Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Turquía es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); del Fondo Monetario Internacional (FMI); instituciones del Grupo del Banco Mundial (GBM); Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); Banco Europeo de Inversiones (BEI); Banco Islámico de Desarrollo (BIsD); Banco Asiático de Desarrollo (BAsD); el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entre otros.

El BERD marcó en 2019 su décimo año de participación en Turquía. Desde 2009 ha firmado un total de 295 proyectos por un valor total de casi 12.000 MEUR. A finales de septiembre de 2019, el valor de cartera de proyectos del BERD ascendía a 6.861 MEUR y el 95% de las inversiones en la cartera correspondían al sector privado. Entre sus operaciones, el BERD se asoció con empresas del sector energético, financiero, de infraestructuras, industria y comercio, entre otros.

El BEI ha estado apoyando el desarrollo y la integración de Turquía con la UE desde mediados de los años sesenta. El BEI ha prestado más de 28.900 MEUR desde 2000. En 2018 los préstamos a Turquía alcanzaron los 385,8 MEUR y se ha centrado en apoyar a las pymes, transporte, medio ambiente y proyectos agrícolas.

Por otra parte, Turquía sigue beneficiándose del Instrumento para la Asistencia Pre-Acceso (IPA, por sus siglas en inglés) al ser país candidato de la UE. El segundo periodo del IPA abarca desde 2014 hasta 2020 y se llevará a cabo con el objetivo de mejorar la cohesión económica y social del país. Dentro de las prioridades del plan estratégico del IPA II, se encuentran el refuerzo del sector energético, la integración con los mercados europeos de gas y electricidad y la promoción de la eficiencia energética y energías renovables en línea con las directrices de la UE.

Turquía es el tercer país por orden de préstamos recibidos por el BIRF. Desde 2007 los préstamos del BIRF han apoyado los programas de desarrollo en los sectores de energía, desarrollo urbano, mercados financieros, agricultura y agua en forma de proyectos de inversión. La inversión acumulada suma una cantidad de 1.490 MUSD. En 2018 el valor total de los prestamos recibidos sobrepasa los 11.500 MUSD. El objetivo estratégico fijado por el BIRF para 2021 es mejorar el acceso a financiamiento a largo plazo para la inclusión de la mujer en las empresas y para apoyar las pymes y las empresas en regiones menos desarrolladas.

Turquía también forma parte de la Unión por el Mediterráneo y es miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN),de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), así como del Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), Otro tipo de relaciones regionales son las establecidas dentro del marco de la Cooperación Económica del Mar Negro, Black Sea Economic Cooperation (BSEC).

Turquía es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Consejo de Europa (CE), Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), Organización Internacional del Trabajo (ILO), Organización Marítima Internacional (IMO), Organización Internacional de Satélite Marítimo (INMARSAT), Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (IOC), Naciones Unidas y Agencias, Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Programa de Desarrollo (PNUD), Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR), Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO), Unión Postal Universal (UPU) Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Meteorológica Mundial (VIIMO), Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITO), Programa Mundial de Alimentación (WFP), Cámara de Comercio Internacional (ICC), Cruz Roja y el Movimiento de la Luna Roja (ICRM), Federación Internacional de Cruz Roja (IFRCS), Organización de Policía Internacional (INTERPOL), Organización Internacional de Estandarización (ISO), Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN), Corte Permanente de Arbitraje (PCA).

Turquía mantiene actualmente 20 Acuerdos de Libre Comercio en vigor: Albania, Bosnia-Herzegovina, Chile, países miembros de la AELC o EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), Egipto, Georgia, Islas Feroe, Israel, Corea del Sur, Macedonia, Malasia, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Palestina, Serbia, Singapur, Siria (congelado) y Túnez. Por otro lado, se han firmado Acuerdos con Líbano, Kosovo, Sudan y Venezuela, que están en proceso de entrada en vigor. En 2005 fue firmada la extensión del Acuerdo de Unión Aduanera con la UE a los 10 nuevos Estados Miembros, con los cuales existían con anterioridad acuerdos de libre comercio.

El gobierno turco ha procurado durante los últimos años estrechar relaciones con sus vecinos de Oriente Medio, así como con los países de Asia Central y África. El objetivo del gobierno es reforzar la posición de Turquía como potencia regional y extender su influencia a nuevos países, sobre todo a África.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Turquía es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); del Fondo Monetario Internacional, del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI, controlado por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20); Instituciones del Grupo del Banco Mundial; Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); Banco Islámico de Desarrollo; Banco Asiático de Desarrollo; Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS) y el Banco Internacional para la Reconstrucción. 

El Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) es un organismo que ha colaborado con Turquía desde 1970 y financia proyectos a través de programas de tres años denominado CPS, “Country Partnership Strategy. El actual marco de asociación con Turquía cubre el periodo de 2018 hasta 2021, alineado con los objetivos del 10º Plan de Desarrollo de Turquía y se basa en los hallazgos del Diagnóstico Sistemático de País (SCD) del Grupo del Banco Mundial. Los objetivos del Marco de Asociación País se agrupan en tres áreas de enfoque: un mayor espacio fiscal, mayor acceso a financiación para los segmentos desatendidos y mayor competitividad y empleo en industrias seleccionadas.

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO MUNDIAL EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
260 1.330.741 millones de USD 31 6.920 millones de USD

Fuente: WB, noviembre 2020

Actualmente existen un total de 31 proyectos activos en el país sumando una cartera de 6.920 millones de USD.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el volumen de ayudas de la UE a Turquía, mediante el refuerzo de la presencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones) en el país y el aumento de las ayudas del BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo). 

Las prioridades del BEI en Turquía son financiar infraestructura urbana y de transporte clave, proyectos ambientales y agrícolas, así como mejorar la financiación a las pequeñas empresas a través de socios locales del BEI (actualmente cuenta con 16 socios locales). Desde el inicio de sus operaciones, los sectores a los que se ha dedicado más financiación son el sector del transporte y la industria, con un peso del 20,29% y del 11,14% respectivamente. Hasta ahora, el Banco Europeo de Inversión cuenta con una inversión acumulada en el país de 30.430 millones de euros con un total de 261 proyectos realizados. 

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
261 30.430 millones de EUR    

Fuente: EIB, noviembre 2020  

El BERD comenzó a operar en Turquía en 1991 y desde entonces ha tenido una presencia destacable en el país. En julio de 2019 el BERD publicó la nueva estrategia 2019-2024 para Turquía en el que las prioridades estratégicas son principalmente fortalecer la resiliencia del sector financiero, promover la buena gobernanza, promover la inclusión económica y la igualdad de género a través de la participación del sector privado y acelerar la transición a la economía verde y la conectividad energética regional.

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
328 12.767 millones de EUR 238 6.822 millones de EUR

Fuente: EBRD, noviembre 2020

El BERD, que ya ha invertido en Turquía un total de 12.767 millones de euros en un total de 328 proyectos, actualmente tiene en marcha 238 proyectos por valor de 6.822 millones de euros, entre los que destacan los relativos al sector energético, financiero, transporte, e informática y telecomunicaciones.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) comenzó a operar en Turquía en 1991. Turquía ha contribuido con 499,48 millones de USD en suscripción de capital a fecha de 31 de diciembre de 2019, y ha comprometido 127,77 millones de USD para fondos especiales desde su unión. Las empresas y consultores del país se han beneficiado de 3.120 millones de USD en contratos de proyectos financiados por el ADB. En 2019, el volumen de préstamo fue de 20.470 millones de USD para 133 proyectos, con una asistencia técnica de 237,31 millones de USD para 252 proyectos, y un total de 31 proyectos financiados mediante donaciones por valor de 844,07 millones de USD.  

Turquía también es miembro del Banco Islámico de Desarrollo desde 1974 con una cuota de subscripción de capital de un 6,45%. El Banco Islámico de Desarrollo ha llevado a cabo un total de 502 proyectos con una inversión de 12.200 millones de USD. Actualmente cuenta con 43 proyectos activos en el país que suman una cartera de 3.300 millones de USD. Los sectores que más inversión reciben por parte del Banco Islámico son el sector de la industria y la minería con un total de 251 proyectos y 2.200 millones de USD, el sector financiero con 88 proyectos y una inv3ersión de 5.000 millones de USD y el sector energético con 75 proyectos y una inversión de 1.800 millones de USD. 

RESUMEN ACTIVIDAD BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO EN TURQUÍA
Número de proyectos Inversión acumulada Proyectos activos Cartera de inversiones en proyectos activos
502 12.200 millones de EUR 43 3.300 millones de EUR

Fuente: www.isdb.org, noviembre 2020

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Turquía es Miembro de la OMC desde el 26 de marzo de 1995 y miembro del GATT desde el 17 de octubre de 1951. Dentro del Plan Económico a Medio Plazo de 2016 (PEMP 2016), se aprobó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, con reservas para los bienes perecederos.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones comerciales bilaterales entre la Unión Europea y Turquía se enmarcan en el Acuerdo de Unión Aduanera (UA) que entró en vigor el 31 de diciembre de 1995, como consecuencia directa del Acuerdo de Asociación firmado por la Comunidad Europea y Turquía en 1963. La actual UA abarca todos los bienes industriales, exceptuando los productos siderúrgicos, que solo forman una zona de libre cambio, aún por completar desde 1996. Con relación a los productos agrícolas existen tan solo determinadas concesiones recíprocas. La UA prevé la alineación de la legislación turca al acervo comunitario en materia de regulación del mercado interior, especialmente por lo que se refiere a estándares industriales.

Desde 2016 se está planteando la modernización de la UA, de manera que se reflejen las actuales relaciones comerciales entre ambos socios. Se avanzaría hacía un Acuerdo de Asociación que abarcara la totalidad de las relaciones comerciales; de este modo 1) se superaría el carácter temporal de la actual UA; 2) se extendería el acuerdo a los productos agrícolas, servicios y compras públicas; 3) se crearía un mecanismo vinculante de solución de diferencias (la UE está acudiendo al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para la resolución de conflictos)4) y mayor respeto de los derechos de propiedad intelectual.

Tras el fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016 se han deteriorado las relaciones con la UE debido a las medidas adoptadas desde entonces por el Gobierno turco que ponen en entredicho la libertad de expresión y los derechos humanos. Los acontecimientos acaecidos recientemente como las operaciones militares en Siria y Libia, las exploraciones petrolíferas en el Mediterráneo, el conflicto cronificado con Grecia y Chipre, entre otros, han complicado las relaciones comerciales. Ambas partes siguen interesadas en mantener una relación fluida y en ese sentido se sigue trabajando, a pesar del estancamiento en las negociaciones en el marco de la adhesión a la UE. 

La UE subrayó que la voluntad declarada del gobierno turco de entrar en la UE debe ir acompañada de las reformas correspondientes, y ha recordado que las Conclusiones del Consejo Europeo de 26.6.2018 declaran que Turquía ha seguido alejándose de la UE y que las negociaciones de adhesión de Turquía se encuentran por consiguiente en punto muerto. La UE ha reiterado sus inquietudes por la continuación del retroceso, sumamente preocupante, en los ámbitos de los derechos fundamentales y el estado de Derecho, y el deterioro de la independencia y del funcionamiento del poder judicial. A este respecto, la UE ha expresado su esperanza de que Turquía garantice que sus planes de reforma del poder judicial se efectúen conforme a los criterios de la UE y del Consejo de Europa. 

Turquía fue reconocida oficialmente como candidato de plena adhesión a la UE el 12.12.1999 en la cumbre de Helsinki. Desde entonces la UE celebra Comités de Asociación con Turquía para revisar el progreso en la adhesión de los distintos sectores; a nivel político ese seguimiento se hace a través de los Diálogos de Alto Nivel.

La 126ª reunión del Comité de la Asociación UE-Turquía se celebró el 24.11.2018 en Bruselas, donde se trataron los asuntos siguientes: negociaciones para la adhesión; cooperación financiera; proceso de liberación de las visas; lucha contra el terrorismo; modernización de la Unión Aduanera, y cooperación en transporte y energía. Por el momento no está previsto celebrar ningún Comité de Asociación.

El 28.2.2019 se celebró la 3ª reunión de alto nivel entre la UE y Turquía Diálogo Económico de Alto Nivel Turquía-UE. Estas negociaciones tratan temas como la energía, transporte o la unión aduanera pero no están ligados al proceso de pre-adhesión. En esta ocasión se resaltó el interés común por fortalecer la cooperación en las relaciones económicas, particularmente las relaciones comerciales y continuar con las reformas estructurales que permitan un crecimiento fuerte y sostenible. Se reiteró la necesidad de modernizar la Unión Aduanera si bien, por parte de la UE se recordó estar condicionada por la mejora de las libertades civiles y el Estado de Derecho en el país. Por el momento las reuniones de alto nivel están suspendidas y las negociaciones congeladas.

El Consejo de Asociación UE-Turquía celebró su 54ª sesión el 15.3.2019 en Bruselas. En esta ocasión se hizo balance de las relaciones UE-Turquía y se cambiaron impresiones sobre una serie de asuntos. La UE reiteró la importancia de las relaciones entre la UE y Turquía, país candidato y socio estratégico, e insistió en la importancia de un diálogo abierto y franco, dentro del marco establecido, con objeto de abordar los retos comunes en ámbitos de interés común como la migración, la lucha antiterrorista, la energía, el transporte, la economía y el comercio.

El 29.5.2019 la Comisión Europea publicó el Informe de Turquía 2019 SWD(2019) 220 final, en el que la Comisión sube el nivel de crítica resaltando el “retroceso en materia de derechos fundamentales, supremacía del derecho y la economía”. Sin embargo, la Comisión subraya la importancia de Turquía adoptando la posición de no “romper puentes” y pide a Turquía un cambio en la dirección de la tendencia actual. Por parte turca se ha manifestado que no se aceptan las críticas injustas y desproporcionadas que se recogen en el informe.

Turquía es para la UE un importante socio comercial, y la UE ha reiterado que los vínculos económicos entre Turquía y la UE son sólidos. Reconociendo los retos a los que se enfrenta la economía turca, la UE ha insistido en que es necesario abordar las vulnerabilidades conocidas para crear unas condiciones económicas y monetarias estables. Repasando las relaciones en el marco del Acuerdo de Asociación y de la Unión Aduanera, la UE ha instado a Turquía a que garantice que la actual Unión Aduanera funcione sin discriminaciones con respecto a todos los Estados Miembros. La UE ha recordado asimismo las Conclusiones del Consejo de 2018, en las que se indica que no se prevén nuevos trabajos destinados a la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía.

Turquía es beneficiaria desde 2007 de los fondos que la UE pone a disposición de los países candidatos a la adhesión a la Unión (Fondos IPA o Instrumento de Ayuda Pre-adhesión). Para el periodo 2007- 2013 (IPA I) la aportación del UE fue de 1.606 Meur. Para el periodo 2014-2020 (IPA II), se han asignado a Turquía 4.453,9 M€, sin incluir la cooperación fronteriza. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 CUADRO 21A- BALANZA COMERCIAL CON LA UE

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en millones de USD) 2017 2018 2019
EXPORTACIONES DE TURQUÍA A LA UE 75.003 85.249 89.306
IMPORTACIONES DE TURQUÍA DE LA UE 85.264 81.771 75.367
SALDO COMERCIAL -10.261 3.478 13.939
TASA DE COBERTURA (%) 88 104 118

Fuente: COMTRADE
Actualizado: octubre 2020

Con respecto a las importaciones turcas, en 2019, aproximadamente el 35,8% proceden de la UE, ascendiendo a 75.367 MUSD, con una disminución del 7,8% con respecto al año anterior; en 2018 disminuyen un 4,1% con un valor del 81.771 MUSD. Por países hay que destacar como proveedores de mercancías en Turquía a: Alemania (26,19 % del total), Italia (12,70%) y Francia (9,18%). Estos tres países suministran más del 50 % de las mercancías procedentes de la UE. España ocupa el quinto lugar y suministre el 9,11% del total. 

 CUADRO 21B- IMPORTACIONES DE TURQUÍA PROCEDENTES DE LA UNIÓN EUROPA

IMPORTACIONES DE TURQUÍA PROCEDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA
  2017 2018 2019 % s/ tot
TOTAL (en MUSD) 85.264 81.771 75.367 100,00
1 Alemania 21.301 20.407 19.278 26,19
2 Italia 11.304 10.154 9.349 12,70
3 Francia 8.070 7.446 5.638 9,18
4 Reino Unido 6.548 8.311 8.521 7,66
5 España 6.372 5.492 4.446 6,04
6 Bélgica 3.728 3.571 3.229 4,39
7 Países Bajos 3.747 3.304 3.202 4,35
8 Rumanía 2.480 2.445 2.770 3,76
9 Polonia 3.445 3.101 2.603 3,54
10 Bulgaria 2.773 2.501 2.384 3,24
11 Chequia 2.828 2.650 2.338 3,18
12 Suecia 1.776 1.730 1.578 2,14
13 Otros 10.892 10.659 10.031 13,63

Fuente: COMTRADE

Actualizado: octubre 2020  

 

Con respecto a las exportaciones turcas, en 2019, el 49,4% se dirigen al mercado de la UE con un total de 89.306 MUSD; en 2018 ascendieron a 85.249 MUSD, con un aumento del 13,6% con respecto al año anterior. Por países hay que destacar como clientes de Turquía a: Alemania (18,61% del total), Reino Unido (12,63%), Italia (10,92% del total), España (9,11%) y Francia (8,91%). Estos cinco países compran más del 50 % de las mercancías turcas vendidas en la UE.

 

 CUADRO 21C- EXPORTACIONES DE TURQUÍA A LA UNIÓN EUROPEA

 

EXPORTACIONES DE TURQUÍA CON DESTINO UNIÓN EUROPEA
  2017 2018 2019 % s/ tot
TOTAL (en MUSD) 75.003 85.249 89.306 100,00%
1 Alemania 15.118 16.144 16.617 18,61
2 Reino Unido 9.603 11.113 11.279 12,63
3 Italia 8.473 9.566 9.753 10,92
4 España 6.302 7.710 8.139 9,11
5 Francia 6.589 7.296 7.952 8,91
6 Países Bajos 3.864 4.778 5.761 6,45
7 Rumania 3.139 3.876 4.073 4,56
8 Polonia 3.070 3.347 3.448 3,86
9 Bélgica 3.151 3.952 3.396 3,80
10 Bulgaria 2.803 2.670 2.668 2,99
11 Grecia 1.662 2.089 2.245 2,52
12 Eslovenia 1.158 1.430 1.843 2,06
13 Otros 10.071 11.278 12.132 13,58

Fuente: COMTRADE
Actualizado: octubre 2020

 

CUADRO 21D- EXPORTACIONES DE TURQUÍA POR PRODUCTO

 

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE TURQUÍA POR PRODUCTO
  2019 2019  
(datos en MUSD) IMPORT EXPORT (datos en MUSD)
TOTAL 75.367 89.306 TOTAL
1 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 21.358 14.800 84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS
2 84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 10.310 7.794 87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES
3 61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 6.549 6.523 85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS
4 85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 5.002 6.306 72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO
5 62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 4.850 5.420 39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.
6 72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 4.093 3.590 27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.
7 73 MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 3.359 3.381 30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
8 39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 3.057 3.037 71 PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER.
9 27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 2.723 2.761 88 AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES
10 08 FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR 2.071 2.678 90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS

Fuente: COMTRADE

Actualizado: octubre 2020 

 

En 2019, la partida de productos que más se ha exportado a la Unión Europea ha sido la de máquinas y aparatos mecánicos, con un total de 14.800 MUSD exportados. Los vehículos automóviles por otra parte han sido los productos más importados por Turquía desde la Unión Europa, alcanzando los 21.358 MUSD importados.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Turquía es miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y candidato para ser miembro de la UE, además, en 2015 acogió la cumbre del G-20 en Antalya; así como miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, OIC por sus siglas en inglés), y del Banco Islámico de Desarrollo, del Comité Permanente para la Cooperación Económica y Comercial de la Organización de la Conferencia Islámica (COMCEC) y del Centro Islámico para el Desarrollo del Comercio (ICDT). Otro tipo de relaciones regionales son las establecidas dentro del marco de la Cooperación Económica del Mar Negro, Black Sea Economic Cooperation (BSEC).

Turquía es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Consejo de Europa (CE), Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), Organización Internacional del Trabajo (ILO), Organización Marítima Internacional (IMO), Organización Internacional de Satélite Marítimo (INMARSAT), Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (IOC), Naciones Unidas y Agencias, Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Programa de Desarrollo (PNUD), Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR), Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO), Unión Postal Universal (UPU) Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Meteorológica Mundial (VIIMO), Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITO), Programa Mundial de Alimentación (WFP), Cámara de Comercio Internacional (ICC), Cruz Roja y el Movimiento de la Luna Roja (ICRM), Federación Internacional de Cruz Roja (IFRCS), Grupo del Banco Mundial, Organización de Policía Internacional (INTERPOL), Organización Internacional de Estandardización (ISO), Organización Internacional de Emigración (IOM), Consejo de Energía Nuclear (NEA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN), Corte Permanente de Arbitraje (PCA). Turquía es también miembro del Consejo del Partenariado Euro-Atlántico de la OTAN (EAPC), observador de la Organización de los Estados Americanos (OAS) y socio para el diálogo de la Organización para la Cooperación de Shanghai (SCO).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Turquía tiene Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con Albania (2008), Bosnia-Herzegovina (2003), Chile (2011), Kosovo (2019), Croacia (2003), países miembros de la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)(1992), Egipto(2007), Georgia (2008), Israel (1997), Islas de faroe (2017), Jordania(2011), Corea del Sur (2013), Macedonia(2000), Malasia (2015), Mauricio(2013), Moldavia (2016), Montenegro (2010), Marruecos (2006), Palestina (2005), , Serbia (2010), Singapur (2017)Túnez(2005). El acuerdo firmado con Siria está en standby y los de Líbano, Sudan, Venezuela, Qatar y Gana están en proceso de aprobación por parte de Turquía. Turquía está negociando ALC con Japón, Tailandia, Indonesia, Ucrania y Somalia. Con Perú, Colombia, Camerún, los países de MERCOSUR, República Democrática de Congo, Consejo de Cooperación del Golfo, Pakistán, Ecuador, Méjico, Yibuti, y Chad las negociaciones siguen pendientes.

El gobierno turco ha intentado durante los últimos años estrechar relaciones con sus vecinos de Oriente Medio, así como con los países de Asia Central y África.

Formalmente el 3 de octubre de 2005 comenzaron las negociaciones de adhesión de Turquía con la UE. En el marco de las negociaciones de adhesión UE-Turquía, hay 35 capítulos. Actualmente estas negociaciones están congeladas.

 

Turquía tiene firmado con 85 países el Convenio para evitar la doble imposición.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LA QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Grupo del Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Agencia Internacional de Energía (IEA)
Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN)
Banco Asiático de Desarrollo (BAD)
Banco Internacional de Pagos (BIS)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Cámara de Comercio Internacional (ICC)
Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales ICCROM
Centro Islámico para el Desarrollo del Comercio (ICDT)
Consejo de Europa (CE)
Consejo Internacional de Museos ICOM
Conferencia Nacional Europea de Bibliotecarios (CENL)
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS
Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Consejo de Cooperación Aduanera (CCA)
Consejo de Cooperación de Países de Habla Turca CONSEJO DE TURCO (TDIK)
Consejo de Energía Nuclear (NEA)
Consejo de Ministros de los países de Europa Sudoriental (CoMoCoSEE)
Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC)
Corte Permanente de Arbitraje (PCA)
D8 Ocho Países en Desarrollo
Federación Mundial de Sindicatos de Comercio (FMSC)
Federación Internacional de Asociaciones y Organizaciones de Bibliotecas IFLA
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD)
Fondo del Consejo de Europa para la coproducción, distribución, exhibición y digitalización de obras cinematográficas europeas EURIMAGES
Formación MIKTA México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia
Instituto Internacional de Estudios de Asia Central IICAS
International Standard Book Number ISBN
Número de música estándar internacional ISMN
Número de serie estándar internacional ISSN
Observatorio Audiovisual Europeo EUREKA
Oficina de Exposiciones Internacionales (BIE)
Organización de Cooperación Económica ECO
Organización de Cooperación Islámica OIC
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Internacional de Cultura Turca TÜRKSOY
Organización Marítima Internacional (OMI)
Organización Internacional de Satélite Marítimo (INMARSAT)
Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT)
Organización Internacional de Estandarización (ISO)
Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)
Organización de Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de Comercio (OMC)
Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas OMT
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI
Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC
Organización de la Conferencia Islámica (COMCEC)
Proceso de cooperación del sudeste europeo (SEECP)
Programa Mundial de Alimentación (WFP)
Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)
Unión Internacional de Telecomunicaciones

 

PRINCIPALES ORGANIZACIONES NACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES

Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Turquía (TOBB- Türkiye Odalar ve Borsalar Birligi)
Web: http://www.tobb.org.tr/Sayfalar/Eng/AnaSayfa.php
E-mail: info@tobb.org.tr

Asociación de Indusrialistas y Empresarios de Turquía (TUSIAD- Türk Sanayicileri ve Isinsanlari Dernegi)
Web: https://www.tusiad.org
E-mail: tusiad@tusiad.org
Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK Dis Ekonomik Iliskiler Kurulu)
Web: https://www.deik.org.tr/
E-mail: info@deik.org.tr
Asociación Internacional de Inversores (YASED -Uluslararasi Yatirimcilar Dernegi)
Web: https://www.yased.org.tr/
E-mail: info@yased.org.tr
Cámara de Industria de Estambul (ISO- Istanbul Sanayi Odasi)
Web: http://www.iso.org.tr
E-mail: info@iso.org.tr
Cámara de Comercio de Estambul (ITO- Istanbul Ticaret Odasi)
http://www.ito.org.tr
E-mail: ito@ito.org.tr
Cámara de Comercio de Ankara (ATO. Ankara Ticaret Odasi)
Web: http://www.atonet.org.tr
E-mail: iletisim@atonet.org.tr  
Cámara de Industria de Ankara (ASO-Ankara Sanayi Odasi)
Web: http://www.aso.org.tr/index_en.php
E-mail: aso@aso.org.tr ticaret@aso.org.tr
Cámara de Comercio de Izmir (ITO- Izmir Ticaret Odasi)
Web: http://www.izto.org.tr/tr/
E-mail: info@izto.org.tr
Cámara de Industria de la Región de Egeo EBSO-Ege Bölgesi Sanayi Odasi
Web: http://www.ebso.org.tr
E-mail: info@ebso.org.tr

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex