Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Estados Unidos está presente en prácticamente todas las organizaciones internacionales de carácter multilateral. En sus relaciones comerciales con otros países EE.UU. ha venido defendiendo hasta ahora la liberalización del comercio mundial, compatibilizando este objetivo con prioridades de orden interno de carácter proteccionista. Esta tendencia proteccionista se está viendo intensificada con la Administración Trump.

Estados Unidos es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha suscrito diversos acuerdos comerciales de carácter multilateral, regional o bilateral con un gran número de países.

Se puede obtener información actualizada de las relaciones internacionales de EE.UU. en las siguientes páginas web del US Trade Representative y del Departamento de Estado:

Office of the United States Trade Representative (USTR): https://ustr.gov/trade-agreements  

Bureau of International Organization Affairs - IO (oficina encargada de las relaciones con la ONU y demás organismos internacionales): www.state.gov/p/io/  

Bureau of Budget and Planning (es la oficina presupuestaria del departamento, que también distribuye los fondos destinados a los distintos organismos internacionales): www.state.gov/s/d/rm/rls/  

African Growth and Opportunity Act: http://agoa.info/  

En el área de cooperación económica y ayuda al desarrollo, Estados Unidos cuenta con las siguientes instituciones:

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la entidad federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de Estados Unidos en todo el mundo.

Tiene un presupuesto algo inferior a la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal y se organiza con el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de otros países.

Millennium Challenge Corporation

La Millennium Challenge Corporation (MCC) es una entidad de la Administración federal de los Estados Unidos, creada en enero de 2004 bajo la Presidencia de George W. Bush, con objeto de ayudar a la mayoría de los países más pobres del mundo.

La MCC es formalmente independiente del Departamento de Estado y de USAID, pero en su Junta se sientan el Secretario de Estado y el primer directivo de USAID, entre otros altos funcionarios. Recibe anualmente fondos por parte del Congreso.

Para que un país resulte seleccionado para recibir asistencia del MCC ha de demostrar que cuenta con un sistema de gobierno nacional justo y democrático, que invierte en las necesidades de sus ciudadanos y que respeta el sistema de libertad económica, en función de diecisiete indicadores.

El axioma fundamental en que se basa la Iniciativa MCC es considerar que la ayuda es más efectiva cuanto más se refuercen las instituciones públicas de los países receptores, se respete la libre económica y se favorezca un buen clima para los negocios. La misión última del MCC es reducir la pobreza global a través del crecimiento económico sostenido.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Estados Unidos es miembro de las principales Instituciones Financieras Internacionales, tanto las pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, como el Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial, como de los principales bancos regionales de desarrollo: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Africano de Desarrollo (BAsD) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La política proteccionista y de repliegue nacional defendida por la nueva administración Trump coloca a la relación EEUU-IFIs en una situación inédita. EEUU ha sido el principal accionista de las instituciones de Bretton Woods y también entusiasta promotor del libre comercio durante décadas. Aunque la reticencia ante las instituciones multilaterales en el Congreso no es nada nuevo, la disposición de EEUU a aportar recursos y a liderar la acción de las IFIs es menor, tal como ha quedado patente durante la última negociación de la ampliación de capital en el Banco Mundial, donde EE.UU. ha decidido no participar en la ampliación de la Corporación Financiera Internacional al asegurar el poder de veto.

Presencia de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI)


Estados Unidos está representado en el FMI por el Secretario del Tesoro, y su Alterno es el Presidente de la Reserva Federal. La cuota de participación americana es la más alta de todos los miembros (cifra en derechos especiales de giro) y asciende a 82.994,2 (representando un 17,46% sobre el total) y 831.407 votos (16,52% del total).

Presencia de EE.UU. en el Banco Mundial (BM)

Estados Unidos es miembro de las 5 instituciones que componen el Grupo del Banco Mundial, siendo el país con mayor porcentaje de votos y acciones en cada una de ellas:

Número de votos en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF: 385.210 (sobre un total de 2.411.176) / % del total: 15,98
Número de acciones suscritas: 38.450,2 (En millones de dólares. Base año 1944, sobre un total de 227.736,4) % del total: 16,88

Número de votos en la Asociación Internacional de Fomento, AIF: 2.748.053 (sobre un total de 27.818.445) % del total: 10,01

Número de votos en la Corporación Financiera Internacional, CFI: 570.199 (sobre un total de 2.717.079)/ % del total: 20,99

Número de acciones suscritas:569.379 (Cifras en millones US$, sobre total de 2.566.199) % del total: 22,19

Número de votos en el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, MIGA: 32.790 (sobre un total de 218.237) % del total: 15,02

Número de acciones suscritas: 325,64 (Cifras en SDR -derechos especiales de giro, DEG- sobre un total de 1.773,31) % del total: 18,36

El Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI no cuenta con votos ni suscripciones. Los países miembros están representados a través de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. Estos órganos toman todas las decisiones importantes de las organizaciones.

El puesto de Gobernador por Estados Unidos en el Banco Mundial lo ocupa el actual Secretario del Tesoro, responsable en su cargo de la gestión de los intereses del país en la Institución, en contacto con otros Gobernadores así como con el propio presidente de la Institución. El cargo de Gobernador Alterno lo ostenta el Subsecretario para Asuntos de Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, del Departamento de Estado.

Estados Unidos cuenta con uno de los cinco Directores Ejecutivos designados por los cinco miembros que tienen el mayor número de acciones (además de Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido). La actual Directora Ejecutiva que representa a Estados Unidos en las reuniones es Karin Mathiasen.

Por tradición, Estados Unidos selecciona al presidente del Banco Mundial y de sus cinco instituciones. El actual presidente desde 2012 es Dr. Jim Yong Kim.

Estados Unidos participa en treinta y seis fondos fiduciarios en el Banco Mundial, en los que están implicados otros departamentos: Departamento de Estado, Departamento de Agricultura (USDA), Departamento de Energía, Departamento del Tesoro y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). En el período 2012-2016, ha sido el mayor donante a este tipo de fondos.

Relaciones bilaterales de Estados Unidos con el Banco Mundial

Con una contribución anual de más de mil millones de dólares, Estados Unidos ejerce una posición de liderazgo en la dirección de las políticas y préstamos del Banco. No obstante, la relación podría volverse conflictiva debido a los planteamientos de la nueva administración en algunas cuestiones clave para la agenda del Banco. La más destacada es la posición en la lucha contra el cambio climático; mientras que para el Grupo del Banco Mundial es una prioridad, EEUU ha decidido retirarse del Acuerdo de París.
 
Al mismo tiempo, el presupuesto del presidente solicita al Congreso una reducción muy sustancial de las aportaciones al Grupo del Banco Mundial, incluyendo los fondos todavía no aprobados que se comprometieron para la dotación del Fondo Verde del Clima.

El impulso de EEUU a la Iniciativa de Financiación a mujeres emprendedoras, anunciada por el Banco Mundial en julio de 2017, puede permitir un acercamiento con la nueva administración.

Presencia de EE.UU. en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Actualmente EE.UU. ostenta un poder de voto del 30,01%. Traducido en valor de las aportaciones, del total de 170.940 millones de dólares estadounidenses de capital ordinario, 51.313,8 millones corresponden a EE.UU y del total de 10.242 millones de dólares estadounidenses del fondo para operaciones especiales, 5.076,4 millones corresponden a EE.UU, siendo el país con la mayor aportación en ambos casos.

La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los representantes de Estados Unidos en la Asamblea de Gobernadores son el Secretario del Tesoro (Jacob Lew, en calidad de Gobernador) y la Subsecretaria para el Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, del Departamento de Estado (con el cargo de Gobernador suplente).

El Directorio Ejecutivo supervisa diariamente las operaciones del Banco. Canadá y Estados Unidos son los únicos países que no comparten su representación en el Directorio Ejecutivo con otros países. El Director Ejecutivo por Estados Unidos es Mark Edward Lopes.

El Grupo BID está formado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). BID Invest se ha convertido en la institución central que canaliza la actividad del Grupo BID en proyectos privados, mientras que el Fomin va a seguir actuando como laboratorio de innovación para el desarrollo del sector privado a través de asistencias técnicas financiadas con donaciones y aportaciones de capital.

Estados Unidos es miembro de BID Invest, donde ostenta el 16,56% del poder de voto tras la reforma de 2015 y del Comité de Donantes de FOMIN.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

En sus relaciones comerciales con otros países, EE.UU. siempre solía defender la liberalización del comercio mundial, siendo miembro fundador del GATT (1947) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. El objetivo de promoción del libre comercio se ha procurado compatibilizar con prioridades de orden nacional con tintes proteccionistas.

Estados Unidos impulsó activamente el lanzamiento en Doha en 2001 de una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales, centrando su interés en la liberalización del comercio agrícola de bienes y servicios pero mostrándose poco dispuesto a recortar seriamente sus propios instrumentos de protección. Tras década y media la Ronda Doha fracasó definitivamente en diciembre 2015.

Desde años antes de este fracaso, varios de los países más desarrollados, entre ellos EEUU, empezaron a negociar en la OMC acuerdos sectoriales plurilaterales como el de tecnologías de la información –ITA-, a los que luego están intentando que se sumen otros países. En 2014 arrancaron en la OMC otras negociaciones plurilaterales (de EEUU, la UE y otros 12 países) para la liberalización de los bienes y equipos medioambientales (EGA). Desde 2013 dos docenas de países (entre ellos, EEUU) están negociando una mayor liberalización del comercio de servicios (TiSA). Este proceso se enmarca en el anterior acuerdo GATS de la OMC, pero se está llevando a cabo al margen de la Organización.

A esta crisis de la organización mundial y al fracaso de la Ronda Doha se sumaba un Congreso y una Administración federal con creciente orientación proteccionista en la que la defensa de lo nacional fue adquiriendo una especial importancia desde que se produjo la crisis financiera en 2008-2009. En esta línea, cabe destacar uno de los objetivos que se incluyeron en la agenda comercial de los EE.UU. de 2010 y 2011, consistía en reforzar y hacer valer sus derechos en el área de comercio multilateral. Esto se ha traducido en un mayor número de disputas ante la OMC iniciadas por EE.UU., muchas de ellas dirigidas contra China, especialmente en el área de las barreras no arancelarias, área en el que en los últimos años EE.UU. ha obtenido buenos resultados en algunas de las largas disputas en la OMC. Esta estrategia se vio reforzada durante 2012 y 2013, tras la creación de una Trade Enforcement Unit, que se ocupa de investigar prácticas de comercio consideradas desleales. Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump la visión que la Administración tiene de la OMC se ha ido deteriorando afectando este nuevo posicionamiento en particular a su Órgano de Resolución de Disputas.

Por otro lado, llama la atención la falta de cumplimiento de EE.UU. de algunas de las recomendaciones adoptadas en el seno de la OMC como consecuencia de disputas mantenidas con otros socios, lo cual conduce a los países demandantes a imponer sanciones como medio de presión para que se cumplan con las recomendaciones de la OMC. Un ejemplo no lejano es el caso iniciado por la UE por la metodología zeroing empleada por EE.UU. a la hora del cálculo del margen dumping para fijar derechos antidumping.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Desde 2013 a 2016 EEUU y la UE estuvieron negociando un acuerdo comprehensivo para la promoción del comercio e inversiones, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, las negociaciones quedaron en stand-by.

Las negociaciones del TTIP estuvieron centradas en tres áreas: acceso a mercados; aspectos reglamentarios y barreras no arancelarias y normas; principios y modos de cooperación frente a retos comunes y oportunidades a escala global. El objetivo era alcanzar un acuerdo ambicioso y amplio, que eliminase la mayoría de los aranceles, tuviese en cuenta los sectores de servicios e inversión, abordase el mercado de compras públicas y se centrase en la cooperación regulatoria y reglamentaria, de modo que se eliminasen los obstáculos al comercio y a la inversión ente ambos lados del Atlántico.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE 28       
(Datos en M USD)2014201520162017% var.
EXPORTACIONES A LA UE279.347273.695270.955284.8095,1%
IMPORTACIONES DE LA UE425.516431.046419.103437.4064,3%

Fuente: Bureau of Economic Analysis
Última actualización: julio 2018

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Estados Unidos ha suscrito acuerdos comerciales de carácter multilateral, regional o bilateral con un gran número de países.

Estados Unidos tiene en la actualidad firmados (aunque algunos no están aún en vigor) varios Acuerdos de Libre Comercio de carácter regional o multilateral. En el siguiente cuadro se muestra un resumen de estos acuerdos: las áreas, así como los países con los que se está negociando algún acuerdo.

GrupoPaísFirmadoGrupoPaísFirmado
NAFTACanadá01/01/1994TPPAustralia4/02/2016
NAFTAMéxico01/01/1994TPPBrunei4/02/2016
   TPPCanadá4/02/2016
CAFTACosta Rica02/08/2005TPPChile4/02/2016
CAFTAEl Salvador02/08/2005TPPJapón4/02/2016
CAFTAGuatemala02/08/2005TPPMalasia4/02/2016
CAFTAHonduras02/08/2005TPPMéjico4/02/2016
CAFTANicaragua02/08/2005TPPN. Zelanda4/02/2016
CAFTARep. Dominicana02/08/2005TPPPerú4/02/2016
   TPPSingapur4/02/2016
ATPAPerú12/04/2006TPPVietnam4/02/2016
ATPAColombia22/11/2006   

El Acuerdo regional NAFTA (North America Free Trade Agreement) entró en vigor en enero 1994. Estos dos países -Canadá y México- son los principales clientes de EE.UU. desde hace tiempo, habiendo superado ampliamente las exportaciones a la UE-28 y China tomados en conjunto. Actualmente, este Acuerdo está en proceso de renegociación.

En agosto de 2005, Estados Unidos firmó un Acuerdo regional de libre comercio con República Dominicana y los cinco estados de Centro América (Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica) conocido como CAFTA-DR. La Administración Bush encontró serias dificultades en la tramitación del acuerdo por la oposición de ciertos congresistas y grupos de presión como los productores de azúcar y textil; la plena entrada en vigor del acuerdo no se produjo hasta enero de 2009.

Las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas, (Free Trade Agreement of the Americas, FTAA), que fueron prioritarias para la Administración Bush, quedaron prácticamente suspendidas tras la cumbre ministerial celebrada en Miami en noviembre de 2003, debido a las posiciones divergentes de Estados Unidos y Brasil (tras la llegada de Lula da Silva a la Presidencia). Tras varias rondas negociadoras sin un propósito claro, se optó por lanzar iniciativas regionales de cooperación económica en una serie de áreas, como la energía y otras.

Colombia, Perú y Ecuador iniciaron en mayo 2004 negociaciones con EE.UU. para llegar a un acuerdo de promoción del comercio andino (Andean Trade Promotion Agreement, ATPA). Al aparecer divergencias, Perú y Estados Unidos firmaron bilateralmente el Acuerdo de Libre Comercio Perú-EEUU (Trade Promotion Agreement, TPA), que entró en vigor en 2009. Este acuerdo sirvió como borrador en las negociaciones con Colombia que finalizaron en noviembre 2006, pero cuyo acuerdo no pudo entrar en vigor hasta mayo de 2012.

En 2003 comenzó a negociarse un posible acuerdo EEUU – SACU (Unión Aduanera Sudafricana), formada por Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia, aunque desde 2006 se encuentran suspendidas.

Casi todos los países del África sub-sahariana han quedado comprendidos en la iniciativa económica y comercial lanzada por EEUU en 2000, mediante la aprobación de la ley AGOA (African Growth and Opportunity Act) que comprende, entre otros instrumentos, concesiones arancelarias unilaterales por parte de EEUU. Recientemente el USTR lanzó la propuesta a estos países de ir negociando acuerdos bilaterales de libre comercio. El Ministro de Comercio sudafricano, Rob Davies, en nombre de todos los países, desechó esta propuesta reiterando el interés de los países africanos por mantener un acuerdo multilateral con los EEUU.

En febrero 2016 EEUU y otros once países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón) firmaron el denominado Trans-Pacific Partnership (TPP) Agreement. Tras la llegada de Trump a la presidencia, EEUU decidió retirarse del Acuerdo.

En julio de 2013 se iniciaron negociaciones de un acuerdo amplio entre EE.UU. y la Unión Europea, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, las negociaciones se encuentran en stand-by.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los principales acuerdos de libre comercio (ALC) bilaterales de los que forma parte EE.UU., que no han tenido lugar en un ámbito regional, son los siguientes:

- ALC con Israel, en vigor desde 1985.

- ALC con Jordania, que entró en vigor en 2001.

- ALCs con Chile y Singapur, en vigor ambos desde 2004.

- ALC con Australia, en vigor desde 2005. Más del 99% del comercio bilateral quedó libre de aranceles.

- ALC con Marruecos, en vigor desde 2006.

- ALC con Bahréin, en vigor desde 2006.

- ALC con Omán, en vigor desde 2009.

- ALC con Panamá. Entró en vigor en octubre 2012.

- ALC con Corea del Sur. Entró en vigor en marzo 2012.

 - Con la Unión de Emiratos Árabes (UEA) EEUU estableció en 2004 un simple Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), que instituyó un diálogo para la promoción del comercio y la inversiones entre ambos bloques.

 Se puede obtener información actualizada de las relaciones comerciales de EE.UU. en las siguientes páginas web del US Trade Representative y del Departamento de Estado:

USTR: www.ustr.gov

Bureau of International Organization Affairs (oficina encargada de las relaciones con la ONU y demás organismos internacionales): www.state.gov/p/io/  

Bureau of Resource Management (oficina que distribuye los fondos destinados a los distintos organismos internacionales): www.state.gov/s/d/rm/rls/ 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Estados Unidos está presente en prácticamente todas las organizaciones internacionales de carácter internacional y multilateral.

Estados Unidos es además sede de un gran número de estas organizaciones, entre las que cabe destacar la de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas sedes se encuentran en Washington DC.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)  
Banco Interamericano de Desarrollo (IDB)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex