Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Miembro fundador (Tratado de Montevideo, 1980) de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Miembro del MERCOSUR (con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela - ahora suspendido-) desde su fundación en el Tratado de Asunción 1991. El MERCOSUR ha suscrito acuerdos comerciales con varios países de América Latina: Chile (1996), Bolivia (1996), Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), Perú (2005) y Cuba (2006). Con México (2002) se firmó un acuerdo que abarca exclusivamente el sector automotriz. Fuera de la región, ha firmado acuerdos con Israel (2007), India (2004), Unión Aduanera de África Austral (SACU, 2008), Egipto (2010) y Palestina (2011). Los acuerdos con SACU, Egipto y Palestina aún no han entrado en vigencia.

Individualmente tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y un acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA) con USA, este último firmado en el año 2006 tras fracasar (por cuestiones políticas internas y la oposición de sus socios en Mercosur) el intento de iniciar negociaciones de un TLC.

La importancia que le asigna Uruguay al comercio de servicios lo ha llevado a suscribir acuerdos que implican compromisos en esta materia, de los que ha suscrito dos aparte el que contiene el del MERCOSUR: Chile y México.

Es miembro del Fondo Latinoamericano de Reservas (con Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú) y fundador del Banco del Sur (junto con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela).

Miembro de la OMC desde el 1º de Enero de 1995. Como país miembro del Grupo de Cairns y del G-20, defiende activamente sus intereses de país agrícola exportador.

Uruguay también integra CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y, más recientemente, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En cuanto a las relaciones bilaterales, Uruguay cuenta con los siguientes tratados:

  • Tratados de Doble Imposición sobre la renta y el patrimonio: Alemania, Argentina, Corea, Ecuador, España, Finlandia, Hungría, India, Liechtenstein, Malta, México, Portugal y Suiza.
  • Tratados de intercambio de información: Francia y recientemente con Argentina, Islandia y Dinamarca.
  • Acuerdos recíprocos de protección de inversiones (APPRIS): Alemania, Arabia Saudita, Armenia, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, China, Corea, El Salvador, España, EE.UU, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Unión Económica belgo-luxemburga, Venezuela y Vietnam. 
  • Tratados de Intercambio de Información: Argentina, Francia, Dinamarca e islandia

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay http://www.mrree.gub.uy/

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

 

FMI: es miembro desde 1946. En diciembre de 2006 Uruguay canceló anticipada y definitivamente el último Acuerdo Stand by heredado de la crisis del 2002 (suscrito el 8 de Junio 2005, con una duración de 3 años, y una asistencia financiera de 766 millones DEG). De todos modos, el equipo económico mantiene en su programa gran parte de las reformas estructurales sobre las que estaba condicionado el Stand by, especialmente las vinculadas con las reformas del sector financiero. 

A petición del Gobierno, el procedimiento de consultas en virtud del Artículo IV tendrá una periodicidad anual (en lugar de bianual), lo que ha venido ocurriendo desde entonces.

Banco Mundial: La estrategia del Banco Mundial con Uruguay en el periodo 2016-2020 rondaría los US$ 1.150 millones, de los que se estima que US$ 400 millones serán de los denominados "préstamos de inversión" y el resto de "préstamos contingentes", que solamente se desembolsan si el gobierno lo necesita.

La estrategia está estructurada en torno a tres pilares: aumento de la resiliencia ante vulnerabilidades económicas y climáticas; políticas sociales enfocadas hacia los niños y jóvenes más vulnerables e integración a las cadenas globales de valor, mediante la mejora de las infraestructuras y una creciente investigación y oportunidades de desarrollo de la innovación. Uruguay es el prestatario activo de mayores ingresos del grupo del Banco Mundial, pero hay razones para mantener y fortalecer esta asociación, sobre todo para minimizar posibles retrocesos en la situación socio-económica uruguaya, especialmente por la vulnerabilidad del país. En este sentido, el grupo del Banco Mundial sigue siendo un socio crítico para el desarrollo del país.

En marzo de 2018, el Presidente del Banco Mundial visitó Uruguay por primera vez en la historia de la institución. Su visita, además de para reforzar las relaciones, estuvo centrada precisamente en el sector educación, donde el Banco Mundial espera tener un papel influyente a la hora de reformar el sector educativo uruguayo, y adaptarlo a las necesidades profesionales del futuro.   El Banco Mundial otorgó a Uruguay un préstamo de US$ 40 millones para programas de educación, con un plazo de 20,5 años y un período de gracia de 15 años.

 BID: Uruguay posee un 1,15% del total de las acciones del Banco. Comparte silla con Paraguay y Bolivia (2,45% votos). El BID es el principal agente de financiación internacional del país. Durante los últimos seis años, sus desembolsos representaron más del 50% del total proveniente de organismos multilaterales hacia el sector público.

En la estrategia anterior (2010-2015) el BID aprobó para Uruguay en total 41 créditos por U$S 2.785 millones. Había además un saldo de operaciones al inicio del período de 31 préstamos por U$S 466 millones, por lo que la cartera total ascendió a U$S 3.251 millones. 

Los objetivos de la Estrategia de País 2016–20203 son:

 1.- mejorar la productividad y competitividad, mediante el fomento a la innovación, el mejoramiento de la infraestructura productiva, y el apoyo a una política de inserción internacional integral y coordinada

2.-  impulsar la equidad e inclusión social, mediante el fortalecimiento del capital humano y empleabilidad de la población, el apoyo a la reforma de la salud, el mejoramiento del hábitat, y el apoyo a la primera infancia y juventud en las poblaciones más vulnerables; y

 

3.- fortalecer la gestión del Estado, apoyando la mayor eficiencia de las instituciones públicas y el fortalecimiento de la gestión urbana y departamental.
En 2016 el BID otorgó préstamos a Uruguay por US$ 424 millones apoyando proyectos tanto del sector público (US$ 328,6 millones) como del privado (US$ 91,9 millones). Los más importantes en el sector público fueron:
  • US$ 60 millones para la Intendencia de Montevideo y la quinta etapa de su plan de saneamiento urbano.

  • US$ 7,6 millones para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, destinados a mejorar la gestión e implementar mecanismos de gobierno electrónico, además de a mejorar la inserción de los productos agropecuarios en el mercado internacional.

  • US$ 6 millones para el Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de las políticas de capacitación del personal policial y a mejorar el patrullaje y el combate al delito.

  • US$ 50 millones para el Sistema Nacional de Cuidados

  • US$ 50 millones para enseñanza media y formación en educación

  • US$ 5 millones para desarrollo de corredores turísticos.

  • US$ 35 millones para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información

En el año 2017 se han firmado tres préstamos BID;

  •  Mejora de la Gestión Pública Agropecuaria, de un monto total de US$ 8M de los que el BID financia US$ 7,6 M.
  • Proyecto de Seguridad Integral Ciudadana, de US$ 8M, de los que el BID financia US$ 6M
  • Proyecto de Saneamiento Urbano de Montevideo, por un total de US$ 70 M de los que el BID financia US$ 60 M.

Los US$ 91,6 millones al sector privado en 2016  fueron para dos parques de energía solar y uno de eólica que suman en conjunto 80 megavatios de potencia.

Además, concedió un crédito por US$ 250 millones a desembolsar en varios años para un programa del Mº de Economía y Finanzas que analizará la regulación y supervisión financiera, desarrollará la regulación y los instrumentos para promover la inclusión financiera de hogares y empresas, y fortalecerá las instituciones y regulaciones de financiación a largo plazo.

Y, por fin, dos líneas de crédito por un total US$ 600 millones, ambas con 25 años de plazo, cinco años y medio de gracia. Una, por US$ 300 millones para la rehabilitación y conservación de caminos rurales. Y otra, por la misma cantidad, para contribuir a la mejora de la gestión fiscal y de la inversión de 18 gobiernos departamentales (no se incluye a Montevideo).

A nivel regional, el BID está financiando un proyecto de mejora de los trámites e infraestructuras aduaneras entre los países del ribereños del  Río de la Plata, con vistas a mejorar la integración de sus economías, que es un proyecto que podría beneficiar grandemente a Uruguay y su aspiración de convertirse en un "hub" regional de distribución para todo Mercosur.-

Complementariamente, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del BID firmó dos paquetes de financiación de US$ 12,2 millones y US$ 12,8 millones para la construcción, operación y mantenimiento de dos centrales de energía solar fotovoltaica en Uruguay, y ha participado en algunos proyectos de modernización de sistemas de cultivo privados.

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): Miembro relativamente reciente, pero que se ha demostrado como muy dinámico, habiéndose hecho un sitio principal entre los financiadores, y  habiendo ya obtenido créditos destinados al sector energético uruguayo: CAF firmó en 2013 un Contrato de Préstamo entre UTE para la financiación del Programa de Fortalecimiento del Sector Energético, por un monto de US$ 200 millones, con un tipo de interés del 2,2%, un plazo de 12 años, y un período de gracia de 4 años. El Programa tiene como objetivo que en menos de dos años no quede en Uruguay nadie sin electricidad.

A través de su filial CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A gestionará un fideicomiso de US$ 350 millones aproximadamente creado en 2016 para financiar parcialmente proyectos de infraestructura ejecutados por empresas concesionarias o contratistas de PPP. CAF, además, cofinanciará un 10% adicional de cada iniciativa.

A principios de 2016 se inició la construcción de la que será la segunda sede de CAF en Latinoamérica, después de la de Caracas, y desde la que se dará servicio a los países del Cono Sur.

FONPLATA. El Fonplata, cuya sede se encuentra en Santa Cruz, es un organismo multilateral regional conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. A fines de 2014 aprobó dos créditos a Uruguay. Uno por US$ 37,3 millones para la construcción y mejora de sistemas de saneamiento. Y otro para la construcción de una Línea de Transmisión Eléctrica de 500 kilowatts, que totaliza una inversión de US$ 80 millones.

En 2016 otorgó tres créditos por un total de US$ 93 millones para carreteras, incluida su reparación y rehabilitación así como un estudio de la red nacional de peajes.

Por otra parte, es de destacar la participación de Uruguay en el Banco del Sur, cuyos miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Su sede central está en Caracas y las subsedes en Buenos Aires y La Paz. Este Banco cuenta con un capital inicial de US$ 7.000 millones: Argentina, Venezuela y Brasil aportaron cada uno US$ 2.000 millones; Uruguay y Ecuador US$ 400 millones; y Paraguay y Bolivia US$ 100 millones, cada uno. Sin embargo, cada país es representado por un voto en el Directorio.
 

 

 

 

 

 

 

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Miembro de la OMC desde el 1º de Enero de 1995, es representado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Uruguay fue uno de los impulsores de la Ronda Uruguay del GATT que finalmente dio lugar a la creación de la OMC.

Uruguay siempre ha estado muy vinculado al multilateralismo, y ha suscrito todos los acuerdos multilaterales sobre comercio de mercancías, así como el Acuerdo sobre Propiedad Intelectual relacionado con el comercio, el Entendimiento relativo a solución de controversias y el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales.

Por otra parte, Uruguay, como país miembro del Grupo de Cairns y del G-20, defiende activamente sus intereses de país agrícola exportador. Participó en las negociaciones ampliadas de la OMC sobre servicios financieros pero no en las negociaciones sobre telecomunicaciones. Y ha aceptado el Quinto Protocolo del AGCS, pero no es signatario del Acuerdo sobre Contratación Pública.

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 

El marco que sustenta las relaciones comerciales entre la UE y Uruguay se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación UE-Uruguay de 1991, por el que ambas Partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (NMF). Uruguay se beneficia de las Cuotas Hilton y 418, cupos de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor otorgados por la UE.

Uruguay forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (ahora suspendida), que se incorporó en agosto de 2012. La UE y MERCOSUR comenzaron a negociar un amplio Acuerdo de Asociación en 1999, que incluye diálogo político, cooperación y comercio. Tras varios años de negociaciones, cuando todo indicaba que podían concluir en septiembre de 2004, las Partes no alcanzaron un acuerdo y el proceso se estancó.

En mayo de 2010, bajo la Presidencia española de la UE, se tomó la decisión de reanudar las negociaciones, habiéndose celebrado varias rondas de negociación desde entonces. El 11 de mayo de 2016 se produjo el primer avance significativo en esta segunda etapa, al producirse un intercambio de ofertas de acceso a mercado de bienes, si bien la oferta de Mercosur no llegó al 90% del universo arancelario, y la de la UE contenía algunas modificaciones a la baja en el capítulo agrícola con respecto a la de 2004, especialmente en lo tocante a carne de vacuno y a etanol, cuyos contingentes se vieron temporalmente excluidos.

En la ronda de negociaciones de Buenos Aires de marzo de 2017 se registraron avances significativos en los textos y en la de julio de 2017 en Bruselas ambas Partes se comprometieron a realizar rápidos progresos para la conclusión de las negociaciones. Pero las reuniones de Brasilia en los primeros días del mes de octubre, y de Buenos Aires, a finales de noviembre,  no obtuvieron los resultados esperados, a pesar de que sí se lograron algunos acuerdos.  A Uruguay le interesa enormemente la cuota de carne, que es uno de los aspectos donde ha habido menores avances, lo que ha hecho que en algunas ocasiones las autoridades uruguayas (como las de otros países del Mercosur) expresaron su pesimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, si bien es verdad que  siguieron en la mesa de negociaciones. Tras las últimas reuniones, todo parece prever que se alcanzará algún tipo de Acuerdo (que seguramente nadie considerará como optimo, pero que si se alcanza, será el mejor posible),. Es opinión de la Comisión Europea que las negociaciones podrían finalizar en el primer semestre de 2018, de una manera razonablemente satisfactoria... 
 

 

 

 

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Con datos en millones de euros y para 2017: 

PRINCIPALES PAÍSES (ordenados por importaciones uruguayas)
(Datos en M EUR)IMPORTACIONESEXPORTACIONES
ALEMANIA249189
ITALIA225275
ESPAÑA22399
REINO UNIDO20064
FRANCIA16557
PAÍSES BAJOS127565
BÉLGICA11018
DINAMARCA6928
SUECIA396
FINLANDIA318
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Última actualización: Abril de 2018

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LA UE
(Datos en M EUR)201520162017
IMPORTACIONES URUGUAYAS de la UE1.9271.4611.553
EXPORTACIONES URUGUAYAS a la UE1.720   9051.508
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Última actualización: Abril de 2018


 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Uruguay está en condiciones de iniciar el camino para ingresar a la OCDE. Y en esa línea, ya se formalizó el ingreso de Uruguay al Comité de Asuntos Fiscales como "observador participante" y al Centro de Desarrollo como "miembro". El hecho de ingresar como observador al Comité de Asuntos Fiscales se considera un éxito de la política tributaria del gobierno, por sus esfuerzos para salir de la lista "negra" de países no cooperantes con el intercambio de información tributaria y haber superado las fases I y II de la revisión entre pares en la materia. 

Uruguay ya tiene desde hace tiempo relación con el organismo y es miembro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios, foro que integran países miembros y no miembros del organismo.

Uruguay está al frente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Miembro fundador (Tratado de Montevideo, 1980) de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Miembro del MERCOSUR desde su fundación en el Tratado de Asunción 1991. Por medio de ALADI, el MERCOSUR ha firmado Acuerdos de libre comercio con Chile, Bolivia, Comunidad Andina y Perú   (aunque hay que señalar que algunos de estos acuerdos no han sido ratificados por el Parlamento uruguayo). El proceso de ingreso de Bolivia está casi culminado.

Uruguay ha participado en el proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Es miembro del Fondo Latinoamericano de Reservas (con Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú) y fundador del Banco del Sur (junto con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela).

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Según la información del Ministerio uruguayo de Economía y Finanzas, Uruguay tiene suscritos los siguientes acuerdos (la lista puede no ser totalmente exhaustiva):

  • 23 Convenios de Doble Imposición: ESPAÑA, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, India, Islandia, Islas Feroe, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza. No ratificados: Brasil (ratificado por el Parlamento uruguayo), Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Vietnam.
  • Acuerdo de Información en Materia Tributaria con Países Bajos y Suiza
  • 31 Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones: ESPAÑA, Alemania, Armenia, Australia, Bélgica-Luxemburgo, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, El Salvador, Finlandia, Francia, Japón, Hungría, India, Israel, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Venezuela y Vietnam
  • Tratado de Libre Comercio (bilateral): México y con Chile (abril 2016, pero sin ratificar por el Parlamente Uruguayo)
  • Tratados de Libre Comercio como miembro de Mercosur: Bolivia, Chile, Cuba, Israel y Perú Y con Colombia, Ecuador y Venezuela
  • Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA): USA.
  • Otros acuerdos Marco comerciales: Irán.
  • Acuerdos de cooperación sectoriales (económica, técnica, energética, científica, tecnológica, puertos, etc.): ESPAÑA, Angola, Arabia, Bahamas, Bulgaria, CE, Nueva Zelanda, El Salvador, Egipto, México, Japón, China, Guatemala, Corea del Sur, Bulgaria, Nigeria, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Venezuela, Alemania, EEUU, Italia, Puerto Rico.

 La coalición política que apoya al Gobierno uruguayo actual, El Frente Amplio consta de una amplia representación de la izquierda uruguaya, entre la que se cuentan partidos comunistas y de extrema izquierda, que en el área de apertura de mercados siempre se han mostrados muy contrarios a las posiciones del Gobierno, y se han negado a aprobar acuerdos que vayan en línea con el libre cambio.

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Participación en OOII económicos y comerciales

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE URUGUAY ES MIEMBRO
Asociación Internacional de Desarrollo (AID)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Banco del Sur
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA)
Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)
Fondo Monetario Internacional (FMI),
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL)
Organización Mundial de Comercio (OMC)
Organización Mundial del Turismo (OMT)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Conferencia Iberoamericana – Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE URUGUAY ES MIEMBRO
Asociación Internacional de Desarrollo (AID)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Banco del Sur
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA)
Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)
Fondo Monetario Internacional (FMI),
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Organización Mundial de Comercio (OMC)
Organización Mundial del Turismo (OMT)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Conferencia Iberoamericana – Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

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  • Barreras Comerciales
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