Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Túnez es miembro de pleno derecho del GATT desde junio de 1990, y su adhesión a la Organización Mundial del Comercio  (OMC) se hizo efectiva por Ley de 23 de Enero de 1995.  No es firmante del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC.

Tratado de Marrakech. En 1989, Túnez se unió a Argelia, Libia, Marruecos y Mauritania para fundar la Unión del Magreb Árabe (UMA) con el objetivo de fomentar la paz y la prosperidad en la región y edificar una unión económica que englobara una población de 80 millones de personas.

Túnez es, asimismo, miembro de la Unión Africana (UA) con el fin último de crear un mercado común a nivel africano.

El Acuerdo de Agadir. Fue aprobado el 25 de febrero de 2004 basándose en la declaración de Agadir firmada entre los gobiernos de Egipto, Jordania, Túnez y Marruecos el 8 de mayo de 2001. Supone la creación de una zona de libre cambio de bienes entre los países árabes del mediterráneo, con sin que ello implique la adopción de un arancel exterior común. El Acuerdo entró en vigor el 27 de marzo de 2007. El objetivo del Acuerdo es incrementar y liberalizar los intercambios comerciales, convertir  ese espacio en uno más atractivo para los flujos de inversión extranjera partiendo de los acuerdos de asociación firmados por cada parte con la Unión Europea, y alcanzar los objetivos de la Declaración de Barcelona para la creación de la zona euro mediterráneo de libre cambio. Todo ello, siguiendo los principios de los tratados de la OMC.

La comisión que se encargará del seguimiento de este Acuerdo está formada por miembros de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de los Ministerios de Comercio Exterior de cada Estado.

Además, pertenece a la Liga Árabe que promovió el Acuerdo Panárabe de Libre Comercio firmado el 1 de enero de 1998, que preveía el desmantelamiento arancelario en 10 años a tenor de un 10% anual.

Los Países Árabes Mediterráneos firmaron un acuerdo en Ribat, en 2004, que creó una zona de libre intercambio entre los estados árabes mediterráneos que eliminaba los derechos de importación/exportación en las aduanas así como las barreras no arancelarias para el comercio entre estos países.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Las Instituciones Financieras Multilaterales mantienen una presencia activa en Túnez. Conviene consultar las páginas web de estas instituciones con regularidad para estar al corriente de las licitaciones internacionales que se convocan.

Los proyectos financiados por organismos multilaterales se han centrado en los últimos años en obras de infraestructura, desarrollo rural, desarrollo agrícola, medio ambiente, sector energético, reformas estructurales y financieras.

Cooperación financiera con la UE. Desde 2007 la cooperación financiera entre la UE y Túnez se realiza a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Partenariado (IEVP), en lo que se refiere a subvenciones y donaciones; y a través del Banco Europeo de Inversiones  (BEI) en lo relativo a los préstamos.

La ayuda otorgada a Túnez por la Comisión Europea  y el BEI en sus distintos programas desde 1995 supera los 5.500 M€.

En el marco de la financiación del IEVP, el presupuesto del llamado Programa Indicativo Nacional (PIN) para el periodo 2011-2013 se ha aumentado a 400 M€.

En el periodo 2012-2013, el BEI ha movilizado 1.700 millones de euros para apoyar el desarrollo económico y social y las reformas democráticas en Túnez. Los préstamos se destinaron a planes de apoyo a PYMES (100 M€), proyectos de rehabilitación urbana (70 M€), propuestas relacionadas con la industria y la energía (850 M€) y proyectos para el sector de transportes (696 M€). En 2014 el BEI movilizo hasta 571 millones de euros dedicados a la construcción de un gaseoductos y proyectos de microfinanzas. En 2015 los grandes préstamos sumaron un total de 275 millones y se dirigieron fundamentalmente a los sectores bancario, energia e infraestructura.

El nuevo Instrumento Europeo de Vecindad que sustituye al anterior IEVP, contará con un presupuesto de 15.433 M€ para el periodo 2014-2020 para todos los países que forman parte del instrumento, sur del mediterráneo y este de Europa.  Para 2014, los programas de acción anual irán dirigidos a apoyo a la recuperación, gobernanza democrática, finanzas publicas y facilitación del comercio;  desarrollo regional y gestión de los recursos hídricos en el medio rural y agrícola; refuerzo a los programas de reforma de la justicia, libertad de expresión y apoyo a los medios de comunicación, y a los programas de género. En 2015, Túnez representó el 14,1% de las actividades del BEI desarrolladas a través de la FEMIP en los países de la zona.

En 2014 hubo un programa de ayuda macro-financiera a Túnez por importe de 250 M€, en condiciones financieras similares a las que otorga el FMI.

FMI.  Túnez es miembro del Fondo Monetario Internacional desde el 14 de abril de 1958.  Dada la situación financiera que atraviesa el país, el FMI ha aprobado en el Consejo de Administración del 7 de junio de 2013 la concesión de un préstamo stand-by por importe de 2.700 MDT (1.700 M$US) para dos años. El Acuerdo permitía el desembolso inmediato de 150 M$USA.  El segundo tramo de desembolsos, 506,7 M$USA, ha sido hecho efectivo el 31 de enero de 2014, tras la adopción de la nueva Constitución y la formación del nuevo gobierno. En los años 2014 y 2015 se ha proseguido con el apoyo financiero del FMI al país.

Banco Mundial (BM). La cooperación entre el BM y Túnez se inició en 1958. En junio de 2011 se aprobó el Programa de Préstamos para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Oportunidades como apoyo al gobierno provisional en su tarea de consolidar el cambio social y económico, y preparar el terreno para completar la transición. Con cargo a este Programa se han desembolsado 1.000 M$USA (500M$ en 2011 y 500 M$ en 2012). Los desembolsos se paralizaron en 2013 ante la falta de solución a la crisis política.  Tras la  resolución en enero de 2014 de dicha crisis el BM estudia nuevas el desembolso de nuevas contribuciones como ayuda macro financiera por importe de 250 M$.

Losprestamos concedidos en los últimos años se han centrado en materia de gobernanza, desarrollo regional, infraestructura, financiación a PYMEs y desarrollo de las exportaciones. En el año 2015 de desembolsaron unos 300 M$ y se están preparando proyectos sobre educación (70M$), mejora de gestión forestal (50M$) y mejoras en el tratamiento de aguas usadas (25M$).

El Grupo Banco Mundial es uno de los principales donantes de Túnez.  A la fecha los compromisos acumulados superan los 7.000 M$USA.

Banco Africano de Desarrollo (BAD). En 2003 el Banco Africano de Desarrollo instaló su Agencia de Recolocación Temporal debido a la inestabilidad de la situación política en Costa de Marfil (el retorno a la sede de Abiyán finalizó en 2014). El BAD es también otros de los grandes donantes del país. Las ayudas de los últimos años superan los 2.300 M$USA. Durante 2011 y 2012 el BAD ha desembolsado 500 M$USA cada año como ayuda a presupuesto.  Al igual que hiciera el BM, el BAD suspendió los desembolsos de ayuda macro financiera a Tunez durante 2013. Los sectores, apoyo a las reformas estructurales; agricultura integrada y conservación del suelo; agua; distribución de gas natural en el interior del país y estudios de infraestructuras, seguridad viaria, lucha contra las inundaciones. 

Se ha prorrogado el plan de actuación 2014-2015 a la espera de que se apruebe el Plan de desarrollo 2016-2020 aunque para este año se esta negociando apoyos en materia de gobernanza (por unos 400 millones de dólares) y asistencias técnicas sobre distintas materias. En Se ha aprobado financiación para el plan de desarrollo de carreteras (144 millones de euros) y apoyo presupuestario para el desarrollo regional (183 millones de euros).

Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Túnez se convirtió en miembro del BERD en diciembre de 2011. El 12 de junio de 2013 ha inauguró sus instalaciones en la capital. Los cuatro ejes en los que el BERD centra su actividad en Túnez son: sector bancario;  financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de líneas de crédito operativas en la banca comercial local;  desarrollo de la eficacia energética y de las energías renovables; y mejoras de las infraestructuras a través del partenariado público-privado, PPP.

En octubre de 2012 el presidente del BERD Sir Suma Chakrabarti firmó la primera inversión del BERD en dos fondos para Túnez y Marruecos, con un compromiso de 20 millones de euros cada uno en el Magreb Private Equity Fund III (MPEF III) y Capital North Africa Venture II.

Para 2013 el BERD fijó un paquete financiero de 560 M€  para  cuatro países de la región MENA (Túnez, Marruecos, Jordania y Egipto). El volumen de créditos concedidos a Tunez es de 133 M€ para 9 proyectos concentrados en sector financiero, industrias manufactureras y servicios, agro-industria, TIC, energía y eficacia energética, infraestructuras y recursos naturales.

Hasta la fecha el BERD ha desarrollado hasta 20 proyecots en el país con más de 295 millones de euros invertidos y cabe destacar que dichas inversiones han ido creciendo paulatinamente a lo largo de los años 2012 (25M€), 2013 (68M€) y 2014 (114M€). En 2015 el BERD ha invertido unos 60 millones de euros, la mayor parte en proyectos en el sector bancario y agrícola. En la actualidad está preparando su estrategia país para los próximos cuatro años.

Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES) es un organismo financiero regional del que forman parte todos los estados miembros de la Liga de los Estados Árabes. Su función es ayudar al desarrollo económico y social de los países miembros a través de la financiación de proyectos de desarrollo, la promoción de la inversión privada y fondos públicos y la asistencia técnica y de servicios. La intervención de FADES en este mercado data de 1974.  Desde esa fecha se han movilizado fondos por importe de 3.500 MDT.  Fondos que se han dirigido principalmente a la construcción de carreteras, agricultura y presas, enseñanza superior, formación profesional, energía y micro proyectos. 

Banco Islámico de Desarrollo (BID). Institución regional de financiación que tiene por objetivo la participación en el desarrollo económico y social de los países miembros mediante la financiación de proyectos públicos; financiación al comercio a través de la institución internacional islámica para la financiación del comercio (ITFC); la financiación del sector privado a través de la institución islámica para el desarrollo del sector privado (ICDI); y la garantía del comercio y la inversión a través de la institución islámica de seguro de inversiones y créditos a la exportación.

Las intervenciones del BID han ido dirigidas a los sectores agrícola, educación, medioambiente, agua, energía, salud, sector privado y micro proyectos, sumando un total de 2.259 MUS$ durante el periodo de 1976-2011. En los años 2013, 2014 y 2015 se ha invertido hasta 150 millones de euros anuales destinados al sector energético, minero, agrícola y de saneamiento y agua.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Túnez es miembro de pleno derecho del GATT desde junio de 1990. En los primeros años su adhesión tuvo un carácter provisional y transitorio pues se habían emprendido diversos programas de ajuste estructural y reformas internas que no permitían una gran apertura al comercio exterior. Una vez restablecidos los equilibrios macro-económicos internos y externos, a partir de 1992 la apertura y liberalización del comercio exterior se ha acelerado considerablemente y Túnez ha ido cumpliendo los compromisos en el seno del GATT. Por otra parte, al haber participado en las negociaciones de la Ronda Uruguay, Túnez suscribió el 15 de abril de 1994 el Acta final así como el Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Su adhesión a la OMC se hizo efectiva por Ley de 29 de marzo de 1995.

Túnez no es firmante del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Túnez salió del Sistema de Preferencias generalizadas (SPG) cuando entró en vigor el nuevo Reglamento en 2014.

Las relaciones institucionales UE-Túnez se basan en el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Túnez firmado en 1995 y en vigor en marzo de 1998. El acuerdo se complementó con el Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) de diciembre de 2009, que aún no ha entrado en vigor. Desde enero de 2008, Túnez es el primer país mediterráneo en tener una zona de libre cambio con la UE, en productos industriales. En 2000, la UE y Túnez, negociaron una revisión del Protocolo Agrícola, que entró en vigor en enero de 200 que preveía la apertura del mercado tunecino de productos agrícolas y pesqueros, apertura iniciada en 2010, pero interrumpida a raíz de la revolución de 2011. El Acuerdo de Asociación también abarcaba la liberalización progresiva del comercio de servicios y derecho de establecimiento, de conformidad con el GATS.

En relación con la convergencia regulatoria en productos industriales, Túnez está trabajando para armonizar la legislación sectorial para acercarla a la de la UE.

En agosto de 2006, adoptó el Protocolo PanEuroMed en reglas del origen que le permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente.

Tras la “Primavera Árabe” de 2011, el Consejo de Asuntos Exteriores del 20-6-11 aprobó unas Conclusiones sobre la nueva Política Europea de Vecindad en lo relativo al Mediterráneo Sur en donde se invitaba a la Comisión a presentar propuestas para la negociación de Áreas de Libre Comercio Amplias y Profundas (DCFTA’s) o (ALECAs) con estos países y se aludía a la extensión de las preferencias comerciales otorgadas que cubrirían todas las áreas de nuestras relaciones económicas y comerciales. El Consejo de 14 de diciembre de 2011 aprobó finalmente el mandato para la negociación con Túnez.

El lanzamiento oficial de las negociaciones del ALECA fue el día 13 de octubre 2015, y desde entonces se han celebrado tres rondas. La última ronda negociadora finalizó el 25 de mayo con grandes avances en una serie de capítulos como indicaciones geográficas, competencia, desarrollo sostenible, SPS, TBT. Se espera que la tercera  ronda se celebre en la semana del 10 de diciembre. Si hubiera avances políticos Comisaria de Comercio. visitaría país a primeros de diciembre. Se espera intercambiar ofertas para antes de fin de año.

En materia de integración regional Sur-Sur, Túnez es integrante del Acuerdo de Agadir y miembro de COMESA estando en vías de adherirse a la CEDEAO.
 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

  

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en M €)
2013
2014
2015
2016
% var.
EXPORTACIONES
9.348
9.364
9.507
9.915
4,3%
IMPORTACIONES
11.172
10.987
10.751
11.041
0,27%
SALDO
-1.823
-1.623
-1.244
-1.126
9,4%
COBERTURA %
83,6
85,2
88,4
89,8
1,5%
Fuente: Datacomex
Última actualización: marzo 2017

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Tratado de Marrakech. En 1989, Túnez se unió a Argelia, Libia, Marruecos y Mauritania para fundar la Unión del Magreb Árabe (UMA) con el objetivo de fomentar la paz y la prosperidad en la región y edificar una unión económica que englobara una población de 80 millones de personas.

Túnez es, asimismo, miembro de la Unión Africana (UA) con el fin último de crear un mercado común a nivel africano.

El Acuerdo de Agadir. Fue aprobado el 25 de febrero de 2004 basándose en la declaración de Agadir firmada entre los gobiernos de Egipto, Jordania, Túnez y Marruecos el 8 de mayo de 2001. Supone la creación de una zona de libre cambio de bienes entre los países árabes del mediterráneo, con sin que ello implique la adopción de un arancel exterior común. El Acuerdo entró en vigor el 27 de marzo de 2007. El objetivo del Acuerdo es incrementar y liberalizar los intercambios comerciales, convertir  ese espacio en uno más atractivo para los flujos de inversión extranjera partiendo de los acuerdos de asociación firmados por cada parte con la Unión Europea, y alcanzar los objetivos de la Declaración de Barcelona para la creación de la zona euro mediterráneo de libre cambio. Todo ello, siguiendo los principios de los tratados de la OMC.

La comisión que se encargará del seguimiento de este Acuerdo está formada por miembros de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de los Ministerios de Comercio Exterior de cada Estado.

Además, pertenece a la Liga Árabe que promovió el Acuerdo Panárabe de Libre Comercio firmado el 1 de enero de 1998, que preveía el desmantelamiento arancelario en 10 años a tenor de un 10% anual. 

Los Países Árabes Mediterráneos firmaron un acuerdo en Ribat, en 2004, que creó una zona de libre intercambio entre los estados árabes mediterráneos que eliminaba los derechos de importación/exportación en las aduanas así como las barreras no arancelarias para el comercio entre estos países.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Acuerdo de Asociación entre Túnez y Turquía para establecer un área de libre comercio. Fue firmado el 25 de noviembre de 2004 y entró en vigor en julio del 2005.

En el marco de la Unión Africana (UA) Túnez ha firmado acuerdos bilaterales concesionales con los siguientes países: Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Níger y Sudan.

En el marco de la Liga Árabe, Túnez ha firmado acuerdos bilaterales de concesión de preferencias arancelarias (franquicia total o parcial) con: Irak, Jordania, Siria, Egipto, Marruecos, Bahréin, Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita.

Túnez firmó, en 2001, una zona de libre comercio con Libia y en 2004 con Turquía.

A través de Convenciones comerciales y aduaneras, Túnez tiene acuerdos con Argelia (1981) y Mauritania (1964). Además, en el Congreso de la Cumbre árabe extraordinaria (2000), se reguló el comercio con Palestina.

En el campo de las inversiones tiene firmados Acuerdos de protección y garantía de inversiones con 49 países:

  • Europa: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Italia, Reino Unido, España, Grecia, Portugal, Albania, Republica Checa, Rumania, Austria, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Malta , Turquía, Polonia y Luxemburgo.
  • Países Árabes: Libia, Mauritania, Egipto, Omán, Marruecos, Jordania, EAU, Qatar, Yemen,Irán, Líbano y Siria.
  • África: Senegal, Mali, Togo, Guinea, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía y Sudáfrica. 
  • América: Estados Unidos, Chile y Argentina.
  • Asia: Corea del Sur, Indonesia y Paquistán
  • También con el Fondo de la OPEC. 

En cuanto a los Acuerdos para Evitar la Doble Imposición, los firmados son con:

  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia,  Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia,   Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
  • África: Argelia, Sudáfrica,  Etiopía, Libia, Marruecos, Mali, Senegal, Jordania y Unión del Magreb árabe.
  • Asia: Corea del Sur.
  • Países Árabes: E.A.U. Irak, Irán y Kuwait.
  • También con Canadá y USA (protocolo adicional)

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
BAD - Banco Africano de Desarrollo
BEI - Banco Europeo de Inversiones
BERD - Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
BID – Banco Islámico de Desarrollo
FADES - Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social
FMI – Fondo Monetario Internacional
GRUPO BANCO MUNDIAL (BIRD, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; AID, Asociación Internacional para el Desarrollo; CFI, Corporación Financiera Internacional; MIGA, Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones)
LIGA ARABE
OIM - Organización Internacional para las Migraciones
OMC – Organización Mundial de Comercio
ONU – Organización de Naciones Unidas (FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; FNUAP, Fondo de Población de las Naciones Unidas; OIEA, Organismo Internacional para la Energía Atómica; OIT, Organización Internacional del Trabajo; OMS, Organización Mundial de la Salud; OMT, Organización Mundial del Turismo; ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones; UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
UA – Unión Africana
UMA – Unión del Magreb Árabe

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex