Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

El Salvador forma parte de los siguientes Organismos: Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Mundial (BM), Agencia de Inversiones Multilaterales Garantizadas (MIGA), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

Las relaciones con las Instituciones Financieras Multilaterales son buenas, dado el favorable cuadro macroeconómico conseguido y las políticas ortodoxas que ha aplicado el país, aunque el deterioro del déficit y el aumento de la deuda pública han empañado en parte su buen desempeño. Los organismos multilaterales han apostado por apoyar aspectos tales como la modernización del Estado y la mejora de la gobernabilidad, la descentralización con programas de modernización del sistema de justicia o de seguridad o el fortalecimiento municipal, la reactivación de la economía, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la mejora del capital humano. También avalan la integración centroamericana.

Desde el 7 de abril de 1995 es miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio. Como país en vías de desarrollo, El Salvador se benefició de la extensión otorgada por la Organización Mundial de Comercio hasta 2015 de las ventajas aplicadas a las Zonas Francas. En cuanto a la devolución del 6% que el Ministerio de Economía otorgaba a las exportaciones (draw back) se derogó por completo en el 2011, tras lo que el gobierno de El Salvador trabaja en un intento de favorecer a los exportadores y atraer inversión extranjera a través de una serie de reformas legislativas dentro del "Paquete de Leyes para la Inversión" como son la Reforma de la Ley de Zonas Francas, Ley de Servicios Internacionales, Firma Electrónica, Anteproyecto de Ley Asocio Público-Privado, entre otras.

En 2010 El Salvador pasó con éxito, en Ginebra, su Examen de las Políticas Comerciales. El Salvador participó en las negociaciones sobre telecomunicaciones básicas y servicios financieros celebradas en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) y aceptó el Cuarto y el Quinto Protocolo anexo al AGCS. Asimismo, desde 1997, El Salvador participa en el Comité sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información y en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información adoptado en la Conferencia Ministerial celebrada en Singapur en diciembre de 1996.

En un contexto regional, El Salvador, junto con Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron en 1960 el Tratado General de Integración Económica Centroamericana que implicaba la creación de un Mercado Común Centroamericano, al que se unió posteriormente Costa Rica. Para reforzar el marco institucional del proceso de integración centroamericano, en 1991 se constituye el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tras la firma del Protocolo de Tegucigalpa del año 1991. Por último el Protocolo de Guatemala de 1993 y la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), instrumento complementario del anterior Protocolo, creó el subsistema de integración económica a la que habrá de llegarse de forma gradual, para lo cual prevé perfeccionar la zona de libre comercio, la coordinación de las relaciones comerciales externas, la unión aduanera con un arancel centroamericano de importación, la movilidad de los factores productivos y la integración monetaria, tras la progresiva armonización de las políticas fiscales y monetarias.

El SIECA cuenta con personalidad jurídica propia, tiene su sede en Guatemala, y su máxima autoridad es el Consejo de Ministros de Integración Económica; además, se crea la Secretaría del Sistema de Integración Económica de Centroamérica(SIECA) que impulsa y vela por la correcta aplicación de la integración económica. Cabe destacar entre sus instituciones principales al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Tegucigalpa.

Como región, los cinco países centroamericanos se presentan como bloque ante instancias internacionales: ALCA, MERCOSUR, NAFTA, UE. La negociación del TLC de Centroamérica con EEUU ha impulsado la regionalización, que se sigue consolidando con los avances de Guatemala, El Salvador y Honduras en la unificación de aduanas. Para El Salvador las negociaciones comerciales internacionales son pilares fundamentales para la promoción de inversiones y exportaciones, por lo que se han convertido en un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y modernización del país. Se ha desarrollado una zona de libre comercio y los países centroamericanos disponen de un Arancel Externo Común y a corto plazo se pretende lograr la Unión Aduanera y una política comercial externa común. El Salvador ha firmado TLC con Estados Unidos, Méjico, Chile, Panamá, República Dominicana y Taiwán.

Por otra parte, la Unión Europea es un importante mercado de destino para muchos productos de exportación centroamericanos y un socio clave en los esfuerzos de diversificación de la producción. Por ello, el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO) ha ubicado a la Unión Europea como un socio comercial prioritario para realizar negociaciones comerciales conjuntas con el objeto de buscar estabilidad, certidumbre y mayor dinamismo a nuestras actuales relaciones comerciales y de inversión. Los primeros pasos en este proceso se dieron en el año 2005, logrando la ampliación y la profundización del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP PLUS. En Mayo de 2010, la UE y Centroamérica concluyeron la negociación del Acuerdo de Asociación, en Presidencia española, y dejaron constancia de ello en la Declaración Conjunta de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe (Madrid, 17 y 18-5-2010). Este Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entró en vigor en octubre de 2013.

El Acuerdo alcanzado con Centroamérica prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. El resto de productos quedará completamente liberalizado a los quince años. Aunque la mayor parte del desarme arancelario se producirá en forma lineal, los aranceles soportados por vehículos a motor lo harán de forma no lineal en un período de 10 años, igualando así lo dispuesto por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El Salvador tiene Tratados de Libre Comercio con diferentes países, entre ellos México, Chile, República Dominicana, Panamá; entre los más recientes se firmó en febrero de 2017 con Ecuador y en 2007 con Colombia y con Taiwán y, junto con los demás países centroamericanos y la República Dominicana, disfruta de un TLC con EEUU. En la actualidad siguen en negociaciones con Canadá y en espera de ratificación en este segundo semestre de 2017 con Corea del Sur.

En 2011 se firmó con Estados Unidos de América el Plan Asocio para el Crecimiento, programa iniciativa de los Estados Unidos que se desarrollaría durante los siguientes cinco años para impulsar el desarrollo del país. Igualmente tras finalizar el plan Fomilenio I, se les  concedió el plan Fomilenio II, vigente en la actualidad.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Además de ser miembro de pleno derecho de la OMC y dirigir el grupo de trabajo de acceso a mercados del Área de Libre Comercio de las Américas, El Salvador forma parte de los siguientes Organismos: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Mundial (BM), Agencia de Inversiones Multilaterales Garantizadas (MIGA), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

Las relaciones con las Instituciones Financieras Multilaterales son buenas, dadas las políticas ortodoxas que ha aplicado el país. Los organismos multilaterales han apostado por apoyar aspectos tales como la modernización del Estado y la mejora de la gobernabilidad, modernización del sistema de justicia y de seguridad, el fortalecimiento municipal, la reactivación de la economía, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la mejora del capital humano. También avalan la integración centroamericana.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde el 7 de abril de 1995 es miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio.

En 2003 el Salvador pasó con éxito en Ginebra su primer Examen de las Políticas Comerciales. No obstante, se citaron entre los campos en que sigue siendo necesario avanzar los siguientes: la simplificación de los procedimientos aduaneros y la diversificación de las exportaciones. En febrero de 2009 se llevó a cabo el segundo examen de la política comercial de El Salvador que también supero con éxito. Como país en vías de desarrollo (PVD), El Salvador pudo beneficiarse hasta el 2013 de una política interna de subsidios a las exportaciones, si bien el plazo otorgado por la OMC para finalizar los programas de ventajas para las Zonas Francas establecía como fecha límite el pasado 2015, razón por la que en ese mismo año El Salvador aprobó 46 reformas a la Ley de Zonas Francas a través de la cual se pasa de subsidiar a las exportaciones, a incentivar a las empresas instaladas en éstas en función de la inversión realizada y de la generación de empleo. 

El Salvador participó en las negociaciones sobre telecomunicaciones básicas y servicios financieros celebradas en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y aceptó el Cuarto y el Quinto Protocolo anexo al AGCS. Asimismo, desde 1997, El Salvador participa en el Comité sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información y en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información.

El 25 de enero de 2013 la Asamblea Legislativa aprobó la reforma de la Ley de Servicios Internacionales, como parte del paquete de leyes que busca fomentar la inversión privada y conseguir así un mayor crecimiento económico a través de la generación de empleo y la disminución del déficit fiscal del país.

La modificación de esta Ley se publicó en el Diario Oficial de la República el 11 de febrero de 2013 y entró en vigor ocho días después de su publicación, es decir, el 19 de febrero.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Durante la Cumbre de Madrid de mayo de 2010, bajo presidencia española de la UE, los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Acuerdo fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada  en Tegucigalpa, Honduras.

El Acuerdo de Asociación está conformado por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que abarca 3 pilares: comercio, diálogo político y cooperación.

La entrada en vigor anticipada exclusivamente  del pilar comercial requería del cumplimiento de 2 condiciones: la ratificación del Acuerdo y la puesta en funcionamiento de los sistemas de registro para la protección de las indicaciones geográficas (IGs). La UE y Centroamérica ya completaron sus respectivos procedimientos internos de ratificación para la aplicación provisional (la entrada en vigor definitiva requiere de la aprobación de todos los Parlamentos Nacionales).

De esta forma, la aplicación provisional para la parte comercial del Acuerdo ya se produjo para los seis países centroamericanos: para Honduras, Nicaragua y Panamá desde el 1 de agosto de 2013, para Costa Rica y El Salvador desde el 1 de octubre de 2013 y, finalmente, la aplicación también entró en vigor para Guatemala desde el 1 de diciembre de ese mismo año.

El Acuerdo UE-Centroamérica prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtiene la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a Centroamérica. El resto de productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. Aunque la mayor parte del desarme arancelario se producirá en forma lineal, los aranceles soportados por vehículos a motor lo harán de forma no lineal en un período de 10 años, igualando así lo dispuesto por el acuerdo de libre comercio en vigor entre EE.UU. y los países centroamericanos. Centroamérica, por su parte, obtendrá el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo.

Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a Centroamérica se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El Acuerdo incluye, también, compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible. 

La eliminación de aranceles es un beneficio real, siempre y cuando los obstáculos técnicos y de procedimientos al comercio también sean abordados. El Acuerdo garantizará una mayor transparencia y una mejor cooperación en las áreas de normas  y la vigilancia del mercado. Las disposiciones acordadas van más allá del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Aspecto importante es que  las partes promoverán el desarrollo de normas armonizadas y estándares dentro de cada región, con miras a facilitar la libre circulación de mercancías.

Contiene, además, una cláusula de salvaguardia bilateral y un mecanismo de estabilización para el plátano que permitan la restitución temporal de preferencias arancelarias en caso de que las importaciones crezcan de forma inesperada y provoquen un deterioro de la industria que compita con dichas importaciones.

Se espera que las ventajas macroeconómicas del Acuerdo sean mucho más tangibles para los países centroamericanos, debido al tamaño relativo de las economías en cuestión, ya que el PIB centroamericano supone menos del 1 % del PIB europeo. Se prevé que la economía de Centroamérica crezca más de 2.500 M€ anuales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LA UE
(Datos en unidades de dólar) 2012 2013 2014 2015 2016
EXPORTACIONES DE LA UE 743.057.750 686.915.610 712.938.170 609.324.600 496.416.000
IMPORTACIONES DE LA UE 256.578.700 280.841.710 247.806.830 218.336.530 224.730.000
COBERTURA (%) 289,6 244,59 287,7 279,08 220,9

Fuente EuroEstacom junio 2017

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

El Salvador, junto con Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron en 1960 el Tratado General de Integración Económica Centroamericana que implicaba la creación de un Mercado Común Centroamericano, al que se unió posteriormente Costa Rica. Para reforzar el marco institucional del proceso de integración centroamericano, en 1991 se constituye el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tras la firma del Protocolo de Tegucigalpa del año 1991 suscrito por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, cuya meta es la integración regional en una economía globalizada.

Por último el Protocolo de Guatemala de 1993 y la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), instrumento complementario del anterior Protocolo, suscrito y ratificado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en vigor desde mayo de 1997 creó el Subsistema de Integración Económica a la que habrá de llegarse de forma gradual, para lo cual prevé perfeccionar la zona de libre comercio, la coordinación de las relaciones comerciales externas, la unión aduanera con un arancel centroamericano de importación, la movilidad de los factores productivos y la integración monetaria, tras la progresiva armonización de las políticas fiscales y monetarias.

El SIECA cuenta con personalidad jurídica propia, sede en San Salvador, y su máxima autoridad es el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO); además, se crea la Secretaría del SIECA (Sistema de Integración Económica de Centroamérica), que impulsa y vela por la correcta aplicación de la integración económica. Cabe destacar entre sus instituciones principales al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Tegucigalpa.

Como región, los cinco países centroamericanos se presentan como bloque ante instancias internacionales: ALCA, MERCOSUR, NAFTA, UE. La negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU ha impulsado la regionalización, que se sigue consolidando con los avances de Guatemala, El Salvador y Honduras en la unificación de aduanas. Se ha desarrollado una zona de libre comercio y disponen de un Arancel Externo Común. Además, pretenden lograr la Unión Aduanera y una política comercial externa común. Sin embargo hay que destacar el largo camino que queda por recorrer para la consecución de una verdadera integración.

Para El Salvador las negociaciones comerciales internacionales son pilares fundamentales en la promoción de inversiones y exportaciones, por lo que se han convertido en un instrumento importante para la estrategia de crecimiento y modernización del país. El Salvador apoya la integración comercial de las Américas, por medio del Área Libre de Comercio de Las Américas (ALCA).

El Acuerdo de Asociación entre la UE y CA, fue ratificado por la Asamblea legislativa el 4 de julio de 2013 y entró en vigor el 1 de octubre de 2013.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El Salvador tiene Tratados de Libre Comercio con diferentes países, entre ellos México, Chile, República Dominicana, Panamá, Colombia y Taiwán, asimismo, junto con los demás países centroamericanos y la República Dominicana, disfruta de un TLC con EE.UU.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Además de ser miembro de pleno derecho de la OMC forma parte de los siguientes Organismos: Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Mundial (BM), Agencia de Inversiones Multilaterales Garantizadas (MIGA), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC). En el mes de junio de 2014 se firmó la adhesión de El Salvador a PETROCARIBE.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
NACIONES UNIDAS
NAFTA
CENTROAMÉRICA (SIECA)
PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
BANCO MUNDIAL
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
CUMBRE IBEROAMERICANA
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO
ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES
AGENCIA DE INVERSIONES MULTILATERALES GARANTIZADAS (MIGA)
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)
CORPORACIÓN DE INVERSIONES PRIVADAS EN EL EXTRANJERO (OPIC)
PETROCARIBE (Desde junio de 2014)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales