Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Estados Unidos está presente en prácticamente todas las organizaciones internacionales de carácter multilateral. En sus relaciones comerciales con otros países EE.UU. ha venido defendiendo hasta ahora la liberalización del comercio mundial, compatibilizando este objetivo con prioridades de orden interno de carácter proteccionista. Esta tendencia proteccionista se ha visto intensificada con la Administración Trump.

Estados Unidos es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha suscrito diversos acuerdos comerciales de carácter multilateral, regional o bilateral con un gran número de países.

Se puede obtener información actualizada de las relaciones internacionales de EE.UU. en las siguientes páginas web del US Trade Representative y del Departamento de Estado:

Office of the United States Trade Representative (USTR): http://ustr.gov/trade-agreements

Bureau of International Organization Affairs - IO (oficina encargada de las relaciones con la ONU y demás organismos internacionales): http://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-political-affairs/bureau-of-international-organization-affairs/ 

Bureau of Budget and Planning (es la oficina presupuestaria del departamento, que también distribuye los fondos destinados a los distintos organismos internacionales): http://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-management/bureau-of-budget-and-planning/

African Growth and Opportunity Act:http://agoa.info/

En el área de cooperación económica y ayuda al desarrollo, Estados Unidos cuenta con las siguientes instituciones:

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la entidad federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de Estados Unidos en todo el mundo.

Tiene un presupuesto algo inferior a la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal y se organiza con el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de otros países.

Millennium Challenge Corporation

La Millennium Challenge Corporation (MCC) es una entidad de la Administración federal de los Estados Unidos, creada en enero de 2004 bajo la Presidencia de George W. Bush, con objeto de ayudar a la mayoría de los países más pobres del mundo.

La MCC es formalmente independiente del Departamento de Estado y de USAID, pero en su Junta se sientan el Secretario de Estado y el primer directivo de USAID, entre otros altos funcionarios. Recibe anualmente fondos por parte del Congreso.

Para que un país resulte seleccionado para recibir asistencia del MCC ha de demostrar que cuenta con un sistema de gobierno nacional justo y democrático, que invierte en las necesidades de sus ciudadanos y que respeta el sistema de libertad económica, en función de diecisiete indicadores.

El axioma fundamental en que se basa la Iniciativa MCC es considerar que la ayuda es más efectiva cuanto más se refuercen las instituciones públicas de los países receptores, se respete la libre económica y se favorezca un buen clima para los negocios. La misión última del MCC es reducir la pobreza global a través del crecimiento económico sostenido.  

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Estados Unidos es miembro fundador de las principales Instituciones Financieras Internacionales, tanto las pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, como el Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial, como de los principales bancos regionales de desarrollo: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Africano de Desarrollo (BAsD) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Sin embargo, no es miembro del reciente Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB).

EE. UU. ha sido el principal accionista de las instituciones de Bretton Woods y también entusiasta promotor del libre comercio durante décadas. Aunque la reticencia ante las instituciones multilaterales en el Congreso no es nada nuevo, la disposición de EE. UU.  a aportar recursos y a liderar la acción de las IFIs ha sido menor durante la anterior administración presidencial, tal como ha quedado patente durante la última negociación de la ampliación de capital en el Banco Mundial, donde EE. UU. decidió no participar en la ampliación de la Corporación Financiera Internacional.

Presencia de EE. UU.  en el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El gobernador por Estados Unidos en el FMI es la Secretaria del Tesoro, y su Alterno es el Presidente de la Reserva Federal. La cuota de participación americana es la más alta de todos los miembros (82.994,2 millones de DEG) con un 17,46% sobre el total; y  el 16,52% de los votos. Ese porcentaje otorga a Estados Unidos de facto un poder de veto sobre las decisiones importantes, que requieren el 85 % de mayoría.

Presencia de EE. UU.  en el Banco Mundial (BM)

Estados Unidos es miembro de las cinco instituciones que componen el Grupo del Banco Mundial, siendo el país con mayor porcentaje de votos y acciones en cada una de ellas:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF: (15,83 % de los votos totales). Asociación Internacional de Fomento, AIF: 10,19% de los votos totales.

Corporación Financiera Internacional, CFI: 20,99% de los votos totales Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, MIGA: 15,03% de los votos totales. La mayoría necesaria del 85% otorga a Estados Unidos un derecho de veto en la mayoría de estas instituciones.

El Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI no cuenta con votos ni suscripciones. Los países miembros están representados a través de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. Estos órganos toman todas las decisiones importantes de las organizaciones.

El puesto de Gobernador por Estados Unidos en el Banco Mundial lo ocupa el actual Secretario del Tesoro, responsable en su cargo de la gestión de los intereses del país en la Institución, en contacto con otros gobernadores así como con el propio presidente de la Institución.

Estados Unidos cuenta con uno de los cinco Directores Ejecutivos con silla uninacional junto a los otros cuatro países con mayor número de acciones (Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido). Por tradición, Estados Unidos selecciona a alguien nacional estadounidense como presidente del Grupo Banco Mundial. Desde 2019 el presidente es David. R. Malpass.

Estados Unidos participa en treinta y seis fondos fiduciarios en el Banco Mundial, en los que están implicados otros departamentos: Departamento de Estado, Departamento de Agricultura (USDA), Departamento de Energía, Departamento del Tesoro y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Relaciones bilaterales de Estados Unidos con el Banco Mundial

Con su porcentaje de voto y contribuciones anuales de más de mil millones de dólares, Estados Unidos ejerce una posición de liderazgo en la dirección de las políticas y préstamos del Banco.

Presencia de EE. UU.  en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Actualmente EE. UU.  ostenta 4.253.799 participaciones y un 30,006% del total de los votos. Traducido en valor de las aportaciones, del total de 170.940 millones de dólares estadounidenses de capital ordinario, 51.313,8 millones corresponden a EE. UU.  y del total de 10.242 millones de dólares estadounidenses del fondo para operaciones especiales, 5.076,4 millones corresponden a EE. UU. , siendo el país con la mayor aportación en ambos casos.

La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los representantes de Estados Unidos en la Asamblea de Gobernadores son la Secretaria del Tesoro (en calidad de Gobernador) y la Subsecretaria para el Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, del Departamento de Estado (con el cargo de Gobernador suplente).

El directorio ejecutivo supervisa diariamente las operaciones del Banco. Canadá y Estados Unidos son los únicos países que no comparten su representación en el directorio con otros países.

El Grupo BID está formado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). BID Invest se ha convertido en la institución central que canaliza la actividad del Grupo BID en proyectos privados, mientras que el Fomin va a seguir actuando como laboratorio de innovación para el desarrollo del sector privado a través de asistencias técnicas financiadas con donaciones y aportaciones de capital.

Estados Unidos es miembro de BID Invest, donde ostenta el 14,07% del poder de voto (19.915 votos). 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

EE. UU.  ha sido tradicionalmente un defensor de la liberalización del comercio mundial y, con algunas reticencias, del multilateralismo, siendo miembro fundador del GATT (1947) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. El objetivo de promoción del libre comercio mediante normas multilaterales se ha procurado no obstante compatibilizar con prioridades de orden nacional con tintes proteccionistas.

Estados Unidos impulsó activamente el lanzamiento en Doha en 2001 de la Ronda Doha, centrando su interés en la liberalización del comercio agrícola de bienes y servicios, pero mostrándose poco dispuesto a recortar seriamente sus propios instrumentos de protección. También ha sido un actor clave en las negociaciones de acuerdos sectoriales plurilaterales, como el de tecnologías de la información –ITA- o el acuerdo TISA cuyo objetivo es lograr una mayor liberalización del comercio de servicios.

No obstante, el fracaso de la Ronda Doha y la falta de avances significativos en el ámbito de las negociaciones multi o plurilaterales, junto con un resurgimiento de ciertos tipos de prácticas desleales de algunos miembros relevantes de la OMC, generó enormes reticencias en EE. UU.  tanto en relación con la propia estructura y trabajos de esta organización como de las reglas que esta propugna. Este cambio de actitud viene produciéndose desde hace ya tiempo, de forma marcada desde la Administración Obama y más radical durante la administración Trump respecto al compromiso con la OMC, planteándose, incluso por parte de algunos congresistas su posible salida. EE. UU. considera que es fundamental una reforma de la OMC, empezando por un diseño más adecuado del Sistema de Solución de Disputas y, en particular del Órgano de Apelación, siendo necesario también reformular la consideración del concepto de países en desarrollo y reforzar las reglas y disciplinas internacionales para abordar de manera efectiva ciertas prácticas distorsionadoras (transferencia forzosa de tecnología, no respeto de los derechos de propiedad intelectual, subvenciones, etc.). El bloqueo de Estados Unidos en la renovación del Órgano de Solución de Diferencias. También se bloqueó hasta 2021 la elección de la nueva Directora General del organismo, que solo se resolvió tras la llegada de la administración Biden.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Entre 2013 y 2016 EE. UU.  y la UE intentaron negociar un ambicioso acuerdo de comercio e inversiones, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que quedó paralizado por la administración Trump. La escalada proteccionista de la anterior Administración tuvo su punto álgido a partir de 2018, con la imposición de medidas por motivos de seguridad nacional al acero y aluminio, y la consiguiente reacción de medidas de reequilibrio por parte de la UE, junto con el inicio en mayo de ese año de una investigación similar para los automóviles y componentes generando una elevada tensión comercial. En julio de 2018 el presidente Trump y el presidente Juncker, firmaron una declaración conjunta abogando por reforzar las relaciones transatlánticas y acordando la creación de un grupo de trabajo para entablar negociaciones. Se fijaron como objetivos facilitar el comercio en productos industriales y servicios, mejorar las condiciones para la inversión y cooperar en áreas como la energía o la reforma de la OMC. A pesar del compromiso y los esfuerzos por parte de la UE, estas negociaciones no dieron fruto, salvo la adopción, en agosto de 2020, de un mini-paquete arancelario en el que la UE acordó eliminar los aranceles NMF al bogavante, y EE. UU., reducir a la mitad los de preparados de moluscos y crustáceos, preparaciones no refractarias, pólvora, artículos de vidrio, encendedores y sus partes.

La UE ha reformulado su estrategia con EE. UU., apostando por una mayor cooperación para abordar retos globales, y que ha quedado plasmada en la Declaración Conjunta «una nueva agenda UE-EE. UU. para el cambio global», aprobada en diciembre de 2020. Aboga por trabajar en 4 ejes fundamentales: Crisis sanitaria; Cambio Climático y Economía verde; Transformación digital; Administración global (en los que se engloban la reforma de la OMC, China y otros asuntos de interés común).

La cumbre bilateral UE-EE. UU. de junio de 2021 supuso un avance en las relaciones con Estados Unidos en varios aspectos. En primer lugar, por el acuerdo para suspender durante un plazo de 5 años la aplicación de aranceles por el conflicto Airbus-Boeing desde 2004, el más largo de la historia de la OMC, y la creación de un grupo de trabajo de alto nivel. Se creó también el Consejo de Comercio y Tecnología para aumentar la cooperación en áreas de gran potencial (IA, ciberseguridad, tecnologías limpias, etc, para evitar la creación de barreras técnicas al comercio, en el desarrollo de estándares internacionales, y política regulatoria. Se acordó trabajar conjuntamente para encontrar un acuerdo sobre imposición internacional a las empresas transnacionales en el seno de la OCDE. Se crea también un grupo de trabajo para encontrar cuanto antes una solución a los aranceles al acero y aluminio de EE. UU.  en base a la Sección 232 por seguridad nacional. Y finalmente, se buscará una cooperación más estrecha en relación con el cambio climático y la próxima COP26 en Glasgow y para la reforma de la OMS. 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE        
(Datos en M USD) 2017 2018 2019 2020 % var.
EXPORTACIONES A LA UE 284.928 320.414 338.358 232.318 -31,3%
IMPORTACIONES DE LA UE 437.323 489.880 517.838 416.921 -19,5%
Fuente: Bureau of Economic Analysis. Última actualización: marzo 2020

*La BEA dejó de contabilizar a Reino Unido como parte de la UE desde el 31 de enero de 2020.

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Estados Unidos ha suscrito acuerdos comerciales de carácter multilateral, regional o bilateral con un gran número de países. En lo que respecta a los acuerdos regionales, en la actualidad, EE. UU. tiene firmados y en vigor los acuerdos que se incluyen en el siguiente cuadro:

Grupo

País

Firmado

USMCA (antiguo NAFTA)

Canadá

30/11/2018

USMCA (antiguo NAFTA)

México

30/11/2018

CAFTA

Costa Rica

02/08/2005

CAFTA

El Salvador

02/08/2005

CAFTA

Guatemala

02/08/2005

CAFTA

Honduras

02/08/2005

CAFTA

Nicaragua

02/08/2005

CAFTA

Rep. Dominicana

02/08/2005

ATPA

Perú

12/04/2006

ATPA

Colombia

22/11/2006

El Acuerdo regional NAFTA (North America Free Trade Agreement) entró en vigor en enero 1994. Canadá y México son dos de los principales clientes de EE. UU..

En mayo de 2017 la Administración americana notificó su intención de renegociar NAFTA por considerar que no había sido especialmente beneficioso para los EE. UU. . Se pudo alcanzar un acuerdo, en septiembre de 2018 con México, y en octubre de ese mismo año con Canadá. El nuevo texto, rebautizado como USMCA, fue firmado el 30 de noviembre de 2018, entrando en vigor el 1 de julio de 2020. La Administración Trump estima que el nuevo USMCA creará 600.000 empleos en EE. UU.  e incrementará la actividad económica en 235.000 M$. El tratado será revisado dentro de seis años y, en caso de respuesta positiva, tendrá una vigencia de 16, prorrogables en otros 16. Entre sus principales novedades  EE. UU. Obtiene un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá; se incentiva una mayor producción nacional de automóviles y camiones en los propios países firmantes y para que un vehículo pueda disfrutar de aranceles cero, debe acreditarse que el 75% de sus componentes se han fabricado en Canadá, México o EE. UU. por otro lado, se aumentan las regulaciones laborales y medioambientales. México deberá cambiar sus leyes para facilitar la sindicación de sus trabajadores. También se incluyen novedades en lo que respecta a la protección de especies marinas, y medidas contra la contaminación y la sobrepesca.

El 28 de mayo de 2004 Estados Unidos firmó un Acuerdo regional de libre comercio con cinco estados de Centro América (Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En agosto de ese mismo año se incorporó República Dominicana, pasando a denominarse dicho acuerdo como CAFTA-DR. . La entrada en vigor del acuerdo se produjo superando en Estados Unidos la oposición de ciertos congresistas y grupos de presión como los productores de azúcar y textil, estando operativo desde enero de 2009.

Aunque no se trate de un acuerdo regional preferencial propiamente dicho, es importante señalar que prácticamente todos los países del África sub-sahariana han quedado comprendidos en la iniciativa económica y comercial lanzada por EE. UU. en 2000, mediante la aprobación de la ley AGOA (African Growth and Opportunity Act), la cual comprende, entre otros instrumentos, concesiones arancelarias unilaterales por parte de EE. UU. Recientemente el USTR lanzó la propuesta a estos países de ir negociando acuerdos bilaterales de libre comercio.

Por otra parte, a lo largo de los últimos años EE. UU.  ha llevado a cabo negociaciones, de momento infructuosas, para conformar acuerdos comerciales con otras áreas o entidades comerciales. A este respecto se podrían mencionar las siguientes:

La más importante, el intento de negociar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) entre 2013 y 2016 con la UE, tratándose de un acuerdo comprehensivo para la promoción del comercio e inversiones. Tras la victoria de Donald Trump en 2016, las negociaciones quedaron congeladas.

Las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (Free Trade Agreement of the Americas, FTAA), que fueron prioritarias para la Administración Bush, quedaron prácticamente suspendidas tras la cumbre ministerial celebrada en Miami en noviembre de 2003, debido a las posiciones divergentes de Estados Unidos y Brasil (tras la llegada de Lula da Silva a la Presidencia). Tras varias rondas negociadoras sin un propósito claro, se optó por lanzar iniciativas regionales de cooperación económica en una serie de áreas, como la energía y otras.

Colombia, Perú y Ecuador iniciaron en mayo 2004 negociaciones con EE. UU. para llegar a un acuerdo de promoción del comercio andino (Andean Trade Promotion Agreement, ATPA). Al aparecer divergencias, Perú y Estados Unidos firmaron bilateralmente el Acuerdo de Libre Comercio Perú-EE. UU. (Trade Promotion Agreement, TPA), que entró en vigor en 2009. Este acuerdo sirvió como borrador en las negociaciones con Colombia que finalizaron en noviembre 2006, pero cuyo acuerdo no pudo entrar en vigor hasta mayo de 2012.

En febrero de 2016 EE. UU. y otros once países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón) firmaron el denominado Trans-Pacific Partnership (TPP) Agreement. Tras la llegada de Trump a la presidencia, EE. UU. decidió retirarse del Acuerdo, no habiéndose sido por tanto operativo en ningún momento en lo que respecta a este país.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En la actualidad, EE. UU. mantiene 14 Acuerdos de Libre Comercio en vigor con 20 países en total. Doce de los Acuerdos son bilaterlaes y principalmente con países pequeños:

  • ALC con Israel, firmado el 22 de abril de 1985 y con entrada en vigor desde septiembre de 1985.
  • ALC con Jordania, firmado el 24 de octubre de 2000 y vigente desde el 17 de diciembre de 2001.
  • ALCs con Chile, firmado el 6 de junio de 2003 y que entró en vigor el 1 de enero de 2004
  • ALC con Singapur, firmado el 6 de mayo de 2003 y vigente desde el 1 de enero de 2004.
  • ALC con Australia, firmado el 18 de mayo de 2004 y en vigor desde el 1 de enero de 2005 (más del 99% del comercio bilateral quedó libre de aranceles).
  • ALC con Marruecos, firmado el 15 de junio de 2004 y con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2006.
  • ALC con Bahréin, en vigor desde el 11 de enero de 2006.
  • ALC con Omán, en vigor desde el 1 de enero de 2009.
  • ALC con Perú, firmado el 12 de abril de 2006 y en vigor desde el 1 de febrero de 2009
  • ALC con Corea del Sur, firmado el 30 de junio de 2007 y que entró en vigor el 25 de marzo 2012. Este acuerdo fue renegociado parcialmente en 2018.
  • ALC con Colombia, firmado el 22 de noviembre de 2006 y en vigor desde el 15 de mayo de 2012.
  • ALC con Panamá, en vigor desde el 31 de octubre 2012.
  • Junto a estos acuerdos, el principal acuerdo delibre comercio firmado por Estados Unidos incluye a sus vecinos norteamericanos y dos de sus principales socios comerciales, Canadá y México con quienes está en vigor el USMCA.
  • Aproximadamente una tercera parte del comercio internacional de mercancías del país se produce en el marco de un ALC.  EE. UU. y la UE intentaron negociar a partir de 2013 un ambicioso acuerdo de comercio e inversiones (TTIP), que quedó finalmente aparcado en 2016 por decisión estadounidense. Se ha celebrado un acuerdo de alcance muy parcial con Japón, referido a algunos aranceles y comercio digital, y continúan en negociaciones con el Reino Unidos por una parte, y Kenia.

Se puede obtener información actualizada de las relaciones comerciales de EE. UU. en las siguientes páginas web del US Trade Representative y del Departamento de Estado:

  • USTR: www.ustr.gov
  • Bureau of International Organization Affairs (oficina encargada de las relaciones con la ONU y demás organismos internacionales): www.state.gov/p/io/
  • Bureau of Resource Management (oficina que distribuye los fondos destinados a los distintos organismos internacionales): www.state.gov/s/d/rm/rls/ 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Estados Unidos está presente en prácticamente todas las organizaciones internacionales de carácter internacional y multilateral.

Estados Unidos es además sede de un gran número de estas organizaciones, entre las que cabe destacar la de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas sedes se encuentran en Washington DC.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)  
Banco Interamericano de Desarrollo (IDB)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Agencia Internacional de la Energía (AIE)

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  • Movilidad Internacional
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  • Datainvex