Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Serbia es heredera de la intensa actividad diplomática desplegada durante varias décadas por Yugoslavia, cuyo máximo exponente fue el establecimiento del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado (1961). Esta tradición ha llevado a Serbia a conservar una estrecha cooperación con numerosas economías emergentes. No obstante lo anterior, la Unión Europea es el principal socio económico y comercial, siendo el principal instrumento de cooperación bilateral  el Acuerdo de Estabilización y Asociación de 29 de abril de 2008. Este acuerdo establece la liberalización de los flujos bilaterales de comercio y de inversión, refuerza la integración económica entre ambas entidades y apoya la gradual aproximación de Serbia a los requerimientos del mercado interior de la Unión Europea. En la actualidad Serbia se beneficia del estatuto de país candidato y se encuentra negociando las condiciones para su adhesión. El acuerdo de libre comercio con Rusia explica las estrechas relaciones económicas con este país. Se trata de un instrumento excepcional, en el sentido de que Serbia y Montenegro son los dos únicos países fuera de la Unión Económica Euroasiática que disfrutan de acceso preferente a Rusia. Estados Unidos no ha establecido ningún acuerdo comercial con Serbia, pero sí le ha cobijado bajo su sistema de preferencias generalizadas, una concesión unilateral que permite a Serbia exportar más de 4.650 productos exentos de arancel al mercado americano, sin que Serbia ofrezca  contrapartidas a los bienes de Estados Unidos. En cuanto a China, la cooperación es fundamentalmente financiera, con la concesión de préstamos en condiciones favorables para la construcción de infraestructuras y otros proyectos de interés para Serbia, además de mantener un elevado volumen de intercambios. Finalmente, cabe señalar que Serbia es la principal economía del Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA). Desde su refundación en 2006, CEFTA facilita una integración gradual de los países de Europa del este con la Unión Europea. En la actualidad esta área está formada, además de por Serbia, por Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Moldavia. El establecimiento del área CEFTA ha permitido recuperar las relaciones comerciales entre Serbia y otras antiguas repúblicas yugoslavas.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

En lo que respecta a las relaciones de Serbia con las instituciones financieras internacionales, a continuación se detallan los principales acuerdos y mecanismos de cooperación.

Fondo Monetario Internacional (FMI). La Yugoslavia socialista fue uno de los Estados fundadores del Fondo, al que perteneció desde 1945. Serbia, que disfruta de condición de Estado heredero de Yugoslavia conjuntamente con otras repúblicas balcánicas, se considera adherida al Fondo desde el 14 de diciembre de 1992.  Su cuota en el mismo asciende a 467,7 millones de derechos especiales de giro; la deuda pendiente de pago es de 127,5 millones, según el último Informe de Artículo IV (2015). El Fondo está representado en Serbia mediante una oficina permanente (Nemanjina 17 11000 Belgrado. Tel. +381 11 333 8286. Fax. +381 11 333 8180. Email: zmarjanovic@imf.org) que dirige el Sr. Daehang Kim. Serbia ha solicitado asistencia financiera del Fondo en varias ocasiones.

  • Asistencia de emergencia (2000). En diciembre el Fondo aprobó un apoyo de emergencia de 167,2 millones de euros (25,0% de la cuota) para impulsar el programa de estabilización y la reconstrucción de las instituciones de Yugoslavia. Estos fondos se utilizaron para cancelar un préstamo puente de Suiza y Noruega.
  • Acuerdo de derechos de giro (2001). En junio de 2001 Yugoslavia recibió un préstamo para apoyar las reformas macroeconómicas  y estructurales de 293,7 millones de euros.
  • Servicio ampliado del Fondo (2002). En mayo de 2002 el Fondo aprobó una ayuda de 909,4 millones de euros (139,0% de la cuota) para apoyar la estabilización económica. Esta acuerdo permitió la cancelación del 51%  (unos 2.000 millones de dólares) de la deuda contraída con el Club de París, más una reducción adicional del 15% por la exitosa ejecución de la condicionalidad.
  • Acuerdo de derechos de giro (2009). Ante la  inestabilidad en los mercados financieros internacionales, en enero de 2009 Serbia firmó un primer acuerdo de derechos de giro. En mayo el Fondo amplió el acuerdo hasta 2.942 millones de euros, volumen equivalente al 10% del PIB y al 560% de la cuota serbia, y extendió su disponibilidad hasta abril de 2011. El Gobierno serbio anunció inicialmente que trataría el apoyo como un crédito precautorio, aunque finalmente se utilizaría aproximadamente la mitad.
  • Acuerdo de derechos de giro (2011). En septiembre de 2011 Serbia firmó un nuevo acuerdo por 1.100 millones de euros, apoyo que también se utilizaría con carácter precautorio. Esta línea expiró en marzo de 2013. Debido a la desviación de los objetivos fiscales del programa, la primera revisión de este apoyo no fue favorable y los fondos no se movilizaron. 
  • Acuerdo de derechos de giro (2015). Aunque durante 2013 y 2014 se produjeron negociaciones entre el Gobierno serbio y el Fondo, las diferencias sobre la condicionalidad fiscal retrasaron un acuerdo hasta febrero de 2015. Este acuerdo incluye un apoyo financiero por un importe aproximado de 1.168,5 millones de euros (935,4 millones de derechos de giro). Las autoridades serbias han anunciado que no prevén disponer de este crédito, que tendrá carácter precautorio. El principal objetivo de este acuerdo es reforzar la credibilidad de las políticas económicas de Serbia, que debe cumplir una condicionalidad económica y fiscal acordada con el Fondo y queda sujeta a una especial supervisión durante la duración del programa, que es de 35 meses. En las revisiones cuarta y quinta del programa, llevadas a cabo durante el primer semestre de 2016, el Fondo ha confirmado que Serbia progresa conforme a lo acordado. De acuerdo con sus expertos, la recuperación económica de Serbia ha superado las expectivas, gracias a sus esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas, avanzar en las reformas estructurales, la reestructuración de las empresas públicas, la introducción de un impuesto especial sobre la electricidad y el aumento del precio de la misma, entre otras medidas. Sin embargo, el Fondo ha decidido mantener los objetivos fiscales iniciales del programa, con la única modificación de retrasar hasta septiembre de 2016 la aprobación de una nueva Ley de Financiación de las Corporaciones Locales.

     

Por otra parte, las autoridades provisionales de Kosovo han establecido relaciones con las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Kosovo está adherido al Fondo desde el 29 de junio de 2009. Su cuota en el mismo asciende a 59,0 millones de derechos especiales de giro y la deuda pendiente de pago es de 82,9 millones, según el último informe de Artículo IV (2015). El Fondo está representado en Kosovo mediante una oficina permanente (Garibaldi No.33 10000 Pristina. Tel. +381 38 244 655. Fax. +381 38 245 081. Email:

flakwijk@imf.org) que dirige el Sr. Frank Lakwijk. Desde su declaración de independencia Kosovo ha solicitado asistencia financiera del Fondo en varias ocasiones:

  • Acuerdo de derechos de giro (2010). Este apoyo alcanzaba 92,7 millones de derechos (87 millones de euros), de los cuales se utilizaron 18,8 millones. El apoyo fue suspendido en junio de 2011 por el incumplimiento de los objetivos fiscales, entre otros motivos por al aumento del 50% de los salarios públicos acordado por el Gobierno Thaci.
  • Acuerdo de derechos de giro (2012). El volumen de este crédito fue de 91,0 millones de derechos, de los cuales las autoridades dispusieron de 78,2 millones.
  • Acuerdo de derechos de giro (2015). En julio de 2015 Kosovo alcanzó un nuevo acuerdo financiero con el Fondo, por un importe aproximado de 147,5 millones de derechos  (184 millones de euros o 250% de la cuota) durante un periodo de 22 meses. El principal objetivo de este acuerdo es reforzar la capacidad de crecimiento de Kosovo mediante el desarrollo de infraestructuras críticas, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Kosovo queda sujeto a una especial supervisión del Fondo durante la duración del programa.

Banco Mundial. Yugoslavia fue uno de los Estados fundadores del Banco Mundial en 1945. Serbia disfruta de estatuto de sucesora de Yugoslavia desde el 25 de febrero de 1993. El Banco está representado en Serbia mediante una Oficina permanente (Kralja Aleksandra 86 11000 Belgrado. Tel. +*********** 700. Email: vkostic@worldbank.org) que dirige el Sr. Antonius Verheijen. El total de créditos y donaciones concedidos por el Banco Mundial a Serbia desde 2001 asciende aproximadamente a 740 millones de dólares, a los que deben sumarse compromisos adicionales de 846,5 millones (hasta mayo de 2013). La estrategia del Banco para Serbia se dirige a mejorar la competitividad de la economía y la eficiencia del gasto social. En la actualidad, el Banco cuenta con 12 proyectos en su cartera de inversiones en Serbia, de los cuales destacan los siguientes:

  • Medio ambiente: proyectos de irrigación y drenaje. El objetivo es proteger unas 160.00 hectáreas de posibles inundaciones, facilitar la adquisición de equipos para regadíos y mejorar los canales de riego. El apoyo supone 75 millones de dólares.
  • Infraestructuras: autopistas del Corredor 10. El Banco Mundial apoya el segmento serbio de la Red Trans-Europea de Transportes, financiado diversos tramos de nuevas autopistas. La financiación asciende a 388 millones de dólares.
  • Sanidad: adquisición de equipos y reforma administrativa. Hasta la fecha el Banco ha destinado 15,5 millones de dólares a financiar la adquisición de nuevos equipos de radiodiagnóstico, así como la aplicación de reformas en el Ministerio de Sanidad, el Instituto de la Seguridad Social y otras instituciones.
  • Energía: mejora de la eficiencia energética. Numerosos edificios públicos no cumplen los estándares internacionales de conservación energética. El Banco financia proyectos que afectan a hospitales y colegios públicos en distintas ciudades serbias.

El Banco Mundial está presente en Kosovo mediante una Oficina permanente (Rruga Prishtinë - Fushë Kosovë, 10060 Pristina. Tel. +381 38 224 454 1100. Email: laliu1@worldbank.org). Desde 1999 el Banco Mundial ha facilitado o gestionado apoyos a Kosovo por 400 millones de dólares en más de 30 operaicones. En 2015 (Banco Mundial, datos hasta septiembre de 2015) la entidad contaba con siete proyectos activos cuyos compromisos sumaban 128 millones de dólares en los sectores de energía, educación, administraciones públicas y sector financiero.

Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta institución cuenta con Oficina permanente en Belgrado (Vladimira Popovica 38-40 11070 Belgrado. Tel. +*********** 756. Fax. +*********** 929), dirigida por el Sr. Andreas Beikos. Este banco ha prestado más de 4.100 millones a Serbia desde 2000, fundamentalmente para proyectos en infraestructuras de transporte. En fechas más recientes los préstamos se han reorientado también a proyectos de inversión en industria y servicios por parte de pequeñas y medianas empresas. La cartera del BEI cuenta en la actualidad con dos proyectos pendientes de aprobación, consistentes en el otorgamiento de financiación a las entidades financieras Raiffeisen y Sberbank para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas. Otros proyectos recientes se han dedicado a la mejora de la eficiencia energética y a la rehabilitación de la red de carreteras. Este banco cuenta desde 2013 con un acuerdo marco de colaboración con Kosovo que le permite financiar proyectos en dicho territorio.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Esta entidad apoya la transición de Serbia hacia una economía de mercado. Cuenta con Oficina permanente en Belgrado (Spanskih Boraca 3, pl. 6 11070 Novi Beograd. Tel. +381 11 212 0529 / 0530 / 0531. Fax. +381 11 212 0534) cuyo director es el Sr. Daniel Berg. La actual estrategia se orienta a tres áreas de trabajo:

  • Liberalización y privatización. La privatización de empresas públicas ha sido un proceso complejo, gradual e incompleto. El BERD apoya el saneamiento y reestructuración de las empresas estatales para facilitar el funcionamiento de los mercados.
  • Entorno de negocios y competencia. La compleja estructura fiscal, la competencia de la economía informal y la falta de financiación son problemas importantes para el desarrollo del sector privado. El BERD concede préstamos a las instituciones financieras para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas.
  • Infraestructuras: ferrocarril del Corredor 10. El BERD ha financiado varios proyectos para reestructurar la compañía estatal Zeleznice Srbije, que gestiona la modernización de las líneas integradas en el Corredor 10.

El BERD cuenta con Oficina permanente en Kosovo (Rruga Prishtinë - Fushë Kosovë PO Box 122 10060 Pristina. Tel. +381 38 242 07000). La inversión acumulada del BERD en Kosovo asciende a 178 millones de euros en 45 proyectos. La cartera de proyectos en 2015 ascendía a 115 millones.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Yugoslavia fue uno de los Estados fundadores del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), participando en todas las rondas de negociación hasta su suspensión en 1992. Pese a ello, Serbia no fue considerado Estado sucesor, por lo que hubo de solicitar su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), primero como observador en 2001 y luego como miembro de pleno derecho en 2004. En 2005 se formó un grupo de trabajo para negociar las condiciones de su adhesión, que todavía no ha llegado a producirse. Las negociaciones multilaterales (comercio de bienes) se basan en los informes del grupo de trabajo, el último de los cuales se distribuyó en octubre de 2012. En cuanto a las negociaciones bilaterales (comercio de servicios e inversiones, principalmente), se llevan a cabo mediante un sistema de ofertas y contraofertas de liberalización. En total Serbia ha cerrado la mayoría de las negociaciones bilaterales, incluida la negociación con la Unión Europea mediante la firma de un protocolo el 11 de enero de 2011, aunque todavía tiene cuatro pendientes (Rusia, EE.UU. Brasil y Ucrania). En junio de 2013 los Estados miembros de la OMC animaron a Serbia a adoptar rápidamente los cambios normativos acordados, así como a presentar nuevas propuestas de apoyos agrícolas y medidas legislativas. En la actualidad el principal obstáculo a la adhesión es la necesidad de modificar su legislación que prohíbe el comercio de organismos genéticamente modificados (OGMs). 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El instrumento fundamental de cooperación económica entre Serbia y la Unión Europea es el Acuerdo de Estabilización y Asociación de 29 de abril de 2008. Debido a los conflictos en los Balcanes y al aislamiento internacional de Yugoslavia durante los años noventa del pasado siglo, esta herramienta de cooperación sufrió una gestación compleja y polémica desde el inicio de las negociaciones en octubre de 2005. La desintegración de la Unión de Serbia y Montenegro en mayo de 2006 obligó a reiniciar las conversaciones con las nuevas repúblicas de Serbia y de Montenegro de forma separada. La ratificación del Acuerdo de Estabilización y Asociación también sufrió importantes obstáculos en el Consejo de la Unión Europea, debido a lo que algunos Estados juzgaban como falta de cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Una vez despejadas estas dudas, España fue el primer Estado miembro en ratificar dicho acuerdo (21 de junio de 2010), siendo el último Lituania (18 de junio de 2013).

Durante este periodo transitorio, las relaciones entre la Unión Europea y Serbia se rigieron por el Acuerdo Interino, en vigor desde 2010, que permitió el levantamiento de las barreras arancelarias para las exportaciones serbias a la Unión Europea, mientras que por el lado serbio se conservaban algunas limitaciones en productos sensibles (principalmente carnes, frutas y verduras). El periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral expiró el 1 de enero de 2014. El Acuerdo de Estabilización y Asociación entró en vigor el 1 de septiembre de 2013, permitiendo extender la cooperación económica bilateral a otros campos. Este instrumento prevé la liberalización de los flujos bilaterales de comercio y de inversión, refuerza la integración económica entre ambas entidades y apoya la gradual aproximación de Serbia a los requerimientos del mercado interior, como preparación para su ingreso en la Unión Europea.

Serbia solicitó formalmente iniciar negociaciones de adhesión en diciembre de 2009. En marzo de 2012, considerando los avances de Serbia en el diálogo técnico entre Belgrado y Pristina, y en especial los acuerdos sobre gestión de zonas limítrofes y representación de Kosovo en foros regionales, la Unión Europea concedió a Serbia el estatuto de país candidato a la adhesión. La apertura oficial de las negociaciones tuvo lugar en enero de 2014 con la celebración de la primera conferencia intergubernamental en Bruselas. El gobierno serbio tiene como su máxima prioridad la adhesión a la UE y la fecha orientativa indicada por la Comisión Europea en la recientemente presentada Estrategia para la Ampliación a los Balcanes Occidentales es 2025. Por parte de Serbia las negociaciones de adhesión están lideradas por Jadranka Joksimovic, Ministra para Integración Europea. 

España es uno de los cinco Estados miembros de la Unión Europea que no han reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía. Las autoridades provisionales de Kosovo han establecido su propio marco de relaciones con la Unión Europea. En octubre de 2013 comenzaron unas negociaciones que culminarían en la firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación el 22 de octubre de 2015 y que entró en vigor el 1 de abril de 2016. Este acuerdo sólo incluye competencias exclusivas de la UE ("UE-only"), establece el cumplimiento de determinados principios democráticos y crea un área de libre comercio en la que deben aplicarse el acervo europeo en materia de competencia, ayudas de estado y propiedad intelectual, entre otras materias.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Por lo que respecta a las relaciones de Serbia con otros organismos y asociaciones regionales de carácter económico, cabe destacar las siguientes:

  • Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE ( en vigor desde septiembre de 2013): este acuerdo continúa la liberalización comercial bilateral manteniendo excepciones para las importaciones serbias de algunos productos agroalimentarios y la extiende a inversiones, compras públicas, servicios, estándares...
  • Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA). Serbia es la principal economía de esta área de libre comercio. Originalmente CEFTA era un área formada por los países del grupo de Visegrado, los cuales la fueron abandonando a medida que se adherían a la Unión Europea. Desde su refundación en 2006, CEFTA constituye un área de libre comercio destinada a facilitar una integración gradual de los países de Europa del este con la Unión Europea, de la cual todos los participantes en CEFTA reciben algún tipo de tratamiento preferencial. En la actualidad esta área está formada, además de por Serbia, por Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Moldavia. El establecimiento del área CEFTA ha permitido recuperar las relaciones comerciales entre las antiguas repúblicas yugoslavas, además de sumar a otros países de la región. Cabe señalar, sin embargo, que el movimiento de mercancías entre distintos países de los Balcanes todavía está sujeto a importantes restricciones. Esto es especialmente notable en el caso de las relaciones comerciales entre Serbia y Kosovo, entre otros factores por la falta de reconocimiento mutuo de certificados aduaneros y técnicos por parte de las autoridades serbias y kosovares.
  • Comunidad Energética. Serbia es miembro de esta asociación sectorial que agrupa a los Estados miembros de la Unión Europea y a otros Estados de los Balcanes. El objetivo de esta comunidad es extender el mercado energético único de la Unión Europea hacia los países de los Balcanes mediante un instrumento jurídicamente vinculante. Otros estados miembros son Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Moldavia y Ucrania.
  • Western Balkans Investment Framework (WBIF). Este instrumento apoya el desarrollo económico y el proceso de integración en la Unión Europea de los países de los Balcanes occidentales. Para ello facilita financiación y asistencia técnica en inversiones estratégicas, particularmente en infraestructuras, eficiencia energética o desarrollo del sector privado. Es una iniciativa conjunta de la Unión Europea, de las instituciones financieras internacionales, de donantes bilaterales y de los propios estados de la región, incluida Serbia. 

Además, en la Cumbre de Trieste celebrada en julio de 2017, se acordó crear: 

  • Tratado para una Comunidad de Transporte: su sede está en Belgrado. La primera reunión de su Steering Committee tuvo lugar el 23 de febrero de 2018.
  • Área Económica Regional de los Balcanes Occidentales, que reforzará la integración de estos países en comercio, inversión, movilidad y dimensión digital.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Además de los diversos acuerdos multilaterales y regionales de los que es parte y del Acuerdo Interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea de 2008, Serbia ha establecido otros acuerdos económicos bilaterales con terceros países que le reportan importantes beneficios. También ha estado negociando también un acuerdo de libre comercio con Ucrania, pero las negociaciones parecen encontrarse estancadas debido a los conflictos de este país y no se espera su rúbrica a corto plazo.

  • Acuerdo de libre comercio con Rusia. Este acuerdo es excepcional, en el sentido de que Serbia y Montenegro son los dos únicos países fuera de la Unión Económica Euroasiática que disfrutan de acceso preferente a Rusia, país que ni siquiera es miembro de la OMC y que ofrece 146 millones de consumidores. Este acuerdo, renegociado en 2009, permite a los productos con al menos el 51% de su valor añadido atribuible a Serbia entrar libres de arancel en la zona aduanera de la Unión Económica Euroasiática. Las importaciones deben pagar sólo una tasa registral equivalente al 1% del valor en aduana. La lista de artículos excluidos se revisa anualmente, incluyendo en la actualidad automóviles, azúcar, mobiliario, siropes, alcohol etílico, vinos espumosos, hilados de algodón y artificiales, tractores y otras manufacturas diversas. En la actualidad se está negociando la ampliación de la cuota de exportación de automóviles serbios. 
  • Acuerdo de libre comercio con Bielorrusia. Este acuerdo de 2008 ha eliminado los aranceles al comercio bilateral. Solo están excluidos alcohol, cigarrillos, automóviles usados, autobuses y neumáticos. Bielorrusia es miembro de la Unión Económica Euroasiática.
  • Acuerdo de libre comercio con Kazajistán. Se han eliminado las restricciones al comercio bilateral en la mayoría de productos. Kazajistán es miembro de la Unión Económica Euroasiática.
  • Acuerdo de libre comercio con Turquía. Las exportaciones de productos industriales a Turquía están exentas de arancel. Las importaciones de bienes industriales turcos estaban sujetas a aranceles hasta su abolición definitiva en 2015. Recinentemente se ha acordado avanzar en la liberalización de algunos productos agroalimentarios.
  • Acuerdo de libre comercio con la EFTA. Con excepción de algunos productos especialmente sensibles, está liberalizado el comercio entre Serbia y los Estados miembros de Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que agrupa a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • Preferencias comerciales de Estados Unidos. Las autoridades americanas han cobijado a Serbia bajo su sistema de preferencias generalizadas, una concesión unilateral que permite a Serbia exportar más de 4.650 productos exentos de arancel al mercado americano. Están excluidos algunos productos sensibles (textiles, calzado, artículos de cuero, etc.). La lista de productos elegibles se revisa semestralmente. Serbia no ofrece contrapartidas a los bienes de Estados Unidos.
  • Beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias con Japón, que incluye derechos preferenciales de importación a Japón.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

SERBIA. PERTENENCIA A ORGANISMOS INTERNACIONALES
1 Asociación para la Paz (OTAN)
2 Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)
3 Banco Mundial
4 CEFTA
5 Conferencia Europea Ministerial del Transporte (CEMT)
6 Consejo de Europa
7 EUREKA AUDIOVISUAL
8 Fondo Monetario Internacional
9 Grupo Internacional para el Cobre y el Zinc
10 Iniciativa Adriática
11 Iniciativa Central Europea (CEI)
12 Iniciativa Europea de los Países de Europa Suroriental
13 INTERPOL
14 Movimiento de los Países No Alineados
15 Naciones Unidas
16 Organización de la Aviación Civil Internacional
17 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
18 Organización Internacional de la Energía Atómica
19 Organización Internacional de la Salud
20 Organización Internacional de la Telecomunicaciones
21 Organización Internacional del Trabajo
22 Organización Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
23 Organización Internacional para las Migraciones
24 Organización Internacional para las Telecomunicaciones Vía Satélite (EUTELSAT)
25 Organización Marítima Internacional
26 Organización Meteorológica Mundial
27 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
28 Organización Mundial de Turismo
29 Organización para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF)
30 OSCE
31 Pacto de Estabilidad
32 UNESCO
33 Unión Postal Universal
Fuente: elaboración propia

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