Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Organismos Internacionales

  • FMI

Uganda se unió al FMI el 27 de septiembre de 1963 y tiene una cuota de 361 millones de Derechos Especiales de Giro (1 USD = 0.726 SDR a 28/01/2020). El Fondo dispone de un representante residente en Uganda desde julio de 1982.

  • Banco Mundial

Uganda entró a formar parte del Banco Mundial en 1963, un año después de obtener su independencia. La International Development Association (IDA) presta apoyo presupuestario directo, en particular en los ámbitos de infraestructura, educación y desarrollo social. Uganda cuenta con 26 proyectos IDA, ascendiendo a un total de 2.560 millones USD.

  • Organización Mundial de Comercio

Uganda es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Como tal, es país signatario de todos los acuerdos de la OMC incluyendo el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), el Acuerdo sobre Agricultura (AOA), el Acuerdo General sobre Servicios (GATS), el Acuerdo sobre Textiles (ATC) y el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS).

Uganda está integrado en los siguientes grupos de negociación: ACP (Grupo de Países Africanos, Caribeños y del Pacifico), Grupo Africano, G-90 (los países ACP, los países africanos y los países menos desarrollados (LCD’s por sus siglas en inglés) de acuerdo a la clasificación de la ONU) y los países «LCD’s» entre otros.

Con otros organismos y Asociaciones Regionales

  • EAC – East African Community, o Comunidad del África Oriental

Uganda es miembro fundador, junto con Tanzania y Kenia, de la Comunidad del África Oriental (EAC en sus siglas en inglés) desde la firma del Tratado de Establecimiento de dicha organización el 30 de noviembre de 1999 con entrada en vigor el 1 de julio de 2000. Ruanda y Burundi son miembros de pleno derecho desde el 1 de julio de 2007 y Sudán del Sur desde el 1 de abril de 2016.

En la actualidad, la EAC mantiene el estatus de Unión Aduanera, efectiva desde enero de 2005 y el Tratado de Mercado Común desde 2010. Actualmente está trabajando en los proyectos de una unión monetaria y política. 

  • COMESA - Mercado Común de África de Este y Sur

COMESA fue fundada el 21 de diciembre de 1981 con la estrategia conseguir una unión aduanera en el futuro. Actualmente acoge a un total de 21 miembros desde el Mediterráneo hasta el sur de África; son éstos: Burundi, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Islas Comores, Isla Mauricio, Islas Seychelles, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia, Sudán, Suazilandia, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbaue.

Uganda es miembro desde la inclusión en 2008 de otros dos bloques comerciales en COMESA, la Comunidad del África Oriental y la Comunidad de Desarrollo del África Austral.

  •  AfCTA – African Continental Free Trade Area o Área Continental Africana de Libre Comercio

 Uganda se encuentra entre los 54 países africanos que en firmaron este acuerdo y ha sido ratificado por 29, cuyo objetivo es crear en el medio o largo plazo el mayor mercado único del mundo.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  1. Crear un mercado único para bienes y servicios en África, con libre movimiento de trabajadores e inversiones, acelerando de esta manera el camino hacia la Unión Aduanera.
  2. Expandir el comercio intra-africano a través de la armonización y facilitación de los acuerdos comerciales bilaterales existentes en la actualidad.
  3. Resolver los retos que se les presentan a los países participantes y comenzar un proceso de integración continental.
  4. Impulsar la competitividad en el sector industrial mediante el aprovechamiento de las economías de escala, el acceso a mercados de mayor tamaño y una mejor redistribución de los recursos.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)


Fondo Monetario Internacional: Uganda ingresó en el FMI el 27 de septiembre de 1963 y su cuota es de 360 MDEG. Actualmente no hay en vigor ningún programa de apoyo financiero. Un programa de apoyo técnico en la modalidad Policy Support Instrument, PSI, se desarrolló en 2013-2017 con los objetivos de incrementar la capacidad de gestión macroeconómica, reformar el marco de la política monetaria, incrementar la capacidad de recaudación impositiva y de gestión de los recursos públicos, así como desarrollar el sistema financiero y mejorar el entorno de negocios.

Las últimas consultas bajo el Art. IV, han tenido lugar en febrero-mayo de 2019. Reconociendo los avances realizados en los últimos años, el informe del FMI recomienda a las autoridades el mantenimiento de políticas macroeconómicas sólidas y mejoras en la formulación y ejecución de la política fiscal y de los proyectos de infraestructura que permitan mantener el nivel de deuda pública por debajo del 50% del PIB, buscar un mayor equilibrio entre las inversiones en infraestructuras y los gastos en política social y formación de capital humano, así como incrementar los esfuerzos en la mejora de la gobernanza, la correcta aplicación de la normativa legal existente y la lucha contra la corrupción.

Uganda obtuvo 491,5 millones de dólares de los EE.UU. en financiación de emergencia del FMI el 6 de mayo de 2020 en el marco del Servicio de Crédito Rápido.

Banco Mundial: la cooperación con Uganda se enmarca actualmente en el Country Partnership Framework 2016-21, enfocado en tres áreas estratégicas: (i) fortalecer la gobernanza, la transparencia y la calidad en la prestación de servicios a la población, (ii) incrementar las rentas de la población rural, a través del apoyo a los segmentos más pobres y vulnerables y la promoción de la agricultura comercial, (iii) impulsar un crecimiento inclusivo en las áreas urbanas mediante la mejora en el entorno de negocios y un mayor acceso a los servicios urbanos. El BM estima tentativamente una aportación en torno a 2.000 MUSD, a través del IDA, su ventanilla concesional, complementados con otros fondos multilaterales, bilaterales y privados.

Banco Africano de Desarrollo: actualmente está en ejecución el Country Strategy Paper 2017-21, articulado en torno a dos pilares: (i) desarrollo de infraestructuras para la industrialización, que incluye los sectores de agricultura, transporte, agua y saneamiento y energía y (ii) desarrollo de capital humano, enfocado a mejorar la formación y capacidades de jóvenes y mujeres en regiones y sectores considerados prioritarios. Tentativamente está prevista una aportación del BAFD en torno a 950 MUSD, que serían complementados con fondos bilaterales y privados.

Banco Europeo de Inversiones: se encarga de canalizar la ayuda al desarrollo facilitada por la UE, encuadrada en programas quinquenales. Actualmente está en ejecución el 11º Fondo Europeo de Desarrollo, FED, 2014-2020, que contempla los siguientes sectores de actuación: (i) Seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático (190 MEUR), (ii) Infraestructuras sostenibles: (175 MEUR), (iii) Gobernanza en instituciones públicas (60 MEUR), (iv) Medidas de apoyo (10 MEUR).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Uganda se incorporó al GATT en octubre de 1962 y ha sido miembro de la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, siendo signataria del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), el Acuerdo sobre Agricultura (AOA), el Acuerdo General sobre Servicios (GATS), el Acuerdo sobre Textiles (ATC) y el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS).

Uganda está integrada en el denominado “Grupo Africano” de la OMC.

En la actualidad Uganda no figura ni como demandante ni como demandado en ningún proceso de solución de diferencias ni tampoco se ha personado como parte interesada en casos presentados por otros miembros.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones comerciales de Uganda, y del resto de excolonias europeas, con la UE se rigieron desde 1975 por los Acuerdos de Lomé y, tras la expiración de estos en el 2000, por el Acuerdo de Cotonou, que incluía preferencias comerciales unilaterales otorgadas por la UE y amparadas por una excepción temporal (waiver) de la OMC, vigente hasta el 31 de diciembre de 2007. 

De cara a la expiración en esa fecha del Acuerdo de Cotonou, y para preservar las ventajas de acceso al mercado que disfrutaban los beneficiarios de esos acuerdos, la UE inicia en 2007 la negociación de una serie de Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), que en el caso de Africa del Este se realizan conjuntamente con los cinco países de la zona (Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi) agrupados bajo el paraguas de la Comunidad de África de Este (EAC) de la que los cinco forman parte.

Mientras se desarrollaban las negociaciones de los EPA y con el objeto de evitar distorsiones en los flujos de comercio existentes, la UE decidió aplicar, con carácter transitorio, desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de octubre de 2014, un Reglamento de Acceso al Mercado (MAR 1528/2007), otorgando a los productos de esos países acceso al mercado comunitario libre de aranceles y contingentes, y beneficiándose además de reglas de origen mejoradas en textil-confección, agrícolas y pesca. Los beneficiarios del régimen serían aquellos países que hubiesen firmado acuerdos interinos con la UE antes del 31 de diciembre de 2007, lo que en el caso de la EAC ocurrió en el mes de noviembre.

Las negociaciones para la firma del EPA definitivo no consiguieron finalizarse antes del 1 de octubre de 2014, por lo que Uganda, y el resto de países EAC, revertieron al régimen comercial bajo el SPG.

Bajo el mismo, según la normativa UE, Uganda, en su condición de País Menos Desarrollado, puede acogerse a la modalidad conocida como “Everything But Arms”, EBA, que permite el acceso al mercado comunitario libre de aranceles y de cuotas.

Las negociaciones sobre el texto del EPA UE-EAC concluyeron en 2016 y fueron rápidamente ratificadas por la propia UE, Ruanda y Kenia, pero no por Uganda, Burundi ni Tanzania, siendo este último país el que más oposición ha mostrado, aduciendo que las condiciones establecidas limitaban las posibilidades de desarrollar un sector industrial local.

Sin embargo los perjuicios para Uganda derivados de la no ratificación y entrada en vigor son mínimos, al continuar beneficiándose del régimen EBA mientras conserve su condición de PMD.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE LA UE CON UGANDA
(Datos en M de EUR) 2016 2017 2018 2019 %
EXPORTACIONES de la UE 504,9 491,1 545,2 502,7 100
Alemania 105,6 106,8 114,1 105,5 21
Países Bajos 70,4 67,4 92,0 79,8 16
Bélgica 57,4 52,6 82,5 68,3 14
Italia 69,9 68,4 69,2 64,7 13
España 15,4 28,9 24,3 28,5 6
Resto 186,2 167,0 163,1 155,8 31
IMPORTACIONES de la UE 478,5 555,8 545,1 467,6 100
Italia 109,4 143,4 138,9 130,9 28
Alemania 95,1 111,8 114,3 90,6 19
Países Bajos 107,7 95,9 94,9 82,6 18
Bélgica 59,8 77,2 70,6 60,3 13
España 32,2 40,2 39,8 28,5 6
Resto 74,3 87,4 86,8 74,8 16
SALDO COMERCIAL 66,3 -26,9 36,2 67,1 -
TASA DE COBERTURA (%) 104,9 93,9 87,8 93,7 -

Fuente: Eurostacom.

Última actualización: junio 2020.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales


Uganda forma parte de las siguientes agrupaciones regionales:

Comunidad de África del Este, East African Community (EAC): fue formalmente establecida por Kenia, Tanzania y Uganda en el año 2000, incorporándose en 2007 Ruanda y Burundi, y en marzo de 2016 Sudán del Sur. Su objetivo es avanzar en la integración económica, social y, en última instancia, política entre los países miembros.

En cumplimiento de esos objetivos se aprobó en 2005 la creación de una Unión Aduanera, Custom Union (CU) estableciendo el libre comercio de mercancías (sujeto al cumplimiento de las reglas de origen establecidas) y servicios libres de tarifas arancelarias y una tarifa exterior común, Common External Tariff, CET, de aplicación a las importaciones de países terceros.

En 2010 se creó el Mercado Común, Common Market (CM), estableciendo el libre movimiento de trabajadores y de capitales, y en 2013 se firmó un protocolo estableciendo las condiciones para el establecimiento de una Unión Monetaria, Monetary Union (MU) que culminaría con la adopción de una moneda única en 2024. El establecimiento de la moneda única en dicha fecha requeriría que a partir de 2021 al menos tres de los participantes cumpliesen con los siguientes criterios:

  • una tasa de inflación máxima del 8 %
  • un déficit público máximo (incluyendo donaciones) del 3% del PIB,
  • una deuda pública máxima del 50% del PIB,
  • un nivel de reservas exteriores que cubra un mínimo de 4.5 meses de    importaciones.

El objetivo último de la EAC sería, según establece su Tratado de Constitución, la formación de una “Political Federation”, definida como un proceso más que como un evento, basada en la adopción de políticas exteriores y de seguridad comunes, la buena gobernanza y la implementación efectiva de la integración regional. 

Mercado Común de África Oriental y Austral, Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA), creado en 1994 para sustituir a un Área de Comercio Preferencial que existía desde 1981 agrupa actualmente a un total de 21 países (Burundi, Islas Comoros, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Mauricio, República Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Somalia, Tunez, Uganda, Zambia y Zimbawe). Su objetivo último es “facilitar el desarrollo económico de la región a través de la integración económica en los campos del comercio, aduanas, transporte, comunicaciones e información, tecnología, industria y energía, género, agricultura, medio ambiente y recursos naturales”. Tiene su sede en la capital de Zambia, Lusaka.

Nueve de sus miembros (Djibuti, Egipto, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Sudán, Zambia y Zimbabue) formaron en el año 2000 un área de libre comercio, a la que se unieron Ruanda y Burundi en 2004, Comoros y Libia en 2006, Seychelles en 2009 y Túnez y Somalía en 2018.

Entre sus actividades de apoyo a la integración se encuentra la COMESA Adjustment Facility (CAF), encuadrada en el Regional Integration Support Mechanism (RISM), que utiliza fondos proporcionados por el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo para facilitar a sus miembros la implementación de políticas y programas de liberalización comercial en línea con los compromisos adquiridos en el marco de la agenda de COMESA.

Tripartite Free Trade Area: en el curso de una cumbre multilateral celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), en junio de 2015, EAC y COMESA, junto con la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) firmaron un acuerdo para formar el área de libre comercio más grande del continente, la Tripartite Free Trade Area.

El Acuerdo ha sido hasta el momento firmado por 24 de los 27 países integrantes, aunque solo tres de ellos lo han ratificado, Kenia, Uganda y Egipto. La implementación del Acuerdo está en duda, sin embargo, tras el lanzamiento de la Continental Free Trade Area, con unos objetivos similares y que englobaría a los integrantes de la TFTA más otros 17 países del continente. 

Continental Free Trade Area (CFTA): su tratado de constitución fue firmado por 44 países del continente (con la única excepción notable de Nigeria) en el curso de la reunión de Jefes de Estado de la Unión Africana celebrada en Kigali en marzo de 2018.

El objetivo del acuerdo es impulsar el comercio dentro del continente africano mediante la creación de un mercado único para bienes y servicios, con libre movimiento de personas e inversiones, que incluiría, al final de un proceso que se prevé prolongado y complejo, a más de 1.200 millones de personas.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

 

Los Convenios de Doble Imposición que tiene suscritos Uganda son los siguientes:

CDI

Sudáfrica (1997)

Dinamarca (2000)

India (2004)

Reino Unido (1992)Noruega (1999)Mauricio (2003)Holanda (2007)

Los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRIS) suscritos por Uganda son:

APPRIS
BLEU (Unión Económica Bélgica Luxemburgo), China, Cuba, Dinamarca Egipto, Eritrea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Nigeria, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Zimbabue

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Comunidad del África Oriental (EAC)
Mercado Común para el Este y el Sur de África (COMESA)
Unión Africana (AU)
World Customs Organization (WCO)
Banco Mundial (BM)
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD)
Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA)
Corporación Financiera Internacional (IFC)
Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
Banco Africano de Desarrollo (AfDB)
Banco para el Desarrollo del Este de África (EADB)
Fondo Monetario Internacional (IMF)
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (IFAD)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Organización Internacional del Trabajo (ILO)
Organización Internacional del Turismo (UNWTO)
Organización Mundial del Comercio (WTO)
Organización Mundial de la Propiedad Industrial (WPO)
Organización Mundial de Fronteras

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales