Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

En los últimos años Venezuela ha venido impulsando una serie de acuerdos multilaterales (UNASUR, ALBA, Petrocaribe, Petrosur, Petroandina, Banco del SUR, Banco del ALBA, CELAC, etc.); además, ha firmado acuerdos bilaterales con un buen número de países, destacando los firmados con los países de Centro y  Sudamérica,  basados en el suministro de petróleo y los de Rusia, China, Vietnam, India e Irán, derivados fundamentalmente de la nueva estrategia geopolítica mundial impulsada por el fallecido Presidente Hugo Chávez.

En 2006 Venezuela anunció su retirada de la CAN, con efectividad para 2011, así como su salida simultánea del G-3.

En 2007 canceló, la totalidad de las deudas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. A nivel regional, Venezuela pertenece a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en cuyo marco ha suscrito acuerdos de preferencia arancelaria y acuerdos de alcance regional y parcial. Fue admitida de pleno derecho en el MERCOSUR en diciembre de 2005, aunque su incorporación definitiva fue en el 2012. En 2011 se funda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC en Caracas, bloque conformado por 33 países en donde se aprobaron 22 documentos con el objetivo de impulsar la integración en la región basado en la cooperación, complementación y concertación política.

Con fecha 31 de Julio de 2012 en Brasilia se formalizó la entrada de Venezuela al MERCOSUR, pero, actualmente su pertenencia está en suspenso por consideraciones políticas de los socios.

Tiene, asimismo, acuerdos con el CARICOM y la Asociación de Estados del Caribe.

Venezuela ha sido además la propulsora de la creación del Banco del Sur, cuya acta de constitución se firmó el 22 de diciembre de 2007 en Buenos Aires, donde tiene su sede, con los Jefes de Estado de los 7 países miembros (Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay). El monto del capital fue de 7.000 millones de dólares.

El 26 de enero de 2008 se firmó el acta fundacional del Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos) con un capital suscrito de 1.000 millones de dólares. Se trata de un banco dedicado al desarrollo, y los fondos de la entidad se dedicarán a programas sociales y proyectos agrícolas y de energía. En el Banco del ALBA participan Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Surinam, Santa Lucía, Haití, San Vicente y las Granadinas,  San Cristóbal y Nieves, Granada y Ecuador. La sede de la institución se encuentra en Caracas y la presidencia será rotativa.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI y BM

Venezuela canceló a principios de abril 2007 la totalidad de las deudas que mantenía con el Fondo Monetario Internacional y también con el Banco Mundial. En cualquier caso, las actividades de Venezuela con ambos organismos son prácticamente nulas.

De hecho, desde 2005 el BM no ha realizado ninguna nueva aprobación de operaciones con Venezuela y el FMI lleva desde septiembre de 2004 sin poder mantener con las autoridades venezolanas los encuentros relativos a sus informes del artículo IV que anualmente elabora sobre la situación económica de sus miembros. Y el BM decidió prescindir de todo su personal en Caracas quedando únicamente una Liaison Office y un Oficial de enlace en representación del Banco en el país. Actualmente el BM no mantiene cartera activa ni prevista con Venezuela.

En relación con el BM es muy importante señalar que Venezuela formalizó el 24-I- 2012 su denuncia irrevocable del “Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados” de 1966, que instituye el “Centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones” (CIADI), al que estaba adherido desde 1993. El  24-VII-julio 2012 finalizó el plazo para notificar por escrito al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la aceptación y consentimiento a la oferta de jurisdicción del CIADI por lo que, aquellas empresas que no lo hicieron en fecha ya no podrán recurrir a la citada sede de arbitraje.

BID

Desde la incorporación de Venezuela al Banco Interamericano de Desarrollo en 1961 hasta 2018 el Banco ha financiado 306 proyectos en el país por un importe total de  6.845,2 M$.

Como consecuencia de la dimensión de la economía venezolana y de la estrategia de financiamiento seguida por el país, el BID ha tenido un rol relativamente pequeño en el financiamiento público en Venezuela. Sin embargo, en los sectores en que ha brindado su apoyo, el Banco ha sido una importante fuente de asesoría técnica y ha puesto al servicio del país su respaldo. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, las autoridades nacionales y el Banco han identificado cuatro áreas estratégicas de cooperación para el periodo 2011- 2014, a saber: energía eléctrica; agua y saneamiento; gestión del riesgo de desastres naturales y protección social, principalmente mediante intervenciones con garantía soberana, además de recursos no reembolsables.

La cartera de proyectos vivos en 2017 alcanza los 1.350 M $, dirigidos a Energía 900 M, agua y saneamiento 300 M $, inversión social 150 M$

El lunes 14 de mayo 2018, el BID publicó en su web que Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco contempla para pagos en mora por un importe de US$ 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento.

La mora total de préstamos de Venezuela con el BID, incluidos aquellos montos que aún no llegan al límite de 180 días, asciende a US$ 212,4 millones, sobre una deuda total de US$ 2.011 millones. La deuda de Venezuela representa 1,6% de los activos totales del Banco al 31 de marzo de 2018.

Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora. Como una cuestión de política, el BID no reprograma sus préstamos con garantía soberana.

A la fecha, el BID no espera que la situación de no-devengamiento de Venezuela afecte los coeficientes de liquidez y capital del Banco para el 2018, los que se mantienen robustos y en pleno cumplimiento con las políticas financieras del Banco. El BID anticipa que esta situación no afectará su programa de préstamos de 2018.

Venezuela, un miembro fundador de la institución desde 1959, ha reiterado su compromiso con el BID y su intención de realizar pagos regulares. El BID reconoce los esfuerzos de Venezuela y seguirá trabajando con su gobierno para resolver el retraso en los pagos.

CAF

Venezuela es miembro fundador de la Corporación Andina de Fomento (que ha pasado a denominarse CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) cuya sede central está ubicada en Caracas desde el inicio de sus operaciones en 1970.

El  año 2017 registró operaciones a favor de Venezuela por 501M$ de los cuales el 81% (400M$) correspondieron a operaciones de riesgo soberano y el 19% (101M$) a operaciones de riesgo no soberano y de cooperación técnica no reembolsable.

En 2017 CAF aprobó un préstamo por 400M$ al Banco Central de Venezuela con el objetivo de brindar apoyo macroeconómico y de mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de las importaciones en el país. El préstamo se enmarcó dentro de la estrategia mediante la cual la institución brinda apoyo a sus países accionistas en la gestión macroeconómica y que sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieren.

Principales aprobaciones de CAF EN 2018: Préstamo de Apoyo Macroeconómico y de Mitigación de Riesgos de Liquidez a favor del Banco Central de Venezuela Monto: USD 500 millones.

Adicionalmente, se renovó la línea de crédito al Banco de Desarrollo Social y Económico de Venezuela (BANDES) por 100 M$ para financiar proyectos de desarrollo y de expansión de empresas, tanto públicas como privadas, en los sectores asociados a infraestructura, energía, petróleo, turismo, telecomunicaciones, tecnología, agricultura y alimentación, entre otros.

La cartera de préstamos e inversiones de CAF por países 2018,  correspondió para Venezuela el 13,7%.

BFOR, ha ejecutado la modernización y actualización del sistema de observación en altitud del INAMEH- financiado por CAF. 2017-2018 por 4.500.000 $. Y en 2018 se ha adjudicado dos nuevos proyectos en el sector medio ambiente: fortalecimiento del sistema nacional de observación en superficie para el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología – INAMEH por 16,2 M$ financiado por CAF y  el Sistema de adquisición y monitoreo de los datos mareográficos transmitidos por satélite y sistema de pronóstico por 1,42 M$ convocado y financiado por el PNUD.

Por último, con recursos de cooperación al desarrollo se ejecutaron seis operaciones en el territorio por un monto de USD 0,5millones. De este monto destacan los campos de acción siguientes: desarrollo institucional con 40% y desarrollo social con 29%.Algunas de las acciones emblemáticas de cooperación al desarrollo solicitadas por el país este año fueron: el Apoyo a Niños y Niñas con Desnutrición en Venezuela y SOMOS Pasión Petare en Femenino, que busca el desarrollo de herramientas socio emocionales y de empoderamiento de niñas y mujeres por medio del fútbol.

En la siguiente tabla aparecen los importes aprobados a Venezuela en los últimos años por la CAF, el BID y el BM:

 

Aprobaciones Venezuela(M$)

2013

2014

2015

2016

2017

2018

CAF

417

400

501

541

501

500

BID

0

2,55

0,34

0

0

0

BM

0

0

0

0

0

0

TOTAL IFI

417

402,55

501,3

541

501

500

 

 

 

 

 

         Fuente: Informes anuales de CAF, BID y BM.

PNUD

El objetivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela es trabajar en función de las prioridades nacionales establecidas en el Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (MANUD) para el país, acordado con el Gobierno y ajustado a los valores de la Constitución venezolana. Así, el PNUD presta su apoyo en la consecución de los Objetivos Globales de Desarrollo, la consolidación de iniciativas de desarrollo humano, el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la aplicación de políticas públicas, y en la ejecución de programas y proyectos que fomenten (gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, preservación del medio ambiente y uso de TICs).

Los  principales proyectos que desarrolla el PNUD en Venezuela son:

·       Reducción de la pobreza: apoyo al programa académico-musical Fundación de Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) - Fase II; y apoyo a la implementación de políticas públicas. 

·       Gobernabilidad democrática: fortalecimiento del INE como ente rector del Sistema Estadístico Nacional; y apoyo al INE para la realización del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

·       Ambiente y energía: fortalecimiento del sistema de áreas protegidas marino- costeras de Venezuela; inventario de gases de efecto invernadero; cumplimiento del protocolo de Montreal - Fase XI; apoyo al fortalecimiento de las capacidades de la Oficina de Gestión y Cooperación Internacional; sostenibilidad financiera y eficacia operacional del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela; mantenimiento de la biodiversidad del paisaje productivo de Los Andes.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Venezuela es miembro de la OMC desde el I-1995. Ha sido objeto de dos exámenes de política comercial, en 1996 y en 2002, y ha participado en 18 casos de solución de diferencias (uno como reclamante, dos como demandado y en los restantes 15 como tercero).

La última investigación antidumping iniciada por Venezuela se produjo en 2003, siendo 18 el total de las mismas iniciadas por Venezuela como país exportador desde su adhesión a este organismo. Desde 2004 Venezuela no ha notificado la aprobación de ninguna nueva medida antidumping. Así, en la actualidad están en vigor 7 órdenes definitivas de imposición de derechos antidumping, que afectan a productos procedentes de diversas ramas de producción entre las que destacan las del acero, los productos químicos y el calzado. Ninguna de estas órdenes definitivas afecta a países miembros de la UE, siendo los países perjudicados China, Estados Unidos y Japón.

Por lo que se refiere a las salvaguardias, la legislación venezolana en esta materia se remonta a 1999. Venezuela ha presentado informes en la iniciación de investigaciones sobre salvaguardias en 6 ocasiones.

Finalmente conviene señalar que Venezuela no participa en el Acuerdo Plurilateral de la OMC sobre Contratación Pública.

Venezuela inicia ante la OMC una diferencia contra Colombia en relación con restricciones aplicables a los combustibles líquidos. Venezuela ha solicitado en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC, la celebración de consultas con Colombia en relación con determinadas medidas de este país que afectan a la distribución de combustibles líquidos. La solicitud de Venezuela se distribuyó a los Miembros de la OMC el 14 de enero de 2019.

 

Venezuela alega que las medidas de distribución y otorgamiento de licencias, recargos a productos, acceso a los mercados y políticas de cotización aplicables en relación con los combustibles líquidos parecen ser incompatibles con disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC.

Venezuela inicia una diferencia en el marco de la OMC contra medidas de los Estados Unidos aplicables a los bienes y los servicios.   Venezuela ha solicitado la celebración de consultas con los Estados Unidos en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC con respecto a medidas estadounidenses que afectan a bienes y servicios de origen venezolano. La solicitud de Venezuela se distribuyó a los Miembros de la OMC el 8 de enero de 2019.

Venezuela alega que determinadas leyes y reglamentos estadounidenses relativos a bienes de origen venezolano, la liquidez de la deuda pública venezolana, las transacciones en moneda digital venezolana y la Lista de Nacionales Especialmente Designados y de Personas Bloqueadas son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Tradicionalmente Venezuela se había beneficiado del  régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) por el que la UE concede preferencias arancelarias para todos los productos industriales y para un amplio grupo de productos agrícolas y pesqueros: sin embargo, el incumplimiento de Venezuela al no ratificar en plazo el Convenio Anticorrupción desembocó en la suspensión de los beneficios del SPG+ a partir de VIII-2009 y desde ese momento sólo obtiene los beneficios derivados del régimen general del SPG.

Venezuela, país miembro de la Comunidad Andina, CAN, desde 1973 abandonó formalmente la institución (formada actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en IV-2006 con objeto de lograr su incorporación al Mercado Común del Sur,  MERCOSUR (actualmente Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). La incorporación de Venezuela a MERCOSUR añadió mayor dificultad a las ya de por sí complicadas negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR (AAUEMER) iniciadas en 2009.

El 5 de agosto de 2017 fué suspendida Venezuela como miembro en Mercosur. El AAUEMER incluye los pilares de diálogo político, cooperación y comercio, con compromisos de liberalización en los siguientes capítulos comerciales: acceso al mercado de mercancías (agrícolas e industriales), inversiones y movimiento de capitales, servicios, compras públicas, propiedad intelectual, competencia, acuerdo de vinos y los temas habituales de reglas. Tras varios años de negociación, las partes no han alcanzado todavía un acuerdo aunque el proceso negociador parece estar progresando durante la recién finalizada presidencia temporal de Uruguay.

La valoración del marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea es, desde el punto de vista venezolano, no excesivamente importante al no considerar a la Organización europea como tal como un socio económico y comercial potencialmente relevante.

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

 

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en M€)2015201620172018% var
EXPORTA UE A VZLA2.996,01.548,0797,0635,0- 20,30
IMPORTA UE DE VZLA2.241,01.274,01.645,01.685,02,46
Fuente: EUROESTACOM
Última actualización: abril 2019

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

MERCOSUR

En XII-2005 se acordó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y en VII-2006 se aprobó el “Protocolo de Adhesión” que contiene los compromisos y etapas que regirían el proceso y los plazos para adoptar el Arancel Externo Común y la liberalización del comercio entre los países miembros. Sin embargo, el veto de Paraguay para aceptar a Venezuela plenamente en MERCOSUR hizo que la incorporación definitiva no se produjera hasta el 12-VIII-2012 cuando Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el Protocolo de Adhesión aprovechando la suspensión de Paraguay como miembro del organismo en represalia por la destitución poco antes del presidente paraguayo Fernando Lugo. La Nomenclatura Común Mercosur NCM fue formalmente adoptada por Venezuela en III-2013. En la misma se recogen la nomenclatura, el régimen tarifario, el régimen legal, posibles restricciones y los gravámenes a aplicar.

En 2016 le correspondía a Venezuela la Presidencia, sin embargo Venezuela no pudo asumirla por la oposición por consideraciones políticas de Argentina, Brasil y Paraguay, de acuerdo con esto la Presidencia fue asumida en forma colegiada  por los miembros de MERCOSUR. Actualmente está suspendida su condición de miembro del Mercosur.

El 18 de Junio de 2018 se realizó la cumbre de presidentes del Mercosur con Venezuela en el debate.  A pesar de que Venezuela está suspendido de dicho organismo, sigue siendo el centro de la polémica tras la grave crisis económica, política y social que enfrenta el país gobernado por Nicolás Maduro.

Durante la Cumbre se reafirmó la decisión del Mercosur de mantener suspendido al Gobierno de Venezuela, y se hizo un llamado para que el país “se encauce por el rumbo democrático”. Los Estados partes del Mercosur ante la crisis humanitaria y migratoria que afecta a Venezuela y a la región emitieron un comunicado donde se exhorta al Gobierno de Venezuela a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de la ayuda humanitaria.

UNASUR

En 2004, con participación de Venezuela, los Presidentes de la región reunidos en Cuzco, Perú, constituyeron la Comunidad Sudamericana de Naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) con objeto de fomentar la convergencia de los procesos de integración de América del Sur e integración de las infraestructuras de la región.  Las áreas de acción prioritaria que se definieron fueron el diálogo político, la integración física, el medio ambiente, la integración energética, los mecanismos financieros sudamericanos, las asimetrías, la promoción de la cohesión, la inclusión  y  la justicia social, y las telecomunicaciones.

A partir de la I Cumbre Energética que se celebró en la Isla de Margarita, Venezuela, en IV-2007, el organismo pasó a denominarse Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Este fue originalmente formado por 12 países de Sudamérica.

El 20 de abril de 2018, seis países que conforman UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) han decidido abandonar el bloque, creado en 2007, por considerar que está a la deriva bajo la presidencia de Bolivia, estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.  Estos países argumentan que la razón de su salida se debe a fuertes diferencias políticas con el bloque bolivariano, en especial, con Venezuela y Bolivia.

Luego de la salida de estos seis países, ahora solo quedan: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana, Suriname y Venezuela.

BANCO DEL SUR

En II-2007 Venezuela y Argentina suscribieron el Memorándum de Entendimiento para poner en marcha el Banco del Sur al que podían adherirse otros países. Surge como una alternativa a los organismos de crédito tradicionales y se plantea como  objeto: financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extrarregional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías; y promover la equitativa distribución entre los países miembros.

Aunque todavía no ha empezado a operar, está previsto que su sede central esté ubicada en Caracas, con una subsede en Buenos Aires y otra en La Paz. Asimismo está previsto que la entidad comience a operar con un capital suscrito de 7.000 M$ divididos en acciones Clase A (países integrantes de Unasur), Clase B (Países no miembros de Unasur) y Clase C (bancos centrales, entidades financieras públicas, mixtas o semipúblicas). Sus integrantes son Argentina, Brasil y Venezuela (cada uno con no menos del 20% del capital suscrito) y Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay (cada uno con no menos del 10% del mismo). En VI-2013 se celebró en Caracas el primer Consejo de Ministros del Banco  para precisar los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera.

BANCO DEL ALBA

El acta fundacional del Banco del ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) fue firmada en I-2008 asignándole la misión de financiar el desarrollo de sus miembros (Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Uruguay y Venezuela) a través de programas sociales, proyectos agrícolas y de energía. La sede de la institución se encuentra en Caracas y la presidencia será rotativa.

En IV-2009, los países que integran el ALBA aprobaron por unanimidad el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), moneda de integración para el Sur. Es un sistema que funciona a través de un Consejo Monetario Regional y de una Unidad de Cuenta Común, el Sucre, que actúa como moneda virtual con la proyección de convertirse en una moneda física en un futuro. Además de estos dos entes se prevé la conformación de otros dos órganos para conseguir la operatividad del sistema: la Cámara Central de Compensación de Pagos, y un Fondo de Reservas y de Convergencia Comercial.  

5 de Noviembre de 2018 el Banco del Alba celebró su décimo aniversario con un seminario en Caracas sobre la Nueva Arquitectura Financiera Regional. En este seminario exponen la idea de desarrollar una criptomoneda venezolana, el Petro,  como una respuesta financiera a las sanciones a Venezuela.

FORO DE SAO PAULO

Foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado Brasil en 1990 con el objeto de reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el caribe. En junio 2019, se llevó a cabo el XXV Encuentro del Foro de São Paulo en Caracas para debatir las consecuencias de los "avances del imperialismo" en el mundo, el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con uno de sus fundadores, el ex presidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo está llevando a cabo una investigación (comisión de encuesta) sobre Venezuela ante la acusación de vulneración de los Convenios constitutivos de la OIT. Tan solo se han producido trece comisiones de encuesta en la historia de la OIT. La visita presencial  a Venezuela efectuada en julio 2019 es la última fase de la investigación, los resultados del informe serán publicados en los próximos meses. La comisión de encuesta es independiente de cualquier ente y su investigación es de carácter meramente técnico Se acusa al gobierno venezolano de hostigamiento y violencia contra empresas y trabajadores, injerencia dentro de las organizaciones de empleadores y trabajadores, ausencia de diálogo social y  fijación del salario mínimo sin previa consulta.

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Desde el Pacto de San José firmado con México (1980), pasando por el Acuerdo Energético de Caracas (suscrito con los países centroamericanos y del Caribe en octubre del 2000), Venezuela tiene un largo número de acuerdos bilaterales que afectan a múltiples áreas (inversión, comercio, intercambio tecnológico, petróleo, etc.). En este sentido, cabe destacar el proyecto de integración energética que supone Petroamérica (concretado regionalmente en Petrosur, Petroandina y Petrocaribe), así como los acuerdos regionales firmados con Brasil (en materia agraria e industrial, así como en los sectores eléctrico, de hidrocarburos, de alimentos, de capacitación científica y tecnológica y de petroquímica), con Rusia (acuerdos en materia agraria, energética e industrial) y con China (áreas políticas, de infraestructura, energía, cultura,...). Durante 2009 se firmaron nuevos acuerdos con países del medio y lejano oriente. Algunos ejemplos de esto último son los acuerdos con Irán (en las ramas de industrias básicas, minería, agricultura y tierras, energía y petróleo, ciencia y tecnología, así como los aspectos consulares y políticos), con Japón (convenios estratégicos de cooperación energética), o la profundización de relaciones con China, con la que se ha acordado la instalación de refinerías conjuntas y la creación de una empresa naviera binacional, al tiempo que se ha incrementado el fondo financiero de ambos países de 6 mil a 12 mil millones de dólares.

En el actual contexto de crisis económica y escasez de divisas han adquirido una gran relevancia en Venezuela los acuerdos financieros suscritos con China con la que se han pactado préstamos renovables contra petróleo por unos 50.000 M$ para nutrir el Fondo Conjunto Chino Venezolano y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, ambos mecanismos destinados a financiar proyectos de desarrollo en diversas áreas.

 

No hay acuerdos económicos bilaterales en negociación.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Venezuela pertenece a la mayoría de las organizaciones internacionales existentes en el área de economía y Comercio; OMC, Banco Mundial (actualmente no tiene un portafolio de préstamos activos en Venezuela), BID, CAF, PNUD, CEPAL si bien como se ha señalado tiene especial vinculación con las organizaciones de ámbito regional latinoamericano. Destaca como socio fundador de la OPEP,  y activo promotor de la creación de la UNASUR, del ALBA, la CELAC, Banco del ALBA, Banco del Sur y Petrocaribe, entre otras instituciones regionales, también pertenece a ALADI, SELA y al BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE.  También es miembro de MERCOSUR, si bien actualmente está suspendido.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

ACNUR (alto Comisionado de las NNUU para los Refugiados)

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

BDC (Banco de Desarrollo del Caribe)

BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

BM (Banco Mundial)

CAF (Corporación Andina de Fomento)

CCI (Cámara de Comercio Internacional)

CFI (Corporación Financiera Internacional)

CMT (Confederación Mundial del Trabajo)

CPA (Corte Permanente de Arbitraje)

Delegación de Venezuela ante la UNESCO en París

FAO (Organización de las NNUU para la Alimentación y la Agricultura)

FMI (Fondo Monetario Internacional)

Grupo de Productos Tropicales

G-20 (coalición de PVD que promueve reformas en la agricultura de Países Desarrollados)

G-33 (también denominado "Amigos de los Productos Especiales" en la agricultura)

Grupo AMNA 11 (coalición de PVD que promueve flexibilidad para la apertura de los mercados de productos industriales).

GR (Grupo de Río).

IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)

INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal)

ISO (International Organization for Standardization)

MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

OEA (Organización de Estados Americanos)

OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

OMC (Organización Mundial del Comercio)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

ONU (Organización Naciones Unidas) y sus distintos organismos

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo)

SELA (Sistema Económico Latinoamericano)

UNICEF (Organización de las NNUU para la Infancia)

G-33 (también denominado "Amigos de los Productos Especiales" en la agricultura)

Grupo AMNA 11 (coalición de PVD que promueve flexibilidad para la apertura de los mercados de productos industriales).

GR (Grupo de Río).

IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)

INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal)

ISO (International Organization for Standardization)

MERCOSUR (en negociaciones para su acceso pleno)

OEA (Organización de Estados Americanos)

OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

OMC (Organización Mundial del Comercio)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

ONU (Organización Naciones Unidas) y sus distintos organismos

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo)

UNICEF (Organización de las NNUU para la infancia) 

SELA (Sistema Económico Latinoamericano)

UNASUR (Unión de Naciones suramericanas)

ALBA (Alternativa Bolivariana de los pueblos de Nuestra América)

PETROCARIBE

BANCO DEL SUR

BANCO DEL ALBA

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex