Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Singapur es un país muy abierto al exterior. Las exportaciones superan al PIB. La demanda externa neta supone un 25,9% del gasto en producto interior bruto en el país en 2016. Ello le hace desarrollar unas relaciones exteriores, tanto bilaterales como multilaterales, en las que busca esa libertad de comercio e inversión en las que se basa esencialmente.
En el ámbito multilateral podemos destacar su protagonismo en tres instituciones. Por un lado, Singapur es miembro fundador de la OMC desde 1º de enero de 1995. Singapur apoyó el lanzamiento de la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA) en noviembre de 2001 y sigue comprometido con el sistema de comercio multilateral. Es un miembro activo y constructivo dentro de la OMC.
En segundo lugar, Singapur es un actor muy activo en ASEAN (www.aseansec.org), Organización de Naciones del Sudeste Asiático, formada por 10 países (Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas), que suman unos 600 millones de personas. Más concretamente, en la creación de la Comunidad Económica ASEAN en 2015 y en la transformación de ASEAN en una zona de libre movimiento de bienes, servicios, inversiones, trabajadores cualificados y más libre circulación de capitales. Ha impulsado la firma de acuerdos comerciales entre ASEAN y las potencias comerciales de la zona, como por ejemplo China, Japón, Corea, India, Australia y Nueva Zelanda.

En 2018 Singapur ocupará la Presidencia de ASEAN.
En tercer lugar, Singapur ha trabajado arduamente por ampliar la Asociación Económica Estratégica Trans-Pacífico TPP (Brunéi, Singapur, Nueva Zelanda y Chile) que se hizo efectiva en 2006. Es la primera iniciativa de un acuerdo de libre comercio multilateral que une a países del Pacífico. Hasta el 2016, además de estos cuatro países también han firmado el tratado Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam. Existe, no obstante, cierta incertidumbre sobre el futuro de esta entidad tras la retirada de Estados Unidos decidida por la Administración Trump a principios de 2017.
En el ámbito bilateral, se podrían destacar tres puntos. Profundización de sus relaciones con Asia, especialmente con su entorno natural, Malasia y China. Mantenimiento de unas relaciones cordiales con Europa y Estados Unidos.
En Singapur hay más de 10.500 empresas europeas, de las que 3.000 británicas utilizan esta ciudad-Estado como su centro de operaciones regionales ("hub" regional). La UE es uno de los principales socios comerciales y de inversiones. La conclusión del Acuerdo de Libre Comercio (Free Trade Agreement) entre la UE y Singapur, sin duda, profundizará más en estas relaciones (posible entrada en vigor a mediados de 2018). Además, Singapur tiene un papel activo en las iniciativas “Encuentro Asia- Europa” (ASEM) , en el diálogo ASEAN-US (Dialogue Partnership), en la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) y en la Alianza del Pacífico de la que es país observador desde febrero de 2014.
Entre Singapur y Estados Unidos hay una estrecha y larga relación respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Singapur (2004) y el Acuerdo Marco Estratégico (julio 2005). Las relaciones económicas, políticas y en materia de defensa se han ampliado a otros ámbitos como el de la tecnología de la información, la salud, la educación y la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos se encuentra en el segundo puesto para los países importadores a Singapur, con una cantidad muy similar a la que registra Malasia.
Malasia e Indonesia, sus vecinos, con los que ha tenido contenciosos de cierta envergadura, siguen siendo objeto de una particular atención diplomática y económica. Son importantes socios comerciales y receptores de una parte sustancial de la IED de Singapur. De hecho, Malasia es el segundo destino de las exportaciones de Singapur, justo después de China.
China constituye el primer socio comercial de Singapur, tanto desde el lado de las importaciones como en las exportaciones. Hay dos proyectos acordados a nivel gubernamental que simbolizan las buenas relaciones entre ambos países: el Parque Industrial de Suzhou y la Ecociudad de Tianjin. A nivel de sector privado, hay que resaltar el proyecto de la Ciudad del Conocimiento de Guangzhou y el Parque de Innovación Tecnológica de Sichuan. El ALC China-Singapur, que entró en vigor en enero de 2009, es el primer ALC que China ha firmado con un país asiático. De acuerdo con el ALC mejorado entre Singapur y R.P. China, los respectivos Gobiernos han acordado la concesión de dos licencias de bancos chinos en Singapur, uno de los cuales actuará como banco de compensación de las transacciones en yuanes efectuadas por los bancos locales. Hasta ahora, solamente bancos chinos ubicados en Hong Kong y Londres tenían la capacidad de efectuar este tipo de operaciones. En Singapur hay actualmente 7.500 empresas chinas y se espera que las relaciones de cooperación empresarial y financiera se incrementen sustancialmente con el proyecto chino OBOR ("One Belt, One Road").
Japón es el 8º socio comercial de Singapur en 2016, con un comercio bilateral que supone alrededor del 5,7% del total del comercio exterior de mercancías de Singapur y el 5,1% del total del comercio exterior de servicios. La firma del Acuerdo Económico para una nueva era de colaboración entre Japón y Singapur (enero 2002) supuso el inicio de un nuevo ciclo de relaciones bilaterales. Ambos países comparten puntos de vista sobre asuntos regionales como la situación de seguridad, el mantenimiento de la seguridad y libertad de navegación y la promoción de mecanismos de diálogo en el Sudeste asiático.
Además de los anteriores Singapur ha cerrado acuerdos bilaterales de libre comercio con India, Nueva Zelanda, la EFTA, Australia, Reino Unido, Jordania, Corea del Sur, Panamá, Perú, Costa Rica, el Consejo de Cooperación del Golfo, Brunei Darussalam, Chile, China, Japón, Taiwán-Taipei, EEUU y Turquía. Actualmente se encuentra en negociaciones con ASEAN-India (servicios e inversiones), ASEAN-Japón (servicios e inversiones), Canadá, México, Pakistán y Ucrania. Para información más actualizada puede consultarse la siguiente página web gubernamental: https://www.iesingapore.gov.sg/Trade-From-Singapore/International-Agreements/free-trade-agreements/Singapore-FTA
 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Singapur participa en el Banco Asiático de Desarrollo y es también miembro del Banco Mundial, entidad que cuenta con una oficina en Singapur desde 1999.

Es miembro de las cinco instituciones del Banco Mundial, a saber, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Singapur también es miembro del Fondo Monetario Internacional desde el 3 de agosto de 1996. La última Consulta del Artículo IV se realizó en mayo de 2017.

En julio de 2019, el Banco Asiático de Desarrollo ha abierto oficinas en Singapur.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Singapur es miembro fundador de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Singapur apoyó el lanzamiento de la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA) en noviembre de 2001 y sigue comprometido con el sistema de comercio multilateral. Es un miembro activo y constructivo dentro de la OMC haciendo todo lo posible para reactivar el DDA.

Singapur también es Parte en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP ó en sus siglas en inglés, GPA: Government Procurement Agreement), firmado en Marrakech en abril de 1994 y que entró en vigor el 1 de enero de 1996. Este Acuerdo estableció un marco abierto de derechos y obligaciones entre las Partes en relación con sus leyes, reglamentaciones, procedimientos y prácticas nacionales en la esfera de la contratación pública. La no discriminación de los productos, servicios y proveedores extranjeros es la piedra angular de las normas. El Acuerdo también hace mucho hincapié en los procedimientos para conseguir la transparencia de las leyes, reglamentaciones, procedimientos y prácticas en materia de contratación pública. Son Partes en este Acuerdo lo siguientes miembros de la OMC: Canadá; la Comunidades Europeas y sus Estados Miembros; Hong Kong, China; Israel; Japón; Corea; Liechtenstein; el Reino de los Países Bajos respecto de Aruba; Noruega; Singapur; Suiza y los Estados Unidos de América. En 2012 se firmó una versión actualizada de este Acuerdo la cual incorpora compromisos más amplíos en materia de acceso a los mercados, mejores medidas de transición para los países en desarrollo que se incorporen al Acuerdo y mayor flexibilidad para todas las Partes.

En 1996, coincidiendo con la celebración de la 1ª Conferencia Ministerial de la OMC de la que fue país anfitrión, firmó un memorando para establecer un Programa de Formación para países en vías de desarrollo en áreas relativas al comercio. Dentro de este marco, se han llevado a cabo seis seminarios y cursos de formación de funcionarios de Asia-Pacífico, África e Iberoamérica.

Singapur fue también elegido por la OMC para acoger los Regional Trade Policy Courses (RTPC) para la región de Asia-Pacífico de 2007 a 2010. A comienzos del año 2013 Singapur organizó un seminario donde tuvieron representación 22 países pertenecientes a esta organización, para una debate sobre políticas comerciales, y en enero de 2019 fue el anfitrión, junto a Japón y Australia de un evento OMC donde trató de impulsar los esfuerzos de la iniciativa en comercio electrónico en el seno OMC, lanzada en Buenos Aires en 2017. este es por tanto el tema que más empuja Singapur en la OMC, donde es bastante activo ya que Singapur es un país con un potente comercio exterior que basa en los consensos multilaterales que se van alcanzando. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue establecida el 8 de agosto de 1967 en Bangkok (Tailandia) con la firma de la Declaración de Bangkok por cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. En 1984, Brunei fue admitida como sexto miembro. Posteriormente, se han ido adhiriendo a ASEAN los siguientes países: Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997), y Camboya (1999). Singapur forma parte de ASEM debido a su pertenencia a ASEAN.

La UE y los cinco miembros originales de la ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) firmaron un Acuerdo de Cooperación el 7 de marzo de 1980 que entró en vigor en junio de ese mismo año. Este Acuerdo abarcó ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a estudiar los medios y métodos que permitan eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular los obstáculos no arancelarios.

Singapur es miembro de la OMC desde el 1º de enero de 1995. Este país no es  beneficiario del SPG debido a su alto nivel de desarrollo. Singapur también es miembro del Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas (ACP) desde el 20 de octubre de 1997. Singapur participa en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA).

La UE y ASEAN acordaron en 2009 darse una pausa en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) a nivel regional que habían dado comienzo en 2007.  A finales de 2009, después de un período de reflexión, se decidió adoptar un planteamiento bilateral, y como consecuencia de ello se decidió negociar Acuerdos Bilaterales con aquellos países miembros de ASEAN que estuvieran interesados, empezando con Singapur, pero sin que eso suponga abandonar el enfoque regional en las relaciones comerciales entre ambas zonas geográficas.

El lanzamiento oficial de las negociaciones de un ALC con Singapur tuvo lugar en marzo de 2010 y se dieron por concluidas a nivel político en septiembre de 2013, y en octubre de 2014 se concluyó la negociación del último apartado que quedaba, el de protección de inversiones. La firma del acuerdo se produjo en los márgenes de la sesión UE ASEM de 18 de octubre de 2018 en Bruselas. Durante 2019 tanto el ALC, como el nuevo Acuerdo de protección de Inversiones (IPA) y el Acuerdo bilateral de Asociación y Cooperación (Partnership and Cooperation Agreement, PCA por sus siglas en inglés) han sido aprobados por el Parlamento Europeo. Tras la aprobación por parte de Singapur de un registro de Indicaciones Geográficas protegidas que ha arrancado notablemente,se espera el posterior paso por el Consejo de la UE y los Parlamentos Nacionales (esto último solo para IPA y PCA). Por lo tanto se espera que el ALC pudiera entrar en vigor a finales de 2019, principios de 2020.

Se puede atender al contenido del ALC en el siguiente enlace:http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=961 

 

 

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 Intercambios comerciales con los países de la UE

 

EXPORTACIONES desde UE 

2015

2016

2017

2018

Francia

5.413.728,20

6.194.319,20

6.828.104

8.313.946

Alemania

6.556.890,80

6.675.701,97

6.868.670

7.903.923

Reino Unido

5.312.645,40

5.530.922,10

5.472.127

5.804.266

Países Bajos

4.212.737,40

5.106.865,90

5.653.023

5.683.688

Italia

1.963.103,10

1.845.269,04

2.116.250

2.121.672

España

537.915,90

551.058,43

587.851

988.902

Suecia 

680.541,40

556.121,04

668.018

782.293

Irlanda

604.851,20

589.598,73

682.693

697.782

Dinamarca

408.796,60

413.788,57

368.678

428.254

Austria

369.713,50

376.677,91

377.067

411.555

Polonia

785.314,10

562.440,11

217.098

235.551

TOTAL EXPORTACIONES

29.703.860,66

31.474.408,49

33.196.543

37.063.955

 

 

IMPORTACIONES 2015 2016 2017 2018
Alemania 2.437.342,60 2.407.780,28 3.829.781 4.348.227
Países Bajos 4.250.364,10 4.642.766,50 4.313.120 4.749.074
Francia 1.791.512,30 1.549.337,70 1.666.388 1.986.296
Reino Unido 1.675.420,90 2.118.154,78 2.470.697 1.713.222
Irlanda 619.756,90 567.339,27 466.855 661.132
República Checa 712.634 535.971 408.272 444.872
Dinamarca 162.649,10 481.224,18 507.526 428.323
Italia 252.333,60 261.947,41 333.953 413.250
España 279.911,60 259.012,32 235.638 329.738
Polonia 796.601,60 510.603,39 348.265 273.151
Hungría 242.171 210.362 224.967 242.721
Suecia 137.751,00 110.998,73 121.354 160.179
TOTAL IMPORTACIONES 18.957.059,01 19.462.210,84 20.104.799 21.039.309

 Fuente: EUROSTACOM 

 

 

 

 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

ASEAN (http://aseansec.tumblr.com/) es la Organización de Naciones del Sudeste Asiático, y está formada por 10 países: Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei - Darussalam, Indonesia y Filipinas. Estos diez países suman 640 millones de personas. Su diferente grado de desarrollo dificulta a menudo el avance del proceso de integración.

El objetivo a medio plazo de la organización queda expresado en la llamada "Visión ASEAN 2020” (Cumbre de K. Lumpur 1997) que en el ámbito económico se ha concretado en la Comunidad Económica ASEAN. En la Cumbre de enero de 2007 los líderes de ASEAN tomaron la decisión de adelantar la creación de la Comunidad Económica ASEAN al 2015 y transformar ASEAN en una zona con libre movimiento de bienes, servicios, inversiones, trabajadores cualificados y más libre circulación de capitales. La Comunidad Económica ASEAN tiene como objetivo la integración económica regional para el 2015 que tendrá las siguientes características: (a) un mercado único y base de producción, (b) una región altamente competitiva, (c) una región con un desarrollo económico equitativo y (d) una región completamente integrada en la economía global.

Se han ido creando una serie de acuerdos, de los cuales los más importantes son el AFTA (ASEAN Free Trade Agreement, un acuerdo para mercancías), el AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services, un acuerdo marco para servicios), el ACIA (ASEAN Comprehensive Investment Agreement, para inversiones). Éste último surge tras la revisión de los anteriores acuerdos sobre inversiones, el AIA y el IGA.

La norma mediante la cual se pone en práctica el AFTA se llama ATIGA (ASEAN Trade in Goods Agreement), que es una revisión del CEPT (Common Effective Preferential Tariff Scheme). Se compone de dos listas principales de productos: los ya incluidos y excluidos del ATIGA; así como de otras dos listas complementarias de productos: los temporalmente excluidos y los denominados como “sensibles”. A su vez, existe un calendario de aceptación por parte de cada país que dicta cuándo esos bienes pasarán a estar libres de impuestos, de restricciones de cantidad y de barreras no-arancelarias.

Es importante tener en cuenta que las siglas del AFTA, pueden inducir a engaño, pues no ha creado un área de libre comercio, ya que se ha limitado a la reducción, y en ciertos casos, eliminación, de las barreras arancelarias (y sólo de las arancelarias, véase el caso de los bienes no incluidos en la lista inicial del ATIGA) de ciertos productos. Por tanto, algunos sectores siguen y seguirán estando protegidos por altos aranceles (el más importante, el arroz) y muchos otros, por barreras no arancelarias.

En todo caso no se ha conseguido una zona de libre comercio real.

Durante la Presidencia de Singapur en ASEAN (2018) se han logrado pocos avances. En materia de facilitación del comercio, se han dado pequeños pasos hacia la autocertificación en el marco del Acuerdo de Comercio de Mercancías de la ASEAN (ATIGA) y el Acuerdo de ASEAN Ventana. Otras áreas de progreso incluyen la profundización de la integración de servicios e inversiones a través del Acuerdo de Comercio de Servicios de la ASEAN (ATISA) y el Acuerdo Marco de Servicios de la ASEAN (AFAS), así como la conclusión del Acuerdo Marco de la ASEAN sobre comercio electrónico. Sin embargo, el texto del acuerdo de comercio electrónico aún no se ha publicado, ya que aún debe ser firmado por dos Estados miembros de la ASEAN (Indonesia y Vietnam). El tema del comercio electrónico parece a día de hoy una prioridad.

No se ha avanzado en la eliminación de las barreras no arancelarias y la armonización de las normas. Estos aspectos son muy relevantes para poder avanzar en el seno de ASEAN. Por poner un ejemplo, en el mercado automotriz, las empresas regionales enfrentan desafíos debido a los controles en forma de cuotas y licencias; procedimientos complejos de evaluación de la conformidad; estándares nacionales únicos; regímenes de alta tributación; y políticas discriminatorias a favor de los fabricantes locales. Alcohol, mariscos y galletas son también otros sectores en los que se está trabajando de forma piloto.

En el sector sanitario, el sector farmacéutico de rápido crecimiento se ve obstaculizado por un régimen de propiedad intelectual poco desarrollado; procesos de contratación pública inconsistentes, discriminatorios y opacos; y acceso limitado a los mercados farmacéuticos públicos. El sector de dispositivos médicos se enfrenta a menos obstáculos, ya que estos incluyen requisitos de registro de nuevos productos, falta de acceso y transparencia en los procedimientos de contratación pública y problemas relacionados con las leyes halal. 

 

Entre los logros no económicos de la Presidencia de la ASEAN en Singapur en 2018, destaca el lanzamiento de la Red de Ciudades Inteligentes de la ASEAN y el Plan Maestro de Conectividad de la ASEAN. En cuanto a la presidencia de Tailandia de la ASEAN en 2019, y tras las elecciones en dicho país (abril 2019) se espera un relanzamiento de la iniciativa.

Por lo que respecta a acuerdos exteriores, las iniciativas más importantes son ASEAN +3 (China, Japón y Corea), que es un proceso de diálogo multisectorial a nivel de ministros, y el ACFTA (ASEAN-China FTA), que es un proceso similar al AFTA que se ha puesto en marcha el 1º de enero de 2010 entre China y los 6 países fundadores de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunéi y Tailandia) y en 2015 con el resto de miembros (Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam).

Otros tratados que ha firmado la ASEAN son los acuerdos de libre comercio con Corea (AKFTA) y Australia/Nueva Zelanda y un FTA (agosto 2009) sólo para los capítulos de bienes con la India. También están en proceso de negociación con Japón de un Comprehensive Economic Partnership Agreement y están iniciando las conversaciones con MERCOSUR para crear algún tipo de acuerdo económico.

Entre 2013 y 2014 se negoció un FTA entre la Unión Europea y Singapur (que entrará en vigor en 2019). Este es un paso previo para un FTA entre los demás paises de la ASEAN. 

Singapur también está participando activamente en el ámbito de Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), foro que pretende facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico. Singapur también se ha integrado recientemente en la iniciativa Alianza del pacífico (AP).

Otro foro internacional donde Singapur tiene un papel destacado es ASEM, ideado por el ex Primer Ministro Goh Chok Tong en octubre de 1995 como mecanismo para estrechar los vínculos entre Asia y Europa en las áreas del diálogo político, la cooperación económica y la cooperación socio-cultural entre los pueblos.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Singapur (USSFTA) se firmó el 6 de mayo de 2003 y entró en vigor el 1 de enero de 2004. Abarca la protección de la propiedad intelectual, el comercio electrónico, los servicios de telecomunicaciones y la cooperación aduanera. Es el primer ALC que se firma entre los EE. UU. y un país asiático y afianza así los fuertes lazos económicos entre EE. UU. y Singapur. El acuerdo implica la eliminación de los derechos arancelarios para ocho categorías diferentes y la liberalización de la prestación de servicios en los sectores de la biotecnología, el turismo, el almacenaje marítimo, el mantenimiento y la reparación de buques y la logística. Por otro lado se establecen también, en el marco del acuerdo, unas condiciones favorables para los empresarios singapurenses que visiten EE. UU.

El 29 de junio del 2005 se firmó el Comprehensive Economic Cooperation Agreement (CECA) entre la India y Singapur. Como parte de este Acuerdo, la India se comprometió a eliminar o reducir substancialmente en 5 años sus derechos arancelarios sobre el 75% de las importaciones de Singapur; se alcanzó un Acuerdo de Doble Imposición que eximirá a los inversores de Singapur de la imposición sobre sus plusvalías en la India; se permite a los bancos singapurenses la apertura de sucursales en iguales condiciones que la banca india; Temasek y GIC podrían comprar hasta el 20% de compañías indias (para el resto de inversores extranjeros el límite es del 10%); los bancos indios en Singapur obtienen el mismo trato que los bancos locales; se alcanza un acuerdo de promoción y protección de inversiones; y se liberaliza ampliamente el intercambio y la prestación de servicios, entre otras concesiones mutuas. El acuerdo generó un gran impulso comercial y económico bilateral.

Además de estos, Singapur ha cerrado Acuerdos de Libre Comercio bilaterales con hasta 23 países como  la EFTA, Jordania, Corea, Panamá, Costa Rica y el Consejo de Cooperación del Golfo. Actualmente Singapur está en negociaciones de ALC con Canadá, México, Pakistán y Ucrania. 

Mención aparte merecen las relaciones con China que se convirtió en el principal socio comercial de Singapur en 2013. Sobre la base de  visitas de Primeros Ministros frecuentes(las muy importantes de 1976-78) se han cimentado,y desarrollado fuertes lazos de cooperacin y diversos acuerdos.,entre ellos tres Acuerdos Gobierno a Gobierno (Suzhou Industrial Park en 1994;Sino-Singapore Tianjin Eco City en 2007; y Chonqing Connectitity Iniciative)) y otros proyectos de sector privado apoyados por gobiernos/en áreas de conocimiento,y tecnologia e innovacion sobre todo). Singapur fue el primer pais de Asia que concluyo un ALC con China, que incorpora protección en inversiones, acceso a mercado y simplificación de trámites en aduana.

El Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership (CTPPP) es un ALC firmado entre Singapur, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam. En dicho marco se está potenciando por ejemplo la colaboración en digitalización y e-commerce. EEUU se retiró de dicho acuerdo con la Admon Trump. Este acuerdo significó eliminar aranceles al 94% de las exportaciones de Singapur a dichos países.

En diciembre de 2009 se lanzaron las negociaciones para un ALC con la UE que finalizaron en acuerdo a finales de 2012, se firmó en 2018 y entrará en vigor en 2019. Significará reducir aranceles al 84% de los productos que exporta Singapur a la UE.

En 2017 destacó la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur y Turquía, que supondrá cubrir el 95% de las exportaciones singapurenses a dicho país.

Dentro de ASEAN, Singapur está comprometido en la creación de la Comunidad Económica de ASEAN. ASEAN también ha firmado ALC con Australia, China, India Japón, Korea y Nueva Zelanda.

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Con las Instituciones Financieras Internacionales

Singapur participa en el Banco Asiático de Desarrollo y es también miembro del Banco Mundial, entidad que cuenta con una oficina en Singapur desde 1999.

Es miembro de las cinco instituciones del Banco Mundial, a saber, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Singapur también es miembro del Fondo Monetario Internacional desde el 3 de agosto de 1996.

Con la Organización Mundial de Comercio

Singapur es miembro fundador de la OMC. En 1996, coincidiendo con la celebración de la 1ª Conferencia Ministerial de la OMC de la que fue país anfitrión, firmó un memorando para establecer un Programa de Formación para países en vías de desarrollo en áreas relativas al comercio. Dentro de este marco, se han llevado a cabo seis seminarios y cursos de formación de funcionarios de Asia-Pacífico, África e Iberoamérica.

Singapur fue también elegido por la OMC para acoger los Regional Trade Policy Courses (RTPC) para la región de Asia-Pacífico de 2007 a 2010. Los cursos se han llevado a cabo durante las cuatro ediciones y han sido un gran éxito.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE SINGAPUR ES MIEMBRO
ASEAN (ASSOCIATION OF SOUTH EAST ASIAN NATIONS) Organización regional que engloba diez países del Sudeste Asiático
ASEM (ASIA-EUROPE MEETING) Foro de discusión que engloba países de la ASEAN, Japón, China, Corea del Sur y países de la UE
APEC (ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION) Coordina los intereses económicos de los países de Asia-Pacífico
FEALAC (FORUM FOR EAST ASIA - LATIN AMERICA COOPERATION) Está formado por 30 países del este asiático y de Sudamérica
FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) Singapur ingresó en 1996
BM Y ADB (BANCO MUNDIAL Y BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO) Singapur es miembro de las dos instituciones
OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO) Singapur es miembro fundador
NACIONES UNIDAS Singapur es miembro
COMMONWEALTH Singapur es miembro
G-20 Singapur es país invitado en 2015
G77 Y MOVIMIENTO DE LOS NO-ALINEADOS Organizaciones de países en vías de desarrollo
ASIA-MIDDLE EAST DIALOGUE Serie de cumbres entre países asiáticos y de Medio Oriente comenzada en 2005 en Singapur

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex