Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Sudáfrica es una economía abierta y es miembro de las principales organizaciones económicas internacionales. Asímismo, dada su enorme preponderancia económica en la región, Sudáfrica marca la política exterior del conjunto del área subsahariana y lidera los procesos de integración económica y comercial en dicha área. Así, además de pertenecer a la Unión Africana, está integrada en la Unión Aduanera del Sur de África (Southern Africa Custom Union, SACU), el Área Monetaria Común (Common Monetary Area, CMA) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (Southern Africa Development Community, SADC) .

Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC: constituida en 1992, persigue facilitar, mediante la cooperación y la integración regional, especialmente mediante el aumento del comercio intrarregional, el desarrollo y crecimiento económico equilibrados de los estados miembros, así como su estabilidad política y seguridad. La SADC está compuesta por Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Angola, Malawi, Madagascar, Mauricio, Seychelles, Mozambique, República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. El Tratado de la SADC establece varios protocolos para temas específicos como el comercio, las finanzas, la industria, la educación, la agricultura, el transporte y las inversiones. Los protocolos sólo son vinculantes para los Estados miembros que sean partes en ellos.

La Unión Aduanera del África Meridional (SACU). Formada por Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. Todas las importaciones al territorio de la SACU están sujetas a un arancel común y todos los derechos de aduana, impuestos especiales y derechos adicionales percibidos durante cada trimestre se ingresan en un fondo común dentro del trimestre siguiente. Según el acuerdo de 2002, el fondo común debe ser administrado por una institución designada por los países miembros. A falta de producirse hasta el momento la mencionada designación, es Sudáfrica la que de manera provisional ejerce dicha función. En la actualidad la redistribución de los ingresos arancelarios reponde a una fórmula que sobrepondera a Namibia, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. De hecho, para estos países los ingresos SACU son una parte importante del conjunto de ingresos públicos. Además de lo relativo a la unión y cooperación aduanera, y con objeto de fomentar la integración económica, el Acuerdo de la SACU de 2002 contempla la formulación de políticas comunes entre los miembros en materia de desarrollo industrial, agricultura, políticas de competencia y prácticas comerciales desleales.

Área Monetaria Común (CMA):  formada por Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia y Namibia. El rand sudafricano es de curso legal en toda la CMA y los otros países pueden emitir sus propias monedas, en paridad con el rand, que sólo son de curso legal dentro de sus propios territorios. Los movimientos de fondos dentro de la unión están exentos de toda restricción, tanto para transacciones por cuenta corriente como por cuenta de capital, con la única excepción de determinados requisitos sobre liquidez e inversiones impuestos a las instituciones financieras con el objeto de limitar los flujos de fondos hacia el considerablemente más desarrollado mercado de capitales sudafricano. Asimismo cada miembro mantiene su propio banco central independiente y es, teóricamente, capaz de ejecutar su propia política monetaria, manteniéndose reuniones periódicas de coordinación entre los bancos centrales. En la práctica el peso abrumador de la economía sudafricana dentro de la CMA hace que sea el SARB el que de hecho fije las líneas maestras de la política monetaria, limitándose los demás a seguirla.

Asimismo, Sudáfrica es miembro de los principales organismos financieros y comerciales internacionales:

BRICS: Sudáfrica representa al continente afircano en la nueva organización de las principales potencias emergentes. Desde 2018 Johannesburgo acoge la sede regional del banco de desarrollo de los BRICS (New Development Bank).

Banco Mundial: Sudáfrica es miembro del Banco Mundial. Es miembro de la Asociación de Desarrollo Internacional como miembro Parte I o país más avanzado económicamente; de la Corporación Financiera Internacional y del MIGA como miembro Parte II o país en desarrollo. Tanto el Banco Mundial como la CFI tienen operaciones en Sudáfrica.

Fondo Monetario Internacional: Sudáfrica es miembro desde diciembre de 1945. Su cuota es de 1.868,5MDEG y sus derechos de voto el 0,85%. No tiene ningún préstamo pendiente.

Banco Africano de Desarrollo: ha financiado numeroso proyectos de infraestructura, fundamentalmente a través de préstamos a las grandes compañías públicas.

OMC: Sudáfrica, como signatario del Acuerdo de Marrakesh, es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio. Como miembro de la unión aduanera regional SACU sus relaciones con la organización se canalizan en buena parte a través de esta. Así los exámenes de política comercial se realizan conjunta y simultáneamente para todos sus miembros. El último tuvo lugar en diciembre de 2009.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional

Sudáfrica es miembro desde diciembre de 1945. Su cuota es de 1.868,5 millones de DEG y sus derechos de voto el 0,85%. No tiene ningún préstamo pendiente.

Grupo Banco Mundial

Sudáfrica pertenece al grupo del Banco Mundial. Es miembro de la Asociación de Desarrollo Internacional como miembro Parte I o país más avanzado económicamente; de la Corporación Financiera Internacional y del MIGA como miembro Parte II o país en desarrollo. En la actualidad, el Banco Mundial está financiando cinco proyectos:

  • Eskom Investment Support Project aprobado en abril de 2010 con una cifra de 3.750 millones de USD. El 92% de esta suma está destinado a la construcción de una central térmica de carbón y el resto a instalaciones de energía renovable.
  • South Africa - Eskom Renewables Support Project aprobado en octubre de 2011 con una cifra de 250 millones de USD. Este proyecto consta de dos componentes. Por un lado, destinado a una central eólica y por otro lado, otra cantidad destinada a la planta solar de Upington. En 2018 ESKOM y el Banco Mundial cancelaron el proyecto de la planta solar para sustituirlo por uno de baterias.
  • South Africa Partnership for Market Readiness aprobado en diciembre de 2016 con una cifra de 7 millones de USD. El objetivo es fortalecer la preparación del gobierno de Sudáfrica para el diseño, preparación e implementación de un instrumento de fijación de precios del carbono.
  • Land Bank Financial Intermediation Project aprobado en enero de 2017 con una cifra de 93 millones de USD. Esta línea de crédito busca apoyar a los nuevos agricultores emergentes de Sudáfrica.
  • Technical Assistance Project for the Development Carbon Capture and Storage in the Republic of South Africa aprobado en marzo de 2017 con una cifra de 38 millones de USD. Tiene por objetivo evaluar la viabilidad de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en el país

Por otra parte, la Corporación Financiera Internacional mantiene una importante cartera con el sector privado, la segunda más importante de África, después de Nigeria.

Banco Africano de Desarrollo

El BAfD ha financiado numeroso proyectos de infraestructuras y energía, fundamentalmente a través de préstamos a las grandes compañías públicas, como TRASNET y ESKOM. En este ámbito, destacan los recibidos por ESKOM para la central térmica de carbón de Medupi (4.800 MW), la eólica de Sere (100 MW), y la planta de energía fotovoltaica de Upington (100 MW). Asimismo, ha extendido líneas de crédito de 200 MUSD a la IDC (Industrial Development Corporation of South Africa), y al DBSA (Banco de Desarrollo de Sudáfrica), para proyectos en materia de tierras y agricultura y para la mejora de la gestión de las finanzas públicas municipales, aprobado en 2016.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Relaciones con la OMC

Sudáfrica, como signatario del Acuerdo de Marrakech, es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio. Como miembro, junto a Namibia, Botsuana, Suazilandia y Lesoto, de la unión aduanera regional SACU (Southern Africa Customs Union), sus relaciones con la OMC se canalizan en buena parte a través de ésta. Así mismo, en el marco de las negociaciones comerciales Sudáfrica es miembro del Grupo ACP, Grupo Africano (países africanos miembros de la OMC), del G-90 (países del Grupo Africano + países del Grupo ACP + países menos adelantados), del G-20 (coalición de países en desarrollo que pide reformas ambiciosas de la agricultura en los países desarrollados), del Grupo de Cairns (países exportadores de productos agropecuarios), y del Grupo AMNA11 (países en desarrollo que pretenden obtener flexibilidad para limitar la apertura de sus mercados de productos industriales).

Los exámenes de política comercial se realizan conjunta y simultáneamente para todos los miembros de la SACU. El último examen tuvo lugar en noviembre de 2015. El promedio simple del tipo aplicado del arancel externo común de la SACU era de 8,3% en 2015, ligeramente por encima del 8,1% en 2009. Los aranceles seguían estando muy dispersos. También se destacó que ninguno de los países SACU es miembro del acuerdo de contratación pública de la OMC.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial e inversor de Sudáfrica. Hasta 2016, las relaciones entre ambos se regían por el Acuerdo de Comercio, Cooperación y Desarrollo (TDCA) de 1999. En octubre de 2016 entró en vigor el tratado EPA-SADC (Economic Partnership Agreeement with Southern Africa Development Community). Este acuerdo es entre la UE y 6 de los países SADC (de un total de 15): Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. Bajo este nuevo régimen, los productos de estos países, excepto Sudáfrica, gozarán en general de cero aranceles y cero cuotas para entrar en la UE. Para el caso de Sudáfrica, se mejorarán las condiciones de acceso al mercado europeo en comparación con el TDCA, en productos tan sensibles como el azúcar o el vino. Otra aportación del nuevo acuerdo es la protección de las indicaciones geográficas.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

  

INTERCAMBIOS COMERCIALES ENTRE SUDÁFRICA Y LOS PAISES DE LA UE
Millones de euros  
IMPORTACIONES 2015 % 2016 % 2017 % 2018 %
Alemania 5.042,5 25,9 5.446,5 23,5 6.158,7 27,2 6.887,17 28,6
Reino Unido 5.164,6 26,6 8.738,0 37,7 6.844,4 30,1 6.873,33 28,6
Países Bajos 2.209,5 11,3 2.097,0 9 2.397,6 10,6 2.502,49 10,4
Bélgica 2.482,4 10,1 2.845,6 12,3 2.893,4 12,7 3.057,12 12,7
Italia 1.761,0 9,0 1.330,9 5,7 1.276,3 5,6 1.447,12 6,0
Francia 581,7 3,0 611,2 2,6 630,5 2,8 706,75 2,9
España 818,5 4,2 832,3 3,6 1.112,9 4,9 1.172,68 4,9
Suecia 176,6 0,9 150,7 0,6 152,2 0,7 152,50 0,6
Austria 221,1 1,1 161,3 0,7 151,6 0,7 118,89 0,5
Polonia 136,0 0,7 153,4 0,6 161,1 0,7 174,48 0,7
Total UE 19.398,7 100 23.129 100 22.722,1 100 24.072,36 100
 
EXPORTACIONES 2015 % 2016 % 2017 % 2018 %
Alemania 9.635,8 37,8 8.814,2 38,3 9.542,2 38,3 9.110,08 37,68
Reino Unido 3.001,3 11,7 2.394,3 10,4 2.419,3 10,4 2.184,15 9,03
Países Bajos 2.337,8 9,1 2.131,2 9,2 2.189,6 9,2 2.309,46 9,55
Bélgica 1.443,4 5,6 1.384,2 6,0 1.374,6 6,0 1.339,78 5,54
Italia 1.903,3 7,4 1.594,3 6,9 1.850,4 6,9 2.009,19 8,31
Francia 1.865,1 7,3 1.874,2 8,1 1.797 8,1 1.599,16 6,61
España 1.281,0 5,0 1.143,7 4,9 1.225,8 4,9 1.148,69 4,75
Suecia 807,4 3,1 672,9 2,9 761,3 2,9 750,47 3,1
Austria 489,4 1,9 444,6 1,9 431,3 1,9 600,75 2,48
Polonia 520,9 2,0 502,1 2,1 573,7 2,1 656,44 2,72
Total UE 25.455,0 100 23.015,2 100 24.447,31 100 24.176,86 100

Fuente: Euroestacom 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Sudáfrica, además de pertenecer a la Unión Africana, está integrada en SACU (Unión Aduanera del Sur de África - Southern Africa Custom Union), CMA (Área Monetaria Común - Common Monetary Area) y SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral - Southern Africa Development Community), dentro de las cuales juega un papel preponderante, dado su carácter de potencia económica regional.

SACU (Unión Aduanera del África Meridional)

Forman parte de esta antigua unión aduanera -data de 1910- Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. Después del ambicioso acuerdo de 2002, SACU se ha dotado de cumbres de jefes de estado, de un consejo de ministros y de un secretariado, este último basado en Gaborone, Botsuana. 

El acuerdo de 2002 establece la cooperación aduanera para la simplificación y armonización de la documentación, de los procedimientos comerciales, y de las normas y los reglamentos técnicos aplicables a los productos dentro de la zona aduanera común. Sin embargo, con respecto a las medidas SPS, reserva a cada miembro el derecho a aplicar medidas que estén en conformidad con sus leyes nacionales y con las normas internacionales. Con objeto de fomentar la integración económica, se contempla la formulación de políticas comunes en materia de desarrollo industrial, agricultura, políticas de competencia y prácticas comerciales desleales.

Las importaciones están sujetas a un arancel común y todos los derechos de aduana, impuestos especiales y derechos adicionales percibidos, se ingresan en un fondo común. Dicho fondo común es administrado provisionalmente por Sudáfrica (ITAC: Comisión Internacional de Administración Comercial), a la espera de que el Consejo de ministros SACU nombre una institución designada para hacerlo. El fondo común se reparte con arreglo a tres criterios:

  • los derechos de importación, de forma proporcional a la participación de cada miembro en el total de las importaciones de la SACU,
  • el 85% de los impuestos especiales, de forma proporcional según el peso del PIB de cada miembro sobre el PIB del total de la SACU,
  • el 15% restante de los impuestos especiales, denominado componente de desarrollo, de forma inversamente proporcional al PIB per cápita de cada miembro.

CMA (Área Monetaria Común)

Desde la creación de la SARB (South African Reserve Bank – Banco Central) en 1921, la moneda sudafricana fue la única de curso legal en Sudáfrica y en las entonces colonias de Lesoto, Botsuana, Suazilandia y Namibia. Tras la independencia de las tres primeras, se formalizó la unión monetaria en 1974 con la firma del acuerdo constitutivo de la Rand Monetary Area (RMA), de la que se retiró Botsuana al año siguiente. El acuerdo fue revisado en 1986, estableciéndose la actual CMA - Common Monetary Area, a la que Namibia se incorporó en 1992, tras acceder a su independencia en 1990.

El rand sudafricano es de curso legal en toda la CMA, aunque los otros países tienen derecho a emitir sus propias monedas, que sólo son de curso legal dentro de sus propios territorios. Lesoto, Namibia y Suazilandia mantienen sus propias monedas, cuyo tipo de cambio es fijo, en paridad, con el rand.

Los movimientos de fondos dentro de la unión están exentos de toda restricción, tanto para transacciones por cuenta corriente como por cuenta de capital, con la única excepción de determinados requisitos sobre liquidez e inversiones impuestos a las instituciones financieras con el objeto de limitar los flujos de fondos hacia el más desarrollado mercado de capitales sudafricano. Asimismo, cada miembro mantiene su propio banco central independiente para ejecutar su propia política monetaria, manteniéndose reuniones periódicas de coordinación entre los bancos centrales.

SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral)

Constituida en 1992, persigue facilitar, mediante la cooperación, la integración regional y el comercio intrarregional, el desarrollo y crecimiento económico equilibrados de los estados miembros, así como su estabilidad política y seguridad. La SADC está compuesta por los cinco integrantes de la SACU más otros diez países de la región: Angola, Malaui, Madagascar, Mauricio, Seychelles, Mozambique, República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

El Tratado de la SADC establece varios protocolos para temas específicos como el comercio, las finanzas, la industria, la educación, la agricultura, el transporte y las inversiones. Los protocolos sólo son vinculantes para los estados miembros que los firmen o adopten. Doce de los quince miembros de SADC, entre ellos los 5 miembros de la SACU, son signatarios del Protocolo sobre Comercio, que entró en vigor el 25 de enero de 2000 con el objetivo de liberalizar el comercio intrarregional de bienes y servicios. Una zona de libre comercio empezó a funcionar en agosto de 2008, eliminando los aranceles de en torno al 85% (según fuentes de la SADC) del comercio entre los signatarios.

Mediante el Plan Regional Indicativo de Desarrollo Estratégico (RISDP), adoptado en 2003, la SADC espera seguir avanzando hacia una integración regional más amplia, con la creación de una unión aduanera. Sin embargo, ésta todavía no se ha entrado en vigor debido a los problemas técnicos planteados por la pertenencia de los miembros de la SADC a diversas organizaciones regionales: el Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA) y el East African Community (EAC). El RISDP contempla además la creación de un mercado común, una unión monetaria y un banco central y moneda única.

AFTZ (African Free Trade Zone- Tripartite Free Trade Area)

Las negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio se lanzaron en Kampala en 2008 para los 26 países miembros de COMESA-SADC-EAC. En 2012 se amplió a los países de ECOWAS, ECCA y AMU. Sudáfrica está muy interesada en el desarrollo de esta ALC y ha sido el principal impulsor de la misma. Dado su mayor grado de desarrollo industrial y económico resultaría en principio el mayor beneficiario de la reducción de barreras en la región.

AfCFTA (African Continental Free Trade Area)

Se inició la negociación para este ambicioso proyecto en 2013 y, en junio de 2015, en la cumbre de la Unión Africana, se acordó lanzar las negociaciones para impulsar la CFTA, el área de libre comercio continental. En marzo de 2018, en la cumbre de Kigali (Ruanda), se firmó la declaración de Kigali, el protocolo de libertad de movimiento, y el acuerdo de área continental de libre comercio (firmado por 44 de los 55 estados miembros), dando lugar al establecimiento del CFTA, según el cual, los países se comprometen a eliminar el 90% de los aranceles sobre los bienes, permitiendo el acceso libre de bienes y servicios a través del continente. Sudáfrica firmó la declaración de Kigali. El acuerdo entró en vigor el 31 de mayo de 2019 aunque están pendientes de negociación los diferentes protocolos que permitirán el lanzamiento de la primera fase, prevista para julio de 2019.

BRICS

A diferencia de las anteriores organizaciones, Sudáfrica es el miembro más pequeño del nuevo foro u organización internacional BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esta organización busca aunar los intereses de los principales países emergentes para fortalecer su posición frente a las potencias occidentales tradicionales. Sudáfrica destina una parte significativa de su capital diplomático en BRICS y Johannesburgo acogió con gran repercusión mediática la cumbre BRICS en julio de 2018.  Esta organización es muy reciente y, como estructuras o creaciones concretas, ha puesto en marcha el nuevo banco de desarrollo y pretende crear un fondo de reservas y una agencia de calificación crediticia. El nuevo banco de desarrollo ha abierto una oficina regional en Johannesburgo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Acuerdos económicos bilaterales

Sudáfrica, como miembro de SACU, participa en los acuerdos de ésta con EEUU, EFTA y MERCOSUR. Además, ha suscrito acuerdos comerciales bilaterales con Malaui, Zimbabue, y concede trato preferencial no recíproco a una serie de productos de Mozambique.

El acuerdo comercial de Sudáfrica con Zimbabue, miembro de COMESA y de SADC, es de 1964. Sudáfrica otorga un trato preferencial (franquicia arancelaria o contingente arancelario), a una serie de productos agrícolas (lácteos, patatas, aves, huevos, algunos cereales, semillas y frutos oleaginosos, etc...) y determinados tipos de tejidos de algodón. Por su parte, Zimbabue otorga concesiones en los derechos de aduana a algunos productos sudafricanos.

El acuerdo con Malaui, que también es miembro de COMESA y de SADC, se suscribió en 1990. Sudáfrica permite el acceso a su mercado de las importaciones en franquicia arancelaria de todos los productos cultivados, fabricados o producidos en Malaui, siempre que el contenido mínimo de valor añadido nacional sea del 25%. Se aplican contingentes preferenciales a algunos productos tales como el té (10.000 toneladas anuales). El acuerdo también contiene disposiciones sobre medidas antidumping y compensatorias.

SACU firmó con EEUU el Acuerdo de Comercio, Inversiones y Desarrollo (TIDCA), en 2008, con el objetivo de fomentar el comercio y la inversión, eliminando los obstáculos y llevando a cabo actividades de asistencia y/o cooperación en materia de creación de capacidad comercial. Asimismo, están contemplados otros posibles acuerdos relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS), obstáculos técnicos al comercio (OTC), cooperación aduanera y facilitación del comercio.

Además, la ley sobre crecimiento y oportunidades para África (AGOA), que forma parte de la Ley de Comercio y Desarrollo de los EEUU de 2000, ofrece el libre acceso a algunos productos manufacturados originarios de países del África Subsahariana. Después de completar el periodo inicial de 15 años de validez, en junio de 2015, se amplió hasta 2025. Actualmente se benefician del acceso al mercado estadounidense, en el marco del programa combinado AGOA/SGP, unas 7.000 líneas arancelarias, entre ellas las prendas de vestir, el calzado, el vino, ciertos componentes de vehículos de motor, diversos productos agrícolas, productos químicos y acero.

SACU firmó con EFTA/ AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), en 2006, un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2008, y que abarca el comercio de productos industriales, pescado y otros productos marinos, y productos agrícolas elaborados. Los productos industriales de países SACU tienen acceso en franquicia arancelaria, mientras que los países SACU desmantelarán gradualmente sus aranceles en 9 años. Además, los estados de la AELC, individualmente, y la SACU concertaron acuerdos bilaterales sobre productos agrícolas básicos. El acuerdo incluye disciplinas relacionadas con el comercio, así como un artículo sobre el trato especial para Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia.

SACU firmó con MERCOSUR, en 2008, un acuerdo de comercio preferencial (firmado por SACU en 2009), destinado a promover el comercio entre las dos partes de algunos productos seleccionados. También contiene disposiciones sobre las normas de origen y los métodos de cooperación administrativa, medidas correctivas comerciales, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, la mejora del acceso a los mercados, la solución de diferencias, la asistencia administrativa mutua entre las autoridades aduaneras y otras disposiciones jurídicas e institucionales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
BANCO MUNDIAL
AGENCIA DE GARANTÍA DE INVERSIÓN MULTILATERAL (MIGA)
COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DEL AFRICA AUTRAL (SADC)
UNIÓN ADUANERA DE AFRICA DEL SUR (SACU)
COMMON MARKET FOR EASTERN AND SOUTHERN AFRICA (COMESA)
COMMON MONETARY AREA (CMA)
BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS (BIS)
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (FAO)
G-20, G-24, G-77
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
REGIONAL TOURISM ORGANIZATION OF SOUTHERN AFRICA (RETOSA)
SOUTHERN AFRICAN POWER POOL (SAPP)
CLUB DE PARÍS (asociado)
BRICS

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex