Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones internacionales y regionales de Turquía han cambiado de dirección en los últimos años, pasando de una orientación pro-europea y pro-atlantista a un alejamiento de sus socios tradicionales (EEUU y la UE). El giro en la política exterior de Erdogan se produce en un contexto de un mayor nacionalismo denominado “neo-otomanismo”, orientado a incrementar su presencia en los antiguos territorios del imperio otomano y el mundo islámico.

La política exterior de Turquía ha estado dominada en las dos últimas décadas, principalmente, por las relaciones con Armenia, Siria, Libia, Grecia y Chipre.

En el Mediterráneo, las relaciones entre Turquía y Grecia han estado marcadas por las tensiones que han surgido como consecuencia de nacionalismos y disputas sobre el control de zonas náuticas. Por una parte, el conflicto con Chipre viene marcado por la declaración unilateral de independencia de la República Turca del Norte de Chipre en 1983. Por otra parte, en 2020, las actividades de exploración de hidrocarburos en el mar, al norte de Chipre, agudizaron las tensiones con Grecia, Chipre y la UE.

En la zona del Cáucaso, Turquía ha apoyado abiertamente a Azerbaiyán en el conflicto que surge a finales de 2020 con Armenia sobre Nagorno-Karabaj. Bajo la mediación rusa, ha entrado en vigor un acuerdo de alto el fuego. En África, ha estado presente en el conflicto de Libia desde 2011 y participa en la guerra civil libia tras el envío de tropas en 2020. En Oriente Medio está fuertemente involucrado en la guerra civil siria.

Estas tensiones regionales han ido marcando, a su vez, las relaciones con la UE y EEUU. Turquía es un candidato para la adhesión a la UE y un socio económico y comercial importante, además de ser un componente crucial para gestionar la inmigración irregular en el este del Mediterráneo. Sin embargo, la orientación de la política exterior de Turquía en los últimos años ha causado que las relaciones de cooperación entre ambos se basen en los lazos comerciales y económicos que los unen.

Respecto a EEUU, desde la era Trump, Turquía ha intentado posicionarse como un actor independiente. En 2019 surgieron tensiones tras la decisión de compra, por parte de Turquía, de misiles antiaéreos S-400 a Rusia, lo que originó malestar entre Turquía, EEUU y los miembros de la OTAN.

Las relaciones con Rusia han estado tradicionalmente marcadas por intereses geopolíticos, que han ocasionado enfrentamientos entre ambos países principalmente en Siria, Libia y Nagorno-Karabakh. Por otro lado, Rusia y Turquía tienen incentivos fuertes para cooperar: sus lazos económicos han hecho que Rusia y Turquía sean estrechamente interdependientes. En 2021, con un comercio bilateral de alrededor de 34.000 MUSD, Rusia fue el segundo mayor socio comercial de Turquía después de Alemania.

Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Turquía ha adoptado una posición de mediador entre los dos países para buscar una resolución pacífica. El 10 de marzo de 2022, Turquía celebró la octava Conferencia de Mediación de Estambul en Antalya y se espera que las negociaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania den sus frutos próximamente. 

Por últimos destacar que Turquía está normalizando las relaciones diplomáticas con países con los que ha estado tradicionalmente enemistado, como Israel, Egipto, Arabia Saudí y Armenia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Turquía es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); del Fondo Monetario Internacional, del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI, controlado por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20); Instituciones del Grupo del Banco Mundial; Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); Banco Islámico de Desarrollo; Banco Asiático de Desarrollo; Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS) y el Banco Internacional para la Reconstrucción.

El Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) es un organismo que ha colaborado con Turquía desde 1970 y financia proyectos a través de programas de tres años denominado CPS, “Country Partnership Strategy”. La asociación entre Turquía y el Grupo del Banco Mundial se describe en el Marco de Asociación con el País “Country Partnership Framework” (CPF). El CPF se diseñó inicialmente para cubrir el periodo de 2018-2021, pero en marzo de 2020 se actualizó y amplió para incluir el periodo de 2022 y 2023 a través del Programa “Performance and Learning Review” (PRL). Los objetivos del CPF están alineados con las estrategias del gobierno de Turquía, incluidos en el 11º Plan de Desarrollo (2019-2023) y el Nuevo Programa Económico (2021). El programa del Grupo del Banco Mundial está enfocado a largo plazo con el fin de apoyar las oportunidades de progresión de Turquía hacia un estatus de mayor renta.

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO MUNDIAL EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
284 50.218 MUSD 22 7.640 MUSD

Fuente: WB, octubre 2021

Actualmente existen un total de 22 proyectos activos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por valor de 7.100 millones de USD, lo que sitúa a Turquía entre los cinco primeros países del BIRF por el tamaño de su cartera. La cartera incluye in proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y seis proyectos financiados con fondos fiduciarios por un total de 7.640 millones de USD.

En los últimos años ha incrementado considerablemente el volumen de ayudas de la UE a Turquía, mediante el refuerzo de la presencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones) en el país y el aumento de las ayudas del BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo). 

Las prioridades del BEI en Turquía son financiar infraestructura urbana y de transporte clave, proyectos ambientales y agrícolas, así como mejorar la financiación a las pequeñas empresas a través de socios locales del BEI (actualmente cuenta con 16 socios locales). Desde el inicio de sus operaciones, los sectores a los que se ha dedicado más financiación son el sector del transporte y la industria, con un peso del 20,29% y del 11,14% respectivamente. Hasta ahora, el Banco Europeo de Inversión cuenta con una inversión acumulada en el país de 30.431 millones de euros con un total de 347 proyectos realizados. 

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
347 30.431 MEUR 1 57 MUSD

Fuente: EIB, octubre 2021 

 

El BERD comenzó a operar en Turquía en 1991 y desde entonces ha tenido una presencia destacable en el país. En julio de 2019 el BERD publicó la nueva estrategia 2019-2024 para Turquía en el que las prioridades estratégicas son principalmente fortalecer la resiliencia del sector financiero, promover la buena gobernanza, promover la inclusión económica y la igualdad de género a través de la participación del sector privado y acelerar la transición a la economía verde y la conectividad energética regional.

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
351 14.025 MEUR 239 6.791 MEUR

Fuente: EBRD, noviembre 2020 

 

El BERD, que ya ha invertido en Turquía un total de 14.025 millones de euros en un total de 351 proyectos, actualmente tiene en marcha 239 proyectos por valor de 6.791 millones de euros, entre los que destacan los relativos al sector energético, financiero, transporte, e informática y telecomunicaciones. 

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) comenzó a operar en Turquía en 1991. Turquía ha contribuido con 520,23 millones de USD en suscripción de capital a fecha de 31 de diciembre de 2020, y ha comprometido 127,77 millones de USD para fondos especiales desde su unión. Las empresas y consultores del país se han beneficiado de 3.390 millones de USD en contratos de proyectos financiados por el ADB. En 2020, el volumen de préstamo fue de 26.900 millones de USD para 149 proyectos, con una asistencia técnica de 293,56 millones de USD para 275 proyectos, y un total de 62 proyectos financiados mediante donaciones por valor de 1.080 millones de USD.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Turquía es Miembro de la OMC desde el 26 de marzo de 1995 y miembro del GATT desde el 17 de octubre de 1951. Dentro del Plan Económico a Medio Plazo de 2016 (PEMP 2016), se aprobó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, con reservas para los bienes perecederos. Sin embargo, Turquía no es miembro del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Turquía tiene firmados Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con 21 países y está negociando ALC con 5 países más. El gobierno turco ha intentado durante los últimos años estrechar relaciones con sus vecinos de Oriente Medio, así como con los países de Asia Central y África.

Con Rusia firmó un Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica en 1991. Con USA firmó un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA) en 1999.  En 2002 firmó un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros con China.

Las relaciones comerciales bilaterales entre la Unión Europea y Turquía se enmarcan en el Acuerdo de Unión Aduanera (UA) que entró en vigor el 31.12.1995. La actual UA abarca todos los bienes industriales, exceptuando los productos siderúrgicos, que solo forman una zona de libre cambio. En productos agrícolas solo existen determinadas concesiones recíprocas. La UA prevé la alineación de la legislación turca al acervo comunitario en materia de regulación del mercado interior, especialmente en lo que se refiere a estándares industriales.

Turquía fue reconocida oficialmente como candidato de plena adhesión a la UE el 12.12.1999 en la cumbre de Helsinki y las negociaciones comenzaron formalmente el 3.10.2005.  Desde 2016 se está planteando la modernización de la UA. El objetivo era avanzar hacia un Acuerdo de Asociación que abarcara la totalidad de las relaciones comerciales.

Desde que Turquía se reconoce como candidato de plena adhesión a la UE en 1999, la UE celebra: 1) Comités de Asociación con Turquía para revisar el progreso en la adhesión, 2) Consejos de Asociación UE-Turquía para hacer balance de las relaciones bilaterales y 3) Diálogos Económicos de Alto Nivel, a nivel político. Por el momento las reuniones de alto nivel están suspendidas.

Tras el fallido golpe de estado del 15.7.2016 se han deteriorado las relaciones con la UE debido a las muchas medidas adoptadas por el Gobierno turco atentando contra los derechos humanos. Las operaciones militares en Siria y Libia, las exploraciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental y el conflicto cronificado con Grecia y Chipre, entre otros, han complicado las relaciones comerciales.

La UE subraya que no se han llevado a cabo ni las reformas económicas ni las concernientes a derechos humanos, por lo que el Consejo Europeo de 26.6.2018 declaró que las negociaciones de adhesión de Turquía quedaban en un punto muerto.  En el Informe de Turquía-2021 la Comisión Europea mantiene el nivel de crítica por la ausencia de reformas. El pleno del Parlamento Europeo señala en abril 2021 que, si Turquía no cambia la tendencia, la Comisión debería recomendar la suspensión formal de las negociaciones de adhesión.

Desde el punto de vista financiero, Turquía es beneficiaria desde 2007 de los fondos que la UE pone a disposición de los países candidatos a la adhesión a la Unión (Fondos IPA o Instrumento de Ayuda Pre-adhesión). Para el periodo 2007- 2013 (IPA I) la aportación de la UE fue de 1.600 Meur. Para el periodo 2014-2020 (IPA II), y según las autoridades turcas, se asignan a Turquía 4.454 M€, sin incluir la cooperación fronteriza que asciende a 6.000 M€. El Parlamento europeo aprueba en sept-21 el IPA III para el periodo 2021-2027 por un importe de 14.162 Meur (se desconoce la asignación de TR pero si se mantiene la participación sobre el total del 27% podrían ser unos 4.000 Meur).

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

CUADRO 21A- BALANZA COMERCIAL CON LA UE

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en millones de USD) 2019 2020 2021
EXPORTACIONES DE TURQUÍA A LA UE 78.049 70.896 94.334
IMPORTACIONES DE TURQUÍA DE LA UE 67.976 73.419 85.508
SALDO COMERCIAL 10.072 -2.523 8.826
TASA DE COBERTURA (%) 114,8 96,6 110,3

Fuente: ITC Trademap
Actualizado: marzo 2022

Las importaciones turcas procedentes de la UE ascienden a 85.508 USD con un aumento del 16% respecto al año anterior. Por países, hay que destacar como proveedor a Alemania, que con un 25% del total sigue manteniéndose como principal proveedor, muy por delante del resto de socios comerciales. Le siguen Italia (14%), Francia (9%) y España (7%). Estos cuatro países suministran más del 50% de las mercancías totales procedentes de la UE.

CUADRO 21B- IMPORTACIONES DE TURQUÍA PROCEDENTES DE LA UNIÓN EUROPA

IMPORTACIONES DE TURQUÍA PROCEDENTES DE LA UE
  2019 2020 2021 % s/ tot
TOTAL (en MUSD) 67.976 73.419 85.508 100,0
1 Alemania 19.279 21.733 21.757 25,4
2 Italia 9.351 9.201 11.564 13,5
3 Francia 6.760 6.988 7.931 9,3
4 España 4.447 5.039 6.312 7,4
5 Bélgica 3.229 3.716 5.628 6,6
6 Países Bajos 3.203 3.629 4.508 5,3
7 Polonia 2.603 3.005 3.636 4,3
8 Rumanía 2.771 2.769 3.434 4,0
9 Rep. Checa 2.338 2.746 2.714 3,2
10 Bulgaria 2.385 2.124 2.545 3,0
11 Grecia 1.475 1.321 2.162 2,5
12 Suecia 1.578 1.764 1.984 2,3
13 Otros 8.556 9.384 11.332 13,3

Fuente: ITC TradeMap

Actualizado: marzo 2022

 

Con respecto a las exportaciones de Turquía a la UE alcanzan los 94.334 MUSD en 2021 con un aumento del 33%. El 42% de las exportaciones totales turcas se dirigen al mercado de la UE. Por países, hay que destacar como principales clientes de Turquía a: Alemania (21% del total), Italia (12%), España (10%) y Francia (9%). Estos cuatro países importan más del 50% de las mercancías turcas destinadas a la UE.

 

CUADRO 21C- EXPORTACIONES DE TURQUÍA A LA UNIÓN EUROPEA

EXPORTACIONES DE TURQUÍA CON DESTINO UNIÓN EUROPEA
  2019 2020 2021 % s/ tot
TOTAL (en MUSD) 78.049 70.896 94.334 100,00%
1 Alemania 16.624 15.980 19.321 20,5
2 Italia 9.755 8.083 11.476 12,2
3 España 8.141 6.684 9.627 10,2
4 Francia 7.953 7.205 9.131 9,7
5 Países Bajos 5.763 5.195 6.769 7,2
6 Rumanía 4.074 3.896 5.177 5,5
7 Bélgica 3.397 3.635 4.894 5,2
8 Polonia 3.450 3.475 4,673 5,0
9 Bulgaria 2.669 2.635 3.954 4,2
10 Grecia 2.246 1.800 3.117 3,3
11 Eslovenia 1.843 1.642 1.797 1,9
12 Suecia 1.433 1.331 1.689 1,8
13 Otros 10.703 9.336 12.708 13,5

Fuente: ITC

Actualización: marzo 2022

CUADRO 21D- EXPORTACIONES DE TURQUÍA POR PRODUCTO

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE TURQUÍA POR PRODUCTO
  2021 2021  
(datos en MUSD) IMPORT EXPORT (datos en MUSD)
TOTAL 85.508 94.334 TOTAL
1 84 MÁQUINAS Y
APARATOS MECÁNICOS
14.045 16.200 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES;
TRACTORES
2 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES;
TRACTORES
11.216 9.354 84 MÁQUINAS Y
APARATOS MECÁNICOS
3 72 FUNDICIÓN,
HIERRO Y ACERO
9.434 6.624 61 PRENDAS DE VESTIR,
DE PUNTO
4 39 MAT. PLÁSTICOS;
SUS MANUFACTURAS
6.698 6.433 72 FUNDICIÓN,
HIERRO Y ACERO
5 85 MÁQUINAS Y APARATOS
ELÉCTRICOS
6.136 5.215 85 APARATOS Y
MATERIAL ELÉCTRICOS
6 30 PRODUCTOS
FARMACÉUTICOS
4.094 4.589 62 PRENDAS DE VESTIR,
EXCEPTO PUNTO
7 29 QUÍMICO ORGÁNICOS 2.622 4.275 39 MAT. PLÁSTICAS;
SUS MANUFACTU.
8 27 COMBUSTIBLES,
ACEITES MINERALES
2.489 4.171 27 COMBUSTIBLES,
ACEITES MINERAL
9 29 INSTRUMENTOS ÓPTICOS 2.149 3.864 73 MANUFACT. DE FUNDICIÓN
10 48 PAPEL Y SUS ARTÍCULOS 1.925 3.017 76 ALUMINIO;
SUS MANUFACTURAS
11 38 OTROS PRODUCTOS
QUÍMICOS
1.625 2.275 08 FRUTOS COMESTIBLES
12 27 CAUCHO;
SUS MANUFACTURAS
1.473 2.014 40 CAUCHO;
SUS MANUFACTURAS
13 73 MANUFACT. DE FUNDICIÓN 1.461 1.751 94 MUEBLES
Fuente: ITC
Actualización: marzo 2022

 

En 2021, los productos turcos que más se han exportado a la Unión Europea han sido los vehículos-automóviles con un total de 16.200 MUSD (17% del total), seguido de las máquinas y aparatos mecánicos con 9.354 MUSD (10%). Hay que destacar el incremento del 129% de las exportaciones de fundición, hierro y acero, que lo colocan como cuarto producto más exportado en 2021.  

 

Por otra parte, máquinas y aparatos mecánicos han sido los productos más importados por Turquía desde la Unión Europa, alcanzando los 14.045 MUSD (un 16% del total) seguido de los vehículos-automóviles por 11.216 MUSD (13%). Hay que destacar el aumento del 54% de las importaciones de combustibles y aceites minerales, así como la disminución de piedras y metales preciosos, que por primera vez en los últimos años no se sitúa entre los trece productos más importados por Turquía. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Turquía es miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y candidato para ser miembro de la UE, además, en 2015 acogió la cumbre del G-20 en Antalya; así como miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, OIC por sus siglas en inglés), y del Banco Islámico de Desarrollo, del Comité Permanente para la Cooperación Económica y Comercial de la Organización de la Conferencia Islámica (COMCEC) y del Centro Islámico para el Desarrollo del Comercio (ICDT). Otro tipo de relaciones regionales son las establecidas dentro del marco de la Cooperación Económica del Mar Negro, Black Sea Economic Cooperation (BSEC). 

Turquía es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Consejo de Europa (CE), Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), Organización Internacional del Trabajo (ILO), Organización Marítima Internacional (IMO), Organización Internacional de Satélite Marítimo (INMARSAT), Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (IOC), Naciones Unidas y Agencias, Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Programa de Desarrollo (PNUD), Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR), Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO), Unión Postal Universal (UPU) Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Meteorológica Mundial (VIIMO), Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITO), Programa Mundial de Alimentación (WFP), Cámara de Comercio Internacional (ICC), Cruz Roja y el Movimiento de la Luna Roja (ICRM), Federación Internacional de Cruz Roja (IFRCS), Grupo del Banco Mundial, Organización de Policía Internacional (INTERPOL), Organización Internacional de Estandardización (ISO), Organización Internacional de Emigración (IOM), Consejo de Energía Nuclear (NEA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN), Corte Permanente de Arbitraje (PCA). Turquía es también miembro del Consejo del Partenariado Euro-Atlántico de la OTAN (EAPC), observador de la Organización de los Estados Americanos (OAS) y socio para el diálogo de la Organización para la Cooperación de Shanghai (SCO).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Turquía hasta ahora firmó 38 Acuerdos de Libre Comercio (ALC), de los cuales 11 están firmados con países de Europa Central y Oriental que ya forman parte de la UE y por lo tanto quedan excluidos de la lista siguiente:

País Fecha de entrada en vigor
Países miembros de la AELC
(Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein
1992
Israel 1997
Macedonia 2000
Croacia 2003
Bosnia-Herzegovina 2003
Palestina 2005
Túnez 2005
Marruecos 2006
Egipto 2007
Georgia 2008
Albania 2008
Montenegro 2010
Jordania 2011
Chile 2011
Corea del Sur 2013
Mauricio 2013
Malasia 2015
Moldavia 2016
Islas de Faroe 2017
Singapur 2017
Serbia 2010
Kosovo 2019
Reino Unido 2020
Venezuela 2020

Turquía tiene 3 acuerdos en proceso de aprobación (con Qatar, Sudan y Líbano), 5 acuerdos en proceso de negociación activa (con Ucrania, Japón, Tailandia, Indonesia y Somalia), 12 acuerdos en fase de inicio de negociaciones (con México, Perú, Colombia, los países de MERCOSUR, Ecuador, Camerún, Chad, Consejo de Cooperación del Golfo, República Democrática de Congo, Seychelles, Djibouti y Pakistán) y 9 acuerdos con países/grupos de países con el interés de iniciar las negociaciones (con EEUU, Canadá, India, Vietnam, los países de América Central, los países de África, el Caribe y Pacifico, Argelia, la Republica de Sudáfrica y Libia).

El gobierno turco ha intentado durante los últimos años estrechar relaciones con sus vecinos de Oriente Medio, así como con los países de Asia Central y África.

En mayo de 2021, Turquía tenía firmados Convenio de Doble Imposición (CDI) con 86 países.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LA QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Grupo del Banco Mundial
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD)
Fondo Monetario Internacional
Agencia Internacional de Energía (IEA)
Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN)
Banco Asiático de Desarrollo (BAD)
Banco Internacional de Pagos (BIS)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Cámara de Comercio Internacional (ICC)
Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales ICCROM
Centro Islámico para el Desarrollo del Comercio (ICDT)
Consejo de Europa (CE)
Consejo Internacional de Museos ICOM
Conferencia Nacional Europea de Bibliotecarios (CENL)
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS
Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Consejo de Cooperación Aduanera (CCA)
Consejo de Cooperación de Países de Habla Turca CONSEJO DE TURCO (TDIK)
Consejo de Energía Nuclear (NEA)
Consejo de Ministros de los países de Europa Sudoriental (CoMoCoSEE)
Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC)
Corredor de Transporte Europa-Cáucaso-Asia (TRACECA)
Corte Permanente de Arbitraje (PCA)
Diálogo de Cooperación Asiática (ACD)
D8 Ocho Países en Desarrollo
Federación Mundial de Sindicatos de Comercio (FMSC)
Federación Internacional de Asociaciones y Organizaciones de Bibliotecas IFLA
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD)
Fondo del Consejo de Europa para la coproducción, distribución, exhibición y digitalización de obras cinematográficas europeas EURIMAGES
Formación MIKTA México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia
Instituto Internacional de Estudios de Asia Central IICAS
International Standard Book Number ISBN
Número de música estándar internacional ISMN
Número de serie estándar internacional ISSN
Observatorio Audiovisual Europeo EUREKA
Oficina de Exposiciones Internacionales (BIE)
Organización de Cooperación Económica ECO
Organización de Cooperación Islámica OIC
Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL)
Organización europea y mediterránea para la protección vegetal (EPPO)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Internacional de Cultura Turca TÜRKSOY
Organización Marítima Internacional (OMI)
Organización Internacional de Satélite Marítimo (INMARSAT)
Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT)
Organización Internacional de Estandarización (ISO)
Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)
Organización de Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de Comercio (OMC)
Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas OMT
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI
Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC
Organización de la Conferencia Islámica (COMCEC)
Proceso de cooperación del sudeste europeo (SEECP)
Programa Mundial de Alimentación (WFP)
Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)
Unión Internacional de Telecomunicaciones
Unión por el Mediterráneo (UpM)
Unión Africana (UA)
Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex