Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones internacionales de Taiwán están marcadas por su complicada relación con la República Popular de China. Todos los países miembros de la UE y las grandes potencias internacionales reconocen el Gobierno de la RPC y consideran como eje fundamental de su política en esta zona la política de “Una sola China”, lo que significa que no mantienen relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), aunque 17 estados miembros disponen de Oficina de representación en Taipéi. Para ello cuentan con nombres como Instituto Alemán, Bureau Francés, Oficina Británica, Oficina Italiana de Promoción Económica, Comercial y Cultural, Oficina Holandesa de Comercio e Inversiones, Cámara de Comercio de España, etc.; nombres que difieren del lenguaje habitualmente utilizado en las relaciones diplomáticas entre países.

Desde el año pasado, tres países han cortado las relaciones diplomáticas con Taiwán: Burkina Faso, El Salvador y la República Dominicana. Todo parece indicar que estas decisiones han tenido un trasfondo claramente político. En la actualidad, tan sólo 17 países reconocen oficialmente a Taiwán:

América África Europa Oceanía
Belice Suazilandia El Vaticano Islas Marshall
Guatemala     Islas Salomón
Haití     Kiribati
Honduras     Nauru
Nicaragua     Palaos
Paraguay     Tuvalu
San Cristóbal y Nieves      
San Vicente y las Granadinas      
Santa Lucía      

 

En abril de 2010 ambas partes del estrecho acordaron un marco de cooperación y un camino a seguir en las relaciones económicas entre ambos lados. Según las autoridades taiwanesas, dicho pacto buscaba un trato justo e igualitario de los productos taiwaneses en el mercado de China continental. Por ello, el alcance del ECFA incluyó la reducción de los aranceles, la eliminación de las barreras no arancelarias, la promoción de las relaciones comerciales y de inversión, así como el impulso del desarrollo económico.
De esta forma, la primera medida de apertura previa a la culminación de este acuerdo fue el permiso de entrada de turistas procedentes de China continental en 2008, seguida por la apertura de las comunicaciones aéreas y marítimas a finales de ese mismo año. Durante 2009 se tomaron las primeras decisiones en el ámbito económico con una mayor permisividad para las inversiones y la firma de un memorando de entendimiento en enero de 2010.En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales, el hecho más importante de la historia económica y comercial reciente de Taiwán se produjo en abril de 2010, con la firma del Economic Cooperation Framework Agreement (ECFA) con la RPC, tras el inicio de las conversaciones en 2008.

De esta forma, la denominada Early Harvest, proporciona una lista de productos exportables por parte de ambas partes que recibirán un trato preferencial. Después de que el ECFA entrara en vigor, tanto Taiwán como la RPC comenzaron las conversaciones para desarrollar acuerdos adicionales en el ámbito del comercio de mercancías, servicios, resolución de disputas comerciales y un APPRI. Los dos últimos, de gran importancia para la industria, se firmaron en agosto de 2012. Quedando pendiente el de comercio de servicios que fue bloqueado en 2014 por presión popular y se encuentra actualmente parado.

En concordancia con esta política de estrechar lazos con sus principales socios comerciales, el ejecutivo taiwanés firmó en septiembre de 2011 un acuerdo para la protección de inversiones con Japón. Además, a principio de 2013, se firmó un acuerdo que regula la pesca que ambos territorios pueden realizar en el Mar de China Oriental.

Más recientemente, destaca en el ámbito de las relaciones internacionales taiwanesas la búsqueda de acuerdos de cooperación económica bilateral (ECA, en sus siglas en inglés) y la participación activa de la isla para conseguir la integración económica regional, siguiendo la policía conocida como de “Giro al sur”. Esta política, iniciada por la Administración Tsai en el año 2016, tiene como objetivo reforzar aún más los intercambios económicos, comerciales, educativos y turísticos con los 10 estados miembros de la ANSEA, así como con la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Bhután, Australia y Nueva Zelanda, para reducir la dependencia económica de Taiwán del mercado chino.

Las peculiares relaciones con la RPC y el atípico estatus diplomático dificultan que Taiwán pertenezca a la mayoría de las organizaciones internacionales. De las organizaciones en las que colabora Taiwán de algún modo destacan las siguientes:

OMC

Taiwán accedió como miembro de pleno derecho a la OMC en enero de 2002 cumpliendo con sus compromisos en lo relativo a la disminución arancelaria para un gran número de productos. Además, en noviembre de 2008, Taiwán finalmente firmó el Governement Procurement Agreement, por el que se compromete a abrir todo proceso de licitaciones y compras públicas a la competencia internacional. La adhesión de Taiwán, bajo la denominación de Chinese Taipei, al GPA entró en vigor el 15 de julio de 2009 convirtiéndose en el miembro número 41 de este acuerdo. La firma de este acuerdo era la gran asignatura pendiente del país con los compromisos de la OMC.

Los contratos cubiertos por el GPA se dividen en diferentes categorías en función de quién realice la oferta: gobierno nacional, regional o empresas controladas por el gobierno. Cada categoría incluye contratos de suministros, de servicios y de construcción. En este sentido, el Gobierno de Taiwán ha venido impulsando en los últimos años modelos de licitación que proporcionen mayor eficiencia en el desarrollo de proyectos públicos de infraestructuras, basándose principalmente en el modelo Public Private Partnership (PPP), modelo aplicado en el proyecto de construcción del Taipei 101, el tren de alta velocidad o el metro de Kaohsiung, si bien la participación extranjera de origen europeo en los mismos ha sido escasa. La gran mayoría de los proyectos que no han conseguido financiación privada han sido retomados por la administración con financiación completa del estado.

Aquellos profesionales extranjeros, como arquitectos, ingenieros o abogados, que quieran ofrecer sus servicios en Taiwán deberán poseer la licencia emitida en Taiwán para su correspondiente actividad o bien corresponder a países con los que Taiwán mantenga un reconocimiento mutuo de su licencia de actividad. Para empresas u organizaciones proveedoras de servicios, certificado de construcción - construction certification- y certificado de negocios- business member certificate- son requeridos para presentar ofertas en los concursos públicos taiwaneses.

Taiwán como gran potencia exportadora es un promotor de las negociaciones multilaterales y sectoriales en el marco de la OMC. Además, Taiwán ha sido uno de los países signatarios del International Technology Agreement (ITA, en sus siglas en inglés).

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Taiwán no pertenece a esta organización a pesar de sus numerosos intentos. Según el Ministerio de Economía de Taiwán, ello estaría afectando a las exportaciones taiwanesas al competir en desigualdad con los países miembros, quienes cuentan con arancel 0 en muchos productos.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Taiwán colabora en algunas actividades de la OCDE desde 1987, y es miembro observador en algunas de sus comisiones especiales desde 2005, pero no del organismo. La primera vez que fue invitado como observador ad hoc a un encuentro del Trade Committee fue en París en 2005.

Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)

Taiwán, bajo la denominación de Chinese Taipei es miembro de la APEC desde noviembre de 1991.

Banco Asiático de Desarrollo (ADB)

Taiwán, bajo la denominación de "Taipei, China" es miembro del Banco Asiático de Desarrollo desde 1966, año de su fundación. Como país desarrollado, es miembro contribuyente de fondos y no receptor.

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Taiwán no tiene representación en la ONU desde 1971. Desde entonces, ha solicitado en numerosas ocasiones el ingreso en el organismo, y se le ha negado sistemáticamente por la oposición de la RPC, si bien ha obtenido algunas formas de participación en algunos de sus organismos especializados.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Del mismo modo, Taiwán ha solicitado durante años el ingreso en la Organización Mundial de la Salud sin éxito. El pasado año 2017 fue la primera vez en ocho años que a Taiwán no se le concedió acceso a la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, en sus siglas en inglés), la reunión principal de la OMS. Este año 2018 tampoco se ha invitado a la región para que pudiera asistir a la reunión en tanto que observador.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Taiwán no pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y en consecuencia a ninguna de las instituciones afiliadas, entre las que se encuentra el FMI.

Sin embargo, Taiwán, es miembro del Banco Asiático de Desarrollo desde 1966, año de su fundación, bajo la denominación de "Chinese Taipei". Como mercado desarrollado, es miembro aportador de fondos y no receptor.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Taiwán accedió a la OMC en enero de 2002, cumpliendo con sus compromisos en lo relativo a la reducción arancelaria para un gran número de productos. Además, firmó el Governement Procurement Agreement (GPA), por el cual se comprometió a abrir el proceso de licitaciones y compras públicas a la competencia internacional. La adhesión de Taiwán al GPA, bajo la denominación de Chinese Taipei, entró en vigor el 15 de Julio de 2009 convirtiéndose en el miembro número 41 de este acuerdo. La firma de este acuerdo era la gran asignatura pendiente de la isla con los compromisos de la OMC.

En diciembre de 2015 se culminó con éxito la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información de la OMC, un acuerdo que supone la eliminación de los aranceles sobre una larga lista de 201 productos intensivos en tecnologías de la información. Taiwán figuraba en el reducido grupo de 54 economías que pidieron más tiempo para considerar el acuerdo concertado y finalmente en el mes de diciembre de 2015 se culminaron las negociaciones durante la X Conferencia Ministerial en Nairobi (Kenia).

Según la OMC, el comercio anual de los 201 productos que abarca el nuevo pacto (con el que se amplió el Acuerdo sobre Tecnología de la Información de 1997) alcanza 1,3 billones de dólares. La diversa gama de productos incluye procesadores avanzados de computadoras, dispositivos GPS, cartuchos para impresoras y consolas de videojuegos. Desde el 1 de julio de 2016 se eliminaron los aranceles a productos que representan el 88% del comercio de los bienes incluidos en el acuerdo, en 2019 éste porcentaje debe haber alcanzado el 95 por ciento y a partir de 2023 se habrá culminado la eliminación arancelaria pertinente.

Durante los últimos años, la participación de Taiwán en la OMC ha venido marcada por una serie de problemáticas:

A principios de 2011, Estados Unidos protestó formalmente el hecho de que ni Taiwán ni la RPC hubieran elevado el documento del ECFA a la OMC para su estudio y evaluación sobre la posible violación de algún convenio internacional. Ante esto, la ambigüedad ha caracterizado la respuesta de ambos lados del estrecho, el ejecutivo taiwanés ha facilitado una versión en inglés no definitiva del documento y a la espera de acordar con las autoridades de la RPC la fecha de esta notificación.

Durante la revisión del acuerdo GPA, la UE mostró diversas consideraciones sobre la oferta de la administración taiwanesa, limitando la publicación de las licitaciones a determinadas municipalidades y exenciones que excluyen la adquisición de determinados productos eléctricos, entre otros aspectos.

Tras el estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha, algunos países de la OMC decidieron negociar un acuerdo de servicios llamado “Really Good Friends (RGF)”, en el que se encuentra como miembro Taiwán.

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

De acuerdo con su política de “una sola China”, la UE no tiene relaciones políticas formales ni diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, sí que apoya la participación activa de Taiwán en algunos foros multilaterales, sobre todo cuando su presencia resulta favorable para los intereses globales europeos.
En cualquier caso, la UE tiene considerables relaciones económicas y comerciales, en medio ambiente, ciencia, salud, cultura y educación. Todas estas áreas de interés común se abordan en el denominado mecanismo de consulta bilateral existente entre Taiwán y la Comisión de la UE. Se celebran consultas anuales comerciales Taiwán y la Comisión Europea, celebrándose reuniones alternas en Bruselas y Taipéi, donde se discuten todos los asuntos de índole comercial, incluidos los que emanan de las obligaciones de la OMC y los bilaterales propiamente dichos. Para facilitar la tarea de este mecanismo de consultas se han establecido cuatro grupos de trabajo para tratar aspectos técnicos y reglamentarios en  propiedad intelectual, barreras técnicas al comercio, productos farmacéuticos (incluyendo cosmética) y medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS).
Las últimas Consultas Anuales entre la UE y Taiwán tuvieron lugar en Bruselas en noviembre de 2017 y fueron copresididas por el Director General adjunto de DGTRADE y por el Viceministro taiwanés de Asuntos Económicos. Las próximas están previstas en Taipéi en noviembre 2018.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE (28)
(Datos en millones de dólares americanos) 2013 2014 2015 2016 2017 Variación %
EXPORTACIONES 25.264 26.504 23.728 24.580 27.177 10,57
IMPORTACIONES 23.871 24.437 22.754 24.263 26.048 7,36

Fuente: Bureau of Foreign Trade, R.O.C. Taiwán 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La mayoría de los países reconocen a Taiwán dentro del ámbito de la política de "Una sola China", lo que condiciona sus relaciones a las mantenidas con la RPC. Esto dificulta la pertenencia de Taiwán a la mayor parte de las organizaciones internacionales y le impone una situación diplomática especial. De las organizaciones en las que Taiwán colabora de algún modo destacan las siguientes:

APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico):

Taiwán, bajo la denominación de "Chinese Taipei" es miembro de la APEC desde noviembre de 1991.

ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático):

Taiwán no pertenece a esta organización a pesar de sus numerosos intentos. Según el Ministerio de Economía de Taiwán, ello estaría afectando a las exportaciones taiwanesas al competir en desigualdad con los países miembro, quienes cuentan con arancel 0 en muchos productos.

ONU (Organización de Naciones Unidas y autoridades relacionadas):

Taiwán no tiene representación en la ONU desde 1971. Desde entonces, ha solicitado en numerosas ocasiones el ingreso en el organismo, y se le ha negado sistemáticamente.

Del mismo modo, Taiwán ha solicitado durante años el ingreso en la Organización Mundial de la Salud sin éxito. El pasado año 2017 fue la primera vez en ocho años que a Taiwán no se le concedió acceso a la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, en sus siglas en inglés), la reunión principal de la OMS. Este año 2018 tampoco se ha invitado a la región para que pudiera asistir a la reunión en tanto que observador.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales, el hecho más importante de la historia económica y comercial reciente de Taiwán se produjo en abril de 2010, con la firma del Economic Cooperation Framework Agreement (ECFA, en sus siglas en inglés) con la RPC, tras el inicio de las conversaciones en 2008.

De esta forma, las principales medidas consisten en la apertura de turistas procedentes de China continental, la apertura de las comunicaciones aéreas y marítimas, la reducción de los aranceles, la eliminación de las barreras no arancelarias, la promoción de las relaciones comerciales y de inversión, así como el impulso del desarrollo económico.

En agosto de 2012 se alcanzaron dos acuerdos más entre China continental y Taiwán, un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones y un acuerdo de cooperación aduanera. Con estos se facilitan aún más las relaciones comerciales y empresariales entre ambos lados del estrecho, suponiendo una ampliación práctica del ECFA. En junio de 2013 finalmente se firmó el acuerdo sobre el comercio de servicios, que no ha sido ratificado todavía, debido a la presión ejercida por la opinión pública.

Taiwán ha concluido acuerdos de libre comercio con los siguientes países:

  • Panamá (2003)
  • Guatemala (2005)
  • Nicaragua (2006)
  • El Salvador y Honduras (2007)
  • Nueva Zelanda (2013)
  • Singapur (2013)

Más recientemente, destaca la búsqueda de acuerdos de cooperación económica bilateral (ECA, en sus siglas en inglés) y la participación activa de la isla para conseguir la integración económica regional, siguiendo la policía conocida como de “Giro al sur”. Esta política, iniciada por la Administración Tsai en el año 2016, tiene como objetivo reforzar aún más los intercambios económicos, comerciales, educativos y turísticos con los 10 estados miembros de la ANSEA, así como con la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Bhután, Australia y Nueva Zelanda, para reducir la dependencia económica de Taiwán del mercado chino.

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Las peculiares relaciones con la R.P.C, y el atípico estatus diplomático de Taiwán dificultan su pertenencia a la mayoría de las organizaciones internacionales. Las organizaciones en las que colabora Taiwán de algún modo destacan las siguientes:

  • OMC

Taiwán accedió a la OMC en enero de 2002 cumpliendo con sus compromisos en lo relativo a la disminución arancelaria para un gran número de productos, así como la firma del GPA (Governement Procurement Agreement).

  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Taiwán colabora en algunas actividades de la OCDE desde 1987, y es miembro observador en algunas de sus comisiones especiales desde 2005, pero no del organismo. La primera vez que fue invitado como observador ad hoc a un encuentro del Trade Committee fue en París en 2005.

  • Banco Asiático de Desarrollo

Taiwán, bajo la denominación de "Taipei, China" es miembro del Banco Asiático de Desarrollo desde 1966, año de su fundación. Como país desarrollado, es miembro contribuyente de fondos y no receptor.

  • Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Taiwán, bajo la denominación de "Taipei, China" ha solicitado ser miembro no fundador a esperas de la aceptación de China continental.

  • Organización Mundial de la Salud

Desde el año 2010, Taiwán fue invitada como miembro observador bajo el nombre de Chinese Taipei en la agencia de salud afiliada a las Naciones Unidas.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANISMO DESCRIPCIÓN
OMC Taiwán es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 2002
APEC Taiwán, bajo la denominación de "Chinese Taipei" es miembro de la APEC desde noviembre de 1991.
Banco Asiático de Desarrollo Taiwán, bajo la denominación de "Taipei, China" es miembro de esta institución desde 1966, año de su fundación. Al ser un país desarrollado es miembro contribuidor de fondos y no receptor.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex