Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Tanzania forma parte de la Comunidad de África del Este, East African Community (EAC) desde su constitución en el año 2000.

También pertenece a la Unión Africana, que impulsó la African Continental Free Trade Area (AfCFTA), el acuerdo de libre comercio más grande por número de países (54), acuerdo del que Tanzania es firmante pero que a enero de 2020 aún no ha ratificado.

Tanzania es estado miembro de Comunidad para el Desarrollo de África Austral, Southern African Development Community (SADC), desde la transformación del SADCC en el SADC en 1992.

También es miembro del Grupo Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas, y del Banco Africano de Desarrollo entre otros.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Tanzania mantiene estrechas relaciones con las instituciones económicas internacionales, vitales para cubrir las deficiencias en la dotación de infraestructuras, mejorar la gobernanza y avanzar en la erradicación de la pobreza.

Fondo Monetario Internacional: aunque en la actualidad no hay en vigor ninguna facilidad de apoyo financiero a Tanzania (habiéndose cancelado la última en 2014),  el FMI ha apoyado la política económica tanzana a través de sucesivos Programas de Ajuste y, desde 2007, de asistencia técnica, estando actualmente en vigor el Instrumento de Apoyo a la Política Económica (Policy Support Instrument, PSI) acordado en julio de 2014, cuyos objetivos eran el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la consecución de un crecimiento económico más inclusivo, mediante el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas, la mejora en la eficiencia y transparencia del gasto público y la adopción de un marco de política monetaria basado en la actuación sobre los tipos de interés.

Las últimas consultas en el marco del PSI se celebraron en enero de 2018 y, según el informe de la Misión, se constató el cumplimiento de la mayor parte de los objetivos cuantitativos establecidos, aunque los avances en cuanto a reformas estructurales habían sido más lentos de lo previsto. El informe señalaba la necesidad de reducir las deficiencias en infraestructuras y mejorar el clima de negocios para facilitar un crecimiento liderado por el sector privado que se tradujese en tasas elevadas de crecimiento del empleo, necesario para reducir los elevados niveles de pobreza y de desempleo juvenil.

Banco Mundial: financia proyectos de infraestructuras y servicios, sobre todo en temas de transporte y servicios sanitarios y salud.  El Country Partnership Framework que tiene el Banco Mundial con Tanzania para el periodo 2018-2022 compromete una financiación de 4.200 millones de dólares para proyectos de Tecnologías de la Información (29% del total del presupuesto), desarrollo urbano (21%), energía (12%), educación (9%), protección social (9%), agua y depuración (5%), medio ambiente y recursos naturales (5%) , nutrición y seguridad alimentaria (4%) y el restante para agricultura, comercio y finanzas (6%). Entre los programas se puede destacar el programa para la erradicación de la pobreza.

Banco Africano de Desarrollo: Las inversiones, según el Country Strategic Paper 2016-2020 (CSP) ascenderán a 1.100 millones de USD para este periodo. Se centran principalmente en el desarrollo de infraestructuras y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y de gestión del país.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

 

Organización Mundial del Comercio, World Trade Organization (WTO): Tanzania se incorporó al GATT en diciembre de 1961 y ha sido miembro de la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, siendo signataria del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS), y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS). En el ámbito del acuerdo sobre bienes (GATT) cabe destacar por su importancia para el país su participación en el Acuerdo sobre Agricultura (AOA) y en el Acuerdo sobre Textiles (ATC). 

En el marco de las negociaciones de la OMC, Tanzania está integrada en varios grupos: Grupo ACP (Países de África, el Caribe y el Pacífico a los que la UE otorga preferencias); Grupo Africano; G-90 (Países del Grupo Africano + Países del Grupo ACP + países menos adelantados); países menos adelantados (PMA); G-20 (países en desarrollo que ejercen presión para llevar a cabo reformas en la agricultura); G-33 (“Amigos de los productos especiales” en la agricultura); y Patrocinadores del documento “W52”.

Su participación en la OMC gira principalmente en torno al sector agrícola dada su importancia social y económica para el país.

Actualmente no figura como demandante ni demandado en ningún proceso de solución de diferencias pero se ha personado como parte interesada en los casos sobre subsidios al azúcar presentados ante la OMC por Tailandia, Australia y Brasil.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las negociaciones del EPA con los países de la Comunidad de África Oriental (CAO) se iniciaron en 2007.  Sin embargo, sólo Kenia y Ruanda firmaron, y Kenia ratificó el acuerdo en septiembre de 2016. Todos los miembros de la Comunidad de África Oriental (CAO) a excepción de Kenia tienen en común que ya se benefician del acuerdo EBA "Everything but Arms" de acceso al mercado de la UE. La principal oposición a la firma de la EPA es del Gobierno de Tanzania, en base al potencial impacto negativo sobre su industria local emergente. Uganda, que no se opone frontalmente, sí defiende una firma en bloque de la EPA. En esta situación, la UE ha facilitado desde 2016 que Kenia, el mayor exportador del bloque a la UE, se beneficie del libre acceso de sus productos a la UE. Éste se mantiene siempre que no sea impugnado o denunciado en el seno de la OMC, y por lo tanto es sólo una solución temporal.

El EPA con la Comunidad del África Oriental (CAO) supondría para el caso de Kenia la liberalización del 82% de los intercambios comerciales de Kenia con la UE tras 25 años de entrada en vigor, mientras que afecta al 100% de los intercambios comerciales de la UE con Kenia. Esta liberalización se plantea de manera gradual, con plazos de 15 o 25 años según los productos, y un amplio anexo de productos excluidos del proceso de liberalización.

Desde la reunión Ministerial y de Jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental de febrero de 2019.   Kenia ha defendido frente a sus socios y así lo solicitó a la UE, el avanzar en la aplicación de la EPA de manera bilateral sobre la base del principio de geometría variable a la espera de la ratificación de la EPA por parte del resto de los miembros. La respuesta de la Comisión Europea a la petición de Kenia ha sido que el texto de la EPA no permite su aplicación de manera individual a sus miembros y sólo estaría abierta a discutirlo si el bloque de la CAO lo autorizara explícitamente.

 Las relaciones comerciales de Tanzania, y del resto de excolonias europeas, con la UE se rigieron desde 1975 por los Acuerdos de Lomé y, tras la expiración de estos, por el Acuerdo de Cotonou (2000), que incluía preferencias comerciales unilaterales otorgadas por la UE y amparadas por una excepción temporal o waiver de la OMC, vigente hasta el 31 de diciembre de 2007.

Para preservar las ventajas de acceso al mercado de que disfrutaban los beneficiarios de esos acuerdos, la UE inicia en 2007 la negociación de una serie de Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), que en el caso de África del Este se llevó a cabo con los cinco países de la zona en conjunto (Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi) agrupados bajo el paraguas de la Comunidad de África de Este (EAC) que forman los cinco más Sudán del Sur.

Sin embargo, sólo Kenia y Ruanda firmaron, y Kenia ratificó el acuerdo en septiembre de 2016. Todos los miembros de la Comunidad de África Oriental (CAO) a excepción de Kenia tienen en común que ya se benefician del acuerdo EBA "Everything but Arms" de acceso al mercado de la UE. La principal oposición a la firma de la EPA ha sido la del gobierno de Tanzania, en base al potencial impacto negativo sobre su industria local emergente y su principal plan y estrategia de desarrollo centrados en industrializar el país En esta situación, la UE facilitó desde 2016 que Kenia, como solución temporal y siembre que no se denunciara en el seno de la OMC, se beneficiara del libre acceso de sus productos a la UE.

Finalmente, en la última  reunión Ministerial y de Jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental de marzo de 2021 Kenia ha conseguido la aceptación del resto de los miembros de la CAO de una cláusula por la que cualquiera de los miembros de la CAO puede avanzar en la aplicación del acuerdo con la UE sobre la base del principio de geometría variable lo que para Kenia podría significar el inicio de la implementación de la EPA con la UE. Se está a la espera de los próximos pasos que tomaran Kenia y otros países del bloque. El 9 de septiembre de 2021 Tanzania ratificó el Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE LA UE (más RU) CON TANZANIA

(Datos M EUR)

2017

2018

2019

2020

% distribución

Exportaciones de la UE (más RU)

873

863

938

822

100,0%

Alemania

157,4

148,9

174,1

158,0

19,2%

Países Bajos

88,4

101,6

134,6

152,4

18,5%

Italia

69,7

94,9

142,1

147,9

18,0%

Bélgica

125,9

73,5

88,2

75,9

9,2%

Francia

53,1

137

62,0

66,0

8,0%

Resto

378,5

307,1

337,4

221,8

27,0%

Importaciones de la UE (más RU)

515

477

439

633

100,0%

España

20,0

18,5

19,1

189,3

29,9%

Bélgica

153,4

180,8

158,3

131,9

20,8%

Bulgaria

14,4

13,9

6,6

110,1

17,4%

Países Bajos

64,6

90,9

80,4

66,4

10,5%

Alemania

92,1

37,9

56,6

45,1

7,1%

Resto

170,5

135

118

90,2

14,2%

SALDO COMERCIAL

358

386

499

189

-

TASA DE COBERTURA

169,5

180,9

213,7

129,9

-

Última actualización: mayo 2022

Fuente: DataComex

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Tanzania forma parte de las siguientes agrupaciones regionales: 

Comunidad de África Oriental, East African Community (EAC). Es la comunidad económica africana con mayor nivel de integración y con el objetivo de avanzar en los ámbitos económico, social y, en última instancia, político entre los países miembros. La EAC se constituyó en Unión Aduanera en 2005 con libre comercio de mercancías (sujeto al cumplimiento de las reglas de origen establecidas) y servicios, libres de tarifas arancelarias y con una tarifa exterior común, Common External Tariff, CET, de aplicación a las importaciones de países terceros. Desde 2010 es Mercado Común, estableciendo el libre movimiento de trabajadores y de capitales. En 2013 se firmó un protocolo estableciendo las condiciones para el establecimiento de una Unión Monetaria, Monetary Union (MU), que culminaría con la adopción de una moneda única en 2024. Su objetivo último, según establece su Tratado de Constitución, es la Unión Política, definida como un proceso más que como un evento, basada en la adopción de políticas exteriores y de seguridad común, la buena gobernanza y la implementación efectiva de la integración regional.

En octubre de 2014 la UE y la EAC finalizaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) que tan solo Kenia y Ruanda firmaron y solo Kenia ratificó en 2016. Sin embargo, para que entrara en vigor sería necesario que todos los miembros de la EAC firmasen y ratificasen el acuerdo. Tanzania es reticente a firmar este acuerdo por considerar que tendrá un impacto negativo sobre su industria local y, en cualquier caso, tampoco tiene incentivo para firmar el mismo al disfrutar ya de un acceso preferencial al mercado europeo (“Everything but Arms”). En la 21 Cumbre de Jefes de Estado de la EAC celebrada el 27 de febrero de 2021, Kenia recibió el visto bueno para comenzar a implementar el EPA a pesar de que no haya sido firmado ni ratificado por el resto de miembros.

Comunidad para el Desarrollo de África Austral, Southern African Development Community (SADC). Es la Comunidad económica africana con menor nivel de integración económica formada por un total de 15 países. Sus objetivos principales son el desarrollo y crecimiento económico, reducción de la pobreza, mejorar el nivel y la calidad de vida de sus ciudadanos y apoyar a los socialmente desfavorecidos a través de la integración regional, la aplicación de principios democráticos y el desarrollo equitativo y sostenible.

Tanzania no se encuentra entre los 36 países que ya han ratificado el African Continental Free Trade Area (AfCFTA). Las autoridades Tanzanas argumentan que su aplicación redundaría en una importante pérdida de ingresos arancelarios estimada en un 1,3% del total de sus ingresos públicos.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Grupo Banco Mundial (BM)

  • Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA)
  • Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD)
  • Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
  • Corporación Financiera Internacional (IFC)

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
  • Organización Internacional del Turismo (UNWTO)
  • Organización Internacional del Trabajo (ILO)

Banco Africano de Desarrollo (AfDB)
Banco para el Desarrollo del Este de África (EADB)
Cámara Internacional de Comercio (ICC)
Comunidad del África Oriental (EAC)
Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC)
Fondo Monetario Internacional (IMF)
Grupo de Estados africanos, caribeños y del Pacífico (ACP)
Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
Organización Mundial del Comercio (WTO)
Organización Mundial de la Propiedad Industrial (WIPO)
Unión Africana (AU)
World Customs Organization (WCO)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales