Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Estados Unidos está presente en prácticamente todas las organizaciones internacionales de carácter multilateral. En sus relaciones comerciales con otros países EE.UU. ha venido defendiendo hasta ahora la liberalización del comercio mundial, compatibilizando este objetivo con prioridades de orden interno de carácter proteccionista. Esta tendencia proteccionista se ha visto intensificada con la Administración Trump.

Estados Unidos es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha suscrito diversos acuerdos comerciales de carácter multilateral, regional o bilateral con un gran número de países.

Se puede obtener información actualizada de las relaciones internacionales de EE.UU. en las siguientes páginas web del US Trade Representative y del Departamento de Estado:

Office of the United States Trade Representative (USTR): http://ustr.gov/trade-agreements

Bureau of International Organization Affairs - IO (oficina encargada de las relaciones con la ONU y demás organismos internacionales): http://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-political-affairs/bureau-of-international-organization-affairs/ 

Bureau of Budget and Planning (es la oficina presupuestaria del departamento, que también distribuye los fondos destinados a los distintos organismos internacionales): http://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-management/bureau-of-budget-and-planning/

African Growth and Opportunity Act:http://agoa.info/

En el área de cooperación económica y ayuda al desarrollo, Estados Unidos cuenta con las siguientes instituciones:

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la entidad federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de Estados Unidos en todo el mundo.

Tiene un presupuesto algo inferior a la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal y se organiza con el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de otros países.

Millennium Challenge Corporation

La Millennium Challenge Corporation (MCC) es una entidad de la Administración federal de los Estados Unidos, creada en enero de 2004 bajo la Presidencia de George W. Bush, con objeto de ayudar a la mayoría de los países más pobres del mundo.

La MCC es formalmente independiente del Departamento de Estado y de USAID, pero en su Junta se sientan el Secretario de Estado y el primer directivo de USAID, entre otros altos funcionarios. Recibe anualmente fondos por parte del Congreso.

Para que un país resulte seleccionado para recibir asistencia del MCC ha de demostrar que cuenta con un sistema de gobierno nacional justo y democrático, que invierte en las necesidades de sus ciudadanos y que respeta el sistema de libertad económica, en función de diecisiete indicadores.

El axioma fundamental en que se basa la Iniciativa MCC es considerar que la ayuda es más efectiva cuanto más se refuercen las instituciones públicas de los países receptores, se respete la libre económica y se favorezca un buen clima para los negocios. La misión última del MCC es reducir la pobreza global a través del crecimiento económico sostenido.  

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Estados Unidos es miembro de las principales Instituciones Financieras Internacionales, tanto las pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, como el Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial, como de los principales bancos regionales de desarrollo: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Africano de Desarrollo (BAsD) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Sin embargo, no es miembro del reciente Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB).

La política proteccionista y de repliegue nacional defendida por la administración Trump coloca a la relación EEUU-IFIs en una situación inédita. EEUU ha sido el principal accionista de las instituciones de Bretton Woods y también entusiasta promotor del libre comercio durante décadas. Aunque la reticencia ante las instituciones multilaterales en el Congreso no es nada nuevo, la disposición de EEUU a aportar recursos y a liderar la acción de las IFIs es menor, tal como ha quedado patente durante la última negociación de la ampliación de capital en el Banco Mundial, donde EE.UU. ha decidido no participar en la ampliación de la Corporación Financiera Internacional al asegurar el poder de veto.

Presencia de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI)


Estados Unidos está representado en el FMI por el Secretario del Tesoro, y su Alterno es el Presidente de la Reserva Federal. La cuota de participación americana es la más alta de todos los miembros (cifra en derechos especiales de giro) y asciende a 82.994,2 (representando un 17,46% sobre el total) y 831.407 votos (16,52% del total). Ese porcentaje otorga a Estados Unidos de facto un poder de veto sobre las decisiones importantes, que requieren el 85 % de mayoría.

Presencia de EE.UU. en el Banco Mundial (BM)

Estados Unidos es miembro de las cinco instituciones que componen el Grupo del Banco Mundial, siendo el país con mayor porcentaje de votos y acciones en cada una de ellas:

  • Número de votos en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF: 398.734 (sobre un total de 2.5.19.423), % del total: 15,83. Número de acciones suscritas: 39.799,4 (En millones de dólares. Base año 1944, sobre un total de 237.956,3), % del total: 16,73.
  • Número de votos en la Asociación Internacional de Fomento, AIF: 2.935.940 (sobre un total de 28.814.748), % del total: 10,19.
  • Número de votos en la Corporación Financiera Internacional, CFI: 4.347.493 (sobre un total de 20.716.492), % del total: 20,99. Número de acciones suscritas:4.341.278 (Cifras en millones US$, sobre total de 19.566.717) % del total: 22,19.
  • Número de votos en el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, MIGA: 32.788 (sobre un total de 218.177) % del total: 15,03. Número de acciones suscritas: 325,64 (Cifras en SDR -derechos especiales de giro, DEG- sobre un total de 1.774,09), % del total: 18,36.

La mayoría necesaria del 85% otorga a Estados Unidos un derecho de veto en la mayoría de estas instituciones.

El Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI no cuenta con votos ni suscripciones. Los países miembros están representados a través de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. Estos órganos toman todas las decisiones importantes de las organizaciones.

El puesto de Gobernador por Estados Unidos en el Banco Mundial lo ocupa el actual Secretario del Tesoro, responsable en su cargo de la gestión de los intereses del país en la Institución, en contacto con otros Gobernadores así como con el propio presidente de la Institución.

Estados Unidos cuenta con uno de los cinco Directores Ejecutivos designados por los cinco miembros que tienen el mayor número de acciones (además de Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido). La actual Directora Ejecutiva que representa a Estados Unidos en las reuniones es Ms. DJ Nordquist.

Por tradición, Estados Unidos selecciona a alguien de nacionalidad estadounidense como presidente del Grupo Banco Mundial. Desde 2019 el presidente es David. R. Malpass.

Estados Unidos participa en treinta y seis fondos fiduciarios en el Banco Mundial, en los que están implicados otros departamentos: Departamento de Estado, Departamento de Agricultura (USDA), Departamento de Energía, Departamento del Tesoro y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). En el período 2012-2016, ha sido el mayor donante a este tipo de fondos.

Relaciones bilaterales de Estados Unidos con el Banco Mundial

Con una contribución anual de más de mil millones de dólares, Estados Unidos ejerce una posición de liderazgo en la dirección de las políticas y préstamos del Banco. No obstante, la relación podría volverse conflictiva debido a los planteamientos de la nueva administración en algunas cuestiones clave para la agenda del Banco. La más destacada es la posición en la lucha contra el cambio climático; mientras que para el Grupo del Banco Mundial es una prioridad, EEUU ha decidido retirarse del Acuerdo de París.
 
Al mismo tiempo, el presupuesto del presidente solicita al Congreso una reducción muy sustancial de las aportaciones al Grupo del Banco Mundial, incluyendo los fondos todavía no aprobados que se comprometieron para la dotación del Fondo Verde del Clima.

El impulso de EEUU a la Iniciativa de Financiación a mujeres emprendedoras, anunciada por el Banco Mundial en julio de 2017, puede permitir un acercamiento con la nueva administración.

El Congreso de los EE. UU. debe aún pronunciarse sobre la expansión de capital de 5.500 millones aprobada por la Corporación Financiera Internacional.

Presencia de EE.UU. en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Actualmente EE.UU. ostenta 4.253.799 participaciones y un 30,006% del total de los votos. Traducido en valor de las aportaciones, del total de 170.940 millones de dólares estadounidenses de capital ordinario, 51.313,8 millones corresponden a EE.UU y del total de 10.242 millones de dólares estadounidenses del fondo para operaciones especiales, 5.076,4 millones corresponden a EE.UU, siendo el país con la mayor aportación en ambos casos.

La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los representantes de Estados Unidos en la Asamblea de Gobernadores son el Secretario del Tesoro (Steven Mnuchin, en calidad de Gobernador) y la Subsecretaria para el Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, del Departamento de Estado (con el cargo de Gobernador suplente, Keith Krach).

El Directorio Ejecutivo supervisa diariamente las operaciones del Banco. Canadá y Estados Unidos son los únicos países que no comparten su representación en el Directorio Ejecutivo con otros países. El Director Ejecutivo por Estados Unidos es Eliot Pedrosa.

El Grupo BID está formado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). BID Invest se ha convertido en la institución central que canaliza la actividad del Grupo BID en proyectos privados, mientras que el Fomin va a seguir actuando como laboratorio de innovación para el desarrollo del sector privado a través de asistencias técnicas financiadas con donaciones y aportaciones de capital.

Estados Unidos es miembro de BID Invest, donde ostenta el 14,07% del poder de voto (19.915 votos).

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

En sus relaciones comerciales con otros países, EE.UU. ha sido tradicionalmente un defensor de la liberalización del comercio mundial, siendo miembro fundador del GATT (1947) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. El objetivo de promoción del libre comercio se ha procurado no obstante compatibilizar con prioridades de orden nacional con tintes proteccionistas.

Estados Unidos impulsó activamente el lanzamiento en Doha en 2001 de la Ronda Doha, centrando su interés en la liberalización del comercio agrícola de bienes y servicios pero mostrándose poco dispuesto a recortar seriamente sus propios instrumentos de protección. En paralelo también ha sido un actor clave en las negociaciones de acuerdos sectoriales plurilaterales, como el de tecnologías de la información –ITA- o el acuerdo TISA cuyo objetivo es lograr una mayor liberalización del comercio de servicios.

No obstante, el fracaso de la Ronda Doha y la falta de avances significativos en el ámbito de las negociaciones multi o plurilaterales, junto con un resurgimiento de ciertos tipos de prácticas desleales de algunos miembros relevantes de la OMC, ha generado enormes reticencias por parte de los EEUU tanto en relación con la propia estructura y trabajos de esta organización como de las reglas que esta propugna. Este cambio de actitud viene produciéndose desde hace ya tiempo, incluso con la Administración Obama. Sin embargo, ha sido la llegada a la Casa Blanca del Presidente Trump la que ha propiciado un giro radical respecto al compromiso de este país con la OMC, planteándose, incluso por parte del Congreso de EE.UU. su posible salida.

EEUU considera que es fundamental una reforma de la OMC, empezando por un diseño más adecuado del Sistema de Solución de Disputas y, en particular del Órgano de Apelación, siendo necesario también reformular la consideración de países en desarrollo y reforzar las reglas y disciplinas internacionales para abordar de manera efectiva ciertas prácticas distorsionadoras (transferencia forzosa de tecnología, no respeto de los derechos de propiedad intelectual, subvenciones, etc.). El escaso nivel de compromiso y la actitud, en algunos cosas poco constructiva, que está teniendo EE.UU. en los trabajos en curso para abordar esta reforma, está dificultando la posibilidad de que se pueda llegar a corto plazo a algún acuerdo.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Desde 2013 a 2016 EEUU y la UE estuvieron negociando un acuerdo comprehensivo para la promoción del comercio e inversiones, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, las negociaciones quedaron en stand-by.

La tensión comercial que se generó en marzo de 2018 a raíz de las medidas adoptadas por EEUU sobre la base de la sección 232 de la Trade Expasion Act por motivos de seguridad nacional respecto al acero y el aluminio, y la consiguiente reacción de medidas de reequilibrio por parte de la UE, junto con el inicio en mayo de ese año de una investigación similar para los automóviles y componentes, propiciaron la celebración de un encuentro el 25 de julio de 2018 entre los presidentes de EEUU y la Comisión europea, el cual concluyó con la adopción de una declaración conjunta para mejorar las relaciones transatlánticas.

En dicha declaración se acordó trabajar para logar un comercio bilateral de productos industriales libre de aranceles, barreras y subsidios; aumentar el comercio de servicios; propiciar un mejor acceso al mercado comunitario de soja americana; entablar un diálogo sobre normas regulatorias para facilitar el comercio entre ambas partes; fortalecer la cooperación estratégica en el ámbito de la energía, junto con el compromiso de la UE de importar más gas licuado de EEUU. Se convino además que, mientras estuvieran en curso estas negociaciones, las partes se abstendrían de imponer nuevos aranceles y que se reevaluarían las medidas adoptadas para el acero y aluminio. Asimismo, se acordó colaborar con socios afines para abordar la reforma de la OMC y propiciar soluciones en el ámbito multilateral respecto a determinadas prácticas comerciales desleales (vulneración de derechos de propiedad intelectual, transferencia forzosa de tecnología, subvenciones industriales o exceso de capacidad en algunos sectores, entre otras). A raíz de dicha declaración conjunta se constituyó un grupo de trabajo de alto nivel, responsable de materializar el acuerdo político.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE 28       
(Datos en M USD) 2016 2017 2018 2019 % var.
EXPORTACIONES A LA UE 28 271.057 284.795 320.183 338.580 5,7%
IMPORTACIONES DE LA UE 28 419.041 437.675 489.780 517.354 5,6%
Fuente: Bureau of Economic Analysis. Última actualización: marzo 2020

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Estados Unidos ha suscrito acuerdos comerciales de carácter multilateral, regional o bilateral con un gran número de países. En lo que respecta a los acuerdos regionales, en la actualidad, EEUU tiene firmados y en vigor los acuerdos que se incluyen en el siguiente cuadro:

 

GrupoPaísFirmado
USMCA (antiguo NAFTA)Canadá30/11/2018
USMCA (antiguo NAFTA)México30/11/2018
   
CAFTACosta Rica02/08/2005
CAFTAEl Salvador02/08/2005
CAFTAGuatemala02/08/2005
CAFTAHonduras02/08/2005
CAFTANicaragua02/08/2005
CAFTARep. Dominicana02/08/2005
   
ATPAPerú12/04/2006
ATPAColombia22/11/2006

El Acuerdo regional NAFTA (North America Free Trade Agreement) entró en vigor en enero 1994. Estos dos países -Canadá y México- son los principales clientes de EE.UU. desde hace tiempo, habiendo superado ampliamente las exportaciones a la UE-28 y China tomados en conjunto.

En mayo de 2017 la Administración americana notificó su intención de renegociar NAFTA por considerar que no había sido especialmente beneficioso para los EEUU. Tras intensas negociaciones se pudo alcanzar un acuerdo, en septiembre de 2018 con México, y en octubre de ese mismo año con Canadá. El nuevo texto, que ha sido rebautizado como USMCA, fue firmado el 30 de noviembre de 2018, entrando en vigor el 1 de julio de 2020. La Administración Trump estima que el nuevo USMCA creará 600.000 empleos en EE.UU. e incrementará la actividad económica en 235.000 M$. El tratado será revisado dentro de seis años y, en caso de respuesta positiva, tendrá una vigencia de 16, prorrogables en otros 16. Entre sus principales novedades detaca un mayor acceso de EE.UU. al mercado lácteo de Canadá; se incentiva una mayor producción nacional de automóviles y camiones en los propios países firmantes y para que un vehículo pueda disfrutar de aranceles cero, debe acreditarse que el 75% de sus componentes se han fabricado en Canadá, México o EE.UU. por otro lado, se aumentan las regulaciones laborales y medioambientales. México deberá cambiar sus leyes para facilitar la sindicación de sus trabajadores. También se incluyen novedades en lo que respecta a la protección de especies marinas, y medidas contra la contaminación y la sobrepesca.

El 28 de mayo de 2004 Estados Unidos firmó un Acuerdo regional de libre comercio con cinco estados de Centro América (Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En agosto de ese mismo año se incorporó República Dominicana, pasando a denominarse dicho acuerdo como CAFTA-DR. La Administración Bush encontró serias dificultades en la tramitación del acuerdo por la oposición de ciertos congresistas y grupos de presión como los productores de azúcar y textil. La entrada en vigor del acuerdo se produjo en periodos diferentes en función de los respectivos procesos de ratificación de las distintas partes, estando operativo en su conjunto desde enero de 2009.

Aunque no se trate de un acuerdo regional preferencial propiamente dicho, es importante señalar que prácticamente todos los países del África sub-sahariana han quedado comprendidos en la iniciativa económica y comercial lanzada por EEUU en 2000, mediante la aprobación de la ley AGOA (African Growth and Opportunity Act), la cual comprende, entre otros instrumentos, concesiones arancelarias unilaterales por parte de EEUU. Recientemente el USTR lanzó la propuesta a estos países de ir negociando acuerdos bilaterales de libre comercio.

Por otra parte, cabría resaltar que a lo largo de los últimos años EEUU ha llevado a cabo negociaciones, de momento infructuosas, para conformar acuerdos comerciales con otras áreas o entidades comerciales. A este respecto se podrían mencionar las siguientes:

Las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (Free Trade Agreement of the Americas, FTAA), que fueron prioritarias para la Administración Bush, quedaron prácticamente suspendidas tras la cumbre ministerial celebrada en Miami en noviembre de 2003, debido a las posiciones divergentes de Estados Unidos y Brasil (tras la llegada de Lula da Silva a la Presidencia). Tras varias rondas negociadoras sin un propósito claro, se optó por lanzar iniciativas regionales de cooperación económica en una serie de áreas, como la energía y otras.

Colombia, Perú y Ecuador iniciaron en mayo 2004 negociaciones con EE.UU. para llegar a un acuerdo de promoción del comercio andino (Andean Trade Promotion Agreement, ATPA). Al aparecer divergencias, Perú y Estados Unidos firmaron bilateralmente el Acuerdo de Libre Comercio Perú-EEUU (Trade Promotion Agreement, TPA), que entró en vigor en 2009. Este acuerdo sirvió como borrador en las negociaciones con Colombia que finalizaron en noviembre 2006, pero cuyo acuerdo no pudo entrar en vigor hasta mayo de 2012.

En febrero de 2016 EEUU y otros once países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón) firmaron el denominado Trans-Pacific Partnership (TPP) Agreement. Tras la llegada de Trump a la presidencia, EEUU decidió retirarse del Acuerdo, no habiéndose sido por tanto operativo en ningún momento en lo que respecta a este país.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En la actualidad, EE.UU. cuenta con Acuerdos de Libre Comercio en vigor con 20 países en total. De ello, son bilaterales los siguientes:

  • ALC con Israel, firmado el 22 de abril de 1985 y con entrada en vigor desde septiembre de 1985.
  • ALC con Jordania, firmado el 24 de octubre de 2000 y vigente desde el 17 de diciembre de 2001.
  • ALCs con Chile, firmado el 6 de junio de 2003 y que entró en vigor el 1 de enero de 2004
  • ALC con Singapur, firmado el 6 de mayo de 2003 y vigente desde el 1 de enero de 2004.
  • ALC con Australia, firmado el 18 de mayo de 2004 y en vigor desde el 1 de enero de 2005 (más del 99% del comercio bilateral quedó libre de aranceles).
  • ALC con Marruecos, firmado el 15 de junio de 2004 y con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2006.
  • ALC con Bahréin, en vigor desde el 11 de enero de 2006.
  • ALC con Omán, en vigor desde el 1 de enero de 2009.
  • ALC con Perú, firmado el 12 de abril de 2006 y en vigor desde el 1 de febrero de 2009
  • ALC con Corea del Sur, firmado el 30 de junio de 2007 y que entró en vigor el 25 de marzo 2012. Este Acuerdo fue renegociado parcialmente en 2018.
  • ALC con Colombia, firmado el 22 de noviembre de 2006 y en vigor desde el 15 de mayo de 2012.
  • ALC con Panamá, en vigor desde el 31 de octubre 2012.

Se puede obtener información actualizada de las relaciones comerciales de EE.UU. en las siguientes páginas web del US Trade Representative y del Departamento de Estado:

USTR: www.ustr.gov

Bureau of International Organization Affairs (oficina encargada de las relaciones con la ONU y demás organismos internacionales): www.state.gov/p/io/  

Bureau of Resource Management (oficina que distribuye los fondos destinados a los distintos organismos internacionales): www.state.gov/s/d/rm/rls/ 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Estados Unidos está presente en prácticamente todas las organizaciones internacionales de carácter internacional y multilateral.

Estados Unidos es además sede de un gran número de estas organizaciones, entre las que cabe destacar la de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas sedes se encuentran en Washington DC.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)  
Banco Interamericano de Desarrollo (IDB)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Agencia Internacional de la Energía (AIE)

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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  • Datainvex