)
FMI (1951)
BM (1988)
CFI (Parte de BM)
AIF (Parte del BM)
OMGI (Parte del BM)
Bancos regionales de desarrollo
OCDE (1960)
CAD
AIE
OMC (1995)
Consejo de Coop. Aduanera
Org. Internacional Normalización
Corte Permanente Arbitraje
Cámara Comercio Internacional
Unión Europea (1995)
BERD
ESA
OSCE (1973)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex