Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

El 10 de septiembre de 2020, hora local, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Kamilov, durante su asistencia a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai en Moscú.

Tras el brote de la epidemia de COVID-19, China y Uzbekistán han llevado a cabo una cooperación eficaz contra el virus. China está dispuesta a continuar brindando asistencia en la lucha contra la epidemia de acuerdo con las necesidades de Uzbekistán, especialmente para construir un centro médico tradicional chino-uzbeko para que el centro desempeñe un papel positivo en la lucha contra la epidemia y salvaguardar la salud de las personas.

Las dos partes buscan profundizar la cooperación en la construcción conjunta del proyecto ”Franja y Ruta” (Uzbekistán fue uno de los primeros países en apoyar y participar en proyectos como el gasoducto China-Asia Central y el túnel Qamchiq en la línea ferroviaria Angren-Pap), explorar activamente la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, fortalecer la comunicación y la coordinación en cuestiones candentes regionales como Afganistán, y promover un nuevo desarrollo de las relaciones China-Uzbekistán en diversos campos. 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Varias instituciones financieras internacionales cooperan con Uzbekistán y tienen presencia en Taskent. Entre ellos figuran el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Islámico de Desarrollo (BID), el Grupo del Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A continuación se presenta una visión general de la actuación de las principales instituciones financieras internacionales presentes en Uzbekistán:

  • BM: en la actualidad el BM financia 20 proyectos de inversión. La financiación del Banco se centra actualmente en inversiones en infraestructura en los sectores de la agricultura, el agua, la energía, el transporte, la salud, la educación y desarrollo de las ciudades. Este programa de financiación busca satisfacer la gran demanda de este tipo de inversión, mejorar la competitividad de la economía y proporcionar el vínculo necesario entre la política y la inversión.
  • BERD: el BERD, que abrió su oficina de representación en Taskent en 2017, después de un largo periodo de estancamiento en las relaciones con el país, mantiene 71 proyectos en la actualidad, con un desembolso de 700 millones de dólares. El 79% de este apoyo se concentra en desarrollo de infraestructuras sostenibles, seguido de un 16% dedicado a asistir a instituciones financieras. 
  • BAsD: El BAsD ha presupuestado 3.200 millones de dólares para el periodo 2019-2021. Este presupuesto está destinado a mejoras en el sector agrícola, energético, sector público, educación, sanidad, transporte y suministro y saneamiento de aguas.
  • BEI: Desde que en octubre de 2017 el Banco Europeo de Inversión (BEI) suscribiera con el gobierno uzbeco un acuerdo marco para iniciar operaciones en el país, la institución se ha mostrado activa en el país. Así, en octubre de 2018, la institución aprobó un préstamo por valor de 200 millones de euros, que serán destinados a proyectos en gestión del agua, eficiencia energética y gestión de residuos.

Además de lo anterior, tal y como se ha comentado previamente en este informe, el gobierno de Uzbekistán ha recibido en 2020 financiación del FMI, del BM y del BAsD por un total de 1.625 millones de dólares, con el objetivo de paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus y reactivar la economía uzbeka. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Desde 1996 las relaciones UE-Uzbekistán se rigen por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC). Desde 2016 se negocia un Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzado con Uzbekistán (EPCA). En 2021, la UE concedió a Uzbekistán el status SPG+, en virtud del cual puede exportar libre de aranceles más de 6.000 productos.

La UE ofrece fondos para la cooperación mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (DCI). En el periodo 2014-20 se concedieron 168M€ de asistencia técnica al país (desarrollo rural y local, la reforma judicial, facilitación al comercio, y apoyo al sector privado) a través del Programa de Indicativo Multi-Anual y 36M€ para la luchar contra la pandemia. El BEI firmó en 2018 un acuerdo marco con Uzbekistán que contempla préstamos por un valor total de 500 millones de euros. Uzbekistán también recibe apoyo dentro de la Estrategia de la UE para Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), que incluye 330M€ para hacer blending con préstamos bilaterales o de las IFIs.  

Uzbekistán quiere acelerar su adhesión a la OMC. La UE le concedió 5M€ para ayudarle en este propósito. El 26 de abril transmitió la última oferta bilateral revisada de mercancías transmitida y los derechos aplicables, así como la última oferta revisada de acceso de servicios. Tiene estatus de observador en la Unión Económica Euroasiática (UEEA), compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirgusitán. El país forma parte de la unión aduanera conformada por nueve repúblicas exsoviéticas y denominada la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Desde 1996 las relaciones UE-Uzbekistán se rigen por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC). Desde 2016 se negocia un Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzado con Uzbekistán (EPCA). En 2021, la UE concedió a Uzbekistán el status SPG+, en virtud del cual puede exportar libre de aranceles más de 6.000 productos.

La UE ofrece fondos para la cooperación mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (DCI). En el periodo 2014-20 se concedieron 168M€ de asistencia técnica al país (desarrollo rural y local, la reforma judicial, facilitación al comercio, y apoyo al sector privado) a través del Programa de Indicativo Multi-Anual y 36M€ para la luchar contra la pandemia. El BEI firmó en 2018 un acuerdo marco con Uzbekistán que contempla préstamos por un valor total de 500 millones de euros. Uzbekistán también recibe apoyo dentro de la Estrategia de la UE para Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), que incluye 330M€ para hacer blending con préstamos bilaterales o de las IFIs.  

Rusia mantiene una posición de liderazgo en Uzbekistán tanto por los fuertes lazos culturales y militares como por su posición dominante en las infraestructuras energéticas. Le sigue en importancia Corea del Sur, que también por motivos históricos, cuenta con mayor número  de compañías inversoras en el país. China tiene también una importante y creciente presencia en Uzbekistán, país clave en su estrategia “Nueva Ruta de la Seda”, en especial, ha realizado fuertes inversiones en el sector gasístico a través de la JV entre Uzbekneftegaz y CNODC, filial de la petrolera china China National Petroleum Corporation (CNPC). 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE EN 2020
(Datos en millones de euros)2020Variación respecto al año anterior (%)
Exportaciones UE-282.228,1-10,7
Importaciones UE-28189,85,1

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Uzbekistán no pertenece a la Unión Económica Euroasiática (UEEA), bloque de integración económica liderado por Rusia al que sí pertenecen sus vecinos Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán y que también cuenta con la participación de Bielorrusia y Armenia. Aunque no parece existir ninguna indicación de que el nuevo gobierno esté interesado en unirse al bloque, la reciente mejora de las relaciones económicas y políticas con Rusia podrían desembocar en un cambio de posición motivado por el interés en asegurar y profundizar los beneficios en el largo plazo. En este sentido, se debe mencionar que la entrada de todos los países de Asia Central en la UEEA es uno de los principales objetivos de Moscú. Teniendo en cuenta la importancia de Uzbekistán en la región, se puede esperar una mayor actividad por parte de Rusia para persuadir a Taskent de la conveniencia de unirse a la UEEA.

Uzbekistán pertenece, junto con China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, India y Pakistán, a la Organización para la Cooperación de Shanghái, organización dedicada fundamentalmente a fomentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo y a estimular los contactos entre fuerzas armadas, incluyendo el desarrollo de ejercicios militares conjuntos. Sin embargo, la organización también incorpora una dimensión económica, aunque ésta no es central.

Uzbekistán pertenece al Programa de Cooperación Económica Regional de Asia Central (CAREC), una asociación de 11 países (Afganistán, Azerbaiyán, China, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán) y socios de desarrollo que trabajan  para promover el desarrollo a través de la cooperación. Desde su inicio en 2001, CAREC ha movilizado más de 32.900 millones de dólares de inversiones que han ayudado a establecer redes de transporte multimodal, mayor comercio de energía y seguridad,  libre circulación de personas y mercancías y que han sentado las bases para el desarrollo del corredor económico. 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Uzbekistán tiene firmados acuerdos de libre comercio con ocho países: Kirguistán, Kazajistán, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania y Tayikistán. Además, fue nación firmante del Acuerdo Comercial para la Organización y Cooperación Económica (ECOTA, por sus siglas en inglés) junto a Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía y Turkmenistán. 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
BAsD, BEI, BERD, BM, BIRD
CAREC
FMI
IDA
ONU
UNESCO
WIPO

 

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