Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Zambia es miembro de la Unión Africana y de la Commonwealth, y mantiene buenas relaciones con India y China, países que tienen fuertes inversiones en Zambia. Es miembro también del Banco Mundial. El BM presta apoyo presupuestario directamente al gobierno para financiar la Estrategia de Reducción de la Pobreza, y facilita también el análisis y la consultoría para mejorar sus políticas y desarrollo. Mucho antes de alcanzar su independencia, Zambia comenzó a recibir el apoyo del Banco Mundial en 1955. En abril de 2014, los compromisos de la Agencia Internacional de Desarrollo (IDA) en Zambia contabilizaron 712,2 millones de dólares netos para once proyectos activos (nueve nacionales por un total de $ 622.2 millones y dos regionales para un total de $ 90,0 millones) de apoyo a los programas a la agricultura, infraestructura, energía, medio ambiente, y al desarrollo humano. La agricultura sigue siendo la mayor superficie de apoyo.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) también están proporcionando apoyo para el desarrollo de Zambia.

La participación en organizaciones económicas y comerciales son las siguientes: FMI, BM, OMC, SADC, COMESA.

Ha suscrito la mayoría de las convenciones universales auspiciadas por NN.UU.

Desde 1971, el Banco de Desarrollo Africano ha comprometido más de 1 billon de Dólares ($) para Zambia a través de apoyar principalmente a proyectos de infraestructura del sector público en la agricultura, la industria, el agua y saneamiento, energía, sector social (educación y salud), el transporte y el multi-sectorial. Las modalidades de financiación predominantes son los préstamos/ayudas para proyectos.

En el capítulo de instituciones regionales, Zambia pertenece a la región SADC, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, que desarrolla múltiple proyectos y regulaciones para una mayor integración de los países que la componen. El país es uno de los 19 países que conforman el Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA). Esta es es la organización económica regional africana más extensa, que tiene como misión lograr el progreso económico y social sostenible en todos los Estados miembros a través de una mayor cooperación e integración en todos los ámbitos de desarrollo, especialmente en el comercio, las aduanas y los asuntos monetarios, el transporte, la comunicación y la información, la tecnología, la industria y la energía, el género, la agricultura, el medio ambiente y los recursos naturales.

Mantiene buenas relaciones con sus vecinos, especialmente con Zimbabue, con el que formó, en la era colonial, una región denominada Rhodesia. Destaca la estrecha relación entre el partido PF y el ZANU-PF que gobierna en Zimbabue.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Zambia ingresó en el FMI el 23 de septiembre de 1965 donde mantiene una cuota de 489,1 millones de DEG. El punto de culminación de la iniciativa HIPC fue en abril 2005, y de la MDRI, Multidonor Debt Reduction Initiative en 2006. 

Destacar que desde inicios de 2018 el FMI estudia la viabilidad de un acuerdo financiero con Zambia. Para ello, una misión del Fondo se ha desplazado en el mes de julio al país. Así mismo, desde el Gobierno zambiano, en junio de 2018 se tomaron una seria de medidas macroeconómicas destinadas a abordar los problemas de sostenibilidad de la deuda pública y así poder incorporarse al programa del FMI. 

Zambia es miembro del Banco Mundial. El BM presta apoyo presupuestario directamente al Gobierno para financiar la Estrategia de Reducción de la Pobreza, y facilita también análisis y consultoría para mejorar sus políticas y desarrollo. Mucho antes de alcanzar su independencia, Zambia comenzó a recibir el apoyo del Banco Mundial en 1955. En abril de 2014, los compromisos de la Agencia Internacional de Desarrollo (IDA) en Zambia contabilizaron 712,2 MUSD netos para once proyectos activos (nueve nacionales por un total de 622.2 MUSD y dos regionales para un total de 90,0 MUSD) de apoyo a los programas a la agricultura, infraestructura, energía, medio ambiente, y al desarrollo humano. La agricultura sigue siendo la mayor superficie de apoyo.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) también están proporcionando apoyo para el desarrollo de Zambia.

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Zambia, que pertenece al grupo de PMA (Países Menos Adelantados), se beneficia de la iniciativa EBA (Everything But Arms o TMA: Todo menos Armas), por medio de la cual todos sus productos, excepto armas, entran en el mercado europeo libres de aranceles.

En 2007 la UE y algunos países de ESA (África Oriental y del Sur) que son Zimbabue, Seychelles, Mauricio, Comoras, Madagascar y Zambia, aceptaron el texto de un EPA. En 2013 el Parlamento Europeo aprobó este acuerdo interino, aunque cada uno de los países africanos debía aprobarlo y ratificarlo por separado. Zambia no ha firmado el EPA ni ha mostrado intención de ratificarlo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Intercambios comerciales con UE

2014

2015

2016

2017

Exportaciones de la UE (M €)

579

479

389

452

Importaciones de la UE (M €)

502

478

481

410

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Zambia forma parte de la SADC, Southern Africa Development Community, que empezó su existencia como el colectivo de “Estados Fronterizos” que perseguían la liberación de Sudáfrica. En 1980 se creó la SADCC, Southern Africa Development Cordination Conference, con la Declaración de Lusaka. En 1992 nació la SADC, en una cumbre en Namibia. La SADC tiene 15 miembros, 247 millones de habitantes y persigue la integración económica de la región.

COMESA, con 400 millones de habitantes, es el Common Market for Eastern and Southern Africa que se gestó a mitades de los años 60. En diciembre de 1981 se firmó en Lusaka el tratado estableciendo un área de comercio preferencial. El objetivo de COMESA es la integración de la región en todas las áreas del desarrollo, en particular el comercio, política aduanera y monetaria, transporte, comunicaciones, tecnología, industria, energía, género, agricultura, medio ambiente y recursos naturales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

  • FMI (Fondo Monetario Internacional) – Septiembre 1965

  • BM (Banco Mundial) – Septiembre 1965

  • OMC (Organización Mundial del Comercio) – Enero 1995

  • BAfD (Banco Africano de Desarrollo)

  • COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) – Diciembre 1981

  • SADC (Southern African Development Community

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales