Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Serbia es heredera de la intensa actividad diplomática desplegada durante varias décadas por Yugoslavia, cuyo máximo exponente fue el establecimiento del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado (1961). Esta tradición ha llevado a Serbia a conservar una estrecha cooperación con numerosas economías emergentes. No obstante lo anterior, la Unión Europea es el principal socio económico y comercial, siendo el principal instrumento de cooperación bilateral  el Acuerdo de Estabilización y Asociación de 29 de abril de 2008. Este acuerdo establece la liberalización de los flujos bilaterales de comercio y de inversión, refuerza la integración económica entre ambas entidades y apoya la gradual aproximación de Serbia a los requerimientos del mercado interior de la Unión Europea. En la actualidad Serbia se beneficia del estatuto de país candidato y se encuentra negociando las condiciones para su adhesión. El acuerdo de libre comercio con Rusia explica las estrechas relaciones económicas con este país. Se trata de un instrumento excepcional, en el sentido de que Serbia y Montenegro son los dos únicos países fuera de la Unión Económica Euroasiática que disfrutan de acceso preferente a Rusia. Estados Unidos no ha establecido ningún acuerdo comercial con Serbia, pero sí le ha cobijado bajo su sistema de preferencias generalizadas, una concesión unilateral que permite a Serbia exportar más de 4.650 productos exentos de arancel al mercado americano, sin que Serbia ofrezca  contrapartidas a los bienes de Estados Unidos. En cuanto a China, la cooperación es fundamentalmente financiera, con la concesión de préstamos en condiciones favorables para la construcción de infraestructuras y otros proyectos de interés para Serbia, además de mantener un elevado volumen de intercambios. Finalmente, cabe señalar que Serbia es la principal economía del Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA). Desde su refundación en 2006, CEFTA facilita una integración gradual de los países de Europa del este con la Unión Europea. En la actualidad esta área está formada, además de por Serbia, por Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Moldavia. El establecimiento del área CEFTA ha permitido recuperar las relaciones comerciales entre Serbia y otras antiguas repúblicas yugoslavas.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

En lo que respecta a las relaciones de Serbia con las instituciones financieras internacionales, a continuación se detallan los principales acuerdos y mecanismos de cooperación.

Fondo Monetario Internacional (FMI). La Yugoslavia socialista fue uno de los Estados fundadores del Fondo, al que perteneció desde 1945. Serbia, que disfruta de condición de Estado heredero de Yugoslavia conjuntamente con otras repúblicas balcánicas, se considera adherida al Fondo desde el 14 de diciembre de 1992.  Su cuota en el mismo asciende a 654,8 millones de derechos especiales de giro. El Fondo está representado en Serbia mediante una oficina permanente. Serbia ha solicitado asistencia financiera del Fondo en varias ocasiones.

  • Asistencia de emergencia (2000). En diciembre el Fondo aprobó un apoyo de emergencia de 167,2 millones de euros (25,0% de la cuota) para impulsar el programa de estabilización y la reconstrucción de las instituciones de Yugoslavia. Estos fondos se utilizaron para cancelar un préstamo puente de Suiza y Noruega.
  • Acuerdo de derechos de giro (2001). En junio de 2001 Yugoslavia recibió un préstamo para apoyar las reformas macroeconómicas  y estructurales de 293,7 millones de euros.
  • Servicio ampliado del Fondo (2002). En mayo de 2002 el Fondo aprobó una ayuda de 909,4 millones de euros (139,0% de la cuota) para apoyar la estabilización económica. Esta acuerdo permitió la cancelación del 51%  (unos 2.000 millones de dólares) de la deuda contraída con el Club de París, más una reducción adicional del 15% por la exitosa ejecución de la condicionalidad.
  • Acuerdo de derechos de giro (2009). Ante la  inestabilidad en los mercados financieros internacionales, en enero de 2009 Serbia firmó un primer acuerdo de derechos de giro. En mayo el Fondo amplió el acuerdo hasta 2.942 millones de euros, volumen equivalente al 10% del PIB y al 560% de la cuota serbia, y extendió su disponibilidad hasta abril de 2011. El Gobierno serbio anunció inicialmente que trataría el apoyo como un crédito precautorio, aunque finalmente se utilizaría aproximadamente la mitad.
  • Acuerdo de derechos de giro (2011). En septiembre de 2011 Serbia firmó un nuevo acuerdo por 1.100 millones de euros, apoyo que también se utilizaría con carácter precautorio. Esta línea expiró en marzo de 2013. Debido a la desviación de los objetivos fiscales del programa, la primera revisión de este apoyo no fue favorable y los fondos no se movilizaron. 
  • Acuerdo stand-by de derechos de giro (2015). Aunque durante 2013 y 2014 se produjeron negociaciones entre el Gobierno serbio y el Fondo, las diferencias sobre la condicionalidad fiscal retrasaron un acuerdo hasta febrero de 2015. Este acuerdo incluía un apoyo financiero por un importe aproximado de 1.168,5 millones de euros (935,4 millones de derechos de giro). Las autoridades serbias anunciaron que no preveían disponer de este crédito, que tendría carácter precautorio. El principal objetivo de este acuerdo ha sido reforzar la credibilidad de las políticas económicas de Serbia, que debía cumplir una condicionalidad económica y fiscal acordada con el Fondo y quedaba sujeta a una especial supervisión durante la duración del programa, que fue de 36 meses. En las distintas revisiones del programa el Fondo ha ido confirmando que Serbia progresaba conforme a lo acordado. De acuerdo con sus expertos, la recuperación económica de Serbia ha superado las expectativas, gracias a sus esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas, avanzar en las reformas estructurales, la reestructuración de las empresas públicas, la introducción de un impuesto especial sobre la electricidad y el aumento del precio de la misma, entre otras medidas. Sin embargo, el Fondo ha recordado la necesidad de continuar con las reformas, como la de las empresas públicas o del sistema fiscal. 

Por otra parte, las autoridades provisionales de Kosovo han establecido relaciones con las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Kosovo está adherido al Fondo desde el 29 de junio de 2009. Su cuota en el mismo asciende a 82,6 millones de derechos especiales de giro. El Fondo está representado en Kosovo mediante una oficina permanente. Desde su declaración de independencia Kosovo ha solicitado asistencia financiera del Fondo en varias ocasiones:

  • Acuerdo de derechos de giro (2010). Este apoyo alcanzaba 92,7 millones de derechos (87 millones de euros), de los cuales se utilizaron 18,8 millones. El apoyo fue suspendido en junio de 2011 por el incumplimiento de los objetivos fiscales, entre otros motivos por al aumento del 50% de los salarios públicos acordado por el Gobierno Thaci.
  • Acuerdo de derechos de giro (2012). El volumen de este crédito fue de 91,0 millones de derechos, de los cuales las autoridades dispusieron de 78,2 millones.
  • Acuerdo de derechos de giro (2015). En julio de 2015 Kosovo alcanzó un nuevo acuerdo financiero con el Fondo, por un importe aproximado de 147,5 millones de derechos  (184 millones de euros o 250% de la cuota) durante un periodo de 22 meses, prorrogado posteriormente hasta agosto de 2017. El principal objetivo de este acuerdo era reforzar la capacidad de crecimiento de Kosovo mediante el desarrollo de infraestructuras críticas, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Kosovo quedaba sujeto a una especial supervisión del Fondo durante la duración del programa.

Banco Mundial. Yugoslavia fue uno de los Estados fundadores del Banco Mundial en 1945. Serbia disfruta de estatuto de sucesora de Yugoslavia desde el 25 de febrero de 1993. El Banco está representado en Serbia mediante una Oficina permanente. La estrategia del Banco para Serbia en el periodo 2016-2020 se dirige a mejorar la competitividad y la inclusividad de la economía, ayudando a la estabilidad fiscal y macroeconómica, sector privado, infraestructuras y gestión del sector público. En la actualidad, el Banco cuenta con 12 proyectos en su cartera en Serbia con un monto en préstamos de 1.800 millones de dólares, en los sectores de transporte, inmobiliario, salud, prevención y lucha contra inundaciones, sector financiero, modernización del sector público, eficiencia de empresas públicas y educación infantil. 

El Banco Mundial está presente en Kosovo mediante una Oficina permanente. Desde 1999 el Banco Mundial ha facilitado o gestionado apoyos a Kosovo por 440 millones de dólares en más de 30 operaciones. En 2018 (Banco Mundial, datos hasta abril de 2018) la entidad cuenta con siete proyectos activos cuyos compromisos sumaban 161 millones de dólares en los sectores de eficiencia energética y renovables, educación, salud, desarrollo rural y seguridad fluvial principalmente.

Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta institución cuenta con Oficina permanente en Belgrado para todos los países de Balcanes Occidentales. Este banco ha prestado más de 5.000 millones a Serbia desde 2000, fundamentalmente para proyectos en infraestructuras de transporte, apoyo a pymes, industria, servicios y autoridades locales. En 2017 los desembolsos totales han alcanzado 548 millones de euros. En 2018, se han aprobado 4 nuevos préstamos y 2 donaciones para los sectores de ferrocarriles y líneas de crédito bancario para pymes. 

Este banco cuenta desde 2013 con un acuerdo marco de colaboración con Kosovo que le permite financiar proyectos en dicho territorio.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Esta entidad apoya la transición de Serbia hacia una economía de mercado. Cuenta con Oficina permanente en Belgrado. Su cartera actual contiene proyectos con un monto de financiación de 2.205 millones de euros, habiendo invertido hasta la fecha más de 4.800 millones de euros. La actual estrategia se orienta a tres áreas de trabajo:

  • Apoyar el desarrollo del sector privado: apoyando las privatizaciones, las pymes y en particular en el sector agroindustrial. 
  • Apoyo al sector bancario y a la intermediación financiera: con particular énfasis en el uso del dinar, en la cooperación regional y en resolver el problema de la morosidad.
  • Desarrollo de empresas públicas eficientes y sostenibles: ayudando en el ajuste de los precios a los costes, en la mejora de la organización y de las infraestructuras, con particular énfasis en la eficiencia energética y las renovables.

 

El BERD cuenta con Oficina permanente en Kosovo. La inversión acumulada del BERD en Kosovo asciende a 324 millones de euros en 57 proyectos. La cartera de proyectos en 2018 asciende a 138 millones.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Yugoslavia fue uno de los Estados fundadores del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), participando en todas las rondas de negociación hasta su suspensión en 1992. Pese a ello, Serbia no fue considerado Estado sucesor, por lo que hubo de solicitar su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), primero como observador en 2001 y luego como miembro de pleno derecho en 2004. En 2005 se formó un grupo de trabajo para negociar las condiciones de su adhesión, que todavía no ha llegado a producirse. Las negociaciones multilaterales (comercio de bienes) se basan en los informes del grupo de trabajo, el último de los cuales se distribuyó en octubre de 2012. En cuanto a las negociaciones bilaterales (comercio de servicios e inversiones, principalmente), se llevan a cabo mediante un sistema de ofertas y contraofertas de liberalización. En total Serbia ha cerrado la mayoría de las negociaciones bilaterales, incluida la negociación con la Unión Europea mediante la firma de un protocolo el 11 de enero de 2011, aunque todavía tiene cuatro pendientes (Rusia, EE.UU. Brasil y Ucrania). En junio de 2013 los Estados miembros de la OMC animaron a Serbia a adoptar rápidamente los cambios normativos acordados, así como a presentar nuevas propuestas de apoyos agrícolas y medidas legislativas. En la actualidad el principal obstáculo a la adhesión es la necesidad de modificar su legislación que prohíbe el comercio de organismos genéticamente modificados (OGMs). 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El instrumento fundamental de cooperación económica entre Serbia y la Unión Europea es el Acuerdo de Estabilización y Asociación de 29 de abril de 2008. Debido a los conflictos en los Balcanes y al aislamiento internacional de Yugoslavia durante los años noventa del pasado siglo, esta herramienta de cooperación sufrió una gestación compleja y polémica desde el inicio de las negociaciones en octubre de 2005. La desintegración de la Unión de Serbia y Montenegro en mayo de 2006 obligó a reiniciar las conversaciones con las nuevas repúblicas de Serbia y de Montenegro de forma separada. La ratificación del Acuerdo de Estabilización y Asociación también sufrió importantes obstáculos en el Consejo de la Unión Europea, debido a lo que algunos Estados juzgaban como falta de cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Una vez despejadas estas dudas, España fue el primer Estado miembro en ratificar dicho acuerdo (21 de junio de 2010), siendo el último Lituania (18 de junio de 2013).

Durante este periodo transitorio, las relaciones entre la Unión Europea y Serbia se rigieron por el Acuerdo Interino, en vigor desde 2010, que permitió el levantamiento de las barreras arancelarias para las exportaciones serbias a la Unión Europea, mientras que por el lado serbio se conservaban algunas limitaciones en productos sensibles (principalmente carnes, frutas y verduras). El periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral expiró el 1 de enero de 2014. El Acuerdo de Estabilización y Asociación entró en vigor el 1 de septiembre de 2013, permitiendo extender la cooperación económica bilateral a otros campos. Este instrumento prevé la liberalización de los flujos bilaterales de comercio y de inversión, refuerza la integración económica entre ambas entidades y apoya la gradual aproximación de Serbia a los requerimientos del mercado interior, como preparación para su ingreso en la Unión Europea.

Serbia solicitó formalmente iniciar negociaciones de adhesión en diciembre de 2009. En marzo de 2012, considerando los avances de Serbia en el diálogo técnico entre Belgrado y Pristina, y en especial los acuerdos sobre gestión de zonas limítrofes y representación de Kosovo en foros regionales, la Unión Europea concedió a Serbia el estatuto de país candidato a la adhesión. La apertura oficial de las negociaciones tuvo lugar en enero de 2014 con la celebración de la primera conferencia intergubernamental en Bruselas. El gobierno serbio tiene como su máxima prioridad la adhesión a la UE y la fecha orientativa indicada por la Comisión Europea en la recientemente presentada Estrategia para la Ampliación a los Balcanes Occidentales es 2025. Por parte de Serbia las negociaciones de adhesión están lideradas por Jadranka Joksimovic, Ministra para Integración Europea. Hasta el momento,Serbia ha abierto las negociaciones de 14 de los 35 capítulos de negociación, y se espera que en la segunda mitad del año puedan abrirse 2 o 3 más.

España es uno de los cinco Estados miembros de la Unión Europea que no han reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía. Las autoridades provisionales de Kosovo han establecido su propio marco de relaciones con la Unión Europea. En octubre de 2013 comenzaron unas negociaciones que culminarían en la firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación el 22 de octubre de 2015 y que entró en vigor el 1 de abril de 2016. Este acuerdo sólo incluye competencias exclusivas de la UE ("UE-only"), establece el cumplimiento de determinados principios democráticos y crea un área de libre comercio en la que deben aplicarse el acervo europeo en materia de competencia, ayudas de estado y propiedad intelectual, entre otras materias.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Por lo que respecta a las relaciones de Serbia con otros organismos y asociaciones regionales de carácter económico, cabe destacar las siguientes:

  • Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE ( en vigor desde septiembre de 2013): este acuerdo continúa la liberalización comercial bilateral manteniendo excepciones para las importaciones serbias de algunos productos agroalimentarios y la extiende a inversiones, compras públicas, servicios, estándares...
  • Área de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA). Serbia es la principal economía de esta área de libre comercio. Originalmente CEFTA era un área formada por los países del grupo de Visegrado, los cuales la fueron abandonando a medida que se adherían a la Unión Europea. Desde su refundación en 2006, CEFTA constituye un área de libre comercio destinada a facilitar una integración gradual de los países de Europa del este con la Unión Europea, de la cual todos los participantes en CEFTA reciben algún tipo de tratamiento preferencial. En la actualidad esta área está formada, además de por Serbia, por Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Moldavia. El establecimiento del área CEFTA ha permitido recuperar las relaciones comerciales entre las antiguas repúblicas yugoslavas, además de sumar a otros países de la región. Cabe señalar, sin embargo, que el movimiento de mercancías entre distintos países de los Balcanes todavía está sujeto a importantes restricciones. Esto es especialmente notable en el caso de las relaciones comerciales entre Serbia y Kosovo, entre otros factores por la falta de reconocimiento mutuo de certificados aduaneros y técnicos por parte de las autoridades serbias y kosovares.
  • Comunidad Energética. Serbia es miembro de esta asociación sectorial que agrupa a los Estados miembros de la Unión Europea y a otros Estados de los Balcanes. El objetivo de esta comunidad es extender el mercado energético único de la Unión Europea hacia los países de los Balcanes mediante un instrumento jurídicamente vinculante. Otros estados miembros son Albania, Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Moldavia y Ucrania.
  • Western Balkans Investment Framework (WBIF). Este instrumento apoya el desarrollo económico y el proceso de integración en la Unión Europea de los países de los Balcanes occidentales. Para ello facilita financiación y asistencia técnica en inversiones estratégicas, particularmente en infraestructuras, eficiencia energética o desarrollo del sector privado. Es una iniciativa conjunta de la Unión Europea, de las instituciones financieras internacionales, de donantes bilaterales y de los propios estados de la región, incluida Serbia. 

Además, en la Cumbre de Trieste celebrada en julio de 2017, se acordó crear: 

  • Tratado para una Comunidad de Transporte: su sede está en Belgrado. La primera reunión de su Steering Committee tuvo lugar el 23 de febrero de 2018.
  • Área Económica Regional de los Balcanes Occidentales, que reforzará la integración de estos países en comercio, inversión, movilidad y dimensión digital.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Además de los diversos acuerdos multilaterales y regionales de los que es parte y del Acuerdo Interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea de 2008, Serbia ha establecido otros acuerdos económicos bilaterales con terceros países que le reportan importantes beneficios. También ha estado negociando también un acuerdo de libre comercio con Ucrania, pero las negociaciones parecen encontrarse estancadas debido a los conflictos de este país y no se espera su rúbrica a corto plazo.

  • Acuerdo de libre comercio con Rusia. Este acuerdo es excepcional, en el sentido de que Serbia y Montenegro son los dos únicos países fuera de la Unión Económica Euroasiática que disfrutan de acceso preferente a Rusia, país que ni siquiera es miembro de la OMC y que ofrece 146 millones de consumidores. Este acuerdo, renegociado en 2009, permite a los productos con al menos el 51% de su valor añadido atribuible a Serbia entrar libres de arancel en la zona aduanera de la Unión Económica Euroasiática. Las importaciones deben pagar sólo una tasa registral equivalente al 1% del valor en aduana. La lista de artículos excluidos se revisa anualmente, incluyendo en la actualidad automóviles, azúcar, mobiliario, siropes, alcohol etílico, vinos espumosos, hilados de algodón y artificiales, tractores y otras manufacturas diversas. En la actualidad se está negociando la ampliación de la cuota de exportación de automóviles serbios. 
  • Acuerdo de libre comercio con Bielorrusia. Este acuerdo de 2008 ha eliminado los aranceles al comercio bilateral. Solo están excluidos alcohol, cigarrillos, automóviles usados, autobuses y neumáticos. Bielorrusia es miembro de la Unión Económica Euroasiática.
  • Acuerdo de libre comercio con Kazajistán. Se han eliminado las restricciones al comercio bilateral en la mayoría de productos. Kazajistán es miembro de la Unión Económica Euroasiática.
  • Acuerdo de libre comercio con Turquía. Las exportaciones de productos industriales a Turquía están exentas de arancel. Las importaciones de bienes industriales turcos estaban sujetas a aranceles hasta su abolición definitiva en 2015. Recientemente se ha acordado avanzar en la liberalización de algunos productos agroalimentarios.
  • Acuerdo de libre comercio con la EFTA. Con excepción de algunos productos especialmente sensibles, está liberalizado el comercio entre Serbia y los Estados miembros de Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que agrupa a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • Preferencias comerciales de Estados Unidos. Las autoridades americanas han cobijado a Serbia bajo su sistema de preferencias generalizadas, una concesión unilateral que permite a Serbia exportar más de 4.650 productos exentos de arancel al mercado americano. Están excluidos algunos productos sensibles (textiles, calzado, artículos de cuero, etc.). La lista de productos elegibles se revisa semestralmente. Serbia no ofrece contrapartidas a los bienes de Estados Unidos.
  • Beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias con Japón, que incluye derechos preferenciales de importación a Japón.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

SERBIA. PERTENENCIA A ORGANISMOS INTERNACIONALES
1 Asociación para la Paz (OTAN)
2 Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)
3 Banco Mundial
4 CEFTA
5 Comunidad Europea del Transporte
6 Consejo de Europa
7 Consejo de Cooperación Regional
8 Eureka
9 Fondo Monetario Internacional
10 Grupo Internacional para el Estudio del Cobre
11 Iniciativa Adriática y Jónica
12 Iniciativa Centroeuropea (CEI)
13 Iniciativa de Cooperación de los Países de Europa Suroriental
14 INTERPOL
15 Movimiento de los Países No Alineados
16 Naciones Unidas
17 Organización de la Aviación Civil Internacional
18 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
19 Organización Internacional de la Energía Atómica
20 Organización Internacional de la Salud
21 Organización Internacional de la Telecomunicaciones
22 Organización Internacional del Trabajo
23 Organización Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
24 Organización Internacional para las Migraciones
25 Organización Internacional para las Telecomunicaciones Vía Satélite (EUTELSAT)
26 Organización Marítima Internacional
27 Organización Meteorológica Mundial
28 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
29 Organización Mundial de Turismo
30 Organización para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF)
31 OSCE
32 UNESCO
33 Unión Postal Universal
Fuente: elaboración propia

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