Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

La República Democrática del Congo es un país que importa casi todo lo que consume y que exporta minerales, especialmente cobre. Según datos del FMI, en 2019 el país contaba con un superávit comercial de 89,3 millones de USD que amplió a 2.451,4 millones en 2020, gracias a mayores exportaciones de minerales y una reducción de las importaciones.

Se prevé que este crecimiento se decelere en 2021 como consecuencia del aumento progresivo de las importaciones y de la subida de los precios del petróleo. El crecimiento de las exportaciones de las industrias extractivas impulsará un nuevo aumento del superávit en 2022.

De todos modos, factores como la depreciación de la moneda podría contener la demanda de importaciones.

Volver a índice de Sector Exterior

Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

En relación al grado de apertura se diferencia entre la tasa de apertura comercial ((exportaciones + importaciones)/PIB) que alcanzó el 0,72 en el 2017. En 2019 y 2020 fue de 0,63 y 0,65 respectivamente. Estos datos indican una estructura comercial propia de un país con una importante producción de un recurso natural como es el cobre unido a una escasa producción nacional donde la mayor parte de los productos se importan.

Volver a índice de Sector Exterior

Principales socios comerciales (exportación e importación)

En 2020 China ocupaba la primera posición de las exportaciones de la RDC con un 74,63% seguido de Corea del Sur con 4,70% y Namibia con 3,97%.  El 90% de los minerales exportados desde la provincia de Katanga van a China, los cuales suelen pagarse a cambio de infraestructuras que son ejecutadas por empresas chinas.

Respecto a las importaciones, también China continúa siendo el principal proveedor en 2020, y le siguen Zambia con el 17,32% y Sudáfrica con el 11,99%. Se comprueba la importancia de China en la economía del país.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

Principales países clientes

2020

China

74,63%

Corea del Sur

4,70%

Namibia

3,97%

Italia

2,99%

España

2,47%

Portugal

1,20%

Canadá

1,13%

Bélgica

1,03%

Tailandia

0,91%

Zambia

0,75%

Resto del mundo

6,20%

Total

100,00%

 Fuente: MUNDIESTACOM 2021

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

Principales países proveedores

2020

China

30,48%

Zambia

17,32%

Sudáfrica

11,99%

India

5,42%

Bélgica

5,04%

Uganda

4,05%

Namibia

3,63%

Francia

2,46%

Estados Unidos

2,35%

Kenia

2,03%

Resto del mundo

15,24%

Total

100,00%

 Fuente: MUNDIESTACOM 2021

Volver a índice de Sector Exterior

Principales productos exportados e importados

En 2020, las exportaciones se concentraron en el sector de la minería y el petróleo: cobre y sus manufacturas (44,9%), cobalto (39,6%), petróleo crudo (3,6%) y diamantes (3,5%). El sector mayoritario en la exportación es, por tanto, la minería, junto con combustibles fósiles.

En 2020 las importaciones se refirieron fundamentalmente a equipamientos: máquinas y aparatos mecánicos (32,9%), productos químicos (15,3%), productos farmacéuticos (13,0%) y acero y hierro (9,2%). Los sectores mayoritarios en cuanto importaciones son los relativos a manufacturas industriales.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Exportaciones por sectores

La exportación por sectores se recoge en la tabla siguiente, referida más concretamente a los capítulos arancelarios de los productos.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Importaciones por sectores

La exportación por sectores se recoge en la tabla siguiente, referida más concretamente a los capítulos arancelarios de los productos.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR LA RDC AL MUNDO EN 2020

%

74-COBRE Y SUS MANUFACTURAS

44,9%

81-OTROS METALES COMUNES

39,6%

27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL

3,6%

71-PIEDRAS PRECIOSAS

3,5%

Fuente: MUNDIESTACOM 20121

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR LA RDC EN 2020

%

84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

32,9%

28-PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS

15,3%

30-PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

13,0%

73-MANUFACTURA DE FUNDICIÓN DE HIERRO Y ACERO

9,2%

 Fuente: MUNDIESTACOM 2021

Volver a índice de Sector Exterior

Ferias comerciales en el país

Las ferias que se organizan en el país se desarrollan principalmente en el recinto de la Foire Internationale de Kinshasa, miembro de la Unión Internacional de Ferias desde 1973.

Las próximas ferias que van a desarrollarse en el país son:

- INGETREX DR CONGO-International General Trade Exhibition
La Feria Internacional General de Exhibición de la RDC se celebra anualmente, celebrándose en 2014 del 17 al 19 de octubre. En 2013 acudieron 98 participantes, que ocuparon un total de 1.541 m2 y acudieron un total de 3.265 visitantes profesionales. Los principales sectores representados son: agricultura, alimentación y envasado, construcción y maquinaria, cosméticos, químicos, productos de limpieza, diseño de interiores, muebles y decoración.

- iPAD DRC Mining and Infrastructure Indaba Conference and Exhibition
La Feria de la Minería se celebra anualmente en el Hotel Fleuve Congo y tiene carácter profesional, acudiendo empresas relacionadas con la construcción y la minería. En 2014 se celebra del 21 al 23 de octubre.

- CIMEX-Congo International Medical Expo
La Feria Internacional de la Medicina se celebra anualmente en el Hotel Memling y tiene carácter profesional. En 2014 se celebra del 11 al 13 de junio.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

Las ferias que se organizan en el país se desarrollan principalmente en el recinto de la Foire Internationale de Kinshasa, miembro de la Unión Internacional de Ferias desde 1973, aunque también en otras ciudades como Lubumbashi. La pandemia del covid-19 ha impedido la celebración de varias ferias.

La única feria prevista para 2022 es la “DRC Mining Week”, que se celebrará del 15 al 18 de junio en el Grand Karavia Hotel, Lubumbashi.

Volver a índice de Sector Exterior

Turismo

Dada la inseguridad y la escasez de infraestructuras de transporte y de salud, el turismo es un sector muy incipiente y poco desarrollado.

El sector turístico de la RDC pretende incrementar su peso en la economía como sucede en otros países de la región dado su potencial, sus parajes naturales y su fauna.

Para el país, el desarrollo de infraestructuras de transportes y turísticas supone un auténtico desafío. Otro de los hándicaps es la imagen negativa que los turistas tienen del país, debido a noticias sobre peligrosidad (principalmente para ver los gorilas de montaña en el Parque Nacional Virunga, donde han muerto 8 guardas entre enero y junio de 2018, y han secuestrado a varios turistas) y de enfermedades, por ejemplo tras el último brote de Ébola en noviembre de 2018, conocido como el segundo más grande de la historia con más de 900 infectados.

No obstante, la oportunidad que conlleva el turismo, como fuente de ingresos y empleo así como de progreso social, hace que se haya marcado como una prioridad para el Gobierno actuando a través de organizaciones de ayuda como Médicos Sin Fronteras para frenar la situación actual.

Volver a índice de Sector Exterior

Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Los sectores que en principio tienen mayor capacidad para atraer inversión extranjera son: minería, energía (producción hidroeléctrica, transporte y distribución), telecomunicaciones, construcción (viviendas, hospitales, etc.), silvicultura y el sector agro-industrial y, en menor proporción, manufacturas.

Tienen un creciente papel las empresas chinas, que se han convertido en los agentes económicos extranjeros más influyentes y poderosos del sector extractivo en el país, importando cantidades considerables de cobalto y cobre. Según datos de WIR UNCTAD 2021, China es también el principal inversor en los países menos desarrollados (LDCs por sus siglas en inglés) a los que pertenece la RDC, y alcanzó en 2019 los 44 mil millones de dólares. Además, en 2019 el país registró un crecimiento del 11% debido a la recuperación en las actividades mineras (gracias a la subida de los precios de los minerales, como el cobalto, muy utilizado en las baterías de automóviles eléctricos y smartphones) y las inversiones en manufacturas de China.

Según declaraciones de prensa, el lobby de empresas mineras, entre las que destacan Glencore, Rangold e Ivanhoé, el nuevo código minero promulgado el 9 de marzo de 2018 puede disuadir a los inversores. La nueva norma pretende generar más ingresos fiscales al país mediante un aumento de los royalties que paga el sector extractivo. Según el nuevo código, los royalties son del 1% para el hierro o los metales ferrosos, 3,5% para los metales no ferrosos, el 3,5% para los metales preciosos, el 6% para las piedras preciosas, el 1% para los minerales industriales, 0% para los materiales de construcción comunes y el 10% para los minerales estratégicos determinados por el gobierno (es decir, el cobre, el cobalto y el coltán y el geranio). Además, se pone fin a la cláusula de estabilidad de los contratos a diez años y se recoge un impuesto sobre los altos ingresos.

Las oportunidades de inversión en el campo de las nuevas tecnologías, incluyen la rehabilitación de la red de la Société Congolaise des Postes et des Télécommunications, la extensión de la red telefónica móvil y fija, la red de fibra óptica y el establecimiento de transmisores de onda corta.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN RDC

Año 2018

Año 2019

Año 2020

MUNDO (EN MILLONES USD)

1.617

1.488

1.647

 Fuente: WIR 2021, UNCTAD

Volver a índice de Sector Exterior

Operaciones importantes de inversión extranjera

Las operaciones más importantes que transcendieron públicamente en 2020-2021 fueron:

  • La compra del 95% de una mina de cobre y cobalto por China Molybdenum por 550 MUSD a la empresa estadounidense Freeport-McMoran.
  • Inversión de 360 MUSD por la empresa canadiense Ivanhoe Mines para la explotación de cobre.
  • Inversión en tres plantas solares de 100 millones de dólares por un consorcio de empresas internacionales, entre las que se encuentra la española AEE Power.
  • Inversión de 14 mil MUSD para la construcción de la presa hidroeléctrica Inga III, de 11 GW de capacidad instalada, por un consorcio entre empresas chinas y españolas, entre las que se encuentran ACS y AEE Power. Además, el Gobierno de la RDC tiene la intención de desarrollar el proyecto Grand Inga, que supone la ampliación de estas presas hasta los 40.000 MW, con una inversión total de 80 mil millones. La australiana Fortescue Metals Group ha sido elegida por el gobierno para construir la que sería la mayor presa del mundo.

Volver a índice de Sector Exterior

Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La principal fuente de información sobre inversiones extranjeras se encuentra en ANAPI, la Agencia Nacional Para la Promoción de Inversiones.

Volver a índice de Sector Exterior

Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

En el año 2020 la inversión del país en el resto del mundo fue de 149 millones de USD, un aumento del 11% en comparación con 2019. Sin embargo, se desconocen los países y sectores específicos.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

FLUJOS DE INVERSIÓN EN EL EXTERIOR

Año 2018

Año 2019

Año 2020

MUNDO (EN MILLONES USD)

209

134

149

 Fuente: WIR 2021, UNCTAD

Volver a índice de Sector Exterior

Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

La balanza por cuenta corriente, tradicionalmente deficitaria, tuvo según el FMI, 2.169 millones USD de déficit en 2018, en 2019 un déficit de 1.620 millones USD, y en 2020 de 1.116 millones USD.

Es previsible que vaya disminuyendo o manteniendo estable su saldo negativo de forma paulatina en los próximos años ante los incrementos en la exportación de minerales. Son las exportaciones las que compensan la balanza de servicios, tradicionalmente deficitaria también, por los transportes y la escasez de turismo; junto con el déficit de la balanza de rentas por la repatriación de beneficios de las compañías mineras.

Sin embargo, la cuenta de transferencias presenta tradicionalmente un saldo positivo por la ayuda oficial al desarrollo así como la cuenta de capital. Por contra, la balanza financiera presenta un déficit posiblemente por las inversiones, préstamos y depósitos realizados en el exterior.

Volver a índice de Sector Exterior

Cuadro de Balanza de pagos

BALANZA DE PAGOS (millones USD)

2018

2019

2020

CUENTA CORRIENTE

-2.169

-1.620

-1.166

Balanza de Bienes

994

241

1.923

Balanza de Servicios

-2.687

-2.107

-2.548

Balanza de Rentas primarias

-1.687

-1,253

-1.274

Balanza de Rentas secundarias

1,211

1,499

733

CUENTA DE CAPITAL

485

406

626

CUENTA FINANCIERA

1.698

-1.581

404

Inversiones directas

1.285

-1.351

-1.498

Inversiones de cartera

13

46

40

Otras inversiones

600

-276

1.863

Derivados financieros

0

0

0

Reservas

-424

-436

169

Errores y Omisiones

410

-298

342

Fuentes: FMI 2019, 2021

Para los datos de la balanza de pagos se han tomado los datos de la Consulta del Artículo IV del FMI, utilizando los datos del informe 2019 para el año 2018 y el informe de 2021 para los años 2019 y 2020.

Volver a índice de Sector Exterior

Reservas internacionales

Según EIU, las reservas en divisa extranjera, excluyendo el oro han sido:

Reserva de divisas excluido el oro en MUSD

2016

2017

2018

2019

2020

708

695

665

1.194

748

 

Volver a índice de Sector Exterior

Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda congoleña es el Franco Congoleño (CDF), que se cambia en el mercado paralelo con un pequeño descuento. El tipo de cambio a fines de 2018 era de 1.855 CDF/EUR y 1.631 CDF/USD. Se espera que el franco congoleño se deprecie en 2019, debido a unas bajas reservas de divisas, un déficit en la cuenta corriente y a la inestabilidad política.

Los cambios medios en los últimos años han sido, según el EIU:                          
- 2017: 1.464 CDF/USD
- 2018:1.622 CDF/USD

- 2019 1.647 CDF/USD

- 2020: 1.851 CDF/USD

- 2021 (actual): 2.003 CDF/USD

Volver a índice de Sector Exterior

Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Según datos del EIU, la deuda externa total en los últimos años ha sido:

- 2018: 4.956 M USD
- 2019: 5.439 M USD
- 2020 : 5.942 M USD

En junio de 2003 el FMI consideró que procedía incluir a la RDC en la iniciativa de países pobres altamente endeudados (HIPC) para el alivio de la deuda como complemento a los esfuerzos para estabilizar su economía. Así se elaboró un “documento de estrategia de reducción de la pobreza” (Poverty Reduction Strategy Paper o PRSP), que fue completado en julio de 2006, a partir del cual se concedió financiación concesional “para la reducción de la pobreza y ayuda al crecimiento” (Poverty Reduction and Growth Facility o PRGF). En noviembre de 2009, el Club de París y la RDC llegaron a un acuerdo para la condonación de la deuda que los 19 países reunidos en dicho grupo tienen con el mencionado país africano, cifrada en 5.000 millones USD, lo que permitió negociar la facilidad crediticia con el FMI y allanar el camino para la cancelación de una parte considerable de su deuda externa.

El 11 de diciembre de 2009 el FMI acordó un nuevo PRGF a tres años por importe de 551,45 millones USD aproximadamente y, adicionalmente, ayuda interina por importe de 72,7 millones USD dentro de la iniciativa HIPC para aliviar los pagos de deuda de la RDC al FMI.

El 1 de julio de 2010 la RDC llegó al llamado “punto de culminación” dentro de la iniciativa HIPC en virtud de la buena marcha del PRGF, beneficiándose de la iniciativa de alivio de la deuda multilateral (MDRI, en sus siglas en inglés). Además del citado visto bueno del FMI y el Banco Mundial (BM), la RDC debía cumplir, para llegar al “punto de culminación”, con 7 grupos de medidas acordadas cuando la RDC llegó en 2003 al “punto de decisión” HIPC.

Como resultado, se produjo la condonación de la mayor parte de la deuda exterior de la RDC. En efecto, de los 13.700 millones USD de deuda, se condonó el 100% de la deuda multilateral (con el BM, FMI y BAD, 4.600 millones USD) y el 90% de la bilateral oficial (con el Club de París, 5.700 millones USD, y con China, 0,3 millones USD). Queda para una negociación ulterior, la deuda comercial, contraída con el Club de Londres y valorada en unos 2.500 millones USD. En total, la decisión del FMI y el BM permite a la RDC unos ahorros de servicio de deuda de 12.300 millones USD, según publicaron el 1 de julio de 2010 en sus páginas web ambas instituciones. La posición política recomendó “hacer lo posible” para que la RDC alcanzara el “punto de culminación” el 30 de junio de 2010, en que se celebraron los 50 años de independencia.

Volver a índice de Sector Exterior

Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La OCDE clasifica a la RDC con una nota de 7/7 (la peor calificación) en su ranking sobre el riesgo país de los países participantes en el Acuerdo sobre créditos oficiales a la exportación.

En 2021, Standard & Poors ofrece una calificación CCC+/C para la RDC. Con perspectiva positiva. Es decir, según S&P la RDC es vulnerable a un incumplimiento de pago y depende de condiciones favorables del negocio, financieras, o económicas para que cumpla con sus compromisos financieros.

Moody’s, le ofrece una calificación de B3 con perspectiva estable (2021).

El riesgo derivado del análisis de sostenibilidad de la deuda es moderado. Cesce menciona que la situación política es muy inestable. Y en relación a la economía interna la califica como “muy desfavorable” y la externa la señala como “desfavorable” con evolución negativa en ambos casos.

Volver a índice de Sector Exterior

Intercambios comerciales con la Unión Europea

Del total de 15.482 millones de dólares de exportación en 2020, unos 796 millones de dólares corresponden a la Unión Europea-28, es decir, el 5,14% del total (Fuente: Mundiestacom).

Bélgica, la antigua metrópoli, y Francia son los países de la Unión Europea que históricamente han tenido más intercambios comerciales con la RDC. Ambos destacan principalmente por el lado de las exportaciones ante sus socios europeos. Bélgica exportó en 2020, 332,54 millones de dólares (35,01% del total de la UE), ligeramente superior a los 274,53 millones de euros de 2019. Francia, en segundo lugar, registró unas cifras de exportación de 162,58 millones de euros (17,11%) en 2020. Países Bajos, en tercero, exportó en 2020 119,01 millones de euros (12,53%).

En relación a las importaciones, las cifras se homogeneizan y suelen a ver cambios dependiendo del año. En 2020 los países europeos que más han importado de la RDC han sido Italia con 281,62 millones de euros (31,71% del total), seguido de España, 233,03 millones de euros (26,24%) y Portugal, 113,26 millones de euros (12,75%). En 2020, Francia importó de la RDC 63,08 millones de euros (7,10%) y ocupando el 5º lugar tras Bélgica.

Volver a índice de Sector Exterior